Noticias nacionales al instante mayo 15 martes

 

 

 

 

Puede seguirnos en         



Clima nacional mayo 15, martes


Noticias Internacionales mayo 15, martes


Sucesos  nacionales mayo 15, martes 

Caricaturas nacionales mayo 15, martes

Denuncias de Corrupción mayo 15, martes



Si le interesa la información de ayer
puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante mayo 14, lunes



06:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Fuga de gas en un camión cisterna en el Km. 69 Ruta a Chimaltenango
Se reporta una fuga de gas en un camión cisterna en la Ruta que va de Zaragoza a San Juan Comalapa, Chimaltenango a la altura del Km. 69, por lo que el paso se encuentra bloqueado. Se recomienda utilizar vías alternas.

05:48 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Reporte del Tránsito

Ruta Al Atlántico
Se reporta un vehículo incendiado a la altura del Km. 10.5 de la Ruta al Atlántico. Congestionamiento en el área.

Calzada Aguilar Batres
Colisión en la 10 calle, Calzada Aguilar Batres zona 12, se reportan únicamente daños materiales. Tránsito denso en el área.


05:35 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Bus que transportaba a jugadores del equipo Xelajú se accidenta
El bus que transportaba a los jugadores del equipo Xelajú chocó de frente con una grúa a la altura de Tecpán. Solo se reportan daños  materiales.

05:16 p.m.
Fuente: Muniguate

Persona fallecida en la zona 1

Persona fallecida en la 11 Avenida " A " y 1a Calle zona 1, cierre vehicular en esta dirección, en espera del MP.


04:44 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

En Torre de Tribunales existen doce procesos contra Jorge Villavicencio
El recién nombrado ministro de Salud, Jorge Villavicencio tiene un registro de 12 expedientes que se tramitan en la Torre de Tribunales, nueve en la instancia penal y tres en el ramo civil, según el vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Castillo.

De la misma manera, Castillo dijo que existe otro proceso en el Juzgado Primero de Cuentas en donde la Contraloría se encuentra realizando una contrarevisión, por lo que no se puede indicar la situación del mismo.

04:20 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Fallece niño de un año que resultó herido por una bala perdida en Mixco
El niño de un año que resultó herido por una bala perdida en la Colonia Lo de Bran, zona 6 de Mixco, durante el fin de semana falleció esta mañana en el área de cuidados intensivos del Hospital Roosevelt.

Según informó la vocera del centro asistencial Verania López, el menor murió debido a la gravedad de la herida que de daño tres partes del intestino.

04:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Beneficiarios de bolsa de alimentos denuncian que no la han recibido
Pobladores de áreas marginales del departamento de Guatemala y pobladores del área rural de Coatepeque, Quetzaltenango, San Marcos y otros departamentos denunciaron en el Congreso de la República que desde inicio de 2012 no han recibido la bolsa de alimentos de parte del gobierno.

El grupo de aproximadamente 100 personas realizó su protesta en el interior del Palacio Legislativo en el corredor conocido como Pasos Perdidos. A su encuentro salió el diputado Luis Chávez, que con megáfono en mano, se comprometió a mediar ante las autoridades correspondientes.

Los pobladores dijeron también manifestarían su inconformidad en el Ministerio de Desarrollo Social.

03:20 p.m.
Fuente: La Hora

Pretenden promover la creación de 47 mil empleos anuales


El gobierno del presidente Otto Pérez Molina, lanzó hoy la Política Nacional de Empleo 2012-2021, que proyecta, según la visión gubernamental, crear empleo seguro, decente y de calidad, girando sobre cuatro ejes específicos.

Por Luis Arévalo

El acto que se desarrolló en el Palacio Nacional de la Cultura, estuvo presidido por el mandatario, acompañado por la vicepresidenta Roxana Baldetti y los ministros de Trabajo y Economía, Carlos Contreras y Sergio de la Torre, respectivamente.

Pérez Molina, dijo: “es muy importante para nosotros este tema, porque los gobiernos, normalmente, no han querido abordarlo de frente y con la seriedad que una política nacional de empleo merece en un país como Guatemala”.

Según el Presidente, la propuesta fue hecha a iniciativa de Contreras y De la Torre, en un contexto en el cual lo “normal” es que solamente en campaña electoral los partidos políticos hablen sobre cómo crear empleos, pero mientras se gobierna falta seriedad para tratar el tema.

GOBIERNO PROMOTOR

Pérez Molina hizo énfasis en que el rol que le compete al gobierno es “generar un ambiente adecuado para que se puedan generar los empleos de parte de las empresas, inversiones nacionales y extranjeras”, pero además, también mediantes cooperativas, micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), de las cuales agregó, “estoy seguro, también son muy importantes en la política nacional de empleo que estamos presentando”.

El funcionario dijo que toda política, programa o estrategia que se oriente para generar empleo “tienen prioridad” en su gobierno, porque según él, un empleo adicional, permite “a ese guatemalteco -que lo obtuvo- vivir con dignidad”.

Adicionalmente, el mandatario señaló que de los más de 5 millones de personas que conforman la población económicamente activa, menos del 20 por ciento se cotiza en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), lo que significaría que el resto de trabajadores tiene un empleo informal, que Pérez Molina aprovechó para justificar: “Por eso es que necesitamos una política nacional de empleo”.

De esa cuenta, también destacó que cada año, Guatemala agrega unos 200 mil jóvenes a la fuerza laboral, de los cuales “solo 20 mil están siendo absorbidos” en el mercado laboral formal.

No obstante, se marcó la pauta para que mediante esta nueva política, se alcancen los niveles de creación de empleo de 2007, cuando la cifra se ubicó en 47 mil, según se indicó.

Unidos con empresarios, cooperativistas, mipymes e impulso a economía campesina y rural, según el mandatario es posible alcanzar ese nivel. “Vamos a superar ese número solo si somos capaces de trabajar conjuntamente”, agregó.

Por aparte, Efrén Sandoval, del Movimiento Sindical, Indígena y Campesino de Guatemalteco (MSICG), al consultarle sobre la política laboral del gobierno, dijo que su agrupación ha visto que esto se enmarca en dos proyectos de ley, “uno de ellos, una reforma que pretende hacer al Código de Trabajo, con el objeto de supuestamente cumplir con las recomendaciones que se dan en el marco del CAFTA”.

Sin embargo, el sindicalista agregó: “Estas reformas debilitan a la institución de trabajo y cualquier tipo de incidencia que pudiera tener la Inspección General del Trabajo en materia de cumplimiento de derechos laborales”.

Por último, Sandoval dijo que la otra iniciativa es “el proyecto de ley de inclusión laboral, que no es más que venir y legitimar el tiempo parcial, que vulnera una seria de derechos”.

Referente a esto, dijo que “el gobierno debería partir de algo básico, que es el cumplimiento estricto de las normas de la legislación laboral guatemalteca”.

03:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Capturan a hombre acusado de ultrajar a mujer con síndrome de Down


Las fuerzas de seguridad en Santo Tomás Chiché capturaron a un hombre de 35 años, que según denuncias, podría ser el responsable de haber ultrajado a una mujer con síndrome de Down.

Según detalles proporcionados por la Policía Nacional Civil, la victima ahora tiene cinco meses de embarazo. El capturado fue identificado como Candelario Tevalan y fue conducido a los tribunales de justicia, en donde se llevará el caso.

02:55 p.m.
Fuente: La Hora

Estiman gasto de Q1 millardo anual para combatir desnutrición crónica

Adriano González, representante de Unicef, señala que la tasa de desnutrición en Guatemala es equivalente a las de Ruanda, Afganistán y Somalia, también indica que los recursos no se están utilizando lo suficiente y menos para apoyar a la infancia.

Por Éder Juárez


Además, Jonathan Menkos del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), indica que se deben de invertir mil millones de quetzales anuales para reducir la desnutrición crónica en el país.

González indica que se debe invertir en la infancia, para que se tenga una vida digna, una buena alimentación y cada vez mejor educación, que sean escuchados en aspectos que les concierne directamente de participación.

Además, indica que para combatir la desnutrición “se deben de tejer redes de protección social con una inversión social más alta para proteger a la niñez y salvar el futuro de Guatemala”.

El representante de Unicef expone que el pacto Hambre Cero cuenta con el apoyo de este organismo, indica que la sociedad guatemalteca debe hacer un frente para que esta generación de guatemaltecos le gane a la desnutrición y que para eso se debe lanzar “la lucha frontal a la desnutrición” que es “el problema más grave que presenta el país, tanto en el desarrollo físico y mental, como en las capacidades de aprendizaje de la población”.

Entre tanto, Jonathan Menkos de ICEFI, indica que estudios recientes revelan que se deben invertir mil millones de quetzales en el primer año a partir de 2012, hasta alrededor de Q6 mil millones en los próximos ocho años.

Menkos señala que esta inversión permitiría reducir la tasa de desnutrición en más o menos 10 puntos, pero que indudablemente también hay una discusión en términos de la institucionalidad tras las políticas públicas, que en ese sentido se debe enfocar también en la protección social desde un sentido más amplio.

Protección Social
Indica que la protección social se debe dar en la oportunidad de contar con una educación adecuada, de eliminación del hambre y de poder compensar las brechas al acceso a la salud pública.

Menkos indica que la protección social es la que permitirá construir los condicionantes del crecimiento de mediano y largo plazo.

Señala que para combatir el hambre existen 5 esferas importantes, la primera está relacionada con cuestiones económicas, “no se trata solo de llegar a los hogares y ayudar a que se termine la desnutrición dotando de alimentos o de trasferencias condicionadas, si no también hay que crear las condiciones económicas adecuadas”, creando programas de microcrédito.

La segunda esfera sería en salud que es un aspecto determinante en la protección social y de la lucha contra la desnutrición, sistemas de salud que sean efectivos, en tercer lugar sería la educación garantizando la alimentación escolar, y por supuesto, la protección social la existencia de hogares comunitarios que permitan llevar a las madres hacia la protección social que brinda el Estado, desde que los niños tengan seis meses de edad, todo esto adherido a políticas de agua y saneamiento, ya que “la desnutrición no se elimina solo alimentando a las personas, se tiene que cambiar el entorno en el que se vive”.

02:45 p.m.
Fuente: La Hora

Ministerio asume a partir de mañana emisión de pasaportes

El Ministerio de Gobernación (Mingob), a través de la Dirección General de Migración, asumirá el control temporal de la emisión de pasaportes, a partir del 16 de mayo, pues este día se vence el plazo del contrato con la empresa, Corporación Inmobiliaria La Luz.

POR MARIELA CASTAÑÓN


Los titulares del Mingob y de la Dirección General de Migración, Mauricio López Bonilla y Fredy Viana, respectivamente, indicaron que a partir de mañana, se harán cargo de la emisión de pasaportes.

“La sociedad guatemalteca no encontrará ningún tipo de inconvenientes ni limitaciones, en la gestión para la adquisición del documento de identificación internacional de los guatemaltecos, ni tampoco el uso de la instalaciones en los horarios establecidos para el trámite de los pasaportes”, indicó el Mingob.

Según se dio a conocer, no habrá cambios en la presentación del pasaporte, los requisitos para tramitarlo y el costo de entrega, así como la vigencia del pasaporte continuará siendo de cinco años.

La Cartera del Interior, a través de Migración, indica que emitirá este documento de forma temporal, pues espera que en enero, otra empresa asuma esta labor, mientras tanto, contará con el apoyo de instituciones internacionales, que acompañarán este proceso.

02:32 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Presidente del Congreso denuncia chantaje de bancada Líder
El presidente del Congreso de la República, Gudy Rivera, aseguró que la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder) le ha exigido dinero y asignación de obras a cambio de terminar con las interpelaciones.

Rivera dijo: “Lo que se está hablando es de 206 millones (de quetzales) de deuda a empresas afines a la bancada interpelante, eso es lo que me han solicitado a mí, que le pague la deuda de las empresas que los apoyaron en la campaña, y por supuesto creo que alrededor de 300 o 400 millones en obras”.

En tanto, el jefe de bancada de Líder, Roberto Villate, dijo que las declaraciones del presidente del Legislativo son parte de una estrategia de desacreditación contra su partido.

02:22 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

De innovar se habla con frecuencia como un valor dentro de las empresas.
Unos 400 pobladores con intenciones de linchar a cuatro personas se reunieron frente a la municipalidad de Ixchiguán en San Marcos. Sin embargo, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) lograron convencerlos para no hacerlo.

Los retenidos son acusados de haber estafado a varios pobladores, a quienes les robaron dinero en efectivo. Los detenidos fueron llevados a un centro asistencial tras haber sido golpeados por los inconformes.

02:10 p.m.
Fuente: Alertas Ya

Viviendas inundadas en San José Pinula
Bomberos Voluntarios de la 127 y 69 compañía indican que se dirigen hacia San José Pinula, ya que han reportado viviendas inundadas en el lugar por las fuertes lluvias registradas.

01:50 p.m.
Fuente: AGN

Política Nacional de Empleo generará 54 mil empleos anuales
Con la Política Nacional de Empleo, que presentará el jefe del Ejecutivo, Otto Pérez Molina, se busca generar aproximadamente 54 mil nuevos empleos cada año, a través de la implementación del Gabinete del Empleo.

El ministro de Trabajo y Previsión Social, Carlos Contreras, indicó que el proyecto forma parte de las estrategias de gobierno para reducir el desempleo. Guatemala registra un 3.7% de personas desocupadas, del total de la Población Económicamente Activa (PEA), según los datos de la Cartera.

Uno de los aspectos que se tratará de integrar en las nuevas plazas será la Política de Trabajo Decente, que implica que todas las personas tengan la cobertura del Seguro Social, lo cuál será el reto para el Ministerio de Trabajo, explicó la viceministra laboral, Elsa Marina Ávalos.

El Gabinete del empleo estará integrado por los ministerios de Economía (Mineco), Desarrollo Social (Mides), Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), así como por el de Trabajo y Previsión Social (MTPS).

“El papel que tendremos que realizar en conjunto será importante, pues implementaremos proyectos para generar más plazas en diferentes compañías”, comentó Contreras.

Capacitación
De acuerdo con Ávalos, la base fundamental de esta política será la prevención de la conflictividad laboral, que se implementará en un período de dos años y consistirá en brindar talleres abiertos, para lo que ya se cuenta con una programación para darle asesoría a la población laboral.

“Lo que queremos es que los ciudadanos conozcan los derechos y obligaciones con las que cuentan. A los talleres puede acudir cualquier persona y todo tipo de empresa; para ello buscaremos a una persona experta en el tema”, mencionó la funcionaria.

Además, el viceministro Administrativo y Financiero, Carlos Quan, afirmó que la cartera de Trabajo dejará listas las bases para que, a partir de 2015, se puedan observar los resultados del Plan de Gobierno. Para ello se utilizarán Q2 millones para brindar las capacitaciones.

01:36 p.m.
Fuente: AGN

Guatemala, sede de Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas
Durante una visita realizada por el ministro de cultura Carlos Batzín y Pedro Duchez, Director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) a la sede de Naciones Unidas, los funcionarios solicitaron que Guatemala sea la sede para la primera preparatoria para la conferencia mundial de la ONU sobre pueblos indígenas, a realizarse en 2014.

La petición se llevó a cabo en el marco de la celebración del undécimo período de sesiones del Foro permanente de Naciones Unidas para Cuestiones Indígenas. De ser aceptada la solicitud, el evento se llevaría a cabo en el país el 21 de diciembre, coincidiendo la fecha con el cambio de era según el calendario maya.

El ministro de cultura y deportes, Carlos Batzín, destacó que el hecho de que la primera reunión para el evento de los pueblos indígenas sea el 21 de diciembre es de suma importancia, ya que esa es una fecha vital para los mayas y todo el mundo. “Para Guatemala, es muy importante la presencia de los expertos en el tema indígena, porque supone un enlace con la ONU en materia de derechos indígenas”, agregó el funcionario.

Fecha clave
El 21 de diciembre culmina el llamado 13 Bak’tun, período de 400 años en el calendario tradicional maya, tras lo cual se producirá un nuevo amanecer, una regeneración natural de la madre tierra, explico Batzín, quien añadió que, coincidiendo con el equinoccio de invierno, el Sol culminará una traslación de 26,000 años dentro de la Vía Láctea, un evento que da "la oportunidad a los hombres de ordenar nuestras vidas y volver a los orígenes".

La cumbre mundial de Naciones Unidas representa una oportunidad para que los gobiernos de todo el mundo y los pueblos indígenas puedan analizar y discutir los avances realizados a la hora de cumplirse con los puntos que forman parte de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada por la asamblea general de la ONU en 2007.

Previo a retornar a Guatemala, Batzín y Duchez sostendrán reuniones con empresas del sector turístico, para promocionar la ruta que se recorrerá durante la celebración de la Cumbre, y así impulsar el número de turistas extranjeros que visitan el país.

01:16 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Otto Pérez Molina reconoce que faltan avances en tema de seguridad
El Presidente Otto Pérez Molina reconoció que, “pese a avances”, aún faltan acciones para que los guatemaltecos se sientan seguros. Asimismo aseguró que el distrito sur es resguardado por mil 600 policías que cubren 12 mil kilómetros del territorio nacional.

Pérez Molina declaró que dará más apoyo a los mandos policiales de Escuintla, y que parte de los 1700 efectivos que se graduarán en los próximos meses serán destacados a esa región del país.

La declaración del gobernante fue vertida tras una reunión con las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) en el departamento de Escuintla.

12:56 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Se inicia juicio contra presuntos extorsionistas de ruta 40R
Hoy se inició en el Tribunal Primero de Mayor Riesgo el juicio contra 14 miembros de la Mara Salvatrucha acusados de atacar a pilotos y empresarios del transporte colectivo por incumplir con el pago de la extorsión.

Según la investigación del Ministerio Público, la ruta más extorsionada era la 40 R, y el pago lo exigían en el extremo de autobuses de las colonias La Brigada y Santa Marta, en Mixco. El líder de la clica, Luis Fernando Carrera Pérez, y los otros procesados enfrentan cargos por asociación ilícita, asesinato, asesinato en grado de tentativa, obstrucción extorsiva del tránsito, tenencia ilegal de armas y municiones, entre otros.

12:48 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Sospechoso de saqueo de viviendas es capturado en ruta Interamericana
Efectivos policiales lograron la captura de un hombre que según la Policía Nacional Civil (PNC) fue captado por videocámaras cuando robaba en una vivienda de Salcajá, en Quetzaltenango.

Las fuerzas de seguridad precisaron que el detenido identificado como Juan Zapeta Grijalva, de 32 años, se conducía por el kilómetro 183 de la ruta Interamericana cuando fue sorprendido por la PNC.

Según una denuncia, Zapeta habría robado Q275 mil en mercadería de un local del referido municipio junto a otros individuos.

12:38 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Capacitan a mil elementos del Ejército para dos nuevas brigadas
El vocero del Ejército de Guatemala Rony Urizar informó que mil elementos del Ejército de Guatemala se encuentran en capacitación para integrar las dos nuevas brigadas militares anunciadas por el Presidente Otto Pérez Molina.

Según Urizar, cada una de las brigadas contará con 500 efectivos. Las nuevas sedes militares estarán ubicadas en Petén y San Juan Sacatepéquez.

12:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Otto Pérez Molina visita Escuintla por índices de violencia
El Presidente Otto Pérez Molina visitó el departamento de Escuintla para supervisar las acciones de la Policía Nacional Civil (PNC) en materia de prevención sobre actos delictivos y hechos de violencia.

Pérez Molina se mostró preocupado porque los homicidios tuvieron un repunte durante el fin de semana en esa localidad.

El mandatario tiene en agenda una reunión con los altos mandos de las fuerzas de seguridad en ese departamento para evaluar las acciones que se tomarán.

A decir del jefe del Organismo Ejecutivo, los asesinatos han descendido un 18 por ciento en lo que va de sus cuatro meses de gestión.

11:50 a.m.
Fuente:
Conred

Inicia temporada de huracanes 2012 en el Pacífico

El 15 de mayo inicia oficialmente la temporada de Huracanes 2012 para el océano Pacífico Nororiental de acuerdo con lo establecido por la Agencia Nacional para la Atmósfera y el Océano de Estados Unidos –NOAA, por sus siglas en inglés-, a través del Centro Nacional de Huracanes –CNH-, en donde se prevén la formación de aproximadamente 14 ciclones, según el pronóstico inicial de temporada.

En el mes de abril del presente año, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, informó de la perspectiva climática nacional para los meses de mayo a junio en donde se indicó que bajo las condiciones océano-atmosféricas actuales, la mayoría de centros de investigación de ciclones tropicales a nivel mundial, prevén una temporada de normal a bajo lo normal para el Pacífico.

Los investigadores Philip J. Klotzbach y William M. Gray de la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos, informaron en su pronóstico inicial dado a conocer el 04 de abril del presente año, un total de 13 ciclones tropicales de los cuales 7 podrían convertirse en Tormentas Tropicales, 4 en Huracanes menor a 3 en la escala Saffir-Simpson y 2 Huracanes arriba de 3 en la misma escala.

Pese a que la temporada de Huracanes en el océano Pacífico 2012 se inicia oficialmente este día, desde el fin de semana anterior se monitoreaba un Sistema de Baja Presión en el Pacífico de México que el día lunes 14 de mayo se convirtió en la Depresión Tropical 1-E y posteriormente se fortaleció y alcanzó la categoría de Tormenta Tropical denominada Aletta, primer Tormenta formada en dicho océano.

En base al Plan Operativo de Huracanes de la IV región de la Organización Meteorológica Mundial –OMM-, los nombres que serán asignados durante la temporada 2012 en los océanos Atlántico y Pacífico son los siguientes:

Para Guatemala el monitoreo de la actividad ciclónica en el Pacífico y Atlántico la realizará la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED- y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, quienes informarán al momento de la formación de los ciclones, así como el seguimiento durante el desplazamiento que presenten en el Pacífico.

La SE-CONRED recomienda a la población estar atenta a las recomendaciones e indicaciones que autoridades den a conocer, así como reportar cualquier incidente al número telefónico 1566 que se encuentra habilitado las 24 horas del día. De llegar a presentarse la formación de un ciclón que represente peligro para el país las autoridades lo informarán para la implementación de los planes a nivel nacional.

11:20 a.m.
Fuente: AGN

Autoridades guatemaltecas se fortalecen para combatir a “Los Zetas”

Escrito por Douglas Gámez


Hace dos años se conocieron las primeras incursiones del grupo denominado “Los Zetas” en Guatemala, aunque autoridades han capturado a principales aliados, logrando detener el avance del mismo, los Ministerios encargados de la seguridad continúan en el proceso de fortalecimiento para minimizar los riesgos de la reestructuración de la organización.

A consideración de la cartera de Gobernación, la banda criminal está en fase de reacomodo, después de la captura y desarticulación de las bandas que facilitaban el posicionamiento en el país, a la espera de la implementación de nuevas estrategias para el ataque y trasiego de drogas.

Los carteles guatemaltecos han perdido a sus principales líderes, como Horst Walter Overdick capturado en marzo pasado, generando su fragmentación en pequeños grupos afines a otras organizaciones clandestinas, propiciando que operen sin aliados nacionales, en busca de retomar puntos estratégicos para el paso de la droga, como San Marcos y Petén, explica el investigador David Martínez Amador.

Fuerzas de Seguridad listas

La erradicación de la banda es tarea a largo plazo, el viceministro de Seguridad, Julio Rivera Clavería, reafirma que los Ministerios de Gobernación y Defensa Nacional están preparados para minimizar los ataques de ese grupo criminal, cuando finalicen el reacomodamiento, así como el inició de un proceso de fortalecimiento institucional y regional para prevenir y evitar sus operaciones.

Además de la creación de una Escuela de Oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC), dos brigadas militares, la graduación de 1,700 agentes policiales más, las fuerzas combinadas preparan mayor control en las carreteras del país.

Después del éxito de las tareas áreas contra el paso de la droga, el siguiente paso de los narcos y “Los Zetas” sería el traslado de los cargamentos desde Honduras por vía terrestre. En la actualidad Rivera Clavería asegura que poseen el control de 32 puntos carreteros, los cuales serán aumentados a 59 en los próximos meses.

El Viceministro de Seguridad, explica que “Los Zetas” representan amenaza constante, la cual se traducirá en un peligro menor para los ciudadanos, dependiendo del trabajo preventivo de las autoridades. En el caso de Guatemala la coordinación de fuerzas castrenses, policiales y del Ministerio Público (MP), con una política definida de seguridad, lo cual ofrece un panorama favorable para el país.

Trabajo debe ser regional

Sin embargo, la consolidación de las autoridades sobre el grupo de narcotraficantes mexicanos, deberá formar parte de un trabajo regional, con el intercambio de información de Honduras, El Salvador y México, a través de inteligencia que permita conocer las formas de operación en las diferentes naciones.

Para el analista en temas de Seguridad, Mario Mérida la fase de reacondicionamiento de “Los Zetas”, es para una operación en Centroamérica, por lo cual las acciones deben ser conjuntas entre los gobiernos de la región.

Por ello las fronteras deberán reforzarse como parte de la política contra la organización, aunado al trabajo de investigación y mayor presencia de las instituciones encargadas de suministrar a las comunidades salud y educación.
“Zetas” guatemaltecos son distintos

Hace dos años en Alta Verapaz y Petén autoridades decretaron Estado de Sitio, para la captura y decomiso de elementos relacionados con “Los Zetas”, organización que operó en Guatemala utilizando aliados del narcotráfico nacional.

El grupo criminal opera en cuatro Estados de México, siendo estos Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila, a diferencia de la célula guatemalteca, la totalidad de los miembros cuenta con entrenamiento militar de fuerzas especiales, recibido en un periodo no mayor de seis meses.

Los “Zetillas o “Wanabe”, en Guatemala comprende la logística y dirección de algún miembro de la estructura original, que utiliza a campesinos y personas de escasos recursos como “banderas”, quienes cuidan los cargamentos y previenen sobre operativos de las instituciones encargadas de la seguridad.

La masacre en la Finca Los Cocos, en el municipio de La Libertad, Petén, evidenció la presencia “Zeta” en Guatemala, provocando la presión y desequilibrio contra la banda, aunado a la implementación de Fuerzas de Tarea y la incautación de precursores, señala Mérida.

11:17 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Candidatos a PDH se reúnen con bancada PP
Los candidatos a Procurador de los Derechos Humanos Irma Palencia, José Alejandro Córdova y Jorge de León Duque sostuvieron una reunión con los diputados de la bancada Patriota, en el Congreso de la República, para presentar sus planes de trabajo.

Al finalizar la reunión, el presidente del Legislativo, Gudy Rivera, aseguró que hay una bancada que presiona a dos de los tres candidatos a PDH para que, si son electos, otorguen plazas de trabajo en la institución. Rivera no reveló el nombre del bloque político que hizo el supuesto chantaje y tampoco el nombre de los aspirantes presionados.

En otro tema, los candidatos Córdova y De León Duque afirmaron que, de ser electos como Procurador de los Derechos Humanos, seguirían siendo parte del Grupo Garante o G-4, mientras que Palencia dijo que analizaría esa continuidad. El G-4 está integrado por la Alianza Evangéliza, el Arzobispo de Guatemala y el Rector de la Universidad de San Carlos.

10:48 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Capturan a supuesto responsable de disturbios en Santa Cruz Barillas
El vocero del Ejército de Guatemala Rony Urizar informó que las fuerzas de seguridad capturaron a otro supuesto responsable de los disturbios en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango.

Sin dar más detalles, Urizar aseguró que con esta detención suman 18 los capturados por las revueltas que obligaron al gobierno a decretar un estado de Sitio en ese lugar.

Mientras tanto, pobladores de varias comunidades de Huehuetenango participan en una marcha en la cabecera departamental para pedir que finalice la restricción de garantías.

10:32 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Pymes irán a la conquista de 57 millones de consumidores


Existen 57 millones de potenciales consumidores de productos guatemaltecos en estados de México, y Panamá, a donde irá dirigida la segunda edición de la Mesa Mesoamérica, a cargo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

La referida Mesa tiene como objetivo elevar las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas (pymes) nacionales. En la primera edición del citado evento, se logró incursionar con 25 pymes a Cancún y Mérida, México; San Salvador, El Salvador; San Pedro Sula, Honduras; y San José, Costa Rica.

En esta nueva oportunidad, se buscará mercados en los estados mexicanos de Puebla y Toluca, y Panamá, donde existen por lo menos 57 millones de potenciales consumidores, según directivos de la Agexport.

“Este proyecto lleva de la mano a las pymes que buscan concretar nuevos negocios y ampliar sus mercados en la región”, expresó Francisco Menéndez, presidente de la mencionada entidad exportadora.

El 65% de los participantes en la primera edición de la Mesa Mesoamérica logró concretar negocios. “Ofrecieron 50 productos de calidad, entre ellos calzado, piso térmico, polvorosas fortificadas y chocolate, entre otros; lo que generó 56 empleos directos y 453 indirectos”, agregó Menéndez, en ocasión de la presentación de resultados de este proyecto.
Buen comportamiento de las exportaciones

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) destacó que las exportaciones de productos no tradicionales mejoraron en el primer trimestre del 2012. Las ventas a Centroamérica pasaron de un nivel de US$789 millones en 2011 a US$817 millones en 2012.

El Banco de Guatemala (Banguat) informó que el monto total de las ventas al exterior, de enero a marzo del presente año, se situó en US$2 mil 734 millones 200 mil, mayor en US$16 millones al registrado en el mismo período del 2011.

10:22 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Marchan para pedir el fin del estado de Sitio en Santa Cruz Barillas
Representantes de varias comunidades del departamento de Huehuetenango realizarán una marcha en la cabecera para pedir al gobierno que ponga fin al estado de Sitio en Santa Cruz Barillas.

La caminata se iniciará en el lugar conocido como “La Ceiba” para finalizar frente a Gobernación departamental. En la actividad será entregado un memorial en el que se hace la petición al Organismo Ejecutivo.

10:00 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Iniciativa de desarrollo rural tiene 8 inconstitucionalidades

Jackelinne Castillo | DCA |


La iniciativa 4084, que contiene la Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral, tiene ocho inconstitucionalidades al colisionar con preceptos establecidos en la Carta Magna en rubros de índole laboral, económico, agrario y de obligaciones del Estado.

Así lo indica Aleksander Castillo, subjefe de bancada del Partido Patriota, al señalar que la propuesta de ley “genera duplicidad de funciones entre instituciones del Gobierno y crea políticas que ya se encuentran reguladas en la Constitución Política de la República”.

Castillo asegura que la bancada oficial está en la mejor disposición de impulsar la aprobación de la iniciativa 4084, pues fue un compromiso adquirido por el presidente de la República, Otto Pérez Molina. No obstante, por el orden de la agenda legislativa primero deben ser aprobadas las 11 leyes de Transparencia y los préstamos, para luego trasladar al pleno la propuesta en referencia.

“Esperamos que el sector privado y los campesinos atiendan nuestro llamado a acercarse a la bancada para crear mesas de trabajo y presentar una ley
balanceada y de beneficio para todas las partes”, expone el parlamentario.

En opinión de la Cámara del Agro, el 90% del contenido de la iniciativa es inconstitucional, y desmiente que el proyecto favorezca al sector campesino.

“Está hecha a la medida de un grupo específico; es una propuesta totalmente clientelar”, afirma Carla Caballeros, vicepresidenta de la entidad.

Rafael González, representante del Comité de Unidad Campesina, se refiere así a la iniciativa: “Esa propuesta tomó años para consensuarse, y ahora pedimos al Gobierno que se respete el trabajo de todas las organizaciones que participaron”.

09:40 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Continúan protestas contra ampliación a estudios de magisterio

Un grupo de estudiantes de los institutos Belén, Aqueche, y de la Normal para Varones de la zona 13, junto con algunos padres de familia, obstaculizaron la 9ª. avenida de la zona 1 frente al Congreso de la República, para manifestar de nuevo su rechazo a la propuesta del Ministerio de Educación de ampliar a cinco años el tiempo de estudio de la carrera de magisterio.

Los estudiantes llegaron a la sede del Organismo Legislativo para pedir a los diputados que no aprueben el cambio que sugieren las autoridades de Educación. Asimismo, padres de familia reiteraron que la nueva disposición afectará su economía.

Ayer las autoridades del Ministerio de Educación aseguraron que el cambio se implementaría a partir de 2013 involucrando sólo a los estudiantes de nuevo ingreso, es decir, que no afectará a los actuales educandos de magisterio.



08:50 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

México y Chile asesorarán en minería sustentable

Areli Alonzo | DCA |


Guatemala recibirá asesoría de México y Chile para desarrollar políticas de minería y explotación petrolera sustentables y amigables con el medio ambiente.

El presidente Otto Pérez Molina y el ministro de Energía y Minas, Erick Archila, suscribieron sendos convenios con el secretario de Energía de México, Jordy Herrera, y el subsecretario de Minas de Chile, Pablo Wagner. Los cuatro participaron en la inauguración del seminario Modelo de desarrollo de las industrias minera de Chile y energética petrolera de México.

La experiencia de ambos países en dichas industrias será aprovechada por Guatemala, que busca llegar al 2020 sin una dependencia del mercado internacional del petróleo.

Herrera compartió las estrategias empleadas en su país para encontrar modelos exitosos de gestión pública en la industria extractiva.

Pérez Molina afirmó que en Guatemala se cuenta con los recursos necesarios para crecer y cubrir la demanda interna de energía, a fin de no depender de otros países, y que se puede llegar a producir hasta 80 mil barriles diarios de petróleo para abastecer el mercado local.

“La energía más barata es posible. Queremos ir en la ruta del crecimiento económico y de la generación de oportunidades”, indicó el mandatario.

Wagner refirió que su país cuenta con no menos de 250 proyectos de explotación minera y que importa el 72% de la energía que usan.

El ministro Archila explicó que se recibirá asesoría de México, sobre todo por la experiencia de Petróleos Mexicanos, que también ha incursionado en el campo del gas.

La política energética impulsada por la administración de Otto Pérez Molina considera como prioridad el desarrollo de las fuentes energéticas en todas sus manifestaciones, así como la explotación de los recursos naturales del país en un marco de respeto y protección del medio ambiente y de la participación comunitaria.

“Estoy dispuesto a ir a los lugares adonde haya que ir para buscar los acuerdos, a buscar los consensos con las comunidades para platicar con los líderes, para que entendamos que esto no es en beneficio de una empresa ni de una persona, sino en beneficio de todos los guatemaltecos, pero especialmente de aquellos más pobres y más necesitados, que hoy lamentablemente están viviendo en condiciones de pobreza y hambre”, señaló Pérez Molina.

08:35 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

MICIVI aún espera reparar el 40 por ciento de la red vial
Según viceministro de Comunicaciones, Rubén Mejía, a pocos días de que se inicie el invierno se ha cumplido con el 60 del 100 por ciento de carreteras que se tenía previsto reparar.

El entrevistado informó que existieron retrasos por encontrar en muy mal estado carreteras. Pese a que queda poco tiempo para la llegada de la lluvia, realizarán los esfuerzos para completar los trabajos.

08:22 a.m.
Fuente: Alertas Ya

Estudiantes bloquean paso en la zona 1
Un bloqueo se lleva a cabo en la 2ª avenida y 9ª calle zona 1, por alumnos del instituto Rafael Aqueche, esto está afectando el paso vehicular, tomar rutas alternas. Si transita por el sector tomar sus precauciones.

07:28 a.m.
Fuente: Prensa Libre

RENAP acerca sus servicios a la población
Debido a que el 31 de diciembre de 2012 pierde vigencia la cédula de vecindad y sólo tendrá validez del Documento Personal de Identificación (DPI), el Registro Nacional de las Personas (Renap) retomó el proyecto para acercar la emisión del DPI a los ciudadanos.

POR MANUEL HERNÁNDEZ Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA - Con el propósito de agilizar y acercar a la población guatemalteca los servicios necesarios para tramitar el Documento Personal de Identificación (DPI), la Dirección de Procesos ha realizado diferentes jornadas móviles en empresas, centros comerciales y entidades del Estado, finalizando esta semana con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El RENAP se ha sumado al proyecto “Jornadas Móviles de Servicios Integrados 2012”, de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, participando en Escuintla, Puerto Barrios y próximamente Cobán.

Los esfuerzos realizados por el equipo de Procesos en estos enrolamientos móviles es fundamental y estratégico para alcanzar la meta de la sustitución de cédula de vecindad, la cual perderá vigencia el 02 de enero de 2013.

07:18 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Incendio consume 150 locales del mercado de Santa Elena, Petén
Varias brigadas de socorristas trabajaron desde primera hora de este martes para combatir las llamas de un incendio que consumió unos 150 locales del mercado central de Santa Elena, Petén.

Una de las complicaciones que tuvieron que enfrentar los Bomberos para mitigar el fuego fue la falta de agua en las cercanías al recinto, por lo que tuvieron que solicitar ayuda financiera a los vecinos para comprar gasolina y salir a buscar agua en otro lugar.

Investigaciones preliminares indican que el fuego se pudo haber originado en una tortillería cercana. Los propietarios de los negocios calcularon que las pérdidas son millonarias.

07:16 a.m.
Fuente: El Periódico

Este discurso de la transparencia no es del diente al labio"


El Presidente no destituirá a los funcionarios vinculados a empresas que recientemente recibieron contratos públicos. En cambio, estará atento al tráfico de influencias, asegura. Desmiente los altercados con su bancada por ese otorgamiento de contratos y atribuye a una empresa “oscura” los tropiezos de la compra de fertilizantes. Pide que esta vez el Ministro de Agricultura aclare los entuertos con la licitación de la Súper Tortilla. Y promete que no defenderá a nadie.

Claudia Palma


"Pero de ellos hay una desvinculación legal. Lo que hicieron fue cumplir un formalismo”.
Otto Pérez, presidente.

La semana pasada la Secretaria de Transparencia dijo que no podía decir hasta dónde llegaban sus funciones porque todavía no estaba listo el reglamento que la facultaba. Como jefe de Gobierno, ¿usted podría explicarnos qué hará esa entidad?

– Nosotros tomamos la decisión de ir mas allá de lo que se acostumbraba en el tema de transparencia. La Comisión de Transparencia no es necesariamente el ente que vaya a ser responsable de la transparencia de todo el Gobierno. Es como una auditoría interna que nosotros quisiéramos tener, que está orientada a prevenir a nuestros funcionarios. Tiene las limitaciones que no puede entrar a funcionar paralelamente con el Ministerio Público o la Contraloría General de Cuentas.

En las últimas semanas han trascendido casos como el del secretario privado de la Vicepresidencia, quien pese a haberse desvinculado formalmente de dos empresas, su hermana es accionista de una de ellas y recibió contratos por Q1.8 millones. En el segundo, el subsecretario de la SAAS se desvinculó hasta el 15 de diciembre de la empresa de seguridad que ganó la licitación para custodiar los fertilizantes. ¿Qué haría en estos casos la Secretaría de la Transparencia?

– La Secretaría ahí tiene trabajo por hacer. Hay cuestiones que tienen que ver con la parte legal y hay cuestiones que no. Ustedes ven que están desvinculados de las empresas.

Sí, pero amigos o familiares continúan al frente de esas empresas.

– Correcto, pero de ellos hay una desvinculación legal, eso fue lo que reportaron. Lo que hicieron fue cumplir un formalismo. ¿Qué es lo que tendríamos que cuidar ahora? ¿Qué es lo que tendría que cuidar la Secretaría de Transparencia? ¿Qué tendría que cuidar la misma Contraloría General? ¿Qué tendría que cuidar la Fiscalía contra la Corrupción? Lo que se tiene que cuidar es que no vaya a haber tráfico de influencias.

La semana pasada los diputados de su bancada contaron que hubo reclamos porque se les está otorgando contratos a algunos diputados o familiares de ellos. El caso del diputado Edgar Cristiani, por ejemplo. ¿Acaso no es difícil para usted en algunos momentos sostener ese discurso de transparencia?

– No hubo ningún reclamo en la reunión. Es totalmente falso. Si hay alguien que se lo contó le dijo alguna mentira. Yo estuve presente. Fuimos a tocar temas de Estado, de Gobierno. Les hice un llamado para que nos ayudaran, para que vieran que en sus departamentos llegue la inversión, ellos son corresponsables que las cosas sean bien hechas en sus distritos, de bajar y atender a sus alcaldes.

El director del Fonapaz, precisamente en una entrevista, dijo que las láminas y las pilas eran los productos más demandados por los alcaldes. Sin embargo, la última compra de pilas fue sobrevalorada 40 por ciento por esta institución.

– Ordené el seguimiento a este caso. Si aquí hay sobrevaloración, si aquí hay un responsable, ese responsable tiene que salir a luz y dar cuentas. Nosotros no vamos a tapar absolutamente nada que esté propiciando la corrupción. Este discurso de la transparencia no es del diente al labio.

En muchas ocasiones lo hemos escuchado hablar con mucha convicción a favor de la transparencia, ¿no cree que el nombramiento del Ministro de Salud lo contradice?

– No, pero mire eso es otra cosa. Estamos hablando de otra cosa.

Estamos hablando de transparencia…

– Yo no le encontraría ninguna vinculación. Pero yo no tengo por qué defenderlo. No es mi amigo, ni compañero, no es una persona que yo tenga que defender porque quiero defenderla. Es un nombramiento que se hizo, pero ya tomé la decisión: si el Ministro en ocho días no tiene su finiquito listo, pues sencillamente se va.

En el caso de los fertilizantes. ¿A qué atribuye que se volviera tan engorroso el proceso, como para subir y bajar tantas veces los eventos?

– Estábamos corriendo contra el tiempo, si el fertilizante no estaba listo en mayo, era dinero que se iría a la basura. Es la primera vez que se hace una convocatoria, los procesos oscuros son los que se hicieron en los años anteriores. Esta es la primera vez que se presentan cinco empresas a competir.

Por primera vez hay responsables de recibirlo en las bodegas y se revisa la calidad del fertilizante. Todo esto abona a favor de la transparencia. Nos provocó contratiempos porque el gobierno anterior no lo dejó lo suficientemente adelantado. La primera licitación se cayó porque el fideicomiso dependía del Ministerio de Finanzas y nosotros queríamos que dependiera de Agricultura. Pero alguien, que no es necesario dar ni el nombre y que estaba en contra, puso en la Contraloría General una auditoría previa. Estoy casi seguro de que fue una empresa que no quería que las cosas se hicieran en forma transparente. Entonces, la Contraloría, para evitar problemas, recomendó botar el proceso.

¿Habla de la falta del mandato legal del Ministro de Agricultura para estar al frente del fideicomiso?

– No, más que eso es que el fideicomiso dependía del Ministerio de Finanzas y nosotros estábamos elaborando el acuerdo para trasladarlo, pero la licitación salió antes. ¡Pero es una cuestión técnica. Aquí no estamos hablando de corrupción!

Hablando de errores técnicos, ¿es lo mismo que sucede con la licitación de la Súper Tortilla? ¿Por qué difieren los datos del Sicoin en cuanto al número de beneficiarios, los sacos de harina y las cifras de la licitación en Guatecompras?

– Yo no voy a defender al Ministro de Agricultura. Él que vaya y explique los datos. Pregúntele por qué primero dijo una cosa y luego otra. Ayer delante del Gabinete le pedí que fuera transparente con ese proceso y ofreciera explicaciones. Ahí mismo él explicó que el proceso va caminando.

07:14 a.m.
Fuente: El Periódico

Paniagua se ve forzado a cancelar compra de pilas y destituye a junta calificadora


El director del Fonapaz niega haber aprobado personalmente la adjudicación sobrevalorada. Sin embargo, un acta del 23 de abril evidencia lo contrario.

Asier Andrés

Carolina Gamazo


El Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) fue creado en 1992, durante el gobierno de Jorge Serrano y con Álvaro Colom como primer director. Su objetivo inicial fue apoyar a las comunidades desplazadas por el conflicto armado. Poblaciones vulnerables que necesitaban de un apoyo rápido en ubicaciones con difícil acceso para las instituciones del Gobierno.

Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), considera que uno de los “pecados capitales” del Fonapaz fue crearlo como una modalidad de gasto ágil –impulsada a principios de los noventa por organismos internacionales. En Guatemala se institucionalizó a través de un fideicomiso, al margen, por lo tanto, de la Ley de Contrataciones del Estado.

“Se volvió una chequera rápida, una tentación para la manipulación política de los recursos públicos”, explica Barrientos. Añade que el fondo comenzó a desvirtuarse al final del gobierno de Álvaro Arzú. “En mi opinión técnica creo que el Fonapaz debe cerrarse por ser un fideicomiso muy opaco”, dice.

“En teoría se debió de haber cerrado cuatro años después de la firma de la Paz, la población de los primeros ejes –comunidades desplazadas– ya debería de haber sido atendida y los ministerios haber mejorado sus ineficiencias”, agregó Enrique Godoy, director del Fonapaz durante el gobierno de Arzú.

“El actual Gobierno institucionalizó el Ministerio de Desarrollo Social, muchas de las funciones debieran de trasladarse a esta institución. Y las que corresponden con infraestructura, a los ministerios pertinentes”, asegura.

Q425 millones es el presupuesto de Fonapaz para este año.

A pesar de que elPeriódico le informó el 3 de mayo pasado a Armando Paniagua, director del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), sobre la compra de pilas plásticas por Q1.4 millones sobrevaloradas en por lo menos el 40 por ciento y él prometió “indagar”, no fue hasta ayer, tras la publicación de la nota, que el funcionario actuó.

En conferencia de prensa, Paniagua anunció la suspensión de la adjudicación efectuada el 19 de abril, la repetición del concurso desde el inicio y la destitución de 4 de los miembros de la junta calificadora que realizó la compra: Carlos Rodrigo Moreira, María Eugenia Díaz Calderón, Ilse Foricelda Morán Lem y Oswaldo Granados Pixtún. Todos ellos había sido nombrados por la anterior administración del Fondo, en 2010.

Paniagua se contradijo crasamente. Insistió en que no hay evidencia de delito alguno, que la junta calificadora actuó apegada a la Ley de Contrataciones y descalificó a todos los oferentes (salvo la empresa adjudicada) por no cumplir con requisitos del concurso. No obstante, anunció que invitaría a la Contraloría a efectuar una auditoría y justificó el despido de los trabajadores “para no meternos nosotros en otros problemas”.

elPeriódico públicó ayer que el Fonapaz, un fideicomiso dependiente del Ejecutivo, compró 1,500 pilas plásticas de un lavadero, a Q940 por unidad, para repartir entre la población pobre. Este tipo de producto tiene un precio mayorista que no supera los Q660, por lo que el sobreprecio es de unos Q270 por cada pila.

La compra fue adjudicada a Agencias Comerciales E&M, una empresa individual que se encuentra en una casa particular de la zona 1 capitalina, que desde 2007 se ha dedicado a proveerle al Estado productos tan dispares como sillas de ruedas y combustibles.

“Somos la administración del cambio, que se caracteriza por la transparencia”, aseguró el funcionario en la conferencia de prensa, para después reconocer que en el Fonapaz “hay grupos de interés, malos elementos, que quieren hacer de esta institución una piñata, y nosotros los estamos depurando”.

Un representante de Talishte, la empresa fabricante de las pilas, se comunicó ayer con ‘elPeriódico’ para explicar que nunca han tenido relación con E&M y que esta empresa ni siquiera les solicitó una cotización por las 1,500 pilas que le ofertó al Fonapaz.

07:12 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Caso Villavicencio se agiliza en el MP, la Contraloría y el OJ

Jueza solicita revisión de casos para decidir si ordena otorgar el finiquito

El suspendido ministro de Salud, Jorge Villavicencio, apresura los trámites en la Contraloría General de Cuentas (CGC), el Ministerio Público (MP) y el Organismo Judicial (OJ) para solventar los reparos y denuncias planteadas en su contra, con el fin de obtener el finiquito que estipula la Ley de Probidad para poder optar al cargo.

En las últimas horas, Siglo.21 notó movimientos inusuales en esas tres dependencias y encontró hermetismo en funcionarios de éstas cuando se les consultó al respecto.

Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, considera que el presidente Otto Pérez, a partir de este “incomodo” asunto, “debe conocer a fondo el
estatus de cada persona que nombre en cargos públicos”.

Desvanece sanciones


Los registros de la Contraloría revelan que Villavicencio logró desvanecer 22 sanciones administrativas en esa institución, aunque se desconoce si ésta otorgó alguna rebaja en las multas y cómo fue el pago.

En la base de datos de la CGC, administro Villavicencio le aparecían, hasta la semana pasada, 22 sanciones administrativas, pero ayer ya no había ninguna registrada. En la CGC señalaron que de todas formas no le pueden extender el finiquito porque tiene otras demandas pendientes.

En el Juzgado Primero de Cuentas se tramita una presentada por la Contraloría en 2007, por el traslado de medicamentos del Hospital Roosevelt a la Unidad Nacional de Oftalmología, por un monto de Q619 mil 265.26.

El proceso ha estado detenido desde 2008, debido a que no se ha podido notificar a dos de los ocho implicados; uno de ellos, Villavicencio.

La jueza Elsa Falla explicó que en el expediente se consigna a cinco ex directores y tres ex gerentes administrativos financieros del Roosevelt, pero cuando se detallan los apellidos aparece “Villavicencio Estrada” y no Villavicencio Álvarez.

Para resolver ese error, la jueza pidió ayer, de manera urgente a la Contraloría, una “revisión” para que aclare si Villavicencio Estrada o Villavicencio Álvarez es la misma persona. Al recibir el informe de la CGC, Falla decidirá si ordena que se extienda el finiquito.

Denuncias en el MP

Villavicencio también tiene una denuncia en la Fiscalía contra la Corrupción, que está “a punto de ser desestimada”, informó la fiscal Raquel Sáenz, sin dar mayores detalles. Sólo se limitó a decir que la causa no debe ser conocida por la vía penal sino por la administrativa. En el expediente se consigna que es por falta de insumos y material quirúrgico, por un monto de Q3 millones.

El historial del Ministro Villavicencio no concluye ahí. En el Sistema de Consultas de Expedientes del OJ le aparecen más demandas. De nueve procesos penales ventilados en su contra en diversos juzgados de Primera Instancia, se comprobó que algunos ya están archivados y no tienen relación con sus actividades como funcionario.

En lo que corresponde a demandas civiles, en una aparece demandando por el Primer Banco de Ahorro y Préstamo para la Vivienda Familiar, S.A. y, en la otra, como demandante contra un hospital privado.

Redactan carta


William Sandoval, viceministro de Salud Pública, fue citado ayer por diputados del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), quienes le increparon que Jorge Villavicencio siga en funciones.

Sandoval respondió que sólo da seguimiento a las directrices del funcionario en mención. Roberto Villate, jefe del bloque, le entregó una carta de renuncia redactada para que se la llevara a Villavicencio con el fin de que la firme y se le presente al presidente Otto Pérez Molina.

El mandatario señaló el viernes que suspendió en su cargo de Ministro de Salud a Jorge Villavicencio, para que se dedique a solucionar sus problemas para obtener el finiquito, de lo contrario tomará alguna decisión.

07:10 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Congreso fue improductivo durante el primer período


Diputados de oposición señalan que oficialismo rompía quórum en el hemiciclo

De los cuatro meses que lleva en funciones la actual legislatura solo uno ha sido productivo, ya que la agenda parlamentaria se ha mantenido estancada debido a la interpelación del ministro de Finanzas, Pavel Centeno. Del 14 de enero al 16 de febrero fueron aprobados diez decretos, el último relacionado con la Ley de Ampliación Tributaria.

No fue sino hasta la sesión del jueves último que el oficialismo logró la aprobación del Estado de Sitio en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, con lo cual quedó cancelado el período de sesiones ordinarias.

Justificaciones


Marco Antonio Barahona, director del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), explicó que los diputados “tienen una alta deuda con el pueblo, en términos de leyes de trascendencia no aprobadas en estos cuatro meses”.

Según él, se entiende que puede haber diferencias e intereses distintos, pero hay uno superior que es el de nación, el cual no se atiende en estos momentos.

Roberto Villate, jefe del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), recordó que muchas veces fue el oficialismo el que rompió el quórum cuando se desarrollaba la interpelación.

“Otro problema que generó que se alargara el interrogatorio fue la del ministro en fuga, lo cual fue la causa de ese entrampamiento legal que se dio”, agregó.

Nineth Montenegro, segunda vicepresidenta del Congreso, explicó que al Legislativo ingresaron más de 90 diputados nuevos y había mucha esperanza de agilizar el Parlamento, pero no fue así. “Lamentablemente entramos en una especie de letargo escandaloso”, dijo.

Comisión permanente


Ayer por la tarde la Junta Directiva eligió a los integrantes de la Comisión Permanente que dirigirá el Legislativo durante el receso. Se trata de Gudy Rivera, presidente; Mario Linares, Nineth Montenegro y Óscar Chinchilla, vicepresidentes, y queda pendiente la designación de dos vocales.

07:08 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Plazos están en duda


La Comisión de Derechos Humanos del Congreso se reunirá hoy para revisar y resolver la impugnación contra Jorge Eduardo de León, uno de los tres aspirantes al cargo de procurador de los Derechos Humanos.

POR G. CONTRERAS

Sin embargo, los 14 integrantes de esa sala legislativa verificarán antes si la impugnación fue presentada en tiempo, ya que tienen dudas.

“Vamos a analizar qué corresponde en ley, porque algunos aseveran que el tiempo se cumplió el jueves a las 12 de la noche; otros, que el viernes a las 8 horas, y otros, que son 72 horas”, expresó Julio López, secretario de la Comisión de Derechos Humanos.

“Son aspectos por los que vamos a tener que asesorarnos y mañana —hoy— nos reuniremos a las 11 de la mañana”, dijo López.

Si son 72 horas, la Comisión debe conocer y resolver la impugnación presentada por el abogado Carlos Fernando Girón Herrera, el viernes último.

Además de De León, los otros postulantes a dirigir la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) son Irma Palencia y Alejandro Córdova.

La discusión se da cuando el período de reuniones ordinarias del Congreso agoniza, debido a que mañana es la última sesión plenaria y sigue pendiente el debate por la interpelación del ministro de Finanzas, Pavel Centeno.

07:06 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Alerta Fiscal y Legal: Alcance de costos y gastos no deducibles


Hoy comentaré brevemente el alcance de los costos y gastos no deducibles al tenor de los artículos 21, 23 y 24 de la nueva Ley de ISR contenido en el Libro I del Decreto No. 10-2012. Por razones de espacio resaltaré las diferencias más importantes entre la nueva Ley de ISR versus la ley de ISR vigente del Decreto No. 26-92 del Congreso de la República y sus reformas, a saber: 1) Los sueldos y salarios que no figuren en la planilla de las contribuciones presentadas al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, cuando proceda.

POR DR. EDGAR MENDOZA

2) Los intereses y otros gastos financieros acumulados e incluidos en las cuentas incobrables, cuando los contribuyentes operen sus registros bajo el método contable de lo percibido.

3) Las pérdidas cambiarias que se registren por simples partidas de contabilidad originadas por revaluaciones, reexpresiones o remediaciones en moneda extranjera.

4) El exceso de las depreciaciones sobre bienes inmuebles cuyo valor base exceda del valor de matricula fiscal o catastro municipal, salvo mejoras permanentes que sean hechas por el propietario, que no constituyan edificaciones ni requieran licencia municipal de construcción.

5) Donaciones: a) El exceso del 5 por ciento sobre la renta bruta o el exceso del monto de Q 500,000.00 por cada período anual de liquidación, tanto para donaciones en dinero como en especie. Cabe resaltar, que el segundo párrafo del artículo 38, literal s) de la Ley del ISR vigente, incentiva las donaciones no dinerarias a favor de estas entidades, toda vez que reconoce la deducción hasta el costo de adquisición o construcción no amortizado o depreciado a la fecha de la donación y, b) Tampoco serán deducibles cuando no cumplan los requisitos siguientes: Estar legalmente constituidas, autorizadas e inscritas conforme a la ley que las regula y que cuenten con la solvencia fiscal, debidamente emitida por la Administración Tributaria, respecto del año que corresponde el gasto.

6) El exceso del monto anual del 10% de la renta bruta que se pague por los conceptos siguientes: sueldos pagados a socios o consejeros, cónyuges, parientes de socios y consejeros de sociedades civiles y mercantiles. Conforme la Ley de ISR vigente, no se delimita la deducción de estos conceptos a las sociedades civiles; respecto los sueldos y otras remuneraciones pagadas a socios o consejeros de sociedades anónimas o administradores de sociedades en comandita por acciones son tratados por separado, limitando su deducción a un máximo del 10% sobre las ventas o ingresos brutos, siempre que se haga y se entere la retención del impuesto sobre la renta; adicionalmente, en forma separada, se trata la deducción máxima por sueldos y otras remuneraciones pagadas a cónyuges y parientes consanguíneos dentro de los grados de ley de los socios, consejeros o administradores, cuya deducción se delimita en cada caso, no en forma general, tomando de referencia la mayor retribución pagada a empleados que no tengan parentesco con los socios.

7) El aguinaldo y la bonificación anual cuando excedan del ciento por ciento del salario mensual, salvo pactos colectivos de condiciones de trabajo debidamente aprobados por la autoridad competente, de conformidad con el Código de Trabajo. La Ley del ISR vigente no contempla esta limitación.

8) Viáticos se reducen del 5% a 3% sobre la renta bruta, el exceso será no deducible.

9) Honorarios y comisiones por asesoramiento el exceso del 5% de la renta bruta. La Ley del ISR vigente considera no deducible el exceso del mayor entre el 1% de la renta bruta o del 15% del monto de los salarios pagados a trabajadores guatemaltecos.

10) Gastos por promoción, publicidad y propaganda que no sean efectuados en medios masivos de comunicación tales como: vallas, radio, prensa escrita y televisión debidamente comprobados.

La ley de ISR vigente no delimita estos conceptos. Hay otras definiciones que la nueva Ley de ISR delimitará su deducción, tales como: a) Tratamiento de las cuentas incobrables que excluye de la base créditos fiscales y préstamos a funcionarios y empleados o terceros, o que no estén garantizadas con prenda o hipoteca, b) Reducción de plazo para compensación de pérdidas de capital, c) Reducción del monto sobre las construcciones de viviendas y escuelas para los trabajadores, d) Limitación de la deducción de intereses pagados a partes relacionadas y no relacionadas, salvo cuando se paguen a bancos y sociedades financieras vigiladas por la Superintendencia de Bancos y las Cooperativas legalmente autorizadas.

La nueva ley de ISR elimina la regla 97/3. Me despido con la frase del día: “El infierno comienza el día en que Dios nos concede una visión clara de todo lo que podríamos haber conseguido, de todos los dones que hemos malgastado, de todo lo que pudimos hacer y no hicimos”, Gian-Carlo Menotti.





Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen