Denuncias de Corrupción diciembre 28, viernes

Fuente: Transdoc, 28/12/2012 12:00 am


 

 

 



Clima nacional diciembre 28, viernes


Noticias Internacionales diciembre 28, viernes


Sucesos  nacionales diciembre 28, viernes 

Caricaturas nacionales diciembre 28, viernes

Noticias Nacionales al Instante diciembre 28, viernes



Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Denuncias de Corrupción diciembre 27, jueves


Les invitamos a que ingresen a la plataforma de desarrollo desde su pc o su móvil en
desarrollo.transdoc.com en unas semanas vamos a cambiar el portal. Es importante que se familiaricen con el nuevo y lean el instructivo.

Instructivo plataforma selección online Transdoc

Sus comentarios son muy importantes
Contactenos@transdoc.com

 


09:30 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Fonapaz construye viviendas más caras

El Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) construyó las 15 casas del plan piloto que tuvo a su cargo en Quetzaltenango a un mayor costo que las edificadas por los ministerios de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), en San Marcos, y el de la Defensa Nacional, en Sololá.


POR SERGIO MORALES


El incremento obedece a que Fonapaz contrató más mano de obra y compró algunos materiales a un mayor precio que las otras dos instituciones, de acuerdo con un reporte de la primera entidad.

La presentación del informe ayer por la mañana causó confusión, ya que el presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti, en conferencia de prensa, dieron a conocer que Fonapaz había gastado en cada casa Q47 mil 820, o sea, Q14 mil 948 más que las construidas por el CIV y Q19 mil más que las de la cartera de Defensa.

Error involuntario

Horas más tarde, Fonapaz envió un comunicado en donde informa que, debido a un “error involuntario”, se había proporcionado una cifra equivocada y que el costo real de cada casa del plan piloto que construyó ese fondo fue de Q37 mil 823.

Al requerir la lista de materiales adquiridos, la jefatura de Comunicación de Fonapaz explicó que algunas de las 15 viviendas del plan piloto habían costado Q47 mil y que el resto de casas por edificarse tendrán un valor de Q37 mil.

Minutos después, Roberto García, de Comunicación Social, corrigió lo dicho por la jefatura de esa unidad y aseguró que esas viviendas también habían costado Q37 mil. Además, envió el desglose de las compras para sustentar su afirmación.

El Departamento de Comunicación de Fonapaz aseguró que la diferencia de costos se debe a que las casas construidas por el Fondo son más sofisticadas, porque cuentan con baño, electricidad en dos vías y en la mayoría tiene muros perimetrales.

Se inicia proceso


El gobernante indicó que la construcción de siete mil 310 casas en San Marcos, Quetzaltenango y Sololá se iniciará el 7 de enero próximo y los Q160 millones que serán utilizados ya fueron trasladados a las tres instituciones a cargo del proceso.

Afirmó que cuentan con otros Q40 millones para el pago de mano de obra, y dio a conocer que profundizarán 60 centímetros los cimientos de las viviendas, para garantizar que resistirán un sismo como el ocurrido el 7 de noviembre último.

Reparación de escuelas

Pérez Molina aseguró que el ciclo escolar comenzará el 14 de enero próximo en todas las áreas afectadas por el terremoto, ya que en los 25 municipios donde las escuelas no se pueden utilizar, debido a la reconstrucción, se reubicará a los estudiantes.

“El Ministerio de Educación ya buscó salones municipales o salones de iglesias”, refirió el mandatario, quien indicó que el 4 de enero próximo esperan recibir el aval de un préstamo con el Banco Interamericano de
Desarrollo por US$150 millones que ya fue aprobado por el Congreso, para que se utilicen en la reconstrucción.

Baldetti aseguró que el atraso en la reconstrucción de escuelas se debe a que aún no cuentan con el informe final de daños de Educación.

“El informe está parcial, y así no podemos pedir a los proveedores que nos den buen precio. No es lo mismo comprar cinco quintales de cemento que comprar tres mil”, explicó.

09:25 a.m.
Fuente El Periódico

Los negocios de Palacios, quien murió carbonizado en Huehuetenango

Luis Antonio Palacios Tobar fue socio del dueño de un exclusivo hotel ubicado en Camojá, La Democracia, Huehuetenango.

Redacción elPeriódico / Redacción BIG

Luis Antonio Palacios Tobar, señalado por las autoridades de tener vínculos con el narcotráfico, dirigía un exclusivo complejo hotelero ubicado en Camojá, La Democracia, Huehuetenango, según información disponible en el Registro Mercantil. Se trata del Hotel & Resort La Ceiba, ubicado en el kilómetro 328.5 de la Ruta Interamericana, a 15 minutos de La Mesilla, un municipio fronterizo con México.

El centro turístico, según su página web, es de estilo ecléctico, es decir que incorpora detalles de diferentes corrientes arquitectónicas. Tiene 42 habitaciones, entre estas tres máster suites, cuya tarifa es de Q1,700 por noche. El complejo tiene dos piscinas, bar mojado, jacuzzi exterior, spa, disco-bar, gimnasio y saunas. También cuenta con centro de convenciones.

El hotel es propiedad de Nery Misael López Samayoa y Wilber Alberthony López Castillo, de acuerdo con información del Registro. elPeriódico llamó al hotel para obtener la opinión de su propietrio sobre el ataque en contra de Palacios Tobar, pero no brindaron información sobre el tema. El nuevo gerente, Urbano Castillo, ofreció una entrevista para este día.

Palacios Tobar y López Samayoa fueron socios. Así consta en la escritura de constitución de Compradores y Exportadores de Café del Bosque, S.A. La sede de la compañía, creada en 2009, es la oficina 410 del edificio Plaza Buró, ubicado en la zona 10. Esa es la misma dirección que reporta Fronteras Universales, S.A., otra de las sociedades creada por los mismos dueños del hotel.

Palacios murió carbonizado el pasado 23 de diciembre, al igual que sus seis acompañantes, entre quienes figura la agente fiscal de Huehuetenango Irma Yolanda Olivares. Ella estaba de vacaciones y fue invitada por el gerente del hotel a una reunión social, según fuentes cercanas a la cartera del Interior. El sábado 22 de diciembre se celebró el segundo aniversario de La Ceiba, de acuerdo con la página en Facebook del establecimiento.

El presidente Otto Pérez y el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, atribuyeron al narcotráfico la matanza. Según fuentes cercanas a la cartera del Interior, hay información de inteligencia que vincula a Palacios Tobar con uno de los tres carteles que opera en Huehuetenango (Zetas, Sinaloa y Del Golfo).

Ninguno de los cadáveres ha sido identificado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), se informó que los cuerpos estaban carbonizados, lo que complicó obtener muestras de ADN. “Se recogieron muestras de la médula ósea y en algunos casos de los huesos para compararlo con el perfil genético de las cinco personas que acudieron en busca de sus familiares”, indicó el vocero del Inacif, Roberto Garza.

Entre las víctimas también figura la directora de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) de El Progreso, Jennifer Carolina Hernández Moscoso, de 25 años, y su hermana Karla Fabiola, de 22. De acuerdo con las últimas pesquisas, hay indicios de que hay una cuarta mujer entre los fallecidos, que se supone eran guardaespaldas del gerente del hotel.

Le atribuye matanza al cartel de los Zetas o el de Sinaloa

Rudy Ortiz Ruiz, comandante de la Quinta Brigada de Infantería Mariscal Gregorio Solares, indicó que Los Zetas o el cartel de Sinaloa podrían estar vinculados con la matanza de las siete personas en San Pedro Necta, Huehuetenango, entre ellas la agente fiscal de Chiquimula Irma Yolanda Olivares y el empresario Luis Antonio Palacios Tobar. Las autoridades vinculan a Palacios Tobar con uno de los carteles que opera en Huehuetenango.

“Los venían persiguiendo, encontramos evidencia de que los estaban esperando en camionetas agrícolas”, indicó el militar. Según los testigos, era una camioneta negra y otra verde.

Pese a los seis puestos de registro que se instalaron luego del atentado, no se ubicaron los vehículos, explicó Ortiz. “Creemos que se refugiaron en las fincas aledañas”, refirió.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo