Noticias Internacionales Mayo 26, jueves
Noticias Nacionales Mayo 26, jueves
Caricaturas Nacionales Mayo 26, jueves
Clima Nacional Mayo 26, jueves
Tráfico Mayo 26, jueves
Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 25, miércoles
Banguat sube tasa líder de interés al 2% por contexto internacional y situación local
La Junta Monetaria del Banco de Guatemala informa que aumenta la Tasa de Interés Líder de Política Monetaria de 1.75% a 2.00% a partir de ayer miércoles 25 de mayo de 2022.
07:59 am
Fuente: Transdoc
Gremio de Carniceros advierte que la libra de carne de res podría alcanzar hasta los Q40
En Guatemala, el Gremio de Carniceros advirtió a inicios de mayo que la libra de carne de res podría alcanzar hasta los Q40.
El medio de comunicación La Hora Economía, realizo una nota donde el propietario de una carnicería ubicada en el Mercado Central indicó que los proveedores atribuyen el aumento del precio de la carne al reciente incremento en los combustibles y el alimento para animales; sin embargo, considera que el costo por libra, tanto de pollo, como de res, está demasiado alto para la coyuntura actual.
Agregó que las distribuidoras del país ya han informado sobre más aumentos para las próximas semanas; sin embargo, señaló que la mayoría de las proteínas animales que se consumen en el territorio nacional son productos locales y no importados, por lo que no debería reflejarse un mayor gasto para el bolsillo de los consumidores.
De acuerdo con Édgar Méndez, presidente de la Gremial de Expendedores de Carne, en el 2020 la libra de res rondaba Q24 y Q28, pero a la fecha ya alcanzó Q30 en cortes populares, mientras que los finos oscilan entre Q33 y Q35.
Agregó que las autoridades guatemaltecas autorizaron la exportación de ganado a México, lo cual ha generado que el mercado nacional quede desabastecido.
Además, advirtieron que no tolerarán más incrementos y le dan un “ultimátum” a los ganaderos para estabilizar los costos, ya que han contactado con distribuidores argentinos y nicaragüenses, quienes han ofrecido mantener los precios estables. Es decir, que dejarían de comprar carne guatemalteca.