Noticias nacionales al instante junio 28 jueves

 

 

 

 

Puede seguirnos en         



Clima nacional junio 28, jueves


Noticias Internacionales junio 28, jueves


Sucesos  nacionales junio 28, jueves 

Caricaturas nacionales junio 28, jueves

Denuncias de Corrupción junio 28, jueves



Si le interesa la información de ayer
puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante junio 27, miércoles

 


06:00 p.m.
Fuente: AGN

Legislativo analiza crear comisión para conocer reformas

El Congreso de la República propone crear una comisión específica para analizar las reformas a la Constitución que socializa el mandatario Otto Pérez Molina, desde el pasado lunes con los diferentes sectores de la población.

El presidente del Legislativo, Gudy Rivera expresó que para analizar detenidamente los 51 artículos que buscan ser reformados, algunos jefes de bloque sugirieron crear una mesa de trabajo específica.

“Se tiene la propuesta de conformar una sala de trabajo, pero será decisión de los jefes de bancadas de aprobada la sugerencia, esa pasaría a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales,” expresó Rivera.

El diputado del Partido Patriota (PP), Mario Linares mencionó estar de acuerdo con la comisión porque es importante conocer detenidamente cada una de las normas para tener los consensos a la hora de llevarlo al pleno.

“El análisis debe ser detallado y de consenso con los diputados para no caer en que se debe reformar nuevamente porque los cambios a la Carta Magna no se dan cada año”, informó Linares.

Al igual que Linares, el legislador de Libertad Democrática Renovada (Lider), Nery Rodas aseveró estar de acuerdo en la mesa específica porque es necesario analizar a profundidad la propuesta pues esta debe de ir en beneficio de todos los sectores.

Ayer (miércoles) los partidos políticos y jefes de bancada fueron invitados por el gobernante para que conocieran la propuesta de reformas a la Carta Magna, entre los secretarios de las agrupación que asistieron la ex primera Dama Sandra Torres quien representa a la Unidad Nacional de la esperanza (UNE).



05:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ministra de Educación anuncia medidas a tomar ante la toma de establecimientos educativos por estudiante normalistas

La Ministra de Educación informó en Conferencia de Prensa que no se utilizará a las fuerzas de seguridad para desalojar a los estudiantes que tiene tomados los establecimientos educativos. También dijo que se trasladará a 8,000 estudiantes a centros educativos provisionales para que puedan seguir estudiando sin ningún problema y no verse afectados por la toma de los establecimientos educativos en donde estudian.

05:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Derrumbe en Km. 11 de Boca del Monte
Se reporta un derrumbe en el Km. 11 que va de la capital hacia Boca del Monte, se recomienda utilizar vías alternas como Santa Catarina Pinula y la Avenida Petapa ya que se no se sabe en cuanto tiempo va a quedar libre el paso por el lugar.

04:55 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Resuelve juzgado que el diputado por suchitepequez vaya a juicio por estafa

Un juzgado resolvió que si ha lugar un proceso penal por delito de estafa contra el ex diputado por Suchitepéquez, Ricardo Socorro Reyes

04:40 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ministerio de Trabajo anuncia plan operativo para el pago del Bono 14
La próxima semana dos millones de guatemaltecos recibirán el pago del Bono 14, por lo que el Ministerio de Trabajo anunció un plan operativo para hacer efectivo el salario extraordinario.

El encargado de la mencionada cartera, Carlos Contreras, dijo que con el pago del bono se espera una reactivación de la economía, ya que estarán circulando 100 mil millones de quetzales.

04:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Abogado solicita la renuncia de la Fiscal General Claudia Paz y Paz
Moisés Galindo, abogado defensor del general retirado Héctor Mario López Fuentes, le solicitó su renuncia a la Fiscal General del Ministerio Público (MP), por considerar que la funcionaria tiene intereses personales en la persecución penal en contra de su defendido.

De la misma manera, el licenciado le dio un plazo de dos días para que Claudia Paz y Paz, le presente su carta de renuncia al Presidente Otto Pérez Molina.

El ex militar enfrenta cargos por los delitos de genocidio y lesa humanidad durante el pasado conflicto armado.

03:30 p.m.
Fuente: Cutrigua

Plan de contingencia para transitar por aduanas de El Salvador



03:25 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Bloqueo por desborde del río Tepocate en Villa Canales
Bomberos Municipales Departamentales informan que el río Tepocate en Villa Canales se ha desbordado. El paso con dirección hacia el Porvenir se encuentra cerrado como medida de prevención.

03:20 p.m.
Fuente: La Hora

Roberto Alejos trabaja en cambios a Ley, según Pérez Molina


Respecto a las leyes ordinarias que deberían desarrollarse si se aprueban las reformas constitucionales que propone el Organismo Ejecutivo, el mandatario Otto Pérez Molina informó que ya se trabaja en ellas.

POR LUIS ARÉVALO

Parte de ese trabajo sería la armonización que se llevaría a cabo para modificaciones a leyes ordinarias que el Ejecutivo espera se realicen después de aprobarse las reformas constitucionales.

Entre estas estaría la Ley Electoral y Partidos Políticos, que según el mandatario, el diputado Roberto Alejos, quien integra una comisión para reformas a esa ley, estaría trabajando para coordinar los cambios con base a lo planteado para las modificaciones constitucionales.

En ese sentido, Pérez Molina destacó que Alejos y la comisión de reformas tendrán comunicación para “de una vez empezar a coordinarse y estar de acuerdo, para que las reformas que se hagan en la Constitución estén coordinadas con la modificaciones que se hagan a la ley de partidos políticos”.

03:10 p.m.
Fuente: Diario De Centro América

Fuerte lluvia con granizo causa accidentes en la ciudad
Fuertes lluvias con granizo Provocan que las ramas de un árbol cayeran sobre un vehículo estacionado por la 11 calle y 2ª avenida de la zona 10, provocando un congestionamiento vial.



03:00 p.m.
Fuente: La Hora

Guatemala está cercano a ser Estado Fallido, según informe


Según el documento presentado por Fund for Peace y Foreign Policy que evalúa el índice de Estado Fallido, Guatemala sigue posicionado entre los países en alerta.

POR REDACCIÓN LA HORA

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) divulgó una evaluación que Fund for Peace y Foreign Policy hizo sobre el índice de Estado fallido, según el documento, Guatemala sigue dentro de los países en alerta, con una leve mejoría en su calificación ya que pasó de la posición 72 a la 70. La necesidad de lograr mejor posición coincide con el deseo de las autoridades de promover reformas constitucionales.

“Los problemas que acosan a los Estados en proceso de convulsión política suelen ser muy similares: corrupción generalizada, clases dirigentes que monopolizan el poder, ausencia de un sólido Estado de Derecho y graves divisiones entre la población” reza el documento.

Se considera un Estado Fallido cuando se crea una serie de condiciones que debilitan al Gobierno en relación a la demanda económica, política y social que hace a la sociedad. La forma como se hacen las evaluaciones es integrar doce elementos sobre los cuales se evalúa la capacidad de respuesta del Gobierno las necesidades que enfrentan sus ciudadanos, cada uno de los cuales se evalúan en una escala de 0 a 10, la evaluación más alta que un país puede obtener es 120.

Si bien, Guatemala ha mejorado en los últimos seis años ya que ocupó el puesto 60 en el 2007, es necesario que mejore los indicadores sociales, económicos y políticos. Entre las variables que se evalúan se encuentran: presiones demográficas, refugiados y desplazados, manifestaciones y agravios, migraciones sostenidas, desarrollo con equidad, pobreza y oportunidades, legitimidad del Estado, deterioro de servicios públicos, violación a derechos humanos, aparatos ilegales, división de las élites.

En cuanto a cómo se ubica Guatemala con el resto de países de la región, el documento lo ubica en la posición 14 de 18 países evaluados en la región latinoamericana. Guatemala está ubicado en los Estados de Alerta.

El mejor calificado en el índice fue Uruguay y la peor evaluada Colombia. Se resalta que en los países del continente no hay ninguno considerado Estado Fallido, a excepción de Haití que se encuentra en la séptima posición.

AGENDA PENDIENTE

Las recomendaciones para Guatemala fueron en cinco puntos: En el liderazgo político, con el énfasis en el Presidente, les queda pendiente el superar la corrupción que ataca el país, demostrando compromiso más sano con las finanzas.

En cuanto al ejército, resalta el cuidado con el papel que juega en el tema de seguridad y el apoyo a líderes políticos. Sobre la Policía resalta la necesidad de fortalecerla con miembros y presupuesto.

En el sistema judicial, señala los casos de corrupción que requieren de un régimen profesionalización para transparentar su función. Sobre el servicio civil, señala la necesidad de una carrera civil independiente de intereses económicos y políticos.

02:50 p.m.
Fuente: La Hora

El 76% de la población apoyaría la reforma constitucional, según encuesta

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, calificó como “positiva” la socialización de las reformas constitucionales con sectores organizados del país que llevó a cabo esta semana. Por aparte, según indicó, entre 76 y 82 por ciento de la población estaría de acuerdo con reformar la Carta Magna.

POR LUIS ARÉVALO

En ese sentido, según indicó Pérez Molina, después de más de doce reuniones con esos sectores, en general todos están de acuerdo con que la Constitución se debe reformar. A criterio del mandatario, según lo declarado hoy, también se estaría de acuerdo en que las reformas se deben enfocar en las cuatro áreas propuestas por el Ejecutivo.

En el área de seguridad y justicia y también de transparencia, según el mandatario, “nadie se ha opuesto a que hayan reformas”. En el área política informó que “hay dos o tres cositas donde siempre podrá haber algunas divergencias, pero creería yo que es fácil ponernos de acuerdo, si hay voluntad”.

Sobre el área fiscal, en el tema de explotación de recursos naturales no renovables, la propuesta de participar hasta en 40 por ciento en empresas extractivas, a decir del Presidente vendría a terminar con la discusión de los porcentajes de regalías para el Estado de parte de ese tipo de empresas, que según la ley vigente es del uno por ciento pero hubo un acuerdo “voluntario” al principio de este periodo gubernamental para incrementarlo.

Según el mandatario, “hay un buen espíritu, buena decisión y buena motivación de los sectores organizados de la sociedad” y según una encuesta gubernamental, citada por el Presidente, entre el 76 y 82 por ciento de la población guatemalteca estaría de acuerdo en hacer las reformas.

La propuesta de reforma constitucional que el Organismo Ejecutivo trasladará al Congreso de la República en los próximos días, luego de que se reciban las opiniones y observaciones de los sectores convocados por el gobierno, en un plazo de quince días a partir de que les fuera presentada, por ahora contiene 51 artículos a reformar.

CON DUDAS

La actitud optimista del mandatario guatemalteco en relación a la aceptación que podrían tener las reformas de parte de los sectores convocados, podría no reflejarse todavía en parte de estos, pues algunos de ellos, al salir de las reuniones, no obstante dijeran que deberían estudiar la propuesta con mayor profundidad, se mostraron dudosos respecto de algunos temas específicos.

En ese sentido, el martes, el rector de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez, en relación a la manera de reformar la Constitución en el futuro, señaló: “me llama la atención que aquí desaparece la Consulta Popular, que creo que también es un tema que debe analizarse con detenimiento, porque es el pueblo el soberano realmente en nuestra nación como lo establece la propia Constitución Política”.

Ayer, Clara Arenas, de Plataforma Agraria, dijo que se tienen “algunas preocupaciones” sobre “temas que aparentemente tenemos que estudiar, que están tocados de una manera quizá muy corta o muy superficial. Creemos que requiere profundización”.

Arenas también destacó que “la forma rápida de presentar, esperar y tener reacciones y tratar de tener una propuesta en el Congreso en pocos días, nos habla también del contenido del diálogo y vocación democrática”.

A pesar de lo que refiere el Presidente, analistas, columnistas de opinión y ciudadanía en general, que expresa su opinión en redes sociales y foros electrónicos de periódicos, no lucirían tan receptivos en cuanto a las reformas constitucionales. Habría acuerdo en la necesidad de éstas, pero no en su totalidad.

02:25 p.m.
Fuente: Radio Punto 90.5 FM

Fuertes lluvias en Villa Hermosa
Debido a las fuertes lluvias, así luce Villa Hermosa.

Imagen cortesía de Amilcar Montejo (Muniguate).




02:14 p.m.
Fuente: Prensa Libre

Discuten destino de préstamo de 29 millones de dólares
El Congreso celebra su cuarta sesión extraordinaria en la cual se debate la aprobación del un préstamo por 29 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo.
POR PRENSA LIBRE.COM GUATEMALA

CIUDAD DE GUATEMALA - La sesión inició con una hora y 40 minutos de retraso y 120 diputados presentes, teniendo como punto principal el préstamo identificado con el contrato 1734/OC-GU.

Los representantes de la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder) expresaron su rechazo y enfatizaron en la promesa del actual presidente Otto Pérez Molina de "no más préstamos, ni deudas".

El jefe de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mario Taracena, afirmó que durante dos años el préstamo fue bloqueado por el Partido Patriota.

Con 97 votos a favor, nuevamente se aprueba la limitación de intervención de los oradores a un minuto, tal y como se hizo para finalizar la interpelación del ministro de Finanzas, Pavel Centeno.

01:55 p.m.
Fuente: AGN

Guatemala, sede de Segundo Encuentro contra Delincuencia Transnacional
El presidente Otto Pérez Molina inauguró la segunda Consulta Técnica para el Desarrollo de Esquema Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Transnacional. La actividad, que se lleva a cabo en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, da continuidad al mandato establecido en la VI Cumbre de las Américas para buscar nuevos mecanismos contra el crimen organizado y lucha contra el narcotráfico.

Pérez Molina expresó que es necesario que se involucren las autoridades de cada país para unificar el esquema que plantee nuevas estrategias contra la delincuencia organizada transnacional, a fin de impulsar un cambio en el hemisferio y cumplir con la demanda de la sociedad, de vivir en lugares seguros y tranquilos.

“Es época de cambio, por lo que se debe poner en marcha un esquema para dar respuesta a los principales problemas de la sociedad, no sólo seguridad sino otras demandas. Se tiene que trabajar en la atracción de inversiones para generar empleos, luchar contra el hambre y frenar los niveles de pobreza y lograr el desarrollo de cada nación”, añadió el mandatario.

En el encuentro participan presidentes de las cortes Supremas de Justicia de Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Puerto Rico, así como otros representantes de 14 naciones.

Esfuerzos obligados
A su vez, el ministro de Gobernación de Guatemala, Mauricio López Bonilla, resaltó que se deben unificar los esfuerzos de las diferentes dependencias de los países para “cruzar” información que permita avanzar en la lucha contra el crimen organizado. “No se puede hablar de éxito contra el narcotráfico si no existe una programación de seguridad en términos financieros donde opera el crimen organizado; debe haber una visión interinstitucional para compartir información estratégica”, explicó el titular de la cartera de Seguridad.

López Bonilla añadió que para hablar de seguridad interna se debe concientizar a las autoridades sobre su papel que juegan en el país. También se debe involucrar a la comunidad, para incentivar a poner alertas tempranas.

Por último, el jefe del Ejecutivo resaltó la importancia de hacer cambios a la Constitución Política de la República y estar preparados para los desafíos del siglo XXI.

01:37 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Directorio de SAT evalúa trabajo de su titular Miguel Gutiérrez

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en conjunto con el Ministerio de Finanzas, inició un proceso de evaluación a su titular, Miguel Gutiérrez.

El titular de la cartera del Tesoro Pavel Centeno explicó que les preocupan una serie de cambios en varios departamentos de la SAT, incluyendo direcciones y gerencias.

01:15 p.m.
Fuente: AGN

Inauguran proyecto para beneficio infantil

Escrito por Donis Figueroa

El presidente de la República Otto Pérez Molina y su esposa, Rosa Leal de Pérez, inauguraron el primer Centro de Atención de Desarrollo Infantil (CADI) en las instalaciones del servicio de Intendencia de la zona 5 de la ciudad capital. El proyecto se enfoca en la atención a los hijos de las mujeres trabajadoras del Estado.

El mandatario manifestó que las instalaciones inauguradas son el reflejo del trabajo y el esfuerzo de todos los que están preocupados por el bienestar de los hijos de los trabajadores estatales, y para lograr un beneficio integral se proyecta su apertura en los diferentes ministerios del Ejecutivo, habiéndose iniciado en el Ministerio de la Defensa.

“Me siento satisfecho de que el Ministerio de la Defensa haya sido el primero en responder. Eso refleja la voluntad, decisión, capacidad y organización. Sabemos que otros ministerios ya han adelantado su logística para concretar este plan en beneficio de los niños hijos de las mujeres trabajadoras”, declaró Pérez Molina.

A su vez, Leal de Pérez agradeció el apoyo de las esposas de los ministros para crear, en cada cartera, un lugar seguro para los hijos de las madres trabajadoras. A la vez, anunció que las próximas inauguraciones serán en los ministerios de Finanzas y de Gobernación, y que en agosto iniciará funciones la guardería del Ministerio de Trabajo.

El proyecto está coordinado desde la Secretaría de Obras de la esposa del Presidente (Sosep). La inauguración del Centro de Atención de Desarrollo Infantil constituye un compromiso de campaña del presidente guatemalteco. Se contemplan 15 guarderías con capacidad promedio para 60 niños y niñas (de entre 4 meses a 4 años de edad). Los infantes también dispondrán de servicio médico y vigilancia constante, aseguró Pérez Molina.

01:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Buscan ajustar legislaciones contra la delincuencia en 15 países
Antigua Guatemala es la sede de una reunión en la que 15 países buscan ponerse de acuerdo para establecer esquemas tácticos y hemisféricos en contra de la delincuencia organizada transnacional.

En su participación, el Presidente Otto Pérez Molina opinó que se deben analizar los factores que alimentan el crimen en cada uno de los países y destacó entre ellas, la pobreza generalizada.

La actividad cuenta con la participación de fiscales generales de algunos países, como el ministro de Gobernación guatemalteco, Mauricio López Bonilla y la presidenta del Organismo Legislativo Thelma Esperanza Aldana.

12:25 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Reciben clases en la calle porque PNC impide ingreso a Instituto Belén
Varias estudiantes del Instituto de magisterio Belén manifestaron que recibirán clases en la calle, ante la imposibilidad de ingresar a las instalaciones del referido centro educativo.

Durante la mañana, las académicas recibieron instrucción educativa en plena vía pública, razón por la que fue cerrado el paso vehicular en la 13 calle, entre 10a. y 11a. avenidas de la zona 1.

12:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Viceministro señala "intereses mezquinos" en problemática de gobierno y estudiantes

Sin dar nombres, el viceministro de Educación Eligio Sic responsabilizó a un grupo de directores y docentes de los conflictos que se han dado entre el gobierno y los estudiantes de magisterio.

El entrevistado precisó que esas personas pertenecen a cuatro institutos normales de la capital y aseguró que tienen “intereses mezquinos”.



11:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Actualización de los puntos con problemas de tránsito en el país

Zona 12 Avenida Petapa
Sobre la 43 calle y avenida Petapa un tráiler dejó parte de su carrocería en la cinta asfáltica y está generando complicaciones en esa ruta.

Casa Presidencial zona 1

Sobre la 6ª avenida sur frente a Casa Presidencial, se lleva a cabo una manifestación de personas de la tercera edad.

Chiquimula
Estudiantes normalistas de Chiquimula continúan con el bloqueo en el sector de Vado Hondo, Chiquimula en demanda a las reformar a la carrera de magisterio.

Los manifestantes indicaron que el bloqueo en la ruta que conecta con El Salvador y Honduras, finalizará a medio día esto afecta la carretera con dirección a Zacapa.

Quiche
Campesinos protestan frente a comuna de Santa Cruz del Quiché por aumento a energía, abono y abuso de autoridad

Las estudiantes del instituto Belén permanecen aun obstaculizando el paso sobre la 13 calle de la zona 1 y también la 11 avenida de la misma zona se encuentra bloqueada.

4 Caminos
El bloqueo del sector de 4 Caminos continúa aun afectando la ruta a Quetzaltenango

11:20 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Políticos ven bien la propuesta de reforma

Gobernante Otto Pérez se reunió con secretarios generales y jefes de bancada.

En general, los dirigentes políticos ven bien la propuesta de reforma constitucional impulsada por el Ejecutivo. Los secretarios generales y jefes de bancada de las organizaciones políticas se reunieron ayer en la Casa Presidencial con el mandatario Otto Pérez Molina y su equipo asesor.

“Los políticos que hoy estuvieron reunidos con nosotros nos dijeron que ellos miraban, en términos generales, bien la propuesta”, informó el mandatario, aunque agregó que hay 2 o 3 puntos que deben analizarse detenidamente.

Pérez Molina añadió: “Lo que sí nos agrada es que hoy hayan estado presentes 14 partidos políticos con representación en el Congreso de la República, y yo creo que eso lo que muestra es que hay un verdadero interés de la clase política por entrar a conocer estas reformas constitucionales”.

En horas de la mañana, el gobernante se reunió con representantes de organizaciones campesinas, sindicalistas y el G4.

La vicepresidenta Roxana Baldetti hizo un llamado a los legisladores a que analicen la propuesta de reformas a la Constitución, pues será de beneficio para el país.

“Si no pasa, creo que se hizo un buen ejercicio; creo que se convocó a casi todos los sectores, y lo que sí les puedo decir es que cualquier gobierno que sea no va a poder dar resultados diferentes, porque hay cosas que se deben cambiar a la Constitución que no nos permiten dejarlas”, expuso Baldetti.

Aseguró que el reto será para los 90 diputados jóvenes que están en el Congreso, para estudiar y aprobar las reformas.

10:48 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Destruyen escultura en el Paseo de la Sexta Avenida
Hoy en el Paseo de la Sexta Avenida de la zona 1 capitalina tiene una escultura menos; en esta ocasión se trata de la obra de uno de los jaguares que fue destruido. Aún no se tienen datos de los responsables que destruyeron la escultura




Foto el Periódico


Comentario del Lector

Es increíble el grado de incultura a que hemos llegado, la destrucción de la escultura del jaguar en el paseo de la sexta es una muestra. Insisto en que se sigue usando una palabra equivocada, "socializar" quiere decir quitar la propiedad privada para volverla de uso publico. Que es lo quieren decir?. Que podemos esperar de un país en el cual las personas no conocen su idioma, es otra muestra de incultura.


10:40 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Contreras: Necesitamos agregar sanciones al Código Laboral

El instrumento legal que existía fue declarado inconstitucional en 2004, y por esa razón, a la fecha, no hay posibilidad de que se pongan de acuerdo trabajadores y empresarios en las faltas laborales.

¿Qué reformas estudia su despacho introducir al Código de Trabajo para mejorar el cumplimiento de sus normas?
Lo urgente es lograr un régimen de legalidad, o sea un procedimiento legítimo para la sanción de las faltas que se cometen en contra de las leyes laborales, tanto empleadoras como trabajadoras, y serán enviadas al Congreso próximamente.

¿Reformas a qué capítulos y artículos del Código se refiere usted?
Son los artículos 271 y 272 del título octavo: prescripciones, sanciones y responsabilidades, capítulo segundo, que prevén justamente el procedimiento de conocer una conducta que puede constituir una falta de trabajo, pero no existe esa figura, y esto crea un vacío legal en el Código.

¿Por qué no hay?
Existe lo que está plasmado en la Constitución Política, en la cual dice que nadie puede ser condenado ni privado de sus derechos sin haber sido citado, oído y vencido en juicio, mediante procedimiento legalmente establecido.

Y esa norma que está en la Constitución, sobre materia laboral, no se cumple, porque no existe un procedimiento para imponer sanciones.

¿Esas normas existían anteriormente?
Sí, pero fueron declaradas inconstitucionales en 2004. Esto implica que a partir de esa fecha no hay posibilidad de que se pongan de acuerdo los empresarios y los trabajadores para suplir esa deficiencia.

Y ante esa necesidad urgente, propuse que tanto el despacho como el sector sindical y el empresarial conformaran una mesa de diálogo para encontrarle una solución al problema.

Ante esto, ¿cómo se aplica actualmente la Ley?
Ante esta carencia legal, los jueces han integrado una serie de sanciones que no son las más idóneas. Por ello es necesario definir los procedimientos a seguir, pero dentro del Código de Trabajo, el cual incluye sanciones pecuniarias (multas) y administrativas, tanto al empleador como al trabajador.

¿Considera usted que aparte de esos instrumentos sancionatorios deben implementarse otros?
El Código de Trabajo es bastante completo, a pesar de que tiene más de 50 años, pues contempla muy bien la realidad guatemalteca y tiene un buen tratamiento del tema.

Temas como la contratación laboral, los regímenes de relaciones y obligaciones de los trabajadores y empleadores, así como la fijación del salario mínimo, todo está bien tratado.

Debo aclarar, al leer las normas que fijan el salario mínimo se observa que son más abiertas de lo que la gente piensa, y su comportamiento en el procedimiento de fijación, el cual no es confrontativo, más bien es un procedimiento de estudio económico-social y busca profundizar en las necesidades de los trabajadores. Pero no debe dejarse por un lado que el salario es el incentivador del empleo.

En materia laboral es más específico, pues deja clara la libertad de asociarse en una empresa. Pero hay empresas a las que no les gusta; por ello incumplen con la Ley y, además, combaten la libertad sindical, desconociendo ese derecho de los trabajadores.

¿Qué hará para que se cumpla con la entrega del bono 14?
Hoy daré a conocer el plan operativo para establecer el cumplimiento del pago del bono, el cual, por decreto, se debe hacer efectivo a los trabajadores del Estado y de la iniciativa privada. La inspección la efectuará el personal de la Dirección General de Trabajo, en forma focalizada y regionalizada.

10:25 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Debilidad en socialización y diálogo afectan propuesta de cambios al magisterio
En el programa A Primera Hora se conversó acerca del conflicto generado entre estudiantes normalistas y el ministerio de Educación por la propuesta de cambios a la carrera de magisterio. En la discusión participaron el viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa, Eligio Sic; la analista en temas de educación, Anabella Giracca; y el director general de docencia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Carlos Aldana.

Giracca dijo que no ve viable la propuesta si no hay un incremento al presupuesto en Educación. Indicó que también debe conocerse cómo la Usac implementará los cambios. Además, la analista consideró que la extensión a cinco años del estudio de magisterio, para poderlo ejercer, debe ir acompañado de un programa de becas serio. Agregó que la propuesta tiene que dar otras salidas a los jóvenes en el interior del país, como por ejemplo, considerar más carreras que no sean magisterio.

El viceministro Sic dijo: “Si la decisión no la tomamos hoy podríamos en 10 años quejarnos de nuevo de que no hemos hecho el mejor esfuerzo de ayudar a los maestros que están en el sistema educativo”. El funcionario reiteró que los cambios servirán, en parte, para mejorar la calidad educativa.

Aldana dijo estar de acuerdo con mejorar la calidad educativa, pero no de la manera en que lo hace hasta el momento el ministerio de Educación, porque “no se está insistiendo en la incapacidad de generar procesos auténticos de discusión”, sentenció.

Por otra parte, dijo “hay que reconocer que el proceso de socialización falló de manera rotunda”. A esto el viceministro aseguró que la mesa técnica ha llevado la propuesta a los 86 establecimientos que forman maestros en el país. Sic contó que cuando llegaron al Inca, Belén, Normal, Aqueche, ni los maestros ni los alumnos quisieron recibirlos. El funcionario dijo que hasta el momento no han recibido ninguna propuesta de los alumnos. En el caso de los establecimientos privados, dijo que todas las propuestas son bienvenidas.

Giracca consideró también que las autoridades de Educación no han aprovechado la oportunidad. La analista dijo que la ministra, Cynthia del Águila, tuvo que observar en primer lugar que tenía una “joya” porque la propuesta de cambios al magisterio era el resultado de una mesa de técnica; y la segunda “joya” es que los estudiantes quieren ser parte del cambio, pero para apreciar eso, hay que escucharlos, agregó.

El viceministro Sic hizo un llamado a los adultos para que hagan aportes que ayuden a los jóvenes, y también pidió a los estudiantes no dejarse manipular. Por su parte, el director general de docencia de la Usac insistió en que hay que dar todo el tiempo y condiciones para el diálogo, mientras que la analista en Educación hizo un llamado a no criminalizar a los estudiantes, porque tienen derecho a proponer y recordó que el Estado tiene la obligación de propiciar un diálogo seguro.

10:21 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Sala 1ª de apelaciones otorga libertad bajo fianza a ex ministro Salvador Gándara
La Sala 1ª de apelaciones le otorgó la libertad al ex ministro de gobernación Salvador Gándara bajo fianza de 15 millones de quetzales.

La defensa de Gándara presentó un recurso de apelación ante dicha sala contra la denegatoria del juzgado 10º del ramo penal que controla el proceso por la estafa en la remodelación de la cárcel de Fraijanes II.

La apelación fue declarada con lugar por la sala 1ª que razonó que le otorgará libertad por 15 millones de quetzales de fianza por principios de igualdad debido a que Rodrigo Lainfiesta Rimula también fue juzgado por este caso y goza de la misma medida sustitutiva y el mismo monto de caución.

El juzgado 10º aún no recibe la resolución de la sala para que pague la fianza y recupere su libertad. Cabe mencionar que Salvador Gándara enfrenta cargos por lavado de dinero y conspiración por haber firmado el contrato con una ONG para la remodelación de la cárcel de fraijanes II, según la acusación del Ministerio Público la firma del contrato la hizo para beneficiarse.



10:00 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Eficacia en la seguridad de Centroamérica será el eje central de EE.UU. durante SICA
Estados Unidos busca hacer "más eficaz" la cooperación con Centroamérica en materia de seguridad, y ese asunto centrará su primera participación como observador en la cumbre de jefes de Estado de la región del próximo viernes en Honduras, anunció una representante de Washington.

09:55 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Congreso permanecerá cerrado por asueto del Día del Ejército
Fuentes del Congreso de la República confirmaron que el viernes esas instalaciones permanecerán cerradas porque el asueto del Día del Ejército -30 de junio- será el sábado.

09:40 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Buscarán soluciones al problema de la carrera de magisterio
Viceministros de Educación se reúnen con la Comisión de Educación del Congreso para buscar soluciones



09:30 a.m.
Fuente: Radio Punto 90.5

Estudiantes normalistas bloquean varios puntos del país


Normalistas bloquean ruta de 4 Caminos
Estudiantes normalistas bloquean el sector conocido como 4 Caminos en ruta a Quetzaltenango, los estudiantes informaron que en poco tiempo desbloquearan las rutas.

  Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Estudiantes bloquean en la zona 1
Nuevamente estudiantes del instituto Belén realizan un bloqueo sobre la 13 calle de la zona 1 y también la 11 avenida de la misma zona se encuentra bloqueada.

Las estudiantes se plantaron en este sector exigiendo que se les imparta clases en la calle, para no perder más tiempo y no atrasar el ciclo escolar.

Estudiantes normalistas de Chiquimula anuncian bloqueos de carreteras para este jueves


08:45 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Campesinos protestan frente a comuna de Santa Cruz del Quiché por aumento a energía, abono y abuso de autoridad




08:30 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Capturan a 15 sospechosos de extorsión tras 40 allanamientos
Tras varios allanamientos en todo el país, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de 15 supuestos implicados en una red de extorsionistas que opera contra transportistas de rutas cortas.

En la capital, la mayoría de acciones se concentraron en las colonias El Paraíso y Maya de la zona 18.

El número de detenciones aún es preliminar, debido a que las acciones de la PNC continúan en desarrollo.

07:55 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Estudiantes normalistas de Chiquimula anuncian bloqueos de carreteras para este jueves
Maestros, estudiantes de las escuelas normalistas y padres de familia anunciaron bloquear hoy jueves el paso vehicular en Vado Hondo, Chiquimula en demanda a las reformar a la carrera de magisterio.

Los manifestantes indicaron que el bloqueo en la ruta que conecta con El Salvador y Honduras iniciará a las ocho de la mañana

07:40 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Tribunal condena a prisión a 36 integrantes de los zetas

A condenas que van de dos hasta 158 años de prisión fueron sentenciados anoche 36 integrantes del grupo de narcotraficantes los Zetas, a quienes el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo encontró responsables de varios secuestros, asesinatos y ataques contra las fuerzas de seguridad.

POR BYRON VáSQUEZ Y MYNOR TOC


El Tribunal impuso las penas mayores de 158 años a Hugo Álvaro Gómez Vásquez, alias Comandante Bruja, y Élder Estuardo Morales Madrid, alias Comandante Fresa, como responsables del secuestro y asesinato de Luis Bardales Chacón, así como de la muerte de Luis Bardales Tobar y Keyri Eunice Franco, en Petén, en mayo del 2011.

Por el crimen contra el fiscal Allan Stowlinski Vidaurre, en Alta Verapaz, el año pasado, fueron condenados a 97 años Salvador Argüelles Briones, Lauro Zavaleta y José Antonio Guzmán, quienes fueron encontrados responsables de asociación ilícita, asesinato, tenencia ilegal de armas, tenencia ilegal de municiones, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, y tenencia ilegal de armas hechizas.

A 58 años fue sentenciado Carlos Martínez González por asesinato y asociación ilícita.

A Juan Carlos Sánchez, Germán Ico Ché y Mynor Yat les impusieron 47 años de cárcel por asociación ilícita, tenencia ilegal de armas, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, y tenencia ilegal de armas hechizas.

Daniel Castillo Gaspar fue sentenciado a 45 años de cárcel por conspiración para el asesinato, posesión para el consumo y tenencia ilegal de munciones.
José Arístides Xol a 44 años de prisión por asociación ilícita, conspiración y tenencia ilegal de municiones.

Luswin Alberto Zelada, alias Comandante Lombríz, fue sentenciado a 43 años de cárcel por homicidio en grado de tentativa, portación ilegal de explosivos y asociación ilícita. Fue condenado por el atentado contra fuerzas de seguridad en Jalapa, en junio del 2011.

Jorge Hernández Méndez, Tiburcio Barreno Pérez, Ricardo Hernández Cartezanos, Sergio Noé Reyes y Eduardo Morales Sánchez irán 23 años a prisión por los delitos de asociación ilícita y portación ilegal de explosivos.

Álida Tarcila Carrera, a 16 años de cárcel, por asociación ilícita y portación ilegal de armas.

Lorenzo Xol Cu y Carlos Asencio Asencio, a 14 años de prisión por asociación ilícita y tenencia ilegal de municiones. César Eduardo Méndez, Edwin Monterroso Garza irán ocho años a la cárcel por asociación ilícita, más otros dos años por encumbrimiento propio.

A ocho años por asociación ilícita fueron condenados Wílmer Foel Pérez, Émerson Roberto Sacba, Víctor González Aburto, Luis Arturo Ortiz, Mario Díaz Falfán, Dani Gabriel Camo Pacheco, José Arturo Godoy, Kristofer José Córdova, Luis Gustavo Cal Bol, José Luis Santiago Morales, Gustavo Adolfo Hernández Rodas y Hari Estuardo Cogua.

Por unanimidad el Tribunal impuso 35 años de prisión a Tomás de Jesús Morales de León por asociación ilícita y tenencia ilegal de armas. Por mayoría también se determinó que el condenado es responsable de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.

A dos años de cárcel fue condenada Escarli Yasmín Chavez por encubrimiento propio.

Al finalizar la lectura de la sentencia, la presidenta del Tribunal Janeth Valdez pidió investigar a funcionarios y operadores de justicia que supuestamente colaboraron con esta estructura criminal.

Conclusiones

En la última audiencia del juicio, los sindicados se declararon inocentes, pero el Ministerio Público (MP) solicitó al Tribunal que les impusiera penas de ocho años por el delito de plagio o secuestro; 50 años, por conspiración para el plagio o secuestro, y 25 o 50 años, por el delito de asesinato de dos de víctimas durante el 2011.

También fueron juzgados por portación ilegal de armas de fuego y municiones; asociación ilícita, conspiración para el asesinato, comercio, tráfico y almacenamiento de drogas.

Incursión

Durante el juicio, el MP sostuvo que los Zetas causaron zozobra en Huehuetenango, Totonicapán y Petén durante el 2011. En esos lugares fueron encontradas mantas con amenazas contra autoridades y medios de comunicación.

Según las investigaciones, los Zetas operan en nueve departamentos del país con la consigna de que aquellos que no se “alíneen para el trasiego de armas y droga” serían eliminados.

Informes del MP y la PNC dan cuenta de que los Zetas ingresaron en Guatemala en el 2007.

Esta estructura supuestamente opera en San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Izabal y Petén que forman “el corredor del narcotráfico”, según investigadores.

En el 2008 fueron detenidos los primeros integrantes de este grupo, entre ellos Daniel Pérez Rojas, alias el Cachetes, quien purga 47 años de cárcel.

A los Zetas las autoridades también los vinculan con la masacre de 27 campesinos en Petén, en mayo del 2011.

Pesquisas del MP definen esa acción como una represalia por el supuesto robo de cinco mil 500 libras (dos mil 500 kilos) de cocaína que aparentemente el narcotraficante guatemalteco Otto René Salguero le había hecho a los Zetas.

07:35 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Otto Pérez: diálogo se agotó

Las Fuerzas Especiales evitan el ingreso de los estudiantes a los establecimientos

El presidente Otto Pérez Molina expresó ayer que ya se agotó el diálogo con los estudiantes normalistas; sin embargo, dijo que hoy se reunirá la Ministra de Educación con los estudiantes para buscar un último acuerdo.

“Esto ya es una intransigencia de los dirigentes estudiantiles. Mañana (hoy) resolveremos cuándo se reestablecerán las clases”, enfatizó el mandatario.

Planteles sitiados

Estudiantes del Instituto Normal para Señoritas Belén se sorprendieron cuando al llegar al plantel, se encontraron con un grupo de agentes antimotines de la Policía que resguardaba el lugar para evitar que fuera ocupado de nuevo.

Eso causó molestia en las jóvenes, quienes se apostaron en calles aledañas e impidieron el paso vehicular.

Luis Estuardo Godoy Del Valle, de 54 años, quien conducía una camioneta placas 941BTH, expresó en tono altanero: “Yo soy amigo de la Ministra”.

Luego, atropelló a las estudiantes María Lourdes Abadillo, de 11 años, y a Leila Alejandra Robles Muñoz, de 18, quienes fueron trasladadas al Hospital San Juan de Dios.

Vigilia total

La Policía tiene la orden de no dejar entrar ni salir a nadie de los institutos Normal para Señoritas Centro América (INCA) y Rafael Aqueche, y tampoco dejan que los normalistas lleven alimentos a sus compañeros. Diputados del partido Libertad Democrática Renovada se acercaron a ambos establecimientos para llevar provisiones a los inconformes.

Las estudiantes del INCA decidieron tomar por segunda vez este plantel, el lunes por la tarde. “Exigimos una reunión con la Ministra de Educación porque no entendemos por qué llegaron los directores departamentales, cuando eso no estaba contemplado”, señaló Cindy Albizures, del INCA, en referencia a la reunión que sostuvieron ese día por la mañana.

07:30 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Nineth Montenegro presenta iniciativa de ley contra el robo de celulares
La diputada Nineth Montenegro presentó la iniciativa de ley sobre la creación del registro de teléfonos móviles y sancionar de manera drástica a las personas que roben o comercialicen celulares.

Asimismo, dentro de dicha ley contempla castigar a condenas entre 2 y 4 años a los privados de libertad que hagan uso de celulares dentro de las prisiones y doble pena que quienes se los faciliten.

07:20 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Apelan ante la CC amparo de Ríos Montt acusado de genocidio
La Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), planteó ante la Corte de Constitucionalidad un recurso de apelación en contra de la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones que le otorgó amparo provisional al general retirado Efraín Ríos Montt, acusado por la masacre de Dos Erres, ocurrido en Petén.

POR PRENSA LIBRE.COM


CIUDAD DE GUATEMALA - Édgar Pérez, abogado de Famdegua, acudió a la CC acompañado de Aura Elena Farfán, y explicó que el 22 de junio recién pasado, la Sala ordenó la suspensión del proceso, y lo que pidieron es que el máximo tribunal revise lo actuado por la Sala y verifique si hubo incumplimientos, pues el abogado recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya condenó al estado por esta masacre.

"Es un retroceso enorme en el acceso a la justicia, al tiempo que consolida la impunidad en Guatemala", afirmó el abogado Pérez, cuando llegó a apelar el fallo ante la CC, la máxima instancia judicial del país.

Con la resolución, al a Sala le dio un amparo provisional al general retirado, con el argumento de que le era aplicable la ley de Reconciliación Nacional, normativa que amnistió a los militares que participaron en el conflicto armado interno en Guatemala.

La Sala Cuarta de Apelaciones ordenó el martes suspender el proceso judicial contra Ríos Montt (1982-1983), luego de que en mayo la justicia pidió a la Fiscalía las pruebas para iniciar las audiencias.

La resolución otorga un amparo provisional al exmilitar en respuesta a una gestión de la defensa que pidió aplicarle la ley de Reconciliación Nacional, que amnistió a los militares participantes en el conflicto armado.

Según Pérez, "el amparo es improcedente", ya que en 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuando condenó al Estado de Guatemala por la masacre, recomendó no aplicar dicha normativa para ese caso.

"Están contraviniendo una sentencia y al mismo tiempo están impidiendo que el Estado cumpla con sus obligaciones, pues la Corte ordenó en esa oportunidad una investigación exhaustiva hasta dar con los responsables materiales e intelectuales de la masacre", afirmó Pérez.

Raúl de Jesús Gómez, 52 años, que perdió 17 familiares en dicha masacre cuando él tenía 23 años, calificó de "vergonzosa" la resolución, pues "amparó a un criminal que autorizó a sus discípulos a matar tanta gente".

Aura Elena Farfán, de la organización Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), también lamentó el fallo.

"Creo que es una resolución más política que jurídica. Creo que no es solo un retroceso en el proceso, sino también en el sistema de justicia de Guatemala, especialmente en los procesos relacionados con violaciones a los derechos humanos", afirmó Farfán.

Por este caso cinco militares fueron condenados -cuatro en 2011 y uno este año- a 6.060 años de prisión cada uno, sentencias simbólicas pues la pena máxima de prisión en Guatemala es de 50 años.

Ríos Montt está en detención domiciliaria desde fines de enero a la espera de que la justicia defina si es llevado a juicio en un primer caso de genocidio, en el departamento de Quiché, la región más golpeada durante el conflicto armado que dejó 200 mil muertos y desaparecidos.

Si fuera a juicio, sería el primer golpista de Guatemala en enfrentar la justicia por el delito de genocidio.

* Con información de Mynor Toc y Agencia AFP


07:17 a.m.
Fuente: El Periódico

American Airlines alega cobro “abusivo” de la DGAC


En mayo del año pasado se autorizó el cobro de Q6 a todas las aerolíneas por cada valija de equipaje facturada.

Jerson Ramos


“Lo único que nos interesa es que la Corte de Constitucionalidad aclare si dentro de las facultades del Interventor de la DGAC se encuentra autorizar cobros. Pero consideramos que es abusivo”.

Gabriel Orellana, abogado de American Airlines.

Juan José Carlos Suárez, quien hasta enero fungió como interventor de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), ordenó por medio de una resolución que todas las aerolíneas que operan en Guatemala debían pagar Q6 por cada maleta de equipaje que fuera facturada.

Eso causó molestia en la empresa American Airlines, la cual hasta la fecha se niega a cancelar el referido cobro. Debido a eso presentó un amparo ante la Sala Primera de Instancia Civil, para que allí se anulara la decisión de la DGAC.

La judicatura sentenció el 10 de febrero que el arbitrio no es inconstitucional, con lo cual denegó la acción de la empresa. Ayer se celebró en la Corte de Constitucionalidad (CC) una vista pública para conocer una apelación de la aerolínea, la cual insiste en que el cobro es un abuso. “Consideramos que una disposición de ese tipo solo puede ser tomada por el Ministerio de Comunicaciones”, dijo Gabriel Orellana, abogado de la entidad.

Armando Asturias, actual interventor de la DGAC, fue citado a la audiencia para que se pronunciara en torno a la validez del cobro autorizado por su antecesor. Sin embargo, no se presentó.

07:14 a.m.
Fuente:
El Periódico

Proponen priorizar la Ley Electoral


Ejecutivo presenta propuesta de reformas constitucionales a bancadas representadas en el Congreso.

Óscar F. Herrera


"Buscamos inculcar la cultura del pago de impuestos, varios colegios cobran el IVA y se lo quedan”.
Otto Pérez, presidente.

14 secretarios generales de partidos políticos asistieron anoche a la reunión.

Los jefes de bloque y secretarios generales de partidos políticos buscan que se discutan en primer plano las propuestas para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos y que luego se conforme una comisión en donde participen todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso para conocer la propuesta de reforma del Ejecutivo.

El presidente Otto Pérez dijo que la Junta Directiva del Congreso decidirá si solo la comisión de Puntos Constitucionales debe conocer la propuesta final o si conforma la sala de trabajo que proponen los diputados.

Esto se discutió ayer durante el primer acercamiento que el Ejecutivo sostuvo con los miembros de las diferentes dirigencias políticas del país, en donde se analizó la propuesta de reformas a la Constitución impulsada por Pérez.

A la cita se presentaron 14 de los 15 secretarios generales de los partidos políticos que conforman el Parlamento. Sin embargo, 15 minutos después de haber ingresado el diputado de Lider, Roberto Villate, este abandonó la reunión.“Nos retiramos porque vemos que todos los secretarios generales de otros partidos están y nuestro lider – Manuel Baldizón– no está. Pero queremos discutir nuestra propuesta con la de ellos, pero con la presencia de nuestro secretario General”, destacó. Baldizón consideró esto como una marginación, mientras que las integrantes de comunicación de la Presidencia aseguraron que sí lo invitaron.

Sandra Torres, quien asistió acompañada del diputado Mario Taracena, dijo que después de haberle dado una leída superficial a la propuesta le preocupaba que se le fuera a cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los colegios privados y que esperaba analizarlo detenidamente.

07:12 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Ministerio de Salud no ejecuta plan contra la desnutrición

El Ministerio de Salud tiene cero erogación y bajo presupuesto en programas fundamentales para dar cumplimiento al plan Hambre Cero, según el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin), del pasado 25 de junio.

POR A. OROZCO Y S. VALDEZ


Luis Enrique Monterroso, jefe de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), explicó que la erradicación de la desnutrición no puede darse sin cumplir el Plan de los Mil Días, donde se prioriza a las mujeres embarazadas y a los niños menores de 2 años, por ser la edad fundamental para el desarrollo del cerebro y habilidades motrices.

Al revisar el rango de inversión en la cartera de Salud, en los componentes de los Mil Días aparecen con cero gasto; además, algunos tuvieron reducción significativa en los recursos asignados.

En el rubro de Micronutrientes para Adolescentes y Mujeres Adultas bajó de Q3.7 millones a Q250 mil, con cero erogación, al igual que el de Vitacereal, donde hubo recorte de Q2.7 millones a Q200 mil.

En el rubro para la Vigilancia del Agua para Consumo Humano y Uso Recreativo también tiene cero gasto y reducción de Q1.2 millones.

Otro proyecto para el combate de la desnutrición es la Promoción de la Lactancia Materna, donde tampoco se ha invertido nada y la reducción fue de Q8.2 millones a Q425 mil, de acuerdo con el Sicoin.

Poca atención


Según Jonathan Menkos, director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), “el Gobierno mediáticamente dice que —el plan— es uno de los ejes más importantes, pero Salud pone en serias dudas cumplir con la reducción de la desnutrición que se han fijado”.

Menkos refirió que la estrategia de lucha contra la desnutrición tiene como punto medular el sistema de Salud, pero este carece de la suficiente cobertura para atender a la niñez víctima de ese flagelo.

“Estuvimos en un par de centros de Salud, y no hay medicamentos ni vitaminas, tampoco pediatras ni personal para enfrentar esa mayor demanda que ha surgido a partir de la idea mediática de la lucha contra la desnutrición”, dijo.

De no aplicarse el Plan de los Mil Días, según la revista The Lancet, especialista en ese tema, las acciones futuras serían solo paliativas, pues al no atender la primera etapa de vida de los menores se produce un daño tan irreversible que aunque se brinde alimentación complementaria se habrá perdido la oportunidad de que alcancen su potencial intelectual e incrementen la gama de oportunidades para logros futuros.

Alerta

Édgar Ortiz, encargado del área de seguridad alimentaria de la Procuraduría de los Derechos Humanos, alertó sobre la baja inversión en los rubros de la seguridad alimentaria y aseguró que habrá supervisión administrativa en esa cartera.

“Es sumamente preocupante que Salud no les dé la importancia a los temas relacionados con el derecho a la alimentación, ya que eso va en contra de alcanzar el objetivo que se ha puesto el Gobierno de disminuir 10 por ciento la desnutrición”.

Afirmó: “Es deseable que tanto el presidente, la vicepresidenta, quien preside el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria, como el secretario de Seguridad Alimentaria hagan los correctivos inmediatos que se requieren”.

Monterroso dijo que es necesario que todos los encargados de la seguridad alimentaria aumenten su erogación presupuestaria para el próximo semestre, y que esta sea superior al 85 por ciento, porque hay riesgo si no se alcanza esa meta, de tampoco reducir la desnutrición que afecta a uno de cada dos niños.



 

 

Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen