Noticias Nacionales al instante Abril 30, jueves

Noticias Nacionales al instante Abril 30, jueves

Fuente: Transdoc, 30/04/2026 03:00 pm

 

Noticias Internacionales Abril 30, jueves

Clima Nacional Abril 30, jueves

Tráfico Nacional Abril 30, jueves

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a Noticias Nacionales Abril 29, miércoles

 

03:08 pm
Fuente: Transdoc


Implementación de limitadores de velocidad sigue baja en transporte pesado y buses

A casi una década de su creación, los limitadores de velocidad continúan con una implementación parcial en Guatemala, pese a que ya se aplican sanciones por incumplimiento.

La Dirección General de Transportes informó que entre el 2 de marzo y el 29 de abril solo se impusieron 66 multas por no contar con estos dispositivos. De un parque vehicular que supera las 265 mil unidades, apenas 22 mil 694 han instalado el sistema.

Según datos de la Superintendencia de Administración Tributaria, en el transporte de carga el cumplimiento es del 8.17%, mientras que en buses extraurbanos alcanza el 8.16%, evidenciando una baja adopción del mecanismo diseñado para mejorar la seguridad vial.

 

02:36 pm
Fuente: Transdoc


Pronostican calor intenso y lluvias dispersas para el fin de semana

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología prevé para los días del 1 al 3 de mayo un ambiente cálido y brumoso en Guatemala, con neblina en horas de la mañana y posibilidad de lluvias dispersas con actividad eléctrica, principalmente del norte al centro del país hacia el domingo.

Las temperaturas podrían alcanzar entre 35°C y 41°C en regiones del Pacífico, el norte y los valles del oriente, mientras que en la Meseta Central oscilarán entre 28°C y 30°C. Estas condiciones están asociadas al acercamiento de un frente frío al Golfo de México, lo que favorecería las lluvias hacia el domingo.

Ante este panorama, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres recomendó evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratado y no realizar quemas, debido al aumento del riesgo de incendios. Asimismo, recordó que cualquier emergencia puede reportarse al 119.

 

02:08 pm
Fuente: Transdoc


Diputado pide arraigo contra la fiscal general Consuelo Porras

El diputado José Chic solicitó medidas de arraigo contra la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, con el objetivo de impedir que salga del país sin autorización judicial.

La petición busca, según el legislador, evitar un posible riesgo de obstaculización en investigaciones en curso relacionadas con el desempeño del Ministerio Público.

 

01:37 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala supera los 4,800 casos de dengue en 2026

Guatemala registra más de 4,800 casos de dengue en lo que va de 2026, según informaron autoridades sanitarias.

Los departamentos con mayor número de pacientes diagnosticados son Quetzaltenango, Petén y Guatemala, lo que mantiene en alerta a las instituciones de salud ante el avance de la enfermedad.

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


SIT detecta dispositivos comprometidos pero descarta intrusión directa a sus sistemas

La Superintendencia de Telecomunicaciones informó que identificó dispositivos comprometidos que pudieron haber facilitado una posible vulneración informática.

No obstante, tras un análisis forense preliminar, la institución aclaró que no se registró una intrusión directa a su sistema informático, por lo que continúa con las investigaciones para determinar el origen del incidente en Guatemala.

 

12:02 pm
Fuente: Transdoc


TSE solicita ampliación presupuestaria de Q122 millones para elecciones 2027

El Tribunal Supremo Electoral anunció la solicitud de una ampliación presupuestaria por Q122 millones en Guatemala.

Según los magistrados, los fondos adicionales se destinarán a compras y contrataciones necesarias para la organización de los comicios de 2027, como parte de la planificación anticipada del proceso electoral.

 

11:13 am
Fuente: Transdoc


Banguat lanza monedas conmemorativas 2026 dedicadas a artistas nacionales

El Banco de Guatemala presentó su primera serie de monedas conmemorativas del 2026, dedicada a artistas nacionales y que estará disponible a partir de mayo.

La entidad detalló que la colección incluirá piezas con diseños especiales, cuyo precio y fechas de venta variarán según sus características. Las monedas estarán disponibles para el público en Guatemala como parte de una iniciativa para resaltar la cultura y el arte del país.

 

10:46 am
Fuente: Transdoc


Guatemala paga más por importación de petróleo tras repunte en marzo

Guatemala registró un aumento en el costo de importación de derivados del petróleo durante el primer trimestre, cuando los consumidores pagaron alrededor de Q9 mil 755 millones.

El incremento se reflejó principalmente en marzo, asociado al contexto geopolítico internacional que ha impulsado al alza los precios del crudo, lo que también incide en la recaudación y en los costos internos de los combustibles.

 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Registro de la Propiedad suspende temporalmente servicios electrónicos

El Registro General de la Propiedad anunció la suspensión temporal de sus servicios electrónicos, como parte de acciones internas en sus plataformas.

La institución aclaró que la medida no está relacionada con ningún incidente de seguridad informática y que los sistemas serán restablecidos una vez finalicen los trabajos correspondientes en Guatemala.

 

10:01 am
Fuente: Transdoc


Pai Ela Escobar asume como nueva directora general de Transportes

La Dirección General de Transportes informó en conferencia de prensa que Pai Ela Escobar asumió como nueva directora general, en sustitución de Mynor González.

El relevo se oficializó como parte de los cambios administrativos dentro de la institución en Guatemala.

 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Continúa fase de impugnaciones sin objeciones contra nómina a fiscal general

La comisión de postulación mantiene abierta la fase de impugnaciones contra la nómina de seis candidatos a fiscal general en Guatemala.

Este jueves 30 de abril se cumple el segundo día del plazo de 72 horas hábiles para presentar objeciones; sin embargo, durante la primera jornada no se registraron impugnaciones. El período inició el miércoles 29 de abril y se extenderá hasta el lunes 4 de mayo.

 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Realizan allanamientos en Quiché y Alta Verapaz por investigación en curso

La Fiscalía de Distrito de Quiché, en coordinación con la Fiscalía Regional VII Centro Occidente y con apoyo de la Policía Nacional Civil, ejecuta diligencias de allanamiento en los municipios de Santa Cruz del Quiché y Chinique, así como en Cobán.

Las acciones tienen como objetivo localizar indicios que sustenten una investigación en desarrollo en Guatemala.

 

08:40 pm
Fuente: Transdoc


PAN presenta nueva apelación para evitar su cancelación

El Partido de Avanzada Nacional presentó una nueva apelación con el objetivo de evitar su cancelación como organización política en Guatemala.

La agrupación argumenta que los resultados de las elecciones de 2023 no deberían considerarse válidos, al señalar presuntas irregularidades y fraude durante el proceso electoral.



07:50 am
Fuente:  Transdoc


Inacción de Sala Tercera Penal frena avance del segundo caso contra Jose Rubén Zamora

El periodista Jose Rubén Zamora deberá esperar un mes más para resolver su situación legal dentro del segundo proceso penal en su contra en donde el Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), lo acusa del supuesto delito de obstaculización de la acción penal.

Según se informó por parte del juez A del Juzgado Segundo Penal, Maximino Morales, aún está pendiente una resolución que en su momento la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) presentó en contra del juez suplente Erick García, quien le otorgó la libertad condicional a Zamora en 2024.

Desde entonces, la Sala Tercera Penal, presidida por Alejandro Prado, no ha resuelto dicha recusación a pesar de que García tiene más de un año de ya no encontrarse en la judicatura, pues fue trasladado a Escuintla.

Morales señaló que mientras la Sala no resuelva dicho recurso, aunque evidentemente ya es otro juzgador el que se encuentra conociendo el caso, no hay una certeza jurídica dentro del mismo, por lo que continuar con el proceso podría generar algún tipo de riesgo, por lo que es preferible esperar a que la sala resuelva las acciones pendientes.




07:40 am
Fuente.  Transdoc


Estudiantes denuncian posible caso de estafa en la ECC de la USAC

Al menos 20 estudiantes del programa de posgrado de Comunicación (ECC) de la Universidad de San Carlos de Guatemala denunciaron una posible estafa que supera los Q100 mil, luego de detectar que sus pagos de mensualidades no fueron acreditados oficialmente y que, presuntamente, recibieron boletas falsas como comprobante. Ante este hecho, los estudiantes indicaron que las transferencias y pagos fueron realizados a la secretaría de posgrado que estaba en el ciclo académico del año 2025.

Los afectados exigen una investigación para determinar responsabilidades y esclarecer el destino de los fondos entregados. En ese sentido, el Departamento de Posgrados envió un oficio informando las indicaciones de cómo enviar sus casos para que pueda atenderse a cada uno y una convocatoria para el 2 de mayo para brindar mayor información.





07:30 am
Fuente:  Transdoc


Alertan sobre posible ataque informático contra sistemas de la PGN y la SIT

Vecert Analyzer identifica al presunto responsable como NemorisHacking, vinculado al grupo JXLLTEAM. La empresa de ciberseguridad señala que el ataque implica la filtración de credenciales de acceso a los portales de la Procuraduría General de la Nación y la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Según Vecert, el presunto responsable publica en canales de Telegram los accesos a los sistemas estatales.

 





07:20 am
Fuente:  Transdoc


Diputados cuestionan al Renap por adquirir sistema biométrico por más de Q39 millones

La compra de un sistema biométrico por más de Q39 millones por parte del Registro Nacional de las Personas ha generado discusión en el Congreso, especialmente por dudas sobre cómo se adjudicó el contrato y el manejo de información sensible en un contexto previo a las elecciones de 2027. El proyecto busca modernizar la plataforma tecnológica de la institución, incluyendo licencias permanentes, mantenimiento y capacidad para gestionar millones de registros, con el objetivo de mejorar los procesos de identificación. Autoridades del RENAP han defendido la adquisición, asegurando que responde a recomendaciones técnicas y que permitirá fortalecer el sistema y ampliar sus capacidades operativas.

Sin embargo, varios diputados han expresado preocupación por los antecedentes de la empresa seleccionada y posibles riesgos en la protección de datos personales. También han solicitado una auditoría para revisar la transparencia del proceso. El tema cobra mayor relevancia debido a recientes alertas sobre ciberseguridad en instituciones públicas, aunque el RENAP ha negado vulneraciones en sus sistemas y afirma contar con medidas de resguardo activas. La discusión se intensifica porque el sistema biométrico administra información altamente sensible, como huellas y datos faciales de millones de ciudadanos.




07:10 am
Fuente:  Transdoc


Mineduc analiza posible incidente de ciberseguridad

Una alerta crítica sobre un presunto ataque cibernético a la página electrónica del Ministerio de Educación con la extracción de aproximadamente 178 gigabytes de datos, fue dada a conocer hoy por el portal especializado de ciberseguridad Vecert Analyzer, en tanto que la cartera educativa afirma que investiga la veracidad del informe.

El Ministerio de Educación informa, de manera preliminar, que no se han identificado fallas en los sistemas electrónicos institucionales.   

Las autoridades de la cartera llevan a cabo un análisis técnico tras el reporte de una posible vulneración informática.

 


 

 

El sistema hace visible la responsabilidad en el reclutamiento.





La conversaciónEnviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo

*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo

X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
Los más enviados




Twitter en vivo







Tecnología y criterio

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta