Noticias Nacionales Enero, 12 lunes

Noticias Nacionales Enero, 12 lunes

Fuente: Transdoc, 12/01/2026 03:00 pm

 

Noticias Internacionales Enero 12 lunes

Noticias Económicas Enero 12 lunes

Caricaturas Nacionales Enero 12 lunes

Clima Nacional Enero 12 lunes

Tráfico Nacional Enero 12 lunes

Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a Noticias Nacionales Enero, 09, viernes

 

03:39 pm
Fuente: Transdoc


CSU aprueba elección de nuevo rector de la Usac

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) aprueba la convocatoria para iniciar el proceso de elección del nuevo rector para el período 2026-2030. Cada unidad académica deberá definir las fechas para escoger a sus cuerpos electorales, conforme lo disponga el CSU.

Actualmente, la rectoría está a cargo de Walter Mazariegos, quien fue elegido en el 2022, en medio de un proceso cuestionado por diversos sectores universitarios.

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


La 24 Bienal de Arte Paiz continúa abierta al público en el Centro Histórico

La 24 Bienal de Arte Paiz retomó sus actividades tras un breve receso por las fiestas de fin de año y continúa ofreciendo al público una amplia muestra artística en cinco espacios emblemáticos del Centro Histórico.

La curaduría de esta edición, basada en el concepto de “El Árbol del Mundo”, propone un recorrido que conecta genealogías culturales de distintas regiones y resalta el arte como un vínculo entre la memoria colectiva y la espiritualidad.

La invitación permanece abierta para vecinos y visitantes, quienes podrán disfrutar de las exposiciones hasta el próximo 15 de febrero, consolidando a la Bienal como uno de los eventos culturales más importantes del país.

Se tienen varias exposiciones en distintos puntos del Centro Histórico. (Foto: Archivo)
Foto: REDES SOCIALES 

 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


Cárcel de mujeres Fraijanes I busca certificación internacional y marca giro en el sistema penitenciario

El Centro de Cumplimiento de Condena para Mujeres Fraijanes I inició el proceso para obtener una certificación internacional, con el objetivo de convertirse en la primera cárcel del país avalada por la Asociación Correccional Americana (ACA).

Durante una visita oficial, el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, afirmó que este centro representa un punto de inflexión en el Sistema Penitenciario (SP), históricamente marcado por la improvisación y la falta de control institucional. “Aquí nace un nuevo modelo de gestión penitenciaria, no como una excepción, sino como el primer paso de una reforma progresiva del sistema penitenciario nacional. Aquí no basta decir que se puede reformar, aquí se demuestra con metodología, evaluación permanente y mejora continua”, expresó.

El funcionario aseguró que el proceso de certificación abre el camino a las acciones que impulsará el gobierno del presidente Bernardo Arévalo para retomar el control de los centros penitenciarios y fortalecer la lucha contra la delincuencia en el país.

Guatemala busca certificación internacional para centro penitenciario de mujeres en Fraijanes I.
Foto: PRENSA LIBRE 

 

02:25 pm
Fuente: Transdoc


Fiscalía realiza allanamiento en negocio de Rabinal para fortalecer investigación

La Fiscalía Municipal de Rabinal, Baja Verapaz, en coordinación con la Fiscalía Regional III Norte y con el acompañamiento de la Policía Nacional Civil, realiza una diligencia de allanamiento en un negocio denominado La Ceiba, ubicado en la aldea Guachipilín, de ese municipio.

La acción tiene como objetivo localizar indicios que permitan fortalecer una investigación en curso.

Imagen
Foto: PNC 

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Presidente invita a la población a participar en el Informe Abierto este 16 de enero

Este viernes 16 de enero, a las 17: 00 horas, el Gobierno central presentará el Informe Abierto al pueblo de Guatemala sobre los logros alcanzados en 2025 y las nuevas metas para 2026.

En un mensaje en redes sociales, el presidente Bernardo Arévalo indicó:

Quiero rendir cuentas ante ustedes con el Informe Abierto al pueblo de Guatemala que se presentará este 16 de enero a las 5:00 de la tarde en a la Concha Acústica de la zona 1.

El mandatario estará acompañado de la vicepresidenta Karin Herrera, los ministros y secretarios de Gobierno, entre otros invitados especiales.

 

01:44 pm
Fuente: Transdoc


Rectores eligen a Mynor Herrera y Mynor Cordón como comisionados de Postulación

Los rectores universitarios eligieron a Mynor Herrera, rector de la Universidad Panamericana, como comisionado titular, y a Mynor Cordón, rector de la Universidad Regional, como comisionado suplente.

Ambos integrarán la Comisión de Postulación para el nuevo proceso de selección de autoridades.

Imagen
Foto: TSE 

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Inicia proceso para elegir magistrados de la Corte de Constitucionalidad 2026-2031

La carrera por ocupar las cinco magistraturas de la Corte de Constitucionalidad (CC) dio inicio con la convocatoria emitida por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), entidad que tiene a su cargo la designación de uno de los integrantes del tribunal para el período 2026-2031.

El CANG fijó como fecha clave el próximo 4 de febrero, mientras que la recepción de expedientes para aspirantes a magistrado titular y suplente se realizará este jueves 15 de enero de 2026. Con ello, el colegio gremial se convierte en el primer órgano en responder al proceso de renovación de la CC, cuyo plazo general concluye el 14 de abril.

De acuerdo con la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad (LAEPC), la Corte de Constitucionalidad debe quedar integrada 90 días después de la instalación del Congreso de la República, prevista para el 14 de enero de 2026.

Además del CANG, también deberán elegir a su representante ante la CC el presidente de la República en Consejo de Ministros, el pleno del Congreso, el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

 

01:00 pm
Fuente: Transdoc


Suspenden etapa intermedia en proceso contra Roxana Baldetti por caso “Cooptación del Estado”

El Juzgado de Mayor Riesgo “B” suspendió este lunes el inicio de la etapa intermedia del proceso penal contra la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, señalada dentro del caso “Cooptación del Estado”.

Según información proporcionada por la defensa de Baldetti, la diligencia judicial fue reprogramada para el mes de marzo, sin que hasta el momento se hayan dado a conocer de manera pública las razones específicas de la suspensión.

Roxana Baldetti enfrenta cargos relacionados con una presunta estructura criminal que, de acuerdo con el Ministerio Público, operó durante el gobierno del Partido Patriota y utilizó el aparato estatal para obtener beneficios económicos ilícitos.

El caso “Cooptación del Estado” es considerado uno de los expedientes más emblemáticos en la lucha contra la corrupción en Guatemala, al involucrar a exfuncionarios de alto nivel y empresarios.


Foto: EMISORAS UNIDAS 

 

11:59 am
Fuente: Transdoc


Confirman primer caso de sarampión en la capital

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social confirmó un nuevo caso de sarampión en la ciudad capital. Se trata de un paciente masculino de 14 años que estuvo en Santiago Atitlán, Sololá, durante las celebraciones de fin de año. Con este, suman seis los casos vinculados al brote reportado el pasado 9 de enero.

Éricka Gaitán, epidemióloga responsable de la vigilancia de enfermedades prevenibles por vacunación del Ministerio de Salud, explicó que, como resultado de la búsqueda activa de casos, se estableció que el adolescente pasó las fiestas decembrinas en dicho municipio, lugar de origen de su familia.

El caso fue detectado inicialmente por un médico privado, quien notificó a las autoridades sanitarias. Durante el fin de semana, personal de Salud visitó a la familia y tomó las muestras correspondientes, las cuales fueron enviadas al Laboratorio Nacional de Salud, donde se confirmó el diagnóstico positivo.


Foto: PRENSA LIBRE 

 

Suspenden actividades de inauguración del ciclo escolar en Santiago Atitlán, Sololá

 

11:25 am
Fuente: Transdoc


PMT de Villa Nueva alerta sobre 220 mil nuevos vehículos en circulación por inicio de clases

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva informó que con el inicio del ciclo escolar en el sector privado, a partir del 14 de enero, se sumarán 220 mil vehículos al parque vehicular nacional.

Henry Quevedo, portavoz de la PMT, indicó que aproximadamente el 75?% de estos automóviles circularán en el área metropolitana, incluyendo la capital y municipios aledaños. Las autoridades recomiendan a los conductores salir entre 15 y 20 minutos antes de su horario habitual, incluso aquellos que inician sus traslados a las 5:00 de la mañana, para evitar congestiones y retrasos.

Tránsito aumenta parque vehicular Villa Nueva
Foto: PMT VN 

 

Regreso a clases elevará la circulación a más de 2.8 millones de vehículos en la capital

 

11:00 am
Fuente: Transdoc


Aumentan contratos temporales en el Congreso durante presidencia de Nery Ramos

Durante la presidencia de Nery Ramos, el Congreso evalúa recontratar a 346 trabajadores temporales. Expertos consideran que esta cifra es excesiva y difícil de justificar, dado el bajo nivel de producción legislativa registrado en el organismo.


Foto: PRENSA LIBRE 

 

10:43 am
Fuente: Transdoc


PNC mantiene operativo en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán tras ataque armado

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), David Custodio Boteo, informó que tras la finalización del estado de prevención en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, las fuerzas de seguridad continuarán desplegadas en la zona para avanzar en las investigaciones del grupo paramilitar responsable del ataque armado ocurrido el 13 de diciembre de 2025.

En entrevista con el Diario de Centro América, Boteo explicó que actualmente se llevan a cabo «entrevistas y acciones operativas» para identificar a los implicados en el ataque. A pesar de capturas previas por otros delitos en el departamento de Sololá, la PNC trabaja junto al Ministerio Público (MP) para esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a los responsables.

El funcionario agregó que más de 1,000 agentes de la PNC y personal militar realizan patrullajes, controles permanentes e incursiones en ambos municipios. Según Boteo, el conflicto no se limita a disputas territoriales, sino que constituye un ataque directo contra las fuerzas de seguridad del Estado.

Con finalización de estado de prevención, PNC seguirá con investigación por grupos
Foto: PNC 

 

10:21 am
Fuente: Transdoc


Jueza de EE. UU. suspende eliminación de programa de reunificación familiar para Guatemala y otros países

Una jueza de Estados Unidos impidió de manera temporal la suspensión de los programas migratorios humanitarios de reunificación familiar para nacionales de Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras, medida que había sido ordenada hace un mes por la Administración del presidente Donald Trump.

El fallo, difundido el pasado fin de semana, concede una moción de emergencia a los migrantes afectados, estableciendo una orden de restricción temporal de 14 días contra las nuevas disposiciones anunciadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) el 12 de diciembre.

En su sentencia, la jueza Indira Talwani, de la Corte de Distrito de Massachusetts, indicó que “los demandantes han demostrado daño irreparable para los propósitos de una orden de emergencia temporal. Al balancear el interés de las partes, la corte encuentra que una orden de emergencia está garantizada”.

 

10:01 am
Fuente: Transdoc


MEM asegura que etanol y baja de azufre no afectarán vehículos en Guatemala

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) garantizó que la implementación de gasolina con etanol y la reducción del porcentaje de azufre en los combustibles no afectará los vehículos en Guatemala. La medida, próxima a implementarse, incluirá una campaña de socialización para informar sobre la mezcla de etanol al 10% y los métodos adecuados de almacenamiento.

El ministro Víctor Hugo Ventura destacó que este porcentaje es bajo en comparación con otros países de la región, donde Paraguay y Bolivia utilizan un 30% y Brasil un 80%. Además, aseguró que los costos de almacenamiento y distribución serán mínimos, ya que las instalaciones actuales podrán manejar la mezcla sin cambios significativos, aunque algunos importadores y estaciones de servicio podrían requerir inversiones menores en mantenimiento. Ventura enfatizó que los beneficios de la medida superan ampliamente los costos.

 

09:45 am
Fuente: Transdoc


Mintrab evaluará en 2026 la continuidad de la división regional del salario mínimo

El Ministerio de Trabajo (Mintrab) informó que durante 2026 se llevará a cabo un análisis de las circunscripciones económicas que actualmente se utilizan para fijar el salario mínimo. El objetivo de este estudio es determinar si en 2027 se mantendrán las dos divisiones regionales existentes o si será necesario realizar modificaciones.

Trabajadores cosechando 2 salario mínimo por región

 

09:28 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh advierte paso del frente frío número 8 y descenso de temperaturas

El pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) para Guatemala, del lunes 12 al viernes 16 de enero, prevé viento frío del norte, moderado y ocasionalmente fuerte al inicio de la semana.

Se esperan áreas con niebla o neblina durante las primeras horas de la mañana y la noche, así como cielo parcialmente nublado, con intervalos de poca nubosidad desde las regiones del norte hasta el centro del país. También podrían registrarse lloviznas y/o lluvias.

De acuerdo con el pronóstico, se esperan áreas con niebla o neblina durante las primeras horas de la mañana y en la noche, así como cielo parcialmente nublado con intervalos de poca nubosidad desde las regiones del norte hasta el centro del territorio nacional. No se descarta la presencia de lloviznas y lluvias dispersas.

Durante la noche y la madrugada persistirá un ambiente frío, especialmente en los altiplanos central y occidental, donde las temperaturas podrían descender de forma significativa.

Las lluvias estarán asociadas al paso de un frente frío y al ingreso de humedad proveniente del Caribe. Además, el Insivumeh mantiene en monitoreo un nuevo frente frío para el fin de semana, el cual podría incrementar nuevamente la nubosidad y la probabilidad de lluvias en las regiones del norte y el Caribe.

 

09:05 am
Fuente: Transdoc


MAGA inicia monitoreo biológico de la manjúa en Puerto Barrios

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) llevó a cabo el primer monitoreo biológico del año 2026 del pez manjúa, en los sectores de los barrios El Estrecho y El Rastro, ubicados en Puerto Barrios, Izabal. Esta acción forma parte de los servicios técnicos permanentes orientados al control, monitoreo de desembarques y recolección de datos biológicos de la pesca comercial en el país.

La jornada estuvo a cargo del personal técnico de la Dirección de Pesca y Acuicultura, entidad responsable de generar información científica que permita evaluar el estado de los recursos pesqueros y contribuir a su aprovechamiento responsable. El monitoreo se hizo directamente en los puntos de desembarque, donde se concentra gran parte de la actividad pesquera artesanal y comercial de la región.

Durante la actividad, los técnicos efectuaron la toma de datos biológicos de la manjúa, una especie de importancia económica y alimentaria para las comunidades costeras del Caribe guatemalteco. Entre la información recolectada se incluyen aspectos como talla, peso y estado del recurso, variables esenciales para analizar la condición de la población y su comportamiento a lo largo del tiempo.

Estos datos constituyen insumos fundamentales para la toma de decisiones técnicas y regulatorias, ya que permiten establecer medidas de manejo adecuadas, como vedas, tallas mínimas de captura o ajustes en los esfuerzos de pesca, con el objetivo de evitar la sobreexplotación y que peligre la supervivencia de la especie.


Foto: MAGA 

 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Impunidad y armas de fuego: el complejo escenario de los homicidios en el país

El incremento reciente en el número de homicidios en el país responde a una combinación de factores estructurales y dinámicas criminales regionales, según explicó Walter López, coordinador del Observatorio sobre Violencia de la Asociación Civil Diálogos, en una entrevista concedida a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

López indicó que en el observatorio manejan tres hipótesis principales que podrían explicar el repunte de la violencia letal, las cuales aún se encuentran en análisis y, en algunos casos, se basan en intuiciones respaldadas por tendencias regionales.

La principal de ellas es en la línea en la que se basa el Ministerio de Gobernación, el reacomodo y enfrentamiento entre pandillas; la segunda apunta a que existe la posibilidad de un ingreso o desplazamiento de pandilleros desde El Salvador hacia Guatemala, quienes se integran a estructuras criminales ya existentes en el país, fortaleciendo su capacidad operativa.

A esta situación se suma una intuición relacionada con la influencia de estructuras criminales provenientes de México, que operan o buscan posicionarse en territorio guatemalteco, ya sea a través de pandillas o de otros grupos delictivos. Estas dinámicas regionales podrían estar incidiendo en el aumento de hechos violentos.

La tercera hipótesis planteada por Diálogos se vincula con el incremento en el consumo de drogas, lo que genera mayor oferta y demanda, fortaleciendo las economías criminales. López aclaró que, si bien no se cuenta con datos concluyentes sobre este punto, el fenómeno podría estar contribuyendo a la escalada de violencia.

 

08:00 am
Fuente: Transdoc


Suspenden actividades de inauguración del ciclo escolar en Santiago Atitlán, Sololá

El Ministerio de Educación informó que fueron suspendidas las actividades de inauguración del ciclo escolar en el municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, debido a la alerta roja institucional decretada por las autoridades sanitarias.

La medida responde a la detección de casos de sarampión en la localidad, por lo que las autoridades buscan prevenir la propagación de la enfermedad y proteger la salud de la comunidad educativa.

El Mineduc indicó que la suspensión aplica únicamente a los actos inaugurales y que se dará seguimiento a la evolución de la alerta sanitaria para determinar las acciones a implementar en los próximos días, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Puede ser una imagen de texto

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


José Rubén Zamora afirma que requirió asistencia médica en diciembre

El periodista José Rubén Zamora Marroquín, quien permanece en prisión preventiva desde 2022, informó que el pasado 30 de diciembre tuvo que requerir asistencia médica, según dio a conocer este domingo a través de un mensaje en sus redes sociales.

Zamora explicó que fue atendido en el Hospital General San Juan de Dios para la evaluación de “un bulto creciente” en su cuerpo, el cual, de acuerdo con el diagnóstico médico, resultó ser benigno.

Detalló que su permanencia en el centro asistencial, desde su ingreso hasta su salida, se prolongó por alrededor de 15 horas, tiempo durante el cual estuvo bajo vigilancia constante de agentes del Sistema Penitenciario.

Asimismo, el periodista señaló que durante su estancia en el hospital recibió muestras de apoyo, solidaridad y cariño por parte de la población.

Periodista Jose Rubén Zamora
Foto: PRENSA LIBRE 

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Fiscalía realiza allanamientos en San Luis Jilotepeque por investigaciones de muertes violentas de mujeres

La Agencia Fiscal de la Fiscalía Contra el Delito de Femicidio, Región V Suroriente, con sede en Santa Rosa, en coordinación con el Fiscal Regional y con el apoyo de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), realiza diligencias de allanamiento en tres inmuebles ubicados en el municipio de San Luis Jilotepeque, departamento de Jalapa.

Estas acciones tienen como objetivo la recolección de indicios que permitan fortalecer diversas investigaciones relacionadas con muertes violentas de mujeres, como parte de los esfuerzos del Ministerio Público para el esclarecimiento de estos hechos y la persecución penal de los responsables.

Imagen
Foto: MP 

 

07:25 am 
Fuente: Transdoc 


Regreso a clases elevará la circulación a más de 2.8 millones de vehículos en la capital

El inicio del ciclo escolar a partir de este lunes 12 de enero provocará un incremento significativo en el tránsito vehicular hacia la ciudad capital, lo que complicará la movilidad, especialmente durante las primeras horas del día, advirtieron las autoridades de Tránsito.

De acuerdo con las estimaciones oficiales, durante las primeras semanas del reinicio de clases en el sector privado circularán más de 2.8 millones de vehículos, lo que representará una fuerte presión sobre la red vial metropolitana.

Las autoridades alertan que la hora pico podría iniciar desde las 4:00 de la madrugada, con un aumento progresivo del flujo vehicular y mayores congestionamientos entre las 6:00 y las 8:00 horas, franja en la que se concentran los desplazamientos hacia centros educativos y áreas laborales.

El impacto será más evidente en las principales rutas de acceso a la capital, especialmente las que conectan con municipios aledaños, así como en sectores cercanos a colegios privados. Por ello, se recomienda a los conductores planificar sus traslados con mayor anticipación y atender las indicaciones de los agentes de Tránsito para reducir retrasos y congestionamientos.

Autoridades viales advierten de un aumento del tránsito hacia la capita. (Foto Prensa Libre: César Pérez Marroquín)
Captura de vídeo

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Semana clave define postuladoras y agenda política del primer trimestre de 2026

La segunda semana de enero marcará el ritmo político del inicio de 2026, con una agenda cargada de decisiones institucionales, negociaciones legislativas y procesos clave que, según analistas, tendrán un impacto directo en el funcionamiento del Estado y en el futuro democrático del país.

Entre el 12 y el 16 de enero de 2026 se configura un punto de inflexión en la agenda política e institucional. En estos días coincidirán la integración de comisiones de postulación, decisiones legislativas pendientes, la rendición de cuentas del Ejecutivo y el inicio formal de procesos para la elección de autoridades clave del sistema democrático, en un contexto que expertos consideran determinante para el rumbo político de los próximos años.

Para Pablo Alejandro Solórzano, analista del Observatorio Legislativo, el momento es decisivo. “La coyuntura actual, tanto por la semana como por el año que inicia, es determinante para la búsqueda de la recuperación de un Estado que ha estado cooptado en muchas instituciones, o bien para la continuidad de un bloque regresivo, especialmente en materia de derechos humanos”, afirmó.

Una lectura similar comparte Christa Walter, presidenta del Movimiento Cívico Nacional, quien advirtió que el primer trimestre del año ya se anticipaba cargado de decisiones estratégicas. “Estamos en un punto de inflexión donde convergen varios procesos de elección de segundo grado”, señaló.

A este diagnóstico se suma Paul Boteo, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Desarrollo, quien advirtió que el Congreso será el principal escenario de las disputas políticas en los próximos meses. “El Legislativo será el epicentro de las tensiones y negociaciones que definirán el avance o estancamiento de las reformas institucionales”, indicó.

Comisión de postulación para Corte de Apelaciones
Foto: REDES SOCIALES






La conversaciónEnviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo

*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo

X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
Los más enviados




Twitter en vivo







Búsqueda candidatos IA

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta