¿Qué es lo que realmente compartimos con las aplicaciones de mensajería?

¿Qué es lo que realmente compartimos con las aplicaciones de mensajería?

Fuente:Sonora Star ,23/01/2021 08:28 am

Por Sonora Star 

¿Qué es lo que realmente compartimos con las aplicaciones de mensajería?


En los últimos días, miles de personas han expresado su preocupación después de que WhatsApp anunciara que actualizará sus políticas de privacidad, misma que sufrió un retraso ante la polémica creada en torno a las nuevas normas.

Según datos del Digital Hootsuite 2020, antes de la pandemia existían 1,600 millones de usuarios activos en esta aplicación a nivel mundial, y México ocupaba el primer lugar en descargas.

Aunque solemos descargar aplicaciones para cumplir nuestras necesidades de comunicación, muy pocos realmente leen el el aviso de privacidad, qué implica usar la aplicación, de qué tratan las actualizaciones y las comparaciones entre una y otra aplicación de mensajería.

Entonces, ¿de qué tratan estas actualizaciones?

Hasta el momento, la actualización de las políticas de WhatsApp implica que esta podrá compartir información de los usuarios con otras empresas de Facebook, por ejemplo: la información de registro de tu cuenta (como tu número de teléfono), datos de operaciones, información relacionada con el servicio, información sobre cómo interactúas con los demás (incluidas las empresas) cuando utilizas sus servicios, información sobre tu dispositivo móvil y la dirección IP.

Según la compañía, esto no significa que WhatsApp, Facebook o alguien más pueda ver, escuchar o leer los mensajes que mandas sin importar si estos son mensajes de voz, de texto, imágenes o escuchar tus llamadas porque cuentan con cifrado de extremo a extremo, en el que solo remitente y destinatario del mensaje, pueden ver estos contenidos. De hecho, otras aplicaciones de mensajería también utilizan el cifrado de extremo a extremo para proteger estos contenidos.
 

Comparación con otras aplicaciones

A raíz de toda esta noticia, muchos usuarios han optado por buscar y descargar otras opciones de mensajería.

Por ejemplo, Telegram alcanzó los 500 millones de usuarios activos; por su parte, Signal, según lo reportado por la BBC, tuvo 246,000 descargas la semana previa al anuncio de WhatsApp del 4 de enero. En la semana siguiente logró 8.8 millones de usuarios nuevos.

Tanto Signal como WhatsApp, ofrecen el cifrado de extremo a extremo en todos sus mensajes, mientras que Telegram solo lo hace con los chats secretos.

Telegram y Signal tienen protección contra capturas de pantalla, mientras que WhatsApp no.

Ninguna de estas aplicaciones hace publicidad de terceros dentro de las mismas.

En las tres aplicaciones, se puede ver qué contacto cuenta con la misma mensajería.

A nivel negocio, ¿hay que hacer algo ante esto?

En primer lugar, hay que considerar cuál es el canal de comunicación en el que más seguidores y clientes te contactan, y estar al pendiente del flujo de usuarios que podrían dejar de usar estos medios, para saber si vale la pena migrar a otro canal, o en todo caso, si es necesario o no abrir un nuevo canal para dar esta opción a estos usuarios.

A partir de esto, y suponiendo que la decisión fue “sí”, hay que ser sinceros en algunos puntos clave para que el costumer service de un nuevo canal funcione correctamente, como el porcentaje de conocimiento y uso que tiene el equipo sobre esta mensajería; el volumen de mensajes que esperan obtener por ahí; si cuenta con opciones de métodos de pago vigentes en México; y cómo se adapta a todo el ecosistema de comunicación y venta online que ya se tiene.

A nivel usuario…

Es importante leer cada una de las políticas de privacidad con las que cuentan todas las aplicaciones, no importa si son o no de mensajería. Siempre es necesario darles una revisión para decidir si sí o no utilizar un servicio, sobre todo si son gratuitas. Con esta práctica, contribuimos a que el mundo digital sea un lugar más seguro.

Te puede interesar 


¿Vale la pena tomarse un break de las redes sociales? ¡Conoce los beneficios! 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta