Noticias nacionales al instante noviembre 09 viernes


 

 

 



Clima nacional Noviembre 09, viernes


Noticias Internacionales Noviembre 09, viernes


Sucesos  nacionales Noviembre 09, viernes 

Caricaturas nacionales Noviembre 09, viernes

Denuncias de corrupción Noviembre 09, viernes



Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante Noviembre 08, jueves



04:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Escasa colecta de víveres en centro de acopio habilitado en el Congreso


Un centro de acopio fue inaugurado en el Congreso de la República para recolectar víveres los cuales serán trasladados al accidente del país, para los damnificados por el terremoto que afecto esa región, sin embargo, hasta el momento ningún congresista se ha hecho presente al lugar de recaudación de productos para dar su donativo.

En el lugar únicamente han sido donadas tres cajas con productos por los trabajadores de ese ente.

04:30 p.m.
Fuente: Nuestro Diario

UN PUEBLO UNIDO...

Debido al terremoto sucedido en San Marcos, muchas han sido las aportaciones que han brindado los países a Guatemala y sobre todo mucha la ayuda que han brindado los propios guatemaltecos, El pueblo unido jamás será vencido, todos los guatemaltecos estan unidos para ayudar al Occidente del país, que sufre una crisis por el terremoto del miércoles. El trabajo en grupo y ayuda harán salir adelante al país. Así que no dejes de aportar hay muchas personas que necesitan de tu ayuda.



De una u otra forma los @BVoluntarios se las ingenian para sus alimentos.



04:21 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Familiares de víctimas por terremoto viajan de la capital hacia San Marcos


Cientos de personas que residen en la ciudad capital y que son originarios de San Marcos, departamento afectado por el terremoto registrado el miércoles, se aglomeraron este viernes en la terminal de buses que se dirigen a esa región con el fin de ir a visitar a sus seres queridos que resultaron afectados por el fuerte sismo que sacudió el occidente del país.

03:40 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Estado de Calamidad se amplía a Suchitepéquez

El departamento de Suchitepéquez se sumó a los otros siete que están bajo el Estado de Calamidad por la emergencia provocada por el terremoto, así lo informó en conferencia de prensa el presidente Otto Pérez Molina.

La decisión de las autoridades se deriva de los reportes de daños en la región norte de Suchitepéquez. Pérez Molina indicó que ante ello, esa localidad no debe quedar fuera de esta medida .


02:45 p.m.
Fuente: RT

El cambio climático 'evaporó' la civilización Maya

Los períodos de sequía causados por el cambio climático contribuyeron a la fragmentación social y al colapso político



Un equipo de arqueólogos y geólogos asegura que las sequías, deforestación y altas temperaturas en la región que hoy es Centroamérica afectaron la calidad de la tierra y como consecuencia contribuyeron al declive de la civilización Maya. Douglas Kennett, de la Universidad de Pennsylvania, estudió estalagmitas de 2.000 años de antigüedad de la cueva Yok Balum, en Belice, junto con su equipo de investigación. Según explica el científico en un artículo publicado en la revista 'Science', los registros de lluvia grabados en las estalagmitas indican que las épocas de más precipitaciones coinciden con la expansión de la población maya. Según Bennett, normalmente los períodos en los que se producen abundantes precipitaciones favorecen un incremento de la producción agrícola.

No obstante, tras esa temporada llegó un período caracterizado por una serie de sequías que causaron un declive en la producción agrícola en los siglos posteriores y contribuyeron a la desintegración de los sistemas políticos.

El uso de las nuevas tecnologías ayudó a los investigadores a esclarecer las razones del colapso del imperio maya. Un estudio, que combinó los datos de los arqueólogos con las observaciones realizadas por los satélites de la NASA, concluyó que la región estaba deforestada casi en su totalidad. Así, la deforestación propició un aumento en la temperatura de la región y como consecuencia afectó la calidad de la tierra, haciéndola menos apta para la agricultura y cambiando los patrones de lluvias. "El abrupto cambio climático es parte de la historia. Además de la baja precipitación y la sequía, las condiciones preexistentes que favorecían la complejidad social y la expansión de población sentaron las bases de una posterior tensión social y la fragmentación de las instituciones políticas", concluyó el experto.

02:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

ONU envía delegados para evaluar situación en zonas afectadas por terremoto
La Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), envió un equipo de verificación a las zonas afectadas por el terremoto en San Marcos. El representante en Guatemala dio a conocer que hasta el momento el Estado no ha solicitado ningún poyo al organismo.


01:48 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Otto Pérez Molina en Conferencia de Prensa

Guatemala solicita a Estados Unidos frenar deportaciones y conceder TPS

El presidente de la República, Otto Pérez Molina, anunció esta tarde en conferencia de prensa que ha firmado y enviado una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, donde le solicita que se detengan las deportaciones de guatemaltecos radicados en ese país y se les otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS).

De acuerdo con el mandatario, la petición la realizó esta tarde debido a la situación que se vive en el occidente del país tras el paso del terremoto de 7.2 grados Richter en pasado miércoles.
Además indico en datos preliminares.

Se les brindará ayuda de reconstrucción a las personas que solamente fueron afectadas por producto del terremoto y que se estará haciendo una evaluación. Además habrá personas que se encargaran de corroborar la información y estado de las viviendas.

La cifra de desaparecidos es de 3 personas hasta el momento.

El dato de los fallecidos hasta el momento no se tiene pero hoy por la tarde se estará pasando el dato.

Referente al agua potable para la cabecera de San Marcos se tienen aproximadamente unas 45 fugas y en toda la red de distribución hay 60. Debido a esto se debe hacer cambio de tubería. Segeplan y Conred harán estimado de las perdidas y daños.

La pérdida de servicio eléctrico corresponde a 95 mil dólares, el servicio ya fue restablecido.

No hay restricción del paso en las carreteras del occidente del país.


01:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

ANACAFE interrumpe corte del grano por daños estructurales en beneficios

Directivos de Asociación Nacional de Café en Guatemala (ANACAFE), Nils Leporowski, anunció que el corte de los granos de café en algunas fincas de las regiones del altiplano del país se detendrá por el paso del terremoto, ya que asegura que no se cuentan con las instalaciones adecuadas debido a que sufrieron daños en las instalaciones de sus beneficios, lugar donde se procesa el grano, luego del movimiento telúrico.


01:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Reparación de tuberías en zonas afectadas por terremoto podrían tardar de 2 a 3 meses

La vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti, dio a conocer este viernes que la reparación de tuberías de agua potable en las zonas afectadas en el occidente del país podría durar de hasta 2 y 3 meses, luego de su visita en el altiplano del país.

Baldetti aseguró, de acuerdo con datos proporcionados por el Instituto de Fomento Municipal (INFOM), se requieren 75 millones de quetzales para la reparación en San Marcos y San Pedro Sacatepéquez. Indicó que la tubería era bastante antigua y que no puede ser reconstruido.

Explicó que en varias zonas de San Marcos se está habilitando el servicio del vital líquido por horas con el fin de que los vecinos tengan acceso al agua.

12:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Según CONRED número de víctimas mortales por terremoto puede disminuir


El Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), Alejandro Maldonado, dio a conocer que el número de fallecidos por el terremoto podría reducirse debido a que se verifica que no hayan sido reportados los desaparecidos como fallecidos.

Detalló que los rescatistas han localizado a dos cadáveres más, en tanto que los cuerpos de socorros continúan con la búsqueda de posibles soterrados ante los daños registrados en San Marcos.

12:30 p.m.
Fuente: Excelsior

Va a la alza la cifra de víctimas en Guatemala

Los servicios de socorro reanudaron ayer por la mañana la búsqueda de sobrevivientes bajo los escombros en media docena de poblados



GUATEMALA, 9 de noviembre.- Los cuerpos de socorro de Guatemala proseguían ayer la búsqueda de víctimas del terremoto que provocó al menos 52 muertos, 22 desaparecidos, centenar y medio de heridos y miles de damnificados en una empobrecida zona con mayoría de población maya.

“Un total de 52 personas están reportadas oficialmente fallecidas. Además tenemos 22 personas desaparecidas”, dijo el presidente Otto Pérez en una conferencia de prensa en la sede de la Comisión Nacional de Reducción de Desastres (Conred).

En entrevista para una estación de radio, el mandatario agregó que hay más de un millón de afectados.

Desde el amanecer de ayer los servicios de socorro reanudaron la búsqueda de sobrevivientes bajo los escombros en media docena de poblados del departamento de San Marcos, mientras que miles de guatemaltecos trataban de reponerse de una noche pasada en la intemperie, en pueblos fantasma sin agua ni electricidad.

El epicentro del terremoto de 7.4 grados se situó en el océano Pacífico.

El sismo provocó alarma y pánico en al menos tres países, fue el más grave que ha soportado Guatemala desde 1976 cuando murieron 23 mil personas.

Mientras tanto, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, declaró “estado de calamidad pública” en cuatro departamentos del noroeste del país: San Marcos, Quiché Quetzaltenango y Huehuetenango, los más afectados por el fuerte sismo. Éste durará 30 días.

El Instituto Nacional de Sismología informó que unas 60 réplicas de magnitudes de entre 3.5 y 4.9 en la escala de Richter se han registrado desde el terremoto del miércoles.

Por otra parte, el papa Benedicto XVI, el secretario general de la ONU y gobiernos de Europa y América se solidarizaron con Guatemala por las pérdidas humanas y económicas causadas por el terremoto y le ofrecieron ayuda humanitaria.

12:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Llegaron los Topos para ayudar en labores de rescate


El grupo mexicano de rescate denominado “Topos” se encuentra apoyando en las áreas afectadas por el sismo de 7.2 grados en la Escala de Ritcher que azotó varias regiones de Guatemala y en las que aún permanecen personas soterradas.

La "Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco A.C." es un grupo multidisciplinario capacitado para atender desastres nacionales e internacionales como terremotos, huracanes, inundaciones, accidentes aéreos y ferroviarios, explosiones e incendios urbanos y forestales.

Es una asociación civil sin fines de lucro integrada por voluntarios que prestan sus servicios de rescate, apoyo y asistencia a toda persona que se encuentre en situación vulnerable. El patrimonio que utilizan para sus labores se integra con donativos, inscripciones, subsidios o aportaciones de carácter legal y patrimonial.

Los miembros de esta organización se apegan a los objetivos de: integrar un grupo de rescate de respuesta inmediata para la atención de desastres y apoyar actividades de beneficencia en materia de asistencia social.

“Los topos” como comúnmente se les llama, nacieron luego de que durante la mañana un terremoto de magnitud 8.1 en la Escala de Ritcher, sorprendiera a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985.

Luego del sismo que devastó la ciudad, se formó un grupo de voluntarios que trabajó coordinadamente en las acciones de búsqueda y rescate de víctimas, y al que la gente comenzó a llamar "los topos".

En febrero de 1986 se constituyó legalmente la "Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco A.C.". Actualmente tienen ya veintisiete años de estar prestando sus servicios no solo en México, sino a nivel internacional, y que han permitido el rescate de varias personas, durante diversos hechos catastróficos. La brigada cuenta con rescatistas, paramédicos y especialistas para rehabilitación psicológica.

Algunas de sus principales intervenciones son las siguientes: en 2004 el tsunami en Indonesia, en 2005 el huracán Stan, en 2007 las inundaciones en Tabasco, en 2009 el terremoto en la provincia de Padang Sumatra, y enEl 30 de septiembre de 2009 un terremoto con magnitud de 7.6 azotó a esta provincia y sitios cercanos, dejando 80 000 muertos.

Realizamos labores de búsqueda, rescate, atención prehospitalaria, evaluación y apuntalamiento de estructuras dañadas. 2010 el Terremoto Haití. Además, desde su fundación han participado en muchas otras a nivel nacional e internacional, apoyando en desastres como: explosiones, derrumbes, deslaves, descarrilamientos e incendios.

11:36 a.m.
Fuente: MEM

Restablecida red eléctrica en departamentos afectados por terremoto


Guatemala, 9 de noviembre de 2012. El Ministerio de Energía y Minas, informa que derivado de las acciones y coordinación de esfuerzos con Energuate, este día a partir de las 10:00 horas, se ha restablecido el fluido eléctrico en todas las comunidades de los departamentos afectados por el terremoto del pasado miércoles.

“Hoy nos sentimos satisfechos de haber cumplido con el mandato del Presidente Otto Pérez Molina, al solicitar que el sistema eléctrico fuera restablecido a la brevedad en el área occidental afectada por el sismo”, dijo el Ministro de Energía, Erick Archila, a conocer el informe de Energuate.

Agradecemos a la población su cooperación y comunicación para que las brigadas de Energuate pudieran llegar hasta los puntos del sistema que sufrieron daños por el sismo.

Solicitamos a la población mantenerse alerta, atender las recomendaciones de las autoridades respectivas para evitar mayores daños.

10:45 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Cortejo fúnebre de fallecidos por el terremoto


Varias personas acompañan el cortejo fúnebre de quienes hoy serán inhumados como consecuencia del terremoto en el occidente del país.



10:42 a.m.
Fuente: Provial

Movilizan un tráiler que afectaba el paso vehicular


Habilitado el paso vehicular en el kilómetro 27.5 de la CA-09 Sur Ruta al Pacifico, vehículo fue retirado de la vía, persiste congestionamiento debido a la acumulación vehicular. Modere velocidad.

10:31 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Alcaldes conocieron beneficios de reformas constitucionales


Los beneficiosqueproporcionaranlas reformas constitucionales, promovidas por el Ejecutivo, fueron explicadas a los alcaldes deQuiché, quienes mostraron su apoyo,dio a conocer el Gobernador de ese departamento, Heber Cabrera.

Explicó que se presentó al pleno del Consejo el proyecto de reformas a la Constitución Política, así como los beneficios que proporcionara especialmente, a los departamentos.

Los alcaldes recibieron explicaciones de los cuatro grandes ejes en que se divide la propuesta entregada por el presidente Otto Pérez Molina al Congreso, que son:1) fortalecimiento del sistema de justicia y seguridad. 2) fortalecimiento del sistema de transparencia y rendición de cuentas. 3) fortalecimiento del sistema político, y 4) fortalecimiento fiscal del Estado.

Durante la reunión los alcaldes coincidieron que hay necesidad de esas reformas, pero que también se les debe mantener informados del avance de este proceso, tanto en la sociedad civil, de gobierno como del Congreso.

Al final de la reunión, los miembros del Consejo Departamental emitieron un Punto Resolutivo de respaldo a la propuesta del Ejecutivo, que contiene 35 artículos fundamentales y 4 disposiciones transitorias.

10:25 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Continúan labores de rescate en San Cristóbal Cucho y El Recreo

Unas 50 personas trabajan en la búsqueda y rescate de cuerpos, en los derrumbes registrados en San Cristóbal Cucho y El Recreo, San Marcos.

Sergio Vásquez, portavoz de Bomberos Voluntarios, quién se encuentra destacado en el lugar, informó que esperan localizar a 3 personas que continúan desaparecidas.

Como parte de los trabajos, se estarán efectuando explosiones controladas, además se está utilizando maquinaria especial y perros entrenados en la búsqueda de personas.

10:10 a.m.
Fuente: El Periódico

¿Por qué cayó San Marcos?

¿Cuáles fueron los motivos por que se derrumbaron las casas en San Marcos?



Los materiales de construcción son una de las razones por las que el terremoto destruyó más casas en San

Marcos que en Retalhuleu, en donde se situó el epicentro. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Condiciones
de Vida realizada por el INE en 2011, el 51.5 por ciento de las 184 mil 547 viviendas de San Marcos fueron construidas con block; 32.3 por ciento con adobe; el 12.5 por ciento con madera y el resto con láminas, bajareque, cañas y ladrillos.

En Retalhuleu, en cambio, solo 40 de las 60 mil 723 casas están elaboradas con mezcla de barro y paja.“La pobreza impide a los habitantes de San Marcos pagar buenos materiales, y muchas veces son los mismos dueños los que hacen su casa”, explica Walter Figueroa, de la Cámara Guatemalteca de la Construcción.

10:00 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Sismo de 4.5 grados Richter sacude San Marcos


Una réplica de 4.5 grados en la escala de Richter fue reportada hoy en San Marcos a las 8 horas con 42 minutos. El Insivumeh especificó que el epicentro se ubicó a 264 kilómetros al oeste y sur oeste sur.

Asimismo, la entidad indicó que el movimiento telúrico tuvo una intensidad de I en la escala de Mercalli. Haste el momento no se reportan personas heridas por el sismo.

09:40 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Carreteras están despejadas, pero el Presidente sugiere no transitarlas

El presidente Otto Pérez informó que las carreteras, que fueron afectadas con derrumbes ya están expeditas; sin embargo, advirtió de la aparición de grietas en algunos puntos, por lo que sugirió no utilizarlas si no es necesario.

Precisó que, según un monitoreo del Ministerio de Comunicaciones, se identificaron grietas en la carretera que de Quetzaltenango conduce a San Marcos, en los kilómetros 140 al 164.

“También existe inestabilidad en algunos cerros que rodean esa vía. Hacemos una petición a los guatemaltecos que eviten viajar hacia occidente, a no ser por emergencias mayores”, solicitó Pérez.
Jorge Villavicencio, ministro de Salud, confirmó ayer que el Hospital Nacional de San Marcos está preparado para atender a la población.

“Ese centro fue reforzado con medicamentos e insumos, y se hizo una transferencia interna de Q1 millón. Al Hospital Regional de Quetzaltenango también se le desembolsaron Q500 mil”, declaró el funcionario.

09:30 a.m.
Fuente: Provial

Rutas con problemas de circulación


La Dirección General de Protección y Seguridad Vial, dependencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, informa sobre la situación de rutas de su cobertura, que incluye información sobre trabajos en carretera que ejecuta el Ministerio de Comunicaciones, a través de sus unidades ejecutoras Caminos y Covial, en los cuales PROVIAL mantiene regulación del tránsito, así como de eventos que puedan obstruir las principales rutas.

RN-05 – Carretera a San Juan Sacatepéquez
Km. 26 trabajos de mejoramiento de vía en ambos sentidos.

RN-14 – Ruta Escuintla hacia Antigua Guatemala
Km. 94 en el puente Lajas, se encuentran realizando trabajos de reparación de los aproches (bases del puente) dos carriles habilitados para ambos sentidos. Paso lento.

CA-02 Occidente – Ruta hacia Mazatenango
Km. 178 trabajos de recapeo.

CA-09 Sur Carretera al Pacífico
Sin inconvenientes en este tramo carretero.

CA-01 Occidente
Km. 245 jurisdicción de Malacatancito, Huehuetenango, se reportan socavamiento, se ha habilitado un carril provisional para ambos sentidos.

CA-02 Oriente – Tramo de Escuintla hacia Chiquimulilla
Km. 85 trabajos de mejoramiento de la vía.

CA-09 Norte- Ruta Jacobo Arbenz (Carretera al Atlántico)
Km. 67 y 68 Trabajos de recapeo en ambas vías.
Km. 160 de norte a sur, hundimiento sobre el carril derecho, un carril habilitado en jurisdicción de Gualán, Zacapa. Modere velocidad.

CA-01 Oriente- Carretera a El Salvador
Km. 24 de occidente a oriente, se realizan trabajos de mitigación y prevención por socavamiento sobre carril derecho.
Km. 67 trabajos de ampliación y mantenimiento de la vía, en ambos sentidos.
Km. 72 al 84 trabajos de construcción y mantenimiento de la vía, en ambos sentidos.

RN-15 Tramo de los Encuentros a Santa Cruz del Quiché
Km. 157.5 Paso habilitado para tránsito vehicular. Sigue en observación y monitoreo constante.

RD-03N – Puente Las Cañas –Tramo de Barberena hacia Santa Rosa de Lima
Km. 65 trabajos de reparación en el puente, paso habilitado sobre puente bailey.

CA-08 Oriente- Carretera a la Frontera de Valle Nuevo
Km. 80 al 84 trabajos de ampliación de la carretera y mantenimiento de la vía, en ambos sentidos.

08:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Replicas de sismo afectan los trabajos de rescate

Continúan las replicas en el sector de San Marcos, esto preocupa a las unidades de socorro que realizan búsquedas, pues por el movimiento de la tierra debido a las replicas pueden existir derrumbes.

08:40 a.m.
Fuente: Gobierno

Gobierno garantiza fondos para atender emergencias por sismo y atender a población


El presidente Otto Pérez Molina aclaró que se dispuso decretar el Estado de Calamidad Pública en siete departamentos del país por la emergencia derivada del sismo del miércoles, y que se emprenderá en breve el estudio para la reconstrucción.

Dijo que el Estado de Calamidad Pública estará vigente por 30 días en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, El Quiché, Huehuetenango, Sololá, Totonicapán y Retalhuleu.

El gobernante, quien la noche del jueves hizo una nueva evaluación de los daños tras recorrer zonas devastadas por el temblor en Quetzaltenango, detalló la situación difícil que se vive en las comunidades, por la falta de vivienda, servicios básicos y caminos.

Dijo que “para hacerle frente a esta situación” se cuenta con 60 millones de dólares de créditos internacionales, y un “espacio presupuestario” de 250 millones de quetzales “que pueden ser transferidos inmediatamente para proceder a atender las emergencias que se presenten”.

Reiteró que el trabajo se ha enfocado en la atención de las víctimas y la población en riesgo, pero se deberán impulsar los trabajos de reconstrucción para restablecer los servicios y la infraestructura básica.

El mandatario dijo que el viernes llegará una misión de expertos del Banco Interamericano de Desarrollo para trabajar en la cuantificación de los daños materiales y determinar posibles montos que se destinarán a la reconstrucción.

“Para hacer frente a las dos etapas prioritarias –de rescate y atención de las víctimas y población en riesgo- tenemos recursos, así como para empezar a levantar servicios vitales como seguridad, educación, salud”, puntualizó.

El gobierno decretó la noche del miércoles tres días de duelo nacional por las víctimas del sismo de 7.2 grados en la escala de Richter que causó decenas de muertos, miles de damnificados y severos daños materiales.

08:30 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Riesgo de un sismo fuerte sigue latente

Eddy Sánchez, director del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), precisó que la falla que provocó el terremoto el pasado miércoles no está liberando energía de manera adecuada, por lo cual el riesgo de un fuerte sismo sigue latente.

El experto explicó que desde las 10:35 del miércoles (hora del terremoto), hasta las 6:00 del jueves se habían producido 68 réplicas, la más fuerte de 4.9 grados Richter, pero de las 6:00 horas a las 17:00 horas del jueves sólo ocurrieron 4 réplicas de baja magnitud.

“La liberación de energía es lenta y puede ser el indicio de que haya un silencio sísmico que puede ser el preludio de otro temblor significativo”, precisó.

Existe riesgo de sismo

Sánchez enfatizó que las réplicas son normales y que en el caso particular del sismo de Guatemala no se ha producido de esa manera, pues la liberación de energía no ha sido con la celeridad deseada; sin embargo, tampoco hay silencio sísmico.

“Esto puede provocar que el desplazamiento de una placa sobre la otra, que se estacione, se vuelva fijo y que posteriormente, por el empuje, haya una liberación de energía grande”, declaró el director.

No puede predecirse

Sánchez resaltó que un evento de esa naturaleza no puede predecirse bajo ninguna circunstancia, pero que lo común en estos casos es que la liberación de energía posterior a un gran sismo sea de una magnitud menor al evento central.

08:20 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Bomberos de Chiapas se unen a las tareas de rescate


El vocero de los Bomberos Municipales Departamentales Cecilio Chacaj informó que un grupo de bomberos de Chiapas, México, se unió a las tareas de rescate en el área de San Marcos.
Chacaj refirió que las labores siguen en San Cristóbal Cucho y en El Recreo San Marcos continúan porque aún falta dar con dos personas que fueron reportadas como desaparecidas por los pobladores.

07:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ayuda humanitaria de Venezuela llega al país hoy viernes

Una aeronave con 60 toneladas de alimentos y 4 mil dosis de medicina básica llega hoy viernes desde Venezuela para los damnificados por el terremoto que afectó el país, así lo anuncio el presidente Otto Pérez Molina en una conferencia de prensa.

Asimismo, informó que la república de Taiwán donó al país 200 mil dólares para afrontar la emergencia, los cuales se suman a los 50 mil dólares que otorgó el gobierno de los Estados Unidos.

El mandatario dijo, además, que el Banco Interamericano de Desarrollo ha destinado 200 mil dólares para nuestro país.

Respecto a las fases de reconstrucción, Pérez Molina indicó que este viernes se comienza con la tercera y última etapa que consiste en la cuantificación de los daños ocasionados por el terremoto.

07:40 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Gobierno declara estado de Calamidad en siete departamentos

El presidente de la República, Otto Pérez Molina, anunció que firmará un acuerdo donde se declara Estado de Calamidad en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Quiché y Huehuetenango, Totonicapán, Sololá y Retalhuleu, los cuales resultaron afectados por el violento sismo de 7.2 grados Richter registrado ayer por la mañana.

Pérez Molina indicó que en Suchitepéquez, Sacatepéquez y la ciudad capital no se declarará el Estado de Calamidad. Explicó que la medida durará 30 días y esperan que en ese tiempo conozcan el nivel de daño que se causó en esas regiones.

Asimismo, señalo que el protocolo permite requerir ayuda internacional y fondos de manera rápida. Anunció que ya ha sido anunciado por el Ejecutivo tres días de duelo nacional por las muertes de pobladores provocados por el sismo.

En tanto, el presidente del Congreso de la República, Gudy Rivera, dijo que podrían convocar a una reunión de emergencia para ratificar el estado de calamidad, aunque aún espera que el Organismo Ejecutivo se los haga llegar.

Por su parte, la diputada de Libertad Democrática Renovada (Lider), Julia Maldonado, dijo que el gobierno ha tardado mucho en decretar el estado de calamidad.

06:05 p.m. (nov 8, 2012)
Fuente: Transdoc


Un amigo de toda la vida publicó esto en su muro de Facebook. Le tocó llegar después del terremoto a San Pedro

Contáctenos a info@transdoc.com si puede apoyar de esta forma, en Transdoc nos encargamos de contactarle con mi amigo. Gracias
Paulina Arís

Hola todos mis contactos. Ayer me toco estar en San Pedro Sacatepequez minutos después del terremoto. No lo sentí porque íbamos llegando y cuando entramos vi una ciudad en ruinas, casas con sus paredes rotas por la mitad como si las hubieran partido en dos y sus pobladores desolados. Cuando baje del cerro Ixtagen a donde íbamos pude ver que los sanpedranos habían ya limpiado muchas de las calles y se estaban preparando para ver dónde pasarían la noche. Vi mucha gente trabajando fue así como pensé que a esta gente realmente lo que le falta es material y mano de obra para reconstruir y no que les den otra cosa para volverlos ociosos como siempre ocurre. Ayuda humanitaria por esta emergencia está bien pero solo mientras se reconstruye la ciudad pero ayuda de material de construcción y de obra es más importante!! Gente de San Pedro me quede impresionado de como se las arreglaron para limpiar y trabajar arreglando sus paredes. Sigan adelante y que los guatemaltecos ayuden a sus hermanos que hoy los necesitan.



Fuente: Julio Ligorría/Facebook

Ejército apoya terremoto 2012









Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen