Noticias nacionales al instante mayo 08 martes

 

 

 

 

Puede seguirnos en         



Clima nacional mayo 08, martes


Noticias Internacionales mayo 08, martes


Sucesos  nacionales mayo 08, martes 

Caricaturas nacionales mayo 08, martes

Denuncias de Corrupción mayo 08, martes



Si le interesa la información de ayer
puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante mayo 07, lunes



06:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

PNC realiza operativos en diferentes zonas de la Ciudad
La PNC realiza operativos en las zonas 2, 6, 8 y 12. Con estos operativos se espera decomisar teléfonos de dudosa procedencia.


05:50 p.m.
Fuente: AGN

Diez decretos cuestan al Congreso Q53.2 millones

Los diez decretos aprobados por el Organismo Legislativo en el primer período de trabajo tuvieron un costo de Q53.2 millones, cada uno de ellos valorado en aproximadamente Q5.32 millones, sin incluir las dietas y alimentación que se le asignó a los 158 diputados. Eso a consecuencia del estancamiento provocado por la bancada del Partido Libertad Democrática Renovada (Lider).

El primer período inició el 14 de enero con la discusión de proyectos y la aprobación, en 30 días, de 10 nuevas leyes. Seguidamente, las actividades se paralizaron desde el 16 de febrero al iniciar el juicio político contra el ministro de Finanzas Públicas, Pavel Centeno, propiciado por los congresistas de oposición.

La interpelación, que para analistas y diferentes bancadas es la causa de la paralización legislativa, ha representado, sólo en planilla salarial, Q53.2 millones, aunado a 1 mil 440 horas de tiempo perdido.

Además de los Q53.2, se deben contabilizar los gastos en alimentos para los diputados y los Q3.3 millones (total de dietas por diputado durante las 21 sesiones de esa fase) en dietas que reciben por asistir al pleno.

Abuso = Pérdida

El presidente del Congreso, Gudy Rivera, reiteró el respeto constitucional de interpelar, pero hizo énfasis en que se ha dado abuso por parte de la bancada Lider, al utilizar la figura de la interpelación como un mecanismo para presionar al bloque oficial, logrando únicamente un desgaste financiero y de tiempo.

“Lo que han alcanzado con la interpelación, además del estancamiento de la labor de los congresistas, es la pérdida de más de mil horas de trabajo, porque de no darse ese juicio, el Congreso ya hubiera aprobado por lo menos 30 leyes”, aseguró el titular del Legislativo.

El rechazo a la actitud de Lider es compartida por congresistas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Gran Alianza Nacional (Gana), Unidad del Cambio Nacional (UCN), Unionista (PU), Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Encuentro por Guatemala (EG), Winaq y Compromiso Renovación y Orden (Creo).

Espacio


No obstante, la bancada interpelante, a través de jefe de bloque, Roberto Villate, sostuvo que no ha sido pérdida de tiempo, sino un espacio para conocer el trabajo de la cartera del Tesoro.

Los diez decretos millonarios aprobados fueron: Ley Orgánica del Consejo Económico y Social, Estatuto de la Corte Penal Internacional, Estatuto Roma, Antievación II y Ministerio Desarrollo Social.

Además: el Convenio Consecutivo del Fondo Monetario Internacional, las reformas a la Ley Alba Keneth, Convenio entre Guatemala y la Organización de Estados Americanos (OEA), Ley de Vivienda, Reforma Tributaria y el Convenio Económica entre Guatemala y Ecuador.

Las cifras utilizadas por la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) como referencia fueron tomadas del diagnóstico preliminar presentado por la segunda vicepresidente del Órgano Legislativo, Nineth Montenegro, en febrero de este año.


05:30 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Reporte del tránsito

Boulevard Liberación


En Boulevard Liberación en dirección occidente, a la altura del paso a desnivel Tecún Umán, se reporta tránsito lento debido a la colisión de 2 vehículos. La PMT ya se encuentra en el lugar para movilizar los automóviles.

Anillo Periférico

A la altura de la 21 avenida en dirección sur se reporta un vehículo con desperfectos mecánicos, el cual provoca tránsito lente en el sector.

Los autobuses de transporte urbano de la Ruta 203 que van del Anillo Periférico a la zona 6 y viceversa han paralizado sus servicios por lo que habra gran afluencia de personas en las paradas.


Ruta al Atlántico

Transito lento a la altura del Km. 4 de la Ruta al Atlántico ya que la PNC se encuentra en el lugar realizando una captura.

04:56 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ministerio de Salud necesita Q240 millones para cumplir con pactos laborales
El Ministro de Salud, Jorge Villavicencio, dijo que se necesitan 240 millones de quetzales para cumplir con pactos laborales del sector salud. Sin embargo, señaló que únicamente solo cuenta con 90 millones.

De acuerdo con el entrevistado, se agilizarán las reuniones con los ministros de Trabajo y Finanzas para conseguir los fondos necesarios.

04:45 p.m.
Fuente: AGN

Congreso ratifica Estado de Sitio en Santa Cruz Barillas

Escrito por Ferdy Montepeque

Los diputados del Congreso de la República ratificaron el Decreto Gubernativo 01-2012, que decreta el Estado de Sitio en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango por 30 días; luego de una larga discusión en la sesión plenaria de este martes.

El decreto se conoció de urgencia nacional, con el voto favorable de 112 legisladores y que 24 votaron en contra.

Durante la ratificación los bloques Encuentro por Guatemala (EG) y Libertad Democrática Renovada (Lider), presentaron una moción privilegiada para que la duración del Estado de Sitio fuera de 15 días, sin embargo, lo anterior no fue avalado por la mayoría de parlamentarios.

“Consideramos que en tres semanas es posible que se recupere el control en el municipio, y las fuerzas de seguridad tienen la capacidad para restablecer el orden en la localidad; además los desórdenes no se solucionan únicamente con los Estados de Sitio”, indicó el diputado Luis Pedro Álvarez de EG.

En tanto el congresista Pedro Gálvez de Compromiso Renovación y Orden (Creo) consideró que la duración del Estado de Sitio debe ser de un mes, pues afirmó que las enmiendas solicitadas por otros bloques legislativos no son procedentes.

Debate sin finalizar

Luego de la sesión donde se ratificó el Estado de Sitio, la bancada interpelante continúo el debate contra el ministro de Finanzas Públicas, Pavel Centeno, que pretendía finalizar hoy (martes), volvió a quedar pendiente por falta de quórum, ya que varios diputados abandonaron el hemiciclo. Por lo que el jueves 10 de mayo, se espera que concluyan los oradores de la bancada Lider.

04:33 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

En Santa Cruz Barillas, Huehuetenango denuncian posible retorno de refugiados a México por presencia del ejército
Luego de impuesto el estado de sitio a partir del 1 de mayo en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, numerosas familias empiezan a retornar a Mèxico donde tuvieron estatus de refugiados.

03:30 p.m.
Fuente: La Hora

Aguilar actuará en arraigo de Sandra Torres

El Juzgado Segundo de Instancia Penal, presidido por Carlos Aguilar, será el que actúe y levante el arraigo en contra de la ex primera dama Sandra Torres Casanova, de acuerdo con la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), al ampararla provisionalmente.

POR JODY GARCÍA


Según el abogado de Torres, esta resolución solo espera sentencia definitiva y ya no puede ser objeto de apelación.

Torres Casanova fue arraigada el pasado 13 de enero, por el Juzgado Cuarto, quien consideró que existía peligro de fuga por parte de la señalada.

La querella que dio pie al arraigo en contra de la exfuncionaria, fue presentada en el 2010, por la ahora vicepresidenta Roxana Baldetti, por la negativa de presentar datos de los programas de Cohesión Social.

03:20 p.m.
Fuente: AGN

Retoman procesos de planificación territorial en Petén

Escrito por Silvia Chután G.

El mandatario Otto Pérez Molina lanza el Programa de Planificación de Ordenamiento Territorial en Petén. Foto: Darío Chiquitó

Para contar con un parámetro que oriente la programación de inversión pública en el área departamental y municipal, el presidente Otto Pérez Molina oficializó el lanzamiento de los procesos de planificación y continuidad del ordenamiento territorial en Petén, en la que se priorizará la participación comunitaria.

El sistema que estará coordinado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), busca el desarrollo de los pobladores de cada departamento.

El mandatario Pérez Molina explicó que el lanzamiento se realizó en Petén, debido a lo que representa para el país ese lugar en desarrollo económico, reservas protegidas, potencial turístico, riqueza histórica y crecimiento poblacional.

“A las instituciones les hago el llamado a sumarse a la planificación para determinar que queremos de nuestro departamento, hace dos décadas aquí se visualizó que se quería un lugar diferente, pero se abandonó el proyecto, por lo que vamos a retomar y visualizamos que es lo que se desea de Petén en 20 años”, indicó el gobernante.

Con esos procesos, también se promoverán espacios para impulsar mecanismos institucionales de planificación, y que los alcaldes puedan elaborar planes de ordenamiento territorial, según las competencias que establece el Código Municipal.

El titular Segeplan, Fernando Carrera, calificó el lanzamiento como “piedra importante en la obra de recuperación de las áreas peteneras”, además se propicia la recuperación de la planificación en el área, que se había iniciado hace casi 50 años pero se detuvo.

Carrera indicó que esperan que en seis meses se expongan cuales serán los planes a futuro en el departamento, y también se puedan aprovechar los recursos naturales a través del uso sostenible.

Los objetivos de desarrollo que se tienen planificados entre la Segeplan, Secretaría Ejecutiva de de la Presidencia (SCEP) y la Secretaría de Planificación y Ordenamiento Territorial, será un avance que se pretende alcanzar en el gobierno, explicó el titular de SCEP, Jorge Rodríguez.

También se espera que los temas de planificación territorial sean sensibilizados entre los representantes de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) y autoridades municipales para que se incluyan en proyectos de inversión y programación, enfocados a los pactos Hambre Cero, Pacto Fiscal y Pacto por la Paz, Seguridad y Justicia, que impulsa el gobierno central.

“Este es el primer paso que damos para tener un plan de desarrollo y de ordenamiento territorial, ver hacia adelante; y que trabajando juntos logremos el desarrollo de Petén, para vivir con dignidad como se merece vivir en toda Guatemala” puntualizó el Presidente.

03:00 p.m.
Fuente: La Hora

Crisis en Salud; Viceministro sale y sindicalistas emplazan por demandas

Manuel Roberto Calderón, hasta hoy viceministro Administrativo y Financiero de la cartera de Salud, sale del cargo, aunque hay diferentes versiones. Mientras tanto, la crisis en los hospitales nacionales continúa, por lo que sindicalistas del Roosevelt y San Juan de Dios emplazaron a las autoridades para atender sus demandas.

Por Éder Juárez

En horas de la mañana, Calderón había convocado a una conferencia de prensa en su oficina, dentro del Ministerio de Salud. Sin embargo, no se permitió el acceso a los medios de comunicación, por lo que él bajó al parqueo y allí vertió sus comentarios.

Anunció su renuncia al cargo, descartando que hubiese sido destituido. Señaló que no había sido notificado de su despido, pero que de cualquier forma saldría al renunciar.

Sin embargo, al mediodía, el ministro de Salud, Jorge Villavicencio, anunció su salida de la cartera. Sindicalistas de los nosocomios nacionales opinaron que la salida de Calderón fue obligada.

DENUNCIA

Villavicencio, quien ayer había señalado que pediría investigar a los responsables de la sobrevaloración de las vacunas en el Ministerio de Salud, indicó que contra Calderón no existe aún una denuncia. El titular de la cartera destacó que será después de las investigaciones que se establecerán responsabilidades penales.

De acuerdo con Calderón, además de su renuncia, quiso aclarar que él no tiene responsabilidad directa en las supuestas anomalías de la compra de vacunas contra el Rotavirus, ya que esa fue una compra cuyo proceso proviene desde el 2009, y que él en ese año aún no laboraba en la cartera. Agregó en su defensa que detectó un pago adelantado de Q25 millones, el cual es ilegal, porque según él no debe pagarse nada antes de no recibir el medicamento.

El ahora exviceministro solicitó a Villavicencio que se entere de los procesos, ya que por ser de reciente ingreso al frente de la cartera, desconocía los hechos de cómo ocurrieron.

Villavicencio, tras la salida de Calderón, anunció que William Sandoval será el nuevo Viceministro Administrativo, y que optará por destituir a todos los viceministros para trabajar con un equipo nuevo de trabajo.

Calderón había anunciado que denunciaría en el Ministerio Público por considerar que hay muchas compras anómalas en la cartera, y que lo hace también para cuidar su reputación y su buen nombre.

El Ministro de Salud dijo ayer que pidió a la Contraloría General de Cuentas que investigue el tema de medicamentos, el cual calificó de “complicado”, y que va más allá de eso, puesto que también estarían involucrados temas como vacunas.

EMPLAZAMIENTO

Los problemas en la cartera de Salud van más allá de roces entre sus dirigentes. Mientras se anuncian las renuncias e investigaciones por corrupción en el Ministerio de Salud, sindicalistas de los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt emplazaron por 48 horas al Ministro de Salud y al Gobierno Central para que cumplan con los acuerdos firmados, según Aníbal Flores, dirigente sindical del Roosevelt, de no tener respuesta se estarán tomando las consultas externas el próximo viernes.

Que las consultas externas que se tomarán serán las de los hospitales de Huehuetenango, Retalhuleu, Tiquisate y Mazatenango y otros que se sumarán a esta petición.

Además, Flores indicó que para el jueves se estará tomando el Ministerio de Trabajo, ya que según el sindicalista el Ministro de Trabajo Carlos Contreras sirvió como garante del cumplimiento de estos acuerdos.

El sindicalista se refirió a la renuncia del viceministro financiero Manuel Calderón señalando que fue forzado a renunciar, ya que a pocos días de empezar su gestión frente al Ministerio de Salud, Villavicencio empieza a reemplazar a las autoridades, lo que refleja que no se cuenta con un plan para atender los problemas de salud del país.

02:50 p.m.
Fuente: La Hora

Segeplan: El futuro del país depende de Petén

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, participó hoy en el lanzamiento de los procesos de planificación y ordenamiento territorial de Petén, impulsado por la Secretaria General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

POR LUIS ARÉVALO


Fernando Carrera, titular de Segeplan, consultado por La Hora previo a la actividad, dijo que este lanzamiento es parte de retomar la visión que se tuvo para Petén desde los años 70, “que fue pensado estratégicamente, con un plan departamental de desarrollo” que, según indicó, ordenaba el territorio en diferentes secciones, para lo que se consideraban diferentes usos económicos y de poblaciones.

Sin embargo, esa visión prácticamente se perdió entre los 80 y 90, según dijo Carrera, quien agregó que, “lo que estamos pretendiendo es retomar esa visión estratégica, de que Petén es no solo un porcentaje importante del territorio del país, sino probablemente, el departamento con la mayor riqueza de diversidad en términos de patrimonio natural y arqueológico y hoy sabemos, además, que también en términos de subsuelo”.

El Secretario destacó que “el futuro de Guatemala depende del futuro de Petén”, porque en gran medida, lo que sucede en ese departamento, afecta las potencialidades de desarrollo del país.

La perspectiva sobre el departamento de cómo se aprovecha Petén como territorio, amerita de un proceso de planificación y ordenamiento, retomando, en ese sentido, el proyecto de los años70, señaló el funcionario.

LAS RESERVAS

Fernando Carrera, indicó que existen partes del suelo del departamento de Petén que deben ser reservadas, como la Biosfera, mientras existen otras áreas con vocación hidrográfica y de cuencas para desarrollo agrícola, a las que se suman las que se debe conservar por el contenido y patrimonio histórico y cultural.

Otra parte importante para el proceso de planificación y ordenamiento es que Petén constituye “una gran ventana de oportunidades de conexión con México”, por constituir la frontera más larga que Guatemala tiene con el sur de ese país, que tiene potencial de aprovechamiento estratégico.

PETRÓLEO Y SEGURIDAD


“La idea es, por lo menos, empezar a pensar cómo hacemos para aprovechar mejor la riqueza del subsuelo”, destacó Carrera, al referirse a los yacimientos petroleros que se encuentran en el Departamento más grande de Guatemala, estableciendo el balance entre la explotación necesaria y posible de esos yacimientos y la preservación del medio ambiente.

Además de los temas ambientales y económicos y el equilibrio entre ambos, el Secretario agregó que se busca contribuir con las necesidades de seguridad del Estado de Guatemala, cuyo aspecto se sumó al plan inicial de los 70.

El lanzamiento de los procesos de planificación se da en el marco de la ley de los consejos de desarrollo, que abarca el conjunto de los municipios del departamento, por lo que puede considerarse regional, añadió Carrera.

En general, en los 80 y 90, “el país perdió direccionamiento en el tema de planificaciones”, pues se llegó a un punto en el que “políticamente no era importante la planificación en ningún sentido”; sin embargo, “los peteneros y los guatemaltecos, tenemos derechos a que el territorio y los recursos de Petén, sean utilizados de manera estratégica”, finalizó el funcionario.

02:16 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Accidente en el km. 98 de la ruta que conduce hacia Ingenio Magdalena, Escuintla

Un accidente de tránsito se registró en el km. 98, ruta que conduce hacia el Ingenio Magdalena, jurisdicción de la Democracia del departamento de Escuintla, en donde un vehiculo volcó sobre la cinta asfáltica.

En el lugar ha quedado una persona fallecida que aun no ha sido identificada, así como una persona herida que identificaron con el nombre de José Lemus de 20 años de edad. Se está a la espera del MP y de la PNC.

Accidente deja a una persona fallecida en el km. 87 de la Ruta al Atlántico
Otro accidente se registró sobre el km. 87 de la Ruta al Atlántico, en donde ha fallecido una persona, quien quedo debajo de las llantas de un camión que transportaba madera. Se está a la espera de la autoridades para las investigaciones correspondientes.

Trailer derriba postes sobre la Avenida Reforma y 13 calle de la zona 9

Sobre la Avenida La Reforma y 13 calle de la Zona 9, un tráiler debido a la altura paso derribando alrededor de 6 postes de electricidad.

02:05 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

SIB denuncia movimiento en cuentas bancarias por acciones ilegales
La Superintendencia de Bancos sospecha que muchos movimientos en cuentas de bancos del sistema se deben a depósitos por extorsiones.

De esta cuenta las autoridades del Ministerio Público inician las investigaciones para determinar la procedencia de fuertes sumas de dinero, en cuentas que no reportan movimientos frecuentes.

01:50 p.m.
Fuente: AGN

Iniciativa de ley de Enriquecimiento Ilícito recibe dictamen favorable

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de la República, emitió dictamen favorable a la ley Anticorrupción que aglutina las iniciativas de enriquecimiento ilícito entre las que se incluye el proyecto presentado, en marzo, por el presidente Otto Pérez Molina, en el llamado paquete de Transparencia.

En el proyecto dictaminado se unificaron varias iniciativas, donde se establece el delito de enriquecimiento ilícito (adquisición económica anómala dentro de una institución gubernamental), soborno activo nacional y transnacional, información privilegiada del Estado y todas las transgresiones cometidos contra la administración pública, informó el presidente de la mesa legislativa, Oliverio García Rodas.

Según lo dicho por el congresista, en el análisis previo al dictamen, se añadieron las penalizaciones. “Lo que se hizo fue una armonización de cinco proyectos de Ley, agregando acciones penales a violaciones cometidas contra la gerencia publica”.

Positivo pero…..
La diputada Nineth Montenegro ponente de una de los proyectos de Enriquecimiento Ilícito, manifestó satisfacción por el dictamen emitido, al considerar que es una muestra del trabajo que puede realizar el Congreso, aunque lamentó la obstaculización que existe en el pleno por la interpelación al ministro de Finanzas Publicas, Pavel Centeno.

“El resultado de este proyecto es el reflejo del trabajo en conjunto de las diferentes bancadas, pues dejaron por un lado las banderas políticas en beneficio de los guatemaltecos” expresó la parlamentaria.

Al igual que Montenegro, Alejandro Arévalo del Partido Unionista (PU), calificó la aprobación como un logró legislativo positivo, que ayudará a controlar al gerencia pública.

El documento se prevé que sea remitido este martes a la Dirección Legislativa para el tramite respectivo que lo lleve a la discusión de los 158 diputados cuyos jefe de bloque ya acordaron incluir en la agenda.

01:38 p.m.
Fuente: Radio Punto 90.5 FM

Estado de sitio por 15 días más en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango.

Hace unos minutos el Congreso de la República ratificó estado de sitio por 15 días más en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango.

01:30 p.m.
Comentario del Lector
 

La CC no debiera ni siquiera existir...es el colmo que la CC pueda impugnar una decisión de la SUPREMA Corte de Justicia...su nombre indica que es SUPREMA lo que quiere decir que ningún otro organismo está sobre ella...la CC es nomás que un chorro abierto para más corrupción.


Corte de Constitucionalidad levanta arraigo a Sandra Torres


01:28 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7

Ingreso de maquinaria para mina causa tensión en San José del Golfo
Luego que pobladores impidieran el ingreso de maquinaria a una mina ubicada en San José del Golfo, representantes de pobladores y del proyecto minero intercambiaron acusaciones y convocaron a un diálogo para resolver el conflicto.

La representante de la población Yolanda Oqueli aseguró que su movimiento es pacífico, pero que están preocupados por la instalación de la mina ya que la población no fue consultada y temen daños en el medio ambiente.

Por su parte, el presidente de la empresa minera, Selvin Morales, aseguró que no son todos los pobladores quienes tomaron esa actitud y denunció que sus trabajadores han sido víctimas de represalias violentas, lo que fue negado por Oqueli.

Asimismo, el vice ministro de Gobernación Julio Rivera Clavería confirmó que dieron seguridad a la caravana de camiones, pero al ver el descontento de la población, optaron por retirarse.

01:16 p.m.
Fuente:
Conred

Cuadrillas combaten siniestros en Zacapa, Petén y Baja Verapaz
A nivel nacional, por el momento, son 4 incendios forestales que se encuentran activos ubicados en los departamentos de Petén, Baja Verapaz y Zacapa, lugares en donde cuadrillas de bomberos forestales de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, y personal de Defensores de la Naturaleza realizan acciones de combate.

En el municipio de La Libertad, Petén, son dos los incendios forestales que se combaten, uno de ellos en la comunidad Ceiba de Oro y otro más en el área protegida El Ceibo, en los dos lugares se encuentran las cuadrillas realizando acciones de combate, control y liquidación de los mismos.

Otro incendio forestal en donde se realizan acciones de combate se registra en la comunidad Ribaco del municipio de Purulhá, Baja Verapaz, en este lugar se encuentra la cuadrilla de la SE-CONRED y personal de Defensores de la Naturaleza.

Desde el día de ayer se combate un siniestro en la comunidad San Lorenzo El Mármol de Río Hondo, Zacapa, en este lugar la cuadrilla ha trabajado apoyados con personal de Defensores de la Naturaleza y se espera que en el transcurso del día se controle el siniestro.

Según reportes, desde el mes de noviembre del año anterior al día de hoy se han registrado 409 incendios forestales que han dañado aproximadamente 2 mil 891 hectáreas de bosque. El departamento más afectado por los incendios forestales es Jalapa con 395 hectáreas y en donde se han registro la mayor cantidad de siniestros es Quiché con 66 incendios forestales.

Por las condiciones meteorológicas que actualmente se registran en el territorio nacional no se descarta se registren más incendios forestales, por ello se mantiene el monitoreo con autoridades quienes realizarán acciones para controlar y liquidarlos a la brevedad posible.

01:10 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Congreso conocerá estado de sitio en Huehuetenango
El pleno del Congreso de la República entrará a conocer en la agenda del día el acuerdo gubernativo que declara estado de sitio el municipio de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango.

12:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Embajada de la UE investigará participación de europeos en protestas
La embajadora de la Unión Europea (UE) Stella Zervoudaki afirmó que investigarán si hay ciudadanos europeos que participen en la organización de protestas en los departamentos del país, asegurando que ellos están a favor del diálogo y no de las medidas de hecho.

Zervoudaki indicó que también apoyan el tema de seguridad en Guatemala, además añadió: “Nosotros damos un apoyo para el desarrollo rural integral, creemos que los derechos de los indígenas y campesinos tienen que ser respetados”.

12:38 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Destituyen a 137 empleados municipales en Jalapa
El alcalde municipal de Jalapa confirmó que 137 trabajadores de esa comuna han sido destituidos en lo que va del año, luego que un estudio realizado revelara errores cometidos en la administración pasada y otras anomalías.

12:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Piden investigar descontento en Santa Cruz Barillas y rechazan estado de Sitio
Representantes de pobladores de Santa Cruz Barillas en Huehuetenango acudieron a la Plaza de la Constitución para manifestar en contra del estado de Sitio en ese lugar. Los asistentes pidieron a las autoridades investigar el verdadero motivo de los pobladores inconformes, asegurando que su molestia es en contra de una empresa hidroeléctrica instalada en el lugar.

11:50 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Cargada agenda parlamentaria para Hoy
Dentro de las actividades programadas por el Congreso de la República se tiene contemplado que los diputados conozcan el estado de sitio, decretado por el Presidente Otto Pérez Molina, Santa Cruz Barillas, Huehuetenango.

Por el legislativo podría estudiar los expedientes de los tres candidatos a Procurador de los Derechos Humanos.

11:30 a.m.
Fuente: Provial

Trabajos de recapeo en ruta hacia Taxisco
A los usuarios que se conducen por la CA-02 Oriente Carretera hacia Taxisco, se les informa que en el Km. 111 en la entrada a Guazacapán se realizan trabajo de recapeo y mejoramiento de vía. Provial apoyando en la regulación del tránsito. Modere velocidad.

11:07 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Sindicalistas del Roosevelt advierten cierre de hospital a partir del viernes
Los sindicalistas del Hospital Roosevelt dieron un plazo de 48 horas al Ministerio de Salud y Gobierno para que se cumplan los pactos colectivos laborales y para que el nosocomio sea proveído de medicamentos e insumos.

Según los trabajadores del centro asistencial, de no obtener una respuesta positiva cerrarán las puertas de ese lugar a partir del viernes.

10:50 a.m.
Fuente: AGN

Guatemala y Nicaragua buscan instalar Comisión Binacional

Escrito por Donis Figueroa


Durante una visita que realizó el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Harold Caballeros a su homólogo de Nicaragua, Samuel Santos López, ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de buscar la instalación de una Comisión Binacional para promover acciones en beneficio de las dos naciones.

Durante el encuentro se revisó los temas importantes de la agenda bilateral y regional, con el propósito de dar continuidad al fortalecimiento de las relaciones políticas y comerciales ya existentes.

Samuel Santos, Canciller nicaragüense destacó la relación entre ambas naciones y los vínculos compartidos como: la búsqueda de la paz, desarrollo, seguridad, cambio climático.

Confirman apoyo

Al término de la reunión, Santos ofreció al Canciller, Harold Caballeros, el apoyo para gestionar la solicitud del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), ante Estados Unidos, y beneficiar a los inmigrantes guatemaltecos en suelo norteamericano.

Ambos Ministros reiteraron el compromiso con la integración regional, a través del fortalecimiento institucional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Destacando la cooperación regional en materia de la seguridad, fundamental para alcanzar los objetivos comunes en el combate al crimen organizado.

Caballeros comentó que el gobierno del presidente Otto Pérez Molina, continuará apoyando la estrategia de seguridad en Centroamérica.

Ambos funcionarios confirmaron la voluntad de continuar propiciando el diálogo regional que incluya no sólo aspectos económicos, sino además, sociales, culturales y políticos.

10:45 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Embajadora de UE en Guatemala: “Unión Europea no financia manifestaciones ni revueltas”
La embajadora de la Unión Europea (UE) acreditada en nuestro país, Stella Zervoudaki, conversó en el programa A Primera Hora sobre las relaciones que se tienen con Guatemala y el tipo de apoyo que se ofrece.

Stella Zervoudaki indicó que en este año la delegación de la UE fue elevada al nivel de embajada y que tienen a cargo el diálogo político, relaciones comerciales y el manejo, la proclamación la implementación de la cooperación en el país. Agregó que junto con los estados miembros se está trabajando para “profundizar los lazos con Guatemala”.

Asimismo, anunció que la representante y vicepresidente de la UE, Catherine Ashton, se congratuló con el acuerdo entre Guatemala y Belice sobre el referéndum entre el diferendo territorial y espera que el asunto se resuelto sobre la base de derecho internacional.

En cuanto a la fiscalización que se hace con la ayuda económica que se le da al país de parte de la Unión Europea, la embajadora explicó que los países donantes tienen sus propios sistemas de fiscalización con el fin de informar a las autoridades sobre el uso de los recursos.

“Nosotros damos un apoyo para el desarrollo rural integral, creemos que los derechos de los indígenas y campesinos tienen que ser respetados”, indicó la entrevista. La única manera de ser respetados es que ellos se deben integran en un plan de desarrollo de un país, que se escuchen sus demandas y encontrar con el diálogo soluciones aceptales entre ambas partes, dijo la embajadora.

Aclaró que la EU no financia manifestaciones ni revueltas debido a que ese no es su rol. Según la diplomática, el propósito de nuestra cooperación es fortalecer el diálogo, apoyar gobiernos y a la sociedad civil. “Nosotros no imponemos ideas”, declaró Zervoudaki.

Señaló que se investigará más a fondo si existen ciudadanos europeos involucrados en protestas, invasiones y bloqueos. Consideró que los connacionales que se pueden observar en esos casos, son para observar y promover el diálogo constructivo. De lo contrario, serán convocados se les pedirán explicaciones y si están promoviendo violencia serán retirados del proyecto en que están involucrados.

10:40 a.m.
Fuente: AGN

Combustibles muestran bajas en precios según MEM
El Ministerio de Energía y Minas (MEM), reportó que los precios de los combustibles en la última semana mostraron una baja. De acuerdo al monitoreo de la Dirección General de Hidrocarburos del MEM, la gasolina superior de 0.48 centavos, de la gasolina regular 0.53 centavos y el galón de diesel de 0.02 centavos.

Según el monitoreo realizado en la ciudad capital por la Dirección, los precios promedio por gasolinera son gasolina superior Q36.33, gasolina regular Q35.73 diesel Q32.23, por galón en autoservicio.

Además se da a conocer que los precios más bajos están en las estaciones ubicadas en el Trébol, la Calzada San Juan, Plaza Florida y San Cristóbal II, con un promedio de Q35.60 a Q35.90, por galón de superior y Q35.10 a Q35.35 de regular.

Mientras que los precios más altos se reportan en las estaciones ubicadas en la zona 10, 12, 14, 2 y zona 4 de Mixco, con 37.89 a 39.99 por galón de superior y 37.29 a 38.99 por galón de regular, por lo que la dirección recomienda abstenerse en estos centros de servicio.

10:36 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Capturan a supuesto pastor de iglesia por secuestro y violación
La Policía Nacional Civil reportó la captura de Carlos Armando Marroquín, de 31 años de edad, supuesto pastor de una iglesia, por los delitos de plagio o secuestro y violación según orden captura del Juzgado de Turno de Villa Nueva. La detención se realizó en la 14 calle 0-64 colonia Villas de Petapa zona 1 de San Miguel Petapa.

Según la investigación policial, Marroquín habría secuestrado a una mujer, a quien también abusó sexualmente, el 14 de diciembre de 2011. A los familiares de la víctima les exigió Q25 mil para liberarla.

En el lugar de la captura se decomisó el vehículo Mazda Protege, color Blanco, P-400DWZ, que según la policía, fue usado para secuestrar a la fémina.

10:32 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Sociedad civil aboga por reformas a Ley Electoral

Gustavo Villagrán | DCA |

Que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se dedique exclusivamente a organizar las elecciones generales y que sea otro ente el que vele por el funcionamiento de los partidos políticos, es una de las propuestas de la sociedad civil al hacer un llamado al Congreso a reformar el Decreto 1-86, que contiene la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEYPP).

En el foro Reforma Electoral, perspectiva desde la sociedad civil, que ayer realizó la primera de cuatro reuniones, participan diputados de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, así como representantes de la Universidad Rafael Landívar (URL), Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asíes) y la Convergencia Nacional para la Reforma Política.

En el foro se dijo que el sistema de partidos se ha caracterizado por una alta tasa de creación y cancelación de los mismos.

El diputado Roberto Alejos, y el académico Renzo Rosal, de la URL, abogaron por cambios en el TSE, a fin de separar las funciones administrativas de la institución, de los asuntos relacionados con la organización de eventos electorales.

Geidy Mata, investigadora de la Usac, afirmó que las reformas deben ser integrales y con el objetivo de que los procesos electorales sean transparentes. En opinión de José Carlos Sanabria, de Asíes, la importancia del foro es la contribución de la sociedad civil al fortalecimiento de la democracia.

10:27 a.m.
Fuente: Radio Punto 90.5 FM

Viceministro de Salud denunciará al Ministro de Salud por calumnia y difamación
El Viceministro de Salud, Roberto Calderón, señala que no ha recibido la carta de destitución, pero está anuente a dejar su cargo, por lo que presentará su carta de renuncia y denunciará ante el Ministerio Público al Ministro de Salud por calumnia y difamación.

10:12 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Taxistas de Chinautla se reúnen con autoridades de la PMT
Representantes de los taxistas del municipio de Chinautla se reunieron esta mañana con autoridades de la Policía Municipal de Tránsito capitalina para hablar sobre la restricción para que esos vehículos circulen en la ciudad.

En el lugar se concentraron varios conductores de esos vehículos, quienes analizarán las medidas a tomar al concluir las negociaciones.

09:36 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Escucharán en primera declaración a presunto parricida
El juez Estuardo Cojulum, del juzgado décimo de instancia penal, se trasladará a las instalaciones de un centro asistencial privado para escuchar la primera declaración de Alfonso Menéndez Castillo, sindicado de dar muerte a su propio padre.

El Ingeniero Estuardo Menéndez de León fue ultimado en la zona 15 capitalina y las cámaras de seguridad de los condominios cercanos dieron importantes pistas para la captura del presunto responsable.

09:02 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Allanamientos continuarán en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango
Las fuerzas de seguridad informaron que este martes realizarán allanamientos en dos aldeas de Santa Cruz Barillas, en Huehuetenango, para dar con las personas que se cree motivaron los disturbios que la semana pasada dejaron a tres efectivos militares heridos.

Otro de los objetivos de las autoridades será el encontrar algunas armas que fueron robadas durante la revuelta.

08:30 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Asesinan a abogado a un costado de la comisaría de Jutiapa

Testigos relataron que fueron dos personas que se conducían en motocicleta las que asesinaron al abogado Carlos Cámbara en la zona 1 de Jutiapa, a escasos metros de la comisaría departamental de la Policía Nacional Civil (PNC).

Vecinos del lugar dijeron que el profesional se aprestaba a abrir las puertas de su bufete cuando uno de los delincuentes le disparó a quema ropa.

08:02 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Cinco personas heridas deja accidente de autobús en Palencia
El vocero de los Bomberos Municipales Departamentales Cecilio Chacaj informó que cinco personas con lesiones y fracturas fueron trasladadas al Hospital General San Juan de Dios luego que el autobús donde se transportaban volcara en la ruta de Palencia hacia la Carretera al Atlántico.

Chacaj detalló que otras personas con crisis nerviosa fueron atendidas en el lugar. La unidad de transporte se dirigía de la aldea el Durazno hacia el centro de la ciudad capital.

07:15 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Corte de Constitucionalidad levanta arraigo a Sandra Torres
La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó levantar el arraigo que existía contra la exprimera dama, Sandra Torres, en el caso donde es investigada por negarse a revelar datos de los programas de Cohesión Social.

La Jueza Cuarta, Gisela, Reinoso, aseguró haber recibido la notificación, pero indicó que analizará en los próximos días si ella debe acatar la orden de la CC o debe hacerlo la nueva judicatura asignada, que es el Juzgado Segundo.

Por su parte, la defensa de Torres aseguró que ya fueron notificados por la Corte de Constitucionalidad.

Comentario del Lector

 

QUE DESGRACIA!! La CC le levanto el arraigo a la araña que no tardara en irse a Panamá a Gastarse los millones que le robo al pueblo de Guatemala, definitivamente las instituciones del país están al servicio de la corrupción y de las alimañas que siempre han gobernado el país.


Comentario del Lector

 

Coincido con el lector que manifestó su inconformidad con la CC, es una burla a todos los ciudadanos conscientes y honrados, ahora se va la ladrona a disfrutar de su Suite en el edificio de Donald Trump en Panamá, que compró con nuestros impuestos MAGISTRADOS CORRUPTOS....


07:12 a.m.
Fuente: El Periódico

Estar bajo investigación no será impedimento para dirigir el Inacif


La presunción de inocencia es un derecho de los ciudadanos, por lo que es una medida sana, en opinión de la directora del Movimiento Pro Justicia, Carmen Aída Ibarra.

Evelyn Boche

Harán pruebas psicométricas

La fiscal general Claudia Paz y Paz informó que se aprobó la guía para las entrevistas y la propuesta de realizar pruebas psicométricas a los candidatos, con base en una sugerencia de la Universidad del Valle de Guatemala.

El Consejo ha recibido hasta la fecha dos expedientes de Griselda Gálvez Orozco y Guillermo Carranza Izquierdo. La convocatoria finaliza el 18 de mayo.

La acusación de un delito en tanto no exista sentencia definitiva, no será una limitante para aspirar a dirigir el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). El Consejo Directivo de la entidad aprobó que solo quedarán fuera del proceso de selección los participantes cuyas condenas estén firmes.

El gerente general del Organismo Judicial, Álvaro Dubón, informó que el criterio del Consejo fue que “deben de considerarse sanciones o sentencias en firme y no simplemente en investigación”. Tomar en cuenta acusaciones, en opinión del cuerpo colegiado, “no es justo para los candidatos”, precisó Dubón.

La presunción de inocencia es un derecho de los ciudadanos, por lo que es una medida sana, en opinión de la directora del Movimiento Pro Justicia, Carmen Aída Ibarra.

Además, se aprobó la tabla que servirá para calificar a los aspirantes. Los méritos académicos tendrán una ponderación de 25 puntos; la trayectoria profesional, 40; la proyección humana, 5; y los valores éticos, 30.

07:10 a.m.
Fuente: El Periódico

ProNicaragua tras inversiones guatemaltecas

Álvaro Baltodano, delegado presidencial de Nicaragua para la Promoción de Inversiones, dice que buscan que el empresario guatemalteco conozca y descubra que existen opciones de negocios atractivos en el sector agrícola y turístico.

Alexis Batres

"Nicaragua tiene tierra, y mucha”.

Álvaro Baltodano, ProNicaragua.

Una delegación de ocho empresarios y funcionarios nicaragüenses visitó ayer Guatemala con la intención de atraer a los inversionistas guatemaltecos.

Álvaro Baltodano, delegado presidencial de Nicaragua para la Promoción de Inversiones, dice que buscan que el empresario guatemalteco conozca su país y descubra que existen opciones de negocios atractivos en el sector agrícola y turístico.

“Tenemos posibilidades de cultivos como cacao, palo de hule, palma africana y azúcar. Buscamos que exploren y exploten nuestras tierras, en otros países la tierra es escasa, en Nicaragua hay tierra, y mucha”, destacó Baltodano.

Javier Chamorro, director de la agencia de promoción de inversión ProNicaragua, explicó que la delegación se reunirá con más de 35 empresarios guatemaltecos. “En su mayoría son del sector agrícola”, agregó.

Entre las empresas nacionales que ya operan en Nicaragua se menciona a Grupo Pantaleón, que adquirió el ingenio azucarero Monterrosa, la Organización Leal y Spectrum, que desarrolla complejos de vivienda y turismo en San Juan del Sur.

07:08 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Candidatos a PDH coinciden en bajarse el salario

La terna electa está dispuesta a equiparar la cantidad con el de los de la CSJ

Los tres candidatos a ocupar la silla de Procurador de los Derechos Humanos (PDH) afirman que están dispuestos a reducir el salario que actualmente recibe el Magistrado de Conciencia.

Elizabeth Palencia, José Alejandro Córdova y Jorge de León Duque aseguran que dicho emolumento debe equipararse con lo que gana un magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

De momento, el Procurador en mención, tiene un salario de 50 mil y recibe la misma cantidad en gastos de representación.
Palencia aseveró que “si el cargo de Procurador reúne las mismas calidades que los magistrados de la CSJ, el salario debe ser similar”, e informó que no está dispuesta a recibir los gastos de representación. Mencionó que emitirá una normativa para que los salarios en la Procuraduría de los Derechos Humanos no sean discrecionales.

En el caso de De León, quien en la actualidad funge como diputado al Congreso de la República, opinó que definitivamente, “el salario que recibe el actual Procurador es exorbitante”, y dijo que no le parecía descabellado dejar esa cantidad fija en la propuesta inicial.

Córdova, por otra parte, también se mostró en sintonía con el resto de candidatos y explicó que eso formaba su plan de trabajo .

De momento, un magistrado de la CSJ recibe como salario líquido Q28 mil 413 mensuales y obtiene Q13 mil 250 en gastos de representación. La presidencia de ese organismo gana líquidos Q33 mil y tiene un total de Q23 mil en los gastos referidos.

El proceso en sí

Luis Fernando Pérez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, expuso que hoy saldría publicada en el diario oficial la terna correspondiente y que, a partir de ahí, corren 72 horas para que los interesados presenten acciones jurisdiccionales contra los candidatos.

Carlos Sandoval, uno de los que interpuso un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), no descartó accionar debido a que no está de acuerdo con la manera en que fue descalificado ya que se puso en duda su honorabilidad, situación que atribuye a la defensa de sus derechos.

Respecto a la posibilidad de que alguien accione contra uno de los candidatos de la terna, expuso que el caso será resuelto por un juez.

La Constitución dicta que el pleno del Congreso en sesión especialmente convocada para ello, elegirá al Procurador de los Derechos Humanos por un período improrrogable de cinco años.

Se necesitan 105 votos (dos terceras partes del total de diputados) para que resulte un vencedor.

El Legislativo tiene un máximo de 30 días después de que la Junta Directiva recibe la terna propuesta por la Comisión de Derechos Humanos, expuso Gudy Rivera, presidente del organismo.

Nineth Montenegro, segunda vicepresidenta, adelantó que la elección se celebrará en la primera sesión extraordinaria programada durante el receso legislativo.

07:06 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Piden separar funciones del TSE


En el marco del segundo foro a las Reformas de la Ley Electoral y de Partidos Políticos con representantes del sector académico, Roberto Alejos, jefe de la bancada independiente del Congreso, explicó ayer que, como parte del reforzamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se impulsa una iniciativa que busca separar las funciones administrativas de este ente.

Alejos asegura que el TSE cumple con dos funciones, una como Tribunal y otra como un instituto electoral que organiza las elecciones, actuar que debe ser separado. “Este Tribunal (el nuevo) debe ser permanente, supremo, de cierta altura, que se dedique a fiscalizar a los partidos políticos y el uso de los fondos y, sobre todo, convertirse en eso como verdaderos magistrados electorales”.

Ante ello, el legislador afirmó que esta propuesta será trasladada a las mesas de trabajo, en las que ya se analizan más de 20 sugerencias.

07:04 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Hay déficit del 46.9% en la red hospitalaria


Según un estudio del año pasado, el MSPAS tiene un déficit de casi tres mil millones

Para finales del 2011, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) presentó un estudio donde indica el déficit presupuestario de la entidad, que llegaba casi los 3 mil millones de quetzales.

La asignación presupuestaria para este año no resuelve la situación ya que el MSPAS recibió Q18 millones menos, según Arlyn Jiménez, investigadora de la Coordinadora de Cooperativas y ONG (Congcoop).

“El Ministerio trabajó de forma muy débil en 2011, y con 18 millones menos, ya se visualizaba una crisis a pocos meses de iniciarse el año”, agregó Jiménez.

Según el estudio, los impactos graves en el déficit se generan en la Recuperación y Rehabilitación, con un 46.9%. En este caso, el techo asignado es de Q1 mil 473 millones 12 mil 986, cuando el mínimo para su funcionamiento tendría que ser de Q3 mil 28 millones 970 mil 422.

José Bali, del Sindicato de Trabajadores del Hospital Roosevelt, indicó que la falta de mantenimiento se refleja en el estado del equipo de Rayos X, del que funciona únicamente una máquina y una reveladora de rayos, algo insuficiente para el hospital más grande del país.

“No se ha hecho la transferencia para toda la red hospitalaria que en los primeros cuatro meses ya ha ejecutado más del 60% de su presupuesto”, señaló Jiménez.

Otros renglones en los que hay necesidades son el financiamiento del Estatuto Médico (27.14% del déficit), traslado de personal temporal a permanente (23.9% del déficit) y medicamentos, material quirúrgico, mantenimiento y reparación de equipo, (22.4% del déficit).

07:02 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Desacuerdo por registro de celulares

Mientras en el país se denuncia cada día el robo de un promedio de 279 celulares, las empresas de telefonía, las organizaciones sociales y diputados no se ponen de acuerdo sobre la mejor forma para registrar los aparatos en uso y los reportados como sustraídos.

POR JESSICA GRAMAJO

Durante una reunión de la Mesa Técnica, para analizar una nueva ley que elimine el robo de celulares y extorsiones con estos aparatos, los directivos de las empresas telefónicas afirmaron que en el país hay más de 15 millones de celulares en uso, lo que limitaría la capacidad para registrarlos.

“Se tendría que contratar a mil 562 personas que trabajen 20 días al mes y ocho horas diarias. Aún así no podrían registrarse todos los aparatos en uso porque muchas personas viven en la provincia”, explicó el representante de la operadora Movistar, Francisco Evertsz.

Ricardo Sagastume, representante legal de las tres empresas de telefonía celular en Guatemala, afirmó que otro temor que prevalece es el mal uso que pueda dársele a una base de datos de todas las personas que tienen un móvil.

Irrelevante

Javier Monterroso, secretario privado del Ministerio Público (MP), indicó que el listado de los teléfonos en uso es necesario para hacer un cruce de información con los aparatos que han sido reportados robados, a fin de identificarlos y poder perseguir un crimen.

Eleonora Muralles, directora de la Fundación Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), mostró preocupación por la rigidez de las operadoras, ya que considera que se debe anteponer la vida de las personas a cualquier otro beneficio.

“Por robar un celular matan a diario a las personas. Tal vez la ley no acabe con toda la delincuencia, pero dará herramientas a las fuerzas de seguridad y de investigación para perseguir y detener el crimen”, agregó.

También hubo críticas por la falta de acuerdos mientras en el país continúa el robo de celulares.

07:00 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Pugna en comuna capitalina por solicitar sesión extraordinaria

Concejales de oposición y el alcalde Álvaro Arzú mantienen una pugna para solicitar una sesión extraordinaria para discutir la forma en que se designaron los alcaldes auxiliares.

POR MANUEL HERNÁNDEZ Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA - La pugna en ambas posiciones se mantiene debido a que el alcalde señala que será decisión del Concejo aceptar o no la sesión extraordinaria solicitada por el concejal, Rodolfo Neutze.

No obstante, Neutze asegura que el artículo 38 del Código Municipal señala que se debe de fijar una sesión extraordinaria cuando un integrante del Concejo así lo pida. Esa acción que ha llegado a solicitar distintos dictámenes jurídicos por ambas posiciones.

Neutze solicitó a través de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso una opinión jurídica del artículo 38 a la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), quien señaló que es procedente que se agende una sesión extraordinaria para conocer lo solicitado por Neutze.

Sin embargo, la municipalidad de Guatemala emitió otro dictamen que va en línea con lo dicho anteriormente por el alcalde Arzú, y que señala que las sesiones extraordinarias se deben de realizar cuando obedezcan a circunstancias excepcionales e insólitas.






Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen