Noticias nacionales al instante noviembre 02 viernes

 

 

 



Clima nacional Noviembre 02, viernes


Noticias Internacionales Noviembre 02, viernes


Sucesos  nacionales Noviembre 02, viernes 

Caricaturas nacionales Noviembre 02, viernes

Denuncias de corrupción Noviembre 02, viernes



Si le interesa la información del miércoles puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante Octubre 31, miércoles

 

04:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Adjudican a empresa internacional remozamiento de centros carcelarios

Autoridades de la Dirección General del Sistema Penitenciario (SP) adjudicaron a una empresa internacional el concurso de mejoramiento del sistema de seguridad e informática en centros preventivos y de condena, así como la construcción de portales de ingreso y módulos de celdas en Escuintla y Cuilapa, Santa Rosa.

Según se informó, en la adjudicación se invertirán alrededor de 543 millones de quetzales.

04:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Confirman inicio de operaciones de dos Fuerzas de Tarea

El presidente, Otto Pérez Molina, tras una junta de gabinete de seguridad, confirmó que el lunes próximo iniciarán operaciones las nuevas fuerzas de tarea anunciadas, una en la colonia La Verbena, zona 7, y otra en el Mezquital, zona 12 de Villa Nueva. El mandatario aseguró que destacaron soldados y policías a esos lugares luego de analizar los índices de violencia y delincuencia.

03:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Bomberos sofocan incendio en bodega de Escuintla

Los Bomberos Voluntarios sofocaron un incendio en una bodega de papel higiénico y objetos de plástico ubicada en la 27 calle 0-41 colonia Cañaverales zona 5 de Escuintla. No hubo personas heridas.

Por la magnitud del incendio hubo necesidad que intervinieran bomberos de las compañías de Puerto de San José, Palín, Siquinalá, Escuintla y Santa Lucía Cotzumalguapa, de dicho cuerpo de socorro.
Con información del corresponsal Reyes Reali.

02:40 p.m.
Fuente: Conred

Actividad en volcanes dentro de lo normal

La actividad que registran los volcanes Fuego, Santiaguito y Pacaya, se considera dentro de los parámetros normales con fumarola y algunas explosiones, de acuerdo con el boletín vulcanológico diario emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

El volcán Pacaya presenta fumarola blanca a baja altura débil y moderada que se desplaza en dirección Sur del edificio volcánico. Por el momento no hay explosiones ni sonidos, señala el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

Humo gris cratérico a 3 mil 100 metros sobre el nivel del mar se observa este día en el volcán Santiaguito, humo que se desplaza hacia el SurOeste. Una explosión moderada se registró a las 06:01 horas de este día que generó una columna gris a 900 metros de altura. Pocas avalanchas débiles y moderadas en los flujos de lava activos se produjeron este día, según el INSIVUMEH.

La máxima institución científica del país indica que el complejo volcánico Fuego se encuentra despejado con fumarola débil de color blanco a 100 metros sobre el cráter la que se dispersa en dirección SurOeste. Se observaron 10 explosiones débiles que expulsaron columna color gris claro a 4 mil 250 metros sobre el nivel del mar.

El INSIVUMEH señala que 6 de las explosiones en el volcán Fuego se les observó pulsos incandescentes a unos 100 metros con dirección al SurOeste. Las explosiones generaron retumbo débil y se observó flujo de lava con una longitud de 350 metros en dirección Sur sobre el cauce de la barranca Ceniza.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH mantienen el monitoreo a la actividad de los tres volcanes, recomendando a la población estar atenta a la información que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC-, se le recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo ya que existe ceniza dispersa a una distancia aproximada de 10 kilómetros en los volcanes Santiaguito y Fuego.

02:16 p.m.
Fuente: AGN

Se dificulta adquisición del DPI
La obtención del Documento Personal de Identificación se ha tornado dificultosa debido a que muchos guatemaltecos deben de corregir información personal en el Instituto Nacional de Estadística (INE), como cambio de nombre, estado civil y fecha de nacimiento.

Daniel Mayorga, director de Archivo del INE informó a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), que cuentan con un archivo de certificados de nacimiento de 1978 a 2007; y de defunción, matrimonios y divorcio de 1984 a 2007, por lo que el Registro Nacional de Personas (Renap), remite a la población para adquirir una copia de alguno de esos documentos para corregir datos antes de emitir el DPI.

Mayorga explicó que ese proceso se realizaba antes de que se fundara el Renap y se atendían a uno 75 guatemaltecos al día, pero ahora se ha duplicado a partir de la existencia del Registro (150 personas), quienes son atendidos solo por cuatro personas.

“La institución trata de atender de manera inmediata a la población, pero debido a que el Renap no orienta de los cambios, el proceso se alarga lo que genera largas filas y hacen que los interesados tenga que regresar”, agregó el Director del Archivo.

Desconocimiento
Al respecto, el director del Renap, Rudy Gallardo comentó desconocer el señalamiento y lamentó que habiendo un representante del INE en el Consejo Consultivo del Registro no haya comunicado el problema para buscar soluciones “inmediatas”.

A la vez, Mayorga añadió que otro de los obstáculos es que las comunas no cumplían con la entrega de documentos de sus vecinos y cuando se presentan al Archivo se pierde tiempo buscando la información en los paquetes y muchas veces no aparecen.

En esos casos se entrega es una negativa (carta dirigida al Renap donde se hace constar que se hizo el proceso pero no se encontraron los datos).

Asimismo, dijo que las personas de los departamentos de Quiché, Alta Verapaz, Petén, Suchitepéquez, El Progreso, Escuintla y Jutiapa son las que más solicitan fotocopias de los documentos, trámite que tiene un valor de Q11.

Por último, el director del Archivo del INE aseguró que en la Hemeroteca Nacional se encuentran los documentos personales de 2007 a la fecha, pero autoridades de esa institución afirman que ellos poseen solo los archivos de la Municipalidad capitalina.



01:58 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Visitantes de ocho cementerios dejan 17 camionadas de basura

El vocero de la municipalidad de Guatemala, Carlos Sandoval, informó que tras la visita de personas a ocho cementerios quedaron 510 metros cúbicos de basura, que llenaban 17 camiones, tres más que lo recolectado en 2011.

01:36 p.m.
Fuente: CONRED

La Tormenta Rosa se debilita en el Océano Pacífico
La Tormenta Tropical Rosa continúa desplazándose en el océano Pacífico, ubicada a mil 415 kilómetros al SurOeste de Cabo San Lucas, México, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, según la información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos –CNH-. Para Guatemala no representa ningún tipo de peligro.

Rosa se mueve en dirección SurOeste a 4 kilómetros por hora y se espera que luego gire al Oeste en donde se debilitará a Depresión Tropical para luego degenerarse a remanente la noche del sábado 03 de noviembre, indica la institución internacional.

El CNH señala que vientos con fuerza de Tormenta Tropical se extienden hasta 110 kilómetros desde el Centro y Rosa continuará moviéndose sobre el océano Pacífico, alejado de las costas mexicanas según la trayectoria que la institución indica para las próximas horas.

En el océano Atlántico por el momento no hay actividad ciclónica sin embargo la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED- y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, mantienen el monitoreo en los litorales Pacífico y Atlántico ante la formación de cualquier fenómeno tropical.

01:15 p.m.
Fuente: Gobierno

Presidente confirma audiencia con el papa Benedicto XVI

El mandatario Otto Pérez Molina confirmó que viajará a ciudad del Vaticano el 13 de noviembre para una audiencia con papa Benedicto XVI. “Tengo una audiencia con el Papa y después de eso voy a la Cumbre Iberoamericana, España”, dijo el gobernante. “Parte de la agenda que tengo con el Papa, es invitarlo para que pueda venir a Guatemala, hay una pequeña posibilidad, pero depende de la agenda de él”, agregó.

El mandatario informó que el Papa Benedicto XVI vendrá a Latinoamérica en agosto del próximo año a la Convención Mundial de la Juventud, que se realizará en Brasil y es donde se podría coordinar que viaje a Guatemala.

“La invitación la llevamos y sabemos que el pueblo de Guatemala lo recibiría con los brazos abiertos”, afirmó Pérez Molina.

Cumbre Iberoamericana
La XXII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno se celebra en Cádiz, España, los días 16 y 17 de noviembre de 2012, y su tema central es “Una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz”.

Por otra parte, el presidente Pérez Molina informó que participará en la reunión del Foro Económico Mundial (FEM), que se realizará en enero próximo en Davos, Suiza. Además de su intervención con líderes mundiales en las sesiones del FEM, se reunirá con empresarios para invitarlos a invertir en Guatemala.

1:09 p.m.
Fuente: El Periódico

Los negocios del cementerio

Dentro del Cementerio General, la venta de artículos y servicios se extiende hasta hoy “Día de Difuntos”.

Susana de León

Los mariachis llevan serenata a los familiares de los difuntos por Q100.

La Avenida del Cementerio se transforma en un mercado el primer día de noviembre. Basta caminar unas cuadras para encontrar distintos productos: desde las flores y coronas de temporada, hasta discos y ropa.

Un ambiente similar se vive dentro de las instalaciones del Cementerio General. Allí, la celebración se extiende hasta el siguiente día.

“Los Misioneros de Cristo” aprovechan la aglomeración de ambos días para acompañar con oraciones y alabanzas a los visitantes que llegan a dejar flores a sus difuntos. Eso sí “deben ser cristianos”, dice Moisés Evaristo Mateo, de 62 años, integrante del cuarteto.

El año pasado reunieron Q20 en ofrendas, “no cobramos, nuestra misión es llevar el evangelio”, explica Osmilgar Ramírez, otro integrante de la agrupación. Unos pasos adelante, una mujer ofrece trenzar cabellos.

Desde hace 5 años, Fátima Gamboa, acompañada de 15 personas más, viaja desde Livingston, Izabal, hacia la capital. El grupo cobra de Q25 (por una trenza) a Q50 (por todo el cabello). Este año la suerte no estuvo de su lado, Fátima se marchará con Q100 en la bolsa.

No pueden faltar los mariachis en cada esquina. Las canciones Te vas ángel mío, Amor eterno, Es un buen tipo mi viejo y Madrecita querida, son las favoritas en estos días, asegura Amílcar Alay, representante del conjunto “El campesino de oriente”. A razón de Q100, cualquier persona puede llevar serenata a sus muertos.

Todos estos personajes son antiguos conocidos de Salvador Ajpuac, un hombre que construye mausoleos, jardineras y floreros por Q500 desde hace más de 30 años. Tiene 51, pero a los 12 empezó a trabajar en el cementerio.

“Antes había más negocio”, se lamenta Ajpuac. Recuerda con nostalgia aquellos días donde atravesarse el camposanto resultaba una hazaña, por la cantidad de asistentes.

La situación económica golpea las ventas de los comerciantes: vender es un oficio difícil. “Cada año, las personas inventan nuevas formas de ganarse la vida”, dice Ajpuac. Tiene razón. A unas cuadras, una mujer ofrece cucarachas plásticas sobre un plato, garantiza las mejores bromas “a solo Q1”.

La jornada casi llega a su fin. Fue imposible encontrar a los fotógrafos de antaño que por Q20 retrataban la visita. Afuera, en la avenida, la actividad casi termina. Dentro del cementerio apenas empieza.

12:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Municipalidad implementa el pago por mes de parqueo en la ciudad


La Municipalidad de la capital implementó un nuevo sistema de pago mensual para el uso de un parqueo en cualquier calle de la ciudad poniendo a disposición de los automovilistas un marbete o tarjetón por el cual deberán cancelar Q300 al mes y los motoristas Q150 el cual les permitirá estacionarse el tiempo que quieran en los 700 parqueos habilitados.

12:45 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Aumenta en un 65 por ciento ingreso de mujeres a la cárcel

Según datos de la Dirección General del Sistema Penitenciario en 10 meses se incrementó en un 65 por ciento el ingreso de mujeres a la cárcel por la comisión de diversos delitos.

El vocero de presidios, Rudy Esquivel, dijo que hasta la fecha hay 1 mil 250 mujeres privadas de libertad en las cárceles guatemaltecas, cuando en el último día de diciembre de 2011 había 780.

12:35 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Declaran alerta amarilla en Hospital San Juan de Dios por bajas temperaturas


Ante el frente frío que atraviesa el territorio nacional, las autoridades del Hospital General San Juan de Dios activaron la alerta amarilla institucional, ya que este viernes han sido atendidas 14 personas por problemas respiratorios.

12:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Vecinos inconformes por traslado de Comisaría 11

Vecinos del barrio La Merced mostraron su inconformidad por el traslado de la sede central de la Comisaría 11 de la Policía Nacional Civil (PNC) a la parte trasera de las antiguas instalaciones de Ferrocarriles de Guatemala (FEGUA), lugar donde funcionaba uno de los Comedores Solidarios.

Algunas de los vecinos indicaron que con el trasladado de la comisaría los índices delincuenciales en ese sector podrían incrementarse. Asimismo, anunciaron que se encuentran recabando firmas para hacerle llegar una carta al ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, donde solicitan que la comisaría no sea reubicada.

Según autoridades de la PNC, el traslado de la Jefatura debe efectuarse este día. La sede policial alberga a 225 agentes.

11:51 a.m.
Fuente: AGN

Dictan juicio contra tercer sicario en caso Luis Marroquín

Por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita y simulación del delito; el Juzgado Primero B de Mayor Riesgo dictó apertura a juicio contra Fredy Arnoldo Morales, acusado de ser uno de los sicarios contratados por el ex precandidato a la alcaldía de San José Pinula, Luis Marroquín para cometer al menos cuatro hechos criminales.

Marroquín era precanditado por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider); sin embargo, después de su captura el año pasado, la dirigencia de dicha agrupación política decidió retirarlo de sus filas. Entre el proceso enfrentan juicio Marroquín, Juan Carlos Gabriel Medina y Manuel Enrique Rodas García por los mismos ilícitos.

"Existe la probabilidad de la participación del sindicado en los hechos imputados; en ese sentido, se considera prudente dictar inicio de juicio contra Fredy Arnoldo Morales", resolvió el juzgador Miguel Ángel Gálvez.

Continúan señalamientos

El titular del Juzgado Primero B de Mayor Riesgo decidió fijar el próximo 7 de noviembre la audiencia para la aportación de pruebas antes del inicio del debate oral y público; por lo que los sindicados dentro del proceso deberán comparecer ante la referida judicatura.

El primero de los hechos que se le acusa a la estructura, según el fiscal del Ministerio Público (MP) Hugo Rosales, se registró el 11 de junio de 2011, cuando supuestamente dieron muerte a Augusto Ovalle, quien también se postulaba a la jefatura edil en referencia, junto a él asesinaron a María del Rosario Gramajo.

El 16 de junio de ese mismo año en una barbería de la Avenida las Américas, zona 14 de la ciudad dieron muerte a Carlos Dardón quien se postulaba por el partido Compromiso Renovación y Orden (CREO), además asesinaron al peluquero, Juan Antonio Torres Lima.

Dos días después en el kilómetro 42.5 de la ruta que conduce hacia San José Pinula, el candidato por el partido Líder, simula un atentado; en donde se quiso hacer creer a las autoridades que Marroquín fue víctima de un atentado.

11:22 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Criptas de Catedral Metropolitana permanecen abiertas por segundo día


Las criptas de la Catedral Metropolitana permanecen abiertas este 2 de noviembre fecha en que se conmemora el Día de los Difuntos y en el que los guatemaltecos podrán visitar las para conocer a distintas personalidades sepultadas en ese lugar.

Según se informó, el ingreso para visitar las criptas estará habilitado hasta las 17 horas de este viernes. Entre las personalidades tanto del ámbito religioso y político destacan las tumbas de dos expresidentes, la de Rafael Carrera y José María Reyna Barrios

10:55 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 87.9 FM

Auxiliar de PDH relata escape en San Marcos


El delegado auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos en San Marcos, Arturo Gonzáles, dio a conocer pormenores de su retención por pobladores de San Juan La Paz, Tajumulco, San Marcos, cuando intentó mediar para la liberación de dos trabajadores de una empresa subcontratada por Energuate.

Aseguró que el Gobernador de San Marcos, Luis Aroldo Rivera, dijo vía telefónica a los comunitarios que lo retenían que dejaran en libertad a los policías y empleados de la empresa subcontratada por Energuate y que él quedara como rehén.

Gonzáles explicó que no recibió ningún maltrato físico de parte de las personas que lo retenían, sin embargo, temió por su integridad física. Aseguró que con la ayuda de un líder comunitario escaparon del lugar aprovechando que las personas que los cuidaban estaban golpeando a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

10:35 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Subsidio al transporte urbano enfrenta a dos asociaciones

Aetu y Asopagua pelean por administrar Q270 millones de la subvención

El subsidio que el Gobierno le concede cada año a los empresarios del transporte urbano que alcanza los Q250 millones, empezó a generar roces entre las dos asociaciones que aseguran representar los intereses de sus agremiados; sin embargo, mientras ellos se disputan los recursos, los usuarios perciben un deterioro del servicio que prestan.

De acuerdo con datos recopilados por el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) del Ministerio de Finanzas Públicas, la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (Aetu) es la principal receptora de los recursos públicos orientados a subsidios, ya que entre 2004 y 2011 ha recibido Q1,376 millones, aunque a partir de 2009 comenzaron a hacerse otras transferencias para implementar el Sistema Prepago y el transporte gratuito al adulto mayor.

Solo para este año, por rubro, se contemplaron Q250 millones (Q225 para combustibles y Q25 para el adulto mayor) y para 2013, se autorizó un incremento de Q20 millones para el combustible.

Están atrás del subsidio

El problema radica en que ahora ya no es solo la Aetu la única asociación de empresarios, pues a principios de año se dio una ruptura a lo interno que incluyó señalamientos de malos manejos financieros de uno y otro lado.

Desde julio del presente año se formó la Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos (Asopagua), como una nueva entidad que dice representar a un tercio del total de 1,366 empresarios de buses que prestan el servicio en la capital.

“Decidimos salirnos porque no soportábamos más los niveles de corrupción y extorsión que se dan dentro de la Aetu”, señala Jorge García, vocero de Asopagua, quien asegura que esa nueva asociación representa a 200 propietarios de buses.

Entre las anomalías que señala la asociación está que cada empresario recibe por bus Q7,193 mensuales por combustible y Q1,050 en aporte por los adultos mayores, lo que hace un total de Q8,243. No obstante, de ese monto, los empresarios deben “devolver en efectivo” Q1,566, que supuestamente “son utilizados para sobornos a funcionarios públicos y tenerlos contentos”, afirma García.

“Además hay otros descuentos”, resalta García, al afirmar que “también debemos dar Q150 por cada bus para que no nos pongan multas de tránsito, pero no sabemos en realidad a dónde va ese dinero, porque si multiplicamos esa cifra por 2,926 buses que componen toda la flota se llega a la interesante cifra de medio millón de quetzales mensuales”.

“Si no hacemos estas devoluciones, no nos dan el próximo cheque; es una coacción, y por eso decidimos ya no formar parte de la Aute”, sostiene García. “De hecho, a esta fecha a los que formamos parte de Asopagua aún no nos han dado nuestros cheques y esto es retención indebida de fondos”, añade.

En el caso de los propietarios de unidades de Transurbano, la Aetu únicamente les entrega Q2,000 ya que Q5,000 son retenidos para amortizar la deuda del fideicomiso por la compra de las unidades.

Ellos fueron expulsados

En respuesta a los señalamientos que hacen los transportistas de la asociación recién creada, Luis Gómez, presidente la Aetu, señala que “nosotros no estamos enfrentados con nadie, los que ahora dicen llamarse Asopagua fueron expulsados de la dirigencia hace tres meses, durante una asamblea general realizada a finales de junio, por malversación de recursos”.

En cuanto a la representatividad, Gómez afirma que en la Aetu están inscritos 1,326 empresarios que a su vez son propietarios de 2,700 del total de 2,926 buses que están en circulación. Mientras que Asopagua, según Gómez, “son un grupo de 40 personas con unos 226 buses de los que ni siquiera circulan todos y aún así quieren cobrar subsidio y por eso no se les puede dar todo lo que piden”.

El dirigente agrega que en la Aetu han sido responsables de los fondos que se reciben, por lo que fue necesario expulsarles para no afectar la imagen de toda la entidad. “Si quieren cobrar el subsidio, que orienten sus esfuerzos a donde corresponde, pero nosotros año con año realizamos nuestra petición formal ante el Ministerio de Comunicaciones, que es la que define el monto que solicitará al Ministerio de Finanzas y al Congreso, porque de todos es sabido que sin ese subsidio nadie podría prestar el servicio a Q1, ya que el precio no es real a los costos de operación desde hace 10 años”.

El empresario considera que el subsidio es necesario para evitar un alto costo del pasaje para los usuarios; estima que en las condiciones actuales, el valor “real” del servicio supera los Q5, y eso es lo que se debería pagar si no estuvieran vigentes los aportes estatales.

10:22 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Trabajan por buenas carreteras para el 13 Baktún



Trabajos de mejoramiento y rehabilitación de la red vial del país son agilizados para recibir el flujo de visitantes con motivo del 13 Baktún, el 21 de diciembre, informó Alejandro Sinibaldi, titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

El funcionario explicó que los trabajos están enfocados en asegurar la accesibilidad a los distintos puntos de interés de la ruta maya, especialmente Petén, a donde se espera que arribe la mayor cantidad de visitantes durante la celebración del cambio de era.

"Formamos una comisión que está supervisando las principales vías de acceso a Petén, y la maquinaria ya está lista para los trabajos de reparación desde Ixlú hasta Tikal", informó Sinibaldi.

Como parte del plan, "en tiempo récord se habilitó el tramo carretero entre la ciudad de Antigua Guatemala y el municipio de Santa Lucía Milpas Altas", y ahora el interés también está puesto en la carretera hacia el Lago de Atitlán, Sololá, explicó.

"El esfuerzo que se está haciendo en Panajachel, Sololá, es parte de la ruta del 13 Baktún, y (el tramo carretero) quedará finalizado en los próximos días", anunció el titular del CIV.
Finalmente, indicó que los trabajos se realizan con prontitud, sin descuidar la calidad que requiere la ingeniería moderna.

10:20 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

El Heerenveen celebra, Pappa fue titular


El equipo rayado de la liga holandesa, el Heerenveen se reencontró con la victoria con un marcador de 1-0 sobre el Hollandia, el volante nacional Marco Pablo Pappa estuvo en la cancha durante los 90 minutos.

El técnico del equipo, Marco Van Basten ha cedido una oportunidad al internacional también y lo escogió para el cuadro titular. Pappa se desempeño por la izquierda del esquema ofensivo del entrenador. Con la victoria del Heerenveen se ha clasificado a la ronda de octavos de final.

El próximo rival del cuadro será el FC Zwolle.

09:55 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

¿Cómo combatir el robo de teléfonos celulares?


En el programa A Primera Hora, Eleonora Muralles, de Familiares y Amigos Contra la Delincuencia y el Secuestro (Fads) y Ricardo Sagastume del Consejo Empresarial de Telecomunicaciones (Cetel) conversaron acerca del robo de teléfonos celulares y del convenio firmado por las empresas de telefonía celular, que operan en Guatemala, para elaborar y compartir una base de datos de ese tipo de aparatos robados, asimismo, del esfuerzo para sumar esa información con una base de datos internacional.

En cuanto al convenio, Muralles dijo que es positiva esa firma por la importancia de tener un registro. En tanto, Sagastume dijo que la gente se resiste a registrarse porque saben que los delincuentes van a seguir operando y también por lo complicado que resulta hacer el registro, ya que se expone los datos personales.

Muralles explicó que los teléfonos que más utilizan los jóvenes, que se inician en actividades delictivas, son tarjeteros. Por otra parte, Sagastume cuestionó el hecho de que el Organismo Judicial no sea invitado en la mesa de discusión de las soluciones legales que preparan para ese problema.

La representante de Fads dijo también que el registro es un obstáculo para la delincuencia y un apoyo para las autoridades. Además manifestó su acuerdo con que el Organismo Judicial sea parte de la mesa de discusión. Sagastume sugirió que las sanciones contra el robo de teléfonos celulares deberían abarcar a menores de edad y que no haya medidas sustitutiva para los cometan ese delito.

Muralles instó a los diputados a que voten a favor de la iniciativa de ley contra el robo de teléfonos celulares. En tanto Sagastume dijo que las autoridades tienen que hacer bien su trabajo para combatir ese problema, pero reiteró que hay que entender que el problema es internacional. Asimismo, anunció que lanzarán una campaña contra el robo de teléfonos celulares.

09:10 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Productos locales pueden ser únicos


La crema de Taxisco, el frijol de Palencia o el queso de Zacapa, así como el cacao y el cardamomo podrían contar con una denominación de origen similar a la que ya tiene el café de Acatenango y el ron de Guatemala, y como la que busca el grano de Antigua Guatemala.

POR BYRON DARDóN G.

De acuerdo con la experta en propiedad intelectual, Edith de Molina, la denominación de origen se utiliza para identificar productos agroalimenticios, generalmente porque es en ellos en donde se puede hacer la vinculación entre sus características y la ubicación geográfica.

El costo para tener una denominación de origen dependerá del mercado, y más que lo que el reconocimiento en sí pueda costar, la inversión va por el lado de los gastos en notarios y expertos que hagan el trámite.

Según De Molina, a diferencia de una marca, la denominación de origen no pertenece a una persona individual o jurídica, sino a los productores que están en el área delimitada. En el caso de la denominación de origen para el café de Acatenango, alrededor de tres mil 500 productores viven en esa área.

Más productos

Además del café, también el ron obtuvo su denominación, y algunos productores de cacao expusieron interés en trabajar en la propia.

La denominación del “Ron de Guatemala”, refirió De Molina, fue posible porque el producto ha tenido prestigio reconocido a escala mundial y lo que hicieron los productores fue establecer por qué se daban esas características, tales como las condiciones de la costa en donde se cultiva la caña; el área de Quetzaltenango, en donde se hace la destilación, y luego las condiciones del país, en donde reposa el ron y concluye el proceso para su envasado.

Una vez que está reconocida la denominación de origen cualquier persona puede ingresar al registro de productores, lo que la autoridad de la denominación verifica previamente es que la unidad productiva esté en la zona definida y el tercer requisito es que se utilicen las variedades permitidas, en el caso del café, por ejemplo.

Para el cacao, que es un producto de Mesoamérica, se deben encontrar cuáles son las diferencias con otros países, es decir, se empieza con una indicación de procedencia y posteriormente se ahonda en la investigación.

De Molina indicó que el tiempo para obtener una denominación variará al depender de la capacidad y velocidad que se tenga para recopilar la información sobre las características del producto y de la tierra, su geografía y el clima.

De acuerdo con el artículo cuarto de la Ley de Propiedad Industrial, por denominación de origen se entiende todo nombre geográfico, expresión, imagen o signo que designa o evoca una región, localidad o lugar que identifica un producto como originario de esa región, localidad o lugar determinado.

Débora Raquel González, asesora jurídica del Registro de la Propiedad Inmueble, indicó que además de los alimentos, otros productos como artesanías pueden obtener denominaciones de origen por estar vinculadas con un lugar geográfico, una forma específica de producción y relacionadas con la cultura de un pueblo en particular.

09:05 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Guatemala desfiló en la Ceremonia de Apertura de los Juegos Bolivarianos


Los colores de la bandera guatemalteca lucieron durante la Ceremonia de Inauguración de los I Juegos Bolivarianos de Playa, Lima 2012, en una noche llena de alegría y efusividad, que tuvo lugar en el Estadio Manuel Bonilla, en el Distrito de Miraflores.

Atletas de Chile, Colombia, Venezuela, Paraguay, Ecuador, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Bolivia y Perú, que le darán vida a los Juegos Bolivarianos, desfilaron frente a unos tres mil espectadores y ante a las máximas autoridades del deporte y el gobierno peruano, que aplaudieron con entusiasmo el acto de Apertura que además del protocolo incluyó bailes y manifestaciones artísticas típicas de Perú.

El portador del pabellón nacional fue el triatleta Gerardo Vergara, quien ante la ausencia del velerista Juan Ignacio Maegli, tomó el papel de abanderado de la Delegación Nacional.

Con un total de 18 atletas, de los deportes de aguas abiertas, balonmano, canotaje y triatlón, la Delegación Deportiva Nacional cumplió con su participación en la Inauguración, en la que también participaron integrantes de la Jefatura de Misión, encabezada por el Profesora Lizbeth Patricia Godoy.

Vestidos con su uniforme oficial y con banderas de Guatemala, los atletas nacionales se mostraron ilusionados durante la actividad que tuvo casi tres horas de duración.

Un total de 15 disciplinas deportivas tendrán acción en los de los Juegos Bolivarianos, evento multiregional que agrupa a los países de la zona bolivariana, y que tiene como países invitados a El Salvador, República Dominicana, Paraguay y Guatemala.

09:02 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Piden a la Muni revelar los gastos

Concejales de oposición solicitaron a Arzú detallar rubros de esta proyección

Dos de los tres representantes del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo) manifestaron en la última sesión del Concejo Municipal de la ciudad, su malestar porque les fueron entregados incompletos los presupuestos de Empagua, Emetra, EMT y Municipalidad para 2013.

Rodolfo Neutze, Concejal V por la agrupación Creo, señaló que faltan muchos datos y tienen dudas sobre el personal que labora en las entidades, así como de la inversión que se hará en el presupuesto 2013, que en total asciende a Q2,118 millones para las cuatro entidades.

“Los papeles que yo tengo parecen diferentes a los que tienen los concejales oficiales. Pedimos la integración de los presupuestos para ver dónde están alojando los fondos”, agregó.

Neutze destacó que si por ejemplo se habla de Q243 millones para el transporte, desean saber detalles sobre los rubros específicos en que se gastarán, pero estos datos no vienen en los documentos.

Damaso Rosales, concejal VII por el mismo partido, señaló que hace días se reunieron con directores de las entidades quienes ofrecieron darles la información requerida, pero esta no se ha hecho realidad. En la última sesión los concejales tomaron la palabra por varios minutos para manifestar su inconformidad al alcalde Álvaro Arzú.

Sólo la Muni presupuesta Q1,363 millones

Según los datos entregados a los concejales, el mayor presupuesto de la Muni es de Q1,363 millones, en el que se contempla Q285 millones en infraestructura vial, luego Desarrollo Urbano con 315 y Transporte público 243. En cuanto, a los mayores ingresos por captar, los encabezan los tributarios con Q365 millones, y los no tributarios por Q642 millones. El presupuesto no variará para el próximo año.

En cuanto a la Empresa Municipal de Agua, (Empagua) se prevé que para el 2013 aumentará Q27 millones por ingresos. En este año serán de Q488 millones 950 mil y se espera para 2013, sea de 516 millones 700 mil. Del presupuesto de Empagua en lo que más invierte es en el pago de eléctricidad con el 60% de sus ingresos.

08:56 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Organismo Judicial enviará notificaciones electrónicas

Mediante una publicación en el diario oficial, el Organismo Judicial aprobó remitir vía electrónica las órdenes de arraigo, embargo y anotación de demanda, para lo cual instruye al director de Informática de ese ente a diseñar sistemas informáticos.

POR PRENSA LIBRE.COM GUATEMALA

CIUDAD DE GUATEMALA - Según la publicación, las órdenes de embargo de bienes inmuebles y bienes muebles, así como el levantamiento de éstas serán dirigidos al Registro General de la Propiedad.

El embargo de cuentas bancarias y el levantamiento de estas órdenes estarán dirigidas a los bancos del sistema, el embargo de vehículos será notificado al registro fiscal de vehículos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Las órdenes de arraigo y su levantamiento se enviarán a la Dirección General de Migración y la Policía Nacional Civil (PNC).

Para garantizar la certeza del remitente, los documentos o correos electrónicos deberán contar con firma electrónica del juez correspondiente y deberá incluirse la firma electrónica institucional.

De toda comunicación deberá dejarse constancia escrita en el expediente, con la impresión del correo remitido o del reporte generado por los sistemas informáticos.

08:50 a.m.
Fuente: AGN

Pérez Molina honra memoria de seres queridos


Escrito por Donis Figueroa


Como cada 1 de noviembre, fecha que se recuerda a los difuntos en Guatemala, el presidente Otto Pérez Molina llevó flores a familiares que descansan en el cementerio General de Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

El mandatario llegó al mediodía al campo santo San Lázaro de la ciudad colonial, ubicado a 45 kilómetros de la capital, tomado de la mano de dos de sus nietos se dirigió hasta el nicho donde descansan los restos de su progenitor y sus abuelos.

Demostrando ser un hombre de fe, abrazó a sus familiares guardó silencio, cerró los ojos y rezó una plegaria por el eterno descanso de su padre, Jaime Pérez Marroquín, y sus abuelos Herlinda Moreira y José Molina Gálvez.

La presencia del gobernante no pasó desapercibida, cientos de antigüeños que visitaban a sus difuntos lo saludaban y se tomaban fotografías durante su recorrido; la voz de un niño de ocho años llamó la atención de Pérez Molina cuando con su inocencia dijo "Buenas tardes Presidente".

Una tradición

"Es un día especial para los guatemaltecos, con la familia desde hace nueve años venimos a visitar la tumba de mi padre, para honrarlo y recordarlo", indicó el mandatario.

Por último, el gobernante hizo un llamado a los guatemaltecos a respetar y conservar estas costumbres, asimismo, anunció que en horas de la tarde se reunirá con el resto de su familia para compartir el fiambre, un platillo típico guatemalteco de esta fecha.



08:00 a.m.
Fuente: PubliNews

PNC y Ejército resguardarán fiestas de fin de año

Plan de seguridad se anunciará a mediados de este mes y se aplicará a toda Guatemala

El presidente de la República, Otto Pérez, anunció que está en marcha la planificación de los dispositivos de seguridad para las fiestas de fin de año.

Pérez adelantó que se hará una presentación detallada del tema a mediados de noviembre.

El diseño incluye el apoyo de agentes de la Policía Nacional Civil y el Ejército.

Asimismo, el mandatario especificó que los planes se realizarán a escala nacional.

07:45 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Vacaciones en el OJ postergan juicios

Tres debates por hechos de alto impacto se reprograman para 2013.

El inicio de los juicios por tres casos de alto impacto se reprogramó o deberá reprogramarse para 2013, a causa del período vacacional del Organismo Judicial (OJ), a partir del lunes.

El primero es el caso del juicio contra 19 acusados de pertenecer a una banda de asaltantes y violadores que operaba en la calzada Roosevelt y era dirigida por Javier Alexander González González, alias el Nica.

El inicio del debate oral y público estaba programado para el martes, pero, ante el inicio de las vacaciones, se reprogramará para finales de marzo de 2013. El caso está a cargo del Tribunal "B" de Mayor Riesgo.

La fiscal Ana Luz Guzmán dijo: "El período de vacaciones perjudica el debate, pero avanzamos con la judicatura" en el desarrollo del proceso.

Otro inicio de debate que sería reprogramado es el que enfrentará el costarricense Alejandro Jiménez González, alias el Palidejo, a cargo del Tribunal Primero "A" de Mayor Riesgo, que originalmente se habría llevado a cabo el 9 de noviembre.

Jiménez es acusado de ser el autor intelectual del ataque armado contra el empresario Henry Fariñas, hecho en el que murió el cantautor Facundo Cabral. Junto con Jiménez enfrentarán juicio cuatro autores materiales.

Caso Siekavizza

La Sala Tercera de Apelaciones remitió el caso a la Corte de Constitucionalidad (CC) por el cambio de delito contra Ofelia De León. La CC podría resolver a finales de año y estancarse en el OJ por el período vacacional.

Vacaciones en los Tribunales


Del 5 al 30 de noviembre, juzgados impares. Del 5 de diciembre al 7 de enero de 2013, juzgados pares.

07:40 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Futsal: Tailandia por iniciar la Copa del Mundo


El Campeonato Mundial de fútbol sala de la FIFA de 2012 será la 7ª edición de este torneo. El certamen se llevará a cabo en Tailandia, en las ciudades de Bangkok y Nakhon Ratchasima. Es la tercera vez que se disputa en el continente asiático, las otras dos fueron en Hong Kong 1992 y China Taipei 2004.

El útimo campéon mundial es Brasil, quien en 2008 se coronó en su tierra; además fue vencedor en tres mundiales más. España se consagró campeón en dos oportunidades. Por la historia, pero también por el presente, ambas selecciones son las máximas candidatas para ganar esta cita mundialista. Desde atrás, selecciones como Rusia, Italia, Argentina y Portugal, entre otras, intentarán dar la sorpresa.

A diferencia de las anteriores ediciones, el torneo contará con 24 equipos en lugar de 20.

Los 24 equipos se dividen en 6 grupos de cuatro equipos cada uno. Los primeros y segundos de cada grupo y los cuatro mejores terceros se clasifican para la fase final de eliminación directa.

Grupo A:
Tailandia
Ucrania
Paraguay
Costa Rica

Grupo B:
España
Irán
Panamá
Marruecos

Grupo C:
Portugal
Brasil
Japón
Libia

Grupo D:
Argentina
México
Itala
Australia

Grupo E:
Egipto
Serbia
R. Checa
Kuwait

Grupo F:
Rusia
Islas Salomón
Guatemala
Colombia

Guatemala inicia su participación en el mundial de Futsala,

07:18 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Barriletes Gigantes, protagonistas de la tarde del Día de Todos los Santos







Varios guatemaltecos acudieron a Sumpango, Sacatepéquez, para presenciar la tradicional presentación de los barriletes gigantes que tiene lugar cada 1 de noviembre de 2012.

Otro lugar en donde se realiza este tipo de presentación es Santiago Sacatepéquez, lugares que reciben miles de turistas nacionales y extranjeros.






07:14 a.m.
Fuente: Plaza Pública

Verdad y política


Si la verdad nos hace libres, ¿por qué nos cuesta tanto contarla?

Douglas Chacón*

En política no se requieren pruebas, ni investigadores ni forenses ni un proceso argumentativo; tan solo se necesita un mensajero creíble, un grupo que lo apoye, otro que lo publicite y otro que le crea.

Si bien existen varias explicaciones, me referiré solo a dos: la primera parte de la desconfianza de poder acceder a ella (A) y la segunda apunta a que se teme ser libre (B).

A- Si no se puede acceder a la verdad probablemente sea porque los sentidos nos engañan, la mente está pobremente equipada o contamos con malas fuentes de información. Si aun reconociéndola –aunque de modo parcial–, tenemos buenas razones para no hablar de ella, entonces el problema no es su contenido, sino lo que creemos que podría pasar si esta se conociera pues tememos su impacto.

En la vida política, la verdad parece ser un asunto ligado a la confianza. No siempre se la cuenta, se disimula, se maquilla, se oculta. Sospechamos de la información que entregan los políticos y funcionarios de gobierno, pues anticipamos que todo político es un mentiroso compulsivo. Dudamos además de las intenciones de quien la comunica, nos incomoda su vaguedad y el hecho de que la versión contada no coincida con la nuestra...

Lo cierto es que finalmente, la verdad se filtra, se escurre entre las conversaciones cotidianas de amigos y conocidos, de ahí la expresión: “Que no salga de Centroamérica” singular forma de reconocer lo inevitable.

Ahora bien, hay verdades sencillas que no representan problemas (2+2=4), y otras explosivas, relacionadas con faltas a la norma social o con los delitos tipificados en las leyes, y por ende se las considera una amenaza.

B- En segundo lugar, puede ser que en realidad no queramos ser libres. No toleramos el peso de la verdad, porque nos hace ver desagradables, malos o corruptos. Y aunque todo el mundo lo sepa, figuraremos ser bellos, buenos y honestos. De este modo evadimos nuestra situación y la de los otros. El disimulo de todos nivela la vergüenza.

Ciertas verdades circulan con naturalidad entre la gente, y no se tornan problemáticas sino hasta que se hacen públicas a través de los medios de comunicación ¿Por qué?

Mi tesis es que en Guatemala, las cosas no son ciertas si no se publican en los medios, y además, son reconocidas y comentadas por los ciudadanos que escriben, opinan o dan declaraciones a la prensa o en las redes sociales. Así, la verdad es el resultado de un consenso cognitivo y moral que primero ha sido tamizado por la opinión publicada.

En este caso, la politicae veritatis no tiene que ver con el contenido veritativo de lo acontecido o lo dicho, sino con el significado expuesto y percibido. O como decía Hobbes, la verdad política vigente.

Según mi apreciación, esta es definida por aproximadamente seis mil personas, si se suma a la clase política, los poderes económicos, los editores, columnistas, apologetas, espadachines y coristas.

Entonces, si en su definición participa un grupo tan pequeño, el resultado no puede ser democrático, ¿o sí?

A diferencia de la verdad jurídica, en política no se requieren pruebas, ni investigadores ni forenses ni un proceso argumentativo; tan solo se necesita un mensajero creíble, un grupo que lo apoye, otro que lo publicite y otro que le crea. Luego, solo resta dejar que la idea se incube en esa inmensa y volátil marea, llamada opinión pública.

Finalmente, ¿cómo conocer la verdad si, esta es en realidad una idea preconcebida con las cual nos sentimos seguros porque afirman nuestras sospechas, reafirman nuestras posiciones, nos hacen sentir más confortables dado que encajan en nuestros marcos mentales?

No dudo de que existan ignorancias deliciosas y amables. Pero la verdad sigue siendo por dicha, un pájaro rebelde.

 

 

Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen