Denuncias de Corrupción noviembre 02 viernes

 

 

 



Clima nacional Noviembre 02, viernes


Noticias Internacionales Noviembre 02, viernes


Sucesos  nacionales Noviembre 02, viernes 

Caricaturas nacionales Noviembre 02, viernes

Denuncias de corrupción Noviembre 02, viernes



Si le interesa la información del miércoles puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante Octubre 31, miércoles

 



08:45 a.m.
Fuente: El Periódico

Gobierno realiza transferencias presupuestarias por Q884.1 millones

Comunicaciones y el Fonapaz fueron los más beneficiados.

Rodrigo Pérez rperez@elperiodico.com.gt


El gobierno efectuó diez transferencias presupuestarias a igual cantidad de instituciones estatales y una más a un organismo regional por un monto de Q884.1 millones. Tres Ministerios, dos Fondos Sociales, dos Secretarías, un Consejo Departamental y uno nacional, la Supertindencia de Administración Tributaria y el Parlamento Centroamericano, fueron los receptores del traslado de dinero que se autorizó mediante Acuerdo Gubernativo el 25 de octubre.

El 75.3 por ciento de los recursos económicos fueron transferidos a los presupuestos del Ministerio de Comunicaciones, Infraesctructura y Vivienda (CIV) y el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz). Rubén Mejía, viceministro administrativo y financiero del CIV, dijo que los fondos serán utilizados para pagar trabajos de infraesctructura concluidos en la Ruta CA-1 Occidente; en la carretera a El Salvador, a inmediaciones de Barberena, Santa Rosa; y Jutiapa. Se buscó la opinión de Armando Paniagua, director del Fonapaz, pero no respondió a su teléfono personal.

El total del dinero transferido fue restado de los presupuestos de 19 instituciones gubernamentales, de sus ingresos corrientes y propios, ingresos tributarios del IVA Paz, préstamos y donaciones externas. Aunque no en todas se debitó siempre el mismo rubro. El 53.4 por ciento de los recursos económicos se debitaron, en su orden, de los Ministerios de Gobernación (Q350.0 millones) y Educación (Q122.1 millones).

El titular de la cartera del Interior Mauricio López Bonilla aseguró que el dinero que les quitaron estaba destinado para el pago de 152 obras de infraestructura asignadas a nueve Organizaciones No Gubernamentales (ONG) durante la administración del exministro de Gobernación Salvador Gándara. El dinero no se pudo ejectuar debido a que las obras están vinculadas a procesos judiciales por anomalías en las que incurrieron las ONG. Se llamó a Cynthia del Águila, ministra de Educación, pero no respondió.




 

Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen