Denuncias de Corrupción mayo 16 miércoles

 

 

 

 

Puede seguirnos en         



Clima nacional mayo 16, miércoles


Noticias Internacionales mayo 16, miércoles


Sucesos  nacionales mayo 16, miércoles 

Caricaturas nacionales mayo 16, miércoles

Denuncias de Corrupción mayo 16, miércoles



Si le interesa la información de ayer
puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante mayo 15, martes




09:00 a.m
Fuente: Siglo XXI

Jessica Osorio
josorio@siglo21.com.gt

El Congreso gastó Q121 millones
También se estableció que se erogó 3 millones más que la legislatura pasada

Los cuatro meses que lleva la actual legislatura, de los cuales sólo uno se califica de productivo, le significaron al erario público un total de Q121 millones 219 mil. Hace cuatro años, en el mismo lapso se erogó un total de Q118 millones 21 mil.

Datos obtenidos del Informe Financiero del Primer Cuatrimestre del Ejercicio Fiscal 2012 dan cuenta de que el rubro en el que más se gastó fue el de servicios personales (salarios) ya que significó un total de Q103 millones 969 mil.

Según consta en dicho documento, el mes en el cual se gastó más en salarios fue marzo, ya que reporta un total de Q30 millones. Se estima que lo cancelado para el pago de nomina de personal presupuestado (renglón 0-11) fue de Q57 millones.

En el caso del personal por contrato, se erogó un total de Q14 millones 61 mil, mientras que para el pago de honorarios a asesores se invirtieron Q26 millones 400 mil.

Pese a que la mayor parte del tiempo invertido en sesiones plenarias no se considera productivos excepto por el primer mes, en asistencia a sesiones plenarias y comisiones de trabajo de los 158 diputados se erogó un total de Q9 millones 429 mil

La entrega del informe fue realizada por los directores del Congreso. Luis Mijangos, director general de dicho organismo, destacó que la presentación fue delegada por parte de los miembros de la Junta Directiva en aras de cumplir con la separación de los temas administrativos.

Mijangos también reportó que en saldos bancarios hay Q170 millones 579 mil, distribuido en ocho entidades. Se reporta que en estos cuatro meses el Congreso ganó Q218 mil en intereses derivados de las cuentas de depósitos monetarios en el sistema financiero.

No autorizaron viajes y reportan ahorro
La asignación anual vigente para el pago de viajes de los congresistas consiste en Q5 millones 539 mil; sin embargo, en este cuatrimestre no se autorizaron periplos.

Gudy Rivera, presidente del Legislativo, destacó que del último informe correspondiente de septiembre a diciembre 2011 hubo un ahorro de Q8.2 millones.

“El ahorro fue más que todo en el renglón 0-22, ya que no se recontrató a más de 400 trabajadores”, afirmó, y agregó que no se autorizaron viajes de diputados, por lo que el renglón de viáticos se reportó en cero.

Reconoció que los organismos internacionales tienen conocimiento del receso parlamentario y lo aprovechan para hacer invitaciones a diputados durante ese lapso.

Las “necesidades” de los congresistas

Para mantener uniformado al personal del Congreso, se gastó un total de Q719 mil 94. Para surtir de agua pura, se pagó un total de 96 mil en un concurso de cotización de abril y en cupones de combustible se gastaron Q90 mil.

Destaca la compra de televisores LCD de 42 pulgadas, frigobares, amueblados de sala por un total de Q19 mil 500 y aires acondicionados.


08.50 a.m.
Fuente: El Periódico

Paniagua le solicitó “entre amigos” Q6 millones a Taiwán para escuelas
El director del Fonapaz pidió cooperación para reconstruir 23 escuelas sin presentar estudios de factibilidad.

Alexis Batres abatres@elperiodico.com.gt

En febrero pasado, Armando Paniagua, director del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), se saltó el procedimiento normal para solicitar fondos de apoyo internacional.

El funcionario le pidió una donación directa “entre amigos” a la Embajada de Taiwán por Q6 millones para reconstruir 23 escuelas dañadas en Santa Rosa. Esta petición fue rechazada por falta de estudios de factibilidad y de ejecución, de cronogramas y de presupuestos estimados.

La solicitud se originó cuando Cynthia del Águila, ministra de Educación, redactó una carta, el 24 de enero, dirigida a Paniagua en que pide reparar 23 escuelas que dañaron los sismos ocurridos en Santa Rosa en 2011. La Ministra señala las ubicaciones y los daños de cada centro, pero no establece el monto de la reparación.

Paniagua asegura que carecían de presupuesto para el proyecto y que se pensó en una donación. Reconoce que conocía el proceso normal de una petición de apoyo económico. Debido a la complejidad del trámite le pidió ayuda a Luis Rubio, exsecretario de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y amigo personal suyo.

“El señor Rubio me presentó al embajador de Taiwán, ya que en una situación diplomática cuesta más, en cambio así entre amigos es más fácil y el señor Rubio fue quien organizó el almuerzo donde platicamos del tema. Él no es asesor del Fonapaz, no recibió ningún pago ni nada, es mi amigo”, explicó Paniagua.

Rubio Molina dice que él se ofreció para organizar una cita con Adolfo Sun, embajador de Taiwán, ya que es un país cooperante.

“El director del Fonapaz (Paniagua) es de Xela y a nivel internacional no tiene muchos amigos, no conoce a esta gente ni los procesos y toda mi vida he trabajado con embajadas y por eso me buscó porque tengo contactos”, declaró Rubio.

Almuerzo de Q6 millones
El viernes 3 de febrero se organizó el almuerzo en un hotel de la capital. Paniagua mostró la carta de la Ministra de Educación, y el Embajador le preguntó cuánto pensaba que costaría reconstruir las escuelas. Paniagua respondió que necesitaban Q6 millones.

Según Rubio, Sun se mostró flexible, “se trataba de una donación de menos de US$1 millón, entonces el embajador le pidió que le enviara una solicitud por escrito y que se iniciaría el trámite respectivo para el desembolso del capital”.

Dos días después del almuerzo, el lunes 6 de febrero, Paniagua envió una carta con número de oficio 032-02-2012/repg, donde hace énfasis en la urgencia de la reconstrucción de las 23 escuelas por lo cual solicita una colaboración de Q6 millones. Rubio gestionó otro almuerzo con Luis Yang, consejero de la Embajada.

Yang explicó que el documento que envió Paniagua no contenía la ubicación de las escuelas, el presupuesto de cada una y los trabajos. Por esto se pidió una propuesta detallada y que se canalizara a la Embajada por la “vía diplomática a través del Ministerio de Relaciones Exteriores”, como se consigna en la carta de respuesta de Sun el 14 de febrero de 2012.

Según Rubio, en este almuerzo estuvieron presentes los exdiputados Juan Zúñiga y Noé Orellana, quienes acompañaron a Paniagua porque no conocía la ubicación de la Embajada.

Sin embargo, en la respuesta del embajador solo se menciona la presencia de Zúñiga, Orellana y de Rubio, este último identificado en la carta como asesor del Fonapaz.

Solicitud sospechosa
Los integrantes de la bancada Líder señalan que Rubio forma parte de una red de empresas que gestiona obras en el Fonapaz. El empresario niega el señalamiento. “Si tienen pruebas, que hagan la denuncia en el Ministerio Público”, dijo.

Paniagua destacó que lo único que se ganó con esa solicitud fue que la donación se quedara en el olvido, “luego de estas bolas ya nadie se interesó en hacer nada, y como no hubo un buen entendimiento opté por dejarlo allí”, declaró.

No aclara, sin embargo, cómo se concluyó que la reparación de dichas escuelas costaría Q6 millones si no existían los estudios de factibilidad, los presupuestos y los cronogramas.

“La instrucción del Presidente fue que todas las donaciones se coordinen a través de la Segeplan y son ellos quienes harán el acercamiento con los países”, afirmó Paniagua.

Fernando Carrera, director de la Secretaría General de Planificación de la Presidencia (Segeplan), dice que el proceso normal para solicitar apoyo financiero internacional se trabaja en el marco legal del convenio entre Guatemala y el país donante, por lo cual debe estar enterado el Ministerio de Relaciones Exteriores; si dicho proceso no se cumple, “simplemente la solicitud no procede”.

Marvin Flores, consultor de Acción Ciudadana, destaca que no se requieren mayores conocimientos, no puede argumentarse falta de experiencia, porque Paniagua fue diputado y él conoce estos procesos.

“El Fonapaz no es el ente más transparente de todos, independientemente de quien lo dirija siempre se ha prestado para estos mecanismos por estar exento de controles, no es el más indicado para recibir donaciones, además de que Taiwán ya tiene antecedentes con los cheques entregados a Alfonso Portillo”, explica Flores.


08:40 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Jueces tienen 12 procesos en contra del ministro de Salud
El suspendido ministro de Salud, Jorge Villavicencio, tiene cuesta arriba solventar en corto plazo 12 procesos legales vigentes en el Organismo Judicial (OJ).

POR HUGO ALVARADO

Según el Sistema de Información de Expedientes Judiciales del OJ, a Villavicencio le aparecen nueve procesos penales, tres en el Juzgado Quinto, otros dos en el Juzgado Octavo, dos más en el Juzgado Segundo, uno en el Sexto, otro en el Décimo; todos del ramo penal.
Estos casos están registrados en el 2004, 2005, 2006, 2007 y 2009.

Carlos Castillo, vocero de la Corte Suprema de Justicia, informó que hasta ahora ninguno de esos juzgados ha informado en qué fase se encuentran los casos.

Los procesos asignados al Juzgado Octavo Penal, en el 2004 y 2007, no han tenido movimiento, por lo que solicitó ayer los expedientes para ver en qué fase se encuentran.

Uno de los procesos, según se supo en ese juzgado, es por negligencia médica, ocurrida en el 2004.

Vía civil
En lo que respecta a los procesos por la vía civil, a Villavicencio le aparecen tres, entre el 2004 y el 2006.

De esas denuncias, dos se encuentran en el Juzgado Quinto y una en el Primero.

Castillo informó que en el Juzgado Primero de Cuentas también aparece un caso contra el ministro junto a otras siete personas.

El vocero explicó que la Contraloría General de Cuentas (CGC) hace una contrarrevisión del proceso, y debe presentar los resultados para que el Juzgado emita una nueva resolución.

“Es por ello que no se puede informar cómo se encuentra este caso”, afirmó.

Esa contrarrevisión consiste en determinar si Villavicencio fue quien autorizó el envío de material médico a la Unidad Nacional de Oftalmología.

El proceso está registrado por Q619 mil, que fue el monto del equipo que había sido adquirido.

Javier Monterroso, del Ministerio Público (MP), dijo por teléfono que desconocía si esas denuncias se encontraban en esa institución.

Ofreció para hoy revisar en el sistema informático de ese ente investigador.

En caso de que estén abiertas, el MP empezará la inspección, para determinar en qué fase están.

El presidente Otto Pérez Molina dispuso desde el domingo recién pasado que el viceministro William Sandoval se encargará de dirigir la cartera de Salud mientras Villavicencio obtiene el finiquito en la CGC.

Aunque Villavicencio tiene varios reparos de la Contraloría y denuncias en el MP, fue juramentado como ministro de Salud, lo que ha generado una disyuntiva entre la Ley de Probidad y la Constitución Política.

Nombran auditores
La contralora general, Nora Segura, informó que nombró a dos auditores y un supervisor para que realicen la contrarrevisión que ordenó la juez de Primera Instancia de Cuentas, Elsa Falla, para determinar si el ministro de Salud, Jorge Villavicencio, es el responsable de lo que le acusa la Contraloría.

Segura añadió que los auditores podrían tardar entre dos o tres días para revisar el caso, y que su informe será determinante para decidir la entrega o no del finiquito al ministro.

Además, la fiscal contra la Corrupción, Raquel Sáenz, señaló que el próximo martes se efectuará en el Juzgado Séptimo de Instancia Penal la audiencia para desestimar el caso penal. Asimismo, el ministro Villavicencio pagó Q6 mil 443.85 para desvanecer el reparo encontrado en la referida denuncia.



08:30 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Acusan a alcalde en la Contraloría
Pobladores de Quezaltepeque, Chiquimula, visitaron ayer la Contraloría General de Cuentas para denunciar al alcalde Álvaro Rolando Morales por supuestos malos manejos en la corporación municipal, ya que el jefe edil ha adelantado pagos sin que se hayan ejecutado obras.

Vecinos pusieron como ejemplo que para la terminal de buses ya se adelantaron Q585 mil, pese a que no se ha construido nada. Afirmaron que tampoco se ha adquirido el terreno.

Morales ganó la reelección con la alianza UNE-Gana, y lo acusan de clientelismo, ya que utilizó fondos para compra de votos.


08:20 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Legisladores califican mal al Congreso de la República
Al finalizar el primer período ordinario de sesiones en el Congreso, la evaluación que los diputados hicieron sobre su labor no es nada alentadora, pues aunque se muestran satisfechos por los 11 decretos aprobados, reconocen que la agenda ha estado estancada desde febrero último, lo que ha generado desgaste.

POR JESSICA GRAMAJO

Varios jefes y subjefes de bloques consultados coincidieron en que esta primera etapa es mal calificada por el estancamiento del Congreso,

Leonel Soto, subjefe del bloque de la Unión del Cambio Nacional, dijo que la situación del Congreso se ha complicado por la “intransigencia” de la bancada de Libertad Democrática Renovada (Líder) y porque el Partido Patriota (PP) “no ha tenido liderazgo para el diálogo y el impulso de maniobras políticas que permitan liberar la agenda”.

Leonel Lira, jefe de Encuentro por Guatemala, afirmó que la labor legislativa se inició con buen pie y se logró la aprobación de 11 leyes, incluido el paquete fiscal, pero el 17 de febrero, cuando comenzó la interpelación del ministro de Finanzas, Pavel Centeno, el Congreso quedó paralizado. Reconoció que eso ha generado críticas y desgaste.

Lluvia de críticas
Para el jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza, Mario Taracena, el problema es que el PP carece de operadores políticos, y los que tiene “son malos para la negociación”.

Además, tiene a un presidente del Legislativo que “le quedó enorme la camisa”, y “una vicepresidenta de la República que juega a secretaria general del Partido Patriota que maneja al Congreso a control remoto”, y todo ello les ha impedido negociar.

Además, “hay una bancada sin escrúpulos, chantajista, extorsionista como lo es la de Líder, que ha provocado un estancamiento, por lo que el Legislativo está entre la incapacidad del PP y la deshonestidad de los opositores”, aseguró Taracena.

“Hubo dos meses buenos y dos malos”, dijo Carlos Fión, jefe del bloque de Compromiso, Renovación y Orden, porque se logró la aprobación de leyes, pero luego Líder abusó de la interpelación y el PP no ha usado los mecanismos para contrarrestar la habilidad de sus opositores.

El jefe de la bancada Independiente, Jorge Mario Barrios, consideró que la labor en este período ha sido mala por el estancamiento, pero ha permitido un trabajo más ágil en las salas de trabajo.

El presidente del Legislativo, Gudy Rivera, opina que el problema ha sido que la bancada Líder ha “secuestrado al Congreso” con la interpelación.

“El secuestro a un órgano del Estado le cuesta un montón de recursos al país y debilita la institucionalidad del Congreso”, condenó Rivera.
Taracena, Lira y Soto coinciden en que las bancadas minoritarias deben unirse para propiciar un diálogo durante el receso parlamentario, y así desentrampar la agenda.

Dimes y diretes
En medio de las críticas por la falta de acuerdos entre el PP y la oposición, el presidente del Congreso insistió en cuestionar a la bancada de Líder.

Rivera aseguró que es “extorsionado por diputados de Líder que exigen obras y pago de deuda”. “Yo no quiero quedar en la historia como el presidente que tranzó dinero y obras para desentrampar la agenda”, afirmó.

“Aquí el entrampamiento de la agenda se llama chantaje y soborno (...) La bancada Líder ha pedido Q206 millones para el pago de deuda a las empresas constructoras de obra que les financiaron la campaña, y entre Q300 millones y Q400 millones en nuevas obras”, denunció públicamente Rivera.

Al conocer esas acusaciones, el jefe de la bancada de Líder, Roberto Villate, salió en busca de Rivera para encararlo, pero no tuvo suerte, ya que este se había retirado a una cita médica.

“Quiero que me diga viéndome a los ojos que nosotros les hemos pedido dinero. Lo que Líder hizo fue convocar a un gran diálogo nacional, pero los oficialistas no han querido porque son autoritarios y quieren hacer lo que ellos dicen, incluso negarle la palabra a los opositores. Que presente pruebas de lo que dice”, expresó Villate.

Rivera había reconocido que carece de pruebas porque “hay acciones que no se pueden probar”.

Sesión frustrada
La última sesión ordinaria del Congreso no pudo llevarse a cabo ayer, debido a que no se logró el quórum necesario de 80 diputados.

Luego de una hora y media de espera, el tablero electrónico registraba 70 de 158 legisladores.

Nineth Montenegro, segunda vicepresidenta del Congreso, aseguró que solo se han programado dos sesiones extraordinarias, una para elegir al nuevo procurador de los Derechos Humanos, y la otra, para conmemorar el Día de la Institucionalidad, el 27 de mayo.

Pero el entrampamiento parece seguir vigente, ya que al regresar del descanso legislativo, el 1 de agosto, al Congreso le esperan seis interpelaciones solicitadas por Líder, y finalizar el interrogatorio a Centeno.




Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen