Noticias Nacionales al Instante Julio 03, Viernes

Noticias Nacionales al Instante Julio 03, Viernes

Fuente: Transdoc, 03/07/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Julio 03, Viernes

Noticias E
conómicas Julio 03, Viernes

Caricaturas Nacionales Julio 03, Viernes

Clima Nacional Julio 03, Viernes


Tráfico Junio Julio 03, Viernes

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Julio 02, Jueves 







03:00 pm
Fuente:  Transdoc


Reportan que 24 pacientes del Hospital Federico Mora son positivos a Covid-19

El diputado de la bancada Winaq, Edgar Batres, realizó una visita al hospital de salud mental “Federico Mora”.

Según se indicó, durante una reunión con autoridades de ese centro asistencial se constató que se registran 31 casos de Covid-19.  Se trata de 24 pacientes con problemas psiquiátricos y 7 trabajadores.



02:36 pm 
Fuente:  Transdoc


Ministerio de Salud reporta 1,221 nuevos casos de Covid-19

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informa la actualización de casos COVID-19 en Guatemala para este viernes, en dónde se reporta un total de 1,221 nuevos casos y un total de 37 fallecidos.  El número total de casos asciende a 21,293 y 17,096 casos activos. 

El reporte de estos casos corresponde al jueves 02 de julio hasta las 23.59 horas.  El mayor número de casos se concentran en Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez. 



Imagen


Imagen
Imagen






02:30 pm
Fuente:  Transdoc


Organizaciones solicitan a Giammattei que intervenga para rescatar democracia del país

Representantes de 40 organizaciones campesinas, indígenas, defensores de derechos humanos y civiles acudieron hoy al Congreso de la República a manifestarse en contra de la crisis constitucional ocasionada por la Junta Directiva del Legislativo, constituida en Comisión Permanente, quien ha desobedecido a la Corte de Constitucionalidad.  Dichas organizaciones, solicitaron al presidente Alejandro Giammattei a que intervenga en esa situación para rescatar la democracia del país.

“Exigimos al Presidente de la República, a la Fiscal General, al secretario general de Naciones Unidas y al secretario general de la Organización de Estados Americanos que cumplan con su papel para rescatar la democracia del país, actuando apegados a la legislación y convenios internacionales vigentes, para que el pacto de corruptos y crimen organizado, interesados en ejecutar el golpe de Estado, retrocedan en sus intenciones y sean sancionados de acuerdo a lo que dicta la ley por los delitos cometidos”, expresó Jeremías Hernández de la Coordinadora Central Campesina Cho´rti´ Nuevo Día en un vídeo publicado por medio del diario La Hora. 






02:15 pm
Fuente:  Transdoc


Autoridades del Minfin dieron los detalles del "Presupuesto Abierto 2021"

El Ministerio de Finanzas realizó una pequeña conferencia de prensa donde detallo sobre los talleres y foros virtuales del "Presupuesto Abierto 2021".

El Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro Ricci informó que el próximo lunes empezarán con los talleres de Presupuesto Abierto, para la discusión del proyecto, ahora con una modalidad distinta por la emergencia sanitaria.

Imagen
Foto:  Minfingt






02:00 pm
Fuente:  Transdoc


Ex titulares de la SEPREM presentan amicus curiae en la CC

En un vídoe publicado en redes sociales por el La Hora, ex titulares de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), informan que presentaron un amicus curiae ante la Corte de Constitucionalidad (CC), debido a la amenaza existente que dicha instancia desaparezca.

Lily Caravantes, María Gabriela Núñez Pérez, Ana Leticia Aguilar Theissen, manifestaron que es su deber como ex funcionarias de la SEPREM argumentar sobre la posibilidad de que se eliminen derechos de las mujeres, ante la posibilidad de que dicha entidad desaparezca.





01:45 pm
Fuente:  Transdoc


Instalaciones del hospital de Uspantán permanecerán cerradas por casos de Covid-19

Por medio de una pequeña conferencia, las autoridades de salud y municipales de Uspantán, Quiché, informaron que se detectaron tres casos de Covid-19 en personal del hospital distrital se cerrarán sus instalaciones para guardar cuarentena.

Las instalaciones del centro asistencial permanecerán cerradas como medida de prevención.

Imagen
Foto:  @corderoquiche



01:30 pm
Fuente:  Transdoc


Ligan a proceso penal a cinco personas por fiesta en mueblería O3

En audiencia de 1ra. declaración en el Juzgado Segundo de Primera Instancia, el MP y la Fiscalía Municipal de Santa Catarina Pinula continúa con la imputación de hechos contra seis personas vinculadas a la fiesta realizada en Mueblería O3 donde se infringieron disposiciones por Covid19.

Con la investigación preliminar de MP y Fiscalía, el Juzgado Segundo de Primera Instancia resolvió ligar a proceso penal por el delito de contravención de medidas sanitarias a:

1.Gabriel Esteban Mauricio Recinos Jo
2.Roberto Chub Santiago
3.René Oswaldo Cho Cho
4.Yeraly Estuardo Márquez
5.Abel Armando García Samayoa.

Asimismo, resolvió la falta de mérito para Carmen Cosette Leonardo Recinos. A Gabriel Esteban Mauricio Recinos Jo, el Juzgado le impuso una caución económica de Q20 mil; mientras que a Roberto Chub Santiago, René Oswaldo Cho Cho, Yeraly Estuardo Márquez y Abel Armando García Samayoa de Q500 .


Imagen



01:12 pm
Fuente:  Transdoc


Beyla Estrada será pesquisidora del antejuicio en contra de Aifán

La Corte Suprema de Justicia designó a la magistrada de la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal, Beyla Estrada, como la jueza pesquisidora del trámite de antejuicio que se planteó en contra de la jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”.






CSJ da trámite a antejuicio contra jueza Érika Aifán



01:00 pm
Fuente:  Transdoc


FECI interpone amparo en la CC en contra de la CSJ, por mantener el antejuicio a diputados

El Ministerio Público ya la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC), una acción Constitucional de Amparo en contra de la resolución emitida por la Corte Suprema de Justicia que declaró sin lugar las diligencias de antejuicio promovidas en contra de diputados Boris Roberto España y Carlos Santiago Nájera.

Imagen



12:40 pm
Fuente:  Transdoc


Alcalde anuncia cierre de San Antonio La Paz, El Progreso

Las autoridades de San Antonio La Paz, El Progreso, por medio de Facebook informaron que han analizado declarar 10 o 15 días de cierre total en el municipio para frenar la propagación del virus. 

Los casos de contagio ascienden a 78, aún están pendientes los resultados de otros 25 hisopados. Según se informo, la situación crece enormemente por lo que tomarán más acciones para prevenir la propagación del virus.

Núbere Agustín López López, Alcalde Municipal, añadió que el lunes 6 de julio habrá sesión con el Concejo para ordenar un cierre total en San Antonio La Paz, especialmente para el área urbana y las aldeas de la parte alta, donde no podrá salir ni entrar personas.


Imagen
Foto:  Captura de pantalla vídeo FB



12:00 pm
Fuente:  Transdoc


Presidente Giammattei supervisa pista de aeródromo en Huehuetenango

Por medio de las redes sociales, se informa que el presidente Alejandro Giammattei se encuentra en Huehuetenango, donde ha supervisado obras como la reparación de una carretera en San Pedro Necta y la pista del aeródromo local.  El mandatario señaló que está usando los recursos "al máximo".

Sobre la comunicación sobre los casos en Huehuetenango, Giammattei dice que la información que se necesita no es informar sobre los casos que hay, "más que el morbo de saber cuántos casos hay, el reto debería ser que no haya casos", expresó. 

Sobre la ejecución de los recursos de salud, Giammattei dice que han encontrado errores que se venían dando. "Hay fondos de emergencia que no se están usando", dijo.

Sobre el tema de las Cortes, dijo que están al margen, "no es un lío nuestro".  "No es un problema del Ejecutivo, nosotros estamos al margen, ya lo expusimos y lo dijimos muy claro", dijo. Agregó que ellos invitan a que las diferencias puedan dirimirse en los tribunales y a través del diálogo, "nosotros no nos metemos en ese lío, no es un lío nuestro", dijo.





11:30 am
Fuente:  Transdoc


Municipalidad busca alternativas de formas de pago para el Transmetro

El alcalde Ricardo Quiñónez informó que el servicio del Transmetro podría funcionar con tarjetas de crédito o débito, así como otras opciones de pago que se buscan, con el objetivo de reducir el contacto con dinero por la emergencia del coronavirus. 
 




10:50 am
Fuente:  Transdoc


En desarrollo audiencia de primera declaración por caso de fiesta en mueblería

El Ministerio Público informa que se lleva a cabo, en el Juzgado Segundo de Primera Instancia, la audiencia de primera declaración de seis personas vinculadas a una fiesta clandestina en un comercio de carretera a El Salvador.



10:30 am
Fuente:  Transdoc


Municipalidad de Guatemala espera entregar siete pasos a desnivel a finales de este año

En un reportaje de Canal Antigua, se detalla que para este año la Municipalidad de Guatemala tenía previsto entregar 7 pasos a desnivel pero debido a la pandemia del COVID-19 varias obras de infraestructura quedaron paradas. 

El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, informó que se ha agilizado la ampliación de estas licencias para facilitar las construcciones.  Según Quiñónez, para finales de este año se estarán entregando 7 pasos a desnivel, entre estos está: el Zapote, zona 15, zona 16, la Atanacio Tzul, la entrada hacia el bulevar Landívar y de la Petapa.


Foto:  Captura de pantalla Video Canal Antigua




10:15 am
Fuente:  Transdoc


Hombre es capturado cuando disparaba al aire sin justificación

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) reporaton que se detuvo a un hombre que realizaba disparos al aire sin justificación en pleno toque de queda.  La persona fue indentificada como Marcos Genaro Mota García, de 38 años. 

Fue capturado ayer cuando efectuaba disparos sin justificación a una camioneta la cual transitaba en el kilómetro 51, en el municipio de Barberena, en Santa Rosa.  Se conducía abordo del Pick up P 745DJZ, ademas se le ucautó una pistola marca MS, calibre 40. 

Imagen
Foto:  PNC


10:00 am
Fuente:  Transdoc


CC ampara a la Feci en caso Subordinación de Poderes

La Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional a la Fiscalía Especial contra la Impunidad y dejó en suspenso la resolución de enero pasado, cuando la Corte Suprema de Justicia decidió rechazar la solicitud de retiro de antejuicio que se planteó en contra del juez Víctor Cruz, por resoluciones emitidas dentro del caso Subordinación de Poderes.



09:46 am
Fuente:  Transdoc


MARN presenta denuncia por contaminación en reserva natural

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó por medio de un comunicado que presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) por contaminación en la reserva natural Manchón Guamuchal, ubicada entre Retalhuleu y San Marcos.

El MARN señala que debido a la contaminación han muerto animales y plantas en esa área por lo que la siguiente semana continuarán las inspecciones  para establecer los focos de contaminación y entregarle más pruebas al MP.



Imagen



09:30 am
Fuente:  Transdoc


Razones de Cambio lanza tema "Héroes" dedicado a todos los guerreros que luchan contra la pandemia

La Banda de rock guatemalteca, Razones de Cambio, lanza el tema “Héroes” dedicado a todos los guerreros que están luchando contra el COVID-19 (coronavirus).

Juan Aguirre, Oscar Aguirre, David Molina, Manuel Vendrell y Emilio Molina se unieron para este conmovedor sencillo.





09:16 am
Fuente.  Transdoc


Área de Salud de Quetzaltenango pide cerrar la ciudad para evitar la propagación del virus

Las autoridades del Área de Salud de Quetzaltenango piden que se cierre por completo la ciudad altense, con el propósito de evitar la propagación del Covid-19 en ese municipio ya que la tasa de mortalidad en el departamento es que por cada 100 personas infectadas con COVID19 mueren 5.

El director del Área de Salud, Juan Nájera, afirma que se propone un control sanitario y no un toque de queda o cierre de negocios, porque se ha generado discusión por el tema. El objetivo es tener mayor control en mercados e ingresos a Xela.

Juan Nájera, brindó la actualización de casos en el departamento de Quetzaltenango.

Total de casos: 727 
Casos activos: 466 
Recuperados: 228 
Fallecidos: 33 
Deportados de otros departamentos: 63

Imagen
Foto:  Captura de pantalla Vídeo Stereo100




09:00 am
Fuente:  Transdoc


SAT reporta 72 casos activos de Covid-19

Por medio de las redes sociales, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) publicó el resumen de casos COVID-19 en esa institución en dónde se puede observar que son 72 los casos activos. 

El total de casos son 93 y reportan a dos personas fallecidas



Imagen




08:46 am
Fuente:  Transdoc


Fiscalía contra el Delito de Extorsión concluye diligencias de allanamiento

El MP informa que concluyen diligencias de allanamiento de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión.

Se logró la aprehensión de Elody Marisol Valenzuela Grijalva en ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez, por el delito de extorsión.  Por su parte, en la zona 6 de Guatemala, colonia Los Angeles se coordino con la PNC la aprehensión de José Ángel Tipaz Aguilar, sindicado del delito de extorsión.

Además, durante las diligencias realizadas se localizó evidencia que permitirá continuar con las investigaciones.


Imagen





08:30 am
Fuente:  Transdoc


Bancada Viva se pronuncia sobre la captura de secretario de diputado

Por medio de un comunciado de prensa, el Bancada Viva se pronunció anoche sobre la captura por corrupción de un excandidato vinculado a su organización política y quien al no ganar una curul, fue posteriormente asignado como secretario del diputado Rudy González.

Imagen


Capturan a secretario de diputado al momento de recibir comisiones ilícitas



07:45 am
Fuente:  Transdoc


Sismo de magnitud 4.5 se registró en Huehuetenango

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología reportó que se registró ayer a las 20:34 horas un sismo de magnitud 4.5, región epicentral: departamento de Huehuetenango.

Imagen



07:35 am
Fuente:  Transdoc


Vuelo con 62 migrantes retornados ingresó al país

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), informó que ayer al finalizar la tarde, ingresó al país un vuelo con 62 migrantes retornados proveniente de la ciudad de Alexandria, Lousiana, todos mayores de edad.

El IGM indicó que los 62 migrantes retornados serán enviados al albergue Ramiro de León de Carpio y que también a todos se les realizará la prueba de COVID-19.

Imagen
Foto: IGM



07:25 am
Fuente:  Transdoc


CSJ da trámite a antejuicio contra jueza Érika Aifán

La Corte Suprema de Justicia dio trámite a una solicitud de antejuicio que se planteó en contra de la jueza Erika Aifán, misma que fue presentada por el Instituto de Magistrados de Cortes de Apelaciones.

La denuncia de dicha entidad se interpuso por motivo del informe que entregó la FECI por el Caso Comisiones Paralelas 2020 en el que se señala a algunos magistrados de tener vínculos con Gustavo Alejos. Según el Instituto la juzgadora pudo haber autorizado diligencias ilegales en contra de personas que poseen antejuicio.


Foto: Publinews



Beyla Estrada será pesquisidora del antejuicio en contra de Aifán


07:15 am
Fuente:  Transdoc


Allanamientos en zona 6, Villa Canales y San Juan Sacatepéquez

El Ministerio Público y la Fiscalía contra el Delito de Extorsión con apoyo de la PNC realizó 6 allanamientos en inmuebles ubicados en zona 6 de Guatemala, Villa Canales y San Juan Sacatepéquez para la búsqueda de indicios y ejecutar órdenes de aprehensión.

Imagen
Foto:  MP



07:05 am
Fuente:  Transdoc


Capturan a secretario de diputado al momento de recibir comisiones ilícitas

La PNC destacó que la captura de Elder Iram Morales Juárez, señalado de ser secretario del diputado Rudy González y  fue capturado al momento en que se disponía a recibir comisiones ilícitas que eran solicitadas a dos personas que estaban contratadas bajo el renglón 029 en el Fondo Social de Solidaridad.  La captura se realizó este jueves en la calzada Roosevelt y 25 avenida, zona 7.

La Fiscalia contra la Corrupción inició una investigación derivada de una denuncia presentada el 16 de junio de 2020, por la Comisión Presidencial contra la Corrupción a través de su Director Ejecutio, referiendo que se tenía conocimiento de la existencia de un grupo delictivo organizado dedicado al cobro ilegal de comisiones dentro del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, específicamente en la Unidad Ejecutora denominada Fondo Social de Solidaridad. 


Imagen




 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta