Noticias Nacionales al Instante Agosto 22, viernes

Noticias Nacionales al Instante Agosto 22, viernes

Fuente: Transdoc, 22/08/2025 03:09 pm

 

Noticias Internacionales Agosto 22, viernes

Noticias Económicas Agosto 22, viernes

Caricaturas Nacionales Agosto 22, viernes

Clima Nacional Agosto 22, viernes

Tráfico Nacional Agosto 22, viernes

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a Noticias Nacionales Agosto 21, jueves   

 

03:21 pm
Fuente: Transdoc


Renap afina licitación para adquirir tarjetas para DPI de menores de edad

El Registro Nacional de las Personas (Renap) continúa la modernización del Documento Personal de Identificación (DPI), por lo que en diciembre hará la licitación para adquirir las tarjetas que se utilizarán para los documentos de las personas menores de 18 años.

Rodolfo Arriaga, director ejecutivo del Registro, informó luego de salir de una reunión con la comisión legislativa de Asuntos Electorales, que se trabaja en el proceso de licitación para comprar el último insumo personalizado para los menores de edad.

 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


Nueva onda del este generara lluvias durante el finde semana

De acuerdo con el análisis meteorológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), para este fin de semana, el acercamiento de una onda del este incrementará la posibilidad de lluvias y fuertes vientos en varias regiones del país.

En la Meseta Central, así como en las regiones Norte, Motagua y Valles del Oriente, se presentarán áreas con niebla en las primeras horas de la mañana, seguidas de poca nubosidad alternando con cielos parcialmente nublados. Durante la tarde y noche se esperan lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica, con ambiente cálido y húmedo a lo largo del día.

En Alta Verapaz, el Caribe y la Franja Transversal del Norte, las condiciones serán similares, con presencia de niebla matutina y aumento de nubosidad en horas de la tarde, acompañadas de lluvias dispersas. En estas regiones el viento será de ligero a moderado.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda a la población atender las disposiciones de las autoridades locales, no cruzar ríos crecidos o calles inundadas, preparar la mochila de las 72 horas y reportar cualquier emergencia al número 119 de CONRED.

 

02:20 pm
Fuente: Transdoc


CONRED atiende más de mil emergencias por lluvia en todo el país

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala ha registrado 1,081 incidentes relacionados con las lluvias en todo el país, de los cuales 13 ocurrieron en las últimas 24 horas, afectando a 126 personas y provocando daños en 27 viviendas.

Los departamentos con mayor actividad en este periodo son Alta Verapaz, con 188 emergencias, y Suchitepéquez, con 122.

Durante el último día, las emergencias se concentraron principalmente en:

Guatemala con 6

Baja Verapaz con 3

Chimaltenango con 2

Suchitepéquez con 1

Santa Rosa con 1

Recomendaciones:

Se recuerda a la población evitar cruzar ríos crecidos o calles inundadas, mantenerse informada únicamente a través de los canales oficiales de CONRED, identificar zonas de riesgo y refugios seguros en sus localidades.

Imagen
Foto: CONRED

 

01:48 pm
Fuente: Transdoc


CONAP recomienda no ascender al Volcán Acatenango por actividad sísmica

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) emitió una advertencia dirigida a la población y a los prestadores de servicios turísticos, recomendando evitar el ascenso al Volcán de Acatenango.

La medida preventiva responde a la reciente actividad sísmica registrada durante varias semanas en el territorio nacional. Según CONAP, se han detectado daños en plataformas ubicadas en campamentos no autorizados dentro de la zona de veda del volcán, lo que representa un riesgo para los visitantes.

Las autoridades hacen un llamado a respetar las restricciones y velar por la seguridad de los turistas, así como por la conservación del área protegida.

Imagen

 

01:31 pm
Fuente: Transdoc


Estaciones del TransMetro serán renovadas y modernizadas

El alcalde de la ciudad, Ricardo Quiñónez, anunció un nuevo proyecto, el cual consiste en la renovación de más de 20 estaciones del Transmetro en la ciudad.

Las estaciones serán pintadas, habrá reparación de persianas, barandas y puertas de andén, así como mejoras en andenes, bordillos y sistemas de evacuación de agua. También se renovarán rótulos, se hará mantenimiento al sistema eléctrico y se repondrán vidrios dañados.

"Con estas mejoras, nuestra ciudad avanza con estaciones de TransMetro que reflejan orden, limpieza y orgullo, acercando a cada vecino a sus destinos y metas, haciendo de la Ciudad de Guatemala el mejor lugar para vivir", afirma Quiñónez.

Varias estaciones serán modernizadas. (Foto: Archivo/Soy502)
Foto: MUNIGUATE

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Presidente Arévalo se reúne con la misión tripartita de la OIT

Una misión tripartita de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lleva a cabo una visita al país, del 19 al 22 de agosto para dar seguimiento a los compromisos del Estado en materia de libertad sindical y negociación colectiva.

Como parte de su agenda de trabajo, las autoridades de la OIT se reunieron el jueves 21 con el presidente Bernardo Arévalo, en el Palacio Nacional de la Cultura, sobre lo cual el mandatario señaló:

Tuvimos una reunión con la delegación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) después de su visitaa Guatemala, fue una muy buena reunión.

En el encuentro participaron la ministra de Trabajo y Previsión Social, Miriam Roquel, y otras autoridades de gobierno.

Presidente Arévalo se reunió con la misión tripartita de la OIT
Foto:AGN

 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


Conap libera dos jaguarundis en una reserva natural

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas indica que, después de cinco meses de atención médica veterinaria, alimentación, cuidados y resguardo, este viernes se lleva a cabo su liberación en una reserva natural.

Los jaguarundis son felinos de tamaño mediano y su especie figura en la categoría de la Lista de Especies Amenazadas en Guatemala.

Las autoridades informan que, en febrero, los felinos fueron rescatados tras el aviso de un poblador en Suchitepéquez.

jaguarundi
Foto: CONAP

 

11:40 am
Fuente: Transdoc


Reportan temblor de magnitud 4.0 en Izabal

El Insivumeh informa que la actividad sísmica ocurrió a una profundidad de 2.26 kilómetros.

Según el boletín sismológico, el epicentro se localiza a nueve kilómetros de Puerto Barrios, Izabal.
 

Imagen

 

11:18 am
Fuente: Transdoc


Diputado Jeovanni Domínguez presenta dos iniciativas enfocadas en educación

El diputado Jeovanni Domínguez, del bloque VIVA, presentó dos propuestas de ley con enfoque educativo. La primera busca mejorar las condiciones establecidas en la Ley de Institutos de Educación por Cooperativa de Enseñanza, con el objetivo de fortalecer este modelo educativo.

La segunda iniciativa propone la creación de una Comisión Interinstitucional de Alimentación Escolar, encargada de realizar análisis y estudios actuariales sobre el funcionamiento del programa de alimentación en los centros educativos del país.

Imagen
Foto: CONGRESO 

 

10:50 am
Fuente: Transdoc


Minex confirma que seis guatemaltecos fueron detenidos durante redada en Pensilvania

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos arresta a 26 migrantes latinoamericanos en Pensilvania.

El Ministerio de Relaciones Exteriores coordina gestiones para contactar a los familiares de los 6 guatemaltecos, así como para asistirlos en su proceso migratorio.

Activistas por los derechos de los migrantes en Estados Unidos aseguran que los detenidos trabajan en la construcción de un hospital. En su mayoría son originarios de México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

 

10:36 am
Fuente: Transdoc


Ceniza del volcán de Fuego se desplaza hasta 15 kilómetros

La actividad explosiva del volcán de Fuego registró entre 7 y 8 explosiones por hora, catalogadas como débiles y moderadas, generando columnas de gas y ceniza que alcanzaron los 4,600 metros sobre el nivel del mar y se desplazaron hasta 15 kilómetros en dirección Oeste y Noroeste.

De acuerdo con el boletín vulcanológico diario emitido por el INSIVUMEH el 22 de agosto, esta actividad provocó la caída de partículas finas de ceniza en la comunidad de Yepocapa y áreas cercanas. Además, durante la noche y madrugada se observó desgasificación débil a moderada.

Las lluvias previstas para horas de la tarde y noche podrían generar el descenso de lahares en diferentes barrancas que nacen del volcán, por lo que se recomienda no permanecer en sus alrededores ni intentar cruzarlas durante el descenso de material.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED hace un llamado a la población que habita en zonas aledañas a identificar las rutas de evacuación en su comunidad, atender las indicaciones de las autoridades locales y, en caso de caída de ceniza, proteger los depósitos de agua para evitar su contaminación.

Imagen
Foto: CONRED

 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Supervisión de Tribunales da trámite a queja presentada contra la Sala Tercera

El Organismo Judicial iniciará una investigación administrativa para determinar si los magistrados Alejandro Prado, Ingrid García y Otilio López incurrieron en alguna falta al ordenar la captura de exfiscales y exfuncionarios de la CICIG.

 

09:45 am
Fuente: Transdoc


Mingob confirma guardias y personal retenido en motines en Pavoncito y El Boquerón

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, informó a través de sus redes sociales sobre una serie de hechos violentos ocurridos este viernes en los centros carcelarios de El Boquerónn en Cuilapa, Santa Rosa, y Pavoncito, ubicada en Fraijanes.

De acuerdo con el funcionario, grupos de privados de libertad retuvieron a guardias del Sistema Penitenciario (SP) en un intento de presionar al Estado.

Los incidentes, catalogados como secuestros por las autoridades, se atribuyen a integrantes de estructuras pandilleriles que, según el ministro, buscan generar caos y llamar la atención para lograr beneficios que les permitan recuperar el control que han perdido en los últimos meses.

Jiménez señaló que estas acciones se originan como una respuesta desesperada de las pandillas, luego de que sus líderes fueran trasladados a la cárcel de alta seguridad Renovación 1, en el departamento de Escuintla, donde se mantienen incomunicados y sin posibilidades de dirigir operaciones criminales desde la prisión.

El titular de la cartera del Interior subrayó que los cabecillas no serán movidos de dicho centro carcelario y permanecerán bajo estrictas medidas de control.

La cárcel de El Boquerón se encuentra en Cuilapa, Santa Rosa, Guatemala. / Foto: Sistema Penitenciario
Foto: SP

 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh reporta sismo de magnitud 4.4

El epicentro se ubica en el océano Pacífico, a 98 kilómetros de Cuilapa, Santa Rosa.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología informa que el movimiento telúrico ocurrió a 22.84 kilómetros de profundidad.

Imagen

 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Cámara de Industria se pronuncia por inhabilitación del puente Mocá

La Cámara de Industria de Guatemala afirma que la inhabilitación del puente Mocá, ubicado en el kilómetro 132 de la ruta CA-2 Occidente, en Suchitepéquez, afecta la economía debido a que materias primas, productos y personas quedan retenidos en embotellamientos.

“Cuidar y mantener la infraestructura vial no es un lujo, sino una condición indispensable para la competitividad del país, la seguridad de la población y el bienestar de las comunidades”, señala el pronunciamiento de la organización.

La entidad insta al Ministerio de Comunicaciones a cumplir con sus funciones “sin excusarse en la necesidad de excepciones normativas”.
 

Imagen

 

08:45 am
Fuente: Transdoc


Funcionarios cercanos a Consuelo Porras suman más de Q56 mil en viajes al extranjero

Dos altos funcionarios del Ministerio Público, cercanos a la fiscal general Consuelo Porras, realizaron costosos viajes internacionales en julio con fondos públicos, según registros oficiales.

Erick Schaeffer Cabrera, primer subsecretario del MP, y Eduardo Mejía Calito, secretario de Asuntos Internacionales, gastaron Q56,802 en total en comisiones oficiales a Washington, D.C., entre el 20 y 24 de julio. Cada uno reportó un gasto de Q19,542 por ese viaje, aunque no se detallaron los objetivos ni resultados obtenidos.

Además, ambos viajaron a México los días 24 y 25 de junio, con gastos individuales que superaron los Q8 mil. En lo que va del año, acumulan al menos cuatro viajes al extranjero financiados por el Estado, consolidándose como los acompañantes frecuentes de Porras, quien ha sido sancionada por el Gobierno de EE. UU.

 

 

08:00 am
Fuente: Transdoc


Reos de la MS toman rehenes en Pavoncito y El Boquerón

Pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS) se amotinaron este viernes en los penales Pavoncito y El Boquerón, donde mantienen como rehenes a guardias del Sistema Penitenciario, reos de la pandilla rival (Paisas) y personal de una empresa de alimentos.

Los internos exigen el retorno de sus líderes al anexo de Pavoncito, tras recientes traslados. La situación es tensa y aún no se ha confirmado el número de retenidos.

Imagen
Foto: PNC 

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Daños en el puente Mocá afectan logística, turismo y comercio en la Costa Sur

El deterioro y cierre parcial del puente Mocá, ubicado en Suchitepéquez, está generando serias complicaciones en la movilidad del transporte de carga y pasajeros en el corredor logístico del sur. Esta estructura es clave para la conexión entre la Costa Sur y los pasos fronterizos hacia México y El Salvador.

La situación está teniendo un impacto directo en las actividades comerciales, turísticas y logísticas de la región, afectando tanto a empresarios como a comunidades locales que dependen de esta vía para su desarrollo económico.


Foto: CIV

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Delegación de OIT se reúne con CSJ para analizar cumplimiento de convenios

La delegación de la Organización Internacional del Trabajo, que visita Guatemala, sostuvo una reunión con magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para abordar avances en el cumplimiento de los convenios 87 y 98, sobre los derechos sindicales.

La reunión, que no fue abierta a medios de comunicación por parte del Organismo Judicial (OJ) se dio el pasado miércoles, en la que también participaron miembros del Ministerio de Trabajo, con la finalidad de verificar los temas de interés para la delegación.

Sin embargo, según la información proporcionada en redes sociales por el OJ, se asegura que los magistrados de la Cámara de Amparos y Antejuicios, le dieron a conocer su plan de ampliación de cobertura de justicia.

Según el OJ, la magistrada Clemen Juárez, informó a la delegación que en los próximos días se inaugurarán tres nuevas salas de apelaciones que estarán en Guatemala e Izabal, aunque según información obtenida por La Hora, se trata de 17 nuevas salas, de las cuales existen señalamiento de negociación para el nombramiento de los nuevos magistrados.

La delegación de OIT se reunió con magistrados de la CSJ el pasado miércoles. Foto La Hora: OJ
Foto: LA HORA

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Consuelo Porras reafirma compromiso contra el narcotráfico tras señalamientos internacionales

La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras Argueta, se dirigió al pueblo guatemalteco y a la comunidad internacional, reiterando su compromiso con la justicia y la lucha contra el narcotráfico.

Durante un mensaje transmitido por los canales digitales del Ministerio Público, Porras aseguró que no se permitirá que el territorio nacional sea utilizado para actividades ilícitas que amenacen la seguridad del país o de la región.

Estas declaraciones surgen luego de que la fiscal general de EE. UU., Pam Bondi, afirmara que el espacio aéreo guatemalteco es utilizado como puente para el narcotráfico vinculado al Gobierno de Venezuela.

La fiscal general, Consuelo Porras, en mensaje dirigido a la población guatemalteca., Ministerio Público
Foto: EMISORAS UNIDAS

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


MP desarrolla 15 allanamientos en Zacapa

El Ministerio Público coordina con la Policía Nacional Civil 15 diligencias de cateo, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en Zacapa, con el objetivo de localizar indicios que fortalezcan las investigaciones sobre el robo de vehículos en Chiquimula.

La Fiscalía investiga el robo de vehículos en Chiquimula.

Imagen
Foto: MP

 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta