Noticias Nacionales al instante Septiembre 01, Martes

Noticias Nacionales al instante Septiembre 01, Martes

Fuente: Transdoc, 01/09/2026 03:00 pm


 

 

Clima Nacional Septiembre 01, Martes

Tráfico Nacional Septiembre 01, Martes

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a Noticias Nacionales agosto 31, lunes

 

 

 

03:34 pm
Fuente: Transdoc


Veteranos militares presionan al Congreso para aprobar iniciativa 6565

El Congreso de la República enfrenta presión de veteranos militares, salubristas y transportistas, quienes mantienen acciones de protesta para exigir atención a sus demandas y reformas prioritarias.

Un grupo de exmilitares mantiene un plantón frente al Legislativo y pide que los diputados agenden y aprueben de urgencia nacional la iniciativa 6565, además del Decreto 18-2024. Los veteranos señalan que la iniciativa fue incluida en la agenda en dos ocasiones, el 21 y 28 de abril, pero no avanzó por falta de lectura y posteriormente por falta de quórum.

 

03:09 pm
Fuente: Transdoc


CIV inicia demolición del puente Huijó y prepara estructura Bailey

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) inició la demolición del puente Huijó, ubicado en el km 111 de la ruta al Atlántico, y prepara la instalación de una estructura tipo Bailey para restablecer el paso.

Mientras avanzan los trabajos, el tránsito vehicular continúa por el paso provisional habilitado junto al puente dañado.

 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


CONRED mantiene vigilancia sobre volcanes de Fuego, Santiaguito y Pacaya

El Sistema CONRED mantiene monitoreo sobre la actividad de los volcanes Fuego, Santiaguito y Pacaya, que presentan diferentes condiciones, según los boletines del Insivumeh emitidos este 1 de septiembre.

El volcán de Fuego registró explosiones moderadas y columnas de ceniza de hasta 4,500 metros sobre el nivel del mar. Por el riesgo de caída de material balístico, no se recomienda permanecer en la meseta.

El Santiaguito mantiene desgasificación y entre 1 y 4 explosiones por hora, mientras que el Pacaya presenta desgasificación en el cráter Mackenney.

 

02:27 pm
Fuente: Transdoc


Sequía afecta a más de 3 millones de personas en Guatemala

Más de 3 millones de personas resultan afectadas por la sequía en Guatemala, según informó la ministra de Agricultura, Ganadería y Alimentación, María Fernanda Rivera, durante una citación en el Congreso.

Ante los efectos de la falta de lluvias, el Gobierno brinda asistencia alimentaria a algunas de las familias más vulnerables, especialmente aquellas afectadas en sus cultivos y medios de subsistencia.

 

02:05 pm
Fuente: Transdoc


Agexport impulsa estrategia para posicionar a Guatemala en mercados internacionales

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) presentó una nueva estrategia para fortalecer la imagen y visibilidad de la oferta exportable de Guatemala en los mercados internacionales.

El plan busca que el país pase de tener presencia comercial a ser reconocido como un socio confiable y competitivo. Actualmente, Guatemala exporta productos y servicios a más de 140 países, y el reto es que compradores e inversionistas asocien la oferta nacional con experiencia, confianza, talento, competitividad y capacidad para generar valor.

 

01:39 pm
Fuente: Transdoc


Ejecutivo propondrá presupuesto de Q181 mil 563 millones para 2027

El Ejecutivo presentará al Congreso un proyecto de presupuesto de Q181 mil 563 millones para 2027, monto que representa un aumento de 7.5% respecto al año anterior.

El presidente del Banco de Guatemala, Álvaro González Ricci, explicó que el crecimiento de los presupuestos está relacionado con la expansión de la economía y de la recaudación tributaria. Añadió que el déficit real se conocerá hasta el cierre del año, de acuerdo con la ejecución efectiva del gasto.

 

01:23 pm
Fuente: Transdoc


Puente Santa Cruz tendrá cierres parciales por mantenimiento

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) anunció cierres parciales en el puente Santa Cruz, ubicado en el km 119.9 de la ruta al Atlántico, debido a trabajos de mantenimiento.

A partir del 2 de septiembre, se cerrará parcialmente un carril y la circulación será alternada por el espacio disponible, por lo que se recomienda a los conductores tomar precauciones y considerar posibles retrasos.

 

01:00 pm
Fuente: Transdoc


Temblor de magnitud 4.3 se registra este martes en el Pacífico

El Insivumeh informó sobre un sismo de magnitud 4.3 registrado a las 12:58 horas de este martes 1 de septiembre. Según el boletín sismológico, el movimiento tuvo su región epicentral en el océano Pacífico.

 

11:58 am
Fuente: Transdoc


Mineduc prepara restricciones para recorridos de antorchas

El Ministerio de Educación (Mineduc) prepara restricciones para los recorridos de antorchas de centros educativos, con el objetivo de proteger a los estudiantes.

El viceministro Francisco Cabrero informó que Santa Rosa y Jutiapa ya prohibieron la participación en estas actividades debido a antecedentes registrados en años anteriores y para evitar riesgos durante los recorridos.

 

11:29 am
Fuente: Transdoc


Presentan amparo ante la CC por enmienda a reformas del IUSI

Un amparo fue presentado ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en relación con una enmienda a las reformas de la Ley del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI), debido a que la disposición no fue incluida en el decreto aprobado por el Congreso.

La propuesta buscaba incorporar un artículo transitorio para extinguir determinadas deudas del IUSI y evitar el cobro de multas, intereses, recargos y mora, bajo las condiciones planteadas en la enmienda.

 

11:07 am
Fuente: Transdoc


Mynor Moto conocerá solicitud de antejuicio contra el juez Fredy Orellana

El Organismo Judicial (OJ) informó que el juez Mynor Moto fue designado para conocer la solicitud de retiro de antejuicio presentada contra el juez Fredy Orellana.

2019, Orellana acumula 15 solicitudes para retirarle la inmunidad, de las cuales 11 han sido rechazadas.

 

10:39 am
Fuente: Transdoc


APG alerta por cambios en Guatecompras que limitan acceso a información

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) expresó su preocupación por cambios en Guatecompras que dificultan la búsqueda y verificación de datos públicos.

La organización solicitó al Ministerio de Finanzas restablecer los portales de búsqueda de las plataformas digitales para garantizar el acceso a la información y facilitar la fiscalización ciudadana.

 

10:18 am
Fuente: Transdoc


Pronostican lluvias en la bocacosta y el sur del país este martes

El Insivumeh pronostica lluvias para la bocacosta y el sur de Guatemala durante este martes.

En las últimas 24 horas, los mayores acumulados se registraron en Puerto Barrios, Izabal, con 19.6 milímetros, y Montúfar, Jutiapa, con 11 milímetros.

 

09:43 am
Fuente: Transdoc


Banguat presenta las Cuentas Verdes de Guatemala

El Banco de Guatemala presentó las Cuentas Verdes de Guatemala, una herramienta que permitirá medir el uso de recursos naturales en la actividad productiva.

Entre los principales indicadores se contempla el consumo de agua y el aprovechamiento de los recursos forestales, con el objetivo de fortalecer el análisis económico y ambiental del país.

 

09:31 am
Fuente: Transdoc


Edwin Castellanos asume como ministro de Ambiente

Edwin Castellanos asumió como nuevo ministro de Ambiente y Recursos Naturales, luego de desempeñarse durante los últimos dos años como viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático de esa misma cartera.

 

09:14 am
Fuente: Transdoc


MP solicita antejuicio contra juez Fredy Orellana por presunto soborno

El Ministerio Público (MP), dirigido por Gabriel García Luna, solicitó el 31 de agosto el retiro de inmunidad del juez Fredy Raúl Orellana Letona, titular del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, para que pueda ser investigado penalmente.

Aunque el MP no ha revelado detalles de la solicitud, de manera extraoficial se señala que el antejuicio estaría relacionado con un presunto caso de soborno derivado de la intervención del Hotel Las Américas.

 

08:47 am
Fuente: Transdoc


Banguat presenta nueva herramienta de contabilidad ambiental

El Banco de Guatemala presentó el Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica (SCAE), una herramienta estadística que permitirá analizar de manera integrada la relación entre la actividad económica, el uso de los recursos naturales y sus efectos en el ambiente.

La iniciativa proporcionará a Guatemala información sistemática, continua y comparable, vinculada con las Cuentas Nacionales, para ampliar la visión sobre la economía y respaldar la toma de decisiones públicas y privadas.

 

08:28 am
Fuente: Transdoc


Guatemala entra en temporada alta de carga y urge mejorar infraestructura

Guatemala inicia esta semana la temporada alta de carga marítima, impulsada por la demanda de fin de año de productos minoristas, artículos navideños, alimentos, materias primas e insumos.

Ante el aumento del movimiento de mercancías, la cadena logística destaca la necesidad de mejorar la infraestructura vial y portuaria, así como elevar la eficiencia en los puertos para evitar retrasos y costos adicionales.

 

08:00 am
Fuente: Transdoc


Transportistas mantienen bloqueos en carreteras este martes

Transportistas mantienen bloqueos en al menos siete puntos de distintas carreteras del país, en rechazo al incremento en el precio de los combustibles. Tres de estos puntos permanecen cerrados desde ayer, lo que afecta la circulación vehicular en ambos sentidos y genera complicaciones para los conductores.

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


SAT unifica declaraciones de IVA en Agencia Virtual

A partir del 1 de septiembre de 2026, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) implementará un cambio definitivo en sus servicios digitales. 304,889 contribuyentes del Régimen General del IVA deberán presentar sus declaraciones exclusivamente a través de la Agencia Virtual, utilizando su entorno privado y autenticado.

Con esta medida, queda sin efecto para este grupo el acceso público directo a Declaraguate para generar y presentar sus obligaciones fiscales.

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Pago del IUSI: ¿hasta cuándo pueden cobrar las municipalidades?

Las deudas pendientes del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) no serán eliminadas con la reforma aprobada.

Los propietarios de bienes inmuebles deberán cancelar los saldos adeudados, mientras que las municipalidades mantienen la facultad de cobrar el impuesto y las obligaciones pendientes dentro de los plazos establecidos por la ley.

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Junta Monetaria eleva proyección del petróleo y prevé inflación de 3.75%

La Junta Monetaria (JM) actualizó sus proyecciones y estima que el precio internacional del petróleo promediará US$78.61 por barril en 2026, un aumento frente a los US$64.81 registrados en 2025. En este contexto, la autoridad monetaria prevé que la inflación cierre el año en 3.75%.

 

07:15 am
Fuente: Transdoc


Abren fase de pruebas de descargo para aspirantes a Contralor General

La Comisión de Postulación para elegir al Contralor General de Cuentas para el período 2026-2030 abrió este lunes 31 de agosto la fase de recepción de pruebas de descargo para los candidatos que fueron excluidos del proceso por incumplir alguno de los requisitos establecidos.

De los 58 profesionales que presentaron su expediente, la Comisión determinó que 19 tenían documentos faltantes o que no cumplían con las características requeridas.

Preguntas Espejo para primer trabajo





La conversaciónEnviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo

*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo

X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
Los más enviados








Proceso autónomo y confidencial

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta