Trabajo en equipo: claves para un desempeño más armónico y productivo

Trabajo en equipo: claves para un desempeño más armónico y productivo

Fuente:BLOG HOT MART,18/12/2018 04:48 pm



¡Aprende a extraer y elevar el rendimiento de los profesionales que trabajan contigo!


La necesidad de realizar trabajos en equipo en algún momento de la trayectoria profesional es incuestionable, incluso, para quien actúa de forma autónoma e independiente.




Por eso, si eliges trabajar en un coworking, por ejemplo, de manera eventual llevarás a cabo alguna actividad en sociedad con alguien. Por eso es importante aprender a conducirse con profesionales con características diferentes a las tuyas.


Pero cuando decimos conducirse parece que el trabajo en equipo es penoso… ¡No, no lo es, todo lo contrario!


Sin duda son varios los beneficios provenientes del trabajo colaborativo, incluso la expansión de las habilidades y el intercambio de conocimientos.


El contacto con personas diferentes, con perspectivas e ideas distintas, también posibilita la formación de un ambiente laboral favorable a la innovación.


¿Quieres aprender cómo trabajar en equipo?


A continuación te proporcionamos algunos consejos conducentes a tener un equipo más armónico y productivo ¡Sigue con nosotros!


¿Qué es el trabajo en equipo?


El trabajo en equipo está relacionado con el desarrollo conjunto de alguna actividad, sea cual sea.


El concepto no se restringe solo al mercado de trabajo, puesto que puede ser aplicado en prácticamente todas las instancias de la vida. Desde un trabajo en la Universidad hasta la construcción de casas populares, todo se puede hacer trabajando en equipo.


¿Por qué todo? Debido a que cuando las personas se unen para resolver algún problema o crear algo nuevo, la dinámica es muy diferente a la del trabajo individual. Es como si existiera una fusión de ideas, pensamientos y perspectivas centradas en el mismo resultado, lo que, en la mayoría de los casos, acelera el proceso de resolución de un problema.


Bueno, ahora que sabes lo que es trabajo en equipo, es importante saber lo que no lo es.


Trabajo en equipo no es sinónimo de desorganización


Muchos profesionales consideran que esta forma de trabajo redunda en desorden, lo cual dificulta la toma de decisiones y la formación de consenso.


La verdad es que sí, pero hasta cierto punto, ya que el mayor número de personas involucradas en un proceso tiende a aumentar su complejidad: son varias ideas diferentes sobre un mismo tema. Pero eso no significa desorganización.


Por eso es importante crear un grupo equilibrado y orientado hacia el logro de resultados. De esa manera, aunque las personas tengan ideas diferentes, la tendencia es que se completen, y no se excluyan.


Ventajas de trabajar en equipo


Montar un equipo de profesionales cualificados no siempre es fácil o sale barato, pero garantizamos que los beneficios provenientes de esta forma de organización valen la pena.


Pluralidad de ideas


En el mundo del emprendimiento, tener siempre la misma idea y visión puede transformarse en un punto negativo, debido en especial a la fluidez del mercado, de las relaciones comerciales y del consumo.


El trabajo en equipo permite analizar estos factores desde múltiples puntos de vista, ya que todos los profesionales involucrados están enfocados en el mismo objetivo.


Opiniones que se complementan


Una pregunta sencilla: ¿Cuántas veces has tenido una idea que te parecía buena, pero no sabías de qué forma podría materializarse?


A menudo, la visión de alguien de fuera puede ser la diferencia entre la puesta en práctica o no de una idea. ¡Increíble!


Lo mejor de todo es que, en este proceso de discusión, no siempre una idea excluye a la otra. La mayoría de ellas se complementan y aportan a un abordaje multidisciplinario del mismo tema.


Creatividad en alza


Otro aspecto positivo del trabajo en equipo es el factor creatividad. Al sumar fuerzas, las personas logran producir más y mejor, con mucha más energía creativa involucrada en el proceso.


De ese modo, el ambiente laboral tiende a ser mucho más favorable al surgimiento de ideas innovadoras.


¿Cómo trabajar en equipo?


Ahora que ya sabes las ventajas de trabajar en equipo, tenemos que darte una noticia no muy buena: no siempre es fácil construir un equipo creativo, con ideas que se complementan.


Así como en todo grupo, pueden existir conflictos internos que necesitan ser enfrentados. Las diferencias individuales solo serán capaces de generar un ambiente innovador si existe armonía entre los miembros del equipo.


Pensando en ayudarte, separamos algunos consejos para subir el rendimiento de tu equipo. Se trata de unas estrategias pensadas para que el trabajo colaborativo sea aún más productivo.


¡Ven con nosotros!


1. Saber manejar los conflictos


Los conflictos tienden a aparecer en cualquier ambiente laboral, ya sea en equipo o no. Las causas pueden ser muchas y diversas: exceso de competitividad, profesional que entrega poco y obstaculiza el rendimiento de los demás…


Para que el trabajo colaborativo dé los resultados ambicionados, es necesario que los conflictos sean resueltos y orientados de manera transparente para que todos los involucrados puedan manifestar su opinión. A eso lo llamamos gestión de crisis.


Para ponerla en práctica, el diálogo debe hacer hincapié en la complementación de las ideas. ¡La exclusión no tiene cabida! Recuerda que la competitividad, cuando es saludable, puede aportar varios beneficios al rendimiento general del equipo.


2. Saber convivir con las diferencias de ideas y personalidades


Con el fin de crear un equipo armonioso y productivo es fundamental saber manejar las diferencias no solo de ideas y opiniones, sino también de personalidad.


No todos dentro de un equipo tienen la misma forma de actuar y de comprender el mundo. ¡Todos sabemos que los aspectos de la vida personal pueden llegar a manifestarse durante la realización de las actividades!


Una de las formas de solucionar este aparente problema es practicando la empatía, o sea, el proceso de situarse en el lugar del otro.


Además, también puedes efectuar feedbacks de manera constante para saber si los profesionales de tu equipo están pasando por alguna situación que les impide realizar el trabajo y ponerte a disposición para ayudarles.


Pero, ojo, recuerda que las diferencias de personalidad no impiden el trabajo en equipo. Incluso las personas introvertidas y tímidas pueden participar activamente en los procesos y sentirse parte de un equipo bien estructurado y abierto al diálogo.


La verdad es que el trabajo colaborativo depende de la pluralidad de perspectivas, saberes y vivencias. Salir de la zona de confort y aceptar la diversidad forman parte de ese proceso.


3. Comunicarse bien para evitar los malentendidos


En numerosas situaciones utilizamos palabras equivocadas y confundimos en lugar de aclarar.


Por eso, tan importante como comunicarse bien es siempre tratar de interpretar lo que el compañero de trabajo está queriendo decir.


Si queda alguna duda, vale la pena que preguntes de nuevo y pidas una explicación más detallada, con lo que evitarás desarrollar una tarea de manera equivocada y perjudicar a tus compañeros de trabajo.


Los malentendidos pueden ser evitados y, cuando ya están presentes, resueltos por medio del diálogo sincero y comprometido.


4. Ser proactivo y hacer algo más allá de lo que esperan de ti


Uno de los principales pilares del trabajo en equipo es el esfuerzo individual en favor de lo colectivo.


El hecho de que haya varias personas trabajando en un mismo proyecto no significa que tu aporte sea menos importante. Por el contrario, tienes que superar lo que esperan de ti, dar el primer paso y no pedir que te brinden informaciones y orientaciones.


Dentro del equipo, aunque exista la presencia de un líder, todos deben ser proactivos y contribuir de forma efectiva al desarrollo de las actividades propuestas.


Es importante resaltar que ser proactivo es diferente de ser reactivo, y no se resume solo a solucionar un problema, sino a anticiparse a él.


5. Saber escuchar a los demás


Saber escuchar es más que una demostración de educación, es lo básico para que el trabajo en equipo cumpla su cometido.


Cuando te lo pasas hablando todo el tiempo, dejas de abrir espacio para que otras personas participen en el proceso. Por otro lado, cuando permitimos la interacción de todos, estamos fomentando la formación de opiniones múltiples sobre un determinado tema.


La creatividad y la innovación surgen de esta apertura a la diversidad. Un equipo de trabajo armónico y productivo logra actuar con la pluralidad de ideas y transformar esas ideas en acciones.


6. Respetar el tiempo y la autonomía de cada integrante del equipo


¡Este punto es super importante! Ojo, que el tiempo de cada uno de los miembros de un equipo es diferente, y debe ser respetado.


Piensa que algunas personas pueden comunicarse de forma fluida, exponiendo sus ideas a gran velocidad, mientras que otras necesitan tiempo para sentir confianza para participar en el proceso y manifestar todo su potencial.


¡Lo importante es dar apertura e incentivar la participación individual dentro del equipo para que cada uno se destaque por sus talentos y habilidades!


Comienza a trabajar en equipo


El trabajo en equipo, pese a todas las ventajas expuestas, sigue siendo uno de los grandes retos del emprendedor. Aun así, como debes haber observado, es fundamental saber trabajar colectivamente, pues tarde o temprano quizá tengas que realizar algún trabajo en equipo.


Saber manejar los conflictos existentes en el equipo y estimular la proactividad y la participación de todos es el mejor camino para alcanzar grandes resultados, solo que eso requerirá mucho compromiso de todos los involucrados.


Por este motivo, trata de aplicar los consejos que te hemos dado en tu rutina diaria, no solo en el trabajo, sino en todas las actividades que involucran a más de una persona. Así, cuando llegue el momento en el que tengas que integrar un equipo, seguramente estarás preparado para enfrentar posibles conflictos que puedan aparecer.


 

 

¿Buscas Trabajo?


Encuentra el trabajo ideal para ti


Artc. de RR. HH., anteriores:


¿Cómo mostrar tu mejor versión en la entrevista?


15 ejes que definen a la gente exitosa


10 Cualidades Profesionales Indispensables para el Siglo XXI


Entorno de trabajo saludable (también en casa)


¿Vale la pena tener un trabajo extra?


¿Sabes qué hacer después de una entrevista de trabajo?


¿Cómo dirigir el cerebro hacia nuestros objetivos?


El significado de 35 gestos corporales durante una entrevista laboral


Para mentir en tu CV debes tener muy desarrollada la Atención al Detalle


Innovación no es igual a perfección
 

Anúnciese aquí





La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Bajemos rotación de personal