Noticias nacionales al instante noviembre 19 lunes


 

 

 



Clima nacional Noviembre 19, lunes


Noticias Internacionales Noviembre 19, lunes


Sucesos  nacionales Noviembre 19, lunes 

Caricaturas nacionales Noviembre 19, lunes

Denuncias de corrupción Noviembre 19, lunes



Si le interesa la información del viernes puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante Noviembre 16, viernes

 


05:25 p.m.
Fuente: Conred

Se prevé que frío continúe durante la semana

Las condiciones meteorológicas imperantes en el territorio nacional son favorables para que la presente semana persista el frío, especialmente en horas de la noche y madrugada en los Altiplanos Central y Occidental, según el boletín meteorológico semanal emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

De acuerdo con la perspectiva, en la semana se tendrá influencia débil de Alta Presión con viento Norte ligero y frío en horas de la noche y madrugada en regiones del Norte y Caribe, posibilidad de lluvias de carácter disperso a mediados de semana laboral.



En el departamento de Petén, región Norte, se tendrá nubosidad dispersa en la presente semana y ambiente soleado. Para el miércoles 21 y jueves 22 de noviembre posibilidad de lluvias de carácter disperso, especialmente al Sur de Petén. En este departamento se prevén temperaturas mínimas entre los 13 a 15 grados Centígrados.

Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte, áreas con niebla en las primeras horas de la mañana con nublados parciales y lluvias por la tarde y noche, especialmente a mediados de semana laboral. En Alta Verapaz se prevén mínimas entre los 10 a 12 grados Centígrados, indica el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

La región del Motagua y Valles del Oriente tendrán nubosidad dispersa, especialmente en los valles, mientras que regiones de montaña tendrán medio nublado. En estas regiones se prevén temperaturas máximas entre los 32 a 34 grados Centígrados.

Para la Meseta Central, incluida la Ciudad Capital, se prevé nubosidad dispersa e importantes periodos con sol, frío por la noche y madrugada especialmente en los Altiplanos Central y Occidental. En la Ciudad Capital se prevén mínimas entre los 10 a 12 grados y en los Altiplanos Occidental y Central entre los -2 a 0 grados, indica el INSIVUMEH.

Las condiciones previstas para las regiones del Pacífico son de poca nubosidad, ambiente cálido y húmedo con incremento de nubosidad en horas de la tarde que generarán lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica, especialmente en Boca Costa y SurOccidente. En estas regiones se prevén máximas entre los 33 a 35 grados Centígrados, concluye la información de la máxima institución científica del país.

Tanto la Secretaría Ejecutiva de la CONRED como el INSIVUMEH mantienen el monitoreo de las condiciones meteorológicas, recomendando a la población atender las indicaciones que autoridades den a conocer, abrigarse adecuadamente y reportar cualquier incidente al número telefónico 1566 de CONRED.





05:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Diputados en desacuerdo por voto de guatemaltecos en el extranjero


El presidente de la comisión específica de asuntos electorales, José David Echeverría, dijo que no aceptarán la propuesta de la bancada del partido Patriota que busca dejar fuera de las reformas a la ley electoral y de partidos políticos, la posibilidad de que los guatemaltecos que viven fuera del país pueda votar en elecciones general en Guatemala.

Por su parte, el jefe de bancada del partido Patriota, Valentín Gramajo, dijo que ellos plantear que debe reconsiderarse esa propuesta porque actualmente no existen facilidades técnicas para guatemaltecos que viven en el extranjero elijan a las autoridades en su país de origen. Gramajo dijo también que antes debería discutirse el tema del financiamiento de los partidos políticos ya que tendrían que hacer campaña fuera de Guatemala.

04:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Reos retienen a ocho empleados de presidios en Fraijanes 2



Los privados de libertad en la cárcel de máxima seguridad Fraijanes 2 mantienen retenidos a ocho empleados de la Dirección del Sistema Penitenciario confirmó el vocero de presidios Rudy Esquivel.

Los privados de libertad piden la presencia de autoridades de la cárcel para plantear sus exigencias, que transcendió son relacionadas a las condiciones, visita y alimentación dicho presidio, se informó.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo que los empleados fueron tomados como rehenes al sorprender a un guardia que tenía las llaves de varios sectores.

López Bonilla informó que la cárcel ya tiene serios daños en su infraestructura, situación que los obligará a realizar una reubicación de los 156 reos.

Los bomberos voluntarios y municipales han enviado ambulancias al lugar a manera de prevención y hasta el momento no se reportan persona heridas, pero desde el ingreso a la cárcel se escuchan disturbios.




04:25 p.m.
Fuente: El Nuevo Herald

David Unger: por fuera de la tribu


David Unger (Guatemala, 1950) escribe con una claridad tal de sus propios límites que en un momento de su vida fue capaz de renunciar a seguir escribiendo poesía, pese a haber sido premiado en este género, y se dedicó en cambio a traducir al inglés a un grupo de polémicos poetas centroamericanos. Pero al tiempo, sabe que el oficio de la escritura le es irrenunciable y que sus fronteras siempre pueden reinventarse, y eso fue exactamente lo que hizo al convertirse en un narrador que no aspira al tipo de literatura que busca abarcar mundos totales, y que sin embargo, logra contar con tal credibilidad una vida humana que ésta puede revelar, al menos en parte, los dilemas de una época.

Si, como reconoce, ni aspira ni puede “escribir novelas épicas”, en cambio ha sido capaz de escribir Para mí eres divina, una novela sobre “una de esas mujeres que se pierden en la historia”. Una novela sobre una indígena guatemalteca que se libra de un destino de semiesclava en un cafetal, gracias a que aprende a leer por sí sola y una monja logra conseguirle un cupo en un colegio de “niñas bien”. Separada de sus raíces, esta mujer llamada Olivia, desarrolla esa capacidad de lucha y adaptación que caracteriza a los sobrevivientes y una movilidad que no sólo la lleva a emigrar a México, sino a abrirse camino por encima de las limitaciones socioeconómicas de su origen.

Pero no estamos ante la típica historia de superación: su camino no culmina en ninguna forma de espectacularidad o fama o riqueza y perfecto matrimonio, como podría suceder en el argumento de una telenovela. La historia que Unger narra escapa a los estereotipos de la tradición folletinesca tanto como a la de la novela social indigenista. Olivia, no es ni líder política, ni víctima indefensa. “¿Qué lo lleva –le pregunto siendo un escritor blanco a escribir la historia de una indígena emigrante?”

“Mis hermanos y yo tuvimos niñera y una que otra “muchacha” (como se llama a la criada en Guatemala), tanto en casa, como en la casa de mis abuelos. Ellas eran y no eran como familia. Después me di cuenta de que nadie se preocupaba de ellas y que su existencia no tenía importancia ni valor para la mayoría de los guatemaltecos no indígenas. Era la cosa más rara que el 60 por ciento del país no tuviera ni voz ni representación en el país por siglos. Con el conflicto armado, con Rigoberta Menchu las cosas comenzaron a cambiar. Enhorabuena”.

Si en lugar de hacer de Olivia una luchadora social, Unger elige narrar cómo se replantea las dimensiones de su sexualidad, lo cierto es que al hacerlo cambia un parámetro de la mirada colectiva. “En Guatemala la clase criolla no imagina que la gente indígena pueda tener alguna vida sexual que no sea relacionada con la procreación. Es otro ejemplo de la invisibilidad de los indígenas”.

Olivia es así una mujer corriente que se asimila a la urbe y que busca una identidad personal forjada a su manera mientras comparte con la multitud de los migrantes del mundo contemporáneo ese sentido de extranjería que caracteriza la identidad en tránsito de quienes dejan el lugar de origen para reinventarse su propia historia.

04:17 p.m.
Fuente: Radio Punto

Reos amotinados en Fraijanes II. Autoridades no han podido llegar a un acuerdo.




Fuente: Canal Antigua


Mauricio López Bonilla, Ministro de Gobernación, informó que no se negociará con amotinados en Cárcel de Máxima Seguridad Fraijanes II hasta que liberen a los 8 empleados del Sistema Penitenciario que mantienen retenidos.

Reos amotinados exigen mejoras en la comida y en las visitas al penal de máxima seguridad. Se reporta que las las instalaciones del penal fueron destruidas por completo.

Fuente Lopez Bonilla


Debido a la completa destrucción de las instalaciones de Fraijanes II será necesario trasladar a los reclusos.

Guatevision

Pandilleros y narcotrafiantes se unen en el motin en la carcel fraijanes dos se encuentran armados

04:10 p.m.
Fuente: Noticias Terra

Militares centroamericanos se adiestran en atención humanitaria en conflictos


Militares de cuatro países de Centroamérica y República Dominicana iniciaron hoy en El Salvador un simulacro computarizado sobre atención humanitaria en un conflicto armado para prevenir violaciones, informó una fuente oficial.

Militares de Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y República Dominicana "se adiestrarán" en el simulacro desde hoy hasta el jueves en San Salvador, señaló a través de un boletín el Ministerio de Defensa salvadoreño.

Explicó que se trata de "un ejercicio de simulación computerizada de un conflicto armado, en el cual deberán aplicar los principios del Derecho Internacional Humanitario (DIH) en este tipo de casos".

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) es el encargado de coordinar el ejercicio de simulación, que tiene "como finalidad fundamental proporcionar las herramientas teóricas y prácticas para que los participantes desarrollen este tipo de operaciones enmarcadas en el respeto al DIH", agregó.

Con el ejercicio se pretende prevenir las "violaciones a los derechos fundamentales, protección a los bienes culturales y a los emblemas del CICR y de la Media Luna Roja", durante un conflicto, detalló.

La capacitación se realiza el marco de los programas de adiestramiento que promueve entre sus países miembros la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC).

El adiestramiento militar, que finaliza el jueves próximo, se lleva a cabo en el Centro de Entrenamiento Táctico Computarizado (CETAC) de la Fuerza Armada salvadoreña, ubicado en San Salvador.

El CETAC es el único simulador y software en Centroamérica y el Caribe capacitado para realizar este tipo de entrenamiento, precisó el documento.

03:20 p.m.
Fuente: Adital

Protestas contra la Escuela de las Américas

Por Pablo Ruiz

Miles de ciudadanos estadounidenses protestaron contra la ‘Escuela de Asesinos’

Con un detenido, quien arriesga hasta seis meses de prisión, terminó este domingo 18 de noviembre las actividades contra la Escuela de las Américas, en Columbus, Georgia, donde opera actualmente la academia militar dependiente del Comando Sur.

Nashua Chantal, de 60 años de edad, fue arrestado por la policía militar después que cruzó la reja con alambres de púa que separan el fuerte militar de la vía pública.

El activista llevaba un letrero que decía "no más estudios para la guerra". Será procesado por una Corte Federal enfrentándose hasta seis meses en prisión -como le ha sucedido a otros centenares de ex prisioneros de conciencia que han osado ingresar a la base militar- por su valiente acto de desobediencia civil.

Junto a Nashua fueron miles los activistas estadounidenses y latinoamericanos quienes llegaron este fin de semana a protestar en las mismas puertas de la Escuela de las Américas -ahora denominada Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental (WHINSEC en inglés)- para decir "no más Escuela de Asesinos”.

Las actividades contaron con músicos de la talla de Emma y revolución Rebel Díaz, y oradores internacionales como Francia Márquez de Colombia, Yolanda Oquelí de Guatemala, Ismael Moreno de Honduras, Martín Almada de Paraguay y Luis Roberto Zamora Bolaños de Costa Rica, entre otros.

Francia Márquez, líder afro-colombiana, del consejo comunitario del corregimiento de La Toma (Cauca), habló sobre cómo su comunidad está luchando y resistiendo contra las fuerzas políticas, económicas y armadas que buscan controlar y explotar un yacimiento de oro en Colombia.

Yolanda Oquelí, líder comunitaria de Guatemala, denunció que "La empresa minera, de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc, están contratando a ex coroneles militares que sólo están ahí para reprimir, para dividir familias y crear un conflicto social y querer callarnos la voz cuando estamos dispuestos a defender a nuestra madre tierra”.

Oquelí pidió por el cierre de la Escuela de las Américas que "solo instruyen para matar a la gente que lucha y defiende sus derechos humanos”.
Ismael Moreno -conocido en Honduras como el Padre Melo- dijo que "la presencia de la política militar y económica de las diversas administraciones de EEUU en Honduras y en Centroamérica ha dejado sólo muertes y destrozos”.

"La inmensa mayoría de los oficiales militares hondureños han sido entrenados en la Escuela de las Américas y la intervención imperialista sigue siendo la peor amenaza para la vida de nuestros pueblos. Por eso hoy caminamos con ustedes cargados en la memoria de mártires y víctimas y juntos, con esa memoria,proclamamos, declaramos, no queremos ni aceptamos ninguna ayuda del imperio. Repudiamos el poder imperialista, si queremos, si proclamamos la solidaridad del pueblo norteamericano”, señaló el sacerdote jesuita.

Por su parte, el abogado Martín Almada, Premio Nobel Alternativo de la Paz, relató que fue torturado durante treinta días durante la dictadura de Alfredo Stroessner. "Asesinaron a mi esposa y me echaron del país 15 años. Después volví a Paraguay y el 22 de diciembre de 1992 encontramos tres toneladas de documentos escritos por estos perros rabiosos”, documentos que dieron cuenta de la Operación Cóndor.

Almada dijo que "El presidente de Paraguay - Fernando Lugo- elegido democráticamente, fue removido en un golpe de estado express el que fue puesto en movimiento por un conflicto sobre tierras con uno de los terratenientes más ricos del país” agregando que "el movimiento campesino esta siendo criminalizado” hasta el día de hoy.

Almada, agradeció la oportunidad de estar presente en las protestas, señalando que "es muy importante saber que en el corazón del pueblo americano están contra la escuela de asesinos” y propuso que la Escuela de las Américas sea remplazada por una Universidad de los Derechos Humanos y de Ecología.

En las actividades también estuvo presente el abogado de Costa Rica, Luis Roberto Zamora Bolaños, quien denunció que la policía de su país sigue asistiendo al entrenamiento en la Escuela de las Américas pese a que la Constitución costarricense tiene consagrado el derecho a la paz en su ordenamiento jurídico.

Recordemos que la La Escuela de las Américas, que es operada por el Ejército de los Estados Unidos, fue fundada en 1946 en Panamá con el objetivo de entrenar a soldados latinoamericanos en técnicas de guerra y contrainsurgencia.

Por sus aulas han pasado más de 65.000 alumnos, muchos de los cuales han resultado ser destacados violadores de los derechos humanos en sus propios países. Así lo han demostrado en Chile, Guatemala, Argentina, Perú, Uruguay, Nicaragua, El Salvador, México, Honduras, entre otros.

Más de una decena de países continúan enviando sus tropas a la cuestionada academia militar. Según datos de la misma WHINSEC, el año 2011 se entrenó en la Escuela de las Américas a 21 soldados de Brasil, 142 de Chile, 512 de Colombia, 121 de Perú, 96 de Honduras, 54 de Panamá, 58 de El Salvador, 10 de Guatemala, 16 de México, 36 de Costa Rica, 37 de República Dominicana y 15 de Paraguay, entre otros.

02:11 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

En duda reunión entre gobierno y 48 Cantones de Totonicapán
El vicepresidente de la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán, Eusebio Hernández, dijo que ejercen presión porque está en duda la reunión del próximo 21 de octubre entre ellos y representantes del gobierno para solucionar el conflicto por el servicio de energía eléctrica en aquella localidad.

Hernández dijo que en esa reunión deben participar representantes de Energuate y la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.

Por su parte, Miguel Ángel Balcárcel, coordinador del Sistema Nacional de Diálogo Permanente, dijo que para la reunión esperan la confirmación de la agenda del Ejecutivo que se ha visto alterada por las acciones tras el terremoto del 7 de noviembre.


01:53 p.m.
Fuente: AGN

Narcoganadería incide en aumento de la deforestación

Written by Glenda Sánchez


La ganadería y el narcotráfico se han identificado como los principales factores de la pérdida de bosques en Guatemala, la cual se ha incrementado en el último quinquenio (2006 al 2010), unas 30 mil 269 hectáreas más que el anterior, de acuerdo con el informe Perfil Ambiental, elaborado por la Universidad Rafael Landívar (URL).

El documento detalla que entre los años de 1960 y 1970 las migraciones de campesinos en busca de tierra era el factor de la deforestación para adquirir leña, pero durante los últimos cinco años se comprobó que eso fue sustituido por narcoactividad y ganadería extensiva.

Juventino Gálvez, representante de la URL, explicó que durante el quinquenio del 2001-2005 el país perdió 101 mil 869 hectáreas de bosque, cifra que se incrementó en el siguiente periodo (2006-2010) unas 30 mil 269; es decir que la pérdida fue de 132 mil 138 hectáreas.

"La deforestación se debe a que muchas de las aéreas boscosas están siendo utilizadas por el crimen organizado con diferentes objetivos, entre ellos siembra de droga y narcoganado. Así como la ganadería extensiva”, expresó Gálvez.

Confirma actividad
La Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) consultó al Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional del Consejo de Áreas Protegidas (Conap), Erick Cabrera, quien confirmó que el narcoganado contribuye a la pérdida boscosa principalmente en Parque Nacional Laguna del Tigre en Petén.

"Hay personas que se dedican a la ganadería como fachada. Es gente que tiene muchos recursos económicos y arrebatadamente destruyen las zonas boscosas y lograr sus objetivos. Para contrarrestar el problema se trabaja con los ministerios de Gobernación y de la Defensa”, explicó Cabrera.

Las declaraciones fueron confirmadas por el jefe de la cartera del Interior, Mauricio López Bonilla y el titular de la Defensa Nacional, Ulises Anzueto quienes respaldan las gestiones del Conap para desocupar áreas invadidas por narcotraficantes y asentamientos humanos.

Para finalizar, Gálvez declaró que otro de los factores que contribuye a la deforestación en “menor” escala es la agricultura de mediana y pequeña empresa. Además de los incendios forestales, los asentamientos rurales, producto de la migración y por último la comercialización de la madera la que alcanzó los 33 millones de metros cúbicos, de los cuales el 95% es ilegal.


01:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Dan a conocer sitios para celebración del 13 Baktún
El Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Francisco Cuevas, dio a conocer los 13 lugares donde se realizarán actividades el 21 de diciembre por el 13 Baktún. Los sitios son: Kaminal Juyú, Antigua Guatemala, Iximché, Mixco Viejo, Uaxactún, Quirigúa, Parque Nacional de Yaxhá, Zaculeu, Quetzaltenango, Takalik Abaj, Parque Nacional Tikal, Panajachel y Chocolá en Suchitepéquez.

En otras poblaciones los comités locales realizarán actividades para recibir la Nueva Era, indicó Cuevas. Por el momento no se ha revelado el costo de todas las actividades ni la confirmación de los invitados.


01:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Sindicalistas amenazan con ocupar Parque Nacional Tikal

El sindicato de trabajadores del Parque Nacional Tikal, ubicado en Petén, informó que dan 72 horas para recibir respuestas a las demandas de destitución de cuatro personas acusadas de corrupción en dicho parque, de lo contrario ocuparán las instalaciones, informó el representante de los sindicalistas, Roberto Boteo.

01:08 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Insivumeh reporta menos réplicas de terremoto

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, informó que ha disminuido la cantidad de réplicas respecto a los primeros días luego del terremoto del 7 de noviembre.

Sánchez informó que durante el fin de semana se registraron sólo tres réplicas, y ahora suman 212. Asimismo, explicó que se cumple la tendencia que era de una disminución gradual en el número de réplicas por la liberación de energía registrada.

12:25 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

CNOC anuncia marcha para mañana en la capital


La Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) informó que mañana realizará una movilización en la capital para exigir la nacionalización del servicio de energía eléctrica y solución a conflictos agrarios.

Rafael Chanchavac dijo que la marcha de la capital tendrá tres puntos de partida a partir de las 07:00 horas, uno en el Trébol, otro en el Obelisco, y en Metronorte zona 18.

12:10 p.m.
Fuente: AGN

Identifican a funcionario que cobró por trabajos de reconstrucción


La vicepresidenta Roxana Baldetti durante una entrevista televisiva anunció que se identificó a un funcionario que cobraba por la reconstrucción de una vivienda que sufrió daños por el terremoto del 07 de noviembre.

A la vez, la vicegobernante instó a la familia a denunciar el pago ante el Ministerio Público (MP) para iniciar las investigaciones y así deducir responsabilidades.

“Hago un llamado a que denuncien, el Gobierno los respaldará. No se está cobrando por la reconstrucción, y no debemos permitir que esos oportunistas se aprovechen de la situación”, agregó Baldetti.

También la vicemandataria recordó a la población los números telefónicos gratuitos 1512 y 1514 para denunciar cualquier cobro con tal de recibir ayuda.

Transparentar recursos


Baldetti comentó que, aunque se han subido pocos datos, ya está en funcionamiento la página electrónica www.reconstruccionnacional.org.gt; donde se detallarán los gastos de cada ministerio para la reedificación de las áreas afectadas y así transparentar el uso de los fondos que cada entidad gubernamental destinará.

Asimismo, indicó que cada ministerio debe realizar un listado de las necesidades para reconstruir los lugares afectados.

Por último, Baldetti resaltó que ese trabajo será participativo, pues está involucrada la sociedad civil, los Concejos Municipales de Desarrollo (Comudes) y los Concejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes).

11:50 a.m.
Fuente: AGN

Presidente espera que reconstrucción avance 60% en tres meses

Los avances en los trabajos de demolición de las viviendas declaradas inhabitables tras el terremoto del 7 de noviembre darían pie a que el ritmo de trabajo avance hasta un 60% en los primeros tres meses del plan de reconstrucción, indicó el presidente de la República, Otto Pérez Molina.

Así lo dio a conocer el mandatario durante una entrevista realizada en el programa “Cafecito Dominical” transmitido en canal 3, donde fue abordado el tema del sismo que afectó principalmente el Occidente del país y la respuesta que el Ejecutivo está brindando a los damnificados.

El Gobernante señaló que de las 5,069 viviendas que resultaron con daño severo y necesitan reconstrucción ya fueron demolidas; 1,425 tienen avances significativos, eso ayuda a dar paso en los trabajos de edificación de las casas para que las familias puedan estar en un lugar seguro.

“La reconstrucción llevará un poco más de tiempo debido a los estándares de calidad que serán implementados y los estudios socioeconómicos que se deben hacer, pero esperaría que en tres meses la obra pública lleve un avance de un 80%”, refirió Pérez Molina.

Fortalecerán institución

Después del terremoto y otros desastres naturales que afectaron al país, el Jefe del Ejecutivo manifestó que revisarán los procesos que maneja la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) a fin de mejorarlos y poder educar aún más a la población para que esté preparada ante cualquier desastre natural.

El mandatario agregó que se evaluará el poder contar con un delegado de la Conred por municipio y no por departamento como funciona actualmente, para contar con más información que permita prevenir y enfrentar de manera más inmediata este tipo de situaciones.

“El poder fortalecer esta institución, es uno de los pasos que tenemos que aprovechar de esta experiencia para ir avanzando y generando acciones que sirvan para prepararnos a enfrentar esta clase de riesgos, de los cuales Guatemala es altamente vulnerable”, indicó.

Reitera compromiso

El Jefe de Gobierno reiteró una vez más el compromiso para responder ante las necesidades de las familias que resultaron damnificadas por el sismo.

“El proceso de la reconstrucción no es fácil, es un gran reto que tenemos todos los guatemaltecos y estoy convencido que con la participación de todos vamos a salir adelante y el occidente del país se logrará reconstruir”, manifestó Pérez Molina.

11:41 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Inicia taller de fiscalización y auditorías ambientales


El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales con el apoyo de la Unión Europea realiza un taller de 40 horas para fortalecer la fiscalización, evaluación ambiental en el país y las licencias que entrega dicha cartera informó la ministra Roxana Sobenes.

10:52 a.m.
Fuente: YouTube


Vicepresidenta habla de la reconstrucción tras el terremoto






10:40 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Con argucias legales frenan extradición de supuestos narcos


Analistas ven litigio malicioso en recursos que empantanan cinco procesos.



Por medio de amparos, acciones de inconstitucionalidad, recusaciones y otra serie de recursos, la defensa de cinco acusados de narcotráfico ha logrado frenar la extradición de sus defendidos. Analistas señalan que el debido proceso debe respetarse, pero ven litigio malicioso en los casos.

Uno de los procesos empantanados es el de Alma Hernández Preciado, cuya extradición fue autorizada por el Tribunal Tercero de Sentencia el 16 de enero.

Hernández, alias la Tía, es originaria de Tecún Umán, San Marcos, y es reclamada por la Justicia de Estados Unidos, el cual la sindica de conspirar para enviar cocaína a dicho país. Varios amparos han retrasado el proceso, y la Sala Primera de Apelaciones tiene pendiente de resolver una impugnación.

El mismo tribunal, presidido por Saúl Álvarez, autorizó el 21 de febrero la extradición de Elio Elixander Lorenzana Cordón, quien fue capturado el 8 de noviembre del año pasado.

Lorenzana ha logrado frenar su entrega a Estados Unidos, al igual que su padre, Waldemar Lorenzana Lima, quien está en prisión y también es reclamado por una corte del Distrito de Columbia por trasegar cocaína.

La entrega de Lorenzana Lima a la Justicia estadounidense fue autorizada el 7 de agosto, pero por recursos sigue empantanada. Los abogados han logrado frenar en múltiples ocasiones las audiencias, y uno de los argumentos es que el tribunal "también conoce la solicitud del hijo del acusado".

Otra extradición que está autorizada desde el 28 de febrero es la de Juan Alberto Ortiz, alias Chamalé, cuyo proceso se ventila en el Tribunal Quinto de Sentencia.

La extradición de Mauro Salomón Ramírez, alias León de Mar, tampoco se concreta, pese a que el proceso ya lleva más de dos años.

No se oponen


Dos de los supuestos narcotraficantes solicitados por EE. UU. no se oponen a ser enviados a dicho país. Así lo han manifestado a los jueces Horst Walter Overdick Mejía, alias el Tigre, quien fue capturado el 3 de abril y es reclamado por una Corte de Nueva York.

Tampoco se opone Walter Arelio Montejo Mérida, alias el Zope, vinculado al Cártel de Sinaloa, quien acepta los hechos que le imputan y pide que lo trasladen "de inmediato" a Estados Unidos, para solventare su situación jurídica en aquella nación.

Que se cumplan los plazos


Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, indica que el debido proceso debe garantizarse a todos los acusados, pero señala: "A lo que nos enfrentamos es a una práctica de litigio malicioso, en el cual los abogados, desde hace 20 años, utilizan las garantías constitucionales para generar impunidad".

Ibarra considera que lo que corresponde es que los tribunales cumplan los plazos fijados en la Ley para resolver los amparos, recusaciones y otros recursos que utilizan los litigantes para retrasar los casos.

El constitucionalista Gabriel Orellana considera que estos procesos dependen de la posición de la persona, cuya extradición se pide. "Esta persona puede estar decidida a defender su permanencia en el país, o sencillamente no le interesa quedarse, y terminar con el proceso cuanto antes", expone.

10:40 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Construirán casas provisionales para damnificados por terremoto


La organización “Visión Mundial” instalará albergues unifamiliares para damnificados por el terremoto. La mayoría de este tipo de viviendas estará en San Marcos, informó Cecilio Martínez, gerente de comunicación de la entidad.

Las casas incluirán un cuarto, una cocina y un área para que pueda para ser usada como tienda, detalló el entrevistado.

10:25 a.m.
Fuente: Prensa Libre

País mantiene rezago fiscal


Entre 1990 y 2010 la carga tributaria de Guatemala —ingresos tributarios como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB)— aumentó alrededor de tres puntos porcentuales, no obstante el país presentó el nivel promedio más bajo de América Latina y el Caribe (ALC), apenas por arriba de Venezuela.

POR AGUSTíN ORTIZ


De acuerdo con el estudio “Estadísticas tributarias en América Latina 1990-2010”, presentado recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la recaudación como porcentaje del PIB del país partió de su nivel más bajo, de 9 por ciento en 1990, hasta alcanzar el punto más elevado, 13.9 por ciento en el 2007.

El estudio resalta que la presión tributaria en Guatemala presentó una tendencia al alza durante 17 años consecutivos, hasta que en el 2008 se vio interrumpida —tras la crisis económica mundial—, que lo llevó a alcanzar en el 2010 niveles similares a los del 2000.

Para el 2010 el país registró una carga tributaria del 12.3 por ciento, por debajo de 19.4 por ciento de la media de América Latina, y lejos del 33.8 por ciento alcanzado en promedio por los países de la OCDE.
“Si bien el país ha seguido la misma tendencia de la región, aún está muy por debajo del promedio de América Latina (...) Desde el 2008 se registran esfuerzos para hacer distintas reformas al sistema tributario, pero la dificultad para lograr acuerdos entre el sector privado y el gobierno ha truncado la posibilidad de al menos alcanzar los niveles registrados en 2007”, se lee en el expediente.

Para el analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Ricardo Barrientos, este informe de la OCDE no es más que una reiteración al país, de la necesidad de atender una debilidad y deficiencia sistémica, que si bien afecta a Centroamérica, es particularmente preocupante para Guatemala, por sostener el nivel de carga tributaria más bajo del área.

Pedro Prado, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), expuso que si bien es importante para el país esforzarse en la búsqueda de aumentar la carga tributaria, es necesario la comprensión de todos los sectores respecto del por qué de ese incremento.

“Guatemala tiene diversidad de necesidades y entre los más importantes están las de carácter social, que tienen que ver con la salud, la educación y la seguridad, cuya atención requiere de la intervención del Estado, y para ello se requieren recursos que solo podrán obtenerse mediante una mejora en el desempeño fiscal”, añadió.

Estructura fiscal

Según el estudio de la OCDE, la relativa mejora en la carga tributaria del país trajo consigo cambios en la estructura impositiva, donde destaca el que desde 1995 los impuestos sobre la renta y las utilidades —directos— han ganado mayor peso dentro del ingreso frente a los gravámenes sobre bienes y servicios —indirectos—, con lo que para el 2010 la participación de 25 por ciento y 57 por ciento, respectivamente, de la recaudación total.

Sin embargo, el documento reitera que a pesar de la disminución de su importancia relativa con respecto de la década de 1990, los impuestos indirectos siguen constituyendo una parte importante de la presión tributaria en Guatemala, al caer del 61 por ciento en 1990 a 57 por ciento en el 2010.

En América Latina, la media del peso de los impuestos sobre consumo es de 52 por ciento, y de los gravámenes sobre las rentas, 25 por ciento. En la OCDE, ambos impuestos tienen un 33 por ciento cada uno en la estructura tributaria.

La OCDE reconoce que las últimas reformas en materia fiscal aprobadas en el país podrían ayudar a avanzar en alguna medida en la consolidación de las políticas tributarias y del gasto público, de cara a un mayor crecimiento económico y una distribución del ingreso más justa en la nación.

Tanto Barrientos como Prado coinciden en que si bien las reformas son un avance, dependen en gran medida de la capacidad de la Administración Tributaria, de su cumplimiento y de que el país siga en la ruta de lograr un sistema tributario progresivo.

10:15 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Cárcel Pavoncito será convertida de mediana seguridad

El centro carcelario Pavoncito, ubicado en el municipio de Fraijanes, pasará de ser de Máxima Seguridad a mediana seguridad, así hizo saber el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

Este cambió se concretará el próximo año y ahí serán trasladados reos que están por finalizar su condena. Ahí se instalaran talleres y universidades del país impartirán clases, con el objetivo de reinsertar a la sociedad a los reclusos.

10:05 a.m.
Fuente: StarMedia

Ricardo Arjona construirá escuela de Música en Guatemala


Se informó que el cautautor Ricardo Arjona construirá una escuela musical en Guatemala para promover la enseñanza de la música en el país.

Según lo anunciaron medios internacionales, el cantautor Ricardo Arjona se encuentra sumergido en un nuevo proyecto ya que a través de su Fundación Adentro financiará una escuela de música en su país natal Guatemala.

Sobre el nuevo proyecto de Arjona, la fundación ha explicado "este es solo el inicio de un proyecto que pretende que esta escuela sea un plan piloto para mostrar cómo se puede cambiar el entorno de una escuela de primer nivel, para después promover con entidades nacionales y extranjeras la posibilidad de crear todas las escuelas que sean posibles en los próximos años".

La academia de música de Arjona, que será la primera de 20 escuelas de música que construirá en el país en un plazo de seis años, estará ubicada en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.




09:55 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Sugieren acciones para transparentar el gasto en reconstrucción por terremoto

En el programa A Primera Hora Marvin Flores de Acción Ciudadana y el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda conversaron acerca de la transparencia y manejo de presupuesto por la reconstrucción tras el terremoto del 7 de noviembre.

Flores dijo que se ha sugerido al gobierno que tenga procesos mínimos de compras y contrataciones para la reconstrucción, tomando en cuenta que se harán por Estado de Calamidad. Además, consideró que se puede prestar a malas interpretaciones que el gobierno se reúna de manera bilateral con empresarios, aunque el objetivo sea lograr mejores precios.

Barreda indicó que la Secretaría de Control y Transparencia debería hacer pública la información, pero la tarea de fiscalización es sólo de la Contraloría General de Cuentas. Asimismo, sugirió determinar la cantidad exacta del monto de reconstrucción y que no se asuman contratos sin tener disponibilidad presupuestaria.

En tanto, Marvin Flores dijo que otra opción para transparentar el gasto es publicar en la página de la presidencia un listado de las personas cuyas viviendas quedaron dañadas además del avance físico y financiero de los proyectos.

En cuanto a la transparencia, Barreda dijo que el Congreso de la República es el que le tiene que pedir cuentas a la Contraloría acerca de su trabajo.

Flores señaló que una de las debilidades contra la corrupción es el actuar de la Contraloría, y citó como ejemplo el hecho de que no se pueda hacer una denuncia anónima, otro es la falta de recursos para fiscalizar todas las dependencias. Asimismo, dijo que en Acción Ciudadana reciben denuncias de corrupción en el Estado al número telefónico 1-801-8111011.

En otro tema, Barreda explicó que en el presupuesto 2013 está prohibida la contratación de ONG para la ejecución de obras públicas en gobierno central, secretarías y fideicomisos pero las entidades autónomas del
Estado si pueden hacerlo. Por su parte Flores dijo que la figura de la ONG ha servido para evitar controles y en otros casos hasta para lavado de dinero.

09:05 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Los cambios en magisterio son una bomba de tiempo

Centros privados ya interpusieron el primer recurso legal contra las reformas

La crisis derivada de la reforma magisterial amenaza con convertirse en una olla de presión que podría estallar en enero del próximo año, ya que mientras el Ministerio de Educación (Mineduc) continúa con sus planes de cambios para esa carrera, pese a ofrecimientos de un nuevo diálogo que no ha concretado después de tres semanas, las primeras acciones legales en contra empiezan a cobrar forma.

Esto sin que importe que dichos cambios aún no han sido oficialmente legalizados mediante algún tipo de acuerdo, sea ministerial (del Mineduc), gubernativo (Presidente y Consejo de Ministros) o legislativo (vía el Congreso), el “cual debería ser el camino correcto a seguir tanto administrativa como legalmente”, explican expertos en educación.

Aun así, la Cámara Guatemalteca de la Educación (CGE) planteó hace pocos días una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el cual se argumenta la violación sistemática del marco legal del país, empezando por la Constitución de la República, la Ley de Educación Nacional (Decreto 26-2006) y la Ley de Dignificación y Catalogación del Magisterio Nacional (Decreto 14-85, conocida como nueva ley del escalafón), todas en varios de sus artículos que hacen más de 50 argumentos en total (Lea: Amparo contra el Mineduc).

Sería un bachillerato


Los cambios se efectuaron mediante un documento técnico elaborado por el Mineduc, denominado Estrategia para una educación de calidad para la niñez y juventud guatemalteca, en el marco de la Formación Inicial Docente (FID), que básicamente consisten en agregar dos años más a la carrera de magisterio y la anula a nivel medio para convertirla en un Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación a la Educación, diploma que en principio no permite desarrollar labores como docente, ya que es una primera etapa que denominan “preparatoria”.

La segunda etapa, de “profesionalización” como Técnico Docente, tiene una duración de tres años que deben desarrollarse en cualquiera de las universidades del país. Para esta fase, la Mesa Técnica para la Formación Inicial Docente (FID) propuso trabajar inicialmente con la Universidad de San Carlos (Usac) en un plan piloto y posteriormente implementarla en las universidades privadas. Esta fase es obligatoria para quien desee impartir clases en primaria.

Mientras, en la publicidad gubernamental las autoridades del Mineduc aseguran que ya no hay descontento, esto a pesar de aún no haber recibido a estudiantes de magisterio en el tercer ofrecimiento de diálogo que hizo, así como tampoco lo ha hecho con los representantes del Frente Nacional de Trabajadores de la Educación (FNTEG, el segundo sindicato más fuerte del magisterio y que se opone a los cambios), que representa a 20 mil trabajadores de la cartera.

Diálogos están parados


Asimismo, el Gobierno tampoco ha iniciado el diálogo con los 48 Cantones de Totonicapán, que entre sus demandas exigen que se dé marcha atrás con las reformas educativas. Así lo asegura Carmen Tacán, presidenta de esa organización comunitaria, quien resalta que hace dos semanas llegó al lugar una comisión gubernamental a hacer una presentación de las reformas constitucionales, pero no accedieron a dejarles copias de los posibles cambios, así como tampoco quisieron abordar temas relacionados con el cambio magisterial.

“Lamentablemente no vemos voluntad de parte del Gobierno por ningún lado; lo único que sabemos es que están presionando a los directores departamentales de educación para que inscriban a los estudiantes en otras carreras y que no reciban en magisterio, y lo mismo hacen con los colegios de acá”, indica Tacán.

Julio Morales, representante de los estudiantes de magisterio en la capital, también lamenta que las autoridades no los hayan recibido a pesar de que ya van tres semanas desde que el presidente Otto Pérez ofreció atenderlos en una reunión. “Estamos a la espera de que el coordinador de la Comisión de Diálogo presidencial, Miguel Ángel Balcárcel, nos convoque pero ya no se ha comunicado con nosotros”, expresó.

Asimismo indicó que están a la espera de lo que se decida en las comisiones de padres y estudiantes del interior del país, especialmente del occidente, para que después de atender las emergencias derivadas del terremoto del 7 de noviembre pasado, se determinen las acciones a seguir, añade.

“En el interior están los pueblos mayas con un nivel de organización que no hay que menospreciar. Allí existe descontento por los cambios en la carrera debido a la forma en que afectará la economías familiar, y si a esto sumamos el terremoto de San Marcos y los hechos de Totonicapán, no sabemos todavía qué podría pasar”, advirtió.

Siglo.21 intentó consultar con Balcárcel sobre cuándo reiniciarán los diálogos, pero no atendió las llamadas que realizó este matutino.

09:05 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Premiado por enseñar matemática amena


Me divierto aprendiendo, un programa de enseñanza efectiva.

Raúl tiene 12 años de enseñar las matemáticas sin el temor o cansancio de sus estudiantes. Todo lo contrario: las ha convertido en una asignatura divertida. Esto pasa en la escuela oficial rural mixta del caserío El Triunfo, aldea Pujujil II, Sololá.

Este profesor aplica juegos ingeniosos y creativos para tener mejores resultados en la práctica docente.

Raúl Estuardo Tziquiná Choror se siente impulsado a buscar estos métodos por su vocación de maestro. Le interesa que sus alumnos aprendan.

Él proviene de una familia humilde de Sololá y sabe que no es fácil interesarse en lo que el maestro enseña cuando hay carencias y desnutrición. "Mis estudiantes sufren esas condiciones, y por eso me preocupo por enseñarles de manera amena", explica.

Sus méritos ya trascienden la escuela de El Triunfo. Empresarios por la Educación lo reconoció como uno de los 10 Maestros 100 Puntos de 2012.

Con juegos

Tziquiná explica que su técnica se basa en juegos y en un software de su propia invención para que los estudiantes "se interesen y aprendan".

El proyecto que le representó el galardón se llama Me divierto aprendiendo matemáticas y consiste en el uso de juegos ilustrados para generar un pensamiento lógico, racional y que fortalezca el lenguaje y la simbología de las matemáticas. "Jugando no hay temor por esta materia", explica.

Por qué fue premiado

Empresarios por la Educación seleccionó el proyecto Me divierto aprendiendo matemáticas por ser "innovador, lúdico y motivante para sus estudiantes". Tres de sus méritos son:

• Revolucionar con creatividad la enseñanza de la matemática, convirtiéndola en un juego.

• Integrar otras áreas del Currículo Nacional como comunicación, lenguaje, medio social y natural, expresión artística e idioma inglés.

• Colaborar con su práctica a la disminución de la deserción escolar.

08:56 a.m.
Fuente: Prensa Libre

El Renap corregirá inscripciones registrales erróneas

Con el objetivo de corregir inscripciones registrales erróneas como nombres mal escritos o fecha de nacimiento incorrecta, el directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap) emitió una disposición para enmendar esas irregularidades.


              

POR MANUEL HERNáNDEZ


El Directorio, presidido por el magistrado del Tribunal Supremo Electoral Ulises Gómez, el viceministro de Gobernación, César Pantaleón, y Julio Raúl Alvarado, aprobó a través del acuerdo 355-2012, los criterios registrales.

“Desde que entramos a Renap, hace cuatro meses y medio, encontramos una problemática con los ciudadanos, quienes por alguna razón tenían problemas con sus nombres, lo que provocó retrasos en la sustitución de la cédula de vecindad por el documento personal de identificación (DPI), lo que estaba agobiando a los guatemaltecos”, explicó el director ejecutivo del Renap, Rudy Gallardo.

“Lo aprobado por el Directorio le permite al Renap desarrollar los cambios sin ningún costo, prácticamente de forma inmediata, con solo firmar una declaración jurada. Ello con la idea de que los guatemaltecos puedan hacer sus gestiones para corregir los errores que el Renap o diferentes situaciones han causado en la identificación de personas”, afirmó el funcionario.

Las estadísticas del Renap detallan que existen alrededor de cien mil personas con esos problemas, en todo el país.

Antes de la entrada en vigencia del acuerdo, la solución era asistir a la Procuraduría General de la Nación (PGN), en donde los expedientes tardaban entre cuatro y cinco meses para ser resueltos, o por medio de un abogado particular, quien cobraba de Q3 mil a Q6 mil por caso, para corregir los errores.

Cuestión de lógica

El presidente del Centro para la Defensa de la Constitución, Alejandro Balsells, ve positiva la forma como el Renap actúa para resolver gran cantidad de problemas con los nombres y apellidos de los ciudadanos.

“Yo conozco algunos casos donde habían tildado Jorge y la gente se tuvo que cambiar el nombre, y eso implica gastos. El Renap tuvo que hacer esto, y lo veo como algo correcto, una vez no abusen de ello”, expresó.

Señaló que el cuello de botella se encuentra en la PGN, en donde se tardan casi seis meses en resolver el expediente.

“No habrá sustitución total de la cédula por el DPI cuando hay una PGN que se tarda mucho tiempo para evacuar los expedientes. El abuso que comete esta institución es demasiado grande. Veo necesaria una ampliación de la prórroga, si la PGN no agiliza los trámites”, advirtió Balsells.

El procurador general de la Nación, Larry Robles, explicó por teléfono que el retraso se debe a que solo tienen 10 abogados para atender no solo los casos del Renap sino otros expedientes. “La disposición del Renap desfogará la sección”, dijo.

El Renap ha documentado casos donde personas han modificado su nombre con el fin de defraudar a la Superintendencia de Administración Tributaria y desconocen que existe un histórico que los delata y que suma un delito más a la causa planteada contra ellos.

08:35 a.m.
Fuente: Radio Punto 90.5 FM

Nombran parque con el nombre del marchista Erick Bernabé Barrondo García

Según acuerdo gubernativo 297-2012, del ministerio de Cultura y Deportes, el parque La Democracia llevará el nombre del atleta Erick Bernabé Barrondo García a partir del martes 20 de noviembre del 2012. Barrondo ganó por primera vez una medalla para Guatemala el 4 de agosto en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en los 20 kilómetros marcha.

08:15 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

MSPAS brinda ayuda psicológica a víctimas




Damnificados del terremoto reciben apoyo en lo referente a salud mental.

El miedo, la crisis nerviosa y los daños psicológicos, son unas de las secuelas que dejó a miles de guatemaltecos el terremoto recién pasado.

Para iniciar la reconstrucción del país hay que empezar con brindarle todo el apoyo a los afectados, explicó Jorge Villavicencio, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

El funcionario ha informado que se ha enviado asistencia a todos los albergues, especialmente para atender la parte de la salud mental. "Se trabaja con niños, adolescentes y adultos; lo más importante es inyectarles dosis de apoyo moral, solidaridad, unidad para ir retomando la confianza y perder el miedo", indicó.

Un terremoto causa zozobra; las personas pierden bienes materiales, familiares, amigos y se quedan en la calle, expresó María Teresa Estrada, directora de Salud de la Cruz Roja Guatemalteca.

Terapias grupales

Con los niños se realizan actividades lúdicas para distraerlos y que no estén pensando en la tragedia que han vivido, sino que, a través de grupos focales, ellos puedan representar sus temores. Con los adultos se practican técnicas de expresión del estrés, y si se observa que hay necesidad de atención psicológica en alguna de las personas, se hace la referencia al Ministerio de Salud.

Tratamientos podrían durar seis semanas

El tiempo indicado para darle acompañamiento a las personas afectadas por un sismo debería de ser un trabajo constante con ellas, donde una, como psicóloga, les debe dar acompañamiento emocional, unas palmadas en la espalda, unas palabras de aliento y, obviamente, llevar un proceso de duelo, el cual se puede llevar aproximadamente unas seis semanas y luego establecer otro tipo de terapias que pudiera necesitar cada una de las personas, indicó Briseida López, psicóloga clínica del Hospital de Salud Mental Federico Mora.

08:00 a.m.
Fuente: Radio Punto 90.5 ‏

Sismo sensible en horas de la madrugada


Se registró un sismo a las 02:15 horas de hoy, con magnitud de 4.3 grados Richter y epicentro a 142 kilómetros de la Ciudad Capital de Guatemala.

07:55 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Conguate: Enmiendas propuestas para Ley Electoral violan derechos de migrantes


El presidente de la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos (Conguate), Marco Yax, manifestó su desacuerdo con las enmiendas presentadas por la bancada oficial para la Ley Electoral y de Partidos Políticos, en las que se excluye el voto en el extranjero.

Yaz hace un llamado a los diputados de las diferentes bancadas para que no permitan que los derechos de los migrantes sean violados una ves más.

Por su parte, Jimmy Ren, subjefe de la bancada del Partido Patriota, dijo que Guatemala no está preparada para que guatemaltecos voten en el extranjero, ya que no se cuenta con la tecnología ni con el dinero para implementarlo. Además se podría dar fraude, refirió.

Roberto Alejos, diputado de Todos, dijo que su bloque no apoya las enmiendas presentadas por los congresistas del partido oficial.

07:45 a.m.
Fuente: Pysn Noticias

Problemas de economía mundial impactan ventas de Guatemala


Entre enero a septiembre, Guatemala exportó US$ 493 M de mercancías a Europa, una caída de 9% comparado con el mismo lapso de 2011. Asimismo las ventas de productos a EE.UU. se han reducido un 6%.

              

Por: Centralamericalink.com


Los enredaciones que afectan las economías de Estados Unidos y Europa se sienten ya en las exportaciones de Guatemala.

Entre enero a septiembre, Guatemala exportó US$ 493 millones de mercancías a Europa, una caída de 9 por ciento comparado con el mismo lapso del año pasado.

Sin embargo la dependencia de las exportaciones a Europa no es alta. Representan escasamente el 6,4 por ciento de las ventas totales.

La mayor preocupación es el contagio que pueda tener Estados Unidos que compra el 40 por ciento de las exportaciones guatemaltecas.

Las ventas de productos a Estados Unidos se han reducido un 6 por ciento al caer de US$ 3.200 millones a US$ 3.000 millones a septiembre de 2012.

Las exportaciones totales suman $ 7.6 mil millones, una merma de 3.4 por ciento versus los $ 7.9 mil millones en los inicialmentes nueve meses del año pasado.

Sin embargo, Edgar Barquín, Mandatario del Banguat, insiste en que la caída en las exportaciones no se explica por los enredaciones de Europa ni de Estados Unidos, sino por la caída en los importes internacionales de productos como el café, que pasó de US$ 250 el quintal en 2011 a US$ 150 el año presente.

También el azúcar ha disfrutado una disminución del 30 por ciento en su importe internacional al pasar de 30 a 19 centavos de dólar por libra.

07:35 a.m.
Fuente: Yahoo Noticias

Guatemala: tras el terremoto, heladas


Guatemala - El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) de Guatemala advirtió sobre fuertes heladas que se registrarán en el país durante el fin de año y que afectarán cultivos en las zonas devastadas por el terremoto del pasado 7 de noviembre.

El ministro Efraín Medina declaró a una radio local que, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se prevén al menos 12 heladas para las próximas semanas.

«Tres de ellas serán intensas y afectarán los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Sololá y Totonicapán», cinco de los ocho que fueron los más afectados por el terremoto de 7,2 Richter que azotó Guatemala el pasado 7 de noviembre, dijo. Los otros azotados por el sismo son Quetzaltenango, Retalhuleu y Suchitepéquez.

Las bajas temperaturas también afectarán a regiones de los departamentos de Chimaltenango y Sacatepéquez, apuntó.

El ministro sostuvo que las heladas podrían convertirse en otra «catástrofe natural» porque afectarán los cultivos en el occidente del país centroamericano.

Según Medina, los cultivos en riesgo son principalmente las hortalizas, entre ellos la papa, arvejas y las coles, pero también algunas frutas, como las moras y fresas.


07:31 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Reos se amotinan y retienen a trabajadores del penitenciario

Un motín se origina en la cárcel de Máxima Seguridad Fraijanes II, reos retienen a trabajadores del SP en espera de dialogar con Alcaide por inconformidades.

Movimiento en cárcel Fraijanes 2 por posible motín


De manera preliminar se ha reportado un posible amotinamiento de privados de libertad en la cárcel de máxima seguridad Fraijanes 2. Extraoficialmente se ha informado que tienen como rehenes a siete empleados de la Dirección General del Sistema Penitenciario.


Los reos piden la presencia de autoridades de la cárcel para plantear sus exigencias, que transcendió son relacionadas a las condiciones en que se encuentran en dicho presidio, se informó.


Los bomberos voluntarios y municipales han enviado ambulancias al lugar a manera de prevención y hasta el momento no se reportan persona heridas.

Los guardias de presidios no permiten el ingreso a la prensa hasta la puerte de Fraijanes 2, según sus órdenes, como medida de seguridad.

07:26 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

MAGA prevé estabilidad en precios de granos básicos en próximos meses


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), indica que se prevé estabilidad en los precios de los granos básicos para lo que queda de 2012 y enero de 2012, entre ellos el maíz y frijol.

Sin embargo, el titular de la cartera, Efraín Medina, hace un llamado para que las personas que tengan capacidad de almacenar lo hagan, ya que si se podrían registrar incrementos a partir del segundo mes del próximo año.

07:20 a.m.
Fuente: Plaza Pública

San Marcos: El patrimonio cultural debe conservarse


Es sabido que la demolición de los inmuebles dañados en el centro histórico de San Marcos está detenida. El Instituto de Antropología e Historia hará un diagnóstico previo a la continuidad del proceso.

Juan José Guerrero

A criterio de los expertos del Ministerio de Cultura, la mayor parte de los inmuebles patrimoniales tienen daños que son reparables. Habrá de establecerse un justo equilibrio entre lo estipulado en la Ley del Patrimonio y la salvaguardia de la vida humana.

Mejor noticia no pudimos haber tenido porque en Guatemala con frecuencia se toma por el camino más fácil: La destrucción.

A criterio de los expertos del Ministerio de Cultura, la mayor parte de los inmuebles patrimoniales tienen daños que son reparables. Así las cosas, habrá de establecerse un justo equilibrio entre lo estipulado en la Ley del Patrimonio y lo que manda la razón, minuciosa labor que ha de ponderar la salvaguardia de la vida humana.

San Marcos tiene edificios emblemáticos. Entre ellos, el Templo de los Masones y el Palacio Maya, edificios —decimonónico el primero y del siglo pasado el segundo— que guardan historia no descifrada o cuando menos no conocida por personas que como yo, somos profanos en cuanto la simbología que los cubre.

El Templo de los Masones, arrostrado a la Iglesia Catedral, contiene una tradición narrada físicamente, desde las gradas de la puerta principal hasta el último rosetón. Y qué decir de los signos enclavados en las columnas y de las oquedades donde se distingue la estrella de los cinco picos.

El Palacio Maya data de 1942. Su riqueza radica tanto en su diseño como en el significado histórico de la unificación de los municipios de San Marcos y San Pedro Sacatepéquez, conflictuados desde 1776. Se construyó como signo de vínculo fraterno y se constituyó en la sede del gobierno local. La nueva ciudad se llamó San Marcos la Unión.

Y la Iglesia Catedral, no menos valiosa, tiene una cimentación que se remonta al siglo XVI. La población que se fincó alrededor del templo se llamó originalmente El Barrio. La Iglesia Católica fue dedicada a San Marcos Evangelista, de donde se originó el nombre del departamento.

Indudablemente, el edificio de los masones y la Iglesia Catedral han de tener estructuras ocultas. La mayoría de los templos construidos en los siglos XVI y XVII tienen catacumbas, criptas, túneles y pasillos que podrían, a la luz de la tecnología actual, proveernos de más conocimiento en cuanto los hechos sucedidos en su entorno. El templo masónico no es del XVI pero sabido es que los masones dejan mucha información en códigos encriptados.

No hay mal que por bien no venga y podría ser esta la oportunidad para explorar las bóvedas y el subsuelo de estos santuarios. Así se lograría evitar lo sucedido en Cobán en los años sesenta del siglo XX.

La Catedral de Santo Domingo de Cobán, hasta 1964, tenía a ojos vista: Cinco enormes retablos en cada lado. Cada uno con su calle del evangelio, la calle central y la calle de la epístola. La temática era cristológica pasional y los retablos iban creciendo en importancia desde el coro hasta el presbiterio. Las columnas de los altares, estilo salomónico, expresaban la arquitectura barroca esplendorosamente.

En 1964, un personaje influyente decidió “reconstruir” el templo. Se le ocurrió que el artesón estaba en peligro de caer. No hubo consultas a expertos, diagnósticos previos, ni estudio científico alguno que protegiera el patrimonio. Vino entonces la destrucción y la depredación. Las columnas de madera aún podían verse, tres años atrás, como ornamento en un hotel de la localidad. Los lienzos de los retablos fueron quitados de las naves. Hoy, forman parte de colecciones privadas.

Por esas razones, el Idaeh tiene razón. En San Marcos, el patrimonio debe conservarse hasta donde sea posible. ¿Peligro?, lo habrá. Y ha de analizarse concienzudamente qué se puede tener en pie y qué debe ser demolido. Como ejemplo, la ciudad de Antigua Guatemala es un modelo de conservación. Ruinas hay sostenidas con andamiajes. No sé si resistirían un sismo arriba de 7 grados en la Escala de Richter pero allí están y los respectivos avisos de prevención hacen poco menos que imposible el evento de una desgracia.

La Catedral de Cobán y el Convento de Santo Domingo, aledaño al templo, es el ejemplo de cómo no se debe proceder. Aún recuerdo, no sin cólera, los retablos tirados en los patios del claustro llevando sol y agua. Y cuando se “reconstruyó”, se sepultaron, espero no para siempre, las catacumbas que se percibían con solo caminar cerca del comulgatorio. Los pasos resonaban y los ecos anunciaban las oquedades en el subsuelo. Ni hablar de los túneles que conectaban el convento con otras edificaciones cercanas, entre ellas, la casa de mis abuelos.

La postura del Instituto de Antropología e Historia es encomiable y merece ser atendida.

A nuestros hermanos marquenses: ¡Sursum corda!, de peores caídas nos hemos levantado. Pero, no basta solo levantar fuego: Obras son amores y no buenas razones. De tal manera, ¡cuenten con nosotros!

 

Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen