Denuncias de Corrupción junio 19 martes

 

 

 

 

Puede seguirnos en         



Clima nacional junio 19, martes


Noticias Internacionales junio 19, martes


Sucesos  nacionales junio 19, martes 

Caricaturas nacionales junio 19, martes

Denuncias de Corrupción junio 19, martes



Si le interesa la información del viernes
puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante junio 18, lunes



09:10 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Carlos Mejía
cmejia@siglo21.com.gt

Salán Sánchez pide redención de pena

La defensa de Josué Vinicio Salán Sánchez pidió ayer al Juzgado Segundo de Ejecución Penal, recuperar su libertad por trabajo, buena conducta y estudio, luego de ser condenado a 11 años de prisión por los delitos de lavado de dinero y concusión.

Salán Sánchez fue condenado en dos oportunidades: una en el Tribunal Quinto que le impuso una sentencia de ocho años de prisión, (seis por lavado de dinero y dos por concusión), además del pago de Q269 mil y de Q5 diarios como compensación por los daños ocasionados al Estado.

En el otro caso, el Tribunal Sexto le sentenció a seis años por concusión (cobro injustificado y arbitrario que hace un funcionario público en provecho propio), sin embargo una Sala de Apelaciones le redujo la condena a tres y el pago de una multa de Q66 mil 570.


09:00 a.m.
Fuente: El Periódico

Droguería Colón quiere sus cuartos fríos de vuelta
Almacena 149 mil vacunas por las cuales este gobierno pagó Q25 millones.

En las bodegas de la Droguería Colón hay almacenadas 149 mil 19 vacunas contra el rotavirus, que deben ser distribuidas bajo condiciones especiales a 29 áreas de salud. Sin embargo, no lo han hecho porque la cartera no les ha dicho cómo hacerlo. Ahora Colón quiere sus cuartos fríos de vuelta.

La situación se complica porque el contrato vence el 30 de junio, y las autoridades de Salud no cuentan con el lugar apropiado para resguardarlas. Las dosis, por las cuales este gobierno pagó Q25 millones, pueden perderse.

Zulma Bernal, coordinadora del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), responde que el Ministerio de Salud debe resolver el problema porque ella no cuenta con espacio para recibirlas. El titular de la cartera, Jorge Villavicencio, no respondió la consulta de elPeriódico.

El PNI es el encargado de definir el esquema nacional de vacunación, establecer cuántas y cuáles deben comprarse, almacenar el producto, definir el programa y supervisar su entrega.
PLANIFICACIÓN CUESTIONADA

Julio Paniagua, gerente de ventas de la droguería, explica que la empresa no ha podido entregar las inmunizaciones porque nunca recibió el cronograma de distribución a las áreas de salud. Del total de vacunas que almacenan, 22 mil vencen en noviembre y el resto, en marzo de 2013.

El cronograma, sin embargo, sí le fue presentado el 22 de marzo al entonces viceministro administrativo Roberto Pérez Bran y fue utilizado para respaldar el pago de los Q25 millones. elPeriódico le ha requerido el documento al Ministerio de Salud desde hace 3 semanas, pero siempre se lo ha denegado. Hasta ahora, el único responsable de la compra de las vacunas señalado es el ex viceministro de Salud Manuel Calderón, destituido por Villavicencio.

COMPRA INNECESARIA
Las vacunas contra el rotavirus que permanecen en la droguería fueron adquiridas en 2009. Su compra no respondió a los requerimientos que hace de manera esquematizada el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) por tratarse de una emergencia. El lote original fue de 240 mil dosis, de las cuales 149 mil aún permanecen en custodia.

En 2011, el PNI calculó que, en 2012, por lo menos 377 mil recién nacidos comenzarían un nuevo esquema nacional de vacunación que sería adquirido por medio del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Por tanto, las vacunas que están en la droguería no tendrían uso. Según el exministro de Salud, Ludwig Ovalle, el contrato original establecía que solo se cancelarían las que se utilizaran en su momento. Es decir, ese sobrante no debió pagarse.


08:50 a.m.
Fuente: El Periódico

Capturan a quien creó empresas para proveer a la Casa Presidencial
Saúl Méndez Monzón, sobrino de Napoleón Rojas, emitió facturas por no menos de Q15 millones por servicios que no brindó.

Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt

Ayer por la mañana aprehendieron, en la zona 9, al exmilitar Saúl Méndez Monzón mientras conducía su vehículo. El arresto ha ocurrido 7 años después de emitida la orden de captura en su contra: el 5 de mayo de 2005.

Méndez pasó la noche en la carceleta de la Torre de Tribunales. Los agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil lo presentaron ayer ante el titular del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, Walter Villatoro, para que rindiera su primera declaración. Sin embargo, la audiencia se programó para este día a las 13:00 horas.

El teniente coronel retirado, de 50 años, es sobrino del mayor Napoleón Rojas, brazo derecho del expresidente Alfonso Portillo y quien fungía de facto como el jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP). El Ministerio Público lo vincula con el desfalco de Q244 millones de esa entidad.

El sobrino de Rojas se desempeñó como jefe de la unidad de finanzas del EMP entre 2001 y 2002. Desde ahí autorizaba pagos por servicios presuntamente inexistentes. También se le atribuye, junto a su hermano Byron, haber creado una red de falsos proveedores.

El sindicado fue representante legal de 27 empresas que, en total, cobraron 233 cheques por unos Q11 millones. Además, mediante la compañía Bissau, S.A., emitió facturas por Q4 millones, de acuerdo con las investigaciones.

Méndez y su hermano crearon la empresa Bissau en abril de 2001, en el mismo período en que laboraba para el EMP. Según la patente de comercio, esta empresa fue inscrita en el Registro Mercantil, en abril de 2001, mientras Saúl Méndez fungía como administrador del EMP.

La Superintendencia de Administración Tributaria detalló que otra de las empresas, Ebesa, de la que Méndez fue representante, vendió piezas de pollo por US$6.8 millones sin haber pagado impuestos. La compañía se acogió al régimen de maquila, supuestamente, para exportar pollo sazonado a México, pero el producto se vendió en el país.


08:40 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Atrasos en Las Cañas generan descontento
Automovilistas y usuarios del transporte extraurbano de Antigua Guatemala y otros municipios de Sacatepéquez se quejan de que los trabajos de recuperación de dos tramos de la ruta entre esa ciudad y San Lucas Sacatepéquez, en la cuesta Las Cañas, avanzan lentamente y temen que durante el invierno ocurra algún derrumbe que pueda dejar víctimas.

POR WALTER SACTIC

Los inconformes refieren que el atraso también afecta el turismo en la ciudad colonial y merma la economía de los pobladores y comerciantes.

Los tramos en recuperación en los que trabaja la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) se encuentran en los kilómetros 38 y 39, en el ingreso de la aldea San Miguel Milpas Altas, en donde la tormenta Ágatha, en el 2010, causó socavamiento en parte del asfalto.

Vecinos comentaron que una constructora derribó parte de una montaña, en el kilómetro 39, en donde ocurrían constantes derrumbes.

Añadieron que la empresa está en el proceso de colocar tuberías de gran dimensión debajo de los tramos que se reparan, para encauzar las aguas que descienden de las montañas.

Según los pobladores, además se construyen gaviones de gran tamaño para evitar deslizamientos, ya que anteriormente estos socavaron el asfalto.

El operador de turismo Leonel Azurdia comentó que las autoridades deberían agilizar los trabajos, pues si bien la recuperación de los tramos favorecerá a todos los automovilistas, la obra avanza poco y la constructora cierra el paso en períodos que oscilan entre 15 y 20 minutos, lo que genera largas filas y pérdida de tiempo para pobladores y turistas.

“Hay ocasiones en que los turistas van de prisa hacia al aeropuerto La Aurora, y la detención del tránsito en Las Cañas podría generar que los visitantes lleguen tarde y pierdan su vuelo. También hay pilotos que manejan más rápido para reponer el tiempo, y ponen en riesgo la vida de más personas”, expuso Azurdia.
daños

Carlos Andrino Bacajol, taxista de Ciudad Vieja, solicitó que los responsables de la obra también bacheen la zona donde efectúan los trabajos, pues hay agujeros que durante la noche no se ven, lo cual podría originar una tragedia.

“Los encargados del trabajo deberían iluminar el área donde arreglan, ya que hay una pequeña hondonada y cuando oscurece no se mira y puede ocasionar algún accidente”, dijo Andrino.

Otros vecinos expresaron que Antigua Guatemala es una ciudad turística y muy importante, por lo que los visitantes y pobladores merecen vías de acceso de calidad.

Demora
“Las autoridades aseguraron que antes de que empezara este invierno los trabajos estarían concluidos, pero seguimos viviendo un calvario. Los derrumbes se agudizaron luego del paso de la tormenta Ágatha, y a dos años de esta situación todavía nos vemos afectados con el paso vehicular”, se quejó René Herrera, vendedor que utiliza ese tramo casi a diario.

Otros pobladores aseguraron que la economía de la ciudad ha mermado por el atraso en los trabajos, puesto que muchas personas ya no quieren llegar, porque saben de los inconvenientes viales.

“El problema es que las personas que nos visitan deben elegir entre hacer cola unos minutos en el tramo en reparación, o utilizar rutas alternas como la RN-14, de Pastores a la ruta Interamericana, en El Tejar, Chimaltenango, o la carretera de Ciudad Vieja a la autopista Palín-Escuintla, pero eso significa más pérdida de tiempo y de combustible”, afirmó el automovilista Amílcar González.


08:30 a.m.
Fuente: Prensa Libre

MP busca cambiar delito
Que el ex jefe de Estado y ex diputado José Efraín Ríos Montt sea juzgado por asesinato y no por genocidio es lo que busca el Ministerio Público (MP) en la audiencia de reforma de delito que solicitó al Juzgado de Mayor Riesgo.

POR PAOLA HERRERA

Ríos Montt fue ligado en un segundo proceso, el 21 de mayo último, por la masacre de 201 personas en el parcelamiento Dos Erres, La Libertad, Petén, en 1982.
igualdad

Por la masacre en Dos Erres ya fueron sentenciados cinco exkaibiles a seis mil 30 años de prisión, 30 años por cada uno de los asesinatos.

En tanto que el genocidio tiene una pena máxima de 50 años de cárcel, argumentó el ente investigador.

De acuerdo con peritajes, el militar retirado tiene responsabilidad en la masacre de las Dos Erres, debido que como comandante general del Ejército conoció del robo de 21 fusiles al Ejército y las acciones que se emprendieron contra la comunidad donde se creía que la guerrilla escondía armamento.



Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen