Noticias nacionales al instante enero 22 martes

Fuente: Transdoc, 22/01/2013 12:00 am


 

 

 



Clima nacional Enero 22, martes


Noticias Internacionales Enero 22, martes


Sucesos  nacionales Enero 22, martes 

Caricaturas nacionales Enero 22, martes

Denuncias de corrupción Enero 22, martes



Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante Enero 21, lunes




04:58 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Continúa análisis de candidatos para dirigir veciministerios en ministerio de Desarrollo

La ministra de Desarrollo Social, Lucy Lainfiesta, anunció que analizan los perfiles de cinco candidatos para dirigir los viceministerios de Planificación y Cobertura Social luego que el presidente de la República, Otto Pérez Molina, firmara el cese de funciones de los dos funcionarios la semana pasada.


04:35 p.m.
Fuente: Periodistas en Español

Guatemala: Segregar la decadencia


Ileana Alamilla

Tenemos grandes problemas como sociedad, uno de ellos es la formación que hemos recibido y que antes era lo usual, lo natural, lo aceptable, en fin, era lo tradicional en el sentido de que un ser humano era el que tenía el poder de decidir sobre la vida de los demás quien, obviamente, era el hombre. Los hogares giraban en torno a sus órdenes, voluntad y decisiones. La estructura de relacionamiento era vertical y autoritaria. El padre era la imagen del poder y, por lo tanto, tenía la potestad de corregir, incluso violentando derechos.

Esa era la ideología dominante. En lo público se replicaba este esquema de opresión. El jefe, el patrón, el maestro, el gobernante, el todopoderoso, el señor.

En demasiados casos ese ilimitado poder, esa supremacía se expresaba en violencia. Si las instrucciones, los deseos o el estado de cosas no era como él decidía, entonces se presentaba el correctivo: gritos, insultos, amenazas, humillaciones, golpes y heridas en el cuerpo y en el alma del resto del grupo familiar. Su par, la mujer, debía obedecer o atenerse a las consecuencias. Lo de la casa se quedaba en el ámbito privado, esa caja negra llena de injusticias y sufrimientos.

La mención es en pasado pues gracias a los descomunales esfuerzos que mujeres pioneras en el mundo hicieron para evidenciar las inequidades e injusticias, a nuestro país llegaron esos vientos emancipadores que fueron recogidos y difundidos por valiosas feministas y organizaciones de mujeres que vindicaron sus derechos.

Antes la violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones era algo generalizado, aceptado y visto como natural. Hoy la violencia contra la mujer es un delito, aunque continúe y sea generalizada. La violencia es aprendida, es parte de todas las actitudes machistas y patriarcales inculcadas a través de diferentes medios, comenzando por el hogar y desarrollándose en el espacio público. Es permanentemente reproducida, aun de manera inconsciente. Las informaciones con enfoque amarillista, las publicaciones sin contextos adecuados y sin reflexión ni conciencia, contribuye a fomentar su reproducción.

Pero, a pesar de los avances, del reconocimiento “formal” de derechos y de igualdad, estamos en presencia de la continuidad de episodios de violencia contra las mujeres a todos los niveles. No se valen las apologías que pretenden excusar los crímenes justificados en conductas “reprochables” o en involucramiento con grupos criminales.

La realidad es una. Hay femicidio en Guatemala y continúa la impunidad que, según la Comisionada contra el Femicidio, se ha incrementado a un 99%. ¿Qué cuentas nos va a rendir el sistema de justicia? No se trata solo de crear estructuras, pagar altos salarios, lucir logros que son irreales.

Hay asesinatos de mujeres, niñas y jóvenes, sin que nada pase. Continúan los abusos, la violencia doméstica, siguen los estereotipos que practican hasta los mismos funcionarios del sistema.

La violencia está repuntando, cualquier crimen es repudiable, pero la perversión cometida contra las niñitas, su progenitora, la otra mujer que corrió la misma suerte, ha conmocionado a la sociedad. Estos hechos deberían despertar la conciencia colectiva y sobre todo tendrían que poner en alerta máxima a las autoridades. La indignación no debe ser fugaz, hay que denunciar y copar a los criminales por todos los medios posibles.

Pero también hay que buscar alternativas en la educación, la formación, la capacitación, la prevención, pero, principalmente en la inmediata aplicación de justicia.

04:10 p.m.
Fuente: Diario Rotativo

Asisten a población afectada por sismo ante ola de frío en Guatemala

Autoridades de protección civil vigilan regiones de Guatemala, en especial del occidente, cuya población afectada por el terremoto del pasado 7 de noviembre, enfrenta riesgos por las bajas temperaturas de la temporada, informaron hoy fuentes oficiales.

El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo a periodistas que la institución monitorea la situación en comunidades del altiplano occidental del país, donde se reporta un intenso frío en los últimos días.

Señaló que además de la atención a damnificados en los albergues habilitados por la emergencia del terremoto de 7.2 grados Richter del pasado 7 de noviembre, se asiste a personas vulnerables a las bajas temperaturas.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, ente científico de la Conred, informó que esta semana continuarán las "condiciones frías" y persistirá "el viento norte", especialmente en los altiplanos central y occidental del país.

Estimó que en el altiplano se podrían presentar temperaturas mínimas de entre cero y dos grados centígrados, principalmente en horas de la noche y madrugada, como ocurrió en algunas zonas del altiplano la semana y fin de semana pasados.

De León dijo que la Conred mantiene el monitoreo de las condiciones meteorológicas en el país, promueve las medidas de prevención y el seguimiento de casos de enfermedades bronco-respiratorias entre la población.

La situación de vigilancia y asistencia es importante, puntualizó, sobre todo en la región de los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Sololá y Totonicapán (occidente), los más afectados por el violento sismo de noviembre pasado.

El gobierno decretó Estado de Calamidad Pública desde esa fecha en ocho departamentos (de un total de 22 en que se divide Guatemala), con el objetivo de agilizar la asistencia a damnificados y los recursos para atender la emergencia y los trabajos de reconstrucción.

Informó que más de 30 mil viviendas en su mayoría del departamento de San Marcos, Quetzaltenango y Sololá-, presentaron daños entre moderados y destrucción total. Muchos de los que perdieron su hogar siguen en albergues.

Según datos oficiales, el terremoto en el occidente de Guatemala causó 44 muertos y pérdidas materiales por más de 220 millones de dólares en daños, principalmente en viviendas y carreteras.

03:58 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Escuelas normales continúan con inscripciones de nueva carrera de magisterio

Las escuelas normales continúan con la inscripción de estudiantes que cursarán la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación, para Magisterio de Educación Infantil Biingüe e Intercultural y Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Computación, pese al rechazo de algunos estudiantes normalistas.

Tanto en los institutos Belén y Rafael Aqueche las inscripciones se dan con normalidad, en tanto que los interesados han dicho que sean cinco o seis años sigue siendo lo mismo, ya que señalan que la vocación de enseñar la tienen.

03:48 p.m.
Fuente: El Diario

Gobierno guatemalteco apoya reforma migratoria en EEUU


Con el nuevo mandato de Obama, los 1,5 millones de guatemaltecos que residen en Estados Unidos, en su mayoría indocumentados, confían que el mandatario logrará pasar la iniciativa
Guatemala - El gobierno de Guatemala felicitó a Barack Obama por su segundo mandato como presidente de Estados Unidos, así como por su compromiso de impulsar la reforma migratoria integral, informó hoy una fuente oficial.

Tras congratularse por el nuevo período presidencial de Obama, la cancillería local destacó "la importancia de la comunidad hispana en esas elecciones y, en ese marco", lo felicitó también "por su compromiso de impulsar la reforma migratoria integral en Estados Unidos".

"Este es un momento histórico en el que se abre la posibilidad para que nuestros connacionales puedan regularizar su situación migratoria", indicó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

"Sabemos que se trata de un proceso que requiere de aprobación legislativa de conformidad con el marco legal propio de Estados Unidos, del que debemos ser respetuosos y cuya aprobación aguardaremos con el mayor interés", puntualizó.

Señaló que "la inmensa mayoría de inmigrantes indocumentados sólo quieren un futuro mejor, trabajan arduamente y enfrentan muchos obstáculos".

"Lo que buscan es salir adelante, apoyar a sus familias y tener la oportunidad de integrarse y contribuir al bienestar y la prosperidad de Estados Unidos", consideró.

Según el gobierno guatemalteco, "estos últimos años han sido muy difíciles para ellos, muchos han sido deportados y las familias han sido separadas. La esperanza y el optimismo fueron reemplazados con la inseguridad y el temor".

"Nos anima pensar que la reforma migratoria pueda ser una realidad que beneficie a los inmigrantes indocumentados que viven y trabajan en Estados Unidos", manifestó.

Exhortó a la comunidad de guatemaltecos en Estados Unidos "a acompañar esta iniciativa y a mantener el debido respeto a las leyes estadounidenses".

"Hacemos votos porque el sueño y la aspiración legítima de los inmigrantes indocumentados pueda convertirse en una realidad y que las familias puedan mantenerse unidas", añadió.

Se estima que 1,5 millones de guatemaltecos residen en Estados Unidos, en su mayoría en condición migratoria irregular, quienes el año pasado enviaron $4,7 mil millones en remesas familiares a Guatemala (14,5 millones de habitantes).

03:40 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Congreso modernizará tablero electrónico y portal web

El presidente del Congreso de la República, Pedro Muadi, anunció que se estarán implementando procesos de modernización en el Legislativo en los próximos meses y dijo que entre los cambios está la compra de un nuevo tablero electrónico en el hemiciclo parlamentario y el mejoramiento del portal web.

Muadi indicó que la manera de votar en el Congreso no es la más adecuada por lo que se necesita modernizarse no solo en el sistema electrónico sino que también en sus archivos.

03:10 p.m.
Fuente:
El Periódico

Todos contra Baldizón


Según esta práctica, en 2015, “le toca” a Baldizón, lo cual empieza a inquietar.


Gustavo Berganza


Nuestra democracia es singular. Del grupo de partidos que inauguraron en 1986 la actual etapa constitucional, ni uno solo sobrevive. En cada legislatura que inauguramos, el partido gobernante en el periodo anterior experimenta una desbandada masiva en sus diputados. Con contadas excepciones, un diputado que se reelige –salvo si su candidato llegó a la Presidencia– no se queda en el mismo partido.

Y hay más. A partir de la elección de Álvaro Arzú, todo candidato que llega de segundo al balotaje ha sido electo. O sea, según esta práctica, en el 2015 “le toca” a Baldizón, lo cual ya empieza a inquietar a algunos sectores, fundamentalmente urbanos, que hablan de la necesidad de impedir que gane. Una iniciativa con esa finalidad –“Todos unidos para que pierda Baldizón”– fue lanzada el lunes en Facebook del colega Giovanni Fratti.

¿Qué es lo que disgusta de Baldizón? Su obvia ansiedad por llegar al poder. Ni bien tomó posesión Otto Pérez, el dueño de Lider reanudó su campaña. Ha expandido las filiales de su partido, en muchas ocasiones, fichando caciques locales que, hasta ese momento, militaban en otras agrupaciones. Lo que hemos visto en el Congreso, en donde su grupo de parlamentarios creció de 14 a 42 escaños a fuerza de fagocitar a las demás bancadas, es lo que se repite a nivel municipal.

Ahora bien, ¿tiene posibilidades reales de ser electo Presidente? Dinero para hacer campaña y publicitarse no le falta. Tiene su propio helicóptero para desplazarse y controla varios sistemas de cable en los departamentos que le garantizan cobertura a sus actividades. Además, la encuesta de CID-Gallup de diciembre nos dice que un 36.7 por ciento de guatemaltecos tiene una opinión favorable de él, contra un 32.5 a quienes no le simpatiza. De acuerdo con CID-Gallup, es en las áreas urbanas en donde encuentra más rechazo. En la capital, la opinión desfavorable alcanza el 43.2 por ciento. El grupo en el que más resistencia encuentra es el de las personas con educación universitaria, precisamente al que pertenece Giovanni Fratti, entre quienes más de la mitad, el 51.8 por ciento, tienen una opinión desfavorable de él.

No obstante, Baldizón tiene simpatías entre la población rural, en el grupo con educación primaria y entre los jóvenes de 18 a 24 años. En términos globales, hay un 30 por ciento de personas que no emitió opinión, lo cual le da margen para crecer. Ergo, Baldizón es un candidato viable.

El camino de Baldizón parece que no será fácil, dado el rechazo urbano en donde, recuerde como sufrió la UNE, las pasiones son más intensas, perennes y traducibles en votos que la simpatía clientelista de las zonas rurales. Y para complicarle las cosas, en ese segmento ya empieza a notarse la presencia de Sandra Torres.

Quedan todavía 27 meses para que se abra oficialmente la campaña, tiempo suficiente para que iniciativas como la que impulsa Fratti capitalicen la antipatía urbana en su contra. En todo caso, a como van las cosas, la próxima elección no será para escoger un candidato como Presidente sino para impedir que Manuel Baldizón gane. www.gustavoberganza.com

02:40 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

México solicita información de connacionales detenidos en ese país

Las autoridades de México solicitaron a sus similares de Guatemala el récord delictivo de los connacionales capturados en Valparaíso, Zacatecas, México, tras un enfrentamiento armado con las fuerzas de seguridad en ese país.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, indicó que desconoce a que estructura criminal pertenecen los guatemaltecos capturados en esa región y se está investigando si tienen algún record delictivo en el país.

02:10 p.m.
Fuente: GAM

Informe 2012, situación DDHH y hechos violentos
Guatemala se constituye como un país de alta conflictividad, en todos los sentidos, seguridad, salud, transparencia, son tan solo algunos temas constantes que se tratan en cada una de las administraciones gubernamentales, pero ninguna hasta el momento ha logrado realizar un cambio sustentable y permanente, únicamente han sido intentos fallidos, lo cual muestra la debilidad de la estructura jurídica, de seguridad y administrativa del gobierno en general.

GAM realizó una evaluación de algunos puntos y metas de gobierno en la cual se califica a la actual administración negativamente, principalmente en el tema de transparencia, pese a que en la campaña electoral era uno de los temas más importantes. En el tema de seguridad que es el tema principal de este informe, debe decirse que las metas trazadas por el mismo gobierno no se cumplieron, pero de acuerdo al informe emitido por el Ministro de Gobernación, se han tenido logros, mismos que no han sido efectivos al comparar las cifras con las oficiales presentadas por el INACIF, el cual indica que la reducción llegó únicamente al 2% siendo la diferencia de 194 personas menos que 2011, datos que si se dividen entre los 365 días que el año da una persona menos diariamente, dato positivo pero para las metas trazadas, insignificante, considerando que hablamos de vidas humanas.

Aún quedan 3 años más para culminar el presente mandato gubernamental y se espera que realmente se muestre con voluntad de transparencia, respetando y resguardando los derechos humanos de los millones de guatemaltecos que confiaron en las promesas de campaña.

En consecuencia se presenta el informe número 12 que corresponde al mes de diciembre de 2012.

Violencia
A diferencia de las declaraciones tanto del Ministro de Gobernación como del presidente, de acuerdo con el monitoreo realizado por GAM en el tema de seguridad se observo una diferencia del 2% en relación con los datos de 2011. La diferencia entre un año y otro es casi la misma, destacando sobre todo que las victimas femeninas tuvieron casi la misma cantidad de muertes violentas, lo cual sigue mostrando la alta vulnerabilidad en la que se encuentra la mujer en Guatemala.


El 2012 fue un año de retos y metas cumplidas a medias para el gobierno de turno, por consiguiente no se deben dar por satisfechos aún por el nivel de resultados obtenidos.

Un día después de la presentación del primer informe del gobierno de Otto Pérez Molina fue emitido un acuerdo en el cual se crea dentro del Ministerio de Gobernación un observatorio, mismo que tendrá grandes retos para el mismo puesto que dentro de las funciones está el promover la cultura de denuncia así como el diseño de mapas que puedan ubicar en donde se provoca la mayor violencia en el país, el reto es que cada uno de estas nuevas funciones sea cumplida, y de ser así, se estaría dando un paso positivo en la problemática. Por su parte GAM estará monitoreando el cumplimiento de las promesas de este nuevo observatorio.



Desde el mes de septiembre se observó un repunte de violencia mismo que continúo en ascenso hasta el mes de diciembre del 2012, esto contribuyó a que no se cumpliera con la meta trazada por el gobierno de turno, dejando ver que la percepción de los guatemaltecos sigue siendo de inseguridad y violencia.



Mujeres:
Las mujeres por igual fueron afectadas con el ascenso de muertes violentas, desde el mes de agosto se pudo observar que las cifras incluso superaban a las del 2011 y en el recién concluido diciembre 2012 sobrepaso el número en 25 mujeres más que el año anterior. Esto afecta a las familias guatemaltecas, puesto que al darles muerte a las mujeres se está dejando sin madre a un sinfín de niños y niñas y prácticamente se desintegra la familia.



Aunado a lo anteriormente descrito se destaca que el año 2012 cerró con mayores muertes violentas de niños y niñas. Un 4% más muertes violentas que el año anterior mostrando de esta forma que la disminución en muertes violentas no es tan significativa como la ha detallado el primer informe de gobierno.




01:48 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

SECATID realizará encuesta para determinar porcentajes de consumo de drogas
La directora de la Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECATID), Lucky López, informó que en febrero próximo estarán realizando un estudio mediante encuestas que tendrá como objetivo que cantidad de personas está consumiendo algún tipo de droga.

Dijo que último informe que se realizó fue en 2010 y se determinó que el 45 por ciento de guatemaltecos estuvo expuesto a consumir marihuana, droga de mayor consumo por los jóvenes.


01:21 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Bloqueado puente por persona fallecida

Bloqueado el paso por el puente Belice de norte con dirección a la zona 6, un cuerpo se encuentra en medio de los carriles, no se sabe cuál fue la causa del fallecimiento ni como sucedió.

La PMT bloquea el paso por este sector e indica buscar ruta alterna, tomar la Calzada La Paz como ruta alterna para dirigirse al centro de la ciudad.

01:16 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Diputado de Lider niega que haya ofrecido Q1 millón a Mario Taracena


El diputado de la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider) Salvador Baldizón, desacreditó las declaraciones del congresista de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mario Taracena, a quien señaló de ofrecerle un millón de quetzales para adherirse al partido.

Baldizón dijo que Taracena ha sido contratado por el Partido Patriota (PP) para desprestigiar a Lider y a su secretario general, Manuel Baldizón. El legislador comparó a Taracena con un personaje cómico de la televisión mexicana.

Respecto al tema se ha intentado obtener la versión de Mario Taracena por lo dicho por el diputado de Lider, sin embargo, no se ha podido debido a que se encuentra en el hemiciclo.

12:50 p.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Realizarán encuesta por consumo de drogas en escolares

Como parte de la lucha en contra de las adicciones en adolescentes, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión contra las Adicciones y Tráfico ilícito de Drogas realizará una encuesta nacional de consumo en escolares así lo anunció la titular de la institución Lucky López.

El estudio será financiado por la oficina de asuntos antinarcóticos de la embajada de Estados Unidos y tendrá un costo de 100 mil dólares, se realizara con 16 mil jóvenes a nivel nacional.

“Para realizar el proyecto tendremos el apoyo del Ministerio de Educación debido a que los jóvenes entre las edades de 13 a 19 años son los que mas se involucran en las drogas.” Señalo López.

12:30 p.m.
Fuente: Provial

Modere velocidad por accidente

PRECAUCION: A los usuarios que se conducen por la CA-09 Sur Ruta al Pacífico, se les informa que en el Km. 79 de sur a norte, camión botó carga, por lo que Brigadas colaboran para despejar la vía, se tiene señalizado y se está coordinando el tránsito vehicular. Modere velocidad.

12:28 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Agentes de PNC inconformes por tallas de nuevos uniformes

De manera anónima algunos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) mostraron su inconformidad por la talla de los nuevos uniformes que utilizan los agentes. Algunos de los entrevistados indicaron que pese a que en las comisarias se solicitaron el número de tallas no fueron entregados conforme a lo que se solicitó.

Asimismo, aseguraron que han gastado de Q200 por ir con un sastre para ajustarlos a su medida.

Por aparte el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo que “ningún sastre haría 25 mil uniformes a la medida”.

12:16 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Estudiantes habilitan portal web denominado Congreso Transparente


El portal Congreso Transparente ha sido presentado este día por un grupo de estudiantes que forman parte de la iniciativa privada, con el cual se busca un espacio para la transparencia en el Congreso y que se alimentará con información que surja del Palacio Legislativo.

Asimismo, se indicó que en dicho portal se podrán realizar foros de opinión en el que la ciudadanía podrá participar.

11:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Roxana Baldetti dice que oposición intentó comprar a diputada Catarina Pastor


La presidenta en funciones Roxana Baldetti se refirió a la compra de diputados en el Congreso de República indicando que uno de los ofrecimientos que se hizo fue a la diputada Catarina Pastor, quien murió en un accidente aéreo, y señaló que la congresista recibió un mensaje de texto en su teléfono celular donde se le preguntaba qué cantidad de dinero requería para trasladarse a la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider).

Baldetti expresó que el mensaje fue enviado por un diputado del partido Lider, ya que ocho días antes de fallecer Catarina Pastor les mostró el mensaje a la vicepresidente y al presidente Otto Pérez Molina. Asimismo, indicó que el celular ya está en manos del Ministerio Público (MP) luego de sufrir el percance aéreo.

Según el jefe de bancada Lider, Roberto Villaje, la presidenta en funciones tendrá ahora que declarar a favor del presidente Pérez Molina por la denuncia interpuesta en su contra.

11:38 a.m
Comentario del Lector

Como es posible que los señores del MP que ya tenían una denuncia de amenaza de muerte en contra de la señora Virginia Tuez, no procedieran a investigar la veracidad de la misma, solo en GUATEMALA los ineptos del MP esperan a que maten a las personas para después investigar las denuncias, me pregunto para qué sirve el MP solo para levantar cadáveres o Investigar cosas del pasado?, si los guatemaltecos tuviéramos pantalones ya estaríamos en las calles manifestando por este horrendo crimen y pidiendo la renuncia de la señora PAZ y PAZ.


Madre de niñas asesinadas denunció amenazas

11:20 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Construirán tres viaductos en área metropolitana


Los trabajos de los viaductos que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) pretende construir en el kilómetro 14.5, calzada Roosevelt, y kilómetro 9, carretera a El Salvador, Santa Catarina Pinula, tardarán como mínimo nueve meses, informó el viceministro de Comunicaciones, Rubén Mejía.

POR SERGIO MORALES Y MANUEL HERNÁNDEZ

CIUDAD DE GUATEMALA -
De acuerdo con el funcionario, en unos siete días se anunciará el proceso de licitación del millonario proyecto para la calzada Roosevelt.

“Estimamos que su costo será de Q24 millones a Q26 millones. Será el —viaducto— más grande después del de Tecún Umán. Se iniciará en marzo y se busca que esté terminado en diciembre”, explicó Mejía.

El viceministro agregó que buscan dar fluidez al tránsito en horas pico de 80 mil vehículos que utilizan a diario esa vía. Por las mañanas, el objetivo será que los automovilistas utilicen más la calzada Mateo Flores.

Ruta a El Salvador

El CIV también construirá otro viaducto este año. Según Mejía, en el kilómetro 9 e la carretera a El Salvador, en Santa Catarina Pinula. Aún no se ha calculado el costo, aunque dijo que los trabajos se iniciarán en abril próximo.

Antonio Coro, alcalde de ese municipio, informó que la obra será financiada por el CIV, la comuna y los vecinos de las colonias aledañas, por medio de un arbitrio de contribución por mejoras. El monto todavía no se ha establecido.

De los tres distribuidores viales que ofreció el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, el que presenta mayor retraso es el que se proyecta construir en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, en Villa Nueva, ya que según Mejía no hay recursos para ello.

     

Periférico y San Juan

La Municipalidad de Guatemala empezó los trabajos para la construcción de una vía que conecte el tránsito proveniente de la Universidad de San Carlos (Usac) por el Anillo Periférico con la calzada San Juan, ruta que no existe.

Se trata de un puente que del Periférico se conectará con la 4a. calle y luego con la 30 avenida, colonia Tikal, zona 7. Actualmente los automovilistas utilizan el carril auxiliar para cruzar en la 6a. calle e incorporarse a la 31 avenida, para luego utilizar la calzada San Juan.

El proyecto costará Q4.6 millones y está a cargo de la empresa Concreto Preesforzado de Centro América, S.A.

Según las autoridades, por ese lugar circulan al día aproximadamente 10 mil vehículos.

        

A corto plazo

Amanda Morán, analista del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (Ceur), de la Usac, señaló que los viaductos son una solución temporal, debido a que la cantidad de vehículos se incrementa cada vez más. Sugiere mejorar el transporte urbano para promover su uso, además de descentralizar los servicios y las fuentes de empleo.

De acuerdo con estudios del Ceur, 1.6 millones de automotores circulan en la capital y la tasa crece a un ritmo de 8 por ciento anual. De todo el parque vehicular, solo el 6 por ciento corresponde al transporte público.



10:45 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Se inicia audiencia de apertura a juicio contra Ríos Montt

La audiencia de apertura a juicio contra José Efraín Ríos Montt por los delitos relacionados a genocidio y de deberes de la humanidad ha dado inicio en el Juzgado Primero B de Mayor Riesgo, quien decidirá si el exjefe de Estado deberá enfrentar un debate oral y público por los delitos que se le sindican.

A la sala se han hecho presentes activistas de Derechos Humanos y familiares de las víctimas que murieron durante el conflicto armado interno.

Por el mismo caso también se encuentra en el Juzgado Mauricio Rodríguez Sánchez, exdirector de la Sección de Inteligencia (G2) en los años ochenta.

10:38 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Análisis a lo interno de la PNC tras captura de nueve agentes


En el programa A Primera Hora de hoy la Comisionada Presidencial para la Reforma Policial, Adela de Torrebiarte, Verónica Godoy Directora de la Instancia y Monitoreo de Apoyo a la Seguridad Pública y Juan Carlos Ríos Coordinador de controles internos de la Reforma Policial abordaron los altibajos y los avances que ha tenido el funcionamiento de la Policía Nacional Civil (PNC) y de las recientes capturas de nueve agentes involucrados en actos anómalos.

Para Adela de Torrebiarte la detención de los nueves agentes preocupa, desanima y quita esa parte de credibilidad que tienen que tener las autoridades. Señala que la reacción interna de los buenos policías es de ofensa y de desmotivación.

Juan Carlos Ríos expresó que la detención es un reflejo de que los controles internos en la institución están funcionando. Asimismo, destacó dos aspectos que se ha dado en la entidad indicando que no permitirán actos fuera de la ley y que la depuración en la policía es permanente.

Señaló que la Oficina de Responsabilidad Profesional (ORP) está funcionando con 94 elementos quienes se encargan de investigar actos anómalos contra agentes de PNC.

De acuerdo con Verónica Godoy, los problemas de la policía son de orden estructural los cuales no se cambian de la noche a la mañana, sino que llevan un proceso. Indicó que la policía tiene un problema grande de déficit de mando en calidad y en cantidad, problema el al cual no se le ha puesto atención, sin embargo, resaltó que ha habido avances en los controles internos.

Indicó que han sido 15 años de la policía con muchos desaciertos, ejemplificando la no continuidad al proceso de Reforma Policial. La institución policial la cambia, la vuelvan a organizar y quitan sus direcciones, señaló.

En cuanto a las denuncias contra agentes de PNC que incurren en un acto anómalo, el director de control interno de la Reforma Policial dijo que es necesario que los guatemaltecos los denuncien.

Por aparte, los invitados al programa se refirieron a las denuncias al número 110 de la PNC quienes indicaron que de mil 200 a mil 600 llamadas, 200 son efectivas. Señalaron que el resto de llamadas falsas podrían ser estrategias que utiliza el crimen organizado para desviar la atención o confundir a la seguridad.

Verónica Godoy sugirió la instalación de una línea directa para que guatemaltecos denuncien los operativos fantasmas montados por las fuerzas de seguridad. Destacó que como otras instituciones en el mundo la PNC está infiltrada por el crimen organizado.

Asimismo, indicaron que la Comisaría 13 de la PNC ha dado mucho de qué hablar debido a los malos agentes que han sido capturados por lo que recomiendan debe ser renovada por completa.

Además se anunció que en la Comisaria 14 se está por implementar un plan piloto de monitoreo en donde el jefe policial tendrá un centro de comando donde podrá monitorear la ubicación de las autopatrullas en los lugares asignados.

10:16 a.m.
Fuente: Siglo 21

Madre de niñas asesinadas denunció amenazas


Carmen Virginia Tuez, una de las cuatro mujeres asesinadas la semana pasada y madre de las dos niñas de 10 y 6 años, presentó una denuncia por amenazas de muerte el 16 agosto de 2012, según registros del MP.

Tuez vivía en una casa en la que se alquilan habitaciones. Contó que ese día le dijo a su vecina Lourdes y a William, ambos de apellido Vásquez, que no colocaron pasador a la puerta, pero ellos se molestaron, la insultaron y la amenazaron de muerte, por lo que dijo: “Temo por mi integridad física”.

Trascendió que los detectives tratan de ubicar al padre de las menores, Ricardo Raymundo, quien no se ha aparecido a indagar por su ex conviviente ni por sus hijas.

En la vivienda de las cuatro mujeres fueron localizados recibos de pensión alimentaria por varias cantidades, algunos de hasta Q3 mil.

Las menores son recordadas en la escuela Elena Guerra, de la colonia Quinta Samayoa, como niñas “alegres y extrovertidas”; solo pudieron llegar dos días a clases ya que sus cuerpos fueron encontrados el 16.

Lupita, como recuerdan a Andy Brizeyda Guadalupe, de 10 años, tenía un promedio de 80, recordó su profesora Eugenia Ovalle. Este año cursaría quinto primaria.

Su hermana, Marbella, de 6 años, “era muy cariñosa”, dijo su profesora. Ella cursaría primero primaria y la recuerdan por los medicamentos que tomaba debido a un padecimiento del corazón.

10:10 a.m.
Fuente: Prensa Latina


Pérez Molina hablará de economía y lucha antidrogas en Suiza y Chile

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, confirmó hoy que abordará temas de economía y lucha antidrogas en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, y en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Chile.

En declaraciones a reporteros, antes de partir este lunes hacia Suiza, el mandatario afirmó que dialogará con políticos y empresarios sobre economía, seguridad transnacional y promoverá a Guatemala como un destino de inversión.

Pérez Molina informó que también acudirá a la Cumbre Empresarial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-Unión Europea (Celac-UE), a desarroparse este fin de semana en Santiago de Chile.

Según el dignatario, en esa cita expondrá la propuesta para discutir nuevas formas de combate al narcotráfico.

El gobernante guatemalteco ha llamado a revisar la Convención Única de 1961 Sobre Estupefacientes de la ONU y los protocolos adicionales de 1971 y 1978 por considerarlos fallidos.

"El esquema actual, emanado de las convenciones internacionales vigentes desde hace cinco décadas, no ha traído los resultados deseados", criticó el 26 de septiembre último en la Asamblea General de la ONU.

Al respecto remarcó que los mercados de consumo se expanden en vez de disminuir; los países productores y el tipo de estupefacientes disponibles se multiplican y las rutas del comercio y tráfico tienden a diversificarse.

El jefe de Estado manifestó hace cinco meses que la vía armada contra el trasiego de sustancias alucinógenas ilegales, como la impulsada en México, fracasó en el mundo y convocó a buscar nuevos métodos para contener su propagación. "Seguir con estos esfuerzos como los de México nos llama a la reflexión de que tenemos que ser más creativos y encontrar nuevas formas para ser más eficientes en el combate al narcotráfico", señaló a una emisora local el 27 de agosto último.

En su opinión, todos los cargamentos encontrados para la fabricación de drogas sintéticas, deberían ser compensados por Estados Unidos.

Aplicar esa medida, indicó, "nos permitiría a países como el de nosotros, tener más recursos para seguir haciendo esta lucha, y dedicar los recursos a las áreas de educación, salud, combate a la pobreza y a la infraestructura que tanta falta nos hace".

Guatemala es una de las vías desde la cual sale la droga hacia Estados Unidos, donde se consume cada año entre 150 y 160 toneladas de cocaína, de acuerdo con el balance de 2011 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas.

Casi el 90 por ciento de la cocaína consumida en Estados Unidos llega a través de México y Centroamérica, acota el citado documento.

09:52 a.m.
Fuente: Amnistía Internacional

Guatemala, en guerra contra las mujeres


“De haber sido la hija de un diputado o de un ministro ya habrían agarrado a los autores. Pero no les importa. Es que era una marera, es que era una prostituta. Eso es lo que me dijo a la cara la persona que llevaba el caso”, asegura Rosa

Rosa Franco, a cuya hija María Isabel asesinaron con 15 años en 2001.

Esta semana, Jorge Velazquez hizo un esfuerzo por ver el noticiario.

En Guatemala, que tiene uno de los índices de asesinatos más elevados del mundo, con frecuencia solo los titulares bastan para causar malestar a cualquiera.

Y cuando hace poco Jorge supo por las noticias que en una calle de la Ciudad de Guatemala se había encontrado a dos niñas de unos 6 y 12 años muertas por estrangulamiento, le inundó un repentino torrente de recuerdos.

Hará ahora unos 10 años, la hija de Jorge, Claudina, que entonces tenía 19, también fue hallada muerta. Había sido brutalmente asesinada en la Ciudad de Guatemala y su cuerpo lo arrojaron a un callejón.

Desde entonces ha trabajado incesantemente para encontrar a los responsables del asesinato.

Visitó innumerables veces la sede del Ministerio Público, sugirió líneas de investigación y presionó para que se resolviera el caso de su hija.

Pese a todo, no se ha habido ningún avance tangible.

Amnistía Internacional, además de otras organizaciones de defensa de los derechos humanos, han encontrado graves deficiencias en la efectividad de la investigación, como por ejemplo que no se hubieran realizado las pruebas pertinentes a los principales sospechosos para determinar si habían disparado un arma, o que las autoridades pretendieran devolver las ropas de Claudina a su familia en vez de realizar con ellas las oportunas pruebas forenses...

Los asesinos de Claudina no fueron nunca encontardos.

“Yo sigo pensando que la situación ha llegado a esos extremos por causa de la indiferencia de la sociedad, que no reacciona ante nada. La indignación no es suficiente: la indignación se tiene que expresar”, afirma Jorge.

Y desgraciadamente, la historia de Claudina no es excepcional en Guatemala.

Pese a las promesas realizadas por sucesivos presidentes del país de que se combatirían el crimen y la violencia contra las mujeres, y a pesar de la aprobación en 2008 en el Congreso de una ley por la que se establecían tribunales especiales y directrices para la imposición de condenas, las cifras siguen contando una historia bien distinta.

Solo en 2012, y según datos oficiales, unas 560 mujeres fueron asesinadas en este país centroamericano, muchas de ellas después de haber sido agredidas sexualmente.

La mayoría de los casos no son objeto de una investigación efectiva, y menos del cuatro por ciento de todos los homicidios en Guatemala terminan en la condena de los autores.

Rosa Franco sabe muy bien lo que Jorge está sufriendo.

A su hija María Isabel, de 15 años, la encontraron muerta en diciembre de 2001.

Rosa la vio por última vez la mañana del 16 de diciembre, cuando María salía hacia su primer día de trabajo en un centro comercial local.

Al no regresar María a casa, Rosa empezó la búsqueda. Tres días después, encendió el televisor y vio una imagen de su hija en el noticiario. Habían encontrado su cadáver tirado en una calle de la Ciudad de Guatemala.

“Me costó reconocerla”, recuerda ahora.

Desde entonces, Rosa no ha dejado de intentar que se lleve a cabo una investigación adecuada sobre lo que le sucedió a María Isabel, a causa de lo cual personas sin identificar la han amenazado de muerte y la han acosado.

La investigación se aplazó tantas veces que Rosa llevó su causa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (la más alta instancia en materia de derechos humanos en la región), la cual resolvió en octubre de 2006 que el Estado de Guatemala había demorado sus investigaciones sin ningún motivo justificado.

La causa se ha elevado ahora a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que ha incrementado la presión sobre las autoridades guatemaltecas para que actúen.

“De haber sido la hija de un diputado o de un ministro ya habrían agarrado a los autores. Pero no les importa. Es que era una marera, es que era una prostituta. Eso es lo que me dijo a la cara la persona que llevaba el caso”, asegura Rosa.

Amnistía Internacional ha pedido en repetidas ocasiones a las autoridades guatemaltecas que adopten medidas para proteger a las mujeres contra la violencia, y que garanticen que tanto las investigaciones como los enjuiciamientos de homicidios de mujeres se llevan a cabo de forma efectiva, oportuna y exhaustiva.

“Yo diría al gobierno que reaccione, que deje de mentir, deje de decirnos que la situación está mejor: no se puede decir que está mejor si siguen ocurriendo crímenes tan espantosos como estos. Yo diría al gobierno que cumpla con sus deberes de protegernos, que es la función básica de un gobierno”, concluye Jorge.

09:17 a.m.
Fuente: AGN

Futuro judicial de Ríos Montt se decidirá este martes

La audiencia para decidir si se juzga por delitos de genocidio y lesa humanidad a los ex generales José Efraín Ríos Montt, que gobernó de facto en Guatemala entre 1982 y 1983, y José Rodríguez, comenzará hoy en un tribunal guatemalteco.

El titular del Tribunal B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, se declaró competente para conocer el proceso pese al intento de la defensa de Ríos Montt, Rodríguez y del ex general Héctor López de separarlo del caso.

La Fiscalía de Guatemala imputa a los tres antiguos generales delitos de genocidio y de lesa humanidad por la matanza de más de 1,700 indígenas ixiles entre 1982 y 1983, en el marco del conflicto interno que vivió Guatemala entre 1960 y 1996.

Sin lugar

En la audiencia de ayer lunes, el juez Gálvez también declaró sin lugar otros cinco incidentes judiciales por medio de los cuales los tres exmilitares pedían al tribunal no aceptar peritajes, informes antropológicos y pruebas de operaciones militares, entre otros, presentados por la Fiscalía.

Gálvez dijo que la audiencia que iniciará hoy es para decidir si Ríos Montt y Rodríguez van a un juicio oral y público por los delitos de genocidio y lesa humanidad.

El caso de Héctor López se discutirá en una audiencia posterior, cuya fecha no ha sido anunciada, ya que el tribunal tiene que resolver una petición de su abogado, Moisés Galindo, para que cesen las acciones judiciales en su contra por padecer problemas de salud.

Galindo aseguró ayer lunes que su cliente ha sufrido un derrame cerebral y que está incapacitado para afrontar un juicio. El juez Gálvez ordenó que se le practiquen nuevos exámenes médicos a López para determinar cuál es su estado de salud.

08:50 a.m.
Fuente: Siglo 21

Líder denuncia a Pérez en el MP


El diputado Roberto Villate, jefe de bloque Libertad Democrática Renovada (Líder), informó que ayer presentaron una acusación penal contra el presidente Otto Pérez en el Ministerio Público, por los delitos de omisión de denuncia y encubrimiento propio.

“Desde que él dijo que tiene pruebas de que hay compra de diputados, debió ir al MP, pero, como no lo hizo, cometió un delito. Además, según él, alguno de sus diputados recibió un mensaje y lo oculta, eso se tipifica como encubrimiento”, agregó.

La denuncia también se presentó contra el diputado Mario Taracena, de la UNE. “Como a ellos les consta, y lo vieron, queremos que la Fiscalía los escuche y que declaren por estos hechos”, finalizó Villate.

Analistas políticos consultados comentaron que es necesario que se aclare la supuesta “compra” de diputados en el Congreso, y coinciden en que es urgente reformar la ley de partidos políticos para prevenir ese tipo de acciones anómalas.

Ayer ya no se llevó a cabo la reunión del Presidente con los diputados oficialistas debido a que tenía una agenda apretada y debió viajar a Davos, Suiza, al Foro Económico Mundial.

08:40 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Sindicatos presentan plan

Organizaciones sindicales guatemaltecas presentaron, con la asistencia del Centro Americano para la Solidaridad Sindicalista Internacional AFL-CIO, una serie de recomendaciones para el cumplimiento del plan elaborado entre Guatemala y Estados Unidos para la aplicación de las leyes laborales en el marco del Tratado de Libre Comercio con EE. UU.


POR BILL BARRETO


Las recomendaciones son: crear políticas de investigación criminal de violencia en el ámbito laboral; aplicación de la ley laboral; responsabilización pública; acceso a la información, y el monitoreo, evaluación y seguimiento del plan.

El Estado sigue expuesto a la conformación de un panel arbitral que podría sancionar al país por no hacer cumplir la legislación en materia laboral en el marco de dicho acuerdo, reconoció el ministro de Trabajo, Carlos Contreras.

“En general las leyes no se cumplen y en particular las laborales, esto lleva al incumplimiento del TLC, lo cual se considera una violación del tratado”, afirmó Contreras durante la presentación.

Sanciones

Julio Coj, representante de la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (Unisitragua), señaló entre las recomendaciones que los inspectores de trabajo recuperen la capacidad para imponer sanciones como lo establece el artículo 415 del Código de Trabajo, con la publicación de parte del Ejecutivo de un acuerdo gubernativo.

08:35 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Promueven internacionalmente el café de Guatemala


Mezcla de café guatemalteco será distribuido por cadena de locales internacional.

POR BILL BARRETO GUATEMALA

CIUDAD DE GUATEMALA.- Entre febrero y marzo de cada año será distribuida la marca de café “Guatemala Casi Cielo” en los establecimiento de Starbucks de todo el mundo, la embajada de Guatemala en El Salvador acompañó ayer este lanzamientos.

Los granos de café para la mezcla “Guatemala Casi Cielo” provienen de siete fincas que se ubican en los alrededores de La Antigua Guatemala, informó la embajadora de Guatemala en El Salvador, Silvia Cáceres de Alemán. El mismo es cultivado a alrededor de 1,520 metros sobre el nivel del mar por lo que es considerado un café de altura.

08:26 a.m.
Comentario del Lector

El IGSS. es autónomo cuando a ellos les conviene y es del Estado cuando les conviene también me refiero a que Reyes Mayen no quiere dejar su cargo, o sea dejar de percibir su jugoso salario, y dietas si así les puede llamar a las cosas corruptas que este señor ha hecho como la mala calidad de medicamento que da el IGSS.


Pérez Molina espera fallo en firme de CC en caso del IGSS



08:05 a.m.
Fuente: Siglo 21

Otros cuatro diputados se cambian de bancada


Con los nuevos traslados el Partido Patriota suma ahora 59 legisladores

El transfuguismo no cesa en el Legislativo. Ayer, el tercer vicepresidente de ese organismo, José Gándara, informó que la diputada del Partido Unionista (PU) Leslie Elisa Buezo se integró a la bancada Gran Alianza Nacional (Gana), y que Amildo Morales, de la Unión del Cambio Nacional (UCN), se trasladó al Partido Patriota (PP). El PP tiene ahora 59 diputados, mientras que la Gana suma 8.

Buezo renunció al (PU) después de que regresó de Honduras, donde fue detenida, sindicada de portación ilegal de armas, junto a su esposo y sus guardaespaldas.

También se confirmó que Juan Manuel Giordano, quien fue electo por Compromiso Renovación y Orden (Creo) y luego se pasó a la UCN, así como el diputado Santiago Nájera, quien pertenecía a esta última agrupación, se unieron a la bancada Todos.

Denuncias

Gándara explicó que esos cambios fueron abordados por la Junta Directiva, instancia que, además, conoció las denuncias presentadas por Mario Taracena y Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), contra la diputada Delia Back, de Líder. Le señalan de intento de asesinato, coacción y amenazas.

Taracena señaló el viernes pasado que durante la primera sesión ordinaria del Congreso, celebrada el jueves, Back le amenazó con un arma paralizadora eléctrica.

Back, quien antes había presentado una denuncia contra Taracena en el MP, por acoso sexual, aseguró: “Solo se trató de una linterna”. La Junta Directiva nombró una comisión pesquisidora, integrada por los congresistas Gándara, Manuel Barquín y Mario Estrada, para que investigue los hechos.

Guerra de curules


Ayer, en reunión de jefes de bloque, se acordó qué curules ocuparán los bloques y alianzas parlamentarias en el hemiciclo. “Espero que se respete la distribución de curules para poder avanzar en la agenda legislativa”, expresó el presidente del Congreso, Pedro Muadi.


07:58 a.m.
Fuente: Prensa Latina

Iniciará jornada en Guatemala en homenaje a José Martí


La embajada de Cuba en Guatemala iniciará hoy una jornada en homenaje al 160 aniversario del natalicio de José Martí y a los 54 años del triunfo de la Revolución Cubana.

Con un acto y ofrenda floral ante el busto de Martí de la capitalina sede de la Cancillería guatemalteca abre el programa de actividades que finalizará el próximo 28 de enero, en el cumpleaños 160 del más universal de los cubanos.

El embajador cubano en Guatemala, Roberto Blanco, anunció a Prensa Latina que entre las actividades está prevista una mañana en la tumba de María García Granados, inmortalizada por el Apóstol como la Niña de Guatemala en el poema homónimo.

"Desde el 2012 hablamos con las autoridades de Patrimonio de la Ciudad de Guatemala para localizar el sepulcro de María y este año la localizó el registrador del cementerio de la zona 3 de esta urbe", reveló el diplomático.

El plan de eventos dedicados al independentista concluirá el lunes próximo con el acto central en un monumento al prócer ubicado en esta capital y un cóctel para el mismo día en horas de la noche en el Museo Nacional de Arqueología.

Otras iniciativas incluidas en la agenda son el taller Café literario sobre la vida y obra del Maestro, con la presencia de estudiosos martianos; una actividad en la escuela República de Cuba y la Jornada Científica Médica Nacional.

Martí es considerado el más universal de los cubanos y dejó huellas durante sus visitas a la denominada tierra del quetzal en 1877 y 1878.

En la Universidad de Guatemala lo designaron, con solo 24 años, catedrático de Literatura francesa, inglesa, italiana y alemana y de Historia de la Filosofía.

Admirado por la cultura de esta nación centroamericana tomó notas para su libro Guatemala, el poema Patria y Libertad y la proyectada Revista Guatemalteca que no llegó a salir, aunque los estudiosos de su vida y obra sí han encontrado dos artículos y el programa editorial de la misma.

"Cuando nací, la naturaleza me dijo: ama! Y mi corazón dijo: agradece!", así comienza la explicación del paradigmático periodista sobre el por qué escribió el volumen bautizado con el nombre de este país.

07:50 a.m.
Fuente: La Hora

México y Guatemala discutirán sobre seguros para el transporte

El Ministerio de Economía informó que desde el miércoles 9 de enero, se concretó un acuerdo entre representantes de los gobiernos de México y Guatemala, además de los sectores privados de transporte de la región centroamericana para liberar el paso al transporte comercial y de carga en la frontera Tecún Umán, San Marcos, Guatemala y Ciudad Hidalgo, Chiapas, México.

POR LUIS ARÉVALO

Desde el 4 de enero de este año, en esa frontera permanecían varadas unas 800 unidades de ese tipo de transporte, debido a que los transportistas estaban en desacuerdo con las medidas de las autoridades mexicanas de requerir un seguro contra terceros, “la rigurosa revisión vehicular” y la no devolución de medios de transporte confiscados por autoridades aduaneras de ese país, informó el Ministerio.

Las negociaciones habrían logrado que las autoridades de México inicien la supervisión de dicho seguro a partir del 25 de enero próximo, por lo cual, el día previo, el director general de Autotransporte Federal de México, Salvador Monroy Andrade, visitará Guatemala para dar a conocer la aplicación del seguro en territorio mexicano.

El Mineco comunicó que representantes del sector asegurador, anunciaron que buscarían lograr una alianza entre aseguradoras guatemaltecas y mexicanas para facilitar la adquisición de ese tipo de seguros en el territorio nacional.

FACILITARÍAN REGISTRO

De acuerdo a la información vertida por el Ministerio de Economía, para facilitar el registro de transportistas guatemaltecos, el trámite se podrá realizar en la Dirección General de Transportes de Guatemala o en la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT), con sede en Tapachula, “quienes validarán la información con las autoridades guatemaltecas”.

El resto de transportistas centroamericanos podrían registrarse en la SCT, mientras los gobiernos de los países de la región logran los acuerdos respectivos con México.

Por aparte, las autoridades aduaneras en cuestión, también acordaron “enfocar las revisiones exhaustivas a la mercancía y no a los medios de locomoción”, una medida que facilitaría y agilizaría el comercio regional.

Asimismo, las autoridades aduaneras mexicanas “accedieron a liberar los medios de trasporte que se encuentran pendientes de validación por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) una vez cumplan con la validación”. Con el resto de unidades confiscadas, las autoridades de ese país se habrían comprometido a analizar los casos, por lo cual los transportistas suspendieron el paro.

07:45 p.m.
Fuente: Prensa Libre

Alcalde Arzú no asistirá a asamblea de la ANAM

El Concejo capitalino aprobó este lunes que el concejal primero Ricardo Quiñonez represente al alcalde Álvaro Arzú en la asamblea de la ANAM.

POR MANUEL HERNáNDEZ Guatemala


CIUDAD DE GUATEMALA.- El próximo fin de semana se realizará en un hotel capitalino la asamblea nacional ordinaria 2013, de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM).

Como en años anteriores el alcalde de la Ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú, no asistirá ya que fue nombrado por el concejo Ricardo Quiñonez, concejal primero.

Quiñonez representará al jefe edil en todos los actos oficiales que se celebre en la asamblea.

En la asamblea anual se conocerá todo lo relacionado con la gestión del primer año de su presidente Rubelio Recinos alcalde de Barberena, Santa Rosa.

07:41 p.m.
Fuente: AGN

Piden aclarar dudas tributarias

Gobierno dispuesto a solventar las dudas surgidas.


Ante las dudas surgidas tras la aprobación de la Ley de Actualización Tributaria, representantes del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), del Ministerio de Finanzas (Minfin) y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se reunieron con el objetivo de analizar el contenido de dicha iniciativa.

Al referirse al tema, el presidente de la República, Otto Pérez Molina, indicó que esperan aclarar algunas dudas del sector privado, pues de lo contrario, afirmó, se enviará la iniciatva al Congreso para que se hagan las enmiendas necesarias.

El mandatario agregó: "Esperamos que la Cámara de Comercio participe también; no vemos la razón por la cual no puedan estar. Voy a pedir al ministro de Finanzas que se les invite y se les pregunte cúales son sus dudas, y que también se les pueda buscar soluciones", añadió.

A criterio de los participantes en esta instancia, alcanzada con las autoridades del MInisterio de Finazas y la SAT, es la mejor oportundiad para que prevalezca el diálogo en un tema de interés general para la población.

Un compás de espera

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de la Industria indicó que "esta reunión es una puerta de dialogo que se abrió y no interpondremos ningún amparo ante la Corte de Constitucionalidad hasta esperar los resultados".

"Estas reuniones tienen como objetivo que el Ministro de Finanzas escuche nuestras observaciones que hemos hecho a la Ley", dijo Zepeda.

07:28 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM / PROVIAL

Continúan trabajos sobre Ruta Interamericana debido a derrumbe
Sobre la Ruta occidente de la Carretera Interamericana en el km. 97 debido a un derrumbe que se produjo ayer por la mañana se mantiene por el momento dos carriles habilitados y un carril reversible, esto provoca congestionamiento por lo que se le recomienda moderar su velocidad. Maquinaria trabajando en el lugar.

Ruta al Atlántico
En la Ruta al Atlántico sobre el Km. 22.5 se tiene un camión varado debido a que el mismo fue producto de un asalto. Solamente se tiene el carril izquierdo habilitado en dirección hacia el norte. Tome sus debidas precauciones.

Carretera a El Salvador
Sobre la Ruta a El Salvador desde el km. 64 al 84 se registra congestionamiento ya que se realizan trabajaos de construcción y ampliación. Provial se encuentra regulando el tránsito.


07:25 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Telefónicas rechazan registro de celulares

Empresarios de la telefonía celular se reunieron con el presidente del Congreso, Pedro Muadi, para solicitarle que la iniciativa de registro móvil para la prevención y el combate del delito sea discutida de nuevo en audiencias públicas, debido a que rechazan la creación de una lista de celulares en funcionamiento.

POR JESSICA GRAMAJO


Ricardo Sagastume, presidente del Consejo Empresarial de Telecomunicaciones, afirmó: “El registro debe ser únicamente del IMEI —Identidad Internacional de Equipo Móvil—. No es conveniente ni necesario que incluya nombre y número de identificación personal de los usuarios”.

Expuso que también les gustaría que se ampliaran las penas para los nuevos delitos que figuran en esa normativa, con el fin de “crear verdaderos disuasivos para quienes roban celulares”.

Además, indicó que debe ampliarse el castigo para quienes importan y exportan móviles de manera ilegal, “pues contribuyen al robo en otros países”.

En la reunión, que se efectuó a puerta cerrada, también participaron Luis Acisclo Valladares, abogado de Tigo, y José Cervantes, de Claro.

Sorpresa

El presidente de la Comisión de Comunicaciones, Gustavo Medrano, calificó de sorpresiva la visita de los empresarios de telefonía y afirmó: “Hay que escuchar qué planteamientos hacen, porque durante las audiencias públicas efectuadas en octubre del año pasado manifestaron un rechazo rotundo a la iniciativa de ley”.

El diputado expuso que convocarán a una serie de audiencias públicas para conocer los nuevos planteamientos, y dijo: “Si no hay cambios de la Dirección de Comisiones podríamos dictaminar la iniciativa, para que empiece su trámite en el pleno”.

La diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, ponente de la ley, manifestó que desde el principio los empresarios de la telefonía han manifestado su rechazo a la propuesta, a pesar de que ayudaría a combatir el delito desde el origen.

“El registro de IMEI es demasiado largo para que las personas lo sepan de memoria. Además, es necesario que quede un registro de los dueños de los aparatos, para que, en caso de algún delito, se pueda tener un seguimiento de las personas que lo utilizan, en caso de que se quiera vender o se hagan extorsiones”, explicó Montenegro.

“Ellos —los empresarios— quieren manejar el problema de robo de celulares como si se tratara de un juego de policías y ladrones, cuando la verdad es que la iniciativa busca la prevención del delito, porque crea disuasivos desde antes del robo”, expresó Carmen Aída Ibarra, del Movimiento pro Justicia.

La activista considera que es necesario que el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil cuenten con herramientas que les permitan perseguir a los delincuentes que usan los celulares para cometer delitos.

Delitos por robo


La iniciativa de ley 4705 crea varios delitos para prevenir y castigar el robo de teléfonos móviles.

Delito de activación ilegal de celulares: se sanciona con prisión de cuatro a ocho años y multa de Q40 mil.

Clonación y/o a dulteración de celulares: prisión de cuatro a ocho años y multa de Q40 mil a Q100 mil.

Comercialización de celulares robados, extraviados o hurtados: prisión de seis a ocho años y multa de Q100 mil a Q200 mil.

Comercialización de celulares sin registro ni autorización: multa de Q100 mil a Q200 mil.

Uso de celulares en centros de detención: dos o cuatro años de prisión a quien provea del aparato al reo, y duplicación de la pena a quien lo use.

Distribuyen curules

El presidente del Congreso, Pedro Muadi, anunció que los jefes de bloques llegaron ayer a un acuerdo acerca de la distribución de curules.

Muadi, sin embargo, afirmó: “No puedo garantizar que mañana —hoy— no haya problemas. Yo sólo puedo apelar a la buena conducta, al buen criterio de los diputados, para que no se vuelva a tener exabruptos ni incidentes en torno a este tema”.

El arreglo se logró ayer, en la séptima reunión de jefes de bloques, luego de que legisladores de la bancada de Líder ocuparan espacios de otros congresistas, con el argumento de que conforman un grupo más numeroso.

07:10 a.m.
Fuente: Plaza Pública

¿Es ésta la era de las mujeres?

Quizá algunos recordarán que en los albores del siglo que transcurre, el escritor Gabriel García Márquez anunciaba en la revista Time que “la única idea nueva que podría salvar a la humanidad en el siglo XXI, es que las mujeres asuman la dirección del mundo”.


Rosa Tock

Sabemos que el esfuerzo por asegurar y acrecentar la participación y representación política de las mujeres ha sido continuo y ha dado frutos.

Haciendo eco tal vez al escritor, al inicio de la nueva era maya en diciembre pasado, un grupo new age de lideresas de un autodenominado Consejo Internacional de las Trece Abuelas Indígenas, expresaron optimistas que “el paso de estafeta del poder masculino al femenino está ocurriendo ahora”. En El País de las Mujeres, de Gioconda Belli, eso es efectivamente lo que sucede: las mujeres pasan a conducir los asuntos públicos para implementar, entre otros, el “felicismo” (la ideología de la felicidad) como receta para el bien común de ese lugar ficticio.

Por muy tiradas con onda que suenen estas alegorías, es evidente que por donde quiera que uno mire, el legado de las olas feministas y activistas de los derechos de las mujeres, desde inicios del siglo pasado abonan en esa línea; pues sabemos que el esfuerzo por asegurar y acrecentar la participación y representación política de las mujeres ha sido continuo y ha dado frutos.

No estoy tratando de romantizar el papel de las mujeres en la política. Al final, el poder es el poder, vista éste falda o pantalones. Lo ideal es elevar su participación donde se toman las decisiones políticas a favor de medidas que beneficien a otras, pues como nos señalan múltiples estudios, la situación socioeconómica de las mujeres es todavía muy dispar con relación a la de los hombres.

Pero no nos hagamos ilusiones, esta ruta hacia la igualdad y el respeto de las mujeres, incluso cuando se ha cuantificado y probado de múltiples maneras que beneficia tanto a los hombres como a sus familias; es todavía muy empedrada, puesto que lo que sigue invariable es –entre otros– un sistema patriarcal milenario, cuya sobrevivencia se considera cada vez más amenazada.

Como han indicado estudiosos del tema, la afrenta percibida en cualquier sociedad machista –en algunas de forma más perniciosa que en otras–, es que las mujeres traspasen el umbral de lo privado/doméstico, a lo público/político. O sin ir tan lejos, que adquieran educación y conocimientos. ¿Cuáles son las expresiones que más a menudo se oyen cuando una mujer es víctima de violencia? “Los tiempos han cambiado y hay que ver cómo las jóvenes se visten de provocativas”. “¿Para qué anda sola y tan tarde?”. “Eso le pasa por abrir la boca, mejor si se quedara calladita”. “Las muchachas ya no son como antes”. “A saber ni en qué andaba metida”.

No puedo dejar de pensar en esas chiquillas estranguladas y sus familiares asesinadas con tanta saña, crueldad y luego juzgadas con desdén. ¿Qué “perfil criminal” pueden tener dos niñas? Los reportes de prensa hablan de 33 mujeres muertas en lo que va del año. De poco sirvieron las cifras a inicio de año sobre la disminución del número de violaciones y femicidios en Guatemala para cambiar la percepción negativa de inseguridad. Y éstas son las que sabemos. Además, sucede en todos lados, desde Ciudad Juárez hasta Delhi o Swat en Pakistán.

Ninguna mujer, indistintamente de cómo se vista y comporte en privado o públicamente se levanta cada mañana pidiendo ser violada, violentada o humillada. Y no hay que ser feminista para denunciar este tipo de atropellos como inaceptables. De ser cierto que por cambios económicos o culturales nos acercamos a una era en donde la mujer tiene más poder de decisión, es necesario empezar a construir las condiciones para que los espacios públicos evolucionen con la misma perspectiva y sean seguros, mostrando a las niñas y mujeres con igualdad de derechos y dignidad.

Empieza en casa, con los padres y hermanos, no discriminando en la adjudicación de tareas y aspiraciones, o remachando chistes sexistas. Continúa en la escuela por medio de currículos más inclusivos sobre las proezas de las mujeres en todas las áreas, así como por medio de espacios de diálogo. Pasa por los medios de comunicación y las agencias de publicidad para eliminar estereotipos que presentan a las mujeres, ya sea como objetos sexuales o tiernas sumisas. Pasa también por los religiosos, absteniéndose de emitir llamados irresponsables, culpando a quienes son víctimas de la violencia y no a sus perpetradores. Y ante todo, pasa por un sistema de justicia probo, pronto y cumplido.

Desde tu espacio, ¿qué vas a hacer para construir una era de dignidad para las mujeres?







La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo