Así de impresionante se ve la Tierra en 360º vista desde el espacio

Así de impresionante se ve la Tierra en 360º vista desde el espacio

Fuente:MUY INTERESANTE ,02/12/2023 08:49 am

Por Muy Interesante

Insta360 lanzó dos cámaras X2 de ultra alta resolución para capturar una vista aérea de nuestro planeta como nunca antes habíamos visto. El resultado es magnífico.

Si las imágenes captadas por el telescopio más potente de la historia de la humanidad, el James Webb, ya suelen maravillarnos por su alto nivel de detalle en comparación con sus predecesores, lo que podemos contemplar hoy gracias a la empresa china Insta360, es de otro mundo: las primeras imágenes en 360º de la Tierra vista desde el espacio.


 

El proceso

La compañía con sede en Shenzhen, China, inició el proyecto en 2021. Durante todo este tiempo han estado adaptando sus cámaras X2 -disponibles comercialmente en el mercado minorista- para que soportaran las condiciones extremas del espacio -modificaron la lente, la placa base y la carcasa-, incluidas las temperaturas (oscilando entre -70 y 50 grados Celsius) y la intensa radiación cósmica. Durante las pruebas iniciales, los ingenieros descubrieron que los sistemas de la cámara colapsarían en temperaturas extremadamente frías y que el pegamento que sella la X2 podría verse afectado por la radiación.

Para prepararse para el entorno espacial, Insta360 utilizó una cámara de vacío térmico o un simulador de entorno espacial. El pegamento del sello y el plástico de la cámara tuvieron que ajustarse y probarse exhaustivamente y, para protegerla de la radiación, se añadió una lámina de oro a modo de escudo.
 

Una vez adaptadas estas cámaras de ultra alta resolución, y tras muchos meses de desarrollo y pruebas -que también requirieron simulaciones de vacío, para garantizar la funcionalidad de las cámaras en órbita-, las cámaras fueron lanzadas al espacio (a 500 km en la órbita de la Tierra) mediante una misión espacial privada y conectadas a los satélites. La empresa trabajó con Media Storm y la empresa de satélites SAR Spacety para hacer posible el objetivo de enviar las cámaras fuera del planeta.

Tierra
Tierra / iStock

Es la primera vez que se envían cámaras de 360 grados al espacio. Hoy vemos el fruto de ese trabajo con una vista inigualable de nuestro planeta.
 

Un hito en fotografías espaciales

Las cámaras X2 son capaces de capturar increíbles vistas de 360 grados y los resultados hablan por sí solos. Sin duda, empezar el mes de diciembre con un 'logro astronómico' de estas características es impresionante, pero la compañía afirma que esto es solo la punta del iceberg, ya que está en marcha el siguiente proyecto que es poder captar imágenes tan nítidas y espectaculares como estas pero de las estrellas e incluso de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.

Por ahora, tal y como podemos ver en las impresionantes fotografías tomadas por la primera cámara de ultra alta resolución en la órbita de la Tierra, muestran nuestro brillante planeta azul con el negro abismo del espacio de fondo.


Vista desde el espacio
Vista desde el espacio
Insta360

Podríamos haber disfrutado de estas imágenes antes, pues la fecha de lanzamiento inicial estaba fijada para 2022, pero como tantas otras cosas, se pospuso debido a la pandemia de COVID-19 hasta el lanzamiento a principios de este año 2023.

“El proyecto se basa en mucho trabajo, pero también un poco de suerte. El espacio puede ser impredecible y no hay hardware ni software de respaldo si la cámara tiene algún problema”, explicaron responsables de Insta360 en un comunicado de prensa. "Afortunadamente, ambas cámaras y sus sensores siguen funcionando plenamente y ofrecen una visión increíble del espacio exterior".


La 'Canica Azul', en 2023

¿Qué resolución estamos viendo en estas impresionantes instantáneas? Las cámaras X2 de la compañía presentan una resolución de 5,7K, de ahí que sus vídeos y sus fotos de 360 grados no se puedan apreciar completamente en plataformas como YouTube o incluso en muchos televisores de alta gama, porque la mayoría alcanzan un máximo de 4K.

Las cámaras X2 de Insta360 están configuradas para orbitar la Tierra cada 90 minutos durante dos años. Así, durante este tiempo hasta 2026, los satélites que transportan las cámaras 2X lo harán en un circuito continuo alrededor del planeta, de ahí que hayan sido programados meticulosamente. Tomarán vistas nunca vistas de estrellas y de la galaxia y una vez completado el tiempo de misión, las cámaras saldrán de la órbita de la Tierra y acabarán incineradas en el espacio exterior. Estamos ante una nueva era de la fotografía y de la exploración espacial.

Le puede interesar: 


El valor de la naturaleza, pieza clave para un mundo más justo






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta