Noticias nacionales al instante junio 14 jueves

 

 

 

 

Puede seguirnos en         



Clima nacional junio 14, jueves


Noticias Internacionales junio 14, jueves


Sucesos  nacionales junio 14, jueves 

Caricaturas nacionales junio 14, jueves

Denuncias de Corrupción junio 14, jueves



Si le interesa la información de ayer
puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante junio 13, miércoles




06:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Tormenta Tropical Carlota no representa peligro directo para Guatemala

Según el Director del INSIVUMEH, Eddy Sánchez la Tormenta Tropical Carlota no representa peligro directo para Guatemala. Informó que lo que si puede presentarse es abundante ingreso de humedad y lloviznas en todo el país.


05:46 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Agenda legislativa podría entramparse hasta seis meses
El Presidente del Congreso de la República, Gudy Rivera, dijo que el entrampamiento de la agenda legislativa podría durar hasta seis meses, debido a que la bancada Libertad Democrática Renovada (LIDER), solicitó la interpelación a seis ministros.

Rivera aseguró que los juicios políticos serán leídos en mociones y proposiciones de la próxima sesión extraordinaria y deberán agendarse en las futuras juntas.

05:20 p.m.
Fuente:
Muniguate

Hecho de violencia en la zona 5
Se reporta un hombre fallecido por hecho violento en la 26 Avenida y 20 calle de la zona 5. Precaución si transita por el área.

04:58 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Fundación Sobrevivientes pide que no sea reelecta la directora del INACIF por anomalías en la institución
La Fundación Sobrevivientes pidió públicamente al Consejo Directivo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), que la actual Directora de esa entidad no sea reelecta por presuntas anomalías en la institución, entre otras, informes forenses erróneos que han provocado absoluciones.

Uno de los casos señala el de una joven descuartizada en agosto de 2009 y por cuya muerte su tío ya fue condenado, sin embargo, tres años después el cadáver aún no ha sido entregado a su familia.

Por su parte, Miriam Ovalle, actual titular del INACIF invitó a los denunciantes a acudir ante las instancias legales para esclarecer los señalamientos que le hicieron.

04:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Sinibaldi espera recibir en dos semanas el fondo para emergencias invernales
El Ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, dijo que espera que en dos semanas el Ministerio de Finanza Públicas pueda tener listo el fondo para emergencia invernales por 800 millones de Quetzales. Debido a que semanalmente se atienden entre 12 y 14 acontecimientos.

Asimismo, el funcionario indicó que el 80 por ciento de los puentes del país se encuentras en mal estado.

04:25 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Pérez Molina asegura que el país está preparado para el paso de “Carlotta”
Luego de que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) se declararon en Alerta Amarilla ante el paso de la Tormenta Tropical “Carlotta”, el Presidente Otto Pérez Molina aseguró que las autoridades están preparadas para cualquier eventualidad.

Pérez Molina añadió que las autoridades de protección civil están vigilando los ríos y los puentes en las costas del Pacífico, en donde se prevé que habrán lluvias.

03:07 p.m.
Fuente: La Hora

Temen que enmiendas a ley contra la corrupción entrampe aprobación

Algunos diputados y sociedad civil temen que existan modificaciones al proyecto y con ello quede en entredicho la voluntad del Legislativo en combatir la corrupción.

Ana González

La ley contra el enriquecimiento ilícito ahora conocida como ley contra la corrupción superó su primer obstáculo al lograr ser incluida en la agenda legislativa del próximo martes. Sin embargo, aún debe enfrentar la dificultad más grande: no sufrir modificaciones que pongan en riesgo su objetivo.

Algunos diputados no disimulan su miedo a que algunas agrupaciones presenten enmiendas de curul para que la ley pierda su razón de ser. “El temor lo mantenemos, ya que técnicamente existen las enmiendas de curul las cuales permiten a los diputados sustituir artículos hasta en un 25 por ciento de la ley”, señaló el presidente de la Comisión Legislativa por la Transparencia, Amílcar Pop.

Igual percepción maneja el jefe de bancada de Encuentro por Guatemala, Leonel Lira “Algunos pueden esperar hasta el último momento para presentar modificaciones que hagan perder el espíritu de la ley”. El mayor riesgo es que el proyecto sufra más del 25 por ciento de cambios que obliguen a regresarla a la comisión para un nuevo análisis.

Algunos son más optimistas y consideran que el consenso existe, al menos así lo cree el jefe de bancada de la UNE, Mario Taracena “Creo que ya se hicieron las observaciones que se tenían y existe un acuerdo para que se pase así como está”. El proyecto que busca combatir la corrupción lleva más de 10 años de discusión por lo que los distintos proyectos fueron unificados para incluir delitos que alcancen tanto a funcionarios como a contratistas del Estado.

Jaime Martínez, de la Gran Alianza Nacional y Jorge Mario Barrios del Bloque Independiente, ambos ponentes de los proyectos que se incluyeron en el dictamen esperan que se respete el proyecto tal cual para que se concluya finalmente con su aprobación.

“Es una ley ampliamente discutida y tiene el espíritu para lo que tiene que ser utilizada”, resaltó Barrios. En tanto, Jaime Martínez, de la Gana, manifestó que “ya se analizó y apoyamos el proyecto como esta”, reiteró.

Sin embargo, el temor también existe en la sociedad civil, Acción Ciudadana, por ejemplo, considera que algunos puntos como la inclusión de los contratistas es un punto sensible debido a la presión del sector privado, reconoció David Gaitán.

Al momento, se menciona que el Bloque oficial podría estar preparando algunas modificaciones, pero hasta el momento el tema no ha sido discutido en voz alta por parte de esa agrupación.

¿Qué contempla la ley?

La ley contra la corrupción fue dictaminada por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales semanas atrás. El proyecto establece el delito de enriquecimiento ilícito con penas de prisión de cinco a diez años y multas que alcanzan los Q500 mil para los funcionarios que incrementen su patrimonio con recursos del Estado.

El delito también alcanza a contratistas del Estado y establece penas de prisión de cuatro a ocho años y multas que oscilan entre los Q50 mil a Q500 mil. El proyecto contempla la figura del testaferro y tipifica el tráfico de influencias, abuso de autoridad y malversación, entre otros delitos.

02:58 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Pilotos de moto taxi exigen seguridad en Antigua Guatemala


Varios pilotos de moto taxi decidieron suspender el servicio que prestan en Antigua Guatemala en protesta por la ola de violencia que vive ese gremio.

Los manifestantes expresaron su pesar y tristeza por el asesinato de dos de sus compañeros en menos de ocho horas. Además denunciaron el atentado que sufrió otro piloto de moto taxi.

02:45 p.m.
Fuente: La Hora

Acusan al Inacif de alterar pruebas en Caso Siekavizza

Fundación Sobrevivientes se presentó esta mañana a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde señaló al Inacif y a su directora de manipular las pruebas en el Caso Siekavizza.

POR JODY GARCÍA

En la Sala de Vistas de la CSJ, el Consejo Directivo del Inacif se encontraba realizando las entrevistas y escuchando los planes de trabajo de los aspirantes al puesto de director del instituto. Afuera, Norma Cruz, directora de Fundación Sobrevivientes, acompañaba a representantes de tres casos en los que señalan que la institución forense no ha actuado con objetividad y eficiencia.

Cruz dio a conocer una arista del Caso Siekavizza, la cual ya tiene denuncia penal en el Ministerio Público, donde una persona, de la cual no se supo su nombre por razones de seguridad, señala manipulación en los peritajes del instituto.

Dicha persona indica que laboró en el Inacif durante cuatro años, primero en la Unidad de Ciencias Forenses, luego en la Sección Criminalística en el área de Toxicología.

De acuerdo con la información, él era encargado de asignar los casos a los peritos. Desde ese puesto, según indica, se dio cuenta de las anomalías en la institución, razón por la cual presentó una denuncia en contra de Miriam Ovalle de Monroy, actual directora, en el Tribunal de Honor del Colegio de Farmacéuticos de Guatemala.

Entre las anomalías que esta persona denunció, dijo que la “directora coacciona a los peritos para cambiar los dictámenes que allí se informan. Tengo información de un caso específicamente, del Caso Siekavizza, ya que cuando el MP solicitó un luminol en la casa de la escena, fue positivo y se enviaron indicios al Inacif, y ella (Ovalle), indicó tajantemente que el resultado de esas evidencias fue negativo”.

Asimismo señala que junto a la denuncia en el Ministerio Público, también se presentó una en la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

De acuerdo con Rothman Pérez, abogado de la fundación, sostuvo una reunión con el fiscal del Caso Siekavizza, Héctor Canastuj, quien le indicó que ya se están realizando las investigaciones pertinentes.

María Fernanda Gallegos, de Voces por Cristina, también se presentó e indicó que esta denuncia es un caso más que se suma a la pila de procesos que se han visto afectados por el tráfico de influencias, señalando directamente a Miriam Ovalle.

Actualmente Ovalle busca ser reelecta en la institución forense.

CONTINÚAN LAS DILIGENCIAS

La Fiscalía Especial para la investigación del Caso Siekavizza sostuvo una reunión con Fundación Sobrevivientes, querellantes adhesivos en el caso.

De acuerdo con Rothman Pérez, el fiscal Héctor Canastuj les informó que la próxima semana se estarán realizando allanamientos en Morazán, municipio del departamento de El Progreso, en busca de probables lugares de enterramiento.

“Desde que se empezó a desarrollar la investigación, los indicios, en el entendido de la comunicación telefónica, la activación de celdas y recorrido del GPS instalado en el automóvil de Roberto Barreda, siempre han orientado hacia dicho municipio como una de las áreas principales de búsqueda” señaló Pérez.

En cuanto a la ubicación de María Mercedes y Roberto, los hijos de Cristina, Pérez indicó que la búsqueda continúa y que cada vez más incluyen a la población, la que de manera voluntaria ha repartido volantes en diferentes puntos del país.

El lunes 21 de mayo, Sobrevivientes recibió información confidencial que señalaba que, por tercera vez, Roberto Barreda había sido visto junto a sus hijos, en Panamá, en un centro turístico, a dos horas de la capital del país.

Según Pérez, se descartó la información específica de haberlo visto ese día; sin embargo “no se descarta que probablemente pueda ser uno de los países destino” concluyó.

02:30 p.m.
Fuente: La Hora

Sin descartar transferencias presupuestarias

El mandatario de la Nación, Otto Pérez Molina, informó que mañana se reunirá con el ministro de Finanzas Públicas, Pavel Centeno, con el fin de conocer detalles de la ejecución del presupuesto de este año y las estimaciones para 2013.

POR LUIS ARÉVALO

De esa cuenta, el Presidente dijo que en la reunión conocerá cuál ha sido la capacidad de ejecución de cada una de las carteras de gobierno.

En ese sentido, el mandatario aseveró que “de ahí vamos a ver si hay posibilidades de aumentarle o trasladarle recursos a algunos de los ministerios que más lo necesitan”.

Las carteras prioritarias, de ser necesario el traslado de recursos, según Pérez Molina serán las de Educación, Salud, Gobernación y la dedicada a infraestructura, es decir, la de Comunicaciones.

Del total de presupuesto para este año, el gobierno ha ejecutado el 34.6 por ciento, según información del Ministerio de Finanzas. Los ministerios con menor ejecución son los de Ganadería y Alimentación y Comunicaciones. Los de mayor ejecución son los de Energía y Minas, Defensa y la propia Presidencia de la República.

02:15 p.m.
Fuente: Provial

Finalizan las detonaciones controladas en el Km. 52 de la Ruta al Atlántico
Autoridades de Provial indican que han finalizado las detonaciones controladas en en la CA-09 Norte Jacobo Arbenz (Carretera al Atlántico) paso habilitado en ambas vías en el Km. 52 modere velocidad ya que hay tránsito lento.

02:07 p.m.
Fuente: AGN

Mandatarios no descartan crear Policía tripartita
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y el mandatario hondureño, Porfirio Lobo Sosa, retomaron la discusión para la reactivar la Fuerza Binacional, para garantizar la seguridad y control en los pasos fronterizos entre ambas naciones, principalmente por el número de turistas que transitan entre ambos países. No se descarta, además, que se pueda crear una Fuerza de Seguridad que sea incluida en la propuesta sugerida por El Salvador.

El anuncio fue hecho por el jefe de Estado guatemalteco luego de sostener una reunión bilateral con su homólogo hondureño, la mañana de este miércoles en la capital guatemalteca, donde además se abordaron temas relacionados al crimen organizado regional y la lucha contra el narcotráfico.

Durante el acercamiento, realizado en Casa Presidencial, se abordó el tema que reactivaría la Fuerza Binacional, creada en 2005 e inactiva desde 2010, con el objetivo de garantizar seguridad a los viajeros y establecer presencia policial en los pasos fronterizos.

La propuesta es que, a través de ambas cancillerías, se trabaje en una plataforma jurídica que posibilite la colaboración de policías, inteligencias y fuerzas armadas, para brindar una mayor seguridad entre las fronteras “abiertas y puntos de paso cerrados” para garantizar mayor seguridad y control, aseguró el presidente hondureño.

A su vez, Pérez Molina expresó que uno de los objetivos es conocer cada uno de los puestos y abrir la comunicación entre los ministros de ambas naciones. “Esto nos permitirá trabajar en conjunto con los temas de seguridad, ya que es una agenda grande que mantenemos en Centroamérica. Esperaríamos que más bien fuera una policía tripartita”, puntualizó.

Más de 115 puntos
De acuerdo con el titular del Ministerio de la Defensa en Guatemala, Ulises Anzueto, se está realizando un estudio para determinar realmente qué lugares se pueden declarar como “un punto ciego” y establecer un número exacto en los 212 kilómetros de frontera con Honduras.

Se estima que hay más de 115 puntos fronterizos donde existe actividad relacionada con el crimen organizado, por lo que se pretende establecer estrategias de defensa con presencia policial.

kilómetros compartidos
En 2005, la propuesta de Elías Antonio Saca, ex presidente de El Salvador, fue que la Policía Nacional Civil (PNC) podría incursionar 20 kilómetros en el territorio salvadoreño cuando se tratara de una persecución, al igual que la seguridad salvadoreña en territorio guatemalteco, metodología que se podría activar en los próximos meses con Honduras.

01:44 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Congresista de VIVA pide cuentas sobre supuesto arreglo de partidos a FEDEFUT
El diputado Jorge García del partido Visión con Valores (VIVA) citó al presidente de la Federación de Futbol (FEDEFUT), Bryan Jímenez, para que dé cuentas sobre el supuesto arreglo de tres partidos que involucra a tres jugadores profesionales de ese deporte.

Según las investigaciones, los señalados habrían cobrado 15 mil dólares tras influir en el resultado de dos juegos internacionales de la Selección Nacional y uno del Club Municipal. En el documento de la denuncia figuran los nombres de Gustavo Cabrera, Guillermo Ramírez y Jhony Wilson Flores.

01:30 p.m.
Fuente: Provial

Inician detonaciones controladas en el Km. 52 de la Ruta al Atlántico
A los usuarios que transitan por la CA-09 Norte Jacobo Arbenz (Carretera al Atlántico) se les informa que iniciaron las detonaciones controladas en el Km. 52 como parte de los trabajos de ampliación que se realizan en esa ruta. Por lo que el paso vehicular estará bloqueado en ambas vías por un lapso de 45 minutos a 1 hora.

01:10 p.m.
Fuente: AGN

Gabinete Social espera figura legal para su creación


Escrito por Silvia Chután G.

Para conformar la unificación interinstitucional de dependencias del Ejecutivo y reunir las acciones en materia de desarrollo e inclusión social, la creación oficial del Gabinete Social, antes socio ambiental, está únicamente a la espera de la emisión del acuerdo gubernativo respectivo.

La ministra de Desarrollo Social, Luz Lainfiesta indicó que las modificaciones y revisiones al acuerdo para su creación fueron revisadas previamente por los integrantes para determinar los roles que desempeñarán cada uno en el Gabinete, por lo que fue remitido a la Vicepresidencia de la República, quien lo preside, para su verificación final.

El Gabinete Social se centrará en dos ámbitos básicos, el trabajo para la creación de capital humano y protección de los grupos más vulnerables del país.

“Entre las modificaciones se encuentra la creación de la Secretaría Ejecutiva que dará seguimiento específico a las acciones del gabinete y será dirigida por una persona que nombre la Vicegobernante” explicó la funcionaria.

Por decisión de la vicepresidenta, Roxana Baldetti las dos funciones se separaron y únicamente corresponderá a esta nueva figura, lo referente a desarrollo social, haciendo las modificaciones pertinentes.

Avances en trabajo conjunto

La dignataria valoró el trabajo que se realiza a través de ese gabinete, el cual preside y resaltó entre las acciones que han realizado el barrido nutricional que se lleva a cabo en las regiones más vulnerables del país, en padecimientos de desnutrición aguda y crónica, que ha permitido dar asistencia oportuna a más de 1,200 niños en vulnerabilidad nutricional.

“Creemos que vamos a seguir salvando niños, tenemos en este Gabinete Social la posibilidad de dar seguimiento a los casos”, puntualizó Baldetti.

El Gabinete Social está integrado por la Vicepresidenta, Ministerio de Desarrollo Social (Mides); Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Otras de las instituciones que lo conforman son el Ministerio de Educación; Ministerio de Trabajo y Previsión Social; Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV); entre otras secretarías y consejos del Estado.

12:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Accidente sobre Ruta Interamericana
Precaución al transitar sobre el kilómetro21 de la Ruta Interamericana, en este sector se suscitó un accidente vehicular, donde un vehículo colisionó contra una muro de lamina. Tomar sus precauciones si transita por el sector.



12:45 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Lazo anticorrupción suma 11 congresistas comprometidos con ley de enriquecimiento ilícito
Representantes de Acción Ciudadana instalaron el “lazo anticorrupción” en el Congreso de la República, con el cual buscan que los 158 diputados se comprometan a aprobar la ley en contra del enriquecimiento ilícito.

Al medio día, 11 congresistas habían puesto su nombre en él y habían firmado una hoja con sus datos, como constancia del acto simbólico en el que se anotaron.

La campaña consta de una cuerda con 158 hojas, en las que los congresistas acuden a poner su nombre. De esa forma, formalizan su compromiso con la iniciativa de Acción Ciudadana.

El lazo fue colocado en el pasillo de "los pasos perdidos", a donde acudió el presidente del legislativo Gudy Rivera y otros congresistas.

La ley del enriquecimiento ilícito tiene como propósito crear el delito de ese mismo nombre, con el que se castigaría a los funcionarios públicos que se apropien de recursos del erario nacional, valiéndose de su posición.

12:08 p.m.
Fuente: Prensa Libre

Estudiantes normalistas se niegan a entregar establecimientos
Pese a haber acordado la entrega de escuelas de aplicación (nivel primario) de los Institutos Inca y Belén, estudiantes normalistas se niegan a entregar los centros educativos.

Según los inconformes, el Ministerio de Educación ha incumplido con algunos acuerdos establecidos el pasado martes, tras seis horas de diálogo.

Se mantiene un plantón frente al instituto Inca, donde los estudiantes agregan peticiones al acuerdo original y se niegan a dar declaraciones



11:45 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7

Presidente Pérez Molina espera que estudiantes desocupen centros estudiantiles
El Presidente Otto Pérez Molina espera que estudiantes normalistas cumplan con desocupar los establecimientos educativos que mantienen bloqueados para que se puedan iniciar las clases en esos centros estudiantiles.

11:35 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Participante de Guatemala clasifica a final de campeonato mundial de Baristas
El guatemalteco, Raúl Rodas, pasó a la ronda final en el campeonato mundial de baristas (World Barista Championship) que se desarrolla en Vienna, Austria.

Rodas pasó ayer entre el grupo de 12 semifinalistas, y tras la participación de hoy clasificó a la final a realizarse mañana donde competirá con otros cinco baristas de Reino Unido, Japón, Grecia, Irlanda y Grecia.

Barista es la persona que se especializa en preparar y presentar bebidas de café, y además crea nuevas usando otros ingredientes como leche, licores y esencias.



11:08 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Esperan cerrar negocios de hasta US$ 20 millones
La Cámara Guatemalteca de la Construcción inauguró la exposición de proyectos inmobiliarios Expo Casa 2012, en el evento se resaltó la perspectiva de cerrar negocios de hasta unos 20 millones de dólares.

Asimismo, indicaron que esperan la visita de al menos 11 mil 500 personas. El Presidente Otto Pérez Molina acudió a la actividad y resaltó la importancia de generar unas 70 mil viviendas al año.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Construcción, José Agüero, informó que el déficit habitacional en el país es de cerca de 1.7 millones.

11:00 a.m.
Fuente: AGN

Guatemala avanza 15 puntos sobre derechos laborales del DR-CAFTA


Guatemala ha mostrado un avance en 15 de los 17 puntos en respeto a los derechos laborales planteados por Estados Unidos, en el marco del Tratado de Libre Comercio entre el país norteamericano, Centroamérica, República Dominicana (DR-CAFTA), y así evitar que el país enfrente un arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias a Inversiones.

La próxima semana delegados de los Ministerios de Trabajo y Economía, acudirán a la Oficina del Representante de Comercio de la Unión Americana (USTR, por sus siglas en inglés) para establecer avances sobre los acuerdos pactados. Además de coordinar una ruta sobre los resultados obtenidos para no perjudicar a la nación.

Entre los puntos acordados se encuentran el fortalecimiento de la Inspección General de Trabajo, seguimiento a órdenes judiciales y protección de empleados de maquilas. Las acciones emprendidas por el gobierno de turno son aprobadas por el sector empresarial, pues consideran que en los primeros cinco meses del año se ha dado la importancia que amerita.

Andrés Castillo, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) aseguró que “existen presiones comerciales”, porque la imagen del país repercute en el alejamiento de inversiones extranjeras.

Temas pendientes

Sin embargo, a Guatemala aún le falta cumplir con devolver la facultad sancionatoria a la Inspección General de Trabajo, y reformar la Ley de la Actividad Exportadora y de Maquila (Decreto 29-89), para solicitar a las empresas que emitan una fianza equivalente a la cantidad del pasivo-laboral de la planilla de sus empleados.

Al respecto la viceministra laboral del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Elsa Avalos explicó que la contratación de 100 nuevos inspectores durante el año servirá para cumplir en parte de lo acordado “constantemente nos reunimos para analizar los avances que hemos tenido, queremos evitar más sanciones para el país”.

Consecuencias

De acuerdo con Carolina Castellanos, directora de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), el proceso arbitral iniciado por autoridades norteamericanas se podría interrumpir, cuando se compruebe el cumplimiento de las normas laborales; pero si no muestra avances se podría recibir sanciones hasta por US$15 millones (Q118 millones aproximadamente).

“Además se perderían aproximadamente 75 mil empleos, pues las empresas internacionales se verían obligadas a abandonar el país, principalmente en el sector textil”, puntualizó Castellanos.

10:54 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Más de 44 mil denuncias de violencia contra la mujer recien los juzgados
Una queja frecuente de las instituciones de justicia es el incremento de denuncias sobre violencia intrafamiliar en el país y que son conocidos por juzgados.

10:43 a.m.
Fuente: Provial

Bloqueo por detonaciones controladas en Ruta al Atlántico a partir de las 13 horas
A los usuarios que transitan por la CA-09 Norte Jacobo Arbenz (Carretera al Atlántico) se les informa que a las 13:00 horas se estarán realizando detonaciones controladas en el Km. 52 como parte de los trabajos de ampliación que se realizan en esa ruta. Por lo que el paso vehicular estará bloqueado en ambas vías por un lapso de 45 min. a 1 hora.

10:37 a.m.
Fuente: Gobernación

Autoridades fortalecen comercio entre Guatemala y El Salvador


Con el objetivo de presentar los avances en el proceso de facilitación del comercio entre El Salvador y Guatemala el Viceministro de Seguridad, Julio Rivera Clavería, junto a autoridades de otros ministerios se reunieron en las instalaciones de Gobernación para tratar el tema de la unión aduanera entre ambos países centroamericanos.

Durante el desarrollo de la actividad la Viceministra de Integración y Comercio Exterior, María Luisa Flores, expuso la importancia del trabajo que se ha realizado en cuanto este tema, indicando que El Salvador es el principal mercado centroamericano para Guatemala.

Las líneas de acción que contempla el plan a seguir para facilitar el intercambio comercial entre ambas naciones son: Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Seguridad, Migración y transporte e Informática.

En el eje de Seguridad la mesa técnica liderada por el Viceministro Rivera Clavería, y el Director de la Policía Nacional Civil (PNC) Gerzon Oliva, presentó los puntos a trabajar, dentro de los cuales están, establecer canales de comunicación binacional e interinstitucional para la coordinación entre ambas policías. El fortalecimiento del control en los puestos fronterizos, el intercambio de información para la identificación de estructuras criminales y operativos fronterizos.

Esta es la primera de varias reuniones programadas con el objetivo buscar una mejor relación comercial entre Guatemala y El Salvador por medio de la realización de acciones concretas en el tema.

10:30 a.m.
Fuente: AGN

Instalarían mecanismos para facilitar información en seguridad binacional


Escrito por Gustavo E. Méndez

Luego de una reunión sostenida en la capital guatemalteca, los ministros de Seguridad Pública de Guatemala y Honduras analizaron la Estrategia Regional contra la Delincuencia y el Crimen Organizado, que incluye la instalación de una mesa tecnológica para facilitar información en tiempo real y contribuir a la seguridad binacional.

Otro de los puntos en la agenda fue la reactivación de las Policías Binacionales, las cuales desaparecieron hace aproximadamente cuatro años. Además, no se dejó afuera la posibilidad de la posible conformación de una institución coordinadora de los organismos de inteligencia del Estado y de las Fuerzas Armadas de los dos países.

La reunión formó parte del acercamiento diplomático entre los mandatarios de Guatemala y Honduras, Otto Pérez Molina y Porfirio Lobo Sosa, que tuvo lugar en Casa Presidencial guatemalteca la mañana de este miércoles y a la que asistieron los ministros de la Defensa Nacional de ambos países.

Pérez Molina comentó que, en Guatemala, las Fuerzas de Tarea contra el sicariato, femicidio y extorsiones han encontrado una red relacionada a las maras. “Los esfuerzos deben ir en conjunto, para que ese tema sea compartido. Se ha detectado que hay metodologías entre ambos países”, describió Pérez Molina.

Fuerza tecnológica integral

A su vez, el ministro de Gobernación de Guatemala, Mauricio López Bonilla, comentó que se busca coordinar la instalación de una mesa tecnológica, para brindar información en tiempo real y contribuir a desarticular bandas del crimen organizado y de narcoactividad binacional, además de establecer nexos entre pandillas juveniles de Honduras y Guatemala.

“Desde hace dos meses se ha venido trabajando en el desarrollo de una fuerza tecnológica integral, que permita establecer en términos informáticos y geoposicionamiento un intercambio de información entre los dos países, para facilitar los procesos.

En Guatemala, la cifra de asesinatos, según las autoridades, es de alrededor de 14 por día, y la mayoría son atribuidos a las pandillas.

Expectativas por acuerdo

Los mandatarios trataron asuntos de cooperación económica con el fin de estrechar las relaciones bilaterales, y se mostraron a la expectativa de lo que pueda generar la firma del Acuerdo de Alcance Parcial con la Unión Europea, a finales de este mes.

“Platicamos de temas económicos. El Acuerdo con la Unión Europea es un esfuerzo centroamericano; estoy seguro de que dará una oportunidad que se debe aprovechar para mejorar las condiciones económicas en aquella zona”, refirió Pérez Molina.

Durante 2011, las exportaciones guatemaltecas al mercado hondureño alcanzaron los US$814.74 millones, en tanto que las importaciones sumaron US$344.62 millones.

Los dos presidentes se han reunido varias veces, pero esta es la primera oportunidad en la que el encuentro se celebra en Guatemala. Lobo viajó a Guatemala, acompañado del secretario de Seguridad hondureño, Pompeyo Bonilla, y su secretario privado, Reinaldo Sánchez.

10:10 a.m.
Fuente: Transdoc

Gobierno exonera a toda persona individual o jurídica de las multas por infracciones aduaneras


El Ministerio de Finanzas Publicas publicó hoy en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo Número 121-2012 el cual emite la reforma al Acuerdo Gubernativo Número 51-2012 de fecha 16 de marzo de 2012, que exonera de multas aduaneras a toda persona individual o jurídica

Artículo 1. Se reforma el Artículo 1, el cual queda así:

“Artículo 1. Exonerar a partir de la vigencia de este Acuerdo Gubernativo hasta el quince de septiembre de dos mil doce, a toda persona individual o jurídica que haya incurrido en alguna de las infracciones aduaneras administrativas sancionables con multa y los efectos acumulativos de las mismas que establecen leyes vigentes y la Ley Aduanera Nacional, contenida en el Libro III de Decreto número 10-2012 del Congreso de la República, equivalente al cien por ciento (100%) del valor de las multas y acumulaciones que resulten a consecuencia de tales infracciones.

Para hacer efectiva esta exoneración de multas, se autoriza expresamente, por el plazo de vigencia de ésta exoneración a la Superintendencia de Administración Tributaria, como Servicio Aduanero, para que, al constatar la comisión de las infracciones aduaneras administrativas sancionables con multa y sus acumulaciones posibles, aplique la exoneración de multas que se establece”.

Sumario Diario de Centroamérica junio 14 jueves


10:00 a.m.
Fuente: TGW

Turismo, Salud y Bienestar de AGEXPORT crean alianza para generar turismo
Uno de los objetivos de la Comisión Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT, son las alianzas estratégicas para que en el 2013 entren al país más de 5 mil pacientes extranjeros, para posicionar a Guatemala como mejor destino turístico de salud y bienestar.

09:52 a.m.
Fuente: AGN

Política de vivienda busca construir 40 mil hogares al año

Escrito por Ferdy Montepeque

Con la Política Nacional de Vivienda que impulsará hoy (jueves) el gobierno del presidente Otto Pérez Molina, se estima la construcción de 40 mil hogares cada año, y reducir el déficit habitacional que es de 1.6 millones.

De acuerdo con el viceministro de Vivienda del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), Víctor Corado, los objetivos de la Política son claros. Se han establecido acuerdos con el sector público y privado, para beneficiar a los sectores de la sociedad y superar las 20 mil viviendas que se construyen cada año.

El Fondo Guatemalteco para la Vivienda (Foguavi) cuenta con Q450 millones de presupuesto, de los cuales Q400 millones son utilizados para la elaboración de proyectos habitacionales. “Vamos a dar atención a los pobladores, porque hemos hecho alianzas para la construcción de viviendas para que los habitantes tengan acceso a una casa”, indicó el funcionario.

Evitar el déficit

Paola Andrino, representante de la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda (Anacovi), afirmó que una de las grandes preocupaciones es que el déficit habitacional aumenta constantemente, y en cinco años podría superar los dos millones de familias sin vivienda. Por ello, se debe apostar por proyectos de construcción más ambiciosos.

Andrino aseguró que se pondrán en marcha proyectos como facilitar recursos, a través de asociaciones con entidades bancarias, a quienes tienen menos oportunidades de adquirir una vivienda.

“Nos hemos trazado en brindar soluciones a las diferentes necesidades quienes demandan lo que nosotros realizamos”, señaló la representante de Anacovi.
Trabajo con autoridades

Roly Escobar, representante del Movimiento de Pobladores de Guatemala (MPG), indicó que se trabaja en conjunto con representantes del CIV para la creación del reglamento que corresponde al Decreto del Congreso de la República 9-2012, de la Ley General de Vivienda, donde se establecerá de qué manera se distribuirán los fondos asignados.

Con esa nueva legislación se creó el Fondo para la Vivienda (Fopavi), el cual sustituirá al Fondo Guatemalteco para la Vivienda (Foguavi). Además, se autorizó el traslado de los fondos asignados en el Presupuesto General de 2011.

09:30 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Líder comunitaria de San José del Golfo, herida en ataque armado
La líder comunitaria de San José del Golfo, Yolanda Oquelí, ingresó a la emergencia del hospital general San Juan de Dios con una herida de bala luego de un ataque armado.

Médicos de referido nosocomio dijeron que están a la espera de una serie de exámenes para dar un diagnóstico sobre su cuadro clínico.
Oquelí se ha destacado en el referido municipio por sus actividades a favor del medio ambiente y en contra de las actividades de minería.

09:07 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Automóvil choca contra embajada de Estados Unidos


Un automóvil choca contra la embajada de Estados Unidos en Guatemala, ubicada en la zona 10 capitalina provocando la alerta de la seguridad de la embajada norteamericana.

El automotor P-587DPZ, mazda 2, conducido por Karen Sofía González Caballeros, de 20 años, quien es estudiante universitaria se empotró en la baranda perimetral de la embajada de Estados Unidos en Guatemala.

Esto puso en alerta máxima a los guardias de seguridad de la embajada, pues pensaron que podría tratarse de un ataque terrorista contra la sede diplomática, sin embargo, los guardias al percatarse que se trataba de un accidente auxiliaron a la joven.

González relató que conducía su vehículo cuando un automotor y una motocicleta conducidos por desconocidos intentaron cortarle el paso amenazándola con armas de fuego.

En su desesperado intento de escapar de los delincuentes, la mujer perdió el control y chocó contra la embajada de Estados Unidos ubicada en la Avenida Reforma y 7 calle de la zona 10 capitalina.

Los delincuentes escaparon de la escena y la mujer sólo presentaba lesiones leves y un cuadro de crisis nerviosa. El automóvil quedó atravesado entre la acera y la cerca de seguridad.

08:47 a.m.
Fuente:
Conred

Depresión se fortalece a tormenta tropical Carlota

La Depresión Tropical 3-E se fortaleció y mantiene vientos máximos de 70 kilómetros por hora, convirtiéndose en la Tormenta Tropical Carlotta que continúa desplazándose en el océano Pacífico en dirección NorOEste hacia México, según la información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos –CNH-.

Actualmente la Tormenta Tropical Carlotta se ubica a 650 kilómetros al Sur-SurEste de Puerto Ángel, México y a 965 kilómetros al SurEste de Acapulco, Guerrero, México, en donde las entidades de Protección Civil han advertido de las condiciones que se esperan en los próximos días para dichas localidades.

Carlotta se mueve a una velocidad de 17 kilómetros por hora, previendo que el Centro de la Tormenta Tropical se acerque a territorio mexicano el día de mañana viernes. Durante su desplazamiento se fortalecerá aún más y se prevé que alcance la categoría de Huracán 1 en la escala Saffir-Simpson antes de impactar en México.

En Guatemala la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED- y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, mantienen el monitoreo constante a la Tormenta Tropical Carlotta y al desplazamiento que continuará teniendo en el Pacífico.

La noche del miércoles 13 de junio, el INSIVUMEH informó que el ciclón estará afectando especialmente regiones del Sur al Centro de Guatemala, por lo que se pronostican nublados parciales a totales con lluvias, así como incremento en el oleaje, de acuerdo con el boletín meteorológico especial No. 8-2012.

La SE-CONRED, a través de sus delegados en el interior del país, ha informado a las autoridades locales, municipales y departamentales de las condiciones que se prevén en las próximas horas con el incremento en lluvias pronosticado, especialmente en regiones del Sur hacia el Centro del territorio guatemalteco.

08:20 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Arzú se enfrenta a concejales

En una discusión subida de tono terminó la solicitud del concejal sexto, Pablo Poroj, del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), al alcalde Álvaro Arzú de verificar los lugares con problema de falta de agua en la capital.

Poroj señaló que en la sesión anterior reportó la falta del suministro en varios lugares, pero que ahora se está dando en otros.

“Pido que se haga la investigación correspondiente” agregó el concejal Poroj.

Arzú tomó la palabra y le indicó que siempre va haber un déficit de agua y que a partir de ayer ya está llegando el agua a esas áreas: “Pero creáme que es muchísimo menor ese déficit del que se tenía en la época cuando Roberto González fue gerente de Empagua, hace 15 años. No se preocupe”.

Poroj le respondió que estaban hablando de la actual administración.

07:40 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Depresión tropical E3 formada en el Pacífico podría afectar sur y centro del país
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que el Sistema de Baja Presión que se ha monitoreado en el océano Pacífico se fortaleció en las últimas horas y se convirtió en la Depresión Tropical 3-E que avanza en dirección NorOeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora, según la información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos –CNH-.

En un comunicado emitido la noche del miércoles, la Conred añade que la trayectoria dada a conocer por el CNH indica que la Depresión Tropical 3-E se moverá directamente hacia México pero las bandas externas del ciclón causarán el incremento en las lluvias en Guatemala a partir del jueves 14 de junio, especialmente en Boca Costa, SurOccidente y Occidente del país.

07:08 a.m.
Fuente: El Periódico

Intentan aprobar de urgencia ley anticorrupción


Propuesta contempla tipificar nuevas figuras penales contra el enriquecimiento ilícito y sus diferentes formas; Lider no avalará las próximas sesiones.

Enrique García

Dos de las 23 figuras incluidas en la ley:

Enriquecimiento Ilícito: comete este delito el funcionario, empleado público o quien ejerza funciones públicas, y hasta dos años después de haber cesado en el ejercicio de la función pública.

Testaferrato: comete este delito la persona individual o jurídica que prestare su nombre o razón social, para colaborar en la comisión de delitos estipulados en la ley.
Inconformes

Los diputados de Lider pretenden que continúe la interpelación de Pavel Centeno.

Después de cuatro años de haber permanecido engavetada la iniciativa de ley de Enriquecimiento Ilícito, los jefes de bloque, con excepción de la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider), pactaron ayer su aprobación de urgencia nacional, aunque en agenda el proyecto está listo para conocerse en primer debate.

La normativa, que incluye cinco propuestas planteadas en el Congreso, contempla penas severas contra funcionarios, personas jurídicas y particulares que se beneficien del Estado. Además, le otorga herramientas al Organismo Judicial (OJ), al Ministerio Público (MP) y la Contraloría General de Cuentas (CGC) para actuar contra quienes cometan las 23 figuras delictivas, adheridas al proyecto de Enriquecimiento Ilícito.

Mientras que las 14 bancadas discutían la orden del día que, además, incluye la aprobación de 5 préstamos entre otros temas, el bloque de oposición presentaba acciones legales ante el MP y la Corte de Constitucionalidad (CC) contra el presidente del Congreso, Gudy Rivera, la Directiva y los 105 diputados por limitar el tiempo en la fase del debate de la interpelación contra el titular de Finanzas, Pavel Centeno.

“No hay por qué entrampar la agenda”, fue la primera respuesta del jefe de bancada del Partido Patriota (PP), Valentín Gramajo, al conocer las acciones legales que presentó Lider en contra del Congreso.

Análisis

José Alejandro Arévalo, diputado unionista, explicó que la iniciativa debe ser aprobada lo más pronto posible, ya que esta sería un complemento de la Reforma Tributaria. El diputado ponente de una de las leyes explica que, de esta forma, el Estado obtendrá más impuestos y que es necesaria una ley para equilibrar la rendición de cuentas.

Conocer la iniciativa dependerá de la voluntad de 105 diputados y que alguien presente la moción en el pleno. Según el diputado Leonel Lira, representante de Encuentro por Guatemala, el dictamen que emitió la Sala de Legislación y Puntos Constitucionales es bastante completo y no amerita que encuentre obstáculos en su debate.

Mientras, fuentes del bloque oficialista aseguraron que el martes se presentarán varias enmiendas al proyecto.

07:06 a.m.
Fuente: El Periódico

Siete personas integran el equipo de las reformas constitucionales


Dos constituyentes y funcionarios de gobierno fueron invitados por el Presidente para elaborar la propuesta que se presentará al Congreso el 2 de julio.

Sofía Menchú


Contenido de la Reforma Constitucional propuesta

Fortalecimiento del sistema de Seguridad y Justicia

Corte de Constitucionalidad: período de funciones, renovación parcial, supresión de magistrados suplentes, nombramiento de magistrados.

Organismo Judicial: separación de funciones jurisdiccional y administrativa, Consejo Superior del OJ, ampliar período de funciones. Carrera Judicial: jueces y magistrados de apelaciones, Consejo de la Carrera Judicial. Ampliación período de funciones de magistrados de apelaciones y jueces.

Corte Suprema de Justicia: reestructuración de la Comisión de Postulación, ampliar período de funciones, renovación parcial, ampliar período de presidente del CSJ y ampliar presupuesto del OJ. Ministerio Público: reestructuración de la Comisión de Postulación, independencia funcional y económica.

Fortalecimiento del sistema de Transparencia y Rendición de Cuentas

Delimitación del derecho de antejuicio, rendición de cuentas, entre otros.

Fortalecimiento del Sistema Político

Congreso: sistema de elección uninominal, reducción de número de diputados, número fijo de diputados, regulación de interpelaciones.

Municipalidades: elección del Concejo Municipal por sistema de elección uninominal.

Fortalecimiento Fiscal del Estado

Contraloría General de Cuentas: reestructuración de la Comisión de Postulación, independencia funcional y económica, disciplina fiscal y equilibrio presupuestario.
En la agenda del presidente Otto Pérez se incluye la reunión con el equipo que elabora la propuesta de reformas constitucionales los martes y jueves. Una fuente del Gobierno dijo que el mandatario evaluó las calidades académicas y el conocimiento que tienen en sus áreas respectivas las personas que forman el grupo.

A continuación se da a conocer un resumen de la experiencia de los consejeros de Pérez en materia constitucional:

Luis Fernando Carrera

Además de dirigir la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), integró por orden de Otto Pérez el equipo de reforma fiscal y reforma de la política de drogas (despenalización). Antes de pertenecer al Gobierno fungió como director ejecutivo de la Fundación Soros Guatemala, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), y trabajó con Naciones Unidas.

Carrera dice que, desde principio de año, habló con Pérez al respecto. “El Presidente me dijo que pensaba convocar a una constituyente, y le respondí que era necesario actualizar la Constitución”, afirmó.

Pavel Centeno

Es uno de los fundadores del Partido Patriota y asesoró a la bancada en el Congreso. Fue asesor de la Secretaría de Análisis Estratégico de la Presidencia y coordinó el proyecto de apoyo a la Vicepresidencia, ambos en el gobierno de Óscar Berger. Funge como titular de la cartera de Finanzas.

El Ministro contó que el análisis por reformar algunas leyes empezó hace año y medio en el partido, con el objetivo de lograr un Estado más funcional. “El primer paso fueron las reformas tributarias; he visto que el Presidente siente que no avanzamos y parte de eso se debe a la rigidez de los presupuestos”, dijo.

Eduardo Stein

Hace su aparición formal con la actual administración cuando Otto Pérez lo nombra para coordinar la transición de gobierno. Forma parte del grupo de asesores externos del Presidente. Fue el compañero de fórmula de Berger y canciller en la administración de Álvaro Arzú. Llegó al equipo de reformas constitucionales invitado por Pérez.

Oliverio García Rodas

Es presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso. En 1984 integró la Asamblea Nacional Constituyente; fue secretario de redacción de la Constitución y elaboró el primer documento de la nueva Carta Magna.

También fue invitado por el Presidente para unirse al grupo. “Somos personas que nos conocemos y respetamos, tenemos diferentes criterios, pero eso hace más interesante y fructífero el trabajo”, dijo.

Antonio Arenales Forno

Se destaca por su carrera como embajador de Guatemala en varios países, el más reciente Bélgica. En 1985 fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente y diputado del Frente Republicano Guatemalteco.

Mario Fuentes Destarac

Fue presidente de la junta directiva del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon), comisionado presidencial para la Reforma Política e Institucional (2004), comisionado presidencial para la Transparencia y el Combate contra la Corrupción; integró la Comisión Técnica Independiente, que asesoró al expresidente Ramiro de León Carpio en la Reforma Constitucional ratificada en la Consulta Popular del 30 de enero de 1994.

Fue invitado por Pérez para que forme parte del grupo como una de las personas ajenas al Gobierno. Dijo que se reúnen para discutir, armonizar y dar forma al anteproyecto que propuso el Presidente. “Se trabajan documentos mártir que se someten a discusión y se van haciendo sugerencias y recomendaciones. Tenemos una infraestructura mínima, tampoco es una gran cantidad de referencias, sino que el Presidente señala las reformas de interés y uno debe concentrarse en los cuatro ejes”, explicó.

Edgar Gutiérrez

Fungió como canciller en el gobierno de Portillo, fue cofundador de la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales (Avancso) y la Fundación Myrna Mack, es analista político y económico.

07:05 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Deberán reponer tiempo perdido


La vicepresidenta Roxana Baldetti anunció que hoy se reiniciarán las actividades en los centros educativos que estuvieron cerrados por más de cuatro semanas, debido a las protestas estudiantiles contra la implementación del nuevo pénsum para la carrera de Magisterio.

La funcionaria manifestó que aunque existe una mesa de diálogo, se tendrá que reponer el tiempo perdido, ya que la calidad educativa también tiene que ver con el período que los estudiantes estén en las aulas, para lo cual “se buscará un acuerdo con ellos”.

Según la vicemandataria, se hará un esfuerzo por ampliar el horario de clases para que no se corra el ciclo educativo. Sin embargo, aclaró que esa decisión se tomara en forma conjunta entre maestros y educandos para evitar más problemas.

“Los estudiantes perdieron un mes de estudios. Cuando uno es maestro elabora planes mensuales que tiene que cumplir ante el Ministerio de Educación”, explicó Baldetti.

No fueron todos

La ministra de Educación, Cynthia Del Águila, dijo que se analizará cómo se recuperan las clases perdidas “porque no fueron todos los institutos los que suspendieron actividades”.
Joviel Acevedo, representante de los maestros, aseguró que el cambio de pénsum para Magisterio es un tema que se ha señalado desde hace varios años. “Ahora quieren culpar a esta administración y a la Ministra como responsables de imponer una formación inicial docente. A este gobierno le correspondió implementar y socializar la propuesta”, subrayó.


07:04 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Elaboran otra ley de informes de cuentas bancarias


Se integra equipo técnico con representantes del MFP, SAT, SB y Banguat

Un equipo técnico integrado por representantes del Ministerio de Finanzas Públicas (MFP), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la Superintendencia de Bancos (SB) y el Banco de Guatemala (Banguat) fue conformada con el objetivo de determinar qué debe incluir una iniciativa de ley para tener acceso a información bancaria.

Lo anterior, debido a que el proyecto de ley presentado al Congreso, que ya recibió dictamen favorable y está en segunda lectura, contiene deficiencias que impiden cumplir con los estándares solicitados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a fin de promover la transparencia fiscal.

La aludida iniciativa tampoco pone un plazo al juez para que autorice a la SAT ingresar en determinadas cuentas bancarias de un contribuyente sospechoso de evasión fiscal y no establece el acceso a información detallada de las cuentas de la banca Off Shore.

La decisión de conformar el equipo técnico se tomó luego de una reunión sostenida, en la sede de la cartera del Tesoro, por el diputado Carlos Barreda, el presidente del Banguat Édgar Barquín y el viceministro de Finanzas Dorval Carías.

Primera reunión


“Hoy se instala la mesa y queremos tener la primera reunión el 28 de junio en la sede del Ministerio de Finanzas. Posteriormente, vamos a buscar que se integren otros actores como la Asociación de Banqueros de Guatemala”, afirmó Barreda.

El legislador aseguró que el objetivo de la mesa es “revisar la propuesta de ley sobre el secreto bancario, con la idea de cumplir con estándares de tributación internacional establecidos por la OCDE, para que Guatemala salga de las listas en las que se le clasifica como paraíso fiscal” (lea: Posibles sanciones).

Carías indicó que “que el país tiene tres años de estar en este tema y es uno de los pocas naciones que no ha avanzado de manera significativa en el cumplimiento de estos estándares”.

Mientras tanto, Barquín señaló que “el tema de la aprobación de la ley es una parte del compromiso que el país tiene; pero definitivamente esa ley que debe aprobar el Congreso es un requisito fundamental para atender los compromisos con la OCDE”.

07:00 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Ordenan extradición de Overdick


El Tribunal Tercero de Sentencia Penal autorizó ayer la extradición de Horst Wálter Overdick Mejía, alias el Tigre, quien es reclamado por Estados Unidos, tras ser acusado de narcotráfico en ese país.

Según las imputaciones de las autoridades norteamericanas, Overdick es señalado de ser uno de los mayores narcotraficantes en Guatemala; asimismo, de ser la principal conexión con integrantes de la agrupación criminal Los Zetas catalogada como una de las organizaciones más violentas en México.

El Tribunal dio con lugar las pruebas presentadas por Estados Unidos, en las cuales lo sindican de proporcionar pistas clandestinas para el aterrizaje de aeronaves, las cuales transportaban droga y que luego eran trasladadas a México, y cuyo destino final era el norte del continente. Además se le sindica de tener una base de operaciones en Cobán, Alta Verapaz, de donde es originario.

Asimismo, las investigaciones revelan que Walter Overdick pudo haber transportado a Estados Unidos, alrededor de 1,200 kilos de cocaína en 2002, además se asevera que el sindicado inició su incursión en el narcotráfico en 1999 y se mantuvo hasta el año pasado.

Además, los oficiales de orden público de Estados Unidos localizaron un libro mayor de drogas, en el que se detallan algunas actividades de Overdick Mejía, el que describe movimientos de armas, narcotráfico y entrega de dinero al implicado.

“Todas las acusaciones son falsas”

Luego de conocer la resolución y al salir de la sala en la cual se realizaba la audiencia, el sindicado manifestó que “todas las imputaciones son falsas, ya que no se me explica con certeza cuales son las pruebas presentadas por el ente investigador”.

Overdick fue capturado en el kilómetro 28.5 de la Carretera Interamericana, en el Condado Portland, en San Lucas Sacatepéquez, el 3 de abril de este año.

06:58 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Basura industrial carece de control


La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (Amsa) calcula un gasto de Q600 mil al año en la extracción de desechos del agua, arrastrados por el río Villalobos y de origen industrial, debido a que carecen de tratamiento.

POR ÁLEX ROJAS


Gran parte de la contaminación que amenaza al Lago se considera que es causada por unas 900 industrias que se ubican en esa cuenca, según la Amsa.

En el estudio, elaborado en el 2009, se determinó que en siete municipios había 400 industrias que no cumplían con el reglamento de descargas y aguas residuales.

El documento indica que entre las más contaminantes están las industrias de caucho, plástico y textiles, además de hoteles y restaurantes. En menor medida las industrias químicas y la fabricación de alimentos y bebidas.

La investigación señala que el departamento de Guatemala es el que más industria tiene registrada, con un 58 por ciento.

Impacto de lluvia

De acuerdo con estudios realizados por la Amsa, el problema se incrementa durante el invierno, ya que el aumento del caudal del río arrastra más desechos que se depositan en el cuerpo lacustre.

Manuel Cano, encargado de la limpieza del Lago, calcula que cada lluvia en el departamento de Guatemala genera hasta mil 200 metros cúbicos de basura que deben extraer.

“El mayor problema en el invierno es que ingresa todo tipo de materia, basura, arena y animales muertos en grandes cantidades. Eso repercute en la calidad de vida de la gente que vive en la orilla del Lago y el personal está expuesto a esa contaminación crítica”, expresó.

Cano refirió que durante cada crecida del río Villalobos ingresan en el Lago hasta mil 200 metros cúbicos de basura, y el costo promedio de la extracción de esos desechos es de casi Q20 por cada metro cúbico.

“Al año los gastos superan los Q600 mil solo en la limpieza, pero también hay que tomar en cuenta los gastos de combustible, personal y lanchas. Hasta se podría duplicar el costo”, aseguró.

Amenaza controlada

La Amsa afirmó que el problema de la ninfa en el Lago ya está controlado y que en la actualidad se encuentra en menos del uno por ciento de ese cuerpo de agua, mientras que la cianobacteria está siendo atacada.

La cianobacteria se reproduce más durante el verano, debido al aumento del calor, pero se ha mantenido bajo control en los últimos años.

En el caso de la ninfa, Cano dijo: “El problema con esa planta es que se reproduce por distintos tipos y la semilla puede tardar hasta 30 años. Cuando empieza la lluvia, esta brota y se reproduce aceleradamente, por las condiciones del Lago”.

Añadió que la Amsa ha creado un programa de artesanías, donde la ninfa es la materia prima para elaborar bolsas y artículos decorativos que los vecinos de la cuenca venden a los turistas.

Según la Amsa, más de 76 mil personas al año son incluidas en programas de educación ambiental, con el objetivo de educar y reducir el crecimiento de vertederos clandestinos.

06:56 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Prevé escasez de alimentos para el 2013

En el 2013 el país afrontará una importante escasez de alimentos debido al impacto que causará el fenómeno El Niño (sequía), según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).

POR ROXANA LARIOS


“Existen riesgos de escasez de alimentos”, señaló ayer Efraín Medina, ministro de Agricultura, al indicar que para julio próximo se pronostica una canícula larga que alterará el ciclo agrícola.

Medina se refirió al tema durante su participación en el taller de Agricultura en Guatemala 2022, impartido por Israel.

Según el ministro, es parte del fenómeno El Niño y que los productos más afectados serán los que se siembran en época de segunda cosecha —de mayo a octubre—.

“A no ser que sea bajo riego, los productos más afectados serán las hortalizas y los granos básicos, pues tienen dependencia de la época de lluvia para su desarrollo”, añadió Medina.

El Maga trabajará en brindar asistencia técnica con silos a los agricultores y con sistemas de riego, expuso el funcionario.

Benjamín Feinstein, especialista israelí en técnicas agrícolas, señaló que ese país puede aportar su experiencia en los sistemas de riego por goteo, para aumentar la producción con poca agua.

Preocupación

“Estamos preocupados porque uno de los grandes problemas que tienen los agricultores es la falta de infraestructura de riego”, expresó Tulio García, gerente de la cooperativa Cuatro Pinos.

García agregó que del total del área agrícola nacional solo el 8% cuenta con sistemas de riego, y que las demás plantaciones dependen de la lluvia.

“Si se cumplen las previsiones, las cosechas de hortalizas serán bajas y esto también afectará las exportaciones. Solicitamos al Gobierno que lance un programa serio para impulsar el riego”, añadió García.

Recomendaciones


El experto José Miguel Leiva, asesor para Mesoamérica del Mecanismo Mundial de las Naciones Unidas, recomendó que los agricultores estén preparados y que conserven el 40% de sus cosechas de maíz y frijol, así como pasto para alimento de las vacas.

Otra técnica para almacenar agua para usar en períodos de sequía “es guardar en toneles el líquido obtenido de las lluvias y usarlo cuando no llueva. Está comprobado que esta agua dura para regar por lo menos cuatro meses”, añadió Leiva.

“Las proyecciones del último encuentro sobre el cambio climático señalan que en realidad toda Centroamérica debería estar preparada, debido a la acentuación del cambio climático”, resaltó el especialista.

César George, meteorólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), señaló: “Se debe recordar que es un pronóstico, y en este momento nos encontramos en condiciones neutras”.

Crédito y seguro

Efraín Medina, ministro de Agricultura, señaló que los agricultores que tengan en propiedad por lo menos una manzana pueden acceder a un crédito de Q3 mil.

“No pagarán intereses y el único requisito es que pertenezcan a una asociación y que paguen en un año el préstamo”, añadió.

El fondo es de Q225 millones, que alcanzará para 70 mil familias.

El funcionario explicó que junto con el Banco Mundial (BM) se ofrecerá un seguro agrícola a pequeños productores. “El trabajo está en etapa de evaluación y los resultados se darán en un año”, agregó Medina.

06:54 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Buscan mayor seguridad fronteriza

Mandatarios de Guatemala y Honduras debaten sobre crimen organizado

Los presidentes Otto Pérez y Porfirio Lobo, de Guatemala y Honduras, respectivamente, se reunieron ayer en la Casa Presidencial para tratar asuntos relacionados con la seguridad y de los puestos fronterizos entre ambas naciones que no están autorizados, en los cuales se ha detectado que existe tráfico de personas, de armas, de mercadería y son utilizados por el crimen organizado.

Pérez dijo que hablaron acerca de mejorar el intercambio de información entre las unidades de Inteligencia con los ministerios de Seguridad y Defensa de ambos países.

Lobo explicó que buscan la forma de cómo fortalecer ese aspecto para combatir el crimen transnacional. “Tenemos que entendernos mejor para tener una fluidez de información y acciones”, subrayó Lobo.

El mandatario hondureño declaró que ambos gobiernos deberán definir qué puntos fronterizos controlarán de manera conjunta.

El presidente guatemalteco indicó que los ministros de Gobernación de Guatemala y los de Seguridad de Honduras y El Salvador ya han conversado acerca de ese problema. “Están avanzando. Esperamos que sea una policía tripartita que se pueda completar más adelante”.

Otros detalles

Los mandatarios también conversaron sobre el combate al narcotráfico y cómo controlar el ingreso de droga en los países, para lo cual expusieron que se exigirá a Estados Unidos, que es el mercado de consumo, que asuma su parte en esta lucha, como se hace en Cartagena de Indias, Colombia.

Se tiene prevista una mesa técnica para mejorar los canales de comunicación de los órganos de Inteligencia de Guatemala y Honduras, “para que la información pueda compartirse en tiempo real. No es un problema sólo de Guatemala ni Honduras, sino de toda Centroamérica”, resaltó Pérez.

Sica, participa

Lobo explicó que espera que, el próximo 29 de junio, el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) continúe con el esfuerzo de coordinar mejores acciones en el combate del narcotráfico y el crimen organizado, durante una reunión programada en Antigua Guatemala.

El mandatario guatemalteco aseguró estar optimista con la cita pactada para esa fecha, en la cual los problemas del Istmo “son los que nos unen”, en referencia a que se tienen más puntos de convergencia y de unión que de divergencia.

“Estoy seguro de que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (que ahora funge como presidente pro tempore del Sica) hará su mejor esfuerzo para fortalecer el trabajo que realizó el mandatario Lobo durante su gestión al frente del Sica, como visitar los países de la región y buscar soluciones a problemas compartidos”, expuso Pérez.

Ambos presidentes también conversaron acerca de mejorar el intercambio comercial entre Honduras y Guatemala.







Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen