Características de un buen clima laboral

Características de un buen clima laboral

Fuente:UNIVERSIA,04/02/2023 08:26 am

Por Universia

Gratis Tres Personas Sentadas Junto A La Mesa Foto de stock
Pexels / Universia 

Para 2025, los Millennials representarán el 75% de la fuerza laboral del mundo. La pandemia ha reforzado el deseo de esta generación de contribuir a hacer del mundo un lugar mejor donde todos se comprometan a construir un entorno social positivo. Este es uno de los aspectos que emerge de la Millennial Survey de Deloitte Global.

Si por un lado los Millennials están asustados por el impacto económico y social de la pandemia, por otro, muchos de ellos ven esta crisis como una gran oportunidad para construir un mundo más justo, con una sociedad más sostenible e inclusiva. Por tanto, exigen que las empresas compartan estos valores y, entre los requisitos imprescindibles para poder expresarse lo mejor posible, está el de vivir en un buen clima laboral.

Así, crear un clima de trabajo confortable es de interés tanto para el empleado como para la empresa. El concepto fundamental es que el ambiente de trabajo influye en el desempeño, por lo que es un factor importante a tener en cuenta a la hora de buscar una nueva profesión.

Cuando hablamos de clima laboral nos referimos a un conjunto de características sociales, estructurales y organizativas que favorecen el bienestar del trabajador y, de este modo, mejoran su productividad y promueven su crecimiento profesional.

Las características de un buen clima laboral

Para reconocer donde hay un buen clima laboral, se deben valorar una serie de características. Entran en juego muchas variables, pero se pueden identificar siete requisitos principales que suelen están presentes en un ambiente de trabajo sano:

  • Ambiente relajado. La ausencia de distracciones o ruidos molestos, permite concentrarse y completar las tareas asignadas, por esto promueve la productividad. Hablar de un ambiente libre de estrés sería exagerado, por no decir utópico, ya que este es un componente inevitable en el trabajo, sin embargo, un buen clima ayuda a soportar las presiones.
     
  • Comunicación libre. La comunicación con los compañeros y/o la dirección es abierta, sincera y clara. Existe la libertad de hacer preguntas, se puede debatir y, por qué no, recibir críticas constructivas con total tranquilidad, sin tonos de reproche y sin pasar por incompetentes.
     
  • Comprensión y respeto. Compañeros y gerentes empáticos, respetuosos y comprensivos son la base de un clima de trabajo saludable. Estos elementos fomentan la colaboración y benefician la productividad. A menudo, incluso un simple agradecimiento por una contribución realizada puede ser suficiente para que los empleados se sientan apreciados dentro de la empresa. Sin duda se trata de un estímulo positivo que aumenta el sentido de implicación.
     
  • Refuerzo positivo continuo. El refuerzo es la herramienta de la que dispone el empleador para crear una atmósfera positiva, reconocer el buen trabajo realizado y animar a los empleados a continuar por ese camino, o incluso a mejorar. Hay varios tipos de refuerzo positivo: desde una simple palmadita en la espalda, hasta un aumento de sueldo.
     
  • Oportunidad de crecimiento. Un ambiente de trabajo positivo promueve el crecimiento profesional. Hay que asegurar, y demostrarlo con hechos, que los esfuerzos serán recompensados con puestos cada vez más importantes, promociones y aumentos salariales. Si existe la posibilidad de hacer carrera, las personas suelen estar más motivadas y consiguen dar lo mejor de sí.
     
  • Pensamiento positivo. El lugar de trabajo debe caracterizarse por el pensamiento positivo. En otras palabras, en la oficina hay que respirar optimismo, incluso frente a los problemas, de esta manera será más fácil encontrar una solución adecuada.
     
  • Equilibrio entre vida privada y trabajo. Un clima positivo hace que el trabajo no absorba gran parte de la vida del empleado, comprometiendo su esfera privada. De no ser así, el aumento de las tensiones es inevitable.
     

Cómo saber si una empresa ofrece un buen clima laboral

A la hora de buscar trabajo, es recomendable intentar explotar toda esta información para entender cuál es el entorno laboral adecuado. reflexionar sobre ello, también puede ser útil durante la entrevista, para responder a la pregunta: "¿Cuál es el hábitat profesional ideal para ti?".

Incluso antes de asistir a la entrevista, el candidato se puede informar, comenzando con leer detenidamente la descripción del anuncio. Se suelen mencionar los días y horarios de trabajo, y si se trata de una gran empresa o una start-up. Son pistas importantes para entender si ese podría ser el lugar adecuado para trabajar. Con un poco de suerte, también podría haber una sala de juegos.

Visitar el sitio web de la empresa también es un buen punto de partida para comprender qué ofrece a los empleados en cuanto al clima laboral. Incluso existen webs que recopilan las opiniones de los empleados sobre las empresas para las que trabajan o han trabajado. Pueden ser muy útiles, siempre que se tomen con precaución como con cualquier reseña en línea.

Además, se pueden hacer preguntas específicas al reclutador sobre el clima laboral, o visitar la sede de la empresa, para intercambiar unas palabras con los futuros compañeros.

De cualquier modo, es muy importante que seas muy consciente de que cada empleado es parte activa en la construcción de un buen clima laboral. Así que cada uno debe aportar su parte.



Le puede interesar: 


Tres cosas de las que todos se arrepienten en su carrera laboral






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta