Noticias nacionales al instante junio 19 martes

 

 

 

 

Puede seguirnos en         



Clima nacional junio 19, martes


Noticias Internacionales junio 19, martes


Sucesos  nacionales junio 19, martes 

Caricaturas nacionales junio 19, martes

Denuncias de Corrupción junio 19, martes



Si le interesa la información del viernes
puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante junio 18, lunes



06:00 p.m.
Fuente: Emixtra

Accidente en KM. 19.5 retorno a Ciudad Satélite
Se reporta un accidente en el km. 19.5 retorno a Ciudad Satélite, en donde un tráiler chocó con un bus extraurbano. Precaución si transita por el área.

05:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ataque armado en Guajitos zona 21
Un ataque armado se registró en la 4 calle y 3 avenida de la Colonia Guajitos zona 21, en donde un sujeto ingresó a un local de venta de ropa americana y le disparó a una mujer que se encontraba en el lugar, quien falleció instantáneamente.

05:30 p.m.
Fuente: AGN

Entidades de seguridad reciben sanciones por Q1.1 millones
Las auditorías realizadas por la Contraloría General de Cuentas (CGC) en el periodo 2011 evidencian que Q1.1 millones, es el monto que adeudan al Estado instituciones encargadas de la seguridad presidencial. Entre los problemas que mayor incurrieron los encargados de las entidades gubernamentales, es la diferencia en el manejo de cajas chicas.

Algunas de las principales sospechas encontradas por la entidad fiscalizadora, en la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), es el incumplimiento de metas establecidas en el manual de auditoría, como la creación de cuentas bancarias sin realizar los procedimientos establecidos.

Además, el informe resaltó una multa por Q103 mil al ex director de Tecnología e Información, quien realizó tramites y respaldo documentos legales utilizando un título universitario que no poseía. Asimismo, el documento señaló la falta de libros de auditorías, incluyendo la existencia de cheques de la entidad en blanco firmados por el responsable de caja chica.

En diciembre antes del proceso de trasmisión de mando presidencial, la SAAS fue señalada por la declaración en reserva de información relacionada con la compra de alimentos y bebidas alcohólicas, las cuales ascendieron a Q3.9 millones.

Durante la administración de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la entidad encargada de la seguridad presidencial estaba a cargo de Ricardo Augusto Marroquín Rosada.

Guardia Presidencial

La Guardia Presidencial, otra de las instituciones relacionadas con el cuidado del Presidente de la República, es acusada por la compra de alimentos, combustibles, tintes, pinturas, accesorios y repuestos, sin contar con la documentación que registre el ingreso de los mismos a los inventarios.

También, hace énfasis la falta de informes que demuestren la ejecución presupuestaria, la creación de cuentas bancarias sin autorizar y la inexistencia de la Unidad de Auditoría Interna.

Mientras el Ministerio de la Defensa Nacional, es una de las entidades con menos deudas colocadas por la CGC, la cual ascienden a más de Q170 mil. Algunas de los señalamientos es por la falta de controles del ingreso y egreso de alimentos en la Brigada militar de Suchitepéquez.

Además reportan gastos onerosos como el traslado marítimo de un vehículo, asignado al agregado militar en la Embajada de la República en Colombia, la cual representó un costó para la cartera aproximadamente de Q82, 872.

El documento refleja la inexistencia del respaldo legal para la donación de tres lanchas por el Gobierno de Estados Unidos, las cuales no están registradas en el inventario de la institución.

La CGC realiza anualmente un informe sobre la fiscalización de entidades centrales, autónomas y públicas. Así como las sanciones impuestas por el incumplimiento del Decreto 31-2002, Ley Orgánica de la institución fiscalizadora.


04:55 p.m.
Fuente: Prensa Libre

Pappa está nominado para votación al Juego de Estrellas de MLS

Por FERNANDO RUIZ

Pappa, junto a sus compañeros Dominic Oduro, Sean Johnson, Sebastián Grazzini, Pavel Pardo y Gonzalo Segares, forman parte del grupo de nominados para integrar el once inicial en el choque que tendrá lugar en el Parque PPL de Filadelfia, hogar del Union.

La votación puede hacerse efectiva en la sección correspondiente del sitio web de la MLS (www.mlssoccer.com/allstar) y, vía twitter, a partir del jueves 21 de junio. El equipo final será anunciado por el 15 de julio.

El jugador nacional fue parte del equipo de estrellas en el 2010, cuando la MLS se midió al Mánchester United, club que se impuso 5-2 en el partido que tuvo lugar en Houston, Texas.

En la actual temporada de la liga, Pappa ha marcado tres goles y servido tres asistencias en 13 partidos para el Fire.

04:40 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Acusado por matanza en Petén rinde su primera declaración
Un hombre acusado de haber participado en la masacre de 27 campesinos en mayo de 2010 rindió su primera declaración en un proceso donde el Ministerio Público (MP) le acusa de asesinato, asociación ilícita, plagio y secuestro.

Como medio de prueba, el MP presentó información sobre la ubicación de su teléfono móvil el día de la masacre, donde se ve que él pudo haber estado en la finca Los Cocos, La Libertad, Petén.

04:18 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

El megáfono de la discordia: Diputados se empujan y forcejean en el hemiciclo
Tras el fallido intento de aprobar la iniciativa de ley contra el enriquecimiento ilícito, previo abandonar el hemiciclo los diputados Luis Chávez del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), Pedro Muadi y José Fernández del bloque oficial forcejearon por el uso del megáfono.

Tras el altercado, el presidente del Congreso, Gudy Rivera, reprogramó la sesión en donde se busca aprobar la referida ley para este miércoles a las 9:30 horas.

03:20 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Falla primer intento de aprobar de urgencia nacional ley anticorrupción
Diputados del Congreso de la República pidieron por medio de moción privilegiada aprobar de urgencia nacional la iniciativa de ley contra el enriquecimiento ilícito, pero el tablero electrónico no registró el voto de todos los legisladores, según el presidente del Organismo, Gudy Rivera.

Tras el inconveniente técnico, diputados de la Bancada opositora sacaron megáfonos argumentado que la sesión debía suspenderse hasta que la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelva dos amparos que ellos interpusieron en contra de la Junta Directiva, por restringir el uso de la palabra en la interpelación al Ministro de Finanzas y se retiraron del parlamento.

Ante ello Gudy Rivera declaró un receso de 10 minutos para reiniciar el tablero electrónico, ya que indicó que este falló al momento de la votación para conocer la moción privilegiada.

Luego del receso, el presidente del Legislativo tras reconocer el fallo del tablero que solamente reconoció 10 votos, decidió reprogramar la sesión para este miércoles a las 9:30 horas.

03:15 p.m.
Fuente: La Hora


Real Madrid y Carlos F. Novella firman convenio

El convenio permitirá la implementación de una escuela socio-deportiva enfocada al futbol y al refuerzo académico de niños y niñas deportistas.

REDACCIÓN EMPRESARIAL

Las fundaciones Real Madrid y Carlos F. Novella firmaron un convenio de cooperación en el cual comparten la filosofía de formar niños y niñas, a través de la implementación de una academia social de futbol que fomentará valores y conductas necesarios para el adecuado desarrollo de la niñez.

Con la firma de este convenio se obtendrá la implementación de una academia social de futbol con soporte académico con el objetivo de la formación de niños y niñas en el deporte. Posteriormente, la visión de largo plazo es replicar este modelo en todos los puntos en donde Cementos Progreso opera.

Fundación Carlos F. Novella, busca crear un impacto positivo en los niños y jóvenes de la zona 6, proporciona un espacio y tiempo para desarrollar sus habilidades deportivas. Como fin primordial tiene formar deportistas, disciplinados, comprometidos con ellos mismos y su desarrollo, para que trasciendan de forma positiva en Guatemala.

Por medio del deporte, buscan fortalecer los valores en niños y jóvenes que se ven expuestos a ser víctimas de la delincuencia y a situaciones en riesgo de unirse a grupos delincuenciales. Ante esta situación Fundación Carlos F. Novella busca darles a los niños y jóvenes un espacio, para ocupar su tiempo libre desarrollando sus habilidades deportivas, psicológicas y físicas. Ejercitando su cuerpo y mente en un ambiente sano y seguro.

Las intervenciones de los programas Jóvenes en Progreso y las escuelas socio deportivas que apoya la Fundación Real Madrid, contribuyen de forma importante a la formación de jóvenes positivos y futuros buenos ciudadanos, evitando que muchos de estos niños y jóvenes caigan en las redes delincuenciales o sean víctimas de las mismas.

La Fundación Carlos F. Novella tiene aproximadamente 7 años desarrollando una escuela de futbol con características similares a la academia social que se obtendrá a través de la firma del convenio. Sin embargo, la alianza entre las dos fundaciones ofrecerá la oportunidad de elevar el nivel de la academia, con técnicas y métodos comprobados, utilizados por Fundación Real Madrid en más de 90 escuelas de este tipo que ellos tienen en muchos países alrededor del mundo.

La ubicación de la escuela se hará en las instalaciones deportivas que la Fundación Carlos F. Novella comparte dentro de los predios del Estadio Cementos Progreso. Asimismo, tendrán a disposición un salón de clase, un laboratorio de cómputo y una biblioteca, para complementar la formación de estos niños y jóvenes.

El programa socio-deportivo será de operación permanente y está dirigido a niños, niñas y jóvenes de 6 a 17 años de edad, principalmente residentes en la zona 6 capitalina, Chinautla y áreas cercanas a las instalaciones, aunque no es excluyente de alumnos que vengan de otros puntos de la ciudad.

Inicialmente se tendrán 4 categorías, cada categoría tendrá 2 grupos de 25 alumnos cada uno, de manera que el lanzamiento inicial contará con 200 alumnos. Sin embargo, la proyección de crecimiento está marcada para contar, para el final del primer año con 4 grupos de 25 alumnos en las cuatro categorías y para terminar el año con 400 alumnos. El fin será mantener este ritmo de desarrollo hasta contar con 1,200 alumnos en una primera sede.

El aporte principal de la Fundación Real Madrid es el de compartir la metodología formativa, educativa y deportiva, así como el apoyo en la capacitación de los entrenadores. Asimismo, existirá posibilidad de hacer viajes guiados a instalaciones del Santiago Bernabéu, estadio sede del equipo Real Madrid en España, así como en participaciones deportivas tanto regionalmente en Centroamérica, como en otras localidades del mundo.

La proyección de crecimiento a mediano plazo de la escuela es seguir abriendo nuevos puntos de operación, para lo cual se buscarán socios que puedan patrocinar estas escuelas a lo largo y ancho de Guatemala.

La firma del convenio se llevó a cabo en las instalaciones del estadio Santiago Bernabéu. Representando a la Fundación Carlos F. Novella, Frederick Melville, socio fundador y actual presidente del grupo PROGRESO.

03:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Suspenden sesión por problemas en tablero electrónico
La sesión parlamentaria en la que se discute la aprobación de la iniciativa de ley en contra del enriquecimiento ilícito se suspendió por algunos minutos por problemas en el tablero electrónico, que solo registró diez diputados a favor de la noción privilegiada para que se conociera de urgencia nacional.

En el momento de la pausa, los diputados de la bancada Libertad Democrática Renovada (LIDER) sacaron megáfonos, y en el marco de esa acción se dieron forcejeos entre los congresistas, José Fernández del Partido Patriota y Luis Chávez de LIDER, por el uso de los amplificadores.

03:05 p.m.
Fuente: La Hora

Centeno admite que deuda crecerá en Q12 mil millones

Ayer, en declaraciones a Diario La Hora, el Ministro de Finanzas, Pavel Centeno, habló de un monto de la deuda para 2013 y horas más tarde, dio a declaraciones a Prensa Libre en las que, coincidiendo con el Editorial de este medio también ayer, argumentó que la deuda de 2013 será de 12 mil millones.

Por Luis Arévalo


En la nota publicada en la página 9 de este vespertino, Centeno dijo: “nos vamos a endeudar exactamente lo mismo que nos endeudamos este año, es decir, no estamos aumentando la deuda… este año nos endeudamos ocho mil (millones) el otro nos vamos a endeudar ocho mil (millones), no nueve mil o diez mil como corrientemente se venía haciendo, que cada vez nos endeudábamos más y más y más” al ser cuestionado por los ofrecimientos de campaña.

Horas más tarde, declaró al matutino Prensa Libre que la deuda será igual a la del año 2012, es decir, Q12 mil millones. La nota dice así: “Explicó que la deuda pública será de unos Q12 mil millones, igual a la del presupuesto vigente. “El endeudamiento no aumentará, mantendremos lo mismo de este año”.

El monto de la deuda para 2012, es de Q12 mil 224.6 millones, de acuerdo al Decreto 33-2011, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado.

Por lo tanto, el Ministro reconoce que la deuda seguirá aumentando no obstante, el 15 de noviembre del año pasado, manifestó que para incrementar los ingresos fiscales, se promovería la reforma fiscal, la modernización de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) –para combatir el contrabando y la defraudación fiscal– y se plantearía una estrategia para elevar los ingresos no tributarios. “Con esos tres componentes nosotros podríamos mejorar los ingresos fiscales y de esa forma ir reduciendo, primero, endeudarnos para pagar deuda y segundo, reducir el endeudamiento público, tanto interno como externo”, dijo respecto a la deuda.

ESTABILIZARLA

En el periodo de gobierno anterior, dirigido por Álvaro Colom, hubo críticas por el aumento de la deuda pública, pero según el mandatario actual, Pérez Molina, “lo que nosotros dijimos, es que no íbamos hacer que -la deuda- viniera –aumentando- con el ritmo de crecimiento, sino que lo que hacemos el primer año es estabilizarla”.

En ese sentido, según el Presidente, “no hay crecimiento de la deuda. Se mantienen en los mismos niveles del año pasado”. El Presidente Pérez dijo a La Hora, el 5 de septiembre del año pasado: “Hoy, la deuda vimos como creció en un 50 por ciento durante este gobierno, así que vamos a encontrar un grave problema financiero pero lo vamos a transparentar, lo vamos a poner en orden y vamos a lograr mayor recaudación y vamos a hacer un gran esfuerzo para no seguir endeudando al país”.

De los casi Q7 mil millones adicionales que se habla de incremento de presupuesto para 2013 comparado con el actual, el funcionario dijo que está relacionado con el crecimiento del Producto Interno Bruto.

Al cuestionar al mandatario por las críticas vertidas a la administración anterior por el tema de la deuda y el hecho de que se piense en contratar para el presupuesto del próximo año, Otto Pérez Molina dijo que “si no contratamos deuda es imposible salir con todas las demandas y necesidades que tiene la población”.

Además, el mandatario destacó que los incrementos en el presupuesto del año siguiente, serán para los sectores de salud, educación y seguridad, además de infraestructura.

“Los porcentajes de crecimiento que nosotros estamos teniendo con una mayor recaudación, son porcentajes que el presupuesto ya ordena donde deben ir”, según indicó el mandatario, entre estos los situados constitucionales como el deporte y la universidad estatal, agregando que espera que sean bien utilizados.

DEUDA A CONSTRUCTORAS

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, se reunió hoy con representantes de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), en la que se discutirían aspectos relacionados con el cierre de Foguavi, además de otros temas como el subsidio a la tasa de interés de préstamos hipotecarios y el programa piloto Piso Seguro, según información previa.

Sin embargo, el mandatario informó que la cita, la cual le habrían solicitado hace algún tiempo los miembros de esa Cámara, “es para hablar de la deuda que les dejó el gobierno pasado” y conocer los procesos que se harán para saldar las cuentas.

02:55 p.m.
Fuente: La Hora

Califican de “contrainsurgentes” medidas de seguridad

El Consejo de Miembros Mayas de Occidente, mediante un comunicado, calificó las políticas de seguridad implementadas en Santa Cruz Barillas de parte del gobierno como “contrainsurgentes”, donde también señalaron que se criminalizan las luchas sociales que se oponen a la instalación de empresas hidroeléctricas en la región.

Adicional a esto, el Consejo señaló que el Estado se maneja mediante un modelo “donde las empresas se convierten en los dueños del destino de nuestro país y sus bienes naturales”.

Según el comunicado, se irrespetan al menos 62 consultas comunitarias y afirma que “Barillas se ha convertido en un escenario experimental para la implementación de la política de corte contrainsurgente del gobierno”.

Leocadio Juracán, del Comité Campesino del Altiplano (CCDA), lamentó que mientras dialogan con el gobierno para plantearle más de 60 puntos pendientes de los 68 propuestos luego de una marcha campesina en marzo, se hayan tomado medidas como el estado de Sitio en ese lugar en Santa Cruz Barillas, además de atentados en San José de Golfo contra una de sus activistas, que relacionan con sus actividades.

02:25 p.m.
Fuente: CONRED

En el Caribe se mantiene monitoreo a sistema de baja presión

En el mar Caribe se mantiene el monitoreo al Sistema de Baja Presión que de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos –CNH-, tiene 10 por ciento de probabilidades de fortalecerse a Depresión Tropical mientras avanza en dirección NorOeste en el océano Atlántico.

El Sistema se ubica al NorOeste del mar Caribe y se extiende hacia el Norte del estrecho de la Florida, Estados Unidos, hacia Las Bahamas. Por el momento las condiciones ambientales no son propicias para el desarrollo del Sistema que afecta actualmente las islas Caimán, Cuba, Las Bahamas y al Sur del estado de la Florida.

En Guatemala la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED- y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, mantiene el monitoreo al desplazamiento que podría tener en las próximas horas ya que si mantiene su trayectoria hacia el Oeste incrementaría las lluvias del Norte al Centro del país.

Siempre en el océano Atlántico se monitorea un Sistema de Baja Presión ubicado a 460 millas al SurEste de Halifax en Nueva Escocia con 50 por ciento de probabilidades de fortalecerse a Depresión Tropical a medida que avanza hacia el Este – NorEste, señala la institución estadounidense.

En el Pacífico continúa el Sistema de Baja Presión a 220 millas al Oeste – SurOeste de Manzanillo, México, con 60 por ciento de probabilidades de fortalecerse a Depresión Tropical. Por el momento se reportan lluvias fuertes a lo largo de la costa del Sur de México que prevalecerán en las próximas 48 horas.

La SE-CONRED recomienda a la población estar atenta a las indicaciones e información que a través de medios de comunicación se trasladen por parte de autoridades, evitar poner en riesgo su vida, evitar propagar rumores y trasladar la información a familiares, amigos y vecinos para la planificación de actividades.

02:15 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Primera Dama dará a conocer acciones implementadas por la Secretaria de Obras Sociales
La esposa del presidente de la República, Rosa Leal de Pérez, dará a conocer sobre las acciones implementadas por la Secretaria de Obras Sociales.

El apoyo a las clases mas necesitadas será uno de los puntos expuestos durante la presentación que se desarrollará en las instalaciones de la SOSEP.

01:57 p.m.
Fuente: AGN

Guatemala entre los 10 países más atractivos para invertir en energía limpia
Guatemala ocupa el noveno puesto del ranking de 26 países que mayores esfuerzos han realizado para fomentar el crecimiento de las inversiones para generar energía limpia, o de bajo uso de carbono en América Latina y el Caribe, según un estudio divulgado en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20 presentado en Brasil.

Según la primera edición del informe “Climascopio”, que será presentado en Brasil, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río + 20, Guatemala obtuvo una puntuación general de 1.20 puntos sobre 5; de la región le siguen Colombia, que obtuvo 1.63; mientras, Brasil recibió una de 2.64, que lo sitúa como un “abanderado” de la materia en toda la región.

Lo que analiza
Para ello se utilizan 30 indicadores, que miden la capacidad de cada país para atraer capitales que ayuden a construir una economía más verde, y utiliza puntuaciones que van de 0 a 5, siendo 5 el mejor ambiente de inversión.

Brasil, el país mejor clasificado, obtuvo un 2.64, lo que indica "una gran oportunidad" para mejorar las condiciones para atraer más capital en energía de bajas emisiones de carbono y renovables, según el informe.

Malos aspectos
La baja inversión en materia de energía limpia y la poca financiación de proyectos verdes impidieron que Guatemala alcanzara un mejor rendimiento en el análisis hecho por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), filial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo de Bloomberg New Energy Finance y cuyos resultados fueron recopilados en el informe Climascopio.

Sin embargo, el país, así como el conjunto de naciones de la región, cuenta con extraordinarios recursos de energía renovable donde empresarios, productores y diseñadores de proyectos de energías limpias tienen grandes oportunidades, para lo cual requieren marcos normativos propicios y donde se necesita el impulso de cada uno de los gobiernos.

Experiencia en el tema
Recientemente, el Organismo Ejecutivo de Guatemala firmó dos acuerdos en materia minera y petrolera, con Chile y México respectivamente, quienes darán asistencia técnica para mejorar las políticas energéticas sustentables y renovables, con metas y plazos precisos. Además, un cambio en patrones de consumo y el adecuado funcionamiento de mercados.

01:44 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Condenan a 50 y 60 años de prisión a tres procesados por secuestro
El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo condenó a penas de entre 50 a 60 años de cárcel a tres acusados de haber secuestrado a un menor de 13 años de edad, de nacionalidad mexicana.

Los sentenciados son William Roberto Pichicoj López, Faustino Andrés Miguel y Claudia Leticia Muñoz Castillo. Todos fueron hallados culpables del secuestro del menor en octubre de 2011.

01:26 p.m.
Fuente: Radio Punto 90.5

Con 135 votos en contra y solo 10 a favor finalizó la votación para aprobar la ley de Enriquecimiento Ilícito
La votación para aprobar la Ley Penal de Enriquecimiento Ilícito quedó de esta manera, 125 diputados votaron en contra y solo 10 votaron a favor para hacer un total de 135 votos, en el desarrollo de la votación varios diputados se quejaron que el tablero electrónico no los dejó votar y los diputados de la bancada LIDER abandona el hemiciclo ante el desacuerdo porque no los dejaron votar.

01:21 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Comuna de San Marcos y CONRED, en alerta por lluvias

Autoridades ediles de San Marcos y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), en ese departamento, informaron que están alerta por las lluvias que se han registrado, debido a que hay zonas que corren el riesgo de inundaciones.

Ambas entidades confirmaron que hasta el momento no se reportan derrumbes, ni obstrucciones en las carreteras.

12:54 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Se inicia sesión para conocer iniciativa de ley anticorrupción con 118 congresistas
Con 118 congresistas, se inició la sesión parlamentaria en la que se conocerá el contenido de la ley contra la corrupción, que penalizará el enriquecimiento ilícito.

En el transcurso de la reunión , el diputado Luis Pedro Álvarez presentó una moción privilegiada para aprobar la iniciativa de Urgencia Nacional.
Mientras tanto, 40 parlamentarios han firmado su compromiso público en el “lazo anticorrupción” colocado en uno de los pasillos del legislativo por la agrupación Acción Ciudadana.

Además, el jefe de la bancada Líder, Roberto Villate, pidió que se suspenda la sesión hasta que la Corte de Constitucionalidad resuelva un amparo que ellos interpusieron en contra de Junta Directiva, porque supuestamente les vedaron el uso de la palabra en la sesión anterior.

12:40 p.m.
Fuente: El Editorial

Mujeres desnudas se pasean por Europa pintadas por artista guatemalteco

GINEBRA.- Picasso en el cuerpo desnudo de una voluptuosa suiza que se pasea por las calles de Basilea, o Klimt en el torso de una esbelta alemana dejándose admirar en una concurrida Colonia, son algunos de los ejemplos de cómo el artista guatemalteco Fernando Morales de la Cruz pretende "democratizar" el arte.

El arte "debería" unir a la ciudadanía en lugar de segregarla y los museos "tendrían" que ser espacios públicos y de acceso universal.

Ante la constatación de que estos preceptos no se cumplen integralmente, Morales de la Cruz "pasea" obras maestras en los cuerpos de voluntarios desconocidos.

"Mi estrategia es que el arte una a la ciudadanía en lugar de que la segregue. Para ello es necesario sacar el arte de los museos porque aunque la mayoría son públicos, siguen siendo lugares excluyentes", afirmó Morales.

Nacido hace 51 años, el artista consideró que los museos "no están diseñados para ser centros educativos, ni lugares de inspiración, como deberían, es por ello que cree que es necesaria una campaña para que los ciudadanos se reapropien "el arte".

Otro de los aspectos que caracterizan su "obra" es que las piezas son únicas en el tiempo y en el espacio, es decir, que el cuerpo de la mujer o el hombre que lo expone servirá una sola vez en un lugar específico.

De hecho, Morales considera que las obras de arte se han convertido, de alguna forma, en una moneda, como los dólares, los euros o las libras, que se adquieren y se guardan "en colecciones privadas hasta el momento que su propietario necesite liquidez y las venda".

Morales considera que ItiMa tiene la capacidad de "atravesar fronteras, de proteger y defender la libertad de expresión, y luchar por la igualdad social y la diversidad".

Es por eso que sigue buscando artistas en diferentes lugares del mundo -Bonn, Berlín, Madrid, París-, expertos de éste o aquel pintor, para que pinte en cuerpos desnudos las obras maestras que la mayoría admira "pero que muy pocos pueden apreciar".



12:25 p.m.
Fuente: AGN

Guatemala gana León de Oro en Festival de Creatividad Cannes Lions

Escrito por Génesis Agustín

De una lista de más de 34 mil participantes, la agencia de publicidad Wurmser Ogilvy & Mather, de Guatemala, fue la ganadora del primer León de Oro, al posicionarse en el primer lugar en el Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions, que se lleva a cabo en Francia.

El galardón fue entregado a tres marcas publicitarias, quienes participaron con campañas de radio, televisión y medios electrónicos, con la finalidad de encontrar respuesta inmediata en el consumidor.

A través de un comunicado, el presidente y gerente general de Ogilvy, Mauricio Wurmser, indicó sentirse orgulloso de crear la mejor agencia y convertirla en la más efectiva tras 17 años, lo cual les permite ser poseedores del primer León de Oro, lo que demuestra lo que se puede alcanzar cuando se trabaja en equipo.

El Festival es la mayor celebración del mundo de la creatividad en las comunicaciones. También es el único lugar de encuentro verdaderamente mundial para los profesionales de la publicidad y la comunicación. Más de 9 mil delegados de 90 países asisten a los siete días de talleres, exposiciones, proyecciones, clases magistrales y seminarios de alto perfil por parte de líderes de la industria.

A su vez, el vicepresidente de Servicios creativos de la agencia, Ramiro Eduardo, comentó que “el oro es el metal precioso por excelencia, y obtenerlo en forma del premio publicitario más reconocido en el mundo es un logro único para el equipo”.



12:20 a.m.
Fuente: El Periódico

Gaby Moreno participando en "Electric Burma" junto a Bono (Vocalista de U2), Damien Rice, Angelique Kidjo, Bob Geldof entre otros.



12:05 p.m.
Fuente:
Sonora 96.9

Primera Dama dara a conocer acciones implementadas por la Secretaria de Obras Sociales
La esposa del presidente de la República, Rosa Leal de Pérez dará a conocer sobre las acciones implementadas por la secretaria de obras sociales.

El apoyo a las clases más necesitadas será uno de los puntos expuestos durante la presentación que se desarrollará en las instalaciones de la SOSEP.

11:44 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Roberto Villate solicita suspender sesión en el Congreso
Roberto Villate diputado del partido LIDER, solicita que se suspenda la sesión hasta que la Corte de Constitucionalidad resuelva el amparo que interpusieron en contra de la Junta Directiva

11:17 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Empresarios esperan aprobación de ley en contra del enriquecimiento ilícito
Carolina Castellanos, de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AMCHAM) dijo que esperan que el Congreso apruebe la ley en contra del enriquecimiento ilícito, y esperan que la misma sea fácil de aplicar y de fiscalizar.

“El problema en Guatemala es que tenemos muchas leyes y poca aprobación”, dijo la entrevistada al señalar que las arcas del Estado han sido saqueadas por varios funcionarios.

11:08 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Sugieren que reformas a la Constitución no sean tan extensas

La propuesta del Ejecutivo de realizar una serie de reformas a la Constitución de la República, fue el tema central abordado hoy en el programa A Primera con Luis Linares director ejecutivo adjunto de Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), Edgar Gutiérrez ex canciller y coordinador general del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y Mario Fuentes Destarac exconstituyente e integrante del Centro de Defensa de la Constitución (CEDECON).

Luis Linares de ASIES indicó que la propuesta de Gobierno tiene que realizarse con la mayor responsabilidad posible. Señaló que el Ejecutivo cayó en la precipitación, debido a que en primer lugar habló de una “Asamblea Nacional Constituyente”. Asimismo recomienda el no caer en una reforma tan "extensa" de 40 a 50 artículos, “porque ahí todo mundo va querer meter mano”, declaró.

Edgar Gutiérrez quien forma parte de la mesa de asesores que proponen cambios a la Constitución, explico que el presidente de la República, Otto Pérez Molina, llamó a un grupo de personas independientes entre ellos, Mario Fuentes Descatac, al exvicepresidente Eduardo Stein y les compartió la inquietud sobre los problemas que el Estado tiene, sino se efectúan cambios en la Constitución.

De acuerdo con Gutierrez, en esa reunión se conversó sobre dos propuestas, el de una reingeniería profunda del sistema institucional, debido a que en muchas de las cosas que se requieren hacer en ese campo no tienen nada que ver con la constitución.

También se planteó la posibilidad de hacer ciertas reformas en la Constitución. Se hizo una recopilación de varias iniciativas presentadas por varios sectores” con el propósito de fortalecer el área de seguridad y justicia, indicó el entrevistado.

Agregó que durante esa reunión se identificaron cuatro propósitos, el primero se relaciona al tema de seguridad y justicia, el segundo fue el de fortalecer los mecanismos de transparencia, en el tercer caso se habló de una reforma política para garantizar el financiamiento público de las campañas y en cuarto lugar fue el de el fortalecimiento fiscal.

Según Linares, los puntos centrales para abordar las reformas a la Constitución, son el tema de cambios en el área de seguridad y justicia, la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el periodo de gobierno del Presidente por cinco años, el tiempo de los magistrados por diez años y la elección de las autoridades de las salas de las cortes de apelaciones, que no sean elegidos por el Congreso, sino que sean designados por el consejo de la carrera judicial.

El exconstituyente Mario Fuentes Destarac dijo que se necesitan hacer reformas modernizadas en el contexto de la Constitución. Asimismo, Edgar Gutiérrez señaló que la Constitución si necesitan cambios, sin embargo, resalta sobre la importancia de respetar los pactos sociales, sobre la cultura de vivir en democracia y de respetar la ley.

11:07 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Ley anticorrupción podría ser aprobada este martes
Este martes se congregarán los diputados al Congreso de la República en una sesión legislativa que tiene como primer punto la discusión y posible aprobación de la ley en contra de la corrupción.

Varios congresistas se comprometieron públicamente, por varios medios, para aprobar la normativa que crea el delito del enriquecimiento ilícito.

10:52 a.m.
Fuente: AGN

Congreso es que menos cumple recomendaciones contra racismo

Escrito por Glenda Sánchez

De los tres organismos del Estado, el Congreso de la República es el que menos cumple con las recomendaciones que emiten organismos internacionales contra la discriminación, según Rosa María Tacán, titular de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo de los Pueblos Indígenas (Codisra).

Tacán en entrevista a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), indicó que aunque el Ejecutivo y el Judicial no han cumplido en 100%, las sugerencias del Comité de Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra el racismo han presentado avances significativos.

La comisionada expresó que la denuncia se basa en que en reiteradas ocasiones el comité responsable de la ONU, ha sugerido al Congreso tipificar la discriminación racial como acto punible, a través de una ley pues en la actualidad solo existe un acuerdo gubernativo. Y además establecer un proyecto que proteja a los defensores de los Derechos Humanos de ese sector.

Poco Interés

"Me preocupa el poco interés del Legislativo porque a pesar de los llamados que se le han hecho, no hay presencia ni interés para buscar iniciativas para erradicar el fenómeno social", expresó Tacán.

No obstante, el diputado Amílcar Pop celebró el pronunciamiento de Codisra y compartió la postura que se aprueben leyes a favor de los pueblos indígenas. Actualmente se encuentra paralizado en su tercera lectura el proyecto que ratifica la discriminación y racismo por la falta de interés de los diputados.

“Considero que ha existido machismo y racismo del Congreso de priorizar temas económicos y del ejercicio del poder de los gobiernos centrales”, explicó el congresista.

Proceso de iniativa

La Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso, emitió dictamen favorable a las iniciativas de ley Orgánica del Instituto de Desarrollo Indígena Guatemalteco y ley general de derechos de pueblos indígenas, informó el presidente de esa mesa de trabajo, Carlos Mejía.

El primer proyecto dictaminado busca crear el Instituto de Desarrollo Indígena donde se contempla promover, diseñar políticas, planes y proyectos de los pueblos Mayas, Garífuna, Xinca y sus comunidades en el marco de sus derechos individuales y colectivos adecuados a su cosmovisión.

En cuanto al proyecto de ley general de derechos de pueblos indígenas promueve el respeto a los derechos y garantías constitucionales de ese sector como sujetos de derechos individuales y colectivos. Además, que el Estado y las instituciones cumplan con el deber de observar y respetar de las y los indígenas del país.

10:33 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Tribunal 1º de alto impacto emitirá sentencia contra presuntos plagarios de menor mexicano
El tribunal Primero de Alto Impacto, podría emitir en cualquier instante sentencia en el caso del secuestro de un menor de edad de origen mexicano.

Los capturados son Faustino Andrés Miguel, William Michico López y Claudia Leticia Muñoz Castillo, capturados en Huehuetenango, sindicados de plagio y secuestro, asociaciones ilícitas y portación ilegal de armas de fuego.

10:20 a.m.
Fuente: AGN

Comuna reinstala servicio de agua a vecinos de zona 18

Escrito por Ferdy Montepeque

En la reunión del Concejo de la Municipalidad de Guatemala, el alcalde Álvaro Arzú informó que los vecinos de ocho colonias del norte de la ciudad ya cuentan de nuevo con el servicio de agua, luego de un problema con el suministro en la Planta Las Ilusiones, zona 18.

El concejal quinto, de Compromiso Renovación y Orden (Creo), Rodolfo Neutze, solicitó que se resuelva cuanto antes la problemática, que afecta a aproximadamente 500 familias en la localidad.

A través de la Empresa Municipal de Agua (Empagua) se estableció que, debido a algunos trabajos que se realizan en una zona de eventos del sector, el funcionamiento de la planta colapsó en su totalidad, por lo que se necesitó suministrar el vital líquido desde la planta de agua Lo de Coy, en la referida zona, para atender a las personas afectadas.

Derrumbes

Carlos Sandoval, vocero de la comuna, explicó que el río Bijagüe arrastró gran cantidad de tierra y materiales de construcción hasta la estación de bombeo del Atlántico, generando excesivos niveles de turbiedad en el agua que ingresa a la Planta Las Ilusiones. Lo anterior ha traído como consecuencia que la planta quede fuera de servicio en repetidas ocasiones.

“La comuna ya ha notificado al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para que realice la inspección de campo e indique a los responsables las acciones necesarias para corregir y mitigar el daño”, informó Sandoval.

Atención a los vecinos

Por parte de Empagua se envían 15 pipas de agua diariamente al sector afectado, para asegurarse que todas las familias cuenten con el servicio y no se vean afectadas mientras se continúa con los trabajos de reparación del sector, que tardarán al menos un mes, según el portavoz del edificio edil.

Las colonias afectadas fueron: El Rosario, Valles del Encino, Ilusiones, Maya, Limón, Santa Elena II, Kennedy El Mirador, Ilusiones y El Rinconcito.

10:00 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Con mimos, piden aprobar iniciativa ley contra enriquecimiento ilícito
Mimos vestidos de blanco y de negro estuvieron frente al Congreso de la República este martes, día en que está programada la aprobación de la iniciativa de ley de ley contra la corrupción y enriquecimiento ilícito.

El representante de Guatemala Visible, Alejandro Quinteros, explicó que la representación hace referencia a que la mayoría de guatemaltecos espera que la normativa sea aprobada, mientras que los que visten de negro tratan de impedirlo.

Quinteros comentó que esa agrupación lleva ya cinco años pidiendo la aprobación de la referida ley y aseguró que se debe reformar el código penal para incrementar las penas de cárcel en contra de ese delito.

09:45 a.m.
Fuente: Conred

Semana con lluvias importantes en el país

Para la presente semana se pronostican lluvias importantes en el territorio nacional con mayores acumulados de lluvia que pueden presentarse en regiones del Norte, Franja Transversal del Norte y Occidente del país, asociado a Sistemas de Baja Presión, según la información del boletín meteorológico semanal del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Nublados parciales, ambiente cálido y húmedo, así como lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche serán las condiciones que prevalecerán en la mayor parte del país durante la presente semana laboral, señala el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

En la Meseta Central, incluida la Ciudad Capital, se prevén nublados parciales, tiempo soleado y lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde con posibilidad de extenderse a horas de la noche, temperaturas máximas entre los 25 a 27 grados Centígrados, indica la máxima institución científica del país.

La región Norte, departamento de Petén, con nublados parciales, lluvias moderadas en horas de la tarde con posibilidad de extenderse a primeras horas de la noche. Temperaturas máximas entre los 33 a 35 grados Centígrados.

Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte, áreas con niebla en las primeras horas de la mañana sobre La Verapaz, lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde. En el departamento de Izabal las lluvias pueden extenderse a horas de la noche. Temperaturas máximas para Alta Verapaz entre los 25 a 27 grados Centígrados y para el Caribe entre los 32 a 34 grados.

La Región del Motagua y Valles del Oriente con ambiente cálido y húmedo, nubosidad dispersa en los valles e incremento de nubosidad en horas de la tarde que generan lluvias acompañadas de actividad eléctrica que pueden extenderse a horas de la noche. Para la presente semana se esperan temperaturas máximas entre los 33 a 35 grados, señala el INSIVUMEH.

Nubosidad dispersa, ambiente cálido y húmedo serán las condiciones que prevalecerán en las regiones del Pacífico, incremento y desarrollo de nubosidad que generan lluvias acompañadas de actividad eléctrica. Mayores acumulados de lluvia pueden presentarse en Boca Costa y SurOccidente. Para estas regiones se prevén temperaturas máximas entre los 33 a 35 grados Centígrados, concluye la información del INSIVUMEH.

Por las condiciones que se prevén para la presente semana las instituciones del Sistema CONRED se mantienen en Alerta Amarilla Institucional, realizando los monitoreos necesarios con autoridades locales, municipales y departamentales en áreas en donde se han presentado inundaciones o deslizamientos.

09:10 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Cámara de Comercio advierte que reformar la Constitución es reactivar el endeudamiento
El Presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Briz, advirtió que la intención del Ejecutivo, por medio de las reformas constitucionales, es reactivar el endeudamiento sin control del Estado hacia el banco central, lo que a su criterio, generaría la devaluación de la moneda, inflación y altas tasas de interés.

Briz señaló que uno de los temores que enfrentan como sector productivo es que el Congreso de la República apruebe las reformas sin un previo análisis.

08:55 a.m.
Fuente: Alertas Ya

Problemas viales Carretera a El Salvador

Un accidente provocado por un vehículo al colisionar contra un poste a la altura del kilómetro 10.5, se reportan solo daños materiales, conduzca con precaución, se trabaja en el punto para movilizar el obstáculos

08:35 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

INSIVUMEH prevé una semana lluviosa
El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) Eddy Sánchez pronosticó que esta semana podría ser lluviosa a causa de un sistema de baja presión que se ubica en el mar Caribe, que podría fortalecerse y volverse estacionario.

Además, Sánchez explicó que las precipitaciones de las últimas horas son causa de otro fenómeno de esos, pero que se ubica en el Pacífico.

08:13 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Fallece Eunice Lima ex viceministra de cultura y deportes
Eunice Lima, ex viceministra de Cultura y Deportes y considera por su amigos una de las princesas de la época primaveral de la cultura y el arte de Guatemala falleció la tarde de este lunes por un paro cardíaco.

La directora de la Hemeroteca Nacional, María Eugenia Gordillo, señaló que Lima realizó una gran labor en Bellas Artes.

Los restos mortales de Eunice Lima estarán siendo velados en funerales Reforma de la zona 1.

Fuente: Prensa Libre

Adiós a mujer ejemplar

El desarrollo, la difusión y la promoción cultural que tuvo el país en la década de 1960 se debió en gran parte a Eunice Lima, quien ayer falleció a los 79 años, a causa de problemas cardíacos y de la columna.

POR áXEL VICENTE

La brillante historia de Lima comenzó el 1 de julio de 1932. “Siempre fue muy abierta a todas las tendencias artísticas, políticas, educativas, y siempre logró el éxito en su labor”, expresó Luis Domingo Valladares, exdirector de Bellas Artes.

Fue maestra desde su juventud y fue de las primeras mujeres en entrar a la universidad y graduarse como abogada y notaria. También laboró como directora de Bellas Artes en dos períodos consecutivos, fue ministra de Cultura y embajadora en Paraguay y Honduras. Escribió como periodista en La Nación y El Gráfico, y fundó el suplemento Mujeres, del Diario de Centro América.

Sin embargo, su pasión siempre fue el arte. “Fue una de las mujeres más brillantes entregadas a la promoción artística, ya que impulsó la creación del Ministerio de Cultura y Deportes”, aseguró Valladares.

Según el crítico de arte Guillermo Monsanto, Lima fue una de las “luces de 1960 para el arte nacional”, que logró la difusión y promoción de los artistas como nunca antes se había hecho, así como lo hizo con Hugo Carrillo y Manuel José Arce. “Fue muy grande para la cultura de Guatemala al crear varios festivales de arte y bellas artes”, dijo el primer actor y director de teatro Xavier Pacheco.

El sepelio será hoy en el cementerio La Villa de Guadalupe, zona 14.

07:22 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Von Ahn presenta proyecto Duolingo
Aprender inglés, alemán o francés y al mismo tiempo contribuir en la titánica tarea de traducir todo el internet ya no es algo del otro mundo gracias a la iniciativa del científico guatemalteco Luis von Ahn y su sitio Duolingo, que desde hoy está disponible para todos en la dirección electrónica http://duolingo.com/

POR ESWIN QUIÑÓNEZ


La creatividad de Von Ahn ahora se transforma en un sitio web gratuito que pretende demostrarle al mundo que aprender otro idioma no es algo exclusivo ni complicado.

CONFIABLE
Si bien los sistemas de traducción son herramientas de uso frecuente en internet, los servicios actuales carecen de confiabilidad, debido a que son aplicados por máquinas.

La diferencia de Duolingo es que las frases que se traducen son hechas y comprobadas por seres humanos, quienes al mismo tiempo aprenden el idioma de su interés. Esto ayuda a que las frases transmitan el sentido real.

Hasta el momento están disponibles inglés, para los hispanohablantes, y el alemán, francés y español, para los angloparlantes. En el futuro se implementarán italiano, mandarín y portugués.

Los inversionistas de Duolingo son el actor estadounidense Ashton Kutcher y Union Square Ventures, empresa que ha invertido en la mayoría de los sitios más exitosos en los últimos cinco años, como Twitter, Tumblr, Foursquare y Farmville.

En noviembre del 2011, Duolingo lanzó una versión beta, disponible solo para invitados. “Se trató de un sistema de prueba para las aplicaciones y el software que desarrollamos”, dijo Von Ahn en una entrevista con Prensa Libre, vía correo electrónico.

Hasta ayer había suscritos al sistema más de medio millón de personas y traducidas ya 75 millones de oraciones de internet.

“Con Duolingo haremos que internet sea traducido a varios idiomas y habrá muchas personas bilingües”, aseguró.

FÁCIL DE USAR

Este sistema está en una plataforma amigable:

• Funciona a través de niveles.
• Se envían frases y notas de voz según el usuario.
• Se usan expresiones sencillas para familiarizarse con el idioma.
• Vocabulario y gramática sencillos.
• Según el progreso, se pasa a fórmulas complejas.
• Dispone de ejercicios fáciles de memorizar.
• Garantiza avanzar en el idioma, el cual es aprendido con estándares de calidad

07:20 a.m.
Fuente: El Periódico

Ex-PAC amenazan con tomar el MAGA y bloquear carreteras


Reclaman que el partido oficial favorece a los que compraron el carné de “patrullero patriota” durante la campaña.

S. Medina/C.Palma

Denuncia penal


El presidente Otto Pérez calculó que la entrega de fertilizante llegó a un 70 por ciento. Sin embargo, el ministro Efraín Medina dijo ayer que la distribución alcanzó hasta el fin de semana un 52. El subdirector del Fonades Mario Bush aseguró que se ampliará el plazo para la entrega hasta el 24 de junio, 9 días más de lo previsto. No obstante, dijo que no todos los municipios podrán ser incluidos a esa fecha. Diputados de la UNE amenazaron con conducir con la Policía hoy al director del Fonades Julio Menéndez de no asistir al Congreso y dijo que presentarán una denuncia penal en contra del comité del fideicomiso

El pago prometido durante la campaña electoral a exintegrantes de las Patrullas de Autodefensa Civil (ex-PAC) se ha convertido en un nuevo foco de conflicto para el Gobierno. El ministro de Agricultura, Efraín Medina, compareció ayer ante los diputados de la UNE que lo citaron para establecer si ya tiene un cronograma de pago para 98 mil 164 expatrulleros. Pero no lo llevó.

Un grupo de antiguos patrulleros amenazó con bloquear rutas y rodear la sede de la cartera si no les pagan.

Medina afronta al menos 3 dificultades. La primera está relacionada con la falta de fondos para pagar a todos los expatrulleros. Para hacerlo necesitaría Q274 millones, y el Congreso solo le aprobó Q100 millones en el presupuesto de 2012. Y de ahí se deriva el segundo problema.

Durante la campaña el PP ofreció, de manera clientelar, pagarles con prioridad a quienes lo apoyaran en las elecciones. Quienes protestan creen que están favoreciendo a quienes adquirieron un carné que costó de Q35 a Q150, con el sello del partido y la firma del exdiputado Efraín Oliva.

Él es el coordinador operativo del programa Bosques y Agua para la Concordia, cuya tarea es monitorear y supervisar procesos de reforestación. Según una base de datos a la que tuvo acceso elPeriódico, todos los expatrulleros completaron el requisito de reforestar para obtener su pago.

Ellos explicaron que el pago de la deuda se convirtió en un foco de clientelismo político, al igual que el programa de los fertilizantes, la tercera dificultad que afronta Medina.

Ahora exigen revisar los listados del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) porque temen que les oculten y manipulen los datos. La discrepancia aumentó por la contratación de 44 personas en Bosques y Agua para la Concordia.

El Ministro asegura que desconoce el origen de los llamados carnés de “patrulleros patriotas” y su utilidad. Sin embargo, Marcelo Jiménez, coordinador en Santa Rosa, indicó por teléfono que a muchos les cobraron Q100 o Q150 por el carnet con la promesa del pago y de un bono extra.

“No hablamos de resarcimiento. Los ex-PAC son otro tema. Solo queríamos hacer campaña”, justificó Oliva. Agregó que no conoce a Jiménez ni a la Asociación Nacional de Reforestadores Expatrulleros (Anare), un grupo cuyo presidente, Rafael Cano Castillo , exige, según Oliva, el 10 por ciento del pago a los líderes. El exdiputado brindó una copia a elPeriódico del documento fechado el 22 de agosto del 2011.

De los Q274 millones que le adeudan a los ex-Pac, el MAGA hará un segundo pago a 30 mil de ellos y el tercero a 22 mil. Por tercera vez, Medina admitió haber prorrateado el sueldo del personal de la unidad de Bosques y agua para la Concordia y autorizado salarios de una unidad que legalmente en enero no estaba conformada. La unidad tiene similares funciones a las del fideicomiso en liquidación que lleva el mismo nombre.

07:18 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Ministro desconoce cuándo terminará entrega de abono


Efraín Medina explica atraso de programa a diputados en el Congreso

El ministro de Agricultura Ganadería y Alimentación, Efraín Medina, dijo ayer a diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que desconoce el tiempo que llevará terminar la entrega del fertilizante en el país.

Según el funcionario, en la actualidad hay 56 por ciento de municipios beneficiados con el programa y que esto no necesariamente significa que el abono se ha entregado en su totalidad en esas localidades. Aseguró que sólo se ha registrado el 35 por ciento del pago de parte de los campesinos.

A la citación también asistió el subdirector del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonades), Mario Buch, quien advirtió que por inconvenientes presentados en todo el proceso, no se atreven a dar la fecha exacta en la que terminarán de repartir el producto.

Orlando Blanco, diputado de la UNE, cuestionó insistentemente a los funcionarios sobre cuando finalizará la entrega, por lo que Buch se limitó a decir que esperan que sea el 24 de junio, una semana después de lo esperado, y que no se cubrirán todos los municipios.

El congresista indicó que denunciará al director de Fonades, Julio Méndez, por anomalías en la entrega de abono. “Como no hay un dato real, se calcula que la entrega va entre el 35 %, pero no llega ni al 50 por ciento”, expresó.

El Gobierno ha cambiado en por lo menos tres ocasiones las fechas de finalización de la entrega del producto.

Es por la huella

Antes de ingresar a la citación con los legisladores de la UNE, Medina declaró que se afrontan problemas con el proceso de entrega y destacó que uno de ellos obedece al “deterioro de la huella dactilar de los campesinos”.

“A veces el sistema falla y en otros lugares hemos tenido el problema que las huellas digitales de los agricultores, lo cual es muy triste, están muy dañadas y tienen que esforzarse en que por fin quede registrada; eso nos ha retrasado”, declaró.

Sobre el tema, Siglo.21 consultó al vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo, quien aseguró: “La huella dactilar de un ser humano es imborrable”.

“Aunque exista un callo o una llaga, las grietas de las huellas dactilares se forman siempre encima de esta capa de la piel. Incluso en la piel muerta, como lo son los callos, que produce el trabajo de campo”, explicó Castillo.

Según el funcionario, la forma en que las huellas dactilares pueden alterarse es cuando se producen quemaduras de tercer grado. “Es la única forma como se desfigura la piel y no vuelven a nacer la huellas”, destacó.

Pide más esfuerzo

El presidente Otto Pérez Molina dijo ayer que ha solicitado a Medina y a los encargados del Fonades que pongan su mayor esfuerzo para cumplir con la entrega del fertilizante a los agricultores este fin de semana.

“Tenemos problemas únicamente en 31 municipios, donde las juntas locales tienen algunas diferencias con la inclusión de los nombres”, explicó el mandatario.

Pérez declaró que, en caso de existir algún problema, ya dio instrucciones al director de Fonades para que envíe delegaciones a los municipios con dificultades con el fin de asegurar que los listados estén preparados para trasladarlos al banco y tener la base de datos.

07:16 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Mineduc insiste en quitar matrícula


Mañana vence el plazo para que estudiantes entreguen establecimientos

Cuarenta y un días ha cumplido el Instituto para Varones Rafael Aqueche de estar bajo el dominio de estudiantes que se oponen a la propuesta de Formación Inicial Docente (FID), y las autoridades ministeriales sólo esperan que se venzan las 48 horas de plazo que había fijado el Presidente para tomar medidas administrativas si los normalistas no devuelven las instalaciones de este y otros 24 planteles en todo el país.

El mandatario Otto Pérez indicó que esperaba que la ministra Cynthia Del Águila retomara el diálogo con los estudiantes, a más tardar ayer, ya que de lo contrario giraría órdenes administrativas contra los normalistas.

Entre las advertencias está la de cancelar la matrícula estudiantil de los nueve dirigentes que están al frente de las protestas, si mañana no devuelven los establecimientos.

“Espero que la reunión de hoy (ayer) sea productiva. Creo que los padres de familia serían los más interesados en que sus hijos no vayan a perder el año”, enfatizó el gobernante, sin que hasta ese momento supiera que ningún papá respondió a la convocatoria del Ministerio de Educación (Mineduc).

Las autoridades ministeriales habían convocado para ayer a los padres de los estudiantes en protesta. “El objetivo era hacerles ver la necesidad de continuar con el diálogo, pero observamos que no hay ninguna intención para ello”, declaró el viceministro Alfredo García que, junto con el viceministro de Calidad Educativa, Eligio Sij, esperaron por más de una hora.

Solo con la Ministra

Los normalistas indicaron que sus padres no asistirían a ninguna reunión al Mineduc, ya que, según Rafael Martínez, estudiante del Aqueche, “la carta dirigida a ellos no estaba firmada por nadie”.

Agregó que abrirán los establecimientos hasta que logren reunirse con la Ministra de Educación. “Nosotros queremos continuar con el diálogo, pero lo haremos solo si la Ministra nos atiende y nos da la cara”.

Así como el Aqueche, en la capital hay tres establecimientos más que se encuentran cerrados y 21 más en Chiquimula, Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos y Sacatepéquez.

Verificarán matriculas

“Tendremos que verificar con las matriculas de los estudiantes si se procede a las sanciones administrativas”, expresó el viceministro Alfredo García, quien indicó que en el Ministerio Público (MP) está el proceso para recuperar los establecimientos. “Cuando el MP nos indique, estaremos cumpliendo con lo que nos señale”, enfatizó el funcionario.

García agregó que se encuentran evaluando de qué forma ampliar el ciclo escolar para que los estudiantes de preprimaria, primaria y básicos puedan recuperar el tiempo perdido.

07:14 a.m.
Fuente: Prensa Libre

El Presupuesto aumentaría 12%

El Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el 2013 se ubicará en Q66 mil 686 millones, que equivalen a 15.7 por ciento de la producción total del país (PIB), informó el ministro de Finanzas, Pavel Centeno.

POR LEONEL DÍAZ ZECEÑA Y GEOVANNI CONTRERAS C.

El funcionario dijo que priorizarán con más fondos los ministerios de Gobernación, de la Defensa y de Comunicaciones, la implementación de brigadas y apoyo a la Policía Nacional Civil, así como la cartera de Desarrollo Social, el programa Hambre Cero y la ventana de los mil días del Ministerio de Salud.

Horas antes, el presidente Otto Pérez Molina había revelado en conferencia de prensa que había una primera versión, que podría variar, “de Q66 mil millones a Q67 mil millones”.

“Falta revisar bien las fuentes de financiamiento, porque no queremos que el ritmo de endeudamiento siga en los niveles que se dieron en los cuatro años anteriores”, expresó.

En declaraciones a Prensa Libre, Centeno aseguró que Q50 mil 380 millones serán financiados con la recaudación de impuestos, y que el agujero o déficit fiscal será de alrededor de Q9 mil 471 millones, o sea el 2.23 por ciento del PIB.

El Ministro refirió que el Gobierno anticipa contar con más ingresos a raíz de la actualización tributaria y que tomará medidas administrativas para reducir el gasto. “Hacemos un esfuerzo para aumentar la inversión y reducir el déficit, y eventualmente que llegue a cero”, indicó.

Explicó que la deuda pública será de unos Q12 mil millones, igual a la del presupuesto vigente. “El endeudamiento no aumentará. Mantendremos lo mismo de este año”, expresó.

Para el 2012, el plan de gastos del Estado es de Q59 mil 547 millones, por lo que el proyecto de presupuesto para el 2013 sería Q7 mil 139 millones más alto, que significa un aumento de 12 por ciento.

PREVISIÓN DE GOBIERNO


Del presupuesto proyectado, la mayor parte debe ser trasladada a entidades descentralizadas, como las municipalidades y deporte, pues así lo ordena la Constitución.

“Para el plan de gobierno tenemos Q28 mil 379 millones para el próximo año”, afirmó Centeno. Esas cifras incluyen pago de personal y otros gastos fijos, así como inversión.

Para seguridad democrática serían Q6 mil 822 millones; para desarrollo económico, Q1 mil 169 millones; para desarrollo social, Q3 mil 550 millones; para infraestructura social, Q9 mil 716 millones, y para desarrollo rural sustentable, Q7 mil 122 millones.

“Confío en que no haya cambios en los rubros al llegar al Congreso, porque este Legislativo es más entendido en el tema de presupuesto, y no creo que pase lo que sucedía en el pasado. Además, las organizaciones no gubernamentales ya no ejecutan fondos públicos”, dijo el ministro.

Centeno recordó que entre las metas del Gobierno está reducir la desnutrición infantil en 10 por ciento entre el 2012 y el 2015, a través de aumentar el consumo de proteínas y calorías mediante mejores ingresos; reducir actos delictivos en 13 por ciento; frenar en 7 por ciento la delincuencia y aumentar el acceso a la justicia por parte de las mujeres del área rural, y disminuir la corrupción.

La estructura del Presupuesto se basó en las proyecciones económicas que para el 2013 ha esbozado la Junta Monetaria, entre ellas que la producción del país aumente en 3.5 por ciento, que las importaciones se incrementen 7.3 por ciento y las exportaciones 7.4 por ciento, y que el aumento de precios o inflación se mantenga entre 3 y 5 por ciento.

OPINIONES

Ricardo Barrientos, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, dijo que el aumento del Presupuesto no es significativo, pues pasó del 15.2 por ciento del PIB este año, a 15.7 por ciento, pero agregó que le preocupa la transparencia.

“Aprovechan los recursos de la reforma, y en vez de reducir más el déficit se incrementa el gasto. Creo que esto no solo es correcto, sino que se queda corto con relación a las necesidades del país, pero lo que este gobierno ha podido mostrar es que tiene serios problemas de transparencia y los casos más agudos están en Salud y Agricultura, además de Comunicaciones”, señaló.

Afirmó que se debe mejorar la calidad del gasto y transparentar los procesos. “A medida que haya riesgo de que dinero se desvíe a gastos clientelares o haya corrupción en Salud, Agricultura o Comunicaciones, estamos mal”, indicó.

Los economistas Jorge Lavarreda, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, y Juan Alberto González, de la Universidad de San Carlos, coincidieron en que se debe conocer el destino del presupuesto.

“Es importante saber, por ejemplo, en quéáreas de seguridad se va a trabajar, qué gastos van a Educación, y si son para mejorar. Es decir, ese dinero que los guatemaltecos le vamos a entregar al Gobierno, en qué nos va a beneficiar”, expresó González.

CAMBIO EN SALUD


Aunque el 5 de junio último el mandatario ofreció, durante una visita al Hospital Roosevelt, un incremento de Q800 millones para el Ministerio de Salud para el 2013, ahora se evalúan Q500 millones.

“Son poco más de Q500 millones los que se le asignan al sector salud, y el ministro Jorge Villavicencio nos reporta que para pago de deuda y para asegurar el abastecimiento y sueldos para el próximo año se necesitarían Q722 millones”, explicó Pérez Molina, por lo que buscarán un punto “intermedio”.

07:12 a.m.
Fuente: Prensa Libre

“Nada está libre de influencias”

El presidente de Acción Ciudadana (AC), Manfredo Marroquín, asegura que el país registra una de las calificaciones más bajas en materia de transparencia. En entrevista en el segmento Diálogo Libre, que se transmite de lunes a viernes por www.prensalibre.com, denuncia el tráfico de influencias.

¿Cómo evalúa la corrupción en el país en comparación con otras naciones?


La tendencia es a estar peor. Hablamos desde que se mide a través del Índice de Percepción de la Corrupción, en 1996, y Guatemala aparece por primera vez, y hasta el 2011, en que prácticamente no ha mejorado su clasificación. De un punteo de cero a 10 llegamos a tener 3.5, que fue nuestra mejor calificación, y ahora estamos en 2.6, que es la peor.

¿Qué ha ocurrido para que esa evaluación continúe así?


Básicamente no se ha hecho lo que se debe hacer: reformas estructurales de fondo. Cada gobierno entra con un discurso, hay mucho discurso en este tema de corrupción y de transparencia, pero prácticamente ningún gobierno ha tenido propuestas sólidas. Creo que en este estamos viendo más de lo mismo.

Tenemos órganos de control prácticamente ineficaces: la Contraloría General y la Fiscalía Anticorrupción prácticamente han sido inoperantes; en el sistema de justicia yo diría que los jueces no entienden, no comprenden las convenciones internacionales que se han suscrito. No aplican las figuras penales y delictivas para castigar estos ilícitos y por eso seguimos prácticamente igual o peor.

¿Cuál es el impacto que tiene el tráfico de influencias en el país?


Yo diría que nada está libre del tráfico de influencias. En Guatemala es una epidemia, es la forma en que se hacen los negocios públicos. Para nadie es un secreto que los negocios, incluso las licitaciones, las grandes y las pequeñas, tienen dedicatoria, ya está apalabrado el negocio. El problema es grande y por eso necesitamos actuar más rápido y coordinadamente.

¿Qué impacto tiene el cobro de comisiones en el costo de las obras?


Tiene un impacto grande porque encarece el costo de las obras públicas. En los años 1980 se empezó a escuchar el diezmo porque se pedía el 10% para cada obra. Ese 10% ahora es un decir, porque básicamente toda la obra es el porcentaje de comisión. Muchas veces ni se llega a construir, pero se dan adelantos de pago sin avance físico de las obras.

El fenómeno ha ido en aumento y eso limita el impacto de las políticas públicas en reducción de la pobreza, porque mucho de este dinero va a parar a bolsillos de funcionarios, y pues el país no logra reducir los índices de desnutrición ni de pobreza ni de corrupción, porque estamos lapidando el presupuesto nacional.

¿La Contraloría puede hacer algo?

La Contraloría tiene problemas estructurales, es una institución que depende presupuestariamente del Ejecutivo y Legislativo. Luego la nominación del contralor está saturada de tráfico de influencias, y con esas famosas y amañadas comisiones de postulación se aseguran que una persona no vaya a ser incómoda para ningún partido en el poder o en el Congreso.

¿Tiene dudas sobre la actuación transparente del Gobierno?


Creo que básicamente son todos los temas de todos los gobiernos: contrataciones públicas, no hay avance, estamos estancados. El sistema de compras electrónicas Guatecompras está estancado, no hay ningún gobierno que le haya puesto interés para fortalecer ese sistema, más bien paulatinamente lo debilitan. Creo que eso va siendo un foco de corrupción en este gobierno.

07:10 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Fracasa un nuevo intento de diálogo


El pulso entre estudiantes normalistas y el Ministerio de Educación (Mineduc) por el cambio a la carrera de magisterio continúa, y aunque las partes aseguran que están abiertas al diálogo, este no se ha podido concretar, por falta de garantías, según mutuas acusaciones.

POR ALEX ROJAS

El grupo de normalistas, mientras denuncia intimidación, pide un nuevo diálogo, con la participación de la ministra de Educación, Cynthia del Águila.

El Mineduc insiste en que las escuelas de aplicación de los institutos para señoritas Centro América (Inca) y Belén sean entregadas a más tardar mañana para retomar las pláticas.

Toman medidas


El Mineduc convocó a los padres de familia de los nueve estudiantes que integraron la mesa de diálogo, pero estos no acudieron a la cita.

Según el viceministro Alfredo García, el objetivo de este encuentro era explicar la necesidad de continuar con el proceso de diálogo y que los estudiantes cumplieran con el compromiso adquirido y firmado en el proceso de conciliación para entregar los dos establecimientos de nivel primario.

García dijo que esa actitud obliga al Mineduc a continuar con los procesos administrativos y las sanciones que correspondan.

“Estamos hablando de nueve estudiantes que suscribieron el acuerdo y que en este momento lo tienen en impase”, añadió el viceministro.

Ilegalidades

Estudiantes de las cuatro normales ocupadas en la capital ofrecieron una conferencia de prensa en el Inca, donde expusieron su temor por una serie de intimidaciones que, según afirman, han recibido, aunque no dieron más detalles.

Además, la estudiante Vivian Ramírez advirtió de que van a presentar una denuncia contra el Mineduc, por acciones fuera de la ley contra ellos durante los últimos días.

“Tenemos un equipo jurídico que nos está apoyando, y presentaremos las denuncias”, expresó.

Los estudiantes afirmaron que esperan el diálogo, pero solo con la ministra de Educación, y después de eso existiría la posibilidad de que devuelvan los establecimientos.








Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen