Denuncias de Corrupción mayo 14 lunes

 

 

 

 

Puede seguirnos en         



Clima nacional mayo 14, lunes


Noticias Internacionales mayo 14, lunes


Sucesos  nacionales mayo 14, lunes 

Caricaturas nacionales mayo 14, lunes

Denuncias de Corrupción mayo 14, lunes



Si le interesa la información de ayer
puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante mayo 11, viernes




08:55 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Eddy Coronado
eecoronado@siglo21.com.gt

Ejecución en el CIV no supera a gobierno de UNE
Desembolsos de la cartera de Comunicaciones este año apenas es de 8.4%

Pese a que el gobierno de Otto Pérez Molina calificó de prioritario el desarrollo de la infraestructura e incluso prometió carreteras de cuatro carriles de puerto a puerto, la ejecución del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) no supera a la registrada en la administración de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y se queda con un gasto de 8.4 % en el primer cuatrimestre de los patriotas.

De acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoín), al cierre de abril de 2012 había un desembolso de Q375 millones. La UNE había destinado en ese mismo período, en 2008 al inicio de sus funciones, Q808.43 millones; o sea que llevaba una ejecución del 27.78% de su presupuesto.

Las entidades con mayor gasto este año son el Ministerio de Energía y Minas (MEM) con 41.04% gastado (Q80.7 millones), y le sigue la Presidencia con 36.93% (Q71.6 millones). El servicio de deuda pública marca 33.48% de ejecución (Q2,794.4 millones).

En la lista de las dependencias del Ejecutivo con baja ejecución están, además del CIV, los ministerios de Desarrollo Social con 1.62% (Q19.9 millones), de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) con 9.38% (Q155.4 millones) y de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) con 12.90% (Q24.6 millones) (lea: Gasto público).

La eficiencia
El coordinador del Observatorio del Gasto Social, Jorge Santos, explicó que el ritmo de ejecución indica en buena medida el uso eficiente de los recursos a lo largo del tiempo y permite evidenciar los momentos en los que se requiere mayor flujo de capital.

“Que haya una baja ejecución en el CIV evidencia el deterioro continuado de la infraestructura y parece que sólo los recursos destinados a garantizar el pago de las deudas de las empresas del gran capital son los que han podido ser liberados”, afirmó.

Advirtió que, “tradicionalmente”, el CIV ha mostrado poca transparencia. Anticipó que, debido a eso, a finales de año podrían haber transferencias cuantiosas.

El ministro de CIV, Alejandro Sinibaldi, no contestó las llamadas tras varios intentos por contactarlo. El titular del MEM, Erick Archila, destacó que el nivel de ejecución está en 41% gracias a la eficiencia y la meta es totalizar el presupuesto asignado, pues los programas del primer semestre están en su fase final (lea: Ambiente se queda atrás).

Respecto del gasto en seguridad, en el Ministerio de la Defensa y el de Gobernación, en los inicios uneístas, la ejecución era de 32.79% para el primero y de 22.01% para el segundo. En los inicios patriotas: 29.84% y 22.55%.


08:40 a.m.
Fuente: El Periódico

Fonapaz compra pilas sobrevaloradas en 40%
La entidad que dirige Armando Paniagua descalifica la oferta del fabricante por Q894 mil y adquiere 1,500 pilas plásticas por Q1.4 millones a una distribuidora desconocida.

Asier Andrés aandres@elperiodico.com.gt

Basta con preguntar en cualquier ferretería del mercado La Terminal cuánto cuesta una pila plástica de un lavadero marca Talishte, la más común en el mercado, para constatar que su valor no supera los Q870. Si pregunta al fabricante, le informará que el precio al consumidor en la sala de ventas de la empresa es algo menor: Q830 por cada pila. Y si cotiza directamente a Talishte una compra al por mayor de, digamos, 1,500 unidades, obtendrá un precio a cliente no habitual aún más bajo: Q666.

Sin embargo, el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), un fideicomiso que depende del Ejecutivo y que actualmente dirige el exdiputado Armando Paniagua, pagó el pasado 19 de abril por 1,500 pilas plásticas de un lavadero Q940 por cada una: Q274 más por unidad que la cotización que obtuvo elPeriódico como comprador individual. En total, según consta en el portal Guatecompras, el Fonapaz pagó Q1.4 millones.

La beneficiaria de la adjudicación fue Agencias Comerciales E&M, una empresa individual inscrita a nombre de Sergio Ricardo Morales Mendoza, con sede en una casa particular de la zona 1, y que ha proveído al Estado a partir de 2007 desde sillas de ruedas hasta combustible por Q7.3 millones.

Dado que solamente dos empresas fabrican en Guatemala este tipo de pilas –Plástico Industrial Centroamericano (Talishte) y Rototec (que vende sus pilas aún más baratas)–, la empresa adjudicada tuvo que presentar su oferta basada en una cotización a uno de estos dos proveedores. De este modo, con la venta al Estado, Agencias Comerciales E&M obtuvo un margen comercial de al menos Q411 mil: 41 por ciento, utilizando como referencia la cotización de elPeriódico.

Según una fuente que trabaja en el mercado de la venta de lavaderos y ha participado en concursos recientes del Fonapaz, se trata de un beneficio bruto muy superior al que se maneja normalmente, y solo puede explicarse porque hubo pago de comisiones por la adjudicación, o porque el Fonapaz quiso premiar a la empresa beneficiaria a través de la sobrevaloración. O por ambas razones.

El director de la entidad, Armando Paniagua, al ser cuestionado, se contradijo. Primero aseguró que probablemente el sobrecosto podría explicarse por el precio del transporte de la pilas hacia lugares alejados de la capital, que es donde el Fonapaz las reparte. Cuando se le explicó que en las bases del concurso se afirma explícitamente que la entrega del producto se debe realizar en una bodega de Mixco, el cercanísimo municipio a la capital, argumentó que “indagaría” sobre el concurso y achacó el problema a una tabla de estimación de precios que creó la anterior administracion del Fondo.

Todos descalificados
El concurso público para la compra de las 1,500 pilas fue subido en Guatecompras el 10 de abril y en él participaron 7 empresas, entre estas Talishte, que ofertó Q894 mil –Q596 por unidad–, 57 por ciento menos que E&M. También presentó su propuesta por Q1 millón una distribuidora de materiales de plástico en la zona 12 llamada Regeplast. Además de E&M, participaron otras 4 empresas, todas pequeñas constructoras con contratos en municipalidades de Occidente, que nunca habían proveído pilas al Estado y que ofertaron precios muy superiores a los de mercado, incluso por encima de la propuesta de E&M.

Sin embargo, la junta calificadora descalificó a todas las competidoras, salvo a la ganadora, E&M. Quedaron fuera las 4 constructoras por haber ofertado por encima del precio estimado del concurso, que sospechosamente se había ubicado en solo Q15 mil más que la propuesta de E&M. Las 2 restantes fueron descartadas por formalismos que la junta consideró “fundamentales”. Según consta en el acta de adjudicación del concurso, Regeplast fue descalificada porque las fotografías que tuvo que presentar de sus bodegas no estaban en hojas membretadas ni firmadas por el representante legal de la empresa. Talishte incumplió con 5 requisitos, entre estos no presentar su patente de comercio autenticada, ni certificación de estar inscrita en Guatecompras.

Regeplast no se resignó. El 24 de abril presentó una inconformidad en Guatecompas. Denunció que el concurso se le había adjudicado a una “empresa de cartón” y que la compra suponía un perjuicio a las arcas del Estado. Su protesta fue desechada por el Fonapaz con el argumento de que su exclusión se debió al incumplimiento de las bases.

Para evitar entrar en la fase del puntaje de los oferentes, el Fondo, bajo la actual administración, ha recurrido a eliminar a todos los participantes salvo al ganador en la mayoría de los concursos que ha organizado y en el que ha participado más de una empresa. Días después de que se adjudicase la compra de las pilas, el Fonapaz adquirió tinacos plásticos por Q130 mil. De nuevo participaron E&M, Regeplast y otras 2 empresas. Todas, salvo Regeplast, fueron descalificadas. Pese a que solo una semana antes había presentado su papelería completa, en esta ocasión E&M olvidó colocarles timbres fiscales a sus declaraciones juradas. En otras ocasiones no ha sido necesario recurrir a esta argucia. En 6 de los 15 concursos que ha convocado el Fonapaz en el transcurso de 2012, solo participó un oferente.

Pese a que algunos miembros del gabinete, como la ministra de Desarrollo Social, Luz Lainfiesta, han abogado porque el Fonapaz se especialice exclusivamente en construir escuelas o centros de salud, finalmente ha prevalecido la inercia de una institución que, además de reparar infraestructura, se ha dedicado tradicionalmente a repartir láminas, molinos, juguetes o alimentos sin que nunca haya certeza del criterio con el que se selecciona a los beneficiarios, ni se rindan cuentan claras de quiénes son, dónde están y exactamente qué recibieron.
Armando Paniagua argumentó que las láminas o pilas son demandas constantes que llegan a la institución a través de peticiones firmadas y no las pueden obviar. “Fonapaz atiende las demandas más urgentes de los más pobres”, aseguró el funcionario.


07:08 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Viceministro queda a cargo de Salud
El presidente Otto Pérez Molina informó anoche que el viceministro William Sandoval se encargará de dirigir el Ministerio de Salud mientras Jorge Villavicencio busca obtener su finiquito en la Contraloría General de Cuentas.

POR GEOVANNI CONTRERAS

Pese a que Villavicencio tiene varios reparos de la Contraloría y denuncias en el Ministerio Público, fue juramentado como ministro de Salud, en un dilema que enfrenta a la Ley de Probidad con la Constitución Política.

Censo hasta 2013

El mandatario afirmó anoche, al final del Gabinete de Gobierno, que se pospuso para el 2013 el Censo de Población y Habitación por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), pese a que por ley debía realizarse este año, 10 años después del anterior.

El mandatario expresó que se requieren Q174 millones y reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos en cuanto al número de diputados “porque podrían quedar hasta 200”.

En noviembre del año pasado, autoridades del INE se quejaron porque no se les asignaron fondos para el censo.



Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen