Noticias nacionales al instante enero 23 miércoles

Fuente: Transdoc, 23/01/2013 12:00 am


 

 

 



Clima nacional Enero 23, miércoles


Noticias Internacionales Enero 23, miércoles


Sucesos  nacionales Enero 23, miércoles 

Caricaturas nacionales Enero 23, miércoles

Denuncias de corrupción Enero 23, miércoles



Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante Enero 22, martes





04:55 p.m.
Fuente: Europa Press

Acusan formalmente de genocidio al exdictador guatemalteco Ríos Montt


La Fiscalía del Estado guatemalteca ha presentado formalmente una acusación contra el exdictador Efraín Ríos Montt y contra un antiguo jefe de la Inteligencia militar, Mauricio Rodríguez Sánchez, por los delitos de genocidio y crímenes contra la Humanidad, según ha informado este miércoles la prensa del país centroamericano.

El fiscal, Orlando López, expuso este martes sus argumentos durante más de ocho horas de audiencia, al término de la cual el juez ha citado para este miércoles a los abogados de la defensa y a los querellantes particulares para que expongan sus argumentos, según ha informado el diario guatemalteco 'Prensa Libre'. El proceso penal comenzó hace aproximadamente un año. Durante la sesión, los activistas de Derechos Humanos colocaron globos en el exterior del tribunal para reclamar justicia.

Según la Comisión de Esclarecimiento Histórico de la ONU, durante los 36 años de conflicto armado interno, en Guatemala hubo más de 45.000 desaparecidos, al menos 650 masacres, medio millón de refugiados en México y un millón de desplazados. Las Fuerzas de Seguridad del Estado fueron las responsables del 93 por ciento de los crímenes cometidos, según la misma fuente.

Los hechos por los que se acusa al expresidente se remiten a 1982, cuando el Ejército llevó a cabo la operación campaña 'Victoria 82' contra las comunidades de la etnia maya-ixil en la zona de Quiché, en el contexto de la guerra contrainsurgente. Ríos Montt fue presidente del país entre 1982 y 1983 y Mauricio Rodríguez Sánchez dirigía por entonces la Sección de Inteligencia (G2).

Según la exposición detallada hecha por el fiscal ante el tribunal, los dos procesados ordenaron, a través de la cadena de mando, la operación, en la que se cometieron un total de once masacres --término utilizado jurídicamente para referirse a los asesinatos colectivos en las que existe una gran desigualdad de poder entre víctimas y criminales--, que causaron la muerte de al menos 1.771 indígenas, entre hombres, mujeres y niños.

Asimismo, el fiscal explicó que, de acuerdo con los peritajes y las exhumaciones, la mayoría de las víctimas eran niños y ancianos, personas que por su edad no podían empuñar un arma y, por tanto, no podían ser considerados guerrilleros.

El operativo, según el fiscal, incluía la obligación de informar sobre el plan de campaña 'Victoria 82' tanto al presidente como el Ministerio de Defensa Nacional. Por tanto, según Orlando López, aunque Ríos Montt y Rodríguez Sánchez no fueron los autores materiales de las matanzas, sí tuvieron conocimiento de los hechos que se estaban perpetrando.

'FIRMEZA 83'

El fiscal también hizo alusión al llamado plan 'Firmeza 83', establecido con vistas a la eliminación de "actores subversivos" y para proteger a la población civil. Según López, en aplicación de este plan, cualquier ciudadano que no simpatizara con el Ejército guatemalteco era considerado enemigo interno y era perseguido por ello. En estas circunstancias, denunció, el plan sirvió para aniquilar a los comités campesinos locales.

Desde que comenzó el proceso, según 'Prensa Libre', la defensa de los militares había logrado ralentizar el proceso mediante la interposición de más de un centenar de recursos legales que fueron atendidos, y rechazados, por el Tribunal Supremo de Justicia y por el Tribunal Constitucional. El propio Ríos Montt intentó por todos los medios retrasar el comienzo del juicio desde enero de 2012, pero finalmente fue puesto bajo arresto domiciliario en mayo del año pasado a la espera del inicio del proceso.

04:33 p.m.
Fuente: Voz de América

Donación para extrema pobreza en Guatemala

El Banco Mundial y Japón anunciaron un millonario aporte para ayudar a comunidades en zonas de hambruna en Guatemala.

Japón y el Banco Mundial se unieron para donar $2.5 millones de dólares y apoyar un proyecto que sacará a varias comunidades de graves penurias que afrontan en el llamado Corredor Seco, al norte y este de Guatemala


"El proyecto, financiado por una donación de $2,5 millones de dólares del Fondo Japonés de Desarrollo Social, tiene el objetivo de fortalecer la capacidad de los campesinos de hacerle frente a la inseguridad alimentaria", afirmó en un comunicado el BM.

Los ejecutores del proyecto en esta zona de hambruna, serán la Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala y la Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria Centroamericana.

En la región que será impactada por la donación, se presenta escasez de agua, degradación de los suelos, cambio climático, explosión demográfica y epidemias varias.

En principio se trabajará en la mitigación de los problemas mayores como la falta de agua y la calidad del líquido. Luego, el proyecto insertará asistencia técnica y financiera a los pequeños agricultores de modo que mejores su productividad.

Las comunidades rurales directamente beneficiadas están en Cubulco, Rabinal y Salamá (norte) y en Sanarate, Sansare, Jalapa, San Pedro Pinula y San Luis Jilotepeque (este).
Guatemala tiene 15 millones de habitantes, el 54% de sus habitantes vive en pobreza y el 13% en extrema pobreza.

04:12 p.m.
Fuente: AGN

Pérez Molina: La mitad de homicidios se relaciona con las drogas


La vinculación de homicidios con el narcotráfico fue el punto principal abordado por el presidente Otto Pérez Molina, durante su participación en la primera jornada del Foro Económico Mundial que se efectúa en Davos, Suiza. El jefe de gobierno reveló que el 50% de las muertes en Guatemala se relacionan con la adquisición de estupefacientes.

Ante las cifras y consecuencias, centró su discurso en la búsqueda de nuevas formas para regularizarlas. En un espacio propicio para debatir sobre los recursos económicos que los países emergentes invierten en la prevención del trasiego y consumo.

El mandatario recordó que la actual política de drogas y estupefacientes, emitida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1961 enfocada a la prohibición, no ha otorgado resultados necesarios para prevenir muertes en la región iberoamericana.

Datos oficiales del país centroamericano revelan que se logró un 10% de descenso en las muertes violentas (526 homicidios menos que en 2011). De ellas el mandatario Pérez Molina dijo que un 50% está relacionado a las drogas y es lo que se pretende reducir con una nueva política antidrogas.

“Este año tenemos que reducir un 40 o 50% estas muertes, con la puesta en marcha de nuevos enfoques en la guerra que se ha realizado en contra de las drogas. Estudios científicos y certeza de las acciones de regularización nos dará la oportunidad de disminuir estos datos”, explicó el gobernante en videoconferencia de prensa desde Suiza.

Diferentes contextos
Al ser cuestionado sobre lograr un posible acuerdo con las pandillas para mermar la tasa de homicidios como ocurrió en El Salvador, Pérez Molina argumentó que ambas realidades son de diferentes contextos. “Las realidades son diferentes, en el vecino país es una guerra la que se desató entre las maras y eso motivó a lograr un consenso y poner fin al conflicto”. En nuestro caso, aseveró, el Ministerio de Gobernación ha trazado planes específicos para la temática.

El gobernante guatemalteco dijo que las drogas movilizan no menos de $360 mil millones al año, y en Centroamérica los países enfocan recursos de sus presupuestos para evitar el trasiego, “lo que reduce las posibilidades de invertir en asuntos como la educación y salud, por lo tanto se ven debilitados”, finalizó Pérez Molina.

03:45 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Detienen a hombre que mantuvo secuestrada a dos mujeres durante un año

Investigadores de la Sección de Delitos Sexuales de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a Pedro López Aguilar, de 43 años de edad, en el caserío El Roblar, cantón La Paz, Jalapa, sindicado de secuestro y violación.

De acuerdo con el reporte policial, López Aguilar, mantuvo durante un año a dos mujeres de 19 y 22 años encadenadas dentro de su residencia a quienes violaba constantemente. La detención se efectúo luego que las víctimas escaparan y denunciaran a la PNC.

02:31 pm
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Jubilados del Estado piden aumento a pensión mensual
Un grupo de jubilados del Estado manifestó frente a Casa Presidencial y entregó un memorial para el presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti con el objetivo de que sea incrementado el monto de la pensión mensual que les pagan, ya que aseguran que lo que reciben no es suficiente para cubrir sus gastos.

Los jubilados propusieron también al Congreso una ley que permita que la pensión mensual sea de Q5 mil.

Karen Mérida una de las jubiladas dijo que al mes recibe Q1mil 200. Brenda Juárez, de 83 años de edad dijo que le dan Q1 mil mensuales y explicó que no es suficiente para los pagos que tiene que realizar, y tampoco para la alimentación y medicinas que necesita.


02:12 p.m.
Fuente: Diario de Centro América

TSE suspende compras para consulta popular
Por la falta de presupuesto, el pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE), anuncio que quedan suspendidas las compras para la Consulta Popular sobre el diferendo territorial entre Belice y Guatemala.

La consulta se estaría celebrando el próximo 6 de octubre, sin embargo, la magistrada María Eugenia Villagrán, presidenta del TSE en conferencia de prensa, señaló que hasta el momento aun no cuentan con los recursos para iniciar con la compra de los insumos para la realización del mismo.

Agregó que el costo de la consulta es de 260 millones de quetzales y, para iniciar con todo el proceso se necesitan 100 millones de quetzales y que el presidente de la República, Otto Perez Molina, ofreció para finales de febrero.

01:52 p.m.
Fuente: AGN

Convocan a Cumbre en Tikal para debatir regularización de drogas

Written by Gustavo E. Méndez

Una Cumbre que discuta de manera profunda con líderes políticos, empresarios y fundaciones encargadas de generar estudios científicos de las drogas en América, fue convocada por el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina y George Soros de la Fundación que lleva su apellido. El encuentro sería en Tikal, Péten al norte de la capital guatemalteca.

El anuncio se hizo público este martes en Davos, Suiza, donde se desarrolla el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), durante una conferencia de prensa conjunta, entre representantes de la fundación y el mandatario del país centroamericano.

“La Cumbre de Tikal” se llevaría a cabo el segundo semestre de 2013 en coordinación con Soros Fund Management, donde también se espera la presencia de directivos de la organización Carter, y la misma fundación Berkley, para debatir alternativas al combate del narcotráfico, específicamente el trasiego de drogas.

La propuesta es, al igual que en Antigua Guatemala en marzo de 2012, se pueda discutir al más alto nivel, sobre nuevas tendencias en el uso de drogas en América Latina, explicó Pérez Molina.

El líder de la fundación, George Soros y de Quantum Fund, un fondo de capital de riesgo, dijo que se espera avanzar en las discusiones sobre los riesgos que implica para la región, continuar con la misma estrategia y por lo tanto promover nuevas acciones.

“El nuevo camino debe centrarse en la forma cómo se ven los estupefacientes. La guerra que se ha articulado en las últimas décadas no ha funcionado como una estrategia que acabe con la problemática”, dijo Soros.

En agenda
Pérez Molina recordó que el tema sobre la regularización de las drogas tiene un año de estar en la agenda de los estados involucrados para buscar soluciones a la producción, traslado y consumo. “Es primera vez que se toca el tema en este Foro, nunca en la historia se había generado expectativa de estos asuntos”, afirmó.

La 43 edición del WEF, bajo el lema “Resistencia Dinámica” este año pretende crear la conciencia hacía el comprender y esperar para ganar, "adaptarse a los cambios, aguantar choques repentinos y recuperarse de ellos al mismo tiempo que se buscan nuevos objetivos".

El cónclave que se desarrolla en Suiza, cuenta con la presencia de líderes políticos y presidentes de firmas transnacionales así como de Fondos de capital extranjero y asociaciones financieras de ayuda humanitaria.


01:30 p.m.
Fuente: @amilcarmontejo

Tránsito lento sobre Avenida la Castellana por ataque armado
Indican que hace pocos minutos se registró un ataque armado sobre la Avenida La Castellana y 40 calle de la zona 08. El ataque fue hacia un conductor de un bus de la ruta no. 21. En el lugar se registra tránsito lento por lo que se le solicita tomar sus debidas precauciones.

01:22 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Gobierno no descarta diálogo con pandillas para reducir índices de violencia

El presidente de la Republica, Otto Pérez Molina, dio a conocer que no descarta un posible diálogo entre líderes de pandillas que operan en el país con el fin de buscar soluciones y combatir la violencia.

Pérez Molina ejemplificó el caso de El Salvador donde se ha registrado una reducción de la violencia tras entablarse un diálogo entre las pandillas, sin embargo, dijo que en Guatemala las maras no se enfrentan a si mismo, sino que operan en varios sectores.

01:13 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Región del occidente del país la más afectada por temporada de frío


El pronosticador del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), César George, anunció que pese a los fuertes vientos y frió en el territorio nacional, el departamento de Quetzaltenango ha registrado una temperatura de -2 grados y se prevé que a finales de enero o principios de febrero baje a -4 grados.

Asimismo, las bajas temperaturas se han hecho sentir en San Marcos, Ixchiguán, Totonicapán, Huehuetenango y Quiché.

12:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Envían a prisión a hombre sindicado de realizar campaña negra contra empresa


Un juzgado envió a prisión preventiva a Herbert Alexander García Hernández por los delitos de cohecho activo y desprestigio comercial, luego de que fuera capturado ayer por las fuerzas de seguridad cuando pegaba afiches en la vía pública desprestigiando a una empresa distribuidora de bebidas.

Según se informó, García Hernández permanecerá por lo menos tres meses en la cárcel mientras el Ministerio Público (MP) investiga el caso, en tanto que la primera declaración del detenido se realizará el 12 de abril.

12:48 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Gobierno convoca a Cumbre de Tikal para debatir regulación de drogas


Mediante una conferencia de prensa vía Skype el presidente de la República, Otto Pérez Molina, quien participa en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, aseguró que ha conversado con empresarios interesados en vender el café guatemalteco en ese país.

Asimismo, indicó anunció la realización de la Cumbre de Tikal en Petén durante el segundo semestre del año, con el fin de discutir nuevas alternativas para lucha contra las drogas planteadas por el mandatario.

12:12 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Exasistente de Víctor Rivera deberá enfrentar juicio


El Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal determinó que María del Rosario Melgar, exasistente del asesinado Víctor Rivera, sea enviada a juicio luego que la judicatura determinó que si existen varios medios de prueba, testimonios y pruebas científicas.

El caso será conocido por el Tribunal Sexto. Melgar es acusada de haber participado en un bloqueo hecho para la captura y posterior muerte a balazos de Edwin Santa Cruz, reo que estaba fugado.

La sindicada al escuchar el dictamen se retiró de la sala sin referirse al caso.

11:48 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Continúa audiencia para decidir si envían a juicio a Ríos Montt

En el Juzgado Primero B de Mayor Riesgo inició la audiencia contra el exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, ex director de la Sección de Inteligencia (G-2), quienes son sindicados por el Ministerio Público (MP) de genocidio por masacre en el área Ixil, durante el conflicto armado interno. En la audiencia resolverá si ambos son enviados a juicio.

Al lugar se han hecho representantes de organizaciones de Derechos Humanos y familiares de los acusados en el que sobresale la exdiputada del Congreso, Zury Ríos, hija de Ríos Montt, así como los querellantes adhesivos.

11:05 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Voces a favor y en contra por la prórroga al mandato de CICIG

En el programa A Primera Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, el abogado Estuardo Ralón; Ramón Cadena, representante de la Comisión Internacional de Juristas conversaron acerca de la prórroga hasta 2015 del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Ibarra considera que la Organización de las Naciones Unidas accedió a la extensión del mandato porque el “experimento de CICIG” ha creado expectativa en otros países.

Además, señaló que aunque hay colaboración “cajonera”, en el día a día no se ve lo que se buscaba de CICIG, que es identificar y desmantelar las redes criminales, refirió.

Ibarra dijo que se observa que desde el ministerio de Gobernación, el jefe de la cartera, Mauricio López Bonilla, ha querido mostrar su eficiencia al desarticular bandas criminales, que refleja una mejor coordinación de esa institución con el Ministerio Público.

Ralón aseguró que no está a favor de la prórroga porque a su criterio ha perdido credibilidad, por una serie de señalamientos que ha hecho sin presentar pruebas. Además, consideró que no se han observado resultados contundentes en estos años.

Cadena dijo que la prórroga si era necesaria porque no han sido desmantelados cuerpos ilegales y aparatos clandestinos. También señaló que se ha demostrado lo difícil que es llevar esa tarea y no considera que haya perdido credibilidad. Además, citó que como logro lo hecho en el caso Rosenberg.

Por su parte Cadena dijo que la comisión debería involucrarse en casos como el Siekavizza, por la sindicación que existe de que hay un red que ha protegido a los responsables. Asimismo, explicó que no era justo criticar a la comisión por los problemas estructurales, sobre todo en el tema de justicia, que existen en Guatemala.

Ralón considera que el actuar de CICIG ha sido mínimo en caso de secuestros, narcotráfico y extorsión. Además, señaló que hay un desbalance, ya que participan otros casos que parecen no ser de su competencia.

Por aparte, Ibarra indicó que en términos prácticos no hay quien rinda cuentas de parte de CICIG, pero si lo debe hacer y no sólo a la comunidad internacional, indicó.

Cadena calificó de invaluable la colaboración que la CICIG ha hecho con el Ministerio Público en otros procesos.

Por su parte, el comunicador social de CICIG, Diego Álvarez, dijo que la labor de la comisión no es aparecer siempre en los medios. Además, dijo que muchos hablan sin conocimientos de causa ya que no dan seguimiento al trabajo que se hace en los juicios.

Álvarez agregó que la CICIG y el MP son los más interesados en que se agilicen los juicios, pero los abogados de la defensa abusan de los amparos. Además, dijo que no es justo para los procesados que estén tanto tiempo en las cárceles, y agregó que están equivocados los que piensa que CICIG busca frenar los casos.

Asimismo, indicó que al anterior comisionado (Carlos Castresana) se le criticó porque salía en los medios, ahora se critica porque no se sale, en alusión a Francisco Dall´Anese. A su criterio, los medios de comunicación tienen que estar en los juicios e informar de una manera equitativa y equilibrada.

Asegura que hay suficientes espacios en redes sociales donde ellos informan de su actuar y recordó que no se puede brindar información de los casos que se investigan.

Ibarra dijo que CICIG no puede convertirse en una maquinaria de comunicación, pero si cumplir con su mandato que implica no trabajar muy bien sólo con el Ministerio Público, sino con la policía y el resto de los que son parte de la cadena de justicia. Enfatizó que no hay un deseo de destruir a CICIG ni que falle, sino de que haga bien su trabajo.

10:50 a.m.
Fuente: La Opinión

TEA abre hoy un ciclo de cine sobre Guatemala con la cinta ´Distancia´


El centro de arte tinerfeño exhibe cada miércoles, hasta el próximo 20 de febrero, películas del país latinoamericano

LA OPINIÓN


SANTA CRUZ DE TENERIFE TEA Tenerife Espacio de las Artes comienza hoy Historias del país del fin del mundo, un ciclo de cine contemporáneo de Guatemala como actividad paralela a la exposición Piel de gallina, que se muestra en el centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife hasta finales de marzo.

La película Distancia, de Sergio Ramírez, abre este ciclo que tendrá lugar cada miércoles hasta el 20 de febrero. Las proyecciones comenzarán a las 20:00 horas con entrada gratuita, previa retirada de las invitaciones en taquilla del centro de arte contemporáneo de la capital tinerfeña.

La historia de Tomás Choc, un hombre de la comunidad maya que se enfrenta al secuestro de su única hija, Lucía, por parte del Ejército, cuando ella era una niña de tres años, ganó el Festival de Cine de La Habana de Nueva York. Distancia, del guatemalteco Sergio Ramírez, obtuvo los galardones a Mejor película y Mejor dirección. Asimismo, esta cinta ganó el premio de Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y el Caribe (Cinergia) para la posproducción del filme.

Sergio Ramírez es un cineasta guatemalteco que ha colaborado en decenas de producciones audiovisuales nacionales y su ópera prima que se muestra en TEA ha sido proyectada en festivales internacionales.

Este ciclo de cine contemporáneo de Guatemala, Historias del país del fin del mundo, continuará en TEA Tenerife Espacio de las Artes con las proyecciones La isla, de Uly Stelzner (día 30 de enero), El regreso de Lencho, de Mario Rosales (6 de febrero), Alternativa. La historia del rock en Guatemala, de Vinicio Rizzo (13 de febrero) y concluirá el 20 de febrero con Las marimbas del infierno, de Julio Hernández Cordón.

10:36 a.m.
Fuente: Noticias Terra

Transportistas cerrarán frontera de Guatemala con México


Organizaciones de transportistas bloquearán los límites de México con Guatemala en rechazo al cobro de 18 dólares de un seguro obligatorio de daños a terceros

San Salvador, El Salvador.- Diversos gremios de transportistas de Centroamérica cerrarán el próximo jueves la frontera de Guatemala con México, en protesta por el cobro en ese país de un seguro obligatorio de daños a terceros, informó hoy un líder de la protesta.

El presidente de la Asociación Salvadoreña del Transporte de Carga (Asetca), Nelson Vanegas, dijo en rueda de prensa que protestarán por la imposición de un seguro de 18 dólares al sector transportista de Centroamérica.

Al mismo tiempo, solicitó la mediación de los gobiernos del área para solucionar el diferendo.

"Consideramos que no es posible que un acuerdo firmado de manera bilateral por dos países (México y Guatemala), tenga que aplicarse a toda la región centroamericana", agregó el dirigente.

Vanegas solicitó un plazo de tres meses para que las autoridades centroamericanas presenten una alternativa regional que permita establecer disposiciones que sean consensuadas con los transportistas de carga.

A juicio del empresario, las medidas impuestas contravienen "el actuar del consenso y del diálogo iniciado a nivel regional".

De acuerdo con Vanegas la medida afectará a un promedio de 500 camiones con mercaderías diversas.

10:24 a.m.
Fuente: Ministerio Público

Inauguran proyecto de investigación criminal en Quetzaltenango


La sede del proyecto “Construyendo un efectivo modelo de investigación criminal en Guatemala”, fue inaugurada el 22 de enero en la cabecera departamental de Quetzaltenango. Durante el acto de inauguración participó la Fiscal General, Claudia Paz y Paz; el Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla y el Embajador de Canadá, Jacques Rousseau; acompañados por autoridades de Quetzaltenango.

El proyecto está integrado por 73 investigadores de la Policía Nacional Civil que conformarán tres brigadas especiales: Brigada de Delitos contra la Vida, Brigada de Delitos Sexuales y Delitos contra la Mujer y Brigada contra Delitos Patrimoniales.

Las brigadas trabajaran directamente con la Fiscalía Distrital de Quetzaltenango del Ministerio Público. El proyecto se ha trabajado desde hace tres años con el programa Justice Education Society del gobierno de Canadá.

10:05 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Presidente resalta la importancia de regular las drogas en Foro Económico

En su participación en el Foro Económico Mundial que se realiza en Suiza el presidente de la República, Otto Pérez Molina, indicó que es importante la regulación de las drogas y deben de estar acompañadas de programas de salud y educación.

Asimismo, dijo que para Guatemala es difícil trasladar recursos para el combate a las drogas, ya que se descuidan algunos programas sociales que están encaminados para erradicar la desnutrición y la pobreza.

Pérez Molina resaltó que en el territorio nacional se ha reducido la violencia, pese al desplazamiento de carteles mexicanos al país. Además dijo que en la capital se redujo en un 23 por ciento los homicidios.

09:38 a.m.
Fuente: Noticias Terra

Iberdrola recurre en el Ciadi el laudo que perdió contra Guatemala


Una de cal y otra de arena para Iberdrola en su litigio con Guatemala. El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial, ha resuelto el conflicto a favor de Guatemala, pero también ha suspendido los efectos del fallo por los que la eléctrica debía pagar 5,4 millones de dólares (4 millones de euros) a este país, después de que la compañía presentara un recurso de anulación.

La eléctrica se retiró del país después de la drástica bajada de las tarifas decretada por el Gobierno y llegó a un acuerdo con la compañía colombina Empresas Públicas de Medellín (EPM) en 2010 para venderle sus participaciones en cuatro eléctricas de Guatemala por 232,9 millones de euros.

Iberdrola consideró que su salida de este mercado supuso una "expropiación indirecta" y acudió al tribunal con sede en Washington en 2009 para iniciar un arbitraje por la rebaja de las tarifas a la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA), de la que Iberdrola era accionista mayoritaria hasta octubre de 2010.

En un principio, la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán solicitó una compensación de 672 millones de dólares. Tras la venta de su filial de distribución en el país, rebajó la petición de compensación a 188 millones de dólares.

Las nuevas tarifas se plantearon para el quinquenio del 2008 al 2013, tanto para las pequeñas y medianas empresas como para los hogares.

Esta distribuidora suministra a más de 2,4 millones de consumidores en los departamentos centrales de Guatemala y Sacatepéquez.

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) fijó tarifas de cobro máximo a los usuarios por debajo de lo calculado por kilovatio al mes en un primer momento por Iberdrola, motivo por el que Iberdrola demandó a Guatemala.

Larry Robles, el procurador general de Guatemala, dijo que el Estado ya había empezado el proceso de cobro de las costas procesales por cuatro millones de euros tal como fijó la resolución del Ciadi el pasado mes de agosto. Tras la suspensión de los efectos de la resolución "el proceso de cobro fue frenado", según explicó a Efe.

Ahora, el proceso podría extenderse de tres a seis meses más como consecuencia del recurso presentado por la eléctrica en el que descarta el pago de las costas procesales, como el pago de abogados locales e internacionales, asesores y gastos de administración.

El siguiente paso es el nombramiento de un comité ad hoc por parte del Ciadi.

Robles consideró que con este vuelco a la resolución debe continuar la defensa por parte del Estado, ya que "tras haber ganado el caso no nos podemos permitir que ahora le den la vuelta al laudo en esta etapa, eso sería desastroso".

Además, Guatemala tiene otro frente abierto con Teco Energy, que demanda un total de 350 millones de dólares al Estado de Guatemala por la misma cuestión que Iberdrola. Las audiencias sobre este contencioso se celebrarán a finales de este mes y tendrá que haber una segunda ronda de testificaciones.

En opinión del procurador de Guatemala, cualquier giro en el arbitraje de Iberdrola podría afectar el caso de Teco.

09:07 a.m.
Fuente: El Periódico

Quienes viven en el extranjero deben tramitar su DPI aquí

Salvo los guatemaltecos que residen en EE. UU., los otros deben hacer el trámite en las oficinas del Renap.

Claudia Méndez Villaseñor


Rudy Gallardo dijo que el Congreso no respondió a su solicitud de ampliación presupuestaria.

En 2013 el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene previstos 60 consulados móviles.

Los connacionales que residen en el extranjero, salvo en Estados Unidos, deben viajar a Guatemala para obtener su Documento Personal de Identificación (DPI). El Registro Nacional de las Personas (Renap) no está en capacidad de atender esa demanda.

De acuerdo con Rudy Gallardo, director de la entidad, “se solicitó al Congreso una ampliación presupuestaria de Q240 millones (US$40 millones)” para esto. Sin embargo, la solicitud no fue atendida por el Legislativo.

“Solo podemos cubrir algunos de los consulados móviles en Estados Unidos. Quienes viven en otros países deben regresar a Guatemala y hacer aquí el trámite”, indica el funcionario.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, 1 millón 350 mil guatemaltecos viven en el extranjero. De esta cifra, el 88 por ciento radica en EE. UU.

Carlos Gómez, presidente del Movimiento de Inmigrantes Guatemaltecos (Migua) en EE. UU. y líder de migrantes en Chicago, se queja del trato que reciben los connacionales. “A los jóvenes que cumplen 18 años les cobran US$50 por el DPI, US$15 por la partida de nacimiento y US$15 por el envío del documento. Eso es mucho dinero”, asegura. “En Guatemala este trámite no pasa de los Q100, unos US$12.50”.

En agosto, el Renap y la Cancillería acordaron que el primero efectuara el trámite en los consulados móviles y el otro, en los fijos. El Registro participó en tres consulados móviles: en Gadsen, Alabama; Orlando y Jacksonville, Florida, donde emitieron 2 mil DPI.

Felipe Alejos, presidente de la comisión del Migrante del Congreso, afirma que ha citado en reiteradas ocasiones al director del Renap para que entregue un cronograma de trabajo. “Vamos a volver a convocarlo porque tiene muchos temas que aclarar y explicar”, asegura.

Un sondeo a guatemaltecos que viven en Alemania, España y Nueva Zelanda permite conocer la situación del DPI en el extranjero. “Llamé en octubre y noviembre al Consulado, pero no tenían información. Me han dicho que es más fácil ir a Guatemala, pero no tengo intención de viajar mientras esté vigente mi pasaporte”, dice Carla Noguera, de 40 años, quien reside en Hamburgo, Alemania, desde hace diez años.

Ernesto Diéguez, de 35 años, está casado con una española. Vive en Galicia desde hace cuatro años. “Tengo los documentos de identificación y el pasaporte español, no necesito otros para viajar. Pensé tramitar mi DPI cuando fui a visitar a mi familia el año pasado, pero las colas eran interminables”, cuenta.

08:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

MINEDUC reitera que mayoría de normalistas están de acuerdo con reforma


Tras concluir reunión con grupo de estudiantes normalistas, el viceministro de Educación, Eligio Sic, afirmó que de las 87 escuelas normales de todo el país, el 90 por ciento está de acuerdo con los cambios a la carrera magisterial.

El funcionario dijo, además, que los que están realizando manifestaciones son los estudiantes del Belén, Aqueche, Inca y las cuatro normales de Chiquimula.

Sin embargo, un grupo de estudiantes que se opone a la reforma educativa indica que las autoridades de Educación buscan desorganizarlos y confundirlos, al decir que la mayoría aprueba los cambios a la carrera.

08:45 am
Fuente: Prensa Libre

Banguat cabildea para repago

Por segunda ocasión en una semana, Édgar Barquín, presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y de la Junta Monetaria (JM), acudió ayer al Congreso a solicitar apoyo a las bancadas para aprobar la iniciativa 46-50, que se refiere al pago, por parte del Estado, de las pérdidas netas (costo de la política económica) de la banca central en el 2011 por Q1 mil 17 millones.


POR URíAS GAMARRO


Barquín explicó que en la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el 2013, el Congreso eliminó el rubro del pago por lo que elevó el déficit fiscal de 2.2%, que era lo programado, a 2.5%, e interrumpió el proceso de consolidación fiscal.

Barquín afirmó que si no se hace efectivo el pago, podría generar problemas a la estabilidad macroeconómica en los próximos años.

La iniciativa 46-50 fue presentada al Congreso por los diputados Luis Fernando Pérez y Alejandro Arévalo, actuales representantes de ese organismo en la JM.

El diputado Carlos Barreda afirmó que por ley se debe incluir este pago en el Presupuesto y la eliminación por parte de la Comisión de Finanzas del Congreso puede incurrir en ilegalidades y acciones jurídicas.

Para el año pasado, el Banguat estima que las pérdidas operativas son de Q1 mil 400 millones, y para el 2013 proyecta unos Q1 mil 500 millones.

08:25 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Papel de protocolos y timbres fiscales se agotan


Desde hace dos semanas, abogados y notarios resienten el desabastecimiento de papel de protocolo y timbres, problema que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) aduce a un atraso por parte del Taller Nacional de Grabados en Acero (TGA).

POR ROSA MARÍA BOLAÑOS GUATEMALA


CIUDAD DE GUATEMALA - La abogada Adriana González Roldán expresó a Prensa Libre, que el 18 de enero último utilizó la última hoja de este tipo de papel, y dijo, que según lo que se les ha informado, desde diciembre del 2012 no se ha hecho el tiraje oficial ni la cantidad necesaria para cubrir la demanda.

Según el TAG de papel para protocolos están pendientes de ser entregados 1.6 millones de unidades de una orden reciente de la SAT, y de timbres fiscales falta entregar 7.8 millones de unidades.

En el caso de papel sellado para protocolos, se tenía un proceso preestablecido para su producción, pero la SAT pidió cambios de último momento para estandarizar el color del logotipo de ese ente, lo cual ocasionó problemas para conseguir la materia prima en el mercado nacional y generó atrasos.

Respecto de los timbres fiscales, el taller refirió que se tenía previsto que la SAT enviaría su orden de impresión en julio del 2012, pero la orden fue enviada hasta septiembre y, además, dijeron que no hay denominaciones de Q0.50 y de Q5.

“Como en todo taller, las órdenes de trabajo deben recibirse con la debida antelación para evitar atrasos”, respondieron.

Para la abogada Adriana González Roldán, esto se ha convertido en un problema, el cual la ha llevado al punto de poder perder su trabajo, ya que como notaria de un banco tiene atrasada la escrituración de varios créditos. “Esas actividades no se detienen ni pueden esperar”, expuso.

La abogada refirió que la semana última pusieron a disposición del público 10 mil hojas de protocolo, pero la cantidad no logró cubrir la demanda.

El abogado Julio Salazar, de la firma Salazar y Baldizón, aseguró que debido al cambio en el quinquenio (20013-2017), el ente tributario decidió incluir el emblema de las SAT en el papel y, según su criterio, esa acción es prohibida porque está regido en el Código Notariado.

Sin embargo, el decreto 4-2012, Ley Antievasión II, establece que la SAT podrá modificar los timbres y el papel para adaptarlos a nuevas técnicas de producción y uso.

Proceso inició

Según el departamento de comunicación de la SAT, el TGA ya empezó a suministrar papel sellado, y agregó que aún no es suficiente para cubrir la demanda y que esperan que la próxima semana el suministro esté totalmente normalizado.

En cuanto al abastecimiento de timbres de Q0.50 y Q5, que ha sido deficiente, el TAG tiene previsto entregar hoy a la SAT 200 mil unidades.

Según la SAT, hasta ayer por la tarde disponían de 19 mil 872 hojas de papel de protocolo a escala nacional y de timbres fiscales, 334 mil 968 unidades, de todas las denominaciones.

Justificación

El Taller de Grabados en Acero abastece a cuatro entidades del Estado como la SAT, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala y a la Policía Nacional Civil.

El Taller informó que en el 2012 se inició un proceso de mantenimiento y reparación de la maquinaria para mejorar la atención de las órdenes, y que se empezó el proceso para la compra de una nueva máquina que perfore el timbre y ofrezca mayor seguridad, ya que las actuales datan de 1943.

Hasta el momento, el abastecimiento de timbres fiscales está normalizado de acuerdo con la programación de entrega con la SAT, refirió el taller.

08:00 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Mineduc llama a no inscribir a alumnos en la carrera de magisterio

La ministra de Educación, Cynthia del Águila, hizo un llamado a los padres de familia para que no inscriban a sus hijos en los colegios donde se ofrezca la carrera de magisterio porque no serán validados los cursos porque la misma ya no existe.

La funcionaria dijo que aún se analiza si se sancionará a los centros educativos privados que están ofreciendo la carrera, la cual carece de vigencia. La única válida será la de Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación, dijo Del Águila.

A la fecha, al menos dos mil jóvenes está inscritos en la nueva carrera magisterial.

07:30 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Sindicatos presentan plan


Organizaciones sindicales guatemaltecas presentaron, con la asistencia del Centro Americano para la Solidaridad Sindicalista Internacional AFL-CIO, una serie de recomendaciones para el cumplimiento del plan elaborado entre Guatemala y Estados Unidos para la aplicación de las leyes laborales en el marco del Tratado de Libre Comercio con EE. UU.


POR BILL BARRETO


Las recomendaciones son: crear políticas de investigación criminal de violencia en el ámbito laboral; aplicación de la ley laboral; responsabilización pública; acceso a la información, y el monitoreo, evaluación y seguimiento del plan.

El Estado sigue expuesto a la conformación de un panel arbitral que podría sancionar al país por no hacer cumplir la legislación en materia laboral en el marco de dicho acuerdo, reconoció el ministro de Trabajo, Carlos Contreras.

“En general las leyes no se cumplen y en particular las laborales, esto lleva al incumplimiento del TLC, lo cual se considera una violación del tratado”, afirmó Contreras durante la presentación.

Sanciones


Julio Coj, representante de la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (Unisitragua), señaló entre las recomendaciones que los inspectores de trabajo recuperen la capacidad para imponer sanciones como lo establece el artículo 415 del Código de Trabajo, con la publicación de parte del Ejecutivo de un acuerdo gubernativo.

07:32 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Sismo sensible en varios puntos del país

Un sismo fue sensible en el país en varios departamentos, principalmente en Escuintla y varios puntos de la ciudad capital.

Imagen tomada de USGS


07:24 a.m.
Fuente: @amilcarmontejo

Congestionamiento por ataque armado sobre la Calzada Roosevelt
Hace pocos minutos se registró un ataque armado dentro de un bus urbano en la Calzada Roosevelt y 34 avenida. Hasta el momento se tiene a una persona fallecida.

Tome sus debidas precauciones ya que esto afectará severamente el tráfico en el sector.



07:17 a.m.
Fuente: Plaza Pública

“Congreso Transparente”

Las palabras congreso y transparente son cada vez más incompatibles. El Congreso es una de las instituciones del Estado más desprestigiadas. La percepción ciudadana respecto al Organismo Legislativo no se encuentra ligada a las personas que lo componen, sino a la institución en su conjunto y a los partidos políticos.

María Isabel Carrascosa


El ciudadano se siente alejado de sus representantes y no tiene herramientas que le permitan acceder a la información relativa a los procesos parlamentarios.

Según el Latinobarómetro 2011, en Guatemala el 51% de los ciudadanos considera que puede ejercerse la democracia sin el Congreso. Este dato es sumamente preocupante. La Universidad Rafael Landívar y otras instituciones de investigación realizaron el año pasado un estudio llamado Análisis de Percepción del Organismo Legislativo. En la investigación se encontró que la mayoría de los encuestados consideraban importante la educación cívica y la participación activa de la población en la política.

Para participar es necesario estar enterado, y esto último es sumamente difícil. El ciudadano se siente alejado de sus representantes y no tiene herramientas que le permitan acceder a la información relativa a los procesos parlamentarios.

Cansados de tanta corrupción y de no poder monitorear lo que ocurre en los pasillos del Congreso, un grupo de jóvenes entusiastas fundaron Congreso Transparente. La página se estrenó ayer, es una iniciativa fresca con una plataforma tecnológica copiada; el original es una plataforma de código abierto, por lo que la intención de los desarrolladores es precisamente el que se copie. El proyecto original se llama OpenCongress, es una herramienta que al igual que Congreso Transparente busca promover la participación política.

La página estará conectada con el tablero electrónico, con lo que se tendrá acceso a cómo votaron los diputados. El acceso a las iniciativas de ley en el Congreso puede ser un tanto tedioso o imposible; luego, también es un problema el formato que se utiliza, es pdf, y por lo tanto es difícil de editar y comentar, todo esto está corregido por esta nueva página. Por lo mismo, se busca atender esa necesidad de acceso a la información, pero no se queda en brindar los documentos sino que va más allá. Estos jóvenes realizarán análisis de las iniciativas presentadas al Congreso y éstas serán discutidas en el blog.

En el proyecto análogo (OpenCongress) se le da un seguimiento al cabildeo que se hace con los diputados. El apartado en esa página se llama Rastro del Dinero (Money Trail) y se puede ver cuánto dinero y de qué sector ha recibido dinero el diputado o senador. En Guatemala no existe una ley que regule el cabildeo, actividad de lo más común en todos los congresos del mundo, por lo que es imposible medir esto de forma objetiva. Pero, precisamente, la idea de este proyecto es ir evidenciado cómo las nuevas tecnologías, la participación y la cooperación son las que nos pueden ayudar a fortalecer las instituciones, que son al final de cuentas los pilares del estado de derecho.








La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo