Cómo elegir el curso para encontrar trabajo | elegir Formación Profesional

Cómo elegir el curso para encontrar trabajo | elegir Formación Profesional

Fuente:ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO,03/04/2019 09:26 am




Por Génesis Conde


Qué importante es elegir el curso o formación profesional adecuado para conseguir el trabajo que queremos. Precisamente para hablarnos de este tema, hoy, contamos en el blog con Génesis Conde, del departamento de Comunicación y Publicidad de Grupo Forbe, centro de formación abierta. Un interesante artículo que te ayudará a elegir el curso adecuado y a elegir el centro de formación que más te conviene.


Un interesante artículo que te ayudará a elegir el curso adecuado y a elegir el centro de formación que más te conviene.


Todos pasamos alguna vez por momentos de indecisión a la hora de elegir un curso o decantarnos por alguna formación con el objetivo de que nos ayude a encontrar trabajo. Primero es necesario tener claro que ningún curso, por muy bien que te lo pinten, te va a garantizar un empleo. Pero una buena elección, acompañada de esfuerzo, ilusión y dedicación por tu parte, sí que puede llevarte a cumplir objetivos más fácilmente.


Infórmate bien sobre las tendencias y sectores que están ganando terreno en el mercado laboral, aquellos que necesiten cada vez más profesionales especializados. Analiza tu propio perfil, tus habilidades, y tómate un tiempo antes de tomar la decisión de qué estudiar. No cometas el error de apuntarte a miles de cursos con la idea de que cuantos más mejor, eso nunca nos llevará a nada.



Primero, elige un sector que te apasione


No todas las personas somos iguales ni nos gustan las mismas cosas. A la hora de elegir un curso es importante tener en cuenta nuestros gustos, ya que no es agradable estudiar sin ganas. Son numerosos los casos de ingenieros o abogados que simplemente han estudiado la carrera universitaria porque le han dicho que tendrá salida, pero acaban trabajando en cosas que nada tienen que ver con eso porque se dan cuenta de que no les gusta en cuanto empiezan a coger experiencia.


Ten claro además que nunca es tarde para cambiar de sector. Existen una gran variedad de opciones de formación que se adaptan a todo tipo de perfiles y que cuentan con grandes casos de éxito de personas que han conseguido sus sueños profesionales a cualquier edad y en diferentes momentos de la vida.


El curso que elijas debe servirte sobre todo para aprender cosas nuevas y ampliar tus conocimientos. Esto es lo que te dará seguridad después a la hora de encontrar trabajo.


Piensa en cómo sería tu trabajo ideal. Actualmente hay una oferta tan variada de estudios que la elección se hace cada vez más complicada. No nos asustemos, ya que esto es una buena noticia. Significa que hay muchas más posibilidades de convertirte en el profesional que siempre has querido.


Recopila ofertas de empleo antes incluso de tener experiencia


Observar la variedad de ofertas de empleo que existen en Internet también te puede ayudar. Revisa las redes sociales, descárgate apps o busca en portales de empleo. En las ofertas de empleo es donde mejor se suele definir las funciones que se desarrollan en determinados puestos de trabajo. De esta forma podrás hacerte una idea real de qué necesitas para ser el candidato perfecto. Cuando encuentres varias ofertas de empleo que encajen con lo que estás buscando actúa rápido e infórmate sobre las formaciones profesionales que te abrirán puertas laborales en ese ámbito.


Aunque el mercado es muy cambiante y nada te puede garantizar un puesto de trabajo, es cierto que determinados estudios por su flexibilidad y su vinculación con el mercado laboral te puede ofrecer más posibilidades que otros.


Hay salidas laborales más allá de los sectores tecnológicos


Ingenieros especializados en TIC, analista de datos, desarrolladores big data… Últimamente parece que solo podemos formarnos en empleos que tengan que ver con la transformación digital. La realidad es que si no te gustan las nuevas tecnologías o no tienes habilidades para este tipo de trabajos, no conseguirás nunca estar satisfecho con tu vida profesional, por mucha demanda que exista en ese sentido.


Hay cursos que te pueden ofrecer distintas salidas laborales, que seguro no son tan conocidas pero pueden abrirte posibilidades apasionantes. Un ejemplo puede ser el sector del turismo, que está generando cada vez más empleo en España, con profesiones como pueden ser la de Gobernante de Hotel, Recepcionista de Hotel o Técnico Superior en Alojamientos Turísticos. Otro puede ser el ámbito de las energías renovables, el sector automovilístico o todo lo que tiene que ver con el mundo de las empresas y las ventas. Además, está cada vez más en auge todo lo que tenga que ver con la salud y el deporte.


No te obsesiones con las titulaciones


Ten en cuenta que la cantidad de cursos y títulos que pongas en tu curriculum no va a hacer que encuentres trabajo. Siempre se va a valorar más la especialización y la claridad en tus objetivos profesionales, así como la experiencia que vayas adquiriendo. Por eso es fundamental elegir una formación adecuada que tenga que ver tanto con tus valores personales cómo con tus aspiraciones profesionales.


Prácticas en empresas, SIEMPRE


Siguiendo esta línea, una de las cosas más importantes es que el curso cuente con prácticas en empresas con las que te den acceso directo al mercado laboral. Puedes informarte también sobre las empresas colaboradoras con las que cuenta el centro de formación y si hay alguna en la que te gustaría trabajar, no lo dudes.


La experiencia adquirida en unas prácticas puede suponer que te escojan por delante de alguien que solo tiene un título académico. Hoy en día se valora mucho y es un papel imprescindible para encontrar un empleo. Hay pocas empresas que te contraten sin experiencia profesional, por eso es importante que el curso cuente con suficientes horas prácticas con las que poner a prueba tus conocimientos teóricos.


Centro de formación lo más flexible posible


Otra cosa que debemos tener en cuenta es el centro de formación donde vamos a realizar el curso. Todos somos diferentes y cada uno tiene una situación personal distinta. El centro que elijas debe analizar tu perfil, seguir tu evolución personal e interesarse por tus avances.


Hay que ser consciente también de que nos encontramos en un mercado cada vez es más competitivo y exigente. Por eso, es importante que el centro en el que estudies te ofrezca las mejores herramientas para que puedas desarrollar bien tus habilidades. Un centro de formación abierta te permitirá compaginar tus estudios con otros trabajos o actividades, algo muy positivo para no obsesionarse y no tener que renunciar a nada. Tener tu propio ritmo de trabajo y ponerte tus horarios será siempre un beneficio.


Recuerda que lo más importante es que nunca renuncies a tus objetivos. ¡La ilusión y el esfuerzo será el primer paso del éxito!


Sobre Forbe, empresa gallega dedicada al sector de la formación abierta que comienza su andadura en el año 2008. El objetivo de Forbe siempre ha sido fomentar el desarrollo personal a través de la cualificación profesional para conseguir los objetivos laborales planteados inicialmente por cada persona, tanto en el sector público como privado.


Creemos en la autogestión y capacidad resolutiva de las personas y lo fomentamos. Somos conscientes de que vivimos en un mundo muy exigente y competitivo. Por ello tratamos de dotar a todos nuestros alumnos de las mejores herramientas personales para el desarrollo de sus habilidades profesionales, haciendo que sean capaces de encarar el cada día más exigente mercado laboral.


En Forbe tenemos una filosofía muy clara y definida que se podría agrupar en dos palabras: constancia y superación.


 

¿Buscas Trabajo?

Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:



Entrevista de trabajo: ¿qué tipo de candidato eres?


El Poder de la imaginación en los emprendimientos y la Vida


Mark Zuckerberg y su educación: ¿abandonó la universidad?


¿Cómo sobrevivir a una entrevista de trabajo vía Skype?


4 consejos para realizar un CV totalmente creativo


Cómo encontrar tu pasión


Barreras psicológicas que te impiden conseguir empleo


¿Cuál es el perfil del emprendedor?


“¡Sí acepto!”, cuáles son las razones para aceptar una propuesta laboral


13 razones por las que El Sentido del Humor es una Competencia


10 Cualidades Profesionales Indispensables para el Siglo XXI
 

Anúnciese aquí





La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo