¿Qué aptitudes poner en un currículum y cómo hacerlo para que sea adecuado?

¿Qué aptitudes poner en un currículum y cómo hacerlo para que sea adecuado?

Fuente:ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO,24/01/2023 04:00 pm


Autora: Eva Pastor


Las aptitudes para currículum son una parte fundamental de cualquier CV. Hace unos años, los reclutadores tenían más en cuenta los conocimientos y la experiencia puramente técnica, pero esta percepción ha cambiado a lo largo de los años.


Esto es debido a que por muchos conocimientos que tenga una persona a la hora de seleccionarla para un puesto, el reclutador nunca va a saber cómo trabaja en su día a día, ahí es donde entran en juegos las aptitudes y las competencias ya que son una forma de ver más allá, de modo que el técnico de selección y la empresa puede tener una idea de cómo se va a desempeñar un trabajador en su puesto de trabajo.


aptitudes para curriculum



Hay una gran cantidad de aptitudes profesionales diferentes que variarán según la empresa y el puesto de trabajo, de modo que para algunas posiciones unas aptitudes serán muy relevantes mientras que en otro tipo de trabajos no.


Te pongo un ejemplo de ello, si nos fijamos en un operario de producción que trabaja en una línea, este para llevar a cabo las labores del día a día tendría que tener una buena atención al detalle y un buen trabajo en equipo para que la producción salga sin problemas, pero por otro lado no le vamos a pedir competencias como liderazgo u orientación al cliente ya que no tiene que gestionar un equipo ni tener trato directo con clientes, cosas que en otras posiciones sí que tendrían que tenerse en cuenta.


Por todo esto puedes ver la importancia de reflejarlas correctamente en el currículum por lo que a continuación te mostraremos cómo identificarlas y trasladarlas a tu currículum de la forma más eficiente posible.


Qué son las aptitudes para curriculum y porque son deben aparecer en tu CV


Las aptitudes profesionales también conocidas como competencias o soft-skills, son todas las capacidades personales más allá de los conocimientos técnicos concretos y que hacen que un trabajador realice sus funciones de una forma más eficiente en su día a día. Al igual que tu conocimiento técnico se reflejará en tu experiencia, tus aptitudes se reflejarán en tu forma de trabajar, de estudiar y de afrontar los retos en general.


Antes se valoraba mucho más el conocimiento puro y duro como poseer una formación específica, los idiomas o tener experiencia con el manejo de algunos programas predeterminados.


Esto hacía que la mayoría de currículums no se viera ningún apartado con las aptitudes, ya que al ser algo que se consideraba irrelevante, no se solía reflejar en el currículum ni se tenía en cuenta en las entrevistas.


Esto ha cambiado de forma increíble a día de hoy, a la hora de seleccionar trabajadores muchas veces se tiene más en cuenta que posea unas competencias determinadas para ese puesto a que tenga conocimientos extra que no le van a servir en su día a día.


Podemos pensar que las aptitudes no son tan importantes pero cada vez más en las empresas se trabaja de forma polivalente, en entornos variados y dentro de equipos en proyectos. Por lo que yo te pregunto qué sería mejor, si un trabajador con 7 años de experiencia y un poco más de conocimientos técnicos pero incapaz de trabajar en equipo u otro trabajador con 5 años de experiencia un poco menos de conocimientos técnicos pero muy eficiente trabajando en equipo.


Al final la forma de trabajar no solo va a influir en el rendimiento individual del trabajador sino también a todas las personas relacionadas con el proyecto que está haciendo e incluso de forma indirecta a otros departamentos, por lo que es muy importante conocer cómo se va a desenvolver esa persona en su día a día.


Por eso es muy importante que todas esas aptitudes que poseas y sean relevantes para tu puesto de trabajo se vean reflejadas en tu currículum, ya que de esta forma aumentarás tu empleabilidad y lo harás más atractivo para los técnicos de selección.

que aptitudes poner en un currículum

 


Tipos de aptitudes para poner en el currículum vitae


Dentro de las aptitudes para un currículum podemos diferenciar 3 categorías básicas, específicas y genéricas.


Aptitudes básicas

Son aquellas que como su nombre indica se pueden encontrar en la mayoría de personas y candidatos ya que vienen de por sí predefinidas por nuestra educación y socialización.


Dentro de las aptitudes básicas podemos diferenciar entre las personales como puede ser la lectura, comprensión, comunicación oral o la capacidad de síntesis, y las sociales que abarcan nuestras interacciones con otras personas como la comunicación.


Aptitudes específicas


Son competencias específicas para una profesión en concreto, por ejemplo, para un comercial se requerirá orientación a objetivos, buena capacidad de expresión y buena presencia mientras que un programador de back end necesitará capacidad analítica, capacidad de resolución de problemas, buenas habilidades lógicas y numéricas entre otras.


Este tipo de aptitudes son diferenciadoras y varían mucho según la persona, el tipo de trabajo y la empresa por lo que es necesario investigarlas un poco para ver cuáles son las que más se adecúan a tus objetivos.


Aptitudes laborales generales o transversales


Son aquellas habilidades que valdrían para cualquier tipo de empleo, pero que pueden variar según la persona ya que no todo el mundo posee las mismas. En este grupo podemos ver algunas de las aptitudes profesionales más relevantes y demandadas por las empresas como la proactividad, la adaptabilidad, la inteligencia emocional, el trabajo en equipo, la orientación a resultados entre otras.


Este tipo de aptitudes se pueden desarrollar y fortalecer en el día a día de modo si consideras qué careces de alguna de ellas y es relevante para tu puesto de trabajo con el paso del tiempo y paciencia puedes irla trabajando de modo que lo que antes era uno de tus puntos débiles se convierta en una de tus fortalezas.


Lista de 10 ejemplos de aptitudes curriculums. Aptitudes Ejempos


Existen una gran cantidad de aptitudes de ejemplo para poner en los currículums, cartas de presentación, etc. Por lo que es imposible abarcarlas todas, pero a continuación te pondré 10 ejemplos de las aptitudes más valoradas por las empresas.


Trabajo en equipo


Ahora mismo, en casi el cien por cien de las empresas se trabaja en equipos y por proyectos por lo que saber compenetrarse con tus compañeros resulta algo prácticamente imprescindible y es algo que los reclutadores tienen muy en cuenta.


Capacidad de resiliencia

La capacidad de resiliencia es la capacidad de sobreponernos a problemas o dificultades que nos vayamos encontrando, en todos los trabajos es inevitable encontrarnos con problemas que pueden afectar a nuestro ánimo, pero lo importante es saber aprender de los errores y buscar soluciones lo antes posible.


Tolerancia al estrés

Hoy en día el ritmo de vida se ha vuelto prácticamente frenético en todos los ámbitos, esto incluye en el ámbito laboral con cada vez más multinacionales acostumbradas a trabajar a ritmos muy rápidos. Todo esto puede generarte mucho estrés por lo que es algo a lo que deberás habituarte y que resulta necesario para muchas empresas.


Orientación a logros y/o objetivos

Al trabajar muchas veces por proyectos se suelen utilizar metodologías con orientación a logros u objetivos los cuales están divididos a objetivos a corto plazo, medio plazo, y largo plazo. Es por ello que los técnicos de selección cada vez buscan más personas acostumbradas a trabajar bajo este tipo de dinámicas, y que a la hora de realizar sus tareas o funciones las orienten a los objetivos marcados.


Proactividad

La proactividad también llamada iniciativa, es la forma de trabajar anticipándose a las necesidades que puedan surgir. Lo contrario una persona proactiva sería una persona reactiva la cual reacciona después de recibir una instrucción o al suceder algo. Por ello, las organizaciones buscan personas que puedan actuar con independencia y se anticipen a los problemas sin la necesidad de tener un supervisor que constantemente les diga qué hacer.


Organización

La organización es una capacidad básica pero muy importante, sobre todo para algunos puestos de trabajos como administrativos o cualquier otra posición que gestione documentación o información. También es relevante en puestos de trabajo donde se gestione material específico que se tenga que organizar.


Escucha activa

La escucha activa es la capacidad que tiene una persona para prestar atención cuando una segunda persona le está transmitiendo información. Al trabajar cada vez más en equipos y por objetivos es normal que haya reuniones de trabajo de forma más frecuente para abordar problemas que puedan haber surgido o realizar la planificación a corto, medio y largo plazo. Es por eso que las empresas buscan personas que sean capaces de escuchar y que retengan información para no tener que estar diciéndoles lo que hacer constantemente. Además, se trata de una competencia muy importante para profesiones de atención al público o de cara a clientes.


Capacidad comunicativa

Como su nombre indica se trata de la capacidad para comunicarse y expresarse de forma correcta cuando se da un discurso o se transmite información. Esta habilidad es más importante en algunas profesiones que otras, ya que si se va a estar de cara al público tendrá más relevancia. Pero en cualquier caso gracias a unas buenas dotes comunicativas podremos transmitir instrucciones mejor o incluso hablar de un problema que ha surgido para solucionarlo de la forma más rápida y eficiente posible.


Polivalencia, dinamismo y multitasking

Ahora mismo en la mayoría de posiciones se espera que los trabajadores puedan realizar varias tareas al mismo tiempo y sean polivalentes, de forma que puedan abarcar varias áreas. Es por ello que estas tres aptitudes están relacionadas y demostraran nuestras posibilidades de adaptación y nuestra capacidad de realizar múltiples tareas con facilidad.


Compromiso

Antes cuando se entraba en una empresa ya básicamente era para toda la vida, pero ahora mismo, el mercado de trabajo hace que las relaciones sean muchos más temporales entre el trabajador y la empresa. Es por ello que existen muchas empresas que valoran mucho el compromiso en sus trabajadores, por un lado, el compromiso de quedarse hacer unas horas extras si un proyecto lo necesitara y por otro lado, el tener una planificación dentro de la empresa a largo plazo de modo que la persona quiera desarrollarse dentro de la misma y no irse a otra a la primera de cambio.


 

Cuáles son las aptitudes más interesantes para tu CV. Cómo elegirlas


Las aptitudes y habilidades para curriculum pueden variar mucho según la empresa, el tipo de puesto, el sector y otros factores similares. Es importante que te tomes unos minutos para hacer un listado de tus aptitudes y escoger 5 o 6 para reflejarlas en el currículum, las cuales puedes ir variando dependiendo de en qué oferta te postules.


Recuerda que no debes inventártelas, sino que deberás elegir las que sean más relevantes para tu profesión pero que poseas. Ten en cuenta que hoy en día es muy probable que un entrevistador te pregunte acerca de alguna de ellas en una entrevista de trabajo por lo que tienes que ser capaz de proporcionar ejemplos que sean detallados y recientes, usando el storytelling para ello.


Tampoco es necesario que pongas todas las que tengas, trata de cambiarlas según el puesto y la empresa a la que te vayas a presentar ya que, aunque te presentes para el mismo puesto, puedes intentar enfocarlas aún más si te informas acerca de la empresa y qué es lo que valora.


Si no tienes muy claro qué aptitudes poner, algo que puedes hacer es buscar ofertas de empleo a las que te quieras presentar y en la Job Description o descripción del puesto de trabajo buscar a ver cuáles son las aptitudes necesarias reflejadas en la oferta y adaptar tu CV.


De este modo te puedes hacer una idea de cuáles son las más valoradas por las empresas para tu puesto concreto y a partir de ahí elegir las que más se adecúan con tu perfil. Por otro lado, si tu objetivo es entrar en una empresa en concreto puedes buscar si dispone de una página web propia ya que en este caso habrá muchas posibilidades de que tenga una sección como “valores” o “conócenos” donde describirán qué tipo de empresas son y lo que más valora en sus trabajadores.


Dónde y cómo poner las aptitudes en el currículum


Hay diferentes formas de introducir tus aptitudes en tu CV, carta de presentación, perfil profesional, etc.


Para empezar en el currículum lo ideal es seleccionar nuestras 5 o 6 aptitudes más fuertes y reflejarlas en un listado acompañado con puntos o barras de forma que podamos medirlas y dejarlas reflejadas de una forma más visual.


En cuanto a la colocación lo mejor es ponerlas en el margen izquierdo o derecho del currículum, aunque dependerá de la plantilla y el formato que escojamos. A veces, puede darse el caso de que consideras que tienes más competencias que demostrar, pero es mejor seleccionar solo las más fuertes antes que hacer una lista demasiado extensa.


Si quieres introducir tus aptitudes en otras partes del currículum como el resumen profesional, en logros o similares, puedes hacerlo haciendo alusión a cómo estaba vinculado el logro que obtuviste con esa competencia en concreto o en el caso del perfil profesional del CV, que suele ir al inicio del currículum, puedes seleccionar dos o tres aptitudes y nombrarlas de nuevo como algo relevante de tu perfil.


En caso de que quieras poner estas aptitudes en otros documentos como autocandidaturas cartas de presentación, perfil de LinkedIn, etc. Busca de nuevo dos o 3 aptitudes relevantes en tu trayectoria profesional y explica de qué manera influyen en tu trayectoria y te ayudaron a conseguir tus objetivos profesionales, trata de enfocarlas como algo relevante que te han ayudado a sobresalir en tu día a día.


aptitudes curriculum ejemplo



 

Aptitudes curriculums sin Experiencia. Qué se valora

Las aptitudes no son solo exclusivas de los trabajadores con experiencia, al igual que una actitud no se va a reflejar solamente en nuestro horario laboral sino también en nuestro entorno personal.


Te pongo un ejemplo, una persona cuya a aptitud es la proactividad no solo va a ser proactivo en su entorno laboral, sino que por norma general se tratará de una persona que propone ideas en su día a día y que suele tomar la iniciativa ya sea en sus estudios, en su trabajo o con su familia y amigos.


Si eres joven, con perfil junior y no sabes qué poner en el curriculums sin experiencia en cuanto a aptitudes algunas como la capacidad de trabajo, motivación, el trabajo en equipo, la proactividad, la atención al detalle, la tolerancia al estrés y la adaptabilidad son muy valoradas por las empresas y si posees alguna de ellas y lo reflejas en el currículum vas a poder justificarlo perfectamente durante la entrevista con tus experiencias en el día a día.



Conclusión

Cómo has podido ver hoy en día las aptitudes y competencias se tienen muy en cuenta a la hora de elegir personal, es por ello que si todavía no las tienes reflejadas en tu currículum no pierdas más tiempo y tómate unos minutos para pensar cuáles son tus puntos fuertes. Recuerda que no se trata de inventártelas, sino de investigar cuáles son las aptitudes más adecuadas para tu CV y poner solo las que tú consideras que tu posees.


 

 

 

 

¿Buscas Trabajo? 

Encuentra el trabajo ideal para ti

 

Artc. de RR. HH., anteriores:



¿Hablas inglés? Mira cómo lucir este conocimiento en tu CV


10 Consejos para mejorar nuestra inteligencia emocional



Ejemplos de objetivo profesional para el CV


Ingeniería ambiental: una profesión con alma eco


Marketing personal: ¡aprende a autopromocionarte!


Aprende a reforzar tus puntos débiles en la entrevista de trabajo


Todo lo que debes saber antes de estudiar arquitectura


5 cosas que los reclutadores aman en un CV



Aptitudes personales: ¿qué aptitudes para el currículum son imprescindibles?


La Necesidad es la madre de la Creatividad


Nuevas profesiones: todo lo que está por llegar


 

Anúnciese aquí





La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png






Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones






busco trabajo





Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones
Si ya no utiliza el correo con el que se registró, por favor escríbanos
a contactenos@transdoc.com para actualizar su registro.




X bienvenido_login.png







Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones




X
Registro
Tu teléfono es opcional .
Máximo 250 caracteres.

Obtener una
nueva imagen
x

¡Gracias!

Debes estar al pendiente de tu correo ya que pronto te enviaremos el link de nuestro Webinar.
¡No te pierdas de una gran oportunidad Laboral!