Viajar puede ayudar a prevenir el Alzheimer, revela estudio

Viajar puede ayudar a prevenir el Alzheimer, revela estudio

Fuente:SONORA STAR,11/12/2021 08:11 am

Por Sonora Star 

Viajar puede ayudar a prevenir el Alzheimer, revela estudio

 

Viajar es una de las actividades favoritas de muchas personas. Representa un período de relajación, libertad y mucha diversión, ya sea solo o en compañía.

Pero no solo eso, de acuerdo con varios especialistas, el turismo tiene grandes beneficios para nuestra tanto física como mental.

La doctora Miriam Jiménez, directora médica de Biogen México, destaca que, de acuerdo con un estudio de la Coalición Mundial para el Envejecimiento, viajar podría ser un factor que influye en el retraso de la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Según su último informe, que contó con la participación de 1,500 adultos estadounidenses, se encontró que, entre las motivaciones para viajar, se encuentra el beneficio de la estimulación mental causada por planear y tomar vacaciones.

Al respecto, se considera que planear un viaje, desde revisar opciones de transporte alojamiento hasta actividades a realizar, es un proceso en el que la mente se activa, lo que resulta benéfico pues se ha demostrado que quienes continuamente “desafían” a su cerebro, exponiéndolo a nuevos retos o tareas complejas de aprendizaje, parecen tener un cerebro más sano, joven y presentan menor probabilidad de desarrollar demencia.

Esto debido a que, de esta manera, nuestro cerebro podrá continuar desarrollando nuevas conexiones entre las neuronas, incluso en edad avanzada.

Nuestro cerebro se nutre al viajar

La Sociedad Española de Neurología afirma que las “neuronas pueden crear nuevas conexiones, pero es clave entrenar y estimular el cerebro”. Y esto se hace gracias a tres elementos fundamentales:

  • Enfrentar a nuestro cerebro a la novedad
  • La variedad
  • El desafío

Cuando viajamos, la novedad se presenta en el propio acto, al salir de la rutina.

La variedad la podemos encontrar en la gastronomía, en el momento en que degustamos un platillo diferente al que estamos acostumbrados, o al interactuar con personas nuevas, incluso en un idioma distinto.

El desafío lo encontramos cuando, por ejemplo al estar en un lugar desconocido, salimos a pasear y nos proponemos regresar caminando y recordara la ruta que recorrimos desde nuestro sitio de hospedaje.

Alzheimer, un padecimiento cercano

Sobre el tema del Alzheimer en México, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía estima que más de 350 mil personas sufren de este padecimiento.

Esta alteración en la mente afecta las células del cerebro (neuronas), provocando que se degeneren y mueran. Quienes la padecen presentan un deterioro progresivo en la capacidad para procesar el pensamiento. El síntoma más representativo es el desgaste continuo de las funciones mentales como: pérdida de la memoria, problemas para articular el lenguaje (olvido de palabras), problemas para reconocer objetos, desorientación en tiempo y espacio (olvido de fechas y lugares), por mencionar algunos.

La enfermedad de Alzheimer no hace distinción de clase socioeconómica, raza ni grupo étnico, afecta por igual a hombres y mujeres, aunque más frecuentemente a personas de edad avanzada, aproximadamente un 10 % en mayores de 65 años y un 47 % en personas de 85 años, aunque también puede presentarse en personas jóvenes (35-50 años).

Pese a que esta afección es incurable, existen tratamientos eficaces modificadores de este desorden, como terapias para retrasar la progresión de los síntomas. Aunado a esto, podemos ocuparnos de factores que pueden influir para prevenir o retrasar la progresión de la enfermedad, como tener una alimentación sana, realizar ejercicio, actividades de estimulación cognoscitiva, por ejemplo, hacer rompecabezas, crucigramas, leer, escuchar música y, por supuesto, viajar..

Te puede interesar: 


HABLEMOS SOBRE EL SUICIDIO
 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta