Conferencia de Prensa Caso Libramiento de Chimaltenango

Conferencia de Prensa Caso Libramiento de Chimaltenango

Fuente: Transdoc, 10/07/2020 01:30 pm



El Ministerio Público brinda una conferencia de prensa por los allanamientos realizados hoy por la mañana en el caso del Libramiento de Chimaltenango.

A los 17 capturados se les hizo saber el motivo de detención y fueron trasladados a la cárcel de Mariscal Zavala. Será hasta el martes próximo se realizará la audiencia de primera declaración.
 

Capturados:

1) José Mario Muñoz Estrada
2) Herber Geovanni Cahuec Velasquez
3) Cristian Steven Martínez ayos
4) Francisco Monzon Cute
5) Wilson Ottoniel Puac Joj
6) Marcia Lorena Barrios Salazar
7) Josué Venancio Orellana Saban
8) Joel Olcot Burrion
9) Reina Maribel López Tuluc
10) Edgar Anibal Gómez Escobar
11) Selvin Eduardo Girón López
12) Rosa Isabel Caal
13) Armando Fuentes Roca 
14) Carlos Alfredo Sicay
15) Rafael Sajbochol Sisimit
16) Vilma Patricia Duque Estrada
17) Edgar Amilcar Quiñonez Berganza



CONFERENCIA:
 

Conferencia de prensa del MP, en el cual la Fiscalía Contra la Corrupción ampliará detalles en torno al Caso Libramiento de Chimaltenango.


Fiscales de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, Nilsson Castillo y Eduardo Pantaleón brindan detalles de los operativos realizados en seguimiento al Caso Libramiento de Chimaltenango así como de los avances en la investigación.

El Fiscal Stuardo Campo cita los nombres de las órdenes de aprehensión solicitadas ante el Juzgado Tercero de Primera Instancia de las personas presuntamente involucradas en el caso.


Imagen

El MP solicitó practicar examen especial de auditoría a la Contraloria General de Cuentas. 

Ahora expone sobre la cronología del proyecto vial.

Imagen

Imagen

Imagen


El señor Juan Luis Tejada Argueta quien fungía como Gerente General y Representante Legal de Conasa, fue vinculado al caso Construcción y Corrupción, por lo que constituyeron la Sociedad Renova Ingenieros.

Imagen


Imagen


Modificaciones a la escritura constitutiva de Renova Ingenieros, S.A., y nombramiento de nuevo representante legal.

Imagen

Imagen


La Fiscalía estableció que una de las integrantes de la junta licitadora tenía impedimento legal.   

Asimismo se determinó que Renova Ingenieros no se encontraba inscrita dentro del Registro de Precalificados de obras del CIV, presentó constancia falsa ante la junta de licitación y no tenía capacidad económica para participar.

José Luis Benito Ruiz, en su calidad de Ministro de Comunicaciones aprobó la actuación fraudulenta, señala el Fiscal Campo. El juzgado contralor del caso no autorizó su aprehensión.

Existen fallas notorias en el recubrimiento de los taludes, explica el fiscal:  Falencias técnicas en la construcción, indicios de sobrevaloración de costos y falsedades en las estimaciones de trabajo y modificaciones al diseño original de la carretera.

Durante las pesquisas también se estableció que hubo carencia de supervisión al proyecto, explica el Fiscal Nilsson Castillo.

Imagen

El Fiscal Castillo refiere que dentro de las conductas ilícitas encuadradas en la investigación se encuentra la comisión del delito de lavado de dinero. Sindicados por delito de incumplimiento de deberes y lavado de dinero u otros activos.

Imagen

Imagen


Imagen

Imagen

Imagen


Además, durante la investigación se estableció otra modalidad delictiva, la delegación de funciones.

Imagen

Imagen

Imagen


Imagen


Perjuicio económico causado al Estado de Guatemala y personas sindicadas por el delito de abuso de autoridad.

Imagen


Imagen


Este hecho no es el único que se persigue explica el fiscal Eduardo Pantaleón. Se detectaron otras irregularidades como lo es la adquisición del derecho de vía.

Las doce personas quienes al inducir a error al Estado sustrajeron los fondos públicos realizando una serie de transacciones financieras, ocultaron a los verdaderos beneficiarios del dinero.


Imagen


Imagen

Imagen


La Fiscalía estableció que se insertó información falsa en 12 certificaciones extendidas. 


El jefe de esa unidad de investigación, Stuardo Campo, explicó que se pidió la orden de captura del exministro José Luis Benito.

No obstante, el investigador dice que el juez Mynor Moto señaló que no concurrían para girar la orden de captura, ni la citación del exfuncionario público.

Entre los delitos en los que podrían haber cometido los señalados en este expediente judicial, el fiscal detalla que pudieron ser fraude y falsedad ideológica.

El investigador indica que la investigación inció las pesquisas en septiembre del año pasado. Señala que en el mismo están involucrados personas que laboran en Conasa.

El fiscal señala que el 30 de julio de 2014 la Dirección General de Caminos suscribió el contrato con Conasa por un valor de Q312.9 millones, para la construcción del Libramiento de Chimaltenango.

Asimismo, se contrató a la empresa Ingeniería y Arquitectura Tekton por un valor de Q23.2 millones para la supervisión del proyecto.

Campo explica que el plazo para ejecutar la obra era de 720 días, sin embargo, este se incrementó en 17 oportunidades y el monto de la obra se fue incrementando.

En el presente caso, el fiscal, añade que se tendría que haber contratado una nueva empresa para el Libramiento de Chimaltenango, luego del incremento del valor de la obra.

El fiscal dice que Conasa tenía prohibición para participar en el evento para la finalización del proyecto.

En esa línea, Campo expresa que la licitación fueron adecuadas "artificiosamente" para poder beneficiar a Renova Ingenieros S.A.

El investigador dice que la empresa Renova Ingenieros S.A. modificó su objeto social, para poder ejecutar obras de infraestructura, la cual participó en la finalización del proyecto.

El fiscal menciona que Renova Ingenieros no se encontraba inscrita en el Registro de Precalificados de Obras, ya que su limitada capacidad económica, no obtuvo dictamen técnico favorable.

El investigaodor dice que Renova Ingenieros presentó una supuesta constancia de inscripción ante el Registro de Precalificados de Obras, la cual pertenecía a otra empresa

El fiscal dice que Renova Ingenieros reportó al IGSS que poseía 11 trabajadores, no obstante, la Junta de Licitación adjudicó la obra a esta empresa.

Campo dice que era imposible que esta empresa pudiera participar en el evento del Libramiento de Chimaltenango, ya que su capacidad para ejecutar obras estaba entre Q500 mil y Q1 millón.

"La Junta de Licitación adjudicó fraudulentamente el evento al único oferente participante", agrega Campo, al tiempo que señala que la Junta tuvo que rechazarla.

El exministro José Luis Benito aprobó la actuación fraudulenta de la Junta de Licitación, describe el jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción.

El fiscal manifiesta que Benito tuvo a la vista el expediente, por lo que tendría que haber verificado esas irregularidades, sin embargo, avaló la actuación de la Junta de Licitación.

La longitud inicial de la obra era de 15.32 km, pero después se redujo a 14 km, añade Campo, quien expresa que, cuando interviene Renova Ingenieros, al proyecto le faltaban la construcción de 2 km.

Un muro enclavado y que fue una ampliación del contrato para Renova Ingenieros, por un costo de poco más Q15 millones, es en donde se ha generado los deslizamientos, menciona el fiscal.

Asimismo, Campo explica que hay deficiencias en el recubrimiento de concreto del proyecto, el drenaje horizontal, la electromalla. En esta última la Fiscalía indica que hubo un sobrevaloración.

Según el investigador, redunda en una obra de mala calidad y un daño patrimonial causada al Estado, en un estimado de Q15 millones 170 mil.

El fiscal Nilsson Castillo expresa: Jorge Tejada adquirió la cantidad de Q89 millones provenientes de la empresa Renova Ingenieros S.A., lo cual representaba poco más del 90% de los pagos realizados por el Estado a esta entidad.

El investigador Castillo indica que la sección de Derecho de Vía de la Dirección General de Caminos era la encargada de realizar las gestiones acerca de la adquisición de los terrenos para la obra y no Conasa.

El fiscal Gabriel Pantaleón dice que se falsificaron doce expedientes administrativos de los terrenos, para la adquisición de las áreas de derecho de vía para construir el Libramiento de Chimaltenango.

Pese a ello, Pantaleón añade que el Micivi aprobó que se efectuaran pagos imprecedentes a las personas que indicaron ostentar los derechos de posesión sobre los supuestos terrenos expropiados.

El jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción, Stuardo Campo, explica que la tesis de esa unidad de investigación es que la empresa Renova Ingenieros S.A. fue creada como una alternativa para participar en las licitaciones por las prohibiciones que tenía CONASA.

Este propósito, dice el fiscal, se ve materilizado en el punto financiero, puesto de que el 98.75% de los recursos que recibió Renova Ingenieros S.A. fueron trasladados a las cuentas de Conasa.

Campo dice que se le pagó a 12 personas por los terrenos que servirían para la construcción del Libramiento de Chimaltenango, pese a que simularon ser propietarios de los mismos.




Empresa se pronuncia por caso Libramiento Chimaltenango

31 Allanamientos en el caso del Libramiento de Chimaltenango.

Noticias Nacionales al instante Julio 10, Viernes


 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta