¿Cómo encontrar trabajo? Primeros puntos que necesitas entender

¿Cómo encontrar trabajo? Primeros puntos que necesitas entender

Fuente:ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO,18/11/2019 04:00 pm



Por José Jiménez


¿Cómo empezar a buscar trabajo?, ¿cómo encontrar trabajo hoy?, ¿Por dónde empiezo a buscar empleo?, ¿qué hago ahora? estas y otras miles de preguntas se pasan por la cabeza de quienes se enfrentan a la situación de comenzar a buscar trabajo.

 

Cómo encontrar trabajo, primeros puntos que necesitas entender


Enfrentarnos a cómo encontrar empleo, genera incertidumbre y muchas emociones y sentimientos, sobre todo cuando estás empezando a buscar, uno de los más frecuentes y peligrosos es el miedo, y digo peligroso porque puede bloquearte y hasta hacer que te paralices ante la presión que genera el desconocimiento inicial sobre el cómo encontrar trabajo y cuándo lo encontraremos, esta parálisis es la primera fase que debes superar al empezar a buscar empleo.


Este bloqueo por miedo ante el cómo encontrar trabajo en el contexto actual, por dónde empezar la búsqueda de empleo o como se busca actualmente, es muy frecuente, me lo encuentro en 8 de cada 10 profesionales con los que trabajo.


¿Por qué esta situación de bloqueo es tan habitual al comenzar a buscar empleo?: para empezar se sufre un cambio repentino de situación profesional y personal, es una situación nueva, a veces desconocida, la búsqueda de empleo se percibe como un todo enorme y complejo, hay demasiadas variables que no controlamos o que no depende de nosotros, partimos de una posición de aparente desventaja, sentimos que no tenemos el control, el estado de ánimo no suele acompañar y a menudo aparecen actitudes perjudiciales para buscar trabajo, la incertidumbre se apodera de nosotros, nos desmotivamos, nos infravaloramos, y un largo etc., todo ello contribuye a crear un miedo irracional (no real) que no nos deja focalizar y avanzar para encontrar trabajo.


como encontrar trabajo- empezar buscar empleo


Vencer el miedo a empezar a buscar empleo


Para empezar a buscar trabajo de forma activa y sistemática, la parálisis es el primer obstáculo que debes vencer.


Lo primero de todo, legitima tus sentimientos, sentir miedo es normal y legítimo. Pero no puedes permitir que el miedo tome el control y haga que pospongas empezar a buscar empleo activamente, sentir miedo no es excusa para permanecer inactivo.


El modo cómo percibimos la realidad determina cómo nos enfrentaremos a ella, si ves la búsqueda de empleo como monstruo enorme, complejo, despiadado y desconocido es normal que no sepas por dónde empezar a buscar trabajo y que te sientas perezoso, apático; todo esto, no son más que síntomas del miedo.


Lo primero de todo para empezar a buscar trabajo es desmontar el monstruo en partes, así lo veremos más pequeño y asumible, ¿cómo se hace esto? Tan fácil como diseñar una estrategia para empezar la aventura de encontrar empleo.


Estrategia para empezar a buscar empleo


Una estrategia de búsqueda de empleo te ayudará a retomar el control de la situación y te ayudará a ver la situación de forma más real y asumible.


Se trata de ir paso a paso en la búsqueda de trabajo.


Por dónde empezar con la estrategia para encontrar trabajo


Piensa que los primeros pasos para comenzar a buscar empleo serán un pelín más tediosos, pero una vez los tengas todo será más fácil


Paso 0. Desarrollar una rutina que te ayude a empezar a buscar empleo. Hábitos, tu gran aliado para encontrar trabajo.


Comienza a planificar tu búsqueda de empleo poco a poco, no te recomiendo que comiences con jornadas largas, comienza con una o dos horas al día, para poco a poco poder dedicarles 4 o 5 horas (o las que necesites).


Crear un hábito para buscar trabajo te ayudará siempre, sobre todo cuando la motivación está más baja. Todos somos humanos y nuestra motivación crece y decrece sin nuestro control por eso es tan importante crear hábitos, en este artículote cuento mi caso personal.


Las horas de la mañana suelen ser más productivas, como norma general, pero cada persona tiene su biorritmo, asigna un tiempo y horario a tu búsqueda de empleo.


Cuando finalice tu jornada de trabajo (buscar trabajo es un trabajo, no nos olvidemos), deja escrita la planificación para el día siguiente, de esta forma no tendrás que pensar, simplemente ponerte con ella.


También te ayudará crear hábitos como arreglarte, afeitarte, asearte etc. A la larga estar en pijama y con barba de 1 semana no contribuye a tener un estado de ánimo que te ayude a ser productivo. Otro punto importante que te ayudará a rendir mas es cuidar tu entorno de trabajo.


Cada jornada reserva tiempo para ti, tu ocio, familia, deporte, lectura, etc.


1º paso: Objetivos claros para empezar a buscar trabajo

Lo primero de todo es tener los objetivos claros, ¿Qué es lo que quieres? ¿Qué tipo de trabajo vas a buscar? ¿Cuáles son las alternativas que tienes? ¿Cuáles son tus prioridades por orden de importancia? Destina unos días (por ejemplo 2 días) para pensar sobre esto, dedícale cariño y tiempo, te ayudará si lo dejas por escrito.


Este es un punto de partida, por el camino puedes añadir otro tipo de puestos objetivo, o quizás te plantees cambiar radicalmente de profesión.



2º paso: Conócete bien ¿Quién eres y qué ofreces?


Resultado de imagen para rutina para buscar empleo

Analizándote a ti mismo y al mercado. Plantéate hacer un análisis DAFO antes de empezar a buscar trabajo, esta tarea te llevará al menos una jornada.


Es importante que conozcas los puntos fuertes y débiles de tu perfil, durante este proceso de búsqueda de empleo va a ser un punto recurrente, te lo van a preguntar en las entrevistas así que tendrás que aprender a vender tus puntos fuertes y a minimizar y argumentar tus puntos débiles.


Conoce el mercado laboral para los puestos de tu perfil. Prepara una hoja de Excel o un papel. Elige dos portales o redes de búsqueda de empleo, Infojobs y Linkedin te puede servir. Busca los puestos que te interesan y extrae cuales son los requisitos que se piden: qué formación se suele pedir, que cursos, especialización, herramientas, tecnología, idiomas, experiencia, etc.


Toda esta información te dará una idea de qué pide el mercado a un perfil como el tuyo y te dará las pistas para ponerte al día o reciclarte.


Comenzar a conocer tu mercado laboral te llevará al menos 1 jornadas, si haces una buena investigación. Después puedes ir dedicándole un tiempo más corto de vez en cuando.



3º paso. Toca formarse.


En paralelo a buscar trabajo, sigue preparándote de cara a hacer más fuerte tu perfil, tu nivel de empleabilidad debe ser lo más potente posible para encontrar trabajo. Es importante que no hagas cursos por hacer, la formación que elijas debe tener un objetivo claro y una línea coherente con tus objetivos, perfil profesional y demandas del mercado.

 

4º paso. Herramientas para empezar a buscar empleo.

La herramienta base para empezar con la búsqueda de empleo, sigue siendo el currículum.

Elaborar un currículum eficaz es fundamental, será la herramienta que te servirá para elaborar el resto de herramientas necesarias para la búsqueda de empleo, será la base para redactar una buena carta de presentación y para elaborar un perfil de LinkedIn eficaz para encontrar trabajo.


6º paso. Elegir que medio vas a usar para empezar a buscar trabajo.

Me refiero a dónde empezarás a buscar empleo. Son muchos los portales de empleo y redes profesionales, trabajar con muchos de ellos sería demasiado complicado.
 

Otro canal para llegar a reclutadores y personas con capacidad de decisión es el blog personal, crear un blog es una decisión muy importante, porque marcará un antes y un después en tu vida profesional y personal, es una herramienta muy potente, que contribuye a desarrollar: reputación, visibilidad y difusión, en definitiva a desarrollar marca personal de cara a encontrar empleo.

 

5º Aprende a venderte si quieres encontrar trabajo


Otra herramienta fundamental es saber venderse, no sólo aprender a venderse en la entrevista de trabajo, lo cual es fundamental, sino en cualquier ocasión, las oportunidades pueden presentarse en cualquier momento por eso es importante estar preparado para responder correctamente y saber cómo venderte en cualquier momento de la vida cotidiana.


6º Avance, planificación y rutina productiva en la búsqueda de empleo


Volvemos al punto cero, una vez que tienes la mayoría de los puntos anteriores sigue una rutina planificada con la que te sientas cómodo y sientas que avanzas.


Planifica los objetivos a corto plazo (para el día siguiente y para la semana), planifica objetivos a medio plazo (de uno a 6 meses) y a largo plazo.
 

Resultado de imagen para rutina para buscar empleo planificar

 

¿Buscas Trabajo? 

Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:

 

Elegir la mejor carrera: 6 recomendaciones
 

12 Consejos para estar motivado en la búsqueda de trabajo


Marketing personal: ¡aprende a autopromocionarte!


¿Se pueden fabricar emprendedores?



Cómo rechazar una oferta de trabajo y quedar bien con la empresa


5 consejos para que te contraten al terminar tus prácticas profesionales



¿Cómo ser un buen vendedor? ¡17 consejos!


5 competencias clave que mejorarán tu CV


El agente (no tan secreto) que persigue a la Excelencia


Qué preguntas deberías hacer (y cuáles no) en una entrevista de trabajo


¿Cómo generar experiencia laboral?: ¡Haz prácticas profesionales!

 

Anúnciese aquí





La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo