Noticias nacionales al instante mayo 14 lunes

 

 

 

 

Puede seguirnos en         



Clima nacional mayo 14, lunes


Noticias Internacionales mayo 14, lunes


Sucesos  nacionales mayo 14, lunes 

Caricaturas nacionales mayo 14, lunes

Denuncias de Corrupción mayo 14, lunes



Si le interesa la información del viernes
puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante mayo 11, viernes



06:00 p.m.
Fuente: AGN

Ejecutivo atenderá medidas de PDH en temas nutricionales
Tras conocer el quinto informe de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Procuraduría de los Derechos Humanos, el Organismo Ejecutivo atenderá las recomendaciones expuestas en el documento. La Procuradora Adjunta, María Eugenia Morales Aceña indicó que el gobierno implementará las acciones a través del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Según Morales Aceña, un total de 26 recomendaciones en temas como atención médica en desnutrición infantil y fortalecimiento de alertas tempranas, son las que se presentan en el programa.

Además, la Procuradora Adjunta indicó que pretende que se reconozca a la autoridad fiscalizadora de la PDH y que exista la accesibilidad a la información.

“Vemos positivo el Pacto Hambre Cero, y es adecuada la creación del Ministerio de Desarrollo Social, así como la distribución del presupuesto en esa materia, ya que marca diferencia en la reorganización, por lo que esperamos acciones concretas”, señaló Morales Acuña.

Lucy Lainfiesta, titular de la cartera de Desarrollo Social, dio a conocer que parte de las recomendaciones, que están expuestas en el informe están incluidas en las estrategias integrales del programa gubernamental.


05:50 p.m.
Fuente: AGN

Pérez Molina: “En cuatro meses se reduce en 18% los homicidios”
El mandatario Otto Pérez Molina indicó que durante el primer cuatrimestre del año, los asesinatos se han reducido en 18%, en relación al mismo periodo del año anterior, lo que representa una baja a 35 homicidios por cada 100,000 habitantes, algo que coincide con datos recientes de una organización humanitaria en el país.

De enero a abril, los asesinatos se redujeron 18%, durante 2011, donde se registró 2,136 homicidios, mientras que en lo que va del año los datos reflejan aproximadamente 1,890 muertes, y según el mandatario, las estrategias de seguridad han sido exitosas.

“En el tema de atentados contra la vida, hemos logrado bajar en los primeros cuatro meses, ya que los trabajos que se han realizado han dado buenos resultados”, afirmó el funcionario.

Datos recientes del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), detallan que entre enero y abril pasado también se redujeron los linchamientos en Guatemala, considerado uno de los países más violentos de América Latina.

En 2011 la tasa de homicidios fue de 44 por cada 100 habitantes, precisó el informe, además durante enero y abril pasado, fueron asesinados 1,669 hombres y 227 mujeres. El 87.12 % de los homicidios se cometieron con arma de fuego y 6.60 % con arma blanca.


Verificará situación

Pérez Molina reconoció que el pasado fin de semana recién concluido, fue uno de los más violentos del año, especialmente el domingo en Escuintla, por lo que mañana (martes) viajará al lugar para reunirse con la Policía Nacional Civil (PNC), de la localidad para verificar las causas de la violencia en ese lugar.

“Me reuniré con ellos, para verificar lo que está sucediendo en el lugar, me comunique con el comisario de Escuintla para solicitar información. Días como ayer son lamentables porque aumenta la violencia, pero en cuatro meses las cifras de homicidios son diferentes”, expresó el gobernante.

El jefe del Ejecutivo asumió al poder el 14 de enero pasado, para un periodo de cuatro años, con el reto de reducir la violencia, que en 2011 cobró la vida de más de 6,000 personas, el máximo líder político del país espera que los 1,700 agentes de la PNC que se están capacitando sean distribuidos a diferentes comisarías, y completar 2,500 efectivos.


05:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Arzobispo asegura que nombramiento de Ramazzini no se debe a su experiencia en minería
El Arzobispo Metropolitano, Oscar Julio Vian Morales, ve positivo el nombramiento de Álvaro Ramazzini como Obispo de Huehuetenango y agregó que la elección no se debe a su experiencia en tema de minería.

Sin embargo, el religioso indicó que si puede contribuir a solucionar conflictos que se registren sobre este en aquel departamento.


04:58 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Captura en El Salvador a guatemalteco que llevaba marihuana en su vehículo

La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador reportó la captura del guatemalteco Norman Orlando Pérez, de 27 años de edad, en el kilómetro 83 de la carreta que de la frontera San Cristóbal conduce hacia Santa Ana, acusado por tráfico ilícito, tras incautarle cerca de 126 libras de marihuana. La detención se efectúo el domingo por la tarde.

La PNC de El Salvador valoró el decomiso en más 65 mil dólares, en el mercado negro de los estupefacientes. Agentes de la División Antinarcóticos, revisaron el picop de color negro placas guatemaltecas P 245-DCC, como es rutina en ese lugar, y detectaron que el automotor tenía un compartimento secreto, en donde venían alojados los paquetes de droga.

Durante el procedimiento fue necesario utilizar una agente canina PIPIN, de la raza labradora, quien dio la alerta de la marihuana .

04:40 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

INDE anuncia suspensión de servicio en Sololá y Totonicapán
El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) informó que suspenderá el servicio de energía eléctrica de 07:00 a 15:00 horas en 13 de los 19 municipios de Sololá el próximo miércoles 16 de mayo porque realizará reparaciones en algunas líneas de transmisión.

Los municipios afectados son: cabecera municipal de Sololá, Panajachel, Santa Clara, San Pedro, San Juan, San Marcos, San Pablo, Santa María Visitación, Santa Lucía Utatlán, San Andrés Semetabaj, San José Chacayá, San Antonio, Santa Catarina Palopó.

Asimismo, el INDE informó éste martes 15 habrá también habrá suspensión del servicio pero de 07:00 a 15:00 horas en: San Cristóbal, Santa María Chiquimula, Cerro Paraxim y la cabecera municipal de Totonicapan.

04:15 p.m.
Fuente: Conred

Se prevé incremento en oleaje de la Costa del Pacífico
Para la presente semana se prevé incremento en el oleaje de la costa del Pacífico guatemalteco, con alturas entre los 1.60 y 2.00 metros, así como vientos máximos entre 13 y 23 kilómetros por hora, según el boletín informativo de oleaje No. 20 del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

La altura máxima prevista para el día lunes 14 de mayo es de 1.90 metros; para mañana martes 15 de los presentes el oleaje tendrá una altura máxima de 1.80 metros; el miércoles una altura máxima de 1.70 metros y el jueves 17 de los presentes el oleaje tendrá una altura máxima de 1.60 metros.

A partir del viernes se registrará un nuevo incremento y las olas podrían llegar a los 1.90 metros de altura, mientras que el sábado 19 y domingo 20 de los presentes se prevén olas de hasta 2.00 metros, indica el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-. Normalmente el promedio de altura de oleaje en la Costa Sur es de 1.50 metros.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH mantienen el monitoreo constante y comunicación con los Centros Oceanográficos de la región ante alguna situación que se presente.

A la población situada a lo largo de bocabarras y desembocaduras de ríos al mar tomar las precauciones debido a las condiciones que se prevén para los próximos días y a las embarcaciones de poco calado, turísticas y de pescadores artesanales tomar en consideración lo previsto, además de seguir las indicaciones que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación del país.

03:20 p.m.
Fuente: La Hora


Defensa intenta que Ríos Montt no declare

Los abogados defensores del general retirado José Efraín Ríos Montt presentaron esta mañana un incidente de incompetencia por inhibitoria, ante el Juzgado Primero de Mayor Riesgo, argumentando que la jurista Carol Patricia Flores, con quien fue citado a declarar, no tiene competencia para conocer el caso, pues ella conoció el proceso por supuesto genocidio.

POR JODY GARCÍA


Esta acción fue presentada justo una semana antes de que Ríos Montt presente su primera declaración, por la imputación del Ministerio Público a través de la Fiscalía de Derechos Humanos, de 201 crímenes cometidos en 1982, en la comunidad las Dos Erres, Petén.

En este caso, el ente investigador lo acusa de los delitos de asesinato y delitos de lesa humanidad, pues argumentan que como Comandante General del Ejército, en ese entonces, fue quien hubiese ordenado que la patrulla kaibil ingresara en el lugar donde se cometieron los asesinatos.

Estos hechos le fueron imputados, por la orden del Tribunal que condenó a cinco exkaibiles a 6 mil 60 años de cárcel, y que en dicho momento ordenó al MP que se siguiera con las investigaciones de la línea de mando.

Se conoció que, con este recurso, la defensa de Ríos Montt buscará que a su patrocinado se le aplique la Ley de Reconciliación Nacional.

DETENIDO

No obstante, el otro proceso en contra del general retirado se encuentra detenido, por dos recusaciones, seis apelaciones y una actividad procesal defectuosa, que impiden que el juez Miguel Ángel Gálvez pueda conocer actos definitivos.

03:05 p.m.
Fuente:
Provial

Precaución por lluvia en ruta a Escuintla
PRECAUCION: En la Ruta CA-09 Sur a partir del Km. 60 jurisdicción de Escuintla, se reporta presencia de lluvia, conduzca con precaución, modere su velocidad, asfalto mojado.

03:00 p.m.
Fuente: La Hora

Convocan a manifestación en rechazo al estado de Sitio

El Consejo de los Pueblos de Occidente convocó a una manifestación para mañana en la cabecera departamental de Huehuetenango para expresar su rechazo al estado de Sitio decretado en Santa Cruz Barillas.

POR EDER JUÁREZ


La manifestación, donde se espera que acudan unas 6 mil personas, es precedida por un recurso de inconstitucionalidad que fue presentado hoy contra el decreto 01-2012 con el que se instauró el Estado de Sitio en Santa Cruz Barillas, luego de los disturbios del 01 de Mayo.

Benito Morales, abogado representante del Consejo de Pueblos Mayas de Occidente, señaló que la acción de inconstitucionalidad presentada es porque el decreto gubernativo emitido por el presidente Otto Pérez Molina, y ratificado por el Congreso, contradice aspectos fundamentales de la actual Constitución de la República, que se basa en una ley de orden público, la cual es inaplicable a la luz de los principios de un estado democrático y un estado de derecho.

Morales indica que el Estado de Sitio que prevalece en Santa Cruz Barillas es una medida que en la práctica se ha constituido como una imposición, damnificando a los pueblos afectándolos en sus derechos fundamentales.

Además, señaló que actualmente se vive un ambiente de tensión y de presión para todo el pueblo, que el Estado de Sitio responde a una actitud autoritaria, que esta fue “una medida tomada a la ligera”.

Morales explicó que el mayor argumento para presentar dicha acción legal ante la Corte de Constitucionalidad es la violación de los derechos humanos, que según ellos, se comete desde la intervención de las fuerzas de seguridad pública.

También dijo que “la imposición de un estado de sitio no soluciona el problema, que más bien lo agrava creando una condición que no se debe de dar cuando se supone se está en un estado de derecho”.

El abogado expresó que esta acción es porque este decreto es contrario a derecho porque lo que hace es condicionar y sujetar a la población vulnerando sus derechos y no solucionando el problema de fondo “que es justamente la exigencia de los pueblos indígenas” de que sus derechos fundamentalmente no sean violados como lo es el de consulta, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas deben realizarlas.

Además, indicó que el Estado de Excepción es un asunto extraordinario que no puede ser decretado a la ligera, porque lo que se está provocando es una indefensión vulnerando derechos fundamentales, ya que estas medidas tienen un corte autoritario.

Asimismo, el Consejo de Pueblos Mayas de Occidente convocó a una manifestación, la cual se realizará mañana martes en la cabecera departamental de Huehuetenango, en la que expresarán su rechazo al Estado de Excepción decretado desde el pasado 01 de mayo.

Según dijo el profesional en la manifestación se espera que acudan unas 6 mil personas, mismas que abogarán porque no se vulneren los derechos de los pobladores de Santa Cruz Barillas.

DISTURBIOS
Los incidentes se originaron por la muerte del campesino Andrés Francisco Miguel, quien fue asesinado, aparentemente por tripulantes de un vehículo, a quien los pobladores sindican de pertenecer a una hidroeléctrica, a la cual ellos se oponen.

En el hecho también resultaron heridos Pablo Antonio Pablo, de 57 años y Esteban Bernabé, de 28, tras el fallecimiento del campesino, unas 200 personas se aglomeraron en el Parque Central de dicha localidad, para tomar de rehenes a varios elementos policiales y del Ejército. Los manifestantes ingresaron al destacamento militar, golpeando a varios.

En la localidad se han efectuado más de 30 allanamientos, se ha detenido a 15 personas vinculadas a los incidentes. Se mantienen operativos de control permanente entre Policía y Ejército para cubrir los principales accesos al municipio, así como patrullajes constantes e identificación.

02:50 p.m.
Fuente: La Hora

Guatemala, entre los peores calificados por tema de vivienda


Guatemala, junto a Nicaragua, Bolivia y Perú, tiene los peores índices latinoamericanos en el tema habitacional, mientras que Brasil y México presentan las mayores cifras de déficit.

POR REDACCIÓN LA HORA


Una de cada tres familias en el subcontinente americano vive en una vivienda considerada inadecuada, ya sea porque fue construida con materiales no adecuados, o bien porque no cuenta con todos los servicios básicos, revela un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En total, se estima que en Latinoamérica 59 millones de personas viven en esta situación de precariedad habitacional.

El estudio se titula “Un espacio para el desarrollo: los mercados de la vivienda en América Latina y el Caribe”, y ofrece la visión del desarrollo en el tema de la vivienda en los últimos años.

Entre las cifras que más alarman, es que en uno de cada cinco hogares no se cuentan con instalaciones eléctricas y sanitarias.

“La región debe abordar las causas y no los síntomas del problema habitacional, asegurando que el mercado de vivienda ofrezca soluciones adecuadas y asequibles, con títulos de propiedad y acceso a servicios básicos, para que la gente no tenga que vivir en zonas marginales u otro tipo de vivienda informal”, afirmó César Bouillon, coordinador del estudio, de declaraciones para la prensa internacional en Washington.

INVERSIÓN

De acuerdo con el estudio, se requiere de una inversión siete veces mayor a lo que actualmente se destina. Es decir, recomiendan que el gasto en materia de vivienda se incremente hasta llegar al 7.8 del producto bruto de la región.

"Una solución sustentable y de largo plazo requiere la movilización de recursos del sector privado para aumentar la oferta de viviendas. Los gobiernos sencillamente no disponen de los medios para hacerlo por su cuenta", agregó Bouillon.

GRANDES CIUDADES

De acuerdo con el informe, en las grandes ciudades de Latinoamérica, la situación se complica, debido a que es más difícil costear una casa en estos lugares.

Caracas (Venezuela), La Paz (Bolivia), Buenos Aires (Argentina), Sao Paulo y Río de Janeiro (Brasil), Ciudad de México, Quito (Ecuador) y Managua (Nicaragua), son las ciudades donde la situación se complica, a tal punto de que las familias no pueden costear el pago de una casa, sino únicamente pagar una morada humilde, construida poco a poco.

El informe destaca que como principal limitante se encuentra la escasa oferta de viviendas, así como las dificultades para acceder a créditos financieros.

SUGERENCIAS

El informe del BID sugiere que los gobiernos deben aumentar su inversión en obras básicas de infraestructura, y facilitar así la participación del sector privado a la hora de ofrecer financiamiento hipotecario.

Por último, subraya la eficacia de medidas complementarias como ofrecer mayor flexibilidad en los programas públicos, mediante la promoción de un mercado de alquiler de viviendas económicas.

02:15 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Autoridades de CONRED vigilan ríos por llegada del invierno
47 comunidades que se encuentran en lugares de alto riesgo por lo que son monitoreadas por las autoridades de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres, mas de mil personas viven a orillas de ríos que todos los años durante la época lluviosa reportan inundaciones y son afectados por las correntadas.

Lugares como la orilla de los ríos Motagua, Maria Linda, Coyolate y Samalá se encuentran vigilados para evitar desgracias personales.

02:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Dudas en transparencia detienen la entrega de fertilizantes en Escuintla
La entrega de fertilizantes se suspendió temporalmente en Escuintla luego que un consejo de desarrollo denunciara a personeros de la municipalidad por no haberlos consultado en el momento de hacer la lista de beneficiarios.

El líder comunitario Silvestre Cifuentes dijo que con esa acción se dejó fuera a varias personas que necesitan del beneficio gubernamental y pidieron transparentar el proceso.

01:47 p.m.
Fuente: AGN

Guatemala busca no depender del mercado internacional del petróleo
Con la presencia de aproximadamente 300 personas, el presidente Otto Pérez Molina inauguró esta mañana el seminario “Modelo de Desarrollo de las Industrias Minera de Chile y Energética Petrolera de México”. Debido a la experiencia que poseen ambos países en el área energética, brindarán asistencia técnica a Guatemala, que busca llegar a 2020 a no depender del mercado internacional de precios del petróleo.

El seminario ofreció información en lo referente a temas petroleros y mineros, e incluyó la conferencia "Modelo de Desarrollo de la generación de energía y desarrollo petrolero", impartida por el secretario de Energía de México, Jordy Herrera, quien compartió las estrategias empleadas en su país para encontrar modelos exitosos de gestión pública en la industria extractiva.

Herrera explicó, a grandes rasgos, que México busca dejar de depender de la energía generada con combustibles fósiles, que representan el 80% de la que utilizan en la actualidad. Además, esperan a 2025 ahorrar en esta materia el 25% de lo que consumen, con productos renovables y proyectos de iluminación masiva.

El presidente guatemalteco afirmó que en Guatemala se cuenta con los recursos necesarios para crecer y cubrir la demanda interna de energía, a fin de no depender de otros países en este sentido y llegar a producir hasta 80,000 barriles diarios de petróleo para abastecer el mercado local.

“Debemos correr, hacer cosas nuevas en cuanto a la producción petrolera. Tenemos potencial para llegar a producir 80 mil barriles, y de este modo podríamos cubrir la demanda interna. La energía más barata es posible, queremos ir en la ruta del crecimiento económico y la generación de oportunidades", indicó el mandatario.

Chile como modelo minero
El taller incluyó una charla de Pablo Wagner, subsecretario de Minas de Chile, titulada "Modelo de desarrollo de la minería en su país". Actualmente, Chile cuenta con al menos 250 proyectos de explotación minera e importa el 72% de energía.

Durante las palabras de bienvenida, el ministro de Energía y Minas de Guatemala, Erick Archila, explicó que recibirá asesoría de México en cuanto a la experiencia de Petróleos Mexicanos (Pemex), que ha incursionado en el campo del gas. Además, existen campos petroleros cercanos a Guatemala, donde se replicarán modelos exitosos de otros países de la región con características similares.

Buscarán acuerdos
Pérez Molina también anunció que buscará acercarse a los sectores que se oponen a la construcción de proyectos hidroeléctricos en los departamentos del país, para encontrar acuerdos, y añadió que todos los sectores tienen el derecho de presentar los recursos legales.

“Todos los guatemaltecos quieren energía renovable y más barata, indispensable para el crecimiento económico. En algunos lugares se han querido generar posturas en contra de la creación de plantas hidroeléctricas, pero estamos dispuestos a trabajar para generar acuerdos donde hay conflictos sociales”, finalizó el mandatario.

01:35 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Guatemala, entre los peor ubicados por déficit habitacional
Un estudio del Banco de Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que Guatemala, Nicaragua, Bolivia y Perú son los países con peores índices en el tema habitacional en la región de Latinoamérica, en donde 59 millones de personas residen en viviendas construidas de forma inadecuada.

El informe revela que los países mejor ubicados en ese tema son Brasil y México, en donde, según el BID, el déficit habitacional es menor.

Asimismo, en la región un 21 por ciento de las familias carecen de servicios de electricidad ni instalaciones de sanitarios.

01:24 p.m.
Comentario del Lector


Sera que a los presidentes, al estar hasta allá arriba, no se dan cuenta que la violencia sigue imparable? si era el Colom decía que todo estaba bien y ahora Otto Pérez Molina dice que la violencia descendió un 18%, tal vez le dieron las estadísticas de otro país, porque en mi Guatemala, todos los días esta peor...... y no creo que no se dé cuenta!


Según Otto Pérez Molina, homicidios han descendido 18 por ciento


01:16 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Según PMT, cambio de vías en zona 9 dio resultados positivos
El vocero de la Policía Municipal de Tránsito Capitalina (PMT) Antonio Galicia informó que el cambio de vías en la 5a. y 6a. calles de la zona 9 dio resultados positivos para evitar congestionamientos, pese a la lluvia de la mañana.
Galicia señaló que otros factores que contribuyeron a facilitar el paso de vehículos fueron los semáforos sincronizados y la coordinación de los agentes de PMT.

El entrevistado declaró que por el momento las autoridades de la municipalidad capitalina no tienen previsto realizar otro cambio vial como el implementado está mañana.

01:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ordenan juicio contra dos guardaespaldas por caso de secuestro
Dos ex miembros de la seguridad del supuesto narcotraficante Juan López Ortiz, apodado “El Chamalé” fueron enviados a juicio por el juzgado de Mayor Riesgo, por su presunta participación en un caso de secuestro en noviembre de 2009.

Los procesados son Freddy Herald de León Barrios y Martín García González quienes, según las investigaciones del Ministerio Público, fueron capturados flagrantemente cuando intentaban cometer un plagio.

12:50
p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Sinfónica Nacional pide al Congreso ser desligada de Ministerio de Cultura y Deportes
Músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional llegaron al Congreso de la República, no para realizar una presentación de su repertorio, sino para pedir a los diputados que les den la autonomía y así dejar de depender del Ministerio de Cultura y Deportes.

Álvaro Reyes, vicepresidente de la Orquesta Sinfónica Nacional, explicó que hasta el momento dicha cartera no les ha trasladado los fondos necesarios para su funcionamiento. Asimismo, Reyes se quejó de que el Ministerio da prioridad a los temas deportivos sobre los culturales.

La Orquesta Sinfónica Nacional requiere de un presupuesto de 33 millones de quetzales para continuar su trabajo.

12:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

CNEE tendrá nuevos integrantes a más tardar viernes
El Presidente Otto Pérez Molina informó que este lunes llegarán a sus manos las propuestas de terna para nombrar nuevos integrantes de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNNE), por lo que la elección podría ser consumada a más tardar, viernes.

12:22 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Sandra Torres se reúne con diputados de UNE en el Congreso
La exprimera dama, Sandra Torres Casanova, asistió a las oficinas de la bancada del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) para reunirse de manera privada con los diputados de ese bloque del Congreso de la República.

Torres Casanova no quiso adelantar los temas que discutiría con los parlamentarios de la UNE. A la sala de reuniones se permitió el ingreso de la prensa por unos instantes para hacer fotografía y video; y se aseguró que dará conferencia de prensa al terminar la actividad.

La UNE tiene programada para el próximo fin de semana su asamblea extraordinaria donde se prevé que Torres Casanova sea proclamada como Secretaria General del partido.

12:10 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Se inicia juicio contra sospechosos de duplicar tarjetas de crédito
La audiencia de inicio de juicio en contra de 11 personas acusadas de pertenecer a una banda que se dedicaba a duplicar tarjetas de crédito se inició esta mañana ante el Tribunal Séptimo del Ramo Penal.

Todas las personas enfrentan cargos por los delitos de conspiración, asociación ilícita, estafa propia, manipulación y uso de información. Todos laboraban como receptores pagadores de una cadena de bancos a nivel nacional.

11:52 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Según Otto Pérez Molina, homicidios han descendido 18 por ciento
El Presidente Otto Pérez Molina aseguró que el número de asesinatos por la violencia en el país ha descendido un 18 por ciento en los primeros cuatro meses de 2012.

Pérez Molina expresó que esos datos oficiales reflejan que las políticas en ese tema van en el camino correcto.

Sin embargo, lamentó que durante el fin de semana los homicidios hayan aumentado en Escuintla, por lo que dijo que visitará el lugar para revisar el trabajo de las fuerzas de prevención.

11:07 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Diputados de LIDER redactan carta de renuncia del ministro de Salud
Diputados de la bancada Libertad Democrática Renovada (LIDER) calificaron a actual ministro de Salud Jorge Villavicencio como “delincuente” y redactaron una carta de renuncia para que el funcionario la firme y la presente al Organismo Ejecutivo.

Los legisladores indicaron que el actual jefe de la cartera de Salud no es apto para ese cargo porque actualmente carece de finiquito de la Contraloría General de Cuentas, que le investiga por más de 20 denuncias.

La misiva fue entregada al viceministro de Salud William Sandoval, quien fue citado para dar razones de la falta de recursos en 13 hogares de ancianos.

11:00 a.m.
Fuente:
Conred

Se forma depresión tropical 1-E en el pacífico de México
El Sistema de Baja Presión que se moviliza por el Pacífico de México se ha convertido ésta mañana en la Depresión Tropical 1-E, según lo informado por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El organismo internacional con sede en Miami, Florida, EE.UU., indica que los pronósticos climáticos proyectan que la Depresión Tropical 1-E se mueve hacia el Oeste a 7 kilómetros por hora.

Actualmente, el fenómeno monitoreado registra vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y podría convertirse en la primera Tormenta Tropical del año 2012 el día de mañana martes 15 de mayo, sin representar riesgo para el territorio guatemalteco.

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, en conjunto con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, monitorean la evolución del fenómeno en el océano Pacífico, así como un Sistema de Baja Presión con 20% de probabilidades de formación en Depresión Tropical en el océano Atlántico.

Se recomienda a la población en general estar atenta a la información que las autoridades darán a través de los medios de comunicación.

10:48 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Buscan dejar sin efecto Estado de Sitio de Santa Cruz Barillas
El Consejo de los Pueblos de Occidente presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto 01-2012 con el que se instauró el Estado de Sitio en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango luego de los disturbios del 01 de mayo.

Benito Morales, representante legal del Consejo de los Pueblos de Occidente, informó también que mañana realizarán una manifestación en la cabecera departamental de Huehuetenango donde esperan la presencia de seis mil personas que expresaran su rechazo al Estado de Sitio de Santa Cruz Barillas.

Morales explicó que el mayor argumento para presentar dicha acción legal ante la Corte de Constitucionalidad es la violación de los derechos humanos, que según ellos, se comete desde la intervención de las fuerzas de seguridad pública.

10:30 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Misión taiwanesa realiza visita para estrechar lazos comerciales

Edgar A. Quiñónez l DCA l


Con el propósito de estrechar los lazos comerciales entre Guatemala y Taiwán, entre hoy y el 16 de mayo estará de visita una Misión de Inversión de ese país, la cual es dirigida por el embajador Carlos Liao, director de Central American Trade Office (CATO), en Taipéi, Taiwán.

Dicha entidad comercial fue creada teniendo en cuenta las necesidades de las embajadas de los aliados diplomáticos de Centroamérica en Taiwán. Su principal objetivo es promover las relaciones bilaterales, las alianzas estratégicas, la cooperación empresarial y el desarrollo de la inversión, además de otros servicios de intercambio entre Taiwán y sus aliados diplomáticos en América Central, informó la Embajada de Taiwán en Guatemala.

La Misión de Inversión está conformada por nueve miembros y cuatro empresas taiwanesas. Las empresas son Chemmer Enterprise Col., Ltd., productora de químicos especiales para todo tipo de pegamento y adhesivos fundada en 1979; Amko Group, empresa líder en la promoción de iluminación de inducción LED y sistemas inteligentes de control; y Shin Tai Plastics, que se estableció en 1970 y cuenta con experiencia en la fabricación de moldes para plásticos.

Todas las empresas están interesadas en conocer el clima de inversión que ofrece Guatemala a los inversionistas y en buscar oportunidades para establecer centros de distribución y fabricación de productos manufactureros.

El Tratado de Libre Comercio entre Guatemala y la República de China (Taiwán) entró en vigor el 1 de julio de 2006, con el fin de estrechar relaciones comerciales, inversiones y cooperación técnica entre ambos países, así como de establecer un marco general de reciprocidad para el desarrollo y el aprovechamiento de las oportunidades de inversión y mercado.

Según las estadísticas de la Aduana de Taiwán, en 2011 la cifra de comercio bilateral alcanzó $176 millones y tuvo un crecimiento de 14.7%. En 2010, dicho índice reflejó un crecimiento de 44.1% más que en 2009.

10:20 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Las aduanas se podrían paralizar nuevamente

Empresarios advierten a las autoridades de Gobierno que la actividad aduanera podría paralizarse nuevamente tras vencerse el plazo de 90 días que dio el Ejecutivo para resolver los problemas con los tramitadores.

La directora de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana, Carolina Castellanos, pidió a las autoridades que se deje sin efecto la actual ley y que se apruebe la propuesta que le enviaron.

10:10 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Presidente Otto Pérez Molina anuncia Censo Nacional para 2013

El Presidente Otto Pérez Molina anunció para el año 2013 un Censo Nacional de Población y Vivienda cuyo costo ascenderá a Q174 millones. El mandatario dijo que el conteo se realizará el próximo año y no este, como se había programado, por cuestiones financieras y porque es necesario que el Congreso apruebe las reformas a la ley electoral y de partidos políticos.

09:56 a.m.
Fuente: AGN

Poca capacidad en cementerios abre puertas a la cremación

Escrito por Donis Figueroa


Ante el crecimiento de la población en los últimos años, los camposantos de la capital están a punto de rebasar la capacidad de espacio para albergar los restos de los fallecidos, lo cual abre la puerta para la cremación de los cuerpos y evitar el colapso en los cementerios.

El Cementerio General, ubicado en la zona 3 capitalina, fue creado en 1881, con la visión de ser una metrópoli donde descansarían los ciudadanos, sin embargo, con el paso del tiempo la necesidad de construir galerías para guardar restos de familias de escasos recursos.

La capacidad actual del Cementerio General es de 38 mil 338 nichos para adultos, 17 mil 200 nichos de párvulos y 16 mil espacios para osarios, pero en este momento únicamente 2 mil nichos de adultos están vacíos, 525 de párvulos y 100 para osarios.

Edgar Leonel Polanco, administrador de ese sacramental comentó que el promedio de inhumaciones diarias es entre 20 y 25, siendo las causas de muerte en un 85% por violencia, 15% por muerte natural. El 80% de esas inhumaciones corresponde a hombres, 15% a mujeres y 5% son niños y niñas.

Derecho de espacios

Polanco explica que para poder tener derecho a un espacio en las galerías del camposanto, las personas deben pagar Q200 para mantener a los familiares en los recintos por un periodo de 4 años, para una renovación por cuatro años más debe cancelar Q175, y si desean renovar el contrato por otros cuatro años más debe cancelar Q175 más.

Al finalizar ese periodo, los restos deben ser trasladados a un osario y se debe cancelar Q200, luego se deberán hacer las exhumaciones para liberar espacios que eviten provocar colapsos.

Buscan alternativas

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), es el ente que administra los recursos de los cementerios adscritos a esa cartera siendo estos: Cementerio General, La Verbena, La Villa de Guadalupe y Las Tapias.

Ante el poco espacio en las galerías del Cementerio General, “La única opción que tenemos para poder oxigenar el cementerio, sería hacer un nuevo camposanto, construir nuevas galerías en el Cementerio La Verbena, que tiene una mayor extensión de terreno para trasladar los cuerpos o utilizar el mecanismo de cremación, aunque esto último aun le cuesta entenderlo a los guatemaltecos por la poca cultura que existe al respecto”, mencionó el administrador del Cementerio General.

Historia y costos de la cremación

La cremación es una práctica utilizada desde los antiguos griegos, los romanos, los hebreos y otros pueblos orientales, en Guatemala, es una práctica reciente y con un costo elevado para familias de escasos recursos, en el país únicamente dos funerarias cuentan con el servicio de cremación y el valor oscila entre los Q8 mil a Q10 mil. En Guatemala se practica desde 1996. La cremación es el proceso mediante el cual se reducen a cenizas el cuerpo de una persona.

Aunque para muchos el tema de la cremación de los cuerpos es un tabú, ya que están muy pegados a la religión católica, en la Biblia se pueden encontrar pasajes que hablan acerca de quemar los restos de los muertos, por ejemplo en Josué 7: 24, se relata la historia de un hombre que fue apedreado y luego quemado por su conducta reprochable y Samuel 31 del 8 al 12, se refiere al valiente que rescató y quemo los restos del Rey Saúl y los hijos con el fin de prevenir un tratamiento deshonroso de sus cuerpos.

El acuerdo Gubernativo 21-71 del Ministerio de Salud contempla el Reglamento de Cementerios y tratamiento de cadáveres, establece en el artículo 38 que la cremación de cadáveres se regirá por lo dispuesto en los artículos del 132 al 134 del Código de Sanidad.

En el caso de muerte violenta o sospechosa de criminalidad, la cremación no podrá autorizarse sin que se constate haberse practicado la correspondiente necropsia médico-legal y deberá hacerse dentro de las 24 horas siguientes a partir del fallecimiento.

Opinión a favor o en contra

Varias personas entrevistadas por la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) indicaron estar de acuerdo con el proceso de cremación, ya que temen despertar después de inhumado el cuerpo, algunos de ellos mencionaron que desearían que sus cenizas sean esparcidas en el mar o en un jardín.

Una mujer consultada, expresó que preferiría que su cuerpo sea incinerado antes de ser enterrado o depositado en un nicho, pero que antes le gustaría donar algunos órganos, para que sean utilizados por alguien que los necesite para seguir viviendo.}

09:45 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

PARLACEN busca acelerar integración aduanera centroamericana
Miembros del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) expresaron su decisión de contribuir a acelerar la unión aduanera acordada por los países de la región, destaca un comunicado.

Diputados del organismo iniciaron con ese propósito el día 8 visitas conjuntas y simultáneas a puestos fronterizos entre los tres países del llamado Triángulo de Norte, El Salvador, Guatemala y Honduras.

El documento del organismo precisa que el recorrido fue para impulsar una verdadera agilización del tránsito de personas y transporte de mercadería sin ningún tipo de trabas, acorde al acuerdo del CA-4.

Lo que se pretende es profundizar la integración del istmo y agilizar la circulación de personas y de mercancías, precisa el texto.
Añade que para ello se busca la eliminación real de los trámites migratorios que aún se ejecutan por parte de las autoridades de los países firmantes del acuerdo de libre circulación, que también incluye a Nicaragua.

Manolo Pichardo, presidente del PARLACEN, hizo un llamado a los pueblos y gobiernos a perfeccionar y fortalecer la integración regional, mediante la agilización del tráfico terrestre de las personas y mercadería, concluye el comunicado.

El parlamento regional fue fundado en 1992 y lo integran El Salvador, Guatemala -donde tiene su sede-, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana. Información de Prensa Latina

09:20 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Hoy inicia cambio de vías en la zona 9
Recordar los cambios de carriles sobre la 5ª y 6ª calles de la zona 9 ahora solo en una vía, la 5ª calle desde la Avenida Reforma será exclusiva en dirección a la Avenida La Castellana y la 6ª calle de la Avenida La Castellana será exclusiva con dirección a la Avenida La Reforma.



09:00 a.m.
Fuente: El Nuevo Herald

El Papa nombra nuevo obispo en Guatemala


CIUDAD DEL VATICANO -- El papa Benedicto XVI nombró como obispo de Huehuetenango, Guatemala, a monseñor Alvaro Leonel Ramazzini Imeri, transfiriéndolo de la sede de San Marcos, informó el lunes la oficina de prensa de la Santa Sede.

Ramazzini Imeri sustituirá a monseñor Rodolfo Francisco Bobadilla Mata, a quien el Pontífice le aceptó la renuncia por el límite de edad de 75 años, de acuerdo al código de derecho canónico.

Monseñor Ramazzini Imeri nació en Ciudad de Guatemala el 16 de julio de 1947 y fue ordenado sacerdote el 27 de junio de 1971 por la archidiócesis de Guatemala.

El nuevo obispo obtuvo el doctorado en derecho canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Ha sido profesor y rector del Seminario Mayor Nacional de Guatemala y párroco de una de las parroquias más grandes de la archidiócesis de Guatemala.

El 15 de diciembre de 1988 fue nombrado obispo de San Marcos y recibió la consagración episcopal en Roma por el beato Juan Pablo II el 6 de enero de 1989.

Ha desempeñado diversos cargos en la Conferencia Episcopal de Guatemala -de la cual fue presidente desde 2006 a 2008- y en la actualidad preside la comisión para las comunicaciones sociales y la comisión para la pastoral penitenciaria.

Participó en la Asamblea de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM) en Aparecida, Brasil, en 2007.

08:50 a.m.
Fuente: El Periódico

"Se cambió la matriz energética"

Carlos Colom Bickford, presidente de la CNEE repasa los resultados de cinco años de gestión que concluyen este mes, y resalta los grandes desafíos que tiene el sector.

LORENA ÁLVAREZ

Definidas las ternas

El MEM propone a Carmen Urízar, Edwin Rodas e Ivanova Ancheta para integrar la CNEE; las universidades a Carlos Colom, Luis Godoy y Jorge Arauz; y el mercado mayorista a Edgar Navarro, Rafael Argueta y Silvia Alvarado. El presidente Otto Pérez debe elegir a los tres directores para un periodo de 5 años, a partir del 26 de mayo.

"Lo que hicimos fue siempre tener el interés público en mente y tratar de alinear el interés privado”.

Carlos Colom, presidente de la CNEE.

Al evaluar los cinco años de su gestión, ¿cuáles son los resultados?

– Se inició el cambio de la matriz energética al planificar la expansión de la generación, se fijó el norte hacia dónde tenía que ir el país, y se logró pasar del papel a la realidad en un trabajo conjunto con las distribuidoras para realizar las licitaciones de largo plazo, como el caso de la planta de carbón de 300 megavatios y la adjudicación de 210 megavatios renovables que tendrán un impacto importante en el país.

¿Cuánto se avanzó en el cambio de la matriz energética?

– Inició la construcción de proyectos hidráulicos y la CNEE aprobó los estudios de miles de megavatios renovables, se puede decir que la meta de desaparecer la dependencia del petróleo para el 2022 se va a cumplir. En 2013 vencen los contratos preexistentes, entra la planta de carbón y con los proyectos hidráulicos que han entrado en operación, creemos que se verá una mejora en el pliego tarifario a partir del próximo año.

En la transmisión, ¿qué se avanzó?

– Los últimos 8 apagones generales de los últimos años han sido causados por fallas en el sistema de transmisión. En esta área, se hizo el plan general de expansión que se concretó con una licitación transparente que permitió adjudicar a costos competitivos la construcción del anillo de transmisión, que ya tiene un avance del 50 por ciento en las obras pese a complicaciones en los derechos de vía. En 30 años no se habían realizado inversiones importantes. Las inversiones de TRELEC suman US$30 millones y el plan de expansión US$370 millones.

¿Los retos para el próximo periodo?

– Son muchos y todos importantes: continuar con el plan de expansión de la generación y lograr que los proyectos se hagan y que se alcancen las metas fijadas para el 2022. Resolver la conflictividad social y ambiental, porque es un riesgo muy grande para el desarrollo del país más allá del sector eléctrico. Otro reto es corregir el cobro del alumbrado público, se requiere cambiar de un monto fijo a uno porcentual para beneficiar hasta al 90 por ciento de la población.

¿Faltan algunos reglamentos para fortalecer el trabajo de la CNEE?

– La CNEE tiene suficiente poder, pero es un tema de actitud de las empresas de querer cumplir con la Ley, por algo existe la Ley General de Electricidad y un órgano regulador encargado de aplicarla. Es una carga grande para el Organismo Judicial que los procesos técnicos del sector eléctrico paren allí. Se tiene que lograr desjudicializar muchos procesos, principalmente con las distribuidoras, hacer entender a las empresas que la ley es la ley y se tiene que aplicar.

08:45 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Ven tráfico de influencias en caso Siekavizza

Jackelinne Castillo I DCA I


La desactivación de la alerta Alba Keneth, que pudo haber permitido la salida de los niños Barreda Siekavizza, la supuesta emisión de pasaportes con nombres falsos y la destrucción de evidencias de rastreo de llamadas, son parte del tráfico de influencias que la hermana de la víctima y la querellante adhesiva ven en el proceso.

Asimismo, la destrucción de rastreos de movimientos bancarios, videos de cámaras de seguridad, audios y el cambio de jueces en el caso de la desaparición de Cristina Siekavizza.

“El tráfico de influencias es evidente: se pasó un cheque bajo la mesa para que creyeran la mentira de Roberto (Barreda) del secuestro de mi hermana”, afirma con pesar Susana, hermana de Cristina.

“Definitivamente, el mayor obstáculo que enfrentan las autoridades en la búsqueda del cuerpo de Cristina y el paradero de Roberto Barreda, María Mercedes, de 4 años, y Roberto, de 7, es el tráfico de influencias”, asegura Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes, entidad que actúa como querellante adhesiva en el caso.

Se buscó la reacción de la nueva Fiscalía que lleva el caso, pero no fue posible obtener opinión alguna de los investigadores.

Cruz señala que la alerta del sistema Alba Kenneth, que se utiliza al momento de la desaparición de menores, fue desactivada sin inconveniente alguno, en agosto del año pasado, por la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Red de complicidad

En el expediente del caso Siekavizza, al cual tuvo acceso Diario de Centro América, se documenta la investigación por la supuesta emisión de pasaportes alterados que habrían facilitado la salida de Barreda y los dos niños del país.

También se documenta la destrucción de evidencias por parte de amigos y familiares de Roberto Barreda. Se menciona que el registro de llamadas telefónicas del supuesto asesino fue borrado, aprovechando que él y algunos de sus amigos trabajaban en una empresa de telefonía móvil.

A Laura Barreda, hermana del prófugo, se le señala de borrar videos de las cámaras de seguridad del condominio Los Manantiales, en el cual vivía el matrimonio. Esto lo declaró el investigador privado Oscar Celada, quien está en prisión por obstruir a la justicia al intentar desviar la investigación.

Contra el juez

“El recusar a los jueces son medidas dilatorias y es también parte del tráfico de influencias, si bien es cierto este recurso está avalado en la ley, habría que ver la validez de los argumentos que sopesaron para aceptar la solicitud de la señora Beatriz De León”, aseguró Cruz, en referencia al cambio del juez décimo de Instancia Penal Wálter Villatoro.

Al ser consultado al respecto, el magistrado Axel Mass, presidente de la Sala Primera de Apelaciones, que accedió a la petición de la defensa de De León, indicó que las únicas declaraciones que da son a través de sus resoluciones, y que los tres magistrados resolvieron dar lugar a la recusación.

“Si quiere conocer mis declaraciones, vea la resolución” indicó; no obstante, se intentó obtener una copia, pero en la sala se negaron a darla con la excusa de que no tienen copias, sólo la original.

08:15 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Baldetti busca unificar siete entidades relacionadas con trata de personas
La Vicepresidenta Roxana Baldetti podría reunirse esta semana con las siete entidades que según dijo, son encargadas del tema de violencia sexual y trata de personas con el fin de unificarlas.

Baldetti dijo que lo que se pretende hacer es un solo equipos, pues no es necesario tener siete alquileres si todas se dedican a la misma función.

07:20 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

MINEDUC espera reparar escuelas antes de la llegada de las lluvias
La Ministra de Educación, Cynthia del Águila, informó que trabajan a paso rápido para concluir con los trabajos de la reparación de escuelas hasta de que se establezca el invierno.

Las instalaciones de los centros educativos será reparadas con los fondos de las transferencias condicionadas.


07:17 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Reemplazarán tarjetas
El proceso de migración de la banda magnética al microchip o microprocesador en el país comenzará en octubre próximo, cuando las empresas Visanet Guatemala y Credomatic tengan sus Puntos de Venta (POS, en inglés) adecuados para leer tarjetas de crédito y débito con esa tecnología y así evitar el saqueo de cuentas.

POR BYRON DARDÓN G.

Benito Santiago, gerente de Consultoría Técnica de la empresa Gemalto, fabricantes de tarjetas con chip, resaltó que además de obtener más seguridad, otra de las razones para el cambio es que México, Colombia, Venezuela y Brasil ya migraron en un alto porcentaje, y esto ha causado que las organizaciones delictivas se muevan a países que aún usan cinta magnética.

Una vez Visanet y Credomatic, conocidas en el lenguaje del sector como “adquirientes”, actualicen sus puntos de venta, el segundo paso será para los emisores (bancos), quienes deberán cambiar de manera paulatina las tarjetas de banda magnética por otras con chip. Se calcula que en dos o tres años se completará la migración.

Mario Castrillo, gerente general de Visanet Guatemala, dijo que la decisión de migrar a esta tecnología, para evitar los fraudes, es un proceso que ya se efectúa a escala mundial y que no parará.

Agregó que el país fue de los primeros en América en tener esa tecnología. En el caso de Visanet, agregó que desde 2002 sus POS pueden leer los dos tipos de tarjetas. Se calcula que en el país funcionan 53 mil POS.

Castrillo subrayó que el chip dura más que la banda magnética, la que puede deteriorarse rápidamente. “La banda magnética no va a desaparecer; ahora las tarjetas van a tener dos formas de pedir autorización”.

Édgar Chavarría, gerente de la División de Banca Personal del Banco Industrial, indicó que por el momento los bancos no están listos para migrar al chip, pero se espera que a finales del año puedan ofrecerlas.

El ejecutivo agregó que los emisores no tienen obligatoriedad en realizar el cambio, pero admitió que “al hacerlo voluntariamente, reducimos la exposición a fraudes”.

Chavarría resaltó que una tarjeta con chip puede brindar beneficios adicionales, como transacciones fuera de línea, tener funciones duales de crédito o débito, beneficios de acumulación de puntos o realizar pagos, entre otros.

Chavarría también informó que, en su mayoría, los POS ya están habilitados para recibir chip y banda magnética. “En el caso de nuestros cajeros, los de última generación ya están preparados para leerlos, pero los más antiguos tendrán que ser actualizados”, resaltó.
Rony Girón, gerente general de la compañía T&T, aseguró que el chip incrementará la seguridad antifraude.

Girón, quien tiene a su cargo la red cajeros 5B (con mil 800 unidades), señaló que los mismos poseen la tecnología para leer las nuevas tarjetas.

En el país funcionan unos 2 mil 670 cajeros automáticos, de los cuales 750 pertenecen al Banco Industrial y 120 son de la red del Banco de América Central (BAC).

¿Cómo funciona?
El chip o microprocesador tiene incorporado una serie de protocolos que aumentan la seguridad en la comunicación entre el plástico y la terminal POS. El procesador identifica el tipo de terminal que realiza el cobro y selecciona entre activar el chip o la banda magnética.

Según Castrillo, todo el proceso es encriptado. El mismo chip guarda las llaves de encriptación y por eso es casi imposible de clonar o falsificar.

Las quejas
El superintendente de Bancos, Víctor Mancilla, informó que del total de quejas recibidas en esa entidad, las relacionadas con usurpación de identidad, son del 7 por ciento, mientras que por cada cien reclamos específicos sobre tarjetas de crédito, nueve se refieren a fraudes.

Según Mancilla, el 70% de la cartera de las tarjetas es de bancos, mientras que el resto corresponde a otros emisores no bancarios.

Karina Donis, subdirectora de la Dirección de Atención al Consumidor, informó que hasta abril recién pasado se habían recibido 50 denuncias relacionadas con fraude por tarjetas de crédito. Agregó que de acuerdo con lo anterior, al final del año los reclamos podrían sumar 150.

07:16 a.m.
Fuente: El Periódico

Realizarán censo de población y vivienda

El censo tendrá un costo de Q174 millones y podría efectuarse en marzo del próximo año.

El presidente Otto Pérez Molina anunció ayer que en 2013 el Instituto Nacional de Estadística (INE), realizará un censo de población y vivienda para lo cual trabajan en la actualización de la cartografía del país.

Previo a su celebración, Pérez dijo que coordinará con el presidente del Congreso para que avancen las reformas pertinentes a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y se establezca un número fijo de diputados para evitar se eleve a 200.

El censo, dijo, tendrá un costo de Q174 millones y podría efectuarse en marzo del próximo año, sin embargo, si la actualización cartográfica se retrasa podría aplazarse para agosto.

Resaltó que estos registros deben realizarse cada diez años y que el último se llevó a cabo en mayo de 2000.

Por otra parte, anunció que el viceministro William Sandoval quedará al frente del Ministerio de Salud en tanto Jorge Villavicencio recibe su finiquito.

07:14 a.m.
Fuente: El Periódico

Compra de voluntades y falta de control permite que presidiarios cometan delitos


Entre las soluciones se menciona la creación de más centros carcelarios y el uso de la tecnología para mejorar los controles.

Óscar F. Herrera

Rudy Esquivel, portavoz del SP.


En lo que va del año, el Sistema Penitenciario (SP) reporta la captura de 19 personas por intentar o permitir el ingreso de artículos prohibidos a las cárceles del país. Entre estos figuran 13 mujeres y 6 hombres de los cuales hay un guardia penitenciario.

Pese a los controles que se efectúan a las personas que visitan a los presidiarios, objetos como armas y teléfonos celulares siguen en las manos de delincuentes que desde prisión realizan extorsiones a nivel nacional e internacional, así como la coordinación de bandas del crimen organizado.

Entre los artículos que más se han detectado durante las requisas son mariguana, alcohol, teléfonos celulares y chips, entre otros.

A decir del portavoz del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel, la mayoría de centros carcelarios son obsoletos que datan de la década de los setenta, y aunque cuentan con cinco cárceles nuevas, la cantidad de reclusos supera su capacidad.

“Hablamos de 22 centros que idealmente deberían tener 6 mil 700 internos, pero actualmente tenemos 13 mil 410, versus 2 mil 775 guardias penitenciarios. Para fortalecer los controles se requieren más centros con tecnología adecuada, incremento del recurso humano con mejor equipamiento y capacitación”, subraya.

Las técnicas utilizadas por los internos para ingresar estos artículos van desde alterar las sopas instantáneas, tamales, envases de agua pura y comida perecedera.

“La inversión, un buen camino”

La directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (IMASP), Verónica Godoy, coincide en que a menos población en una cárcel habrá mayor control del ingreso de artículos prohibidos.

“Se necesita más y mejor infraestructura con tecnología ya que baja los costos en cuanto a personal humano. Hay que mejorar las condiciones de los guardias con más profesionalización. Ha habido avances pero no son suficientes”, apuntó.

Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), propone que se implemente un sistema de cámaras, audio y video concentradas en los lugares de entrada de visitantes para detectar a los guardias que permiten el ingreso de sustancias y objetos ilícitos para sancionarlos.

“Se deben colocar suficientes teléfonos monederos dentro de las cárceles con un sistema que alerte a la persona de afuera, desde dónde le hacen la llamada para que tenga la opción de responder o no”, refirió Polanco.

Así, considera, se evitaría el enriquecimiento anómalo de algunos reos que alquilan los teléfonos a otros internos cobrándoles el triple del valor original del minuto.

07:12 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Exigen solucionar crisis en Salud


Piden estabilizar situación del Ministerio, pues no está claro el futuro de su titular

La situación administrativa del titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Jorge Villavicencio, está en un impasse. Según entrevistados, mientras no se arregle, la estabilidad de esta cartera corre riesgos. Por eso urgieron al presidente Otto Pérez Molina a solucionar la crisis

Los aspirantes a obtener el cargo de Procurador de los Derechos Humanos (PDH) insisten en la importancia de mantener la institucionalidad y la estabilidad en uno de los ministerios más grandes y con más incidencia en el país.

Irma Elizabeth Palencia señaló que no se debe pensar mucho cualquier acción que contribuya con la gobernabilidad. “No se deben dar más largas al tema, porque mientras más se tarde en solucionarlo, la credibilidad del Estado se ve lesionada”.

Jorge De León Duque, también aspirante a PDH, expuso que es preferible dejar el tema en manos del Presidente y de la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGC). Agregó que “un ministerio no debe depender de una sola persona, por lo que no se debe ver afectado, ya que la cartera trabaja con un equipo completo”.

“Respecto a la legalidad o no del nombramiento, esto corresponde a un procedimiento administrativo, pero en materia de derechos humanos es una función primordial del Procurador que el guatemalteco obtenga los servicios adecuados en salud”, expresó el otro miembro de la terna aspirante a PDH, José Alejandro Córdova. “Esperemos que se solucione pronto el problema porque la gente siempre es la más afectada”, puntualizó (lea: A contrarreloj).

Procesos atrasados

Arnoldo López, presidente de la Junta Directiva de Médicos del Hospital Roosevelt, añadió que no tener clara la situación del titular de la cartera de Salud atrasa muchos procesos de compra de medicamentos, lo cual afecta el abastecimiento en los hospitales.

“Las licitaciones grandes y las compras las tiene que conocer y firmar el Ministro, pero mientras no haya seguridad de quién es, se atrasan estos procesos y no sé si el interino que sea nombrado tenga la facultad para realizar y autorizar las compras”, indicó López.

Hizo ver que junto con el actual director del Hospital Roosevelt, Héctor Barrios, solicitaron, en repetidas ocasiones, una audiencia con Villavicencio para conocer de qué forma trabajarán con él; sin embargo, nunca obtuvieron respuesta.

“Esperamos que esto se resuelva pronto porque es penoso que siendo uno de los ministerios más grandes, sea el que más conflictos tiene… Queremos tener la certeza de saber con quién vamos a trabajar y cómo”, agregó.

Arlyn Jiménez, especialista en gestión salubrista de la Coordinadora de Cooperativas y ONG de Guatemala (CongCoop), sostuvo: “Se quedaron pendientes los procesos iniciados con Francisco Arredondo y ahora con este nombramiento y con la destitución de dos viceministros, los perjudicados al final son los guatemaltecos porque cada vez se ve más debilitada la cartera de Salud”.

07:10 a.m.
Fuente: Siglo XXI

PDH advierte sobre 82 focos de conflicto social

Un informe señala los lugares donde se podrían presentar hechos de violencia

El mapa de conflictividad social de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) revela que existen al menos 82 focos latentes de conflictos localizados en 13 departamentos, que están relacionados con la inconformidad de las comunidades por la instalación de empresas mineras e hidroeléctricas en sus territorios.

“El descontento ya es manifiesto, y está latente. Sólo se requiere un chispazo, como ocurrió en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, para que se den situaciones trágicas. Allí se dio una reacción violenta de la población ante la muerte de un líder de la comunidad. Entonces, esto es una bomba de tiempo.

De tal manera que se hace necesario encontrar los mecanismos para evaluar los beneficios que generarían la minería e hidroeléctricas”, afirmó Rolando Yoc, abogado de la PDH.

El jurista indica que se han realizado en promedio 55 consultas comunitarias, en las que se ha expresado el rechazo a este tipo de actividades (minería e hidroeléctricas), “y nosotros encontramos que en la medida en que no exista un espacio concreto en el cual las partes encuentren acuerdos y se den evidencias claras de que este tipo de actividades son amigables con el medio ambiente, respetuoso de la cosmovisión de los pueblos, pero fundamentalmente que genere las llaves del desarrollo; esas serán barreras que, de no superarse, tendrán consecuencias como las que estamos conociendo ahora”.

Sostiene el entrevistado que el Mapa de Conflictividad Social se construye a partir del monitoreo de las comunidades y sobre las denuncias que hace la población sobre violaciones a sus derechos (ver: Mapa de Conflictividad de la PDH).

También subraya que, desde enero, se entregó al Ejecutivo el informe que contiene el mapeo sobre cómo se encuentra el país respecto a ambos temas, y agrega que desde 2005 lo han venido haciendo y tienen un alto nivel de confiabilidad. “Digamos han sido certeros, no porque tengamos un mapa de predicciones, sino porque al final de cuentas al ser problemas estructurales, desafortunadamente, la población ha tenido que pagar con su propia vida este tipo de conflictividad y de ahí la utilidad del mapa para que las autoridades puedan alertarse y puedan generar los aspectos preventivos y no sólo reactivos”, enfatiza Yoc.

“Estas acciones nos transportan al pasado”


Según Leocadio Juracán, del Comité Campesino del Altiplano (CCDA), es preocupante la identificación de estos 82 puntos catalogados por la PDH como focos de ingobernabilidad, “ya que esto se convierte en una bomba de tiempo ante la falta del diálogo y la negociación”.

El activista asegura que este clima es el resultado de la emisión de licencias de exploración y explotación minera, así como de la construcción de hidroeléctricas en departamentos, en los que ya se han realizado consultas comunitarias y éstas no han sido respetadas por el Estado.

“El argumento de que se visualicen estos puntos de posible ingobernabilidad, le permite al Gobierno instalar sus famosos Estados de Sitio que supuestamente tiene como fin recobrar la gobernabilidad, sin tomar en cuenta que la misma presencia del Ejercito es una provocación para las poblaciones del interior, situación que trae nuevamente escenas del pasado de opresión y represión”, destaca Juracán.

Por su parte, Mario Marroquín, presidente de la Gremial de la Industria Extractiva, prefirió no comentar sobre el tema de estos puntos de conflictividad, afirmando que esperaran tener en sus manos el estudio de la Procuraduría, ya que de lo contrario es demasiado precipitado hablar al respecto.

En tales condiciones, el panorama no luce alentador y nuevos conflictos podrían estallar en cualquier lugar.

07:08 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Viceministro queda a cargo de Salud

El presidente Otto Pérez Molina informó anoche que el viceministro William Sandoval se encargará de dirigir el Ministerio de Salud mientras Jorge Villavicencio busca obtener su finiquito en la Contraloría General de Cuentas.

POR GEOVANNI CONTRERAS


Pese a que Villavicencio tiene varios reparos de la Contraloría y denuncias en el Ministerio Público, fue juramentado como ministro de Salud, en un dilema que enfrenta a la Ley de Probidad con la Constitución Política.

Censo hasta 2013

El mandatario afirmó anoche, al final del Gabinete de Gobierno, que se pospuso para el 2013 el Censo de Población y Habitación por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), pese a que por ley debía realizarse este año, 10 años después del anterior.

El mandatario expresó que se requieren Q174 millones y reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos en cuanto al número de diputados “porque podrían quedar hasta 200”.

En noviembre del año pasado, autoridades del INE se quejaron porque no se les asignaron fondos para el censo.

07:06 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Alejandro Sinibaldi: “CIV solo tiene recursos para dos meses”


El gran problema actual del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) es contar únicamente con fondos para junio y julio, por lo cual la red vial puede deteriorarse durante el próximo invierno si no recibe una inyección de recursos.

POR LEONEL DÍAZ ZECEÑA

En entrevista con Prensa Libre, el ministro Alejandro Sinibaldi afirma que para el inicio de la época lluviosa no habrá baches en las principales carreteras, que se han efectuado reparaciones en puentes, ríos y caminos, y que no recurrirá a más “deuda flotante” porque ya es abultada en esta dependencia.

¿Cuál es la situación de las carreteras del país?


No es secreto que al asumir cerca del 80 por ciento de la red vial se encontraba en malas o pésimas condiciones. Levantamos más de 325 eventos de contratación a través de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial).

Hubo mantenimiento de transversales, cunetas y camellones en carreteras, ya que una de las irresponsabilidades del gobierno anterior fue dejar de dar mantenimiento, y por eso hay cunetas tapadas y hundimientos en las rutas.

¿Qué les espera a los viajeros a la llegada del invierno?

Nos hemos enfocado en el programa Cero Baches y hay avances. Esto no significa que se están recuperando las carreteras, sino que existe la meta de que antes del invierno seguramente vamos a tener libres de baches las principales carreteras del país. De eso a tener carreteras en perfecto estado hay un largo trecho.

¿Cuánto costará ese programa emergente?

El de bacheo en carreteras principales tiene cerca de Q120 millones e incluye hacer lienzos grandes en carreteras. Por ejemplo en la CA2 occidente se hacen tramos de 500 metros o un kilómetro.

También hay otros de limpieza y de mantenimiento de puentes. El primero es necesario porque las cunetas están tapadas, llenas de basura, al igual que los tragantes, y en las orillas de las carreteras hay maleza que bloquea el paso del agua pluvial, misma que suele causar deterioro en la obra pública.

Luego tenemos el mantenimiento de puentes que están en todas las rutas nacionales, centroamericanas y departamentales. También se refuerzan, pintan y revisan bases antes del invierno.

Además está la señalización horizontal y vertical. Esto se había dejado de hacer, las carreteras ya no tenían línea amarilla o blanca, importante incluso para prevenir accidentes. También hay mantenimiento en la vías de terracería que están registradas en la Dirección General de Caminos.

Estos proyectos tienen una inversión de alrededor de Q200 millones.

¿Quéáreas de la red vial están en riesgo?

Hay áreas que tradicionalmente dan problemas en la época de lluvias. En la ruta que va de Los Encuentros hacia Alaska, en la carretera CA1 occidente, tenemos tres hundimientos, y de ellos quedarán terminados dos esta semana y otro antes del 1 de junio.

Igual, en la ruta que conduce desde El Rancho hacia Cobán hay ocho hundimientos y se hace un esfuerzo importante para que el 20 de junio estemos terminando los trabajos en esa ruta.

De Quetzaltenango a San Juan Ostuncalco estamos haciendo muros, gaviones, para recuperar la ruta que se ha perdido y reforzaremos con gradas para que no haya deslaves en invierno.

Todos esos tramos debemos tenerlos terminados antes de que finalice junio, al igual que los puentes y trabajo de ríos.

¿Cuánto dinero se destina a puentes y ríos?

Entre puentes y ríos en esta primera etapa, cerca de Q300 millones; eso aun cuando hay pocos recursos.

Pero el presupuesto del Ministerio es alto...

Digo pocos recursos porque el Ministerio tiene Q4 mil 300 millones de presupuesto y de estos Q2 mil 300 millones son de inversión, y esto es poco porque al compararlo con el 2011 tuvieron Q8 mil 300 millones y Q6 mil 300 millones para inversión, la cual no se ve en ningún lado; el tema de recursos es una gran preocupación.

¿Cuánto se necesita?

Estamos a dos meses de quedarnos sin recursos en el Ministerio, y esa es mi principal preocupación.

Este es el presupuesto más bajo en los últimos siete años, la deuda más alta en la historia; con cerca de Q2 mil 500 millones entre flotante y ejecutada, y además la red vial está en la peor situación en los últimos 20 años.

Si no se tiene la capacidad de conseguir al menos Q700 millones para un fondo de emergencia, la situación en el invierno va a ser caótica. Conseguir recursos es un esfuerzo político en el Gabinete y con el ministro de Finanzas.

Necesitamos continuar con los proyectos, pero sin las partidas necesarias a finales de julio podría haber una interrupción por falta de fondos.

¿Según sus cálculos cuánto se necesita?


Para terminar el año, Q1 mil 500 millones más y como mínimo unos Q1 mil 250 millones más —incluido el fondo de emergencia—.
Hay aún hundimientos en la ruta de Huehuetenango a Santa Cruz del Quiché y de allí a Chichicastenango; son casi 40 kilómetros en condiciones malas, se necesitan recursos.

Los fondos son el mayor desafío junto a un círculo vicioso en el cual el contratista hace lo que se le da la gana y el supervisor es parte de esto y lo deja.

¿Contrataría más deuda flotante si el Ministerio se queda sin recursos?


Si no conseguimos los recursos adicionales, la red vial del país se puede paralizar en este invierno.

El mecanismo del presupuesto y decisiones administrativas que hemos tomado no nos permiten seguir abusando de la deuda flotante.

El presupuesto que hay es el que se utiliza y no un centavo más, no voy a caer en esa irresponsabilidad de otras administraciones de hacer crecer la deuda flotante. Sin embargo, la infraestructura del país no puede esperar más.







Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen