El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El peso argentino cae 10% después de las primarias presidenciales

Publicado:
El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, ganó el pasado domingo las PASO con el 47,65 % de los votos.
Descargar video

La cotización del dólar en Argentina está subiendo este lunes y en el Banco Nación ya se valoriza en 48,5 pesos para la compra y 51,5 pesos para la venta —un promedio de 50 pesos—, después del anuncio de la victoria de Alberto Fernández en las elecciones primarias presidenciales que tuvieron lugar el domingo pasado.

Considerando que el viernes aquella misma entidad cotizaba la moneda extranjera en un promedio de 45,20 pesos, se refleja un aumento de al menos 4,80 pesos. De esta forma, se produce una gran depreciación de la moneda nacional con respecto a la divisa estadounidense, que ronda en el 10% negativo. 

En ese país sudamericano, cuando se eleva el valor del dólar repercute en los precios de consumo, situación que se traduce en inflación. 

  • Mala respuesta de los mercados

Luego de conocerse el triunfo de Fernández, las acciones de muchas firmas argentinas retrocedieron un 25%. Asimismo, el valor de los bonos de aquel país sudamericano se redujo un 14% y resta por ver cómo incide en los índices del riesgo país.  

¿El regreso del kirchnerismo?

Por la noche del domingo pasado, se informó que la alianza que propone a Alberto Fernández para presidente y Cristina Fernández de Kirchner para vicepresidenta (Frente de Todos) ganó el 47,65 % de los votos en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el país sudamericano, dejando al actual mandatario, Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), en segundo lugar, con el 32,08 % de los sufragios.

Antes de conocer el resultado final, Macri ya reconoció públicamente la derrota: "Hicimos una mala elección". Al tiempo, el presidente prometió "redoblar los esfuerzos" a partir de mañana para prepararse para los comicios definitivos, que se celebrarán en octubre.

Férnandez aprovechó para dar las gracias a los argentinos. Su aliada y candidata a la vicepresidencia, la expresidenta Fernández de Kirchner resaltó que el resultado es "una voz que debe ser escuchada por todos", admitiendo que, "lejos de ponernos felices únicamente por el triunfo, nos da la responsabilidad de […] llegar a los que nos votaron y a los que no nos votaron y darles la tranquilidad absoluta".

Por su parte, Nahuel Sosa, sociólogo de la Universidad de Buenos Aires, destaca que el Frente de Todos atrae al electorado con la promesa de lograr una mejora económica.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7