Noticias Económicas Octubre16, lunes

Noticias Económicas Octubre16, lunes

Fuente: Transdoc, 16/10/2023 10:00 am

 

 

Noticias Internacionales Octubre 16, lunes

Noticias Nacionales Octubre 16, lunes

Caricaturas Nacionales Octubre 16, lunes

Clima Nacional Octubre 16, lunes

Tráfico Nacional Octubre 16, lunes


Si le interesa la información del viernes,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Octubre 13, viernes

 

10:01 am
Fuente: Transdoc


JM emite opinión favorable para un crédito millonario para ampliar la carretera al Atlántico

El ministerio de Finanzas podrá enviar una iniciativa de ley al Congreso de la República para que se apruebe un nuevo préstamo por Q1 mil 365 millones.

Álvaro González Ricci, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), declaró que en sesión de JM del 4 de octubre, conoció el empréstito para financiar el “Programa de Desarrollo del Corredor CA-9 Norte: Subtramo El Rancho-Teculután”.

En ese sentido, se emitió opinión favorable a la operación, como parte de la competencia de la banca central, de acuerdo con el artículo 57 de la Ley Orgánica del Banguat. La opinión es técnica y se circunscribe a la incidencia de la operación en la balanza de pagos, sobre el volumen del medio circulante y sobre la consecución de los recursos, en el mediano y largo plazos.

La opinión de JM es uno de los requisitos para que el proceso administrativo de aprobación continúe su marcha, ya que la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) ya había emitido dictámenes sobre el impacto social y los beneficios económicos que puede generar la obra, así como su aporte el país en cuanto a la inversión pública.



 

09:30 am
Fuente: Transdoc

Productos de la Canasta Básica de Alimentos reportan alza en los precios durante los bloqueos

Por lo menos 10 productos alimenticios que integran la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y están dentro del rubro de perecederos, han registrado movimiento alcista, y puede estar asociado a los bloqueos en las carreteras, ya que se acorta su vida útil, mientras que otros productos se mantienen o han registrado leve baja.

Durante el fin de semana, amas de casa y jefes de hogar que dispusieron abastecerse manifestaron la queja generalizada del sustancial incremento de los precios de verduras, legumbres, frutas y otros.

De acuerdo con la información oficial de Diplán, para principios de mes el quintal de papa loma lavada grande de primera calidad, se cotizaba en Q450 en el Mercado La Terminal, zona 4, pero al viernes se cotejó en Q950, lo que equivale a un incremento de Q500.

El tomate de cocina mediano de primera es otro producto que ha experimentado un incremento, y la caja pasó de Q230 a Q270; la caja de chile pimiento de primera, de Q175 se movió a Q190; las 50 unidades de cebolla con tallo, blanca, mediana, de primera escalaron de Q70 a Q80, y el quintal de banano criollo, de Q110 a Q120, según la referencia.

Con respecto a los granos, estos también han reflejado tendencia alcista, y el reporte confirma la variación de precios.

El quintal de arroz blanco de primera se cotizaba el 2 de octubre último en Q410, y el pasado viernes en Q420; el quintal de maíz blanco de primera -para la elaboración de tortillas- pasó de Q222 a Q265, y el quintal de frijol negro, de Q712 a Q750.

La libra de pollo entero, sin menudos, de Q13.50 pasó a Q14.

Algunos de los productos que no tuvieron variación y se mantienen igual, según el informe, son la libra de bovino en canal, Q20.74; porcino canal, Q14; ciento de plátanos, Q275, y la red de remolacha, Q80.

La interrupción de las vías terrestres es una de las causas que impactó en la distribución de los productos agrícolas que algunos han registrado alzas desde principio de mes. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Foto: PRENSA LIBRE 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta