Denuncias de Corrupción junio 28 jueves

 

 

 

 

Puede seguirnos en         



Clima nacional junio 28, jueves


Noticias Internacionales junio 28, jueves


Sucesos  nacionales junio 28, jueves 

Caricaturas nacionales junio 28, jueves

Denuncias de Corrupción junio 28, jueves



Si le interesa la información de ayer
puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante junio 27, miércoles

 


09:00 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Evelyn De León
edeleon@siglo21.com.gt

De nuevo alquilan bodegas
El Ministerio de Salud recontrató los servicios de la Droguería Colón, por tres meses más, para que 149 mil dosis de vacunas contra el rotavirus sigan guardadas mientras se define la entrega.

El alquiler de dos cuartos fríos, donde permanecen las vacunas, se vencía el 30 de junio, pero el gerente administrativo del Ministerio de Salud, Roberto Guarán, firmó una ampliación.

La cartera pagará Q3 mil mensuales de alquiler, confirmó Julio Paniagua, gerente de Ventas de la Droguería.

Paniagua asegura que Guarán le informó que la entrega de las 149 mil dosis podría iniciarse en julio, cuando tienen planeado efectuar una jornada de vacunación.

La Procuraduría General de la Nación aún no define si el contrato de compra de vacunas es lesivo para el Estado, como lo afirman diputados de Encuentro por Guatemala.

La Contraloría General de Cuentas no ha querido pronunciarse respecto de la auditoría que realiza, y en el Ministerio Público el proceso está en investigación.

Salud pagó Q25 millones por 149 mil vacunas, de las cuales 22 mil se vencerán en noviembre.


08:50 a.m.
Fuente: El Periódico

Citarán a directivos de la Fedefut por caso de amaño
Funcionarios del fútbol guatemalteco advierten de que la FIFA podría suspender a Guatemala de sus actividades.

Gerson Ortiz gortiz@elperiodico.com.gt

La Agencia 2 de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero se encargará de las pesquisas en el caso de supuestos arreglos de partidos en los cuales futbolistas guatemaltecos están involucrados.

Investigadores de esa unidad informaron que por el momento no citarán a los jugadores que podrían haberse beneficiado en el amaño de tres partidos amistosos y uno oficial; por el contrario, los primeros testimonios que recopilarán son los de los directivos de la Federación de Fútbol de Guatemala (Fedefut) y del Proyecto de Selecciones Nacionales.

Esa fiscalía también expuso que el caso fue declarado en reserva, por lo que no podrán presentar el informe preliminar que la bancada Encuentro por Guatemala les pidió para el viernes.

Según Brayan Jiménez, presidente de la Fedefut, ningún directivo ha recibido citación del Ministerio Público (MP); además, dijo que la fiscalía “no debería” citarlos hasta que la FIFA concluya el análisis que está en proceso.

“El problema es que la FIFA puede suspender a Guatemala porque ellos realizan su propia investigación; además, la Federación no tiene ninguna relación con ese caso”, opinó Jiménez.

A criterio de Leonel Lira, diputado de Encuentro por Guatemala, la investigación administrativa que está efectuando la FIFA es “ardua” y consideran que esa instancia emitirá las sanciones respectivas a más tardar la próxima semana.

El congresista reconoció que la FIFA podría suspender al país de sus actividades debido a que tienen sus propias normas, sin embargo, explicó que si no le exigían una investigación al MP “habrían incurrido en una omisión grave a la Constitución”.

“La FIFA no es un Estado dentro del Estado de Guatemala, nosotros nos debemos a las leyes de este país y su legislación interna no puede ser superior a la nuestra”, declaró el congresista.

Según la Fedefut, los jugadores Guillermo Ramírez, Yony Flores, Gustavo Cabrera y Sergio Guevara fueron suspendidos de sus actividades futbolísticas por recomendación de la FIFA.


08:40 a.m.
Fuente: El Periódico

Presentan más de 300 denuncias contra jueces
La JDJ desestima la mayoría de quejas presentadas contra los juzgadores.

Jerson Ramos elPeriódico

Durante el transcurso del año se han presentado 323 quejas contra jueces, reporta la Junta Disciplinaria Judicial. De estas no se ha dado trámite a 242 y del resto 65 audiencias no se han realizado. A la fecha solo hay 5 sanciones por escrito. La estadística corresponde al período comprendido del 1 de enero al 18 de junio de este año. Entre los casos se encuentran dos denuncias contra la jueza Verónica Galicia, quien fue amonestada por acciones anómalas durante el ejercicio de su cargo y otra por opinar acerca de procesos penales.

Otra jueza con proceso disciplinario fue Antonia Julieta García Calvillo, del Tribunal de Sentencia de Quiché, por falsedad al presentar gastos que no se efectuaron en planillas por ausencia de sus labores y supuestos actos de corrupción.

Diferentes son las causas por las cuales han sido sancionados los jueces, como en el caso de Leonel Argueta, titular del Juzgado de Paz de Ipala, Chiquimula, involucrado en acoso laboral.

Inocente Coc Pop, juez de paz comunitario de San Luis, Petén, fue suspendido diez días por presentarse en estado de ebriedad a levantar un cadáver.


08:30 a.m.
Fuente: El Periódico

Así se distribuye el fertilizante en Chiché
Gobernador de Quiché sugirió en punto de acta el 45 por ciento de fertilizante para el PP. Heber Cabrera admite que él buscó un “acuerdo”.

Claudia Palma elPeriódico

Un reporte de la Comisaría 71 de Santa Cruz del Quiché y un acta que proporcionó la Municipalidad de Chiché ponen al descubierto las prácticas de clientelismo del partido oficial en el reparto de fertilizante, en este caso avaladas por el gobernador Heber Cabrera, aunque él prefiere definirlo como un acto de “mediación”.

El oficio 439-2012, que firmó el subcomisario Ciriaco Pérez Rodríguez, detalla que el 20 de junio vecinos del municipio de Chiché denunciaron que 3 camiones con fertilizante llegaron a la cabecera municipal a las 4 de la tarde, y se estacionaron frente al salón comunal.

“A las 18:02 secuestraron los 3 camiones cargados del mencionado fertilizante trasladándolos a una bodega ubicada a un costado de las torres de la empresa de telefonía”, consigna la denuncia en que se señala de haberle dado esas órdenes al gobernador departamental Heber Cabrera Mejía y al diputado Estuardo Galdámez (secretario departamental del Partido Patriota). También se sindica a los coordinadores de la entrega de fertilizante y al grupo de extensionistas.

En la denuncia se cita la versión del subinspector de la PNC, Raymundo Conrado Alvarado Molina, jefe de la subestación en Chiché.

“El 21 de los corrientes, en horas de la mañana, el señor Gobernador Departamental y el señor (alcalde) Andrés Tzoc Sucuqui tuvieron una reunión donde llegaron al acuerdo de que los simpatizantes del Partido Patriota tendrán el 45 por ciento del fertilizante asignado y el 55 por ciento será para los simpatizantes del señor Alcalde Municipal, quien fue postulado por el partido UNE”, dice textualmente.

En punto de acta
El acta número 6-2012 de la Municipalidad de Chiché en el punto sexto refiere: “Intervención nuevamente del señor Gobernador Departamental para hacer las propuestas necesarias por vía pacífica, él consciente de la fuerza de la Municipalidad sugiere y/o propone un sesenta por ciento (60 por ciento) para la Municipalidad y un cuarenta por ciento (40 por ciento) para la gente afin del Partido Patriota”.

El acta continúa describiendo las discrepancias entre los miembros de los Comudes, incluso la petición del Gobernador y el Alcalde de abandonar el salón hasta que finalmente se llega al acuerdo de repartirle el 55 por ciento a la Municipalidad y el 45 al PP.

“Ese es un acuerdo entre ellos, yo como árbitro sugerí un 50 por ciento para cada parte, les sugerí y no aceptaron, al final decidieron un 55 para la Municipalidad y un 45 para los patriotas”, responde el Gobernador.

Cuando se le recuerda que es el representante del Presidente y, por ende, de la unidad contesta: “El problema es que yo no soy el responsable de entregar fertilizantes. Como Fonades (Fondo Nacional de Desarollo) no aparece, el gobernador está para resolver el conflicto. En otros municipios el alcalde vino y entregó como quiso”, agrega.

No duda en acusar del problema a los diputados opositores, José Zavala y Mario Rivera, de Lider. Reconoce que existieron problemas por la distribución de fertilizantes en Zacualpa, Canillá y San Pedro Jocopilas también –todos con alcaldes opositores–. “Precisamente esta gente causa problemas para hacer quedar mal al Gobierno”, dice convencido.

Ayer, cuando se realizaba la entrevista con el Gobernador, él acababa de regresar de coronar a la reina de San Pedro Jocopilas.


08:20 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Ministerio de Salud no ejecuta plan contra la desnutrición
El Ministerio de Salud tiene cero erogación y bajo presupuesto en programas fundamentales para dar cumplimiento al plan Hambre Cero, según el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin), del pasado 25 de junio.

POR A. OROZCO Y S. VALDEZ

Luis Enrique Monterroso, jefe de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), explicó que la erradicación de la desnutrición no puede darse sin cumplir el Plan de los Mil Días, donde se prioriza a las mujeres embarazadas y a los niños menores de 2 años, por ser la edad fundamental para el desarrollo del cerebro y habilidades motrices.

Al revisar el rango de inversión en la cartera de Salud, en los componentes de los Mil Días aparecen con cero gasto; además, algunos tuvieron reducción significativa en los recursos asignados.

En el rubro de Micronutrientes para Adolescentes y Mujeres Adultas bajó de Q3.7 millones a Q250 mil, con cero erogación, al igual que el de Vitacereal, donde hubo recorte de Q2.7 millones a Q200 mil.

En el rubro para la Vigilancia del Agua para Consumo Humano y Uso Recreativo también tiene cero gasto y reducción de Q1.2 millones.

Otro proyecto para el combate de la desnutrición es la Promoción de la Lactancia Materna, donde tampoco se ha invertido nada y la reducción fue de Q8.2 millones a Q425 mil, de acuerdo con el Sicoin.

Poca atención
Según Jonathan Menkos, director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), “el Gobierno mediáticamente dice que —el plan— es uno de los ejes más importantes, pero Salud pone en serias dudas cumplir con la reducción de la desnutrición que se han fijado”.

Menkos refirió que la estrategia de lucha contra la desnutrición tiene como punto medular el sistema de Salud, pero este carece de la suficiente cobertura para atender a la niñez víctima de ese flagelo.

“Estuvimos en un par de centros de Salud, y no hay medicamentos ni vitaminas, tampoco pediatras ni personal para enfrentar esa mayor demanda que ha surgido a partir de la idea mediática de la lucha contra la desnutrición”, dijo.

De no aplicarse el Plan de los Mil Días, según la revista The Lancet, especialista en ese tema, las acciones futuras serían solo paliativas, pues al no atender la primera etapa de vida de los menores se produce un daño tan irreversible que aunque se brinde alimentación complementaria se habrá perdido la oportunidad de que alcancen su potencial intelectual e incrementen la gama de oportunidades para logros futuros.

Alerta
Édgar Ortiz, encargado del área de seguridad alimentaria de la Procuraduría de los Derechos Humanos, alertó sobre la baja inversión en los rubros de la seguridad alimentaria y aseguró que habrá supervisión administrativa en esa cartera.

“Es sumamente preocupante que Salud no les dé la importancia a los temas relacionados con el derecho a la alimentación, ya que eso va en contra de alcanzar el objetivo que se ha puesto el Gobierno de disminuir 10 por ciento la desnutrición”.

Afirmó: “Es deseable que tanto el presidente, la vicepresidenta, quien preside el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria, como el secretario de Seguridad Alimentaria hagan los correctivos inmediatos que se requieren”.

Monterroso dijo que es necesario que todos los encargados de la seguridad alimentaria aumenten su erogación presupuestaria para el próximo semestre, y que esta sea superior al 85 por ciento, porque hay riesgo si no se alcanza esa meta, de tampoco reducir la desnutrición que afecta a uno de cada dos niños.

Menor fue abandonada
El 19 de junio último, Florecita Ramírez, de 4 años, falleció en el hospital de Cuilapa, Santa Rosa. Su diagnóstico final fue sepsis nosocomial y neumonía nosocomial, pero el expediente de su caso revela la poca atención que recibió en el Hospital Nacional de Jutiapa, a donde fue referida el 5 de ese mes con un cuadro de desnutrición aguda, con llagas en las piernas y kwashiorkor, una enfermedad que afecta a los menores debido a la falta de nutrientes.

Durante 13 días, Florecita estuvo internada en Jutiapa, donde le hicieron exámenes de sangre, de heces y cuatro radiografías de estómago, pero otros estudios no se pudieron practicar, por carecer de los aparatos necesarios.

La investigación refleja que el 18 de junio, a las 12.30 horas, se trasladó a la menor a Cuilapa, con un cuadro severo de bronconeumonía, adquirida en el hospital, y el martes 19, a las 2.30 horas, la familia fue notificada del deceso de la menor.

El único medicamento, vitamina o suplemento alimenticio que Florecita recibió en su corta vida fue leche formulada.



 

Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen