Denuncias de Corrupción mayo 22 martes

 

 

 

 

Puede seguirnos en         



Clima nacional mayo 21, lunes


Noticias Internacionales mayo 21, lunes


Sucesos  nacionales mayo 21, lunes 

Caricaturas nacionales mayo 21, lunes

Denuncias de Corrupción mayo 21, lunes



Si le interesa la información de ayer
puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante mayo 21, viernes




08:50 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Rudy Tejeda
rtejeda@siglo21.com.gt

Dudas en el gasto de la EMT
La Empresa Municipal de Transporte (EMT) obtuvo ingresos por Q10 millones, del 1 de enero al 30 de abril, pero gastó esa misma cantidad en funcionamiento, según un informe que presentó la Municipalidad de Guatemala, lo que generó dudas de los concejales de oposición.

“Conocimos una ejecución presupuestaria de la Empresa Municipal de Transporte en la cual se sigue la misma tónica; dar una escueta información. No se detallan temas que son relevantes; sobre todo, en el uso que se le da al cobro diario del Transmetro”, señaló Rubén Mejía, concejal octavo por el partido Patriota.

“Estimamos que el Transmetro genera Q500 mil diarios que se depositan en efectivo y no los vemos reflejados en la EMT. Investigamos si esos fondos son sujetos a ese rubro o se utilizan en la figura del fideicomiso”, agregó Mejía.

Luisa Salas, síndica primera, informó que la EMT recaudó en los primeros cuatro meses Q10 millones 997 mil, pero se gastaron 10 millones, 760 mil. “El rubro que más consumió fue el de pago de los pilotos”.

Agregó que los ingresos de Q1 por el pasaje del Transmetro son usados en el pago de combustible y repuestos para el funcionamiento.


08:40 a.m.
Fuente: El Periódico

Ex viceministro de Desarrollo investigado por lavado de dinero
En 2005 Edgar Contreras Montoya recibió fondos del TSE en una operación que, según la IVE, pudo ser producto de actos de corrupción.

Asier Andrés aandres@elperiodico.com.gt

El primer viceministro administrativo de la cartera de Desarrollo Social fue juramentado el pasado 18 de abril, y ayer diferentes fuentes del Ejecutivo confirmaron su renuncia “por motivos personales”. La ministra de Desarrollo Social, Luz Lainfiesta, por medio del Secretario de Comunicación de la Presidencia, aseguró que Contreras oficializó el abandono de su cargo el miércoles el 16 de mayo. El secretario general de la Presidencia, Gustavo Martínez, aunque no supo precisar cuándo, reafirmó que la decisión fue oficializada antes del fin de semana pasado y que aún está en trámite

Sin embargo, existen indicios para suponer que la versión oficial de las autoridades podría ocultar una alternativa: que el funcionario no renunció hace una semana, sino que fue forzado a hacerlo el domingo pasado por su presunta relación con actividades delictivas. elPeriódico comprobó que Contreras tiene, al menos, un caso pendiente en los tribunales. La Intendencia de Verificación Especial (IVE) lo acusa de lavado de dinero. Según la investigación de la IVE, el fugaz viceministro presuntamente formó parte de 2005 a 2006 en una operación financiera por medio de la cual funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE) podrían haber puesto en circulación legal dinero producto de actos de corrupción.

La IVE determinó que el entonces auditor del TSE, César Osvelí Aguirre Gómez, extrajo –de julio de 2005 a enero de 2006– Q350 mil de una cuenta del tribunal electoral y los ingresó en sus cuentas bancarias por medio de 4 cheques. Posteriormente, Aguirre transfirió esos fondos a una cuenta de su esposa, María Isabel Cardona Salazar, y ella giró 7 cheques: 2 por Q40 mil fueron cobrados por el entonces director financiero del TSE, Lizardo de León, y otro, de Q18 mil, por Edgar Contreras Montoya. El resto fue emitido al portador.

La investigación de la IVE “infiere la realización de transacciones que pudieron derivar de un hecho delictivo, dada la presunta triangulación de fondos de las cuentas del TSE”. Sin embargo, la Intendencia no determinó qué papel jugó Contreras en la operación.

El ex viceministro, sí conocía a Aguirre. De hecho, impartía clases en la maestría de auditoría gubernamental que él dirigía en la Universidad Mariano Gálvez. elPeriódico no pudo corroborar si en ese momento trabajaba para el TSE. La IVE presentó la denuncia al Ministerio Público (MP), en enero de 2007. El MP lo denunció en noviembre de 2008 en el Organismo Judicial.


08:30 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Ministro de Salud, Jorge Villavicencio, vincula a red
Después de haber obtenido su finiquito en menos de una semana, el titular de Salud, Jorge Villavicencio, habló por primera vez con la Prensa independiente y señaló la existencia de “grupos que ponen y quitan ministros”, a la vez que se quejó de ser “atacado sistemáticamente”.

POR ANDREA OROZCO

Villavicencio aseguró que esos “grupos” son investigados y que “a su tiempo todo se va a dar a la luz”, pero pese a la insistencia de reporteros para que dijera de quiénes se trata, no dio detalles.

“No puedo decir nada más al respecto porque entorpecería la investigación, pero estas personas se van a investigar”, afirmó, al final de una actividad en el Palacio Nacional de la Cultura.

El funcionario se quejó de las críticas, primero, “porque no salía el finiquito” y luego “porque salió muy rápido”. Aseguró que se siente agraviado en varios de los juicios que se le señalaron, como prohibición para obtener el documento de la Contraloría General de Cuentas.

“Como médico estoy expuesto a la muerte, solo los médicos que están detrás de un escritorio no ven pacientes, no se les mueren pacientes”, aseguró Villavicencio, al aludir a las denuncias por homicidio culposo en su contra. “Pero yo confío en el sistema de justicia en el país”, afirmó.

Sin derechos
La queja del titular de Salud se centró en la falta del principio de inocencia a su favor: “Aquí yo he sido culpable, yo no tengo inocencia ni tengo derechos”.

Aseguró que el trámite para solucionar su situación legal y la obtención del finiquito comenzó desde el 2007.

“En ningún momento se ha hecho algo que no es correcto”, expresó Villavicencio, a la vez que lamentó que el Estado sea ineficiente.

Cambios
El ministro dijo en su primer encuentro con los medios independientes luego de haber recibido su finiquito, que el sistema de Salud “está por los suelos, es un sistema pervertido y corrupto”, en el que hay que trabajar mucho para que salga adelante.

“Yo soy un ministro chancero, solo porque hay grupos que tienen intereses grandes van a hacer lo que quieran”, indicó.

Villavicencio refirió que es necesario corregir la tardanza en el pago a los proveedores, quienes deben esperar entre tres y cuatro meses.
Sobre los cambios en la parte administrativa señaló que no ha tenido tiempo para formar el equipo que lo acompañará en el Ministerio y que esto se debe a que “solo hemos estado trabajando para defendernos”.

Tanto el funcionario como el presidente Otto Pérez Molina negaron influencias para beneficiarlo con la solvencia.



Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen