Los lugares más calurosos del planeta

Los lugares más calurosos del planeta

Fuente:MUY INTERESANTE,12/08/2023 09:20 am

Por Muy Interesante

Gratis Fotos de stock gratuitas de arena, asfalto, calle Foto de stock
Imagen / Pexels / Th?ng-Nh?t Tr?n

El Valle de la Muerte (Estados Unidos) suele ser citado como el lugar más caluroso y seco del planeta. Pero, ¿es realmente el que mayores temperaturas presenta?

Sabes cuáles son los lugares mas calientes del planeta? Por desgracia, el aumento en continuo progreso de las temperaturas, han provocado que la Tierra, el único lugar por ahora conocido en el que sobrevive la vida, sufra de sobrecalentamiento.

De entre todos los rincones de nuestro planeta, existen zonas muy concretas donde las temperaturas representan un calor extremo, donde las cifras dan sensación, solo con verlas, de sentir que estás derritiéndote.

Y es que hay países concretos de todo el mundo donde el sol es implacable y el viento abofetea en bocanadas cálidas, donde las temperaturas superiores a 50 ºC son bastante típicas o habituales. Igual imaginas que estos lugares son prácticamente inhabitables, pero no siempre es así.

Muchos entornos con temperaturas extremas suelen albergar a miles o incluso millones de personas que se han adaptado para soportar el clima cálido y seco del que llaman su hogar. Desde vastos desiertos hasta ciudades bulliciosas, los lugares más cálidos del mundo tienen una variedad de formas y tamaños muy diversa.

Este 2021, además, está siendo especialmente caluroso en todas partes. En los Estados Unidos, por ejemplo, la ola de calor en curso ha arruinado carreteras y derretido líneas eléctricas, debido a una "cúpula de calor", donde la alta presión atrapa el calor, y es la culpable de las temperaturas excesivamente altas. Esta ola de calor ha azotado incluso Vancouver, en Canadá y otras zonas habitualmente más frescas. Sin ir más lejos, la pequeña ciudad montañosa de Lytton, Columbia Británica, se convirtió en uno de los lugares más calurosos del mundo, alcanzando los 47,9 ° C, con más calor incluso que en Las Vegas.

Esta parte del mundo nunca debería calentarse tanto. Después de siglos de quema de combustibles fósiles y décadas de advertencias de los científicos, la emergencia climática es cada vez más patente y se trata de una emergencia de salud pública. Estamos en el momento justo para intentar y ayudar a cambiarlo todo y que las generaciones venideras no se encuentren un mundo del revés.

Aquí tienes un resumen de los lugares más calurosos de nuestro mundo.

 

Montañas Flameantes (China)

Las montañas Gaochang o montañas Flameantes, llevan este nombre por la apariencia de llamas de sus barrancos multicolores, con valles de arenisca roja texturizando la tierra. Esta zona concuerda aún más con su nombre al conocer sus temperaturas. Cuenta con temperaturas del aire de hasta 50 ºC. En 2008, la temperatura más alta de la superficie terrestre del año fue alcanzó un récord de 66,7 ºC grados, registrado en la Cuenca Turpan.


Tombuctú (Mali)

Tombuctú está siendo superada lentamente por la desertificación y esto amenaza sus antiguas mezquitas y su arquitectura de tierra. La temperatura promedio es de alrededor de 30 ºC. Actualmente es un sitio del Patrimonio Mundial (pues es considerado el centro del nacimiento del islam en África), bajo una estrecha vigilancia por culpa del cambio climático.


Sweihan (Emiratos Árabes Unidos)

El cambio climático está haciendo de los Emiratos Árabes Unidos una zona mucho más calurosa de lo normal. Una tendencia que no tiene visos de cambiar. Estos días ha registrado 51,8 ºC. Por lo general, el clima no hace fácil para nadie vivir aquí. Es insoportable para ellos incluso salir al aire libre para realizar trabajos esenciales. De hecho, las temperaturas medias en los Emiratos Árabes Unidos son casi 1,5 ° C más altas que hace 60 años, y las proyecciones muestran que el mercurio podría aumentar otros 2,4 ° C en los próximos 40 años. Tal aumento puede tener un impacto dramático en los patrones climáticos, el crecimiento de los cultivos y el medio ambiente en general.

Kebili (Túnez)

Situada al su de Túnez, esta ciudad ve disparadas sus temperaturas durante los meses de verano. Posee el récord de temperatura más alta jamás registrada en el hemisferio oriental con 55 ºC establecida el 7 de julio de 1931. A pesar del calor del desierto, la zona presenta un oasis, dunas y palmeras datileras que hacen que sea una zona muy turística.



Lytton (Canadá)

Aunque nos resulte chocante ver un pequeño pueblo canadiense en este ránking, Lytton en Vancouver, se ha convertido este verano en un lugar donde se han alcanzado récord de temperaturas. 49,6 ºC ha sido la temperatura más alta jamás registrada en Canadá. Los expertos dicen que se espera que el cambio climático aumente la frecuencia de eventos climáticos extremos, como las olas de calor.


Tirat Zvi (Israel)

Este lugar se encuentra en el valle de Beit She'an, a 230 metros bajo el nivel del mar. Aunque el cercano río Jordán mantiene la región fértil, cuando llegan los meses de verano, el calor golpea sin tregua esta zona. Desde finales de la primavera hasta principios del otoño, la temperatura supera regularmente los 40 ºC.


Jacobabad (Pakistán)

Situada en el Trópico de Cáncer, lo que significa que el sol está muy cerca durante los veranos... esta ciudad pakistaní ha alcanzado nuevos récords con el calor de este año. Las calles están desiertas y los residentes se refugian lo mejor que pueden para soportar temperaturas que pueden superar los 52 ° C. Con una población de 200.000 habitantes, es conocida por su calor abrasador.


Depresión de Danakil (Etiopía)

En la actualidad mantiene la temperatura máxima promedio récord para un lugar habitado en la Tierra, con una temperatura media anual de 34,6 ° C. Se encuentra a una altura de 120 metros bajo el nivel del mar y es tectónicamente activa. Las erupciones del volcán Dallol, al noreste, elevan más las temperaturas. Las personas que viven en esta región suelen tener un estilo de vida nómadas y emplear camellos para el transporte.


Parque Nacional Valle de la Muerte (EE. UU.)

Situado en California, el Valle de la Muerte, la temperatura más alta registrada oficialmente es de 56,7° C registrada en este inhóspito lugar en 1913. Ubicado en el desierto de Mojave, es uno de los lugares más cálidos y secos de la Tierra. Tiene el récord de temperatura del aire más alta registrada de 134 grados, establecido en julio de 2013. Aunque resulte sorprendente, es una zona rica en vida. Por la noche, podemos ver gatos monteses y zorros cazando roedores en el valle, por ejemplo. Y las pocas veces que llueve, las flores resurgen.


Dash -e Lut (Irán)

Este lugar es considerado, según los expertos de la NASA, como el más caluroso e inhóspito del planeta. La temperatura máxima registrada ha sido de 86, 8 °C, la máxima jamás alcanzada. Aunque Irán es, de por sí, un lugar bastante caluroso, las nuevas mediciones han reflejado que este desierto, uno de los más grandes del mundo, está bastante por encima del Valle de la Muerte en Estados Unidos. El calor es tan insoportable que prácticamente ninguna forma de vida puede existir (a no ser que nos acordemos de nuestros irreductibles tardígrados).


¿Cómo se mide la temperatura?

La temperatura depende de una red de estaciones meteorológicas ubicadas en todo el mundo. Para garantizar lecturas precisas, las estaciones meteorológicas utilizan termómetros de resistencia de platino especializados colocados en instrumentos sombreados conocidos como pantalla Stevenson a una altura de 1,25-2 metros sobre el suelo. La mayoría de países del mundo utiliza la escala Celsius como oficial, que lleva el nombre del astrónomo sueco Anders Celsius, quien inventó la escala de punto de congelación y ebullición de 0-100 grados en 1742.

Le puede interesar: 
 
El trabajo híbrido puede reducir hasta un 70 % las emisiones de co2






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta