Denuncias de Corrupción mayo 08 martes

 

 

 

 

Puede seguirnos en         



Clima nacional mayo 08, martes


Noticias Internacionales mayo 08, martes


Sucesos  nacionales mayo 08, martes 

Caricaturas nacionales mayo 08, martes

Noticias Nacionales al Instante mayo 08, martes



Si le interesa la información de ayer
puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante mayo 07, lunes




08:50 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Rudy Tejeda
rtejeda@siglo21.com.gt

Insisten en sesión extraordinaria en Concejo Municipal
Concejal V quiere discutir nombramiento de alcaldes auxiliares

Rodolfo Neutze, concejal V por el partido Creo, insistió ayer ante el Concejo Municipal que se celebre una sesión extraordinaria para tratar el tema de la elección de los alcaldes auxiliares de la capital.

El funcionario insistió en el asunto, en puntos varios en la sesión de anoche, cuando el alcalde Álvaro Arzú se había retirado. Leyó un dictamen que solicitó a la Comisión de Asuntos Municipales, que en su parte medular expresa que el artículo 38 del Código Municipal estipula: “...y las sesiones extraordinarias se realizarán las veces que sea necesario a solicitud de cualquiera de los miembros del Concejo, en cuyo caso el Alcalde hará la convocatoria correspondiente”.

Derecho de petición
Neutze entregó copia de la opinión jurídica al Concejo y, a la vez, reiteró su petición de programar la citada sesión: “Vuelvo a solicitar dicha sesión para tratar específicamente el tema de los alcaldes auxiliares”.

Al finalizar la sesión, Neutze señaló que en la pasada reunión se le dijo que había que votar para pedir una sesión extraordinaria, pero el Código Municipal es claro en que cualquier concejal puede solicitarla y se pueden tener cuantas veces sea necesario.

Según él, se cometió un abuso contra los vecinos con la elección de los alcaldes auxiliares. “Si una persona trabaja todo el día en la Municipalidad y luego funge como alcalde auxiliar, no pude hacer una buena labor”, finalizó.


08:40 a.m.
Fuente: El Periódico

Juan Carlos Monzón niega tener contratos con el Estado
El Secretario Privado de la Vicepresidencia prueba que su mandato legal era para un empresa diferente, del mismo nombre y fundada por la misma persona, que la que recibió el contrato del Estado.

Grupo de investigación investigacion@elperiodico.com.gt

elPeriódico publicó ayer que el secretario privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, es mandatario legal vigente de Sonia Lizeth Sequén Esquite, presidenta de la sociedad anónima Tekni Deportes. A esta empresa el Ministerio de Cultura y Deportes (Micude) le adjudicó en enero, bajo la anterior administración, un contrato de Q1.8 millones para darles mantenimiento a 3 canchas de grama sintética hasta diciembre de 2012. Con este contrato Monzón incurriría en la prohibición que pesa sobre los funcionarios de proveer otros servicios al Estado.

Sin embargo, Monzón aseguró ayer, documentación en mano, que él fue, desde 2002, representante legal de Sequén Esquite en la empresa individual Teknideportes, pero no en la sociedad anónima que Sequén creó después con un nombre bastante similar: Tekni Deportes, S.A., la empresa que obtuvo el contrato por el mantenimiento de las canchas deportivas.

El funcionario también explicó que el mandato legal sobre Teknideportes (la empresa individual) se extinguió en abril de 2012. “No soy ni contratista, ni mandatario legal”, subrayó el funcionario.

La empresa representada por Monzón tiempo atrás obtuvo 3 contratos por Q1.2 millones entre 2004 y 2009, todos con la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) cuando en esa entidad se encontraba Devik Osorio, ex viceministro de Deportes. Sin embargo, desde 2008, esa entidad no ha tenido movimientos financieros, tal y como acredita Monzón.

Tekni Deportes (la sociedad anónima, la actual contratista del Estado) fue fundada un año después que la empresa individual, en 2004, y se ha dedicado básicamente a lo mismo: construir canchas deportivas para el Ministerio de Cultura y Deportes y la CDAG. Los socios constituyentes son Sequén Esquite y la hermana de Juan Carlos Monzón, Rossana Lucía Monzón.

El Secretario Privado de la Vicepresidencia negó cualquier vínculo con esta sociedad. Solo admitió haber sido asesor de ella. El viernes pasado, cuando Monzón fue consultado sobre su relación con la empresa que recibió un contrato por Q1.8 millones para el mantenimiento de 3 canchas deportivas, el funcionario no utilizó los argumentos que presentó ayer, y se refirió a las empresas como suyas.

Luego se contradijo, y aseguró que las había vendido, pero ayer no mostró los documentos que acreditaran esa operación.


08:30 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Congreso gasta Q153 millones
Pese a la paralización de la agenda legislativa, que ya tarda más de dos meses, el Congreso ha erogado en el primer cuatrimestre Q153 millones 72 mil, de los que ha destinado Q33 millones para el alquiler de edificios y compra de artículos como frigobares y pisos laminados, a pedido de algunos diputados.

POR JESSICA GRAMAJO

De acuerdo con el portal de Transparencia Fiscal del Ministerio de Finanzas, de Q693 millones asignados en el presupuesto del Legislativo para el 2012, ya se erogaron Q153 millones 72 mil, para una ejecución del 22 por ciento.

De ese monto, alrededor de Q120 millones fueron para los sueldos de los 158 diputados y más de mil empleados administrativos.

En el portal Guatecompras se reporta que, en cuatro meses, de los Q33 millones en gastos se han usado Q29 millones 842 mil en el arrendamiento de oficinas para los legisladores y 250 parqueos para ellos, así como en el jardín infantil.

Otro rubro con gasto elevado es telefonía celular y fija, con Q1 millón 505 mil.

También se registra el gasto de Q317 mil 695 en la remodelación de oficinas y de las curules del hemiciclo, así como en la compra de materiales para pintar las oficinas que ocupan los legisladores.

En Guatecompras se reporta un gasto de Q14 mil en el arrendamiento de 80 radios portátiles de transmisión para la comunicación entre los guardias y ujieres que están asignados a los congresistas.

Algunos “gustitos”
El portal oficial de Guatecompras también revela la adquisición de algunos “gustitos” para los diputados.

Se consigna el pago de Q11 mil 620 para la adquisición de cinco cuadros decorativos y otro por Q1 mil 990 en dos mesas esquineras de madera, barnizadas, con un entrepaño, a pedido de la segunda vicepresidencia, a cargo de Nineth Montenegro.

“Encontré la oficina vacía, hablé con el responsable de personal y me dijo que se podría poner una serigrafía con los logotipos del Congreso”, dijo la legisladora, quien pedirá que se investigué por qué“tuvo un costo tan elevado“.

Para la segunda secretaría, que dirige Christian Boussinot, se erogaron Q21 mil 816 en el suministro e instalación de 72 metros de piso laminado.

En la remodelación de las oficinas donde se ubicaba la biblioteca del Congreso se invirtieron Q83 mil 441.

Además, la adquisición de cristalería para diputados por Q11 mil 784, así como un amueblado de sala, por Q19 mil 500.

Entre los gastos de caja chica de la Junta Directiva del Congreso también se reportan algunos gustos. Por la compra de aguas gaseosas se cancelaron Q3 mil 371, lo que se le cargó al presidente del Congreso, Gudy Rivera.

También se indica la adquisición de cuatro llantas, por Q5 mil 960, y material para el cielo falso de la oficina de la Presidencia, por Q3 mil 537.

“Esta legislatura ha sido más austera. Se ha pedido que hagan los gastos necesarios. Hay remodelaciones en oficinas y por eso se han comprado escritorios y computadoras. Por ejemplo, los frigobares que se han comprado es para que los diputados puedan darles algo frío a sus visitantes”, resaltó Rivera.

Para la tercera vicepresidencia, a cargo de Emilene Aquino, se gastaron Q2 mil 175 por una mesa ovalada de melamina y Q19 mil 272 en el servicio y mantenimiento de tres vehículos asignados a esa oficina.

Impulsa austeridad
Según el presidente del Congreso, Gudy Rivera, se ha pedido austeridad en las compras y contrataciones de personal, pero hay gastos necesarios, como el alquiler de edificios, debido a que no hay espacios físicos propios y suficientes para dotar de oficinas a los 158 diputados y las comisiones.

Genera desgaste
Hay que tener cuidado con los gastos, porque el Congreso ya tiene una imagen desgastada como consecuencia de la paralización en la agenda legislativa por la interpelación del ministro de Finanzas, Pavel Centeno, explicó el diputado Selvin García, de Compromiso, Renovación y Orden.



Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen