
Noticias Nacionales Noviembre 28, viernes
Noticias Económicas Noviembre 28, viernes
Caricaturas Nacionales Noviembre 28, viernes
Clima Nacional Noviembre 28, viernes
Tráfico Nacional Noviembre 28, viernes
Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a Noticias Internacionales Noviembre 27, jueves
02:18 pm
Fuente: Transdoc
Trump extiende su cruzada anticomunista y respalda al candidato conservador en Honduras
La cruzada anticomunista del expresidente estadounidense Donald Trump en Centroamérica alcanzó esta semana la campaña electoral en Honduras. Trump expresó abiertamente su respaldo a Nasry Asfura, aspirante conservador del Partido Nacional, enviando un mensaje de apoyo que impacta directamente en el proceso político hondureño.
El pronunciamiento marca una nueva intervención de Trump en la política regional, reforzando su postura contra gobiernos y movimientos que considera de orientación izquierdista.
01:55 pm
Fuente: Transdoc
Gerard Piqué debuta como profesor invitado en Harvard con un caso sobre la Kings League
Gerard Piqué tuvo esta semana su primera participación como profesor invitado en la Universidad de Harvard, donde analizó el fenómeno de la Kings League como parte de un caso de estudio en un curso de MBA sobre negocio del deporte.
El exfutbolista fue invitado por Anita Elberse, directora del curso “Business of Entertainment, Media and Sports”, quien junto al investigador español David Moreno presentó a los estudiantes un análisis del lanzamiento de la Kings League y su potencial para transformar las audiencias del fútbol tradicional.
Foto: CNN
12:22 pm
Fuente: Transdoc
Avianca advierte sobre “disrupciones significativas” por más del 70% de su flota en tierra
Avianca informó que sus operaciones enfrentarán “disrupciones significativas” durante los próximos diez días debido a que más del 70% de su flota deberá permanecer en tierra. La aerolínea no detalló las causas específicas de la medida, pero advirtió que esta situación afectará numerosos vuelos y generará ajustes en sus itinerarios.
La compañía recomendó a los pasajeros mantenerse atentos a los canales oficiales para recibir actualizaciones sobre cambios y reprogramaciones.
Ernestina Godoy será fiscal provisional de México
Antes de presentar su renuncia como fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero nombró a Ernestina Godoy, actual consejera jurídica de la Presidencia, como fiscal provisional, según un documento difundido este jueves.
El documento detalla que Godoy fue designada como titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial, cargo que la habilita para asumir como encargada interina de la Fiscalía General de la República (FGR) tras la salida de Gertz Manero.

11:27 am
Fuente: Transdoc
México evalúa retorno de expertos internacionales al caso Ayotzinapa
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que su gobierno analiza la posibilidad de que expertos internacionales regresen al país para colaborar nuevamente en la investigación por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.
Sheinbaum explicó que, atendiendo la solicitud de los padres y madres de las víctimas, el gobierno se comunicará con dos integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que ya participaron en fases anteriores del caso, con el fin de conocer su disposición y condiciones para volver.
Además, destacó que también se mantiene diálogo con Naciones Unidas para incorporar a otro especialista internacional con experiencia en este tipo de investigaciones, siempre con el consentimiento de las familias.
10:56 am
Fuente: Transdoc
Zelenski destituye a Andréi Yermak tras registro anticorrupción en su vivienda
El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, anunció este viernes la renuncia de Andréi Yermak, jefe de la Oficina Presidencial, después de que agencias anticorrupción registraran su vivienda por una presunta implicación en un megaescándalo de corrupción que sacude al gobierno de Kiev. El decreto oficial confirmando su destitución ya aparece publicado en el sitio web de la Presidencia.
Zelenski afirmó que la Oficina Presidencial será “reiniciada” y agradeció a Yermak por haber representado la postura ucraniana en las negociaciones internacionales “de forma patriótica”. También pidió evitar “rumores y especulaciones” sobre su reemplazo y anunció que mañana iniciará consultas para elegir al nuevo jefe de la institución.
#URGENTE ???? RENUNCIA LA 'MANO DERECHA' DE ZELENSKI
— RT en Español (@ActualidadRT) November 28, 2025
"Habrá una COMPLETA REESTRUCTURACIÓN de la Oficina del Presidente de Ucrania", declaró Zelenski.https://t.co/UoKo5BmqGj pic.twitter.com/tba3gun9va
Banco Mundial: cada año se pierde suficiente agua como para 280 millones de personas
El mundo pierde 324.000 millones de metros cúbicos de agua dulce al año, volumen suficiente para cubrir las necesidades anuales de 280 millones de personas, según el nuevo informe del Banco Mundial “La desecación continental: una amenaza para nuestro futuro común”.
El documento señala que el calentamiento global, el incremento de las sequías y el uso insostenible de la tierra y el agua son los principales factores detrás de esta reducción acelerada, que ya impacta en el empleo y la economía global. De acuerdo con los datos, las reservas mundiales de agua dulce disminuyen en promedio un 3 % del suministro renovable total, una tendencia asociada directamente al aumento de las temperaturas, la expansión urbana y el riego agrícola intensivo.
El informe también advierte sobre la estrecha relación entre energía barata y sobreexplotación de aguas subterráneas. En países donde la agricultura consume más del 90 % del agua dulce, la reducción de los costos energéticos dispara el uso de agua, especialmente en contextos con poca regulación.

09:58 am
Fuente: Transdoc
El papa León XIV advierte de una tercera guerra mundial
Durante su visita a Ankara, el papa León XIV advirtió que el mundo atraviesa una escalada de violencia que configura “una tercera guerra mundial librada por partes”, alertando que “el futuro de la humanidad está en riesgo”. Las declaraciones se dieron ante autoridades turcas, diplomáticos y representantes civiles, en el marco de su primer viaje internacional como líder de la Iglesia católica, informó Reuters.
El pontífice señaló que la proliferación de conflictos “sangrientos” está impulsada por estrategias de poder económico y militar, lo que incrementa la inestabilidad global y desplaza prioridades fundamentales para los pueblos. En ese sentido, instó a detener las “ambiciones y decisiones que pisotean la justicia y la paz”, afirmando que dichas agendas “desestabilizan gravemente” al planeta.
Tras recordar las dos guerras mundiales del siglo XX, León XIV afirmó que la actualidad está marcada por un nivel de conflicto global aún mayor y llamó a no resignarse: “¡No debemos ceder ante esto! El futuro de la humanidad está en juego”.
09:35 am
Fuente: Transdoc
Condenan hasta a 433 años de prisión a banda de exagentes y civiles por robos en El Salvador
La Fiscalía General de la República de El Salvador informó que fueron condenados a penas de hasta 433 años de prisión varios integrantes de una estructura criminal dedicada al robo.
Según las autoridades, la organización operó entre 2019 y 2022 y estaba compuesta por exagentes policiales y civiles, quienes simulaban tener órdenes de registro para ingresar a las viviendas de sus víctimas y sustraer sus pertenencias. Para facilitar los delitos, los acusados utilizaban uniformes de la Policía Nacional Civil, lo que les permitía entrar con mayor facilidad a casas y negocios.
La Fiscalía destacó que las pruebas presentadas permitieron establecer el modo de operación del grupo y responsabilizar a sus miembros por múltiples hechos delictivos cometidos durante esos años.
09:16 am
Fuente: Transdoc
Sheinbaum explica la polémica renuncia del fiscal general de México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se refirió este viernes a la sorpresiva renuncia de Alejandro Gertz Manero como titular de la Fiscalía General de la República (FGR), cargo que debía mantener hasta 2028. La mandataria confirmó que el exfiscal aceptó su propuesta para incorporarse como representante diplomático de México.
“Ofrecí al fiscal que pudiera incorporarse como representante de México en una embajada y él aceptó esta propuesta. Ya pronto vamos a decir a dónde se va a ir, porque aún debe seguir el proceso de la Secretaría de Relaciones Exteriores con el país de destino. Hasta que no se acepten las credenciales, no puede anunciarse”, explicó.
“Le ofrecí la embajada y aceptó… qué bueno.” Sheinbaum sobre destitución forzada del Fiscal Gertz Mañero.
— carolina rocha m (@carolina_rocha_) November 28, 2025
“Ofrecí al fiscal que pudiera incorporarse como representante de México en una embajada. Y el aceptó esa propuesta… luego diremos donde se va ir.
????”Aceptó el fiscal y se… pic.twitter.com/EGsvmyV3e0
Robot humanoide chino establece récord al recorrer 106 kilómetros en tres días
Un robot humanoide desarrollado en China ha logrado un nuevo récord mundial al completar un recorrido de 106 kilómetros en tres días, según confirmó el Libro Guinness de los Récords.
El robot, denominado AgiBot A2, mide 1,69 metros y es capaz de desplazarse de manera autónoma sobre dos piernas.
El trayecto inició en la ciudad de Suzhou la noche del 10 de noviembre y concluyó el 13 de noviembre en el emblemático distrito Bund de Shanghái, de acuerdo con el comunicado oficial de Guinness. La empresa Agibot Innovation, con sede en Shanghái y responsable del desarrollo del robot, señaló que el AgiBot A2 “se desplazó por diversas superficies respetando las normas de tráfico” durante todo el recorrido.
08:40 am
Fuente: Transdoc
Jefe de la ONU condena golpe militar en Guinea-Bissau
El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó estar “profundamente preocupado” por la toma del poder del ejército de Guinea-Bissau, que destituyó esta semana al presidente Umaro Sissoco Embaló, informó su portavoz.
Guterres advirtió que “cualquier desprecio por la voluntad del pueblo, que votó pacíficamente en las elecciones generales del 23 de noviembre, constituye una violación inaceptable de los principios democráticos”, señaló Stéphane Dujarric en un comunicado oficial.
El portavoz añadió que el líder de Naciones Unidas exigió la “restauración inmediata e incondicional del orden constitucional”, tras un golpe militar que interrumpió el proceso electoral y que incluyó la detención del mandatario saliente por parte de los militares.
Hong Kong investiga a constructora por incendio en Tai Po
Un incendio en el complejo de vivienda pública Wang Fuk Court, en Tai Po (Hong Kong), dejó al menos 94 muertos y más de 200 desaparecidos. La empresa responsable de las obras de rehabilitación, Prestige Construction & Engineering, tiene un historial de sanciones por graves fallas de seguridad.
El fuego inició en la torre 8 y se propagó rápidamente a otros seis edificios debido al uso de materiales altamente inflamables, como poliestireno expandido en los huecos de ascensores y mallas exteriores sin resistencia al fuego.
Tres altos directivos de la constructora —Hau Wa-kin, Ho Kin-yip y Steve Wong Chung-kee— fueron detenidos, acusados de homicidio imprudente grave.
Rusia creará la primera aeronave del mundo híbrida entre dirigible y avión
Científicos del Instituto de Ingeniería Física de Moscú crearán la primera aeronave del mundo híbrida entre avión y dirigible, informan medios locales.
La iniciativa forma parte del desarrollo de una plataforma atmosférica de gran altitud destinada a funcionar como estación base para telecomunicaciones, capaz de permanecer durante largos periodos sobre una región concreta.
Este vehículo aéreo no tripulado permitirá probar comunicaciones D2D (de dispositivo a dispositivo) en redes no terrestres (NTN, en inglés) y monitorear la superficie terrestre, integrándose en futuras infraestructuras tecnológicas.
07:46 am
Fuente: Transdoc
Asciende a 128 la cifra de muertos del incendio de Hong Kong
El número de fallecidos en el incendio que tuvo lugar este miércoles en el complejo residencial Wang Fuk Court de Hong Kong se eleva ya a 128 mientras se desconoce el paradero de unas 200 personas, informaron este viernes fuentes oficiales.
El responsable gubernamental confirmó que la causa de la rápida expansión de las llamas fue el uso de planchas de poliestireno altamente inflamables en las ventanas, lo que además provocó que los cristales estallaran y el fuego se propagara por el interior de los edificios.
Más de 80 fallecidos en las graves inundaciones del sur de Tailandia (Video)
Según las autoridades, las inundaciones "sin precedentes" que han arrasado varias provincias del sur de Tailandia se han cobrado la vida de al menos 82 personas. Las primeras evaluaciones indican daños generalizados en las zonas afectadas a medida que las aguas empiezan a retroceder.
Trump "suspende toda la migración del tercer mundo" y pone en marcha la "migración inversa"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a endurecer su discurso migratorio este jueves asegurando que va a detener la entrada a EE.UU. de migrantes provenientes de los países del tercer mundo.
Trump también aseguró que tomaría otras medidas como eliminar "todas las admisiones ilegales de Biden" y deportar a quienes "no sean un activo neto para el país", además de retirar los beneficios federales a las personas que no tengan la ciudadanía estadounidense.
El desfile de Thanksgiving de Macy's deslumbra con música y globos (Video)
El legendario Buena Vista Social Club hizo vibrar a la multitud con su son cubano, y Cynthia Erivo cautivó con el potencial de su voz. El desfile brilló con 28 coloridas carrozas, 34 enormes globos y 11 bandas musicales.

.jpg)
.jpg)




