Denuncias de Corrupción mayo 07 lunes

 

 

 

 

Puede seguirnos en         



Clima nacional mayo 07, lunes


Noticias Internacionales mayo 07, lunes


Sucesos  nacionales mayo 07, lunes 

Caricaturas nacionales mayo 07, lunes

Denuncias de Corrupción mayo 07, lunes



Si le interesa la información del viernes puede ingresar a: 
Noticias nacionales al instante mayo 04, viernes

 


08:45 a.m.
Fuente: El Periódico

Juan Carlos Monzón es mandatario de una empresa contratista del Estado

El secretario privado de Roxana Baldetti tiene un mandato de representación de la presidenta de Tekni Deportes, S.A, una empresa con contratos con el Estado, de la cual la hermana de Monzón es socia.

C.Palma/A. Andrés investigacion@elperiodico.com.gt


El 30 de enero de este año el entonces viceministro de Deportes, Devik Osorio, firmó un contrato por Q1.8 millones para que se le diera mantenimiento a la gramilla sintética de los campos De Marte, Roosevelt y Gerona. La empresa beneficiada fue Tekni Deportes, Sociedad Anónima, cuyas representantes legales son Ingrid Marisol Dávila Álvarez y Sonia Lizethe Sequén Esquite.

Según el Registro Mercantil, Sequén Esquite es la presidenta del Consejo de Administración de Tekni Deportes y su mandatario legal es Juan Carlos Monzón Rojas, el actual secretario privado de la Vicepresidencia. La hermana del funcionario, Rossana Lucía Monzón Rojas de López, es socia de la empresa.

La adjudicación NOG 1811894, que aparece en Guatecompras, proviene de la administración anterior, pero la compra, adjudicada el 3 de enero, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2012, mientras Monzón es funcionario del Gobierno.

Un solo oferente
El 8 de noviembre de 2011, el Ministerio de Cultura y Deportes hizo pública la convocatoria para el mantenimiento de las canchas sintéticas de los 3 campos en la capital. Canchas Deportivas, empresa que en ese momento presidía Juan Carlos Monzón y que ya había tenido contratos anteriores con el Estado, no participó en el concurso. Sin embargo, sí lo hizo Tekni Deportes, S.A. y fue la única oferente.

El contrato detalla que se le pagarán Q150 mil mensuales a Tekni Deportes, S.A. por el mantenimiento diario de la gramilla. El trabajo incluye limpieza, cepillado y restauración de las canchas sintéticas de los 3 campos.

De acuerdo con Guatecompras, desde 2009 Tekni Deportes ha recibido 16 contratos con el Estado (incluidos 4 con el Irtra) por Q2 millones 594 mil 877. El mejor año para la empresa fue 2011, cuando obtuvo 10 contratos con el Ministerio de Cultura y Deportes. Con el de este año suman 11.

A través de una conversación telefónica, Monzón aseguró que el mandato de Tekni Deportes, S.A. estaba cancelado y que su hermana ya no es socia de la empresa. “Fui fundador de esas empresas (Tekni Deportes y Canchas Deportivas), son mis empresas, no tengo nada que ocultar, van a seguir trabajando aunque yo ya no esté, son empresas de renombre en toda Centroamérica”, resaltó.

Monzón aseveró que rompió su relación mercantil desde hace dos años con Tekni Deportes, S.A. y que renunció como presidente suplente de Canchas Deportivas el 1 de marzo de 2012.

Sin embargo, cuando se le indicó que el mandato 34886 folio 679 libro 26 lo identifica como mandatario vigente de Tekni Deportes, y que elPeriódico tiene una copia original del documento, ofreció indagar la razón y dar las explicaciones. Hasta ayer, al cierre de la edición, no las había dado y ya no atendió su teléfono celular.

La patadita de la suerte
El 4 de febrero el ex viceministro de Deportes, Devik Osorio, hacía el saque inaugural en una cancha de fútbol y dos de papi fútbol que fueron reinauguradas en el Campo de Marte.

Canchas Deportivas de Guatemala, según los reportes de prensa, “donó” el remozamiento de 2 canchas de fútbol y una de papifútbol valorado en Q985 mil. El viceministro Osorio expresó en esa ocasión que uno de sus compromisos era “crear nuevas canchas sintéticas” durante su gestión.

Su gestión duró solo 32 días. El domingo 21 de febrero la vicepresidenta Roxana Baldetti anunció la intempestiva renuncia de Osorio, días después de que ‘elPeriódico’ diera a conocer que el funcionario tenía reparos de la Contraloría General de Cuentas por su gestión en la Junta Directiva de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG). El ex Viceministro y el Secretario Privado de la Vicepresidencia eran viejos conocidos.

Una semana después de la renuncia de Osorio, el 1 de marzo, el consejo de Canchas Deportivas de Guatemala celebró una asamblea extraordinaria para sustituir a Monzón, que fungía desde 2006 como presidente suplente.

Según datos obtenidos del Registro Mercantil, ese mismo día quedó inscrita la cancelación del mandato de Monzón como presidente en el registro 324709, folio 747. En su lugar asumió María del Carmen Valencia Espinoza. Sin embargo, el Secretario Privado de Baldetti aún aparece como representante legal de esa empresa en el registro electrónico de Guatecompras.

Monzón y el negocio de las canchas
Canchas Deportivas de Guatemala es la filial de una empresa de origen salvadoreño y con presencia en toda la región centroamericana. De 2007 a 2011 ejecutó obras para el Estado por Q17.8 millones. Sus principales contratos fueron la construcción de una pista de atletismo para las instalaciones de la CDAG en Izabal, en 2009 (Q7.3 millones), y la remodelación de la cancha de fútbol del Club Deportivo Los Arcos, de la Universidad de San Carlos, también en 2009 (Q3.2 millones). En julio de 2007 instaló gramilla sintética en el Campo de Marte por Q3.9 millones. Esta obra fue adjudicada por el Ministerio de Cultura y Deportes a través de la ONG Asociación de Desarrollo Interinstitucional y Comunitario (Adesico).

Fue Juan Carlos Monzón, en representación de Canchas Deportivas, quien suscribió el 15 de julio de 2007 el contrato con Adesico. La firma que aparece en el contrato para la instalación de la gramilla es la suya.

El representante de Adesico es Cristian Adolfo Pérez Guerra, uno de los hombres clave en la red de constructoras del alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, según una publicación del diario Siglo Veintiuno de 2008 titulada La mina de los Medrano Osorio. El artículo identificó a Cristian Pérez como parte de un entramado de allegados y familiares a Medrano, que constituyeron empresas y fueron gerentes de constructoras que beneficiaron durante el gobierno pasado al alcalde de Chinautla, ahora patriota.

Por su parte, Tekni Deportes, S.A. ha trabajado, básicamente, para las mismas instituciones que Canchas Deportivas: la CDAG y el Ministerio de Cultura y Deportes. Sin embargo, ha recibido contratos más modestos y para fines más diversos.

La empresa ha limpiado bombas de agua para las piscinas de la Ciudad Olímpica capitalina, ha alquilado tarimas y equipos de sonido en eventos deportivos y ha proveído playeras serigrafiadas. En total, de 2009 a 2011 le adjudicaron 15 pequeños contratos por Q775 mil. El contrato de Q1.8 millones que le adjudicó el gobierno de Álvaro Colom, en sus últimos días de gestión, para el mantenimiento de 3 recintos deportivos, ha sido su obra de mayor costo, hasta el momento.




Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen