Denuncias de Corrupción noviembre 05 lunes

 

 

 



Clima nacional Noviembre 05, lunes


Noticias Internacionales Noviembre 05, lunes


Sucesos  nacionales Noviembre 05, lunes 

Caricaturas nacionales Noviembre 05, lunes

Denuncias de corrupción Noviembre 05, lunes



Si le interesa la información del viernes puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante Noviembre 02, viernes

 


09:00 a.m.
Fuente: El Periódico

Cómo marchan las revelaciones de corrupción ante la justicia
¿Ha avanzado alguna investigación respecto a las láminas sobrevaloradas, el amañado concurso para comprar pilas o los pupitres pagados más caros?

E. Boche / F. Rodríguez elPeriódico


Productos sobrevalorados, gato por liebre, concursos con dedicatoria… elPeriódico ha puesto a la vista diferentes actos de corrupción ocurridos en los escasos diez primeros meses del gobierno del Partido Patriota. La mayoría de estos casos, sin embargo, no logran avances significativos en el sistema de justicia. Los expertos opinan que el Ministerio Público debería investigar de oficio esas denuncias públicas. Sin embargo, en la mayoría de casos el ente investigador señaló que espera que la acción sea planteada por la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Al no existir denuncias en la Fiscalía contra la Corrupción en seis de los ocho casos que se presentan a continuación, la fiscal se limita a esperar los resultados de las auditorías oficiales para determinar si hay motivos para iniciar la persecución penal. La Contraloría por su parte, expone algunos avances en la mayoría de casos pero aseguró que la información completa solo estará disponible cuando rinda su informe oficial el 1 de mayo de 2013. Mientras tanto, su denuncia penal aún no llega.

En los dos casos en los que sí existen denuncias, se trata de acciones presentadas por diputados . En ambos existe una investigación abierta por el MP. El primero, se trata de un expediente en contra del Director del Diario de Centroamérica, Gustavo Soberanis, por la contratación de edecanes con fondos públicos. La otra denuncia fue interpuesta por el diputado del Movimiento Winaq, Amílcar Pop, en contra del Ministro de Agricultura Efraín Medina. Pop advirtió que el funcionario no tenía nombramiento cuando suscribió el contrato para la compra de fertilizantes.

SIMULACIÓN DE CONTRATOS DE DRAGADOS

> Seis empresas vinculadas a Otto Samayoa, el constructor emergente con más contratos de obra pública, simularon competir en cuatro concursos del Fondo Social de Solidaridad con los que se adjudicaron Q73 millones para dragar ríos. Las beneficiadas ni siquiera cumplieron con las bases del concurso. La nota se publicó el 9 de julio.

Contraloría:

> El 12 de julio se nombró a cuatro auditores de la la Dirección de Calidad de Gasto Público para evaluar el caso.

MP

> Sin denuncia. Espera dictamen de la Contraloría.

"Los fiscales deberían secuestrar la información, o incluso, hay algunos hechos que se pueden comprobar revisando los documentos del concurso en Guatecompras. También se debe identificar los nombres de los representantes legales y accionistas de la empresa en el Registro Mercantil”.

Marvin Flores, Acción Ciudadana.

> La institución pagó Q160 por escritorios escolares que en el mercado minorista cuestan en promedio Q115. Las compras sumaron Q5.2 millones en dos concursos y en el principal solo hubo un oferente. La entidad pagó por lo menos Q1.5 millones de sobrevaloración. Nota publicada el 1 de octubre.

Contraloría:

> Se evaluó el precio de mercado de varios tipos y calidades de pupitres. Se hallaron más bajos y altos de lo que se pagó.

MP

> Sin denuncia. Espera dictamen de la Contraloría.

"La fiscalía debe reconstruir el proceso. Hacer un mapa de los actores en el proceso. Pero lo primero, es pedir un informe pormenorizado a las unidad de auditoría interna”.
Mayra Palencia, consultora en Asuntos de Gestión Pública.

FONAPAZ RECIBIÓ LÁMINAS DE MENOR CALIDAD



> La institución pagó casi Q10 millones por 90 mil láminas en abril pasado. Las que recibió no tienen 0.30 milímetros de grosor, como establecían las bases de licitación, sino que son 0.10 milímetros más delgadas, según lo marcó un calibrador digital utilizado por este diario. La diferencia no es perceptible, pero supone al menos Q3 millones más. El proveedor es la empresa de un exalcalde de Chiquimulilla. Nota publicada el 4 de junio.

Contraloría:

> EL 31 de mayo de 2012 se inició la auditoría. Se encontraron nueve deficiencias de Control Interno y cuatro inconsistencias legales.

MP

> Sin denuncia. Espera dictamen de la Contraloría.

"Además de revisar el proceso, se debe poner especial énfasis en quiénes recibieron el producto. Se deben pedir esos informes. El MP también tiene peritos y personal especializado para hacer la investigación de manera simultánea a la Contraloría”.

Mayra Palencia, consultora de Asuntos de Gestión Pública.


DIPUTADO PROMUEVE NEGOCIO FAMILIAR DESDE EL CONGRESO



> El diputado envió cartas a los alcaldes para pedir información sobre las viviendas sin energía eléctrica. Luego les presentó un proyecto de energía solar para viviendas, de una empresa que dirige su cuñado. Además, pagó el envío de las cartas con dinero del Congreso, aunque después lo devolvió. Nota publicada el 25 de septiembre.

Contraloría:

> La auditoría concurrente está en proceso.

MP

> Sin denuncia. Espera dictamen de la Contraloría.

"Lo primero sería establecer sanciones administrativas en el Congreso. Pero las comisiones de investigación en el Legislativo son una farsa, porque se ponen de acuerdo. El MP debería de investigar y si corresponde, solicitar el antejuicio”.

Marvin Flores, Acción Ciudadana.


LA DGAC LE OTORGÓ UN CONTRATO DE Q9.5 MILLONES A CLEANOMATIC



> La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) le otorgó un contrato de Q9.5 millones a Cleanomatic por el servicio de limpieza en el Aeropuerto Internacional La Aurora. El diputado patriota Edgar Cristiani aún era socio de la compañía cuando se firmó el contrato. Nota publicada el 29 de marzo.

Contraloría:

> El 27 de marzo se inició la auditoría. Tras el hallazgo de 11 errores en la adjudicación, la CGC ordenó suspender el contrato.

MP

> Sin denuncia. Espera dictamen de la Contraloría.

"Hay que iniciar un expediente, pedir los informes a todas la instancias del Estado para determinar si existe responsabilidad penal”.

Marco Antonio Canteo, seguridad en Democracia.


EX VICE DE COMUNICACIONES ADQUIRIÓ 10 INMUEBLES



> Byron Pivaral, ex viceministro de Comunicaciones y exdirector de Caminos compró diez inmuebles en sus últimos 15 meses como funcionario. El valor real de las propiedades, según valuaciones solicitados por elPeriódico, es de por lo menos Q10 millones. Nota publicada el 16 de abril.

Contraloría:

> No hay resultados hasta la fecha.

MP

> Sin denuncia. Espera dictamen de la Contraloría.

"La Intendencia de Verificación Especial (IVE) debió de haber detectado el movimiento sospechoso de dinero para comprar esos inmuebles y de ahí iniciar un expediente”.
Carmen Aída Ibarra, Movimiento Pro Justicia.


DIRECTOR DEL DCA CONTRATÓ EDECANES

> Denuncias contra Gustavo Soberanis, director del Diario de Centroamérica por contratación de edecanes y anomalías en el inventario. Fueron presentadas por diputados de la bancada Líder. Nota publicada el 21 de Julio.

Contraloría:

En la auditoría del presupuesto 2012 se hizo énfasis en la ejecución a partir de la denuncia.

MP

> Sin denuncia. Espera dictamen de la Contraloría.

"Se debe revisar los documentos, las partidas de gasto, los contratos de las edecanes. Es posible que haya malversación”.

Amílcar Pop, Comisión de Transparencia del Congreso.


EL MINISTRO DEL AGRO FIRMÓ CONTRATO CUANDO NO TENÍA NOMBRAMIENTO

> El ministro de Agricultura Efraín Medina ordenó la compra de fertilizantes cuando aún no tenía el nombramiento legal para hacerlo. Durante la repartición, al menos 2 mil 500 sacos fueron robados de las bodegas de Santa Cruz y Uspantán Quiché; San Sebastián, Huehuetenango y Cahabón, Altaverapaz. Notas publicadas el 30 de julio y 5 de agosto.

Contraloría:

> Se hizo una auditoría del período comprendido entre el 20 de abril al 31 de julio.

MP

> Sin denuncia. Espera dictamen de la Contraloría.

"Hay que pedir certificación a la Procuraduría General de la Nación del mandato de Efraín Medina como representante legal del Ministerio”.

Amílcar Pop, Comisión de Transparencia del Legislativo.




 

Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen