Denuncias de Corrupción junio 20 miércoles

 

 

 

 

Puede seguirnos en         



Clima nacional junio 20, miércoles


Noticias Internacionales junio 20, miércoles


Sucesos  nacionales junio 20, miércoles 

Caricaturas nacionales junio 20, miércoles

Denuncias de Corrupción junio 20, miércoles



Si le interesa la información de ayer
puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante junio 19, martes




09:00 a.m.
Fuente:  Siglo XXI

Álvaro Alay
aalay@siglo21.com.gt

Constructores solicitan pago de deuda de Q3 mil 500 millones

El presidente Otto Pérez Molina indicó que atendió a José Luis Agüero, presidente de la Cámara de la Construcción, para tratar el tema de la deuda que viene arrastrando el Gobierno con esta Cámara, la cual asciende a Q3 mil 500 millones. “Se chequeó por medio de una auditoría interna, en dónde, efectivamente, la obra se realizó”.

El mandatario aseguró que se ha reunido con el Ministro de Finanzas para ver cómo se cancela esta deuda, que se ha venido arrastrando. “El problema es que no se puso fuentes de financiamiento a estas obras en su momento”.

Agüero comentó que Pérez Molina realiza reuniones con el Ministerio de Finanzas para ver de qué manera no se afecta a la macroeconomía del país y realizar el pago. “Es una deuda de gobiernos anteriores que ellos quieren honrarla”.

Pérez aseguró que se encontraron algunas anomalías, las cuales ya se trasladaron a la Secretaría de Control y Transparencia. “Existen al menos 18 expedientes que deben ser denunciados al Ministerio Público”.


08:50 a.m.
Fuente: El Periódico

Villavicencio es denunciado ante el MP por no acudir al Congreso
Por 3 ocasiones seguidas el titular de la cartera ha sido citado para que aclare la adquisición de más de 149 mil vacunas contra el rotavirus.

Enrique García elPeriódico

Aumentan las denuncias penales contra el ministro de Salud, Jorge Villavicencio: el diputado de la bancada de la Unión del Cambio Nacional (UCN) Marvin Orellana presentará hoy una querella al Ministerio Público (MP) contra el funcionario por no acudir a las citaciones. Según el congresista, la acción legal obligará a Villavicencio a presentarse al Congreso para responder a varias interrogantes.

Por 3 ocasiones seguidas el titular de la cartera ha sido citado al bloque para que aclare la adquisición de más de 149 mil vacunas contra el rotavirus.

Orellana argumentó que las dudas se generan sobre la vida útil de los medicamentos debido a que estos tienen fecha de vencimiento para noviembre y no dará tiempo para repartirlos, y añadió que la cartera no cuenta con un programa de vacunación a nivel nacional.

La bancada de Libertad Democrática Renovada (Lider) ante la incomparecencia del Ministro de Salud por sexta ocasión, le presentó una denuncia al MP por el delito de desobediencia. Mario Yanes, representante del bloque, dijo que no se ha querido dar respuesta al traslado de Q18 millones a la Asociación Dulce Refugio.


08:40 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Vecinos solicitan conclusión de paso
Habitantes de varias comunidades de Oratorio, Santa Rosa, solicitan al Ministerio de Comunicaciones que asigne el presupuesto para la conclusión del puente de concreto que tiene entre 60 y 70 por ciento de avance físico en la aldea Coatepeque, ya que con la lluvia el caudal del afluente sube y temen quedar incomunicados.

POR OSWALDO CARDONA

Líderes comunitarios expusieron que las aldeas que están en riesgo son La Canoa, La Ceiba, El Sollate, El Guayabo, Fe y Esperanza, La Aradita, El Sitio, Los Sitios, La Ceibilla, Melchor y El Pacayal.

El alcalde Abel Sandoval indicó que el puente de concreto fue derribado por la tormenta Ágatha, en el 2010, por lo que el gobierno anterior asignó la construcción de uno nuevo a la empresa M&M, pero desde hace un mes los trabajos fueron suspendidos.

Los representantes de la constructora informaron a la Municipalidad que el Gobierno no les ha entregado los fondos para la obra.
Víctor Lutín, de la aldea Los Sitios, dijo: “Estamos preocupados porque el puente está sin terminar, y no queremos que el invierno nos deje sin camino, porque no podremos sacar cosechas y comprar mercadería para nuestro consumo”.

El poblador Darío Linares afirmó que el caudal del río ya subió, por lo que varios padres de familias optaron por no enviar a sus hijos a las escuelas, ya que los vehículos que los transportan puede ser arrastrados por el afluente.

“Son aproximadamente 300 estudiantes que diariamente pasan en este tramo, por ello y por todas las personas que necesitan este paso, esperamos que el Gobierno concluya la obra, porque no queremos que se arruine lo que ya se hizo”, señaló.

Mamerto Miranda, de la referida constructora, explicó que el proyecto es parte del programa Fondo Social de Solidaridad. “No han dado ni un centavo, y los trabajos tienen un 70 por ciento de avance físico, por eso la empresa ya no puede seguir”, argumentó.

La Oficina de Comunicación del Ministerio de Comunicaciones informó que se trata del puente Don Melchor, que se ejecuta a través del Fondo Social, y que esa cartera ya gestiona los recursos para la conclusión del proyecto.


08:30 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Militar queda en la cárcel
Saúl Méndez Monzón, teniente coronel retirado, quedó ligado a proceso y en prisión preventiva, sindicado de un desvío millonario cuando fungió como jefe de la división administrativa del desaparecido Estado Mayor Presidencial, durante el gobierno de Alfonso Portillo.

POR HUGO ALVARADO

Debe enfrentar proceso por los delitos de lavado de dinero y peculado, según resolvió ayer Walter Villatoro, juez décimo Penal.

El Ministerio Público (MP) le imputó la desviación de Q15 millones, para lo cual simuló compras de suministros a diversas empresas.

En total giró 258 cheques a dos compañías. Los primeros 223 los giró a la empresa Catalina Sociedad Anónima, por un monto de Q11 millones, en septiembre del 2003.

Los otros 35 cheques fueron para la empresa Bysau, Sociedad Anónima, por un monto de Q4 millones, en diciembre del mismo año, donde él era el representante legal.

La denuncia se presentó en el 2006, después de que la Contraloría General de Cuentas hizo una auditoría en esa institución, que era parte del Ejecutivo.

Méndez Monzón habría formado parte de una agrupación que desfalcó más Q240 millones de esa institución durante el gobierno de Portillo.

Las pesquisas establecieron que hay evidencias de anomalías en las facturas que se emitieron a favor de las empresas, debido a que se pagaban productos de primera necesidad a empresas que tenían la misma dirección en la patente de comercio.

En la imputación de ayer el MP afirmó que la empresa Catalina tiene 27 sucursales y de esa forma se dividió la entrega de los fondos.

A prisión
Villatoro resolvió que el militar retirado debe quedar en prisión en la cárcel militar Mariscal Zavala, ubicada en la zona 17, mientras se recaban las pruebas en su contra.



Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen