Noticias nacionales al instante octubre 31 miércoles

 

 

 



Clima nacional octubre 31, miércoles


Noticias Internacionales octubre 31, miércoles


Sucesos  nacionales octubre 31, miércoles 

Caricaturas nacionales octubre 31, miércoles

Denuncias de corrupción octubre 31, miércoles



Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante Octubre 30, martes

 


05:15 p.m.
Fuente:
CONRED

PARA EL JUEVES Y VIERNES CONTINUARÁN EFECTOS DE ALTA PRESIÓN

De acuerdo con el boletín meteorológico para el jueves 01 y viernes 02 de noviembre emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, se prevé continúe la influencia débil de Alta Presión con nublados parciales y lluvias dispersas en horas de la tarde, registrando mayores acumulados en las regiones Occidente, Boca Costa y Caribe guatemalteco.

Temperaturas mínimas entre los 06 a 08 grados Centígrados se esperan en el Altiplano Central y Occidental, mientras que en la Ciudad de Guatemala se prevén entre los 12 a 14 grados, señala la información del ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.



Las condiciones meteorológicas que se pronostican para la Meseta Central, incluida la ciudad Capital, es de nublados parciales, lluvias en primeras horas de la mañana en zonas montañosas, incremento de nubosidad por la tarde que podrían generar lluvias dispersas hacia el Altiplano Occidental, indica la máxima institución científica del país.

En la región Norte, departamento de Petén, se tendrá nubosidad dispersa alternando con medio nublados, así como posibilidad de lluvias dispersas especialmente al Sur del departamento. En esta región se pronostican temperaturas máximas entre los 31 a 33 grados Centígrados, informa el INSIVUMEH en el boletín especial.

Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte tendrá amanecer con formaciones de neblina y lluvias en las primeras horas de la mañana sobre Las Verapaces, incremento de nubosidad por la tarde que generarán lluvias dispersas por la tarde. En Izabal las lluvias pueden presentarse por la noche y madrugada.

La región del Motagua y Valles del Oriente con nubosidad dispersa en los valles, medio nublado en regiones de montaña y lluvias dispersas, especialmente en regiones de montaña por la tarde. Temperaturas máximas se pronostican para estas regiones entre los 32 a 34 grados Centígrados.

Nubosidad dispersa por la mañana, incremento y desarrollo de nubosidad por la tarde y noche que generarán lluvias moderadas serán las condiciones que prevalecerán en las regiones del Pacífico, lluvias que se concentrarán en Boca Costa y Sur Occidente.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH mantienen el monitoreo de las condiciones meteorológicas en el país, recomendando a la población abrigarse adecuadamente, no exponerse a las bajas temperaturas y reportar cualquier incidente al número telefónico 1566 que se encuentra habilitado las 24 horas del día.



04:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Presentan circuito del Reino Kan


Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo y de la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (PACUNAM) presentaron el plan de desarrollo turístico del destino Reino Kan al norte de Petén, involucrando los sitios arqueológicos del Mirador, Waka-Perú El Zotz y Uaxactún.

El plan servirá para orientar y consolidar los esfuerzos en el desarrollo turístico del área. Asimismo, se informó que los grupos de turistas que visitan el lugar son resguardados por las fuerzas de seguridad.

04:45 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Congreso toma descanso y reanuda labores el lunes


En el Congreso de la Repúblico las actividades laborales fueron suspendidas y se reanudarán el próximo lunes, como parte de un denominado “puente” por el asueto del 1 de noviembre, acción contemplada en el pacto colectivo de condiciones de trabajo del legislativo, informó el presidente del Congreso, Gudy Rivera.

03:54 p.m.
Fuente: AGN

Pérez Molina: velaremos por combatir niveles de impunidad


El fortalecimiento de los niveles de transparencia en la gestión pública, es la principal herramienta que tendrán las autoridades después de la aprobación de la Ley Contra el Enriquecimiento Ilícito, que a consideración del Presidente, Otto Pérez Molina es el resultado del cabildeo realizado por la bancada oficial y el Organismo Ejecutivo que velan por combatir los niveles de impunidad.

En conferencia de prensa durante una visita al destacamento militar de Malacatán, San Marcos, ubicado a 204 Kilómetros de la ciudad capital, el mandatario resaltó que era una propuesta impulsada por el Partido Patriota (PP) y un compromiso de campaña adquirido con la población guatemalteca.

“Después de muchos años se ha declarado el delito de enriquecimiento ilícito, esto debe darnos una satisfacción”, en ese orden de ideas, afirmó que no deben descuidarse la discusión de otras leyes a favor de la transparencia y reformas a la Constitución Política.

Aunque no descartó seguir cabildeando con los Parlamentarios para la discusión y aprobación de otras leyes prioritarias para el país en 2013, refirió que espera resultados positivos del Congreso en las últimas sesiones de este año.

Respeto a migrantes

Al ser cuestionado acerca de la muerte de dos guatemaltecos en Houston, Texas, por agentes policiales que creyeron que llevaban cocaína, Pérez Molina pidió a sus homólogos de México y Estados Unidos respetar la vida de los migrantes y no criminalizar su estatus.

Además, no descartó presentar alguna demanda legal contra las autoridades de Estados Unidos. “No es motivo que un guatemalteco que no lleva documentos sea víctima de violencia, seguiremos en comunicación con las autoridades, porque nuestros ciudadanos viajan en busca de un trabajo”, señaló Pérez Molina.

02:56 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Rinden primera declaración miembros de una familia acusados de vender armas a los zetas


Cuatro integrantes de una familia sindicados de integrar armas de fuego a miembros del grupo delictivo los zetas rinden su primera declaración ante el Juzgado Primero B de Mayor Riesgo. Los procesados enfrentan los delitos de conspiración para el tránsito ilícito de armas de fuego y municiones y asociación ilícita.

En la vivienda allanada de los detenidos por las fuerzas fueron encontradas varias boletas de pago, dinero en efectivo y chequeras, pruebas que servirán al Ministerio Público (MP) para sustentar los delitos que se les sindica.

02:10 p.m.
Fuente: AGN

Trabajos en ruta al Atlántico iniciarán en marzo
Los trabajos para la ampliación y rehabilitación del tercer tramo de la carretera CA-09 Norte del municipio de Sanarate a El Rancho en El Progreso, en la ruta al Atlántico, iniciarán en marzo del próximo año, anunció la vicepresidenta Roxana Baldetti.

La vicemandataria recorrió el segundo tramo desde la aldea Aguas Calientes al municipio de Sanarate, para supervisar los avances en los trabajos, donde informó que como parte de los logros de su visita a Taiwán será la construcción de esa carretera.

"Tenemos al mejor equipo, pero además tenemos un país amigo que nos ayude, ese tramo quizá será el más caro pero con la ayuda de nuestros hermanos taiwaneses a quienes agradecemos se logrará", refirió la vicegobernante.

Proyecto compartido
El proyecto constituye el tercer tramo de ampliación de esa vía. El primer tramo fue de la capital hacia Aguas Calientes, el segundo de Aguas calientes a Sanarate y el tercero será de Sanarate hacia El Rancho, con una longitud de 27.4 kilómetros.

A decir de Baldetti, la inversión para llevar a cabo la obra será de $120 millones (Q939.6 millones), donde se solicitará al gobierno taiwanés un aporte del 90% del costo y el 10% restante será absorbido por el pueblo guatemalteco.

"El equipo de expertos de la nación asiática volvería en enero para hacer el estudio y solicitar la ampliación de la carretera de Río Hondo, El Progreso a Izabal, ojalá que antes de finalizar esta administración podamos entregar ese proyecto", agregó la vicegobernante.

Aceleran trabajos
Por aparte, el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) Alejandro Sinibaldi, comentó que la finalización del segundo tramo que va desde Aguas Calientes a Sanarate, será en febrero del próximo año y no hasta agosto como se había planificado.

La segunda fase contempla también la construcción de un puente de 120 metros de longitud, será entregado en diciembre el cual será nombrado "Puente de la Amistad" como muestra de la buena relación que mantiene Guatemala y Taiwán.

Adolfo Sun, embajador de la nación asiática en Guatemala, reiteró que su gobierno continuará apoyando los esfuerzos del país centroamericano en temas de competitividad y desarrollo, para beneficio de los ciudadanos.


01:45 p.m.
Fuente: Yahoo Noticias / AP

Jurado indagará tiroteo contra migrantes en Texas, entre ellos dos guatemaltecos
MCALLEN, Texas, EE.UU. (AP) — Un jurado investigador considerará el caso de dos inmigrantes guatemaltecos que murieron cuando un policía estatal de Texas disparó desde un helicóptero contra la camioneta en la que viajaban y en la que algunas autoridades sospecharon que se transportaban drogas, dijo un fiscal del sur de Texas.

El fiscal de distrito del condado Hidalgo, René Guerra, dijo que el único cargo que se presentará con certeza es uno por evasión de arresto, contra el joven de 14 años que conducía el vehículo.

El 25 de octubre, un helicóptero del Departamento de Seguridad Pública de Texas se unió a inspectores de caza del estado cerca de La Joya para perseguir por el desierto lo que creían era una camioneta llena de drogas. En lugar de ello, la lona colocada sobre el compartimiento de carga del vehículo ocultaba a seis pasajeros, entre los que figuraban los dos guatemaltecos que murieron.

Guerra dijo que por el momento no está bajo consideración interponer cargos al policía que disparó contra la camioneta, pero un jurado investigador podría explorar esa opción.


01:33 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Anuncian rebaja en tarifa de energía eléctrica de noviembre a enero de 2013
La Comisión Nacional de Energía Eléctrica anunció una rebaja del precio de la electricidad del 7 por ciento a partir de noviembre de este año. Según la fuente, la rebaja se aplicará de noviembre a enero de 2013.

Asimismo, los integrantes de la CNEE explicaron que la disminución del precio se debe a un aumento del 64 por ciento en la producción de hidroeléctricas y a una reducción del 2 por ciento del precio internacional de los combustibles fósiles.


01:12 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Finanzas elabora reglamento para uso de Q192 millones en casos de calamidad


El Ministerio de Finanzas se encuentra elaborando un reglamento que permitirá utilizar debidamente Q192 millones que quedaron presupuestados para ejecutarse en casos de calamidad en el país, el cual fue aprobado por el Congreso de la República.

Según las autoridades de Finanzas, el reglamento dejará utilizar de una mejor manera los fondos para atender emergencias.

01:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

PDH desconoce paradero de su auxiliar que escapó en San Marcos

El Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, informó que por el momento desconoce el paradero de Óscar Arturo González Ortiz, auxiliar de PDH, que escapó de San José La Paz, Tajumulco, San Marcos, donde pobladores lo retuvieron como rehén.

De León Duque dijo que la última comunicación que tuvo con él fue en tarde noche del martes, donde le informó que estaba bien de salud, pero no precisó su ubicación por temor, a pesar de que se le ofreció seguridad.

El Magistrado de Conciencia dijo que lo ha llamado a tu teléfono celular pero no ha obtenido respuesta. Asimismo, desmintió que González Ortiz se encuentre con su familia.

12:54 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Bus se accidenta y deja varios heridos

Un autobús se accidenta a la altura del kilómetro 162 de la ruta al Atlántico. Aún no se reporta el número de personas que resultaron heridas. Se reporta tránsito lento.



12:40 p.m.
Fuente: PubliNews

Pérez liga conflicto en Tajumulco con crimen organizado


Hay nuevas órdenes de captura por retención ilegal de ocho personas. Armas policiales están desaparecidas

El presidente de la República, Otto Pérez, aseguró que el crimen organizado está detrás del robo de electricidad y la privación de libertad de ocho personas en Tajumulco, San Marcos.

Las declaraciones del mandatario ocurrieron hoy durante una visita a cinco agentes de la Policía Nacional Civil que permanecieron como rehenes en aquella zona del país.

Los agentes, como dos empleados de Energuate y un delegado de Derechos Humanos fueron retenidos durante cinco días por habitantes que se rechazan las tarifas de electricidad.

Ayer, el procurador Jorge De León confirmó que el delegado escapó de sus captores en un descuido y que lograron comunicarse, aunque dijo desconocer su paradero.

Más órdenes de captura

El presidente Otto Pérez confirmó cinco nuevas órdenes de captura contra líderes comunales que participaron en las privaciones de libertad.

Asimismo, hizo un reconocimiento a la labor del contingente policial destacado en la aldea San José la Paz para lograr la liberación de los rehenes. Sin embargo, no fue necesaria su intervención ya que los rehenes fueron liberados de forma pacífica.

En tanto, Gobernación trabaja en la recuperación de las armas de fuego que les fueron decomisadas a los policías en Orizaba, municipio de Malacatán, de las cuales se desconoce su paradero. Publinews

12:30 p.m.
Fuente: Conred

Frío prevalecerá por la noche y madrugada del fin de semana


Para el fin de semana se prevé el descenso en la temperatura en horas de la noche y madrugada, además de nubosidad y lluvias en horas de la tarde en regiones del Sur, según el boletín meteorológico fin de semana del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, indica que las condiciones meteorológicas para la Meseta Central incluyendo la Ciudad Capital se tendrá nubosidad dispersa en la mañana así como la posibilidad de lluvias en horas de la tarde, predominando viento de ligero a moderado a partir del día domingo.

Las condiciones que se prevén para el fin de semana en la región Norte, departamento de Petén, son incremento de nubosidad durante el día y posibilidad de lluvias dispersas en horas de la tarde e inicios de la noche.

Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte tendrán áreas con neblina al amanecer sobre las Verapaces e incremento de nubosidad y lluvias durante el período. En el departamento de Izabal, ls lluvias podrían presentarse en horas de la tarde y noche. Para eta región las temperaturas máximas serán entre los 23 a 32 grados Centígrados.

La región del Motagua y Valles del Oriente mantendrán cielo medio nublado en los valles y regiones de montaña, incrementando posibilidad de lluvias para la tarde del día domingo, indicó el INSIVUMEH.

Desarrollo de nubosidad dispersa en horas de la tarde y noche, generrá la posibilidad de lluvias en departamentos ubicados en las regiones del Pacífico guatemalteco. Para dichas regiones se prevén máximas entre los 32 a 34 grados Centígrados, concluye la información de la máxima institución científica del país.

12:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Se inicia instalación de tabletas electrónicas en autopatrullas de PNC


En las autopatrullas de la Policía Nacional Civil (PNC) de la comisaría 14 ya se encuentran instalando las tabletas electrónicas para que las unidades conducidas por los agentes de PNC puedan recibir en tiempo real las denuncias que se hacen mediante el 110, número de emergencia de la policía.

11:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Taiwán evalúa financiamiento para construcción de carretera en el Atlántico


El Embajador de China-Taiwan en Guatemala, Adolfo Sun, aseguró que se evalúa la solicitud de Guatemala respecto a que su país financie el 90 por ciento del costo del tramo carretero que iniciaría de Sanarate al Rancho. El anuncio fue realizado durante la visita del diplomático en el lugar acompañados de la vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti, y el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

11:20 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Empresarios del transporte anuentes a instalación de cámaras


El presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Urbano, Luis Gómez, dijo que están en disposición de colaborar con las autoridades con la instalación de 1 mil cámaras de vigilancia en autobuses, proyecto anunciado por las autoridades del Ministerio de Gobernación.

Gómez manifestó el deseo de colaborar, aunque dijo que desconoce detalles del proyecto, que tiene como objetivo minimizar los índices de delictivos y de violencia.

11:10 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Presidente visita San Marcos para reunirse con las 7 personas que fueron rehenes

El presidente Otto Pérez Molina acudió a Malacatán, San Marcos, en donde se reunió con siete personas que fueron retenidas por comunitarios de San José las Flores, Tajumulco, de ese mismo departamento. El mandatario felicitó al contingente de la Policía Nacional Civil que estuvo presente en el lugar cuando fueron liberados los rehenes.



10:55 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Reformas a la Constitución deben ser agilizadas, opinan expertos

Para expertos, si un gobierno quiere hacer reformas a su Carta Magna, debe hacerlo en el primer año.

El presidente Otto Pérez Molina acudió al Congreso a presentar el proyecto de reformas constitucionales: 19 artículos relacionados con la justicia y la seguridad, 8 con la transparencia y rendición de cuentas, 5 con la profundización de la democracia representativa, 3 con la diversidad cultural y 4 transitorios.

La propuesta de reforma constitucional se relaciona con preceptos constitucionales, cuya reforma le compete al Legislativo, de conformidad con lo que establece el artículo 280 de la Constitución.

Esta última disposición dice también que si el Congreso aprueba las reformas constitucionales, con el voto de por lo menos las dos terceras partes de los diputados, deberán ser ratificadas en consulta popular para que cobren vigencia.

Está pendiente

De momento no hay mayor avance en el Parlamento, por lo que el mandatario solicitó al Congreso que antes de que concluya el actual período legislativo se avance en la reforma constitucional y otras leyes, como la ley de transparencia, que se aprobó ayer.

Para los expertos, el gobernante Pérez Molina goza de la simpatía popular para lograrlo, aunque está pendiente de saberse si lo logra en el primer año de gobierno.

Así opinan

Edgar Gutiérrez, ex Canciller: Goza de popularidad. El gobierno que quiere hacer reformas tiene que hacerlas durante el primer año, porque de lo contrario vuelve a enfrentarse a la contracorriente. Como el sistema político de Guatemala es inmaduro todavía y la politización de la sociedad es baja, tiende a relacionarse el apoyo o rechazo político con el presidente que esté de turno.

El mandatario aún tiene un apoyo considerable. De las ocasiones que he observado de los últimos seis gobernante, es el que más apoyo popular tiene después de 10 meses de gobierno.

José Carlos Sanabria. Durante el primer año se tiene mayor percha política, el desgaste por el ejercicio de gobierno no se compara con el del último. Ese es uno de los elementos importantes, pero también no es el único. También está vinculada la capacidad para consolidar una mayoría que le permita aprobar esto.

Carlos Molina Mencos. Estamos terminando la República de Guatemala para querer un Estado totalitario. Yo creo que en la institución que defiende al individuo y las reformas, lo que proponen es una estatización de Guatemala, que termina con el sistema republicano para crear un sistema estatal.

José Cabrera. Políticamente se tiene la posibilidad de hacerlo en consenso y ahora que tiene popularidad el gobernante, es probable que esa sea la tendencia de porqué hacerlo en el primer año. En los consensos con la sociedad necesita un cúmulo de votos para poder aprobarla.

Rodolfo Rohrmoser. Se podría hacer en cualquier momento, pero yo soy enemigo de las reformas que plantea el presidente. Primero porque hay que hacer circular el proyecto. Tampoco los expertos se han informado suficientemente al respecto, y llevarlo al Congreso es prematuro.

Gabriel Orellana. Se puede realizar en cualquier momento. Una reforma nunca debe ir atada a un programa de gobierno. La Constitución es una norma para el futuro y uno de los errores que ha cometido el gobierno ha sido proponer una reforma para implementar un plan de gobierno.

10:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Atentan contra exinterventor de Migración


Las fuerzas de seguridad confirmaron que el vehículo color azul mal estacionado y con varios impactos de bala en el bulevar Vista Hermosa y 25 avenida, zona 15, en las cercanías de un edificio donde funcionan varias clínicas médicas era conducido por el exinterventor de Migración, Enrique Antonio Degenhart, de 54 años, y según se dijo, fue víctima de un ataque armado.

De acuerdo con información recabada por los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), el guardaespaldas de Degenhart dijo que fueron atacados por dos sujetos que se conducían en una motocicleta en ese sector. Hasta el momento se desconoce el estado de salud del exdirector de Migración.

Enrique Degenhart se encuentra recluido en el intensivo del Sanatorio Nuestra Señora del Pilar



10:42 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

San José La Paz, Tajamulco amanece con tranquilidad tras liberación de rehenes

El gobernador de San Marcos, Luis Rivera, dijo que un ambiente de tranquilidad es el que le reportan en San José La Paz, Tajumulco, San Marcos, donde ayer los pobladores liberaron a siete rehenes.

Rivera afirmó que las personas liberadas se encuentran bien de salud y que están en Malacatán, donde está previsto que las autoridades de gobierno los visiten.

El gobernador de San Marcos manifestó que espera que haya habido una reflexión de parte de los pobladores y comunidades vecinas en cuanto a que el diálogo es la manera de solucionar conflictos.

10:20 p.m.
Fuente: AGN

Proponen réplica Alba-Keneth para casos de mujeres

Escrito por Ferdy Montepeque

Con el número 4588 quedó registrada la iniciativa de ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas, que pretende replicar el sistema Alba Keneth a favor de las féminas mediante la creación de una Coordinadora Nacional de Búsqueda para agilizar su localización.

La propuesta fue hecha por la diputada Delia Karina Rivera presidenta de la Comisión Legislativa de la Mujer e integrante de la bancada Patriota quien propone involucrar a instituciones públicas y de seguridad y justicia; como en la actualidad se hace con el sistema Alba Keneth por la desaparición de niños y niñas.

El proyecto de ley se inspira en el caso de Cristina Siekavizza; quien hasta la fecha permanece desaparecida sin que haya rastros de su paradero, el principal sospechoso es Roberto Barreda, su esposo y padre de los niños que también están desaparecidos.

Trabajo integral

Dentro de la exposición de motivos, se detalla que la Coordinadora Nacional de Búsqueda Inmediata de Mujeres, sería integrada por no menos de 12 organizaciones de seguridad y justicia y de la sociedad civil; entre estos, el Ministerio Público (MP), Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y Gobernación (Mingob).

Para Rivera el proyecto está encaminado a “crear un mecanismo legal, que permita garantizar la preeminencia de varios derechos, entre ellos la vida, la seguridad, la libertad de las mujeres que se encuentran en situaciones arriesgadas”.

En otra parte del documento se lee: Una mujer se declarará como desaparecida cuando su paradero se desconozca y se halla presentado una denuncia ante el MP; el ente investigador, “sin más trámite” recibirá la denuncia y deberá realizar la convocatoria de equipos de búsqueda correspondientes, para su localización.

Los equipos serán integrados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), representantes locales de organizaciones de derechos humanos, integrantes de Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes), bomberos, vecinos e iglesias; según se detalla en la iniciativa de ley.

Más opciones

Otras instituciones que integrarán la Coordinadora Nacional de Búsqueda, será la Procuraduría General de la Nación (PGN), las secretarías de Comunicación Social de la Presidencia, (SCSPR) de Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, para que sean los entes encargados de la difusión de quienes sean reportadas como desaparecidas y de planificar acciones de búsqueda.

La directora de la Fundación Sobrevivientes (FS), Norma Cruz, aseguró que cada año se reportan aproximadamente 5 mil personas desaparecidas en Guatemala, de estas el 75% son niñas menores de 18 años. Además resaltó que anualmente se reportan de 1,500 a 1,700 hombres desaparecidos. Los lugares donde los casos son más frecuentes son: Quetzaltenango, San Marcos y la Costa Sur.

Ante ello propuso la creación de un “Sistema Nacional de Búsqueda de Personas”; para que se puedan ahorrar recursos y que se realice una búsqueda inmediata de todas las personas quienes sean reportadas como desaparecidas.

10:15 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Colisión vehicular ruta al norte


Una colisión entre 2 vehículos obstaculiza la circulación a la altura del kilómetro 13 hacia el norte sobre la Ruta al Atlántico, la Policía Municipal de Tránsito se encuentra movilizando los vehículos del lugar para evitar congestionamiento.

10:05 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Vietnam preocupa a Vestex


La negociación de un acuerdo que EE. UU. mantiene con la Asociación Transpacífico (TPP) y que permitiría al país del norte comprar textiles más baratos a Vietnam, preocupa al sector de Vestuario y Textiles de Guatemala (Vestex).

POR ROXANA LARIOS


Karin de León, coordinadora de Acceso de Mercados de Vestex, explicó que bajo el TPP, Vietnam solicita reglas de origen de simple transformación, lo que significa, expuso, que sus prendas puedan ser fabricadas con tela proveniente de cualquier país, y Guatemala puede importar el hilo y la fibra desde otros países, pero la tela debe ser fabricada en el país. A criterio de De León, esto afectaría la industria local.

Además recordó que Vietnam tiene bajos costos de energía eléctrica y mano de obra barata, lo cual pone al sector nacional en desventaja competitiva.

“La tela que usa Vietnam en sus confecciones es proveniente de China y este país subsidia mucho de lo que se produce en Vietnam”, afirmó Alejandro Ceballos, miembro de la junta directiva de Vestex.

En la actualidad, las prendas importadas de Vietnam pagan 20 por ciento de arancel. “Si se aprueba el TPP, como está planteado, entrarían con 0 por ciento de arancel y las principales telas que se verían afectadas son el poliéster y la licra, que se fabrican en los países del Tratado de Libre Comercio firmado con EE. UU.”, manifestó Ceballos.

Para evitar el daño, Vestex se alió a la industria textil de Estados Unidos y de Centroamérica para solicitar a los negociadores del tratado que no se otorguen esas concesiones a Vietnam.

Tony Malouf, empresario del sector, indicó que existe temor por la aprobación del TPP y expresó: “Seguimos siendo competitivos por nuestra ubicación geográfica”.

Apoyo

En esa misma línea, las Cámaras de Comercio entre EE. UU. y países latinoamericanos (AmChams) solicitaron, a comienzos de octubre, a tres instancias del Gobierno de EE. UU. que se discutan las solicitudes de Vietnam, explicó Carolina Castellanos, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana.

Según Castellanos, la única manera en la que se podría competir de manera igualitaria con Vietnam es que se concedan las mismas reglas de origen para las prendas que se fabrican en los países del TLC entre Centroamérica y EE. UU.

“Otra solución sería que se incluya a Guatemala en el TPP o que EE. UU. establezca una metodología legal para que los países compitan de la misma manera”, afirmó Castellanos.

Sergio de la Torre, ministro de Economía, refirió que el 1 de mayo último se envió una carta al gobierno estadounidense en la que se manifestaba la preocupación.

Añadió que la respuesta a la referida misiva resaltaba la importancia de la integración en la cadena de suministros y vestuario de Centroamérica, además de que las autoridades de EE. UU. honrarán lo negociado en acuerdos comerciales negociados previamente.

A parte de Vietnam, los países que negocian el TPP son: Australia, Brunéi, Chile, Darasualem, Malasia, Nueva Zelanda, Perú y Singapur.

10:00 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Instan a reconocer y respetar derechos de pacientes con VIH

Una organización que trabaja en apoyo a los pacientes que viven con VIH instó hoy a la población al reconocimiento y respeto de los derechos de éstos y a las autoridades de salud a redoblar esfuerzos en su apoyo. A su vez, uno de los pacientes recordó que quienes viven con la enfermedad representan un grupo de personas productivas con deseos de vivir felices.

Aldo Dávila, director ejecutivo de la Asociación Gente Positiva, enumeró ocho derechos humanos puntuales que se debe reconocer a los pacientes con VIH: derecho a la vida, derecho a medicamentos, derecho al trabajo, derecho al deporte y a la recreación, derecho a la educación, derecho a la locomoción, derecho a no ser discriminado y derecho a la confidencialidad.

Mark González, guatemalteco con VIH, comentó que "es urgente y necesario que la sociedad guatemalteca erradique los mitos ya que somos personas productivas, con deseos de vivir felices y sobre todo estamos demostrando que nos podemos valer por nosotros mismos”.

El paciente elogió y agradeció el trabajo que en distintos campos realiza Gente Positiva en apoyo a las personas que viven con la enfermedad, especialmente en capacitación técnica.

"La ayuda legal que Gente Positiva nos ha proporcionado, más el apoyo y asistencia psicológica nos ha permitido superarnos, y a esto hay que agregar importantes capacitaciones que a muchos nos han proporcionado, la oportunidad de montar nuestros pequeños negocios que hoy nos permiten ganar dinero y poder sufragar en parte los gastos de nuestras medicinas", aseguró González.

Hace falta más

Dávila, indicó que el Ministerio de Salud y Asistencia Social, en la actualidad debe ser mas consecuente con la enfermedad puesto que hay una fuerte necesidad de medicamentos para personas contagiadas en el área rural, y que preocupa el alarmante aumento de jóvenes que adquieren la enfermedad y esto, cree, se debe a la falta de medidas preventivas como la educación sexual en las aulas primarias y secundarias.

09:50 a.m.
Fuente: PubliNews

Prevén seguridad y orden en cementerios

Autoridades elaboran plan de prevención para el 1 de noviembre. Solicitan paciencia y precaución.

Para conmemorar el Día de Todos los Santos los cementerios de la ciudad reciben a más de 2.3 millones de personas del 1 al 4 de noviembre. Se prevé que el 50% de esa cantidad se dirija al Cementerio General.

Las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) elaboraron un plan de prevención llevar a cabo esta festividad en los siete cementerios capitalinos más concurridos.

La PNC destinó mil agentes para el resguardo de los guatemaltecos. La PMT dispondrá a 400 agentes para dirigir el tránsito en los alrededores; además, el tránsito vehicular estará restringido en algunos camposantos para garantizar la seguridad de los peatones.

La Conred realizó actividades de señalización en áreas de riesgo y envió un llamado a los padres de familia de resguardar la seguridad de los niños. Para ello, aconsejó que los menores se acompañen de un carné de identificación con nombre y un número telefónico en caso de que se extravíen.

Asimismo, designarán a 50 personas para prevención.

También, se encontrarán unidades de la Cruz Roja para atender cualquier eventualidad.

700 espacios de ventas se asignaron a los alrededores del Cementerio General.

Comercio

Alrededor de los camposantos

Esta celebración genera cientos de empleos a familias completas, quienes durante la semana colocan ventas de arreglos florales.

El Mercado de Flores, en la zona 3, estará abierto hasta las 22 horas, hasta el 1 de noviembre.

Ventas de fiambre, en la 19 calle y Avenida del Cementerio se estará vendiendo este tradicional platillo a Q30, el 1 de noviembre, informó Patricia de Arzú.

Tránsito

Algunas vías serán cerradas en los cementerios más concurridos

El cierre de vías en la zona 3 se realizará a partir de hoy hasta el 4 de noviembre. De la17 ala 24 calles estará cerrado el paso vehicular de la Avenida del Cementerio a la Avenida Elena.

En el cementerio de La Verbena el tránsito vehicular estará restringido al camposanto.

En los siete lugares más visitados personal de la PMT regularán el tránsito vehicular y peatonal.

09:30 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Expertos analizan aprobación de ley anticorrupción y solución de conflictos


En el programa A Primera Hora la analista política, Catalina Soberanis; la investigadora del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), María del Carmen Aceña; y el director ejecutivo adjunto de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), Luis Linares, conversaron acerca de lo que debe de hacerse luego de la aprobación de la Ley Penal Contra el Enriquecimiento Ilícito y otros temas.

Acerca de la aprobación de la ley anticorrupción Aceña dijo que el problema con Guatemala es que la población recibe doble mensaje o lo que se llama de doble moral de sus autoridades, porque a pesar de la aprobación, siguen las dudas por la asignación de obras a favor de grupos políticos. Además, indicó que hay un estudio a nivel latinoamericano que da cuenta que 7 de cada 10 guatemaltecos no cree en sus autoridades.

Soberanis consideró que ahora hay que fortalecer a los tres organismos del Estado porque han venido debilitándose en su funcionamiento y en los controles recíprocos entre sí. Asimismo, consideró que la aprobación de la nueva ley fue producto de una maniobra política.

En tanto Linares señaló también debe mejorarse la ley de acceso a la información pública para que no haya necesidad de pasar tantos requisitos para obtener datos.

En cuanto a la toma de rehenes en San Marcos, Aceña dijo que son importantes las acciones del Estado para evitar conflictos y explicó que hay muestras de falta de liderazgo en instancias de gobierno al tener que acudir a una figura religiosa para mediar.

Soberanis dijo que en el país hay que abandonar las posiciones radicales del blanco y negro, hay que identificar los grises que son las medidas graduales en la dirección correcta, agregó. La analista también explicó que cada sector estratégico Guatemala debe hacer una autoevaluación para determinar cómo son parte del problema y cómo pueden ser parte de la solución.

Por su parte, Aceña consideró que el presidente de la República, el del Congreso o el Procurador de los Derechos Humanos deben convocar a diálogos para evitar y solucionar conflictos porque “las cosas no se resuelven solas”.

Mientras que a criterio de Linares se debe elaborar un “mapa” para clasificar los diferentes tipos de problemas para dar soluciones sensatas. También se deben fortalecer las instancias en el interior, como los Consejos Departamentales de Desarrollo para identificar problemas y dar soluciones de manera local, sin que tenga que esperar la acción una autoridad superior.

08:43 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

CIG realiza foro para analizar el Presupuesto General de la Nación


La Cámara de Industria organizó un foro para analizar el Presupuesto General de la Nación para el 2012, con el propósito de que las dudas sobre financiamiento y ejecución sean resueltas.
Javier Zepeda, director ejecutivo de Cámara de Industria, informó que durante el evento participarán analistas económicos, funcionarios de gobierno y representantes de organizaciones civiles.

08:05 a.m.
Fuente: Terra

Exclusivo: Gaby Moreno estrena video "No Estoy Tan Mal"


Gaby Moreno lanza el estreno de nuevo sencillo 'No estoy tan mal'

DAVID GIL

Gaby Moreno, celebra por partida doble, pues aparte de disfrutar de la proyección y el éxito que le trajo el mágico dueto con Ricardo Arjona en el tema "Fuiste Tú", estrena su nuevo video "No Estoy Tan Mal", el cual presentamos hoy de manera exclusiva para ustedes en Terra.

Descubre la esencia de Gaby Moreno en esta entrevista

El clip, realizado por la productora BirdOnAWire Films, cuenta en la dirección con Tamir Lotan, reconocido mexicano quien ha trabajado con Ricardo Arjona en el videoclip "Te Quiero" y con Calle 13 en el material audiovisual "La Bala".

"No Estoy Tan Mal" se desprende de su más reciente álbum Postales, una producción que a través de 12 canciones, recoge vivencias, experiencias y emociones, las cuales Gaby complementa a la perfección con su voz dulce, frágil e intensa.



08:18 a.m.
Fuente: PubliNews

Hoy empezaran los cierres vehiculares por festividades


Algunas vías serán cerradas en los cementerios más concurridos

El cierre de vías en la zona 3 se realizará a partir de hoy hasta el 4 de noviembre. De la17 ala 24 calles estará cerrado el paso vehicular de la Avenida del Cementerio a la Avenida Elena.

En el cementerio de La Verbena el tránsito vehicular estará restringido al camposanto.

En los siete lugares más visitados personal de la PMT regularán el tránsito vehicular y peatonal.

07:50 a.m.
Fuente: El Periódico

Anticorrupción: Multa máxima por Q500 mil y cárcel hasta 10 años


Emiten ley de 47 artículos contra enriquecimiento ilícito de servidores públicos

Tulio Juárez


PECULADO POR SUSTRACCIÓN Y MALVERSACIÓN

Comete el delito de peculado por sustracción el funcionario o empleado público que sustrajere o consintiere que otro sustraiga dinero, efectos o bienes que custodie, perciba, administre o guarde, para lo cual se aplicará sanción de cinco a diez años y multa de Q10 mil a Q40 mil especiales.

Si los recursos estuviesen destinados a fines asistenciales o a programas de apoyo social, la pena será aumentada en dos terceras partes.

La malversación será cometida por los funcionarios que emplearen en caudales o bienes un uso diferente al que estuviera destinados; la sanción será de dos a seis años y una multa de Q20 mil a Q50 mil.

ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

Es responsable quien obtenga para sí mismo o cualquier persona un beneficio patrimonial, un incremento en su nivel de gastos, cancelación de deudas u obligaciones que no corresponda al que haya podido obtener, derivado del ejercicio del cargo o de cualquier ingreso que no pudiera justificar. La multa será de Q50 mil a Q500 mil y la pena de prisión de cinco a 10 años.

El pleno del Congreso ha aprobado esta tarde el Decreto 31-2012 que contiene la Ley Penal Contra el Enriquecimiento Ilícito. Incorpora artículos al Código respectivo sobre el testaferrato, cobro de comisiones, tráfico de influencias, nombramientos ilegales, cohecho pasivo y activo, peculado y malversación, entre otra disposiciones.

La norma, propuesta hace una década, comenzó a ser discutida el 9 de febrero pasado, y cobrará vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

Contrario a lo que se esperaba en corrillos parlamentarios (que continuara el rechazo a darle luz verde), la instancia de jefes de bancada logró por la mañana un acuerdo previo. El inicio de la plenaria había sido convocada para las 9:30 horas, pero las discusiones y negociaciones siguieron. El entendido fue el retiro de 24 modificaciones y la incorporación de otras.

Llamó la atención que hoy casi todos los congresistas sí estuvieron al tanto de la lectura de secretaría. Brillaron por su ausencia los gritos, insultos y la bulla estridente con aparatos.

Se aprobaron tres enmiendas: una modifica el texto del artículo 35 acerca del tráfico de influencias para castigar a quien obtenga un beneficio indebido para si misma o para terceros.

La número dos incorpora en dicha regulación a los miembros de la recién creada Dirección General de Investigación Criminal (Digicri).

Los delitos de peculado culposo y falsedad en la declaración patrimonial fueron elilminados del artículo 45 en el que se alude a la Ley de Extinción de Dominio.

Siempre no

La oposición perdió la batalla cuando Líder no logró los votos suficientes para una propuesta suya. El oficialismo y sus aliados se encargaron de botarla.

Libertad Democrática Renovada intentó que la falta de transparencia, defraudación tributaria, elusión y evasión fueran sinónimo del delito de enriquecimiento ilícito.

A criterio de Roberto Villate, responsable de este grupo, esa ley penal ha nacido "tuerta, coja y medio muda, tiene discapacidad, tiene arterioesclerosis".

"Con la ley los diputados vamos a ser más fiscalizados", apuntó de su lado al terminar la discusión Amílcar Pop, responsable de la comisión legislativa de Transparencia.

Unos, satisfechos; otros, con dudas

Oliverio García Rodas, presidente de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, dijo que ha sido un buen esfuerzo y que el Legislativo ya cumplió con lo que le corresponde.

Amílcar Pop, presidente de la sala de Transparencia, refirió que ha sido una lucha por alcanzar un modelo de Estado más justo y menos corrupto. Falta que la ley no quede muertaŠ".

Mirza Arreaga Meza, de Líder, criticó que aunque "la ley es tardía", se dio un paso adelante en dirección a lo que el pueblo exige y espera de sus congresistas.

Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, expuso que la emisión de este decreto "no es una panacea, sino un punto de apoyo contra tanto atropello".

07:40 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Va a prisión ex asistente de Víctor Rivera por ejecución de un reo

La titular del Juzgado Primero A de Mayor Riesgo resolvió ligar a proceso penal y enviar a prisión preventiva a María del Rosario Melgar Martínez, ex asistente del ex asesor del Ministerio de Gobernación, Víctor Rivera.

Melgar Martínez es sindicada en el asesinato del reo Edwin Estuardo Santa Cruz Rodríguez en noviembre de 2005. Según el Ministerio Público, la procesada participó en el bloqueo en el kilómetro 135, ruta de la ciudad capital hacia Zacapa, con el fin de matar al recluso que se había fugado de la cárcel El Infiernito.

Asimismo, enfrenta otra orden de captura por el caso del asesinato de Víctor Rivera, acusada de proporcionar información a la banda que perpetró el crimen.

07:31 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Pobladores de Tajumulco entregan a los siete rehenes

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, anunció en conferencia de prensa que los pobladores entregaron a los cinco miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), y los dos empleados de Instalcobra que tenían como rehenes en San José la Paz en Tajumulco, San Marcos.

López Bonilla dijo que no se atendió la demanda principal de los vecinos, que era la liberación del líder comunitario Froilán Juárez, quien permanece en prisión acusado de varios delitos.

El funcionario señaló, además, que no se registró ningún tipo de enfrentamiento entre los pobladores y las fuerzas de seguridad, ya que la entrega de los rehenes se dio mediante el diálogo, encabezado por el Oficial General Pérez García.

Asimismo, dijo que ya no se permitirán ese tipo de acciones, a la vez que aseguró que si vuelve a ocurrir se procederá de la misma manera, es decir, presentando las denuncias en contra de los implicados en la retención.

Oscar Arturo González, auxiliar de la PDH, era el octavo retenido, pero en horas de la noche del pasado lunes logró escapar de la turba en aquella localidad.

07:20 a.m.
Fuente: Plaza Pública

Ayer me dijo un ave…


“Ayer me dijo un ave que volara por donde no hay ardor; que lo sufrido no resucita en sueños ni en rezos nunca murió. Que saque el aire de mis ojos que abrace el miedo con tus sueños; que sea un guerrero de sangre, para que nadie te haga daño” (Ayer me dijo un ave, Caifanes)

María Isabel Carrascosa

Los jóvenes de los noventa lograron encontrar puntos en común y dejar las clases, las zonas, las marcas y los prejuicios por un lado.

El viernes pasado, en el concierto de Caifanes viví un par de horas en la Guatemala de los noventa o al menos en lo que creo pudo haber sido. En los noventa, los jóvenes guatemaltecos experimentaron un movimiento social, como nosotros lo aprendemos en sociología o en libros. O sea, un colectivo que ante una crisis social tiene como finalidad un cambio.

Esta generación vivió parte del conflicto armado interno, también experimentó el fin de ese proceso. Cuestión que la mayoría de jóvenes guatemaltecos no experimentamos porque nacimos al final del conflicto o muchos años más tarde.

Los jóvenes de esa época lograron encontrar puntos en común y dejar las clases, las zonas, las marcas y los prejuicios por un lado. Esto se logró sin fondos de la cooperación internacional o asociaciones que buscan generar espacios de diálogo como lo es en la actualidad, ellos coincidieron de forma espontánea en el rock.

Parece que todos coincidían en que el abuso de autoridad y la violencia no eran el camino. Estos jóvenes buscaban paz y lograron en un diálogo sin palabras, un diálogo ciudadano efectivo. Hago énfasis en la palabra efectivo porque en la actualidad a los jóvenes se nos llama desde distintos espacios al diálogo, muchos participamos de los mismos, pero pareciera que es solo una cosa del momento, que al salir a la calle seguimos siendo un par que con suerte nos saludamos.

Viernes Verde, La Tona, Bohemia y muchas otras bandas fueron actores principales en ese momento histórico y creo que, sin buscar protagonismos, dejaron un mensaje de esperanza y de fuerza, una honesta invitación a ser guerrero soñador. Cuando vi por primera vez el documental Alternativa, la historia del Rock en Guatemala y estando en un concierto como el del viernes pasado me dieron muchas ganas de haber nacido en esa época.

Al salir del concierto, me topé con mi realidad, la Guatemala violenta del siglo XXI. En una gasolinera un borracho imprudente exigía que se le vendiera cerveza, cuando ya era pasada la hora, y el de la gasolinera en lugar de tomar las cosas con calma reacciona de forma desproporcional, le avienta una cerveza y el de seguridad saca la pistola. Todo en cinco minutos en donde viví la historia reciente de Guatemala reflejada.

Este es el día a día, mucho diálogo superficial y poco rock. Ojalá encontráramos esa inspiración que reunió a los jóvenes de los noventa a soñar en una Guatemala mejor.



Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen