Las 10 mejores respuestas para una entrevista de trabajo

Las 10 mejores respuestas para una entrevista de trabajo

Fuente: UNIVERSIA , 11/05/2024 09:37 am

Por Universia 


Imagen / fauxels

El proceso de selección avanza. Tu currículum ha llamado la atención de los reclutadores. Han contactado telefónicamente contigo. ¡Sigues adelante! Llega el momento de la entrevista personal. Tú, cara a cara, con la persona que va a decidir si avanzas hacia ese empleo que tanto deseas. Es normal que estés nervioso, que tengas incertidumbre sobre lo que te van a preguntar y cómo debes responder. Pero estamos aquí para ayudarte. Te indicamos una decena de las preguntas más habituales en una entrevista de trabajo y te recomendamos las 10 mejores respuestas que puedes utilizar.

La entrevista de trabajo es una interacción decisiva para destacar entre los demás candidatos y supone uno de los momentos que más nervios despiertan de todo el proceso de selección. Así lo afirma un estudio de Glassdoor, que señala que un 76% de los profesionales asegura que se trata del momento más estresante al que se enfrenta en los procesos de búsqueda de empleo. Si además tienes poca experiencia laboral y es la primera o una de las primeras entrevistas a las que te enfrentas, es normal que los nervios estén a flor de piel.

Nada mejor para templarlos que conocer las mejores respuestas que puedes dar en una entrevista de trabajo a las preguntas más habituales. Atento a ellas:

  • ¿Por qué deberíamos elegirte a ti para este puesto?

En este caso, lo importante es que sepas comunicar tu capacidad de combinar los conocimientos técnicos adquiridos en tu formación, tus habilidades blandas y, sobre todo tu disposición a seguir creciendo. Una respuesta correcta para un perfil STEM sería la siguiente:
 

“Durante mis estudios he adquirido conocimientos sólidos en áreas básicas como el análisis de datos, la programación y matemáticas. Además, he participado en diferentes proyectos de investigación que me han servido para aplicar lo aprendido en situaciones prácticas. Tengo una gran capacidad para trabajar en equipo y me encanta enfrentarme a nuevos desafíos. Por supuesto, estoy entusiasmado con la oportunidad de poner mis habilidades y conocimientos al servicio de la empresa, seguir aprendiendo y contribuir al éxito de todo el equipo”

  • ¿Por qué deseas trabajar aquí?

Es la pregunta ideal para que demuestres tu interés por la empresa, que has analizado cuáles son sus principales proyectos, sus hitos y la forma de trabajar en la misma:

“He estudiado diferentes proyectos que habéis realizado y admiro el enfoque innovador, los resultados que habéis obtenido y el impacto en la industria. Estoy convencido de que mis habilidades y conocimientos encajarían aquí perfectamente. Creo que es el mejor lugar para crecer profesionalmente mientras aporto mis conocimientos.

  • ¿Cuáles son tus mayores fortalezas y debilidades?

Esta es una pregunta que conlleva cierta trampa, sobre todo porque al señalar las debilidades es importante que expliques de qué manera estás trabajando para resolverlas. En cuanto a las fortalezas, trata de vincularlas a aspectos específicos del puesto. Un ejemplo de respuesta en la entrevista de trabajo podría ser este

“Empiezo por las fortalezas. En un proyecto en mi época formativa nos enfrentamos a un desafío bastante complejo a nivel técnico y fui capaz, con ayuda de mis compañeros, de proponer una solución que redujo de forma considerable el tiempo de desarrollo. Diría, pues, que una de las fortalezas que me caracterizan es resolver los problemas de manera creativa. En cuanto a las debilidades, es cierto que a veces peco de exceso de perfeccionismo, lo que hace que tarde más tiempo del debido en terminar una tarea. Estoy aprendiendo, sin embargo, a delegar tareas para mantener un equilibrio entre eficiencia y calidad en mi trabajo.

  • ¿Te sientes más cómodo trabajando solo o en equipo?

Esta puede ser una pregunta trampa, ya que, en la mayor parte de los empleos, el trabajo en equipo es una cualidad esencial. Pero también lo es la autonomía. Refleja que eres capaz de tomar decisiones autónomas, pero que también disfrutas y eres consciente de la importancia de desarrollar tu labor en un entorno colaborativo.

“Creo que son dos enfoques complementarios y a los que debemos enfrentarnos en el día a día, tanto en mi vida universitaria como en la trayectoria profesional. Valoro mucho la dinámica de trabajar con mis compañeros, los aprendizajes que me llevo y el crecimiento para toda la empresa. Pero también disfruto mucho de la autonomía y responsabilidad de hacerlo de forma individual, marcándome mis metas y mi propio ritmo y apostando siempre por la creatividad y las soluciones innovadoras.

  • ¿Cómo actualizas tus conocimientos?

Sabes mejor que nadie que en las profesiones STEAM es esencial estar al día y cualquier reclutador va a valorar tu proactividad en este sentido. Estar al tanto de lo que ocurre en tu campo por diferentes canales de información resalta tu interés por la profesión:

“He elegido este sector porque realmente me gusta. Disfruto de seguir adquiriendo conocimientos y entendiendo las tendencias e innovaciones. Para ello, por un lado, estoy activo en diferentes redes sociales donde interactúo con otras personas con mis mismos intereses. Además, leo medios y blogs especializados y sigo canales de YouTube y podcast sobre el tema. Y cuando tengo la oportunidad participo en talleres o eventos en los que participan autoridades en el campo.

  • ¿Cómo te manejas en situaciones de estrés?

En un mercado tan competitivo, las empresas desean tener profesionales capaces de desempeñarse en plazos ajustados y trabajar bajo presión. Pero cuidado: lo importante en tu respuesta es que demuestres que tienes recursos para que estas situaciones no se conviertan en habituales y, sobre todo, no afecten a tu productividad.

“Creo que en estas situaciones, que ya me han ocurrido en mi etapa formativa, lo más importante es saber priorizar las tareas y pedir ayuda a los compañeros antes de caer en la ansiedad. De esta forma soy capaz de ajustarme a los tiempos y mantener la calma”.

  • ¿De qué forma te enfrentas a los fracasos?

La capacidad de reacción ante los contratiempos también es un aspecto clave. Demuestra que eres positivo, que no te hundes si las cosas vas mal, que eres capaz de convertir los desafíos en nuevas oportunidades.

“Para mí, que estoy empezando, lo más importante es aprender y creo que se aprende más de los momentos malos que de los buenos. Nos ocurrió en un proyecto al final de mis estudios, que no salió como esperábamos y se complicó muchísimo. Sin embargo, pidiendo ayuda externa y explorando soluciones alternativas, fuimos capaces de sacar unos aprendizajes que no teníamos antes de haber comenzado.

  • ¿Cuál dirías que es tu mayor logro hasta la fecha?

Es el momento de describir ese proyecto o ese momento en que conseguiste unos resultados que ni tú mismo esperabas. No tiene por qué ser algo relacionado específicamente con tus estudios, también son muy recomendables experiencias extracurriculares en las que puedas demostrar tus soft skills.

“Me siento especialmente orgulloso de la capacidad que tuve de liderar un equipo de voluntarios en una ONG en la que colaboré durante dos años al mismo tiempo que estudiaba. Fui capaz de hacer crecer el equipo, generando buen ambiente, ofreciendo experiencias y, lo que es más importante, todas esas sensaciones positivas las supimos trasladar al proyecto, que creció mucho en ese tiempo y hoy se mantiene firme y ayudando a mucha gente gracias a esa base en la que considero que aporté mucho”

  • ¿Dónde te ves en cinco años?

Aquí te preguntas sobre tus expectativas personales y profesionales. Puedes mostrar ambición, pero siempre respetando a los que tienes a tu alrededor. Siempre los reclutadores valorarán de forma positiva que tengas las cosas claras, aunque dejes espacio a las novedades que hoy no eres capaz de prever.

“Soy consciente de que estoy dando los primeros pasos en mi carrera. Dentro de cinco años espero haber adquirido una experiencia y unos conocimientos que me permitan hacer crecer a la empresa en la que trabaje. ¡Y me encantaría que fuese esta! Además, me veo continuando mi aprendizaje, estar al tanto de cualquier innovación y ser parte activa del desarrollo de la compañía.

  • ¿Cuáles son tus expectativas salariales?

La pregunta del millón. Es normal que este punto te despierte dudas. Por un lado, quieres conseguir el trabajo, pero también deseas una remuneración que te permite sentirte a gusto y bien valorado. Lo mejor es señalar que tu vocación es ir creciendo económicamente a medida que lo haces en la empresa.

“Mi principal objetivo es entrar a formar parte de la empresa para poder desarrollar todas mis habilidades y seguir aprendiendo junto a vosotros. Por supuesto, el salario es una parte importante en cualquier empleo, pero estoy dispuesto a discutir las condiciones en función de los requisitos del trabajo y las oportunidades de crecimiento que me planteéis en el medio y largo plazo. En este sentido, soy flexible”.

Muy probablemente, en tu próxima entrevista de trabajo, te harán alguna de estas preguntas. Estas respuestas pueden servirte como guía sobre lo que tienes que decir. Siempre teniendo en cuenta, por supuesto, qué es lo que estás buscando, cuál es tu perfil y las necesidades del puesto al que has aplicado. En cualquier caso, lo más importante es que acudas preparado a la entrevista y seas capaz de mantener la calma.

Le puede interesar: 


Las fortalezas en la entrevista de trabajo: cómo identificarlas y exponerlas

Anúnciese aquí





La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png






Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones






busco trabajo





Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones
Si ya no utiliza el correo con el que se registró, por favor escríbanos
a contactenos@transdoc.com para actualizar su registro.




X bienvenido_login.png







Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones




X
Registro
Tu teléfono es opcional .
Máximo 250 caracteres.

Obtener una
nueva imagen
x

¡Gracias!

Debes estar al pendiente de tu correo ya que pronto te enviaremos el link de nuestro Webinar.
¡No te pierdas de una gran oportunidad Laboral!