Denuncias de Corrupción junio 25 lunes

 

 

 

 

Puede seguirnos en         



Clima nacional junio 25, lunes


Noticias Internacionales junio 25, lunes


Sucesos  nacionales junio 25, lunes 

Caricaturas nacionales junio 25, lunes

Denuncias de Corrupción junio 25, lunes



Si le interesa la información de ayer
puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante junio 22, viernes




08:45 a.m.
Fuente: El Periódico

Salud pagó a OPS-OMS Q111 millones por vacunas
Del total, Q59 millones 687 mil 414 fueron destinados a la compra de dosis contra el rotavirus. La última factura fue cancelada en febrero de 2012.

Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt

Un millón de unidades para combatir el rotavirus fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) entre marzo de 2011 y febrero de 2012. La última factura (del 16 de febrero último) por 400 mil dosis, ascendió a Q23 millones 005 mil 344.12.

El lote completo de vacunas, que incluye el Esquema Nacional de Vacunación, sumó 8 millones 736 mil 286 unidades.

Un documento de la oficina de Contabilidad del departamento Administrativo del Ministerio de Salud, entregado a elPeriódico por la Unidad de Acceso a la Información de dicha cartera, muestra el proceso completo de compra de las dosis. En su momento, Salud y la OPS negaron este informe.

En total fueron canceladas nueve facturas con un monto de Q111 millones 879 mil 355.85.

Más dudas
El silencio de las autoridades del Ministerio y del exministro Francisco Arrendondo sobre el pago de Q25 millones a la Droguería Colón por vacunas contra rotavirus, deja sin respuesta algunas interrogantes que antes había planteado la Asesoría Jurídica de la cartera.

Ninguno explicó por qué el Ministerio pagó a la farmacéutica las vacunas contra rotavirus que no iba a utilizar en 2012, si ya había comprado a OPS el millón de dosis para este año.

El 8 de mayo, la Asesoría Jurídica emitió un informe donde menciona que el 14 de febrero último (dos días antes de que se comprara a OPS 400 mil dosis contra la enfermedad), Guillermo Zimmermann Castillo, representante legal de Droguería Colón, solicitó a la cartera la “Programación de Distribución de la Vacuna en los Cuatro Puntos Cardinales del País”, la cual está sujeta a la demanda establecida por el Programa Nacional de Inmunizaciones.

Sin embargo, no se lo otorgaron pero sí hicieron el pago. La Unidad Ejecutora 201 (departamento Administrativo) canceló en tres pagos (26 y 27 de marzo y 2 de abril) el monto solicitado por la farmacéutica.
La irregularidad es investigada por el Ministerio Público (MP).

elPeriódico se comunicó con Claudia Vásquez, responsable de comunicación social del Ministerio de Salud, y el viceministro administrativo, William Sandoval, pero no atendieron las llamadas telefónicas.


08:35 a.m.
Fuente: El Periódico

Congreso paga Q41 mil en viáticos a diputada
Emilenne Mazariegos viajó a Suiza para asistir a una conferencia de la Organización Internacional del Trabajo.

Enrique García elPeriódico

En los últimos dos meses, el Congreso ha erogado Q117 mil 253 por nueve salidas al exterior y en las cuales han sido beneficiados 7 diputados del Partido Patriota. El viaje más reciente lo realizó la diputada oficialista y tercera secretaria de la Junta Directiva, Emilenne Mazariegos, quien participó durante 8 días en la “CI Conferencia Internacional de Trabajo” en Ginebra, Suiza. A ella se le autorizaron viáticos por más de Q41 mil y el pago de los boletos aéreos, pese a no ser integrante de la Comisión de Trabajo del Congreso.

“Me designó el presidente (Gudy Rivera) por ser una actividad importante y que nunca ha sido aprovechada”, justificó la congresista. Declaró que se lograron resultados positivos en la Asamblea. Detalló que una cantidad similar de dinero a la otorgada por el Congreso tuvo que ser costeada por ella.

Ante la ausencia del presidente de la Comisión de Trabajo, Jorge de León Duque, quién renunció al cargo por haber sido electo como Procurador de Derechos Humanos (PDH), la directiva del Legislativo decidió enviar a Mazariegos. Rivera expuso que se designó a la diputada para que existiera una alta representación del Legislativo.

“Fue productivo y se lograron contactos”, mencionó la legisladora, quien aseguró que conversó con inversionistas para visitar Huehuetenango.

José Pinzón, secretario de la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), quien fue invitado por la OIT, manifestó su rechazo ante los funcionarios que asistieron a la conferencia por no respaldar una misión que investigue casos de violación a sindicalistas. Al cuestionarle si intercambió palabras con Mazariegos, respondió “no me consta si fue”.





Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen