Noticias Nacionales al Instante Julio 07, Martes

Noticias Nacionales al Instante Julio 07, Martes

Fuente: Transdoc, 07/07/2020 04:00 pm




Noticias Internacionales Julio 07, Martes

Noticias E
conómicas Julio 07, Martes

Caricaturas Nacionales Julio 07, Martes

Clima Nacional Julio 07, Martes


Tráfico Junio Julio 07, Martes

Si le interesa la información de ayer , puede ingresar a: Noticias Nacionales Julio 06, Lunes



 

04:15 pm
Fuente: Transdoc


Reportan 815 nuevos casos Covid 19, el total de casos positivos asciende a 20,216

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informa sobre la actualización de casos COVID-19 en Guatemala.  Para este día se reporta un total de 815 nuevos casos y 23 fallecidos.

Se realizaron un total de 2,377 pruebas, este reporte corresponde al lunes 06 de julio hasta las 23.59 horas. 

 

Imagen


Imagen
 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Muere reo en Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenango

Se reporta que un reo aún no identificado, intentó huir de la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenango, murió electrocutado cuando trataba de cruzar la cerca.

Imagen
Foto: Sterio100

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Giammattei confirma deceso de médico de la SAAS

El mandatario Alejandro Giammattei, confirmó que ya hay dos fallecidos entre los infectados en Casa Presidencial, uno de ellos el doctor Ludwig Lucas, quien era médico de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).

En una nota de AGN, Giammattei declara que realiza sus actividades «con normalidad» en Casa Presidencial.

La cita médica de este lunes fue para realizar un examen del marcapasos que le fue colocado hace varios años.




 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


CC dio trámite a solicitud para la debida ejecución de la sentencia de amparo en contra de la CSJ

La CC dio trámite a la solicitud para la debida ejecución de la sentencia de amparo que interpuso la FECI en contra de la Corte Suprema de Justicia, esto luego de que los magistrados judiciales decidieron rechazar, por cuarta ocasión, la solicitud de retiro de antejuicio de Felipe Alejos.


 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


Tres diputados dieron positivo a Covid-19

Al menos tres diputados dieron positivo a la prueba de Covid-19, según confirmó este martes la Junta Directiva del Congreso.

Ante los casos de Covid-19 en parlamentarios, la Junta Directiva busca un nuevo recinto para hacer las próximas plenarias debido a que dentro del hemiciclo no hay espacio suficiente para que se guarde el distanciamiento social. Las alternativas son el Domo de la zona 13 o el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.





01:33 pm
Fuente:  Transdoc


FECI solicitará una nueva evaluación médica para el exministro de Salud, Jorge Villavicencio

La Fiscalia Especial contra la Impunidad (FECI) informó que solicitará una nueva evaluación médica para el exministro de Salud, Jorge Villavicencio, con el fin de que se establezca si el sindicado en el Caso Asalto al Ministerio de Salud está siendo afectado por COVID-19.

De momento, el ex funcionario público aún no ha sido trasladado a su residencia, pese al permiso otorgado por la jueza Erika Aifán, ya que según el Sistema Penitenciario, Villavicencio se ha negado a recibir atención médica de hospitales públicos.

Imagen
Foto:  La Hora





01:12 pm
Fuente:  Transdoc


Hijos de Ricardo Martinelli son enviados a prisión provisional en Mariscal Zavala

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal envío a prisión provisional a la cárcel de la base militar Mariscal Zavala a Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, mientras esperan que se fije fecha para la audiencia de extradición. 

Los hermanos fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional La Aurora ante una solicitud de extradición a EEUU, donde son requeridos por presunta conspiración para cometer lavado de dinero.

Imagen

Foto:  Canal Antigua




01:05 pm
Fuente.  Transdoc


Juez otorgó medidas desjudicializadoras a cinco sindicados en el Caso La Línea

El Ministerio Público informa que el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, otorgó medidas desjudicializadoras a cinco sindicados en el Caso La Línea.  Los sindicados son:  Antoun Batach Mksoud, Zoumin Mai, Eder Elí Leiva Hernández, Sookhwa Jung y Miao Miao, quienes admitieron la veracidad de los hechos imputados por MP y FECI encuadrados en el delito de caso especial de defraudación aduanera.
 
Los sindicados realizaron el pago de los impuestos defraudados ante la SAT incluyendo multas e intereses, el juzgado les fijó un régimen de prueba por un período de 2 años.

Asimismo, se les ordena realizar una donación dineraria por un monto de Q.3,000.00 al Hogar de Ancianos "Casa María" ubicada en San Felipe de Jesús, Sacatepéquez y se les ordena asistir a dos cursos de Cultura Tributaria en la SAT. En este momento la fiscalía inició argumentación respecto a la aplicación de procedimiento abreviado a las mismas personas, por el delito de cohecho activo.


Imagen



12:55 pm
Fuente:  Transdoc


Médicos del Hospital Roosevelt piden habilitar Hospital Militar para atender pacientes con covid-19

Los médicos del Hospital Roosevelt brindaron una pequeña conferencia de prensa, donde señalaron que es urgente que se habilite el Parque de la Industria y el Hospital Militar para pacientes críticos de COVID-19.

Los profesionales de la Salud aseguran que el centro asistencial ya no cuenta con capacidad para atender a más pacientes contagiados de coronavirus.  La capacidad real era de 110 pacientes críticos pero se han atendido hasta el momento a un promedio de 190 pacientes y que del 90% son pacientes críticos que requieren oxigeno de alto flujo, rebasando así la capacidad del hospital. 



Captura de pantalla vídeo La Hora





12:30 pm
Fuente.  Transdoc


Insivumeh anuncia regreso de lluvia para este viernes

El meteorólogo, César George, del Insivumeh anunció el incremento de lluvias a partir de este viernes 10 de julio, debido al ingreso de una onda del este o sistema migratorio normal de época lluviosa a nuestro país. 

Indicó que normalmente se presenta una disminución de lluvias en los meses de julio y primera quincena de agosto, a partir del 15 de agosto podría incrementar la lluvía para alcanzar su segundo máximo en los meses de septiembre y octubre. 


Imagen:  Captura de pantalla vídeo TN23


 

11:55 am
Fuente: Transdoc


Hospital Regional de Occidente amplía la capacidad de atención para pacientes críticos

En los próximos días será habilitada la segunda área para la atención de pacientes graves diagnosticados con COVID-19 en el Hospital Regional de Occidente -HRO-, este nuevo espacio tendrá la capacidad para 15 camas y fortalecerá la atención en esta región del país.

Esta nueva área contará con equipo de alta tecnología, central de monitoreo, ventiladores y personal de salud capacitado, para que los pacientes puedan recibir atención oportuna. Con esta ampliación, el centro asistencial tendrá un total de 25 espacios para la atención de pacientes en estado delicado.

noticiaMSPAS xela 2

Hospital Regional de Occidente amplía la capacidad de atención para pacientes críticos
Foto: MinisteriodeSalud

 

11:15 am
Fuente: MP


MP captura de tres personas por los delitos de homicidio y lesiones graves en Zacapa

El Ministerio Público y la Fiscalía Municipal de Gualán, Zacapa con apoyo de la Policía Nacional Civil , coordinó diligencias de allanamiento en el municipio de Gualán y la captura de tres personas por los delitos de homicidio y lesiones graves.

Según las investigaciones, los sindicados presuntamente atacaron con arma blanca a cuatro personas el 08 de mayo de 2020, una de ellas murió en el hospital. Durante las diligencias los fiscales secuestraron tres machetes, zapatos, un celular, entre otros indicios.  Los capturados son: Catalino Méndez Súchite, María García y Wilmer Estuardo García García.
 



Imagen
Fotos: MP

 

11:00 am
Fuente: Transdoc


Citan a Jordan Rodas para que explique porque utilizó bandera LGBT en logo de la PDH

La Comisión de Derechos Humanos se encuentra reunida para discutir la gestión del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. La Comisión de Derechos Humanos acordó citar al procurador Jordan Rodas al pleno del Congreso para que explique por qué se utilizó la bandera LGTBI en el logo de la Procuraduria de los Derechos Humanos

Por su parte el diputado Aldo Davila, quién votó en contra, indicó que el ataque contra el Procurador Jordan Rodas es una estrategia para debilitar la gobernabilidad del país.


Imagen

 

10:45 am
Fuente: Transdoc


Según Ministro de Finanzas la economía guatemalteca podría reabrir el 31 de agosto

El Ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, dio a conocer que se trabaja en la ruta para que la economía guatemalteca pueda estar abierta el 31 de agosto, tras la suspensión que se dio por la pandemia del Covid-19.

El funcionario señaló que para que esto pueda concretarse se deben aplicar protocolos, los cuales ya están básicamente terminados, y que el proceso deberá ser por fases.

Se busca reactivar las actividades económicas nacionales y llevarlas a los mejores niveles de crecimiento posibles dentro de la crisis generada por la pandemia.
 



 

10:35 am
Fuente: Transdoc


Ejército mantiene patrullaje durante Estado de Sitio en Sololá

Unidades del Ejército de Guatemala realizan patrullaje de seguridad y búsqueda de ilícitos en aldea Pachipac, Nahualá en Sololá como parte de las acciones en el marco del Estado de Sitio.

.Imagen
Foto: Ejército

Imagen
Foto: Ejército


 

10:15 am
Fuente: Transdoc


SAT proyecta ingresos para el año 2021

El titular de la SAT, Marco Livio Díaz Reyes, explicó que las expectativas se ajustaron con la actualización del banco central, ya que este año se dejarán de recolectar Q6 mil 900 millones por la crisis sanitaria.

Díaz Reyes resaltó que para el próximo año se aumentaría el ingreso de impuestos con medidas administrativas, ya que con esas acciones se espera recaudar Q1 mil 520 millones, con un nuevo plan de fiscalización que se basa en el estudio del riesgo tributario y la topología que usan los contribuyentes para evadir impuestos.

Personal de la SAT atienden a contribuyentes
Foto: PubliNews


09:50 am 
Fuente:  Transdoc


Volcán Pacaya presenta dos flujos de lava

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres reporta que el Volcán Pacaya presenta dos flujos de lava que se desplazan en dirección SurOeste y NorOeste. 

Por la noche y madrugada se observaron explosiones con material volcánico de hasta 100 metros de altura. Los monitoreos y comunicación con autoridades territoriales se mantiene.


Foto:  Conred



09:35 am
Fuente: MP


MP reporta a siete personas capturadas en allanamientos 

El Ministerio Público y la Fiscalía contra el Delito de Extorsión con apoyo de PNC continúa desarrollando allanamientos con el objetivo de localizar indicios y coordinar la aprehensión de personas vinculadas a cobros de extorsión.

Al momento suman siete personas detenidas.

1. Maglen Beatriz López Martínez, en bosques de Santa Faz, zona 6, Chinautla.
2. Irma Yolanda Pérez de León, en zona 6. Asimismo, en Jutiapa:
3. Marlon Ramiro Carrillo García,
4. Danny Jehu Castillo Flóres,
5. Elisa Matilde Ríos,
6. Alma Ríos Herrera,
7. Elsa Padilla Cruz


Imagen

19 Allanamientos en distintas zonas de la ciudad de Guatemala



09:20 am
Fuente:  Transdoc


Asturias:  "Si usamos de forma correcta la mascarilla podemos prevenir 1 de cada 3 infecciones por COVID19"

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el Director Ejecutivo de la comisión COPRECOVID, Dr. Edwin Asturias, dice que al usar de forma correcta la mascarilla podemos prevenir 1 de cada 3 infecciones de Covdi19. 

"Si el 95% de los Guatemaltecos usamos la mascara TODO el tiempo fuera de casa y BIEN usada, podemos prevenir 1 de cada 3 infecciones por COVID19 en los meses venideros, y evitar ~5,000 fallecimientos. Es incomodo y no es costumbre, pero es un salvavidas en este oleaje fuerte", indicó. 




Imagen






09:10 am
Fuente.  Transdoc


Audiencia de extradición para hijos del ex presidente panameño se realizará hoy

El Juzgado de turno da a conocer motivos de detención a hijos del ex presidente panameño Ricardo Martinelli y se establece que audiencia de extradición se inicia hoy a las 10 horas.


Foto:  Telediario



Capturan a hijos del expresidente panameño Martinelli en Guatemala



08:50 am
Fuente:  Transdoc


Atención primaria, compra de insumos y reapaertura económica fueron los temas en la primera reunión de la COPRECOVID

Este lunes por la tarde se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión Presidencial contra el COVID-19 (Coprecovid), en donde se abordaron los temas de la ejecución presupuestaria para la adquisición de insumos, atención primaria en salud, así como el tema de la reapertura económica, entre otros temas.

La reunión fue presidida por la ministra de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- Dra. Amelia Flores.  En la reunión también participaron el Director Ejecutivo de la comisión, Dr. Edwin Asturias, así como autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación y de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, quienes también conforman la COPRECOVID; asimismo, se contó con la presencia de representantes del IGSS.

La COPRECOVID tiene como función apoyar, recomendar, facilitar, asesorar y coadyuvar en las acciones, mecanismos, medidas, y protocolos implementados por el MSPAS así como otras dependencias del Organismo Ejecutivo para la prevención, contención y mitigación del COVID-19.

La ministra de Salud, Dra. Amelia Flores expresó “estoy muy satisfecha de esta primera reunión con la COPRECOVID, tenemos grandes retos y si trabajamos en conjunto lo vamos a lograr. Los principales temas que abordamos fue la ejecución presupuestaria para la compra de insumos para la atención a los pacientes, las camas disponibles, pero sobre todo la estrategia de la atención primaria, que la gente conozca que aunque sea positivo puede quedarse en casa bajo supervisión del servicio de salud más cercano”.

También recalcó que se debe tener la conciencia que estamos en el pico más crítico de la pandemia, "debemos cuidarnos, lavarnos las manos con agua y jabón o usar alcohol en gel, y utilizar adecuadamente la mascarilla”, indicó.

Así como fortalecer el sistema de vigilancia y control de los riesgos para la salud establecidos por el Departamentos de Epidemiología de dicho Ministerio. Esto con el fin de apoyar en el monitoreo de la evolución de la pandemia provocada por el COVID-19 a nivel mundial para proponer acciones preventivas y correctivas que permitan la contención y mitigación de dicha enfermedad.


Imagen
Foto:  MInisterio de Salud




08:35 am
Fuente:  Conred


Delegados departamentales de la CONRED monitorean oleaje en puntos costeros

Como parte de las acciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, delegados departamentales de la institución monitorean oleaje en puntos costeros del océano Pacífico y océano Atlántico, con el objetivo de dar respuesta ante posibles situaciones de Riesgo, Emergencia o Desastre –RED-.




Asimismo, ante la temporada de lluvias 2020, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED se informa a través de los pronósticos de oleaje emitidos por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Según el INSIVUMEH, en su pronóstico emitido el día lunes 6 de julio, existe un incremento de oleaje desde la tarde del 6 de julio hasta la madrugada del martes 7 de julio en las costas de Monterrico, Santa Rosa; puerto San José, Escuintla; Champerico, Retalhuleu y Ocós, San Marcos.

Durante el 7 de julio se prevé oleaje normal para el Pacífico. Con respecto a la costa Atlántica, Izabal, se pronostica oleaje normal en los días 6, 7 y viernes 8 de julio.

El Sistema CONRED mantiene coordinación y respuesta interinstitucional para atender a la población guatemalteca por incidentes ocasionados por lluvias en el territorio nacional.

A la población en general se le recomienda estar informada a través de nuestras redes sociales: Facebook y Twitter, asimismo, deben estar atentos a la información compartida por las autoridades locales. Si se presenta una emergencia pueden comunicarse al 119 de la CONRED.



07:50 am
Fuente: Transdoc


Distintos embajadores se reúnen con jueza Erika Aifán y ofrecen su respaldo

Los embajadores de Estados Unidos, Luis Arreaga; Unión Europea, Stefano Gatto; de Italia, Edoardo Pucci, de Francia, Jean-François Charpentier, así como el de Reino Unido, Nick Whittingham, sostuvieron una reunión con la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, a quien le ofrecieron su respaldo.

Además, los diplomáticos destacaron que apoyan a los “jueces comprometidos con la independencia judicial que forjan un sistema de justicia confiable, transparente y autónomo, que responde eficientemente a los derechos de los guatemaltecos”.

 



 

07:40 am
Fuente: Transdoc


Queman Casa en árbol de la Roosevelt de guatemalteco sin techo

El lunes por la noche se registró un incendio en el arriate central de la calzada Roosevel, en donde había una casa improvisada en un árbol. Este era el hogar de Daniel Antonio Rosales, un guatemalteco sin techo quien debido a la situación económica logró instalarse en el lugar para poder sobrevivir.

Según se dio a conocer desconocidos mal intencionados fueron los autores de incendiar el único lugar en donde podía pasar las noches, cubrirse de la lluvia y el frío, así como respetar el toque de queda.

 


Foto: caprura de vídeo 

 

07:30 am
Fuente: Transdoc


Alianza oficialista no logra concretar los votos para desaforar a los magistrados de la CC

La alianza oficialista no logra concretar los 107 votos para desaforar a cuatro magistrados titulares de la Corte de Constitucionalidad (CC), a pesar de que la Comisión Pesquisidora trabaja para lograr un dictamen en el que se pueda retirar la inmunidad a los magistrados y puedan ser juzgados en el orden común, mientras que otro grupo de diputados presiona para que se elija sin demora a los magistrados de Corte Suprema de Justicia y salas de Apelaciones.
 

Los diputados no se han reunido para elegir a los magistrados de la CSJ y Apelaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

 

07:20 am
Fuente: MP


19 Allanamientos en distintas zonas de la ciudad de Guatemala

El Ministerio Público y la Fiscalía contra el Delito de Extorsión realiza con apoyo de la Polcía Nacional Civil realizan 19 diligencias de allanamiento; 10 en inmuebles ubicados en los municipios de Villa Nueva y Palencia, y en las zonas 6, 17 y 18 de la ciudad de Guatemala.

Con el objetivo de localizar indicios y coordinar la aprehensión de personas vinculadas a cobros de extorsión.
 

Imagen

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Migración extenderá pasaportes a partir de hoy con 125 citas diarias

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que a partir del 07 de julio se estará atendiendo a la población en el Centro de Emisión de Pasaportes. No obstante, el IGM indicó que por la situación actual del país debido a la pandemia del COVID-19, se estará atendiendo a transportistas y al cuerpo diplomático.

En el caso de la población en general, el IGM indicó que diariamente se estarán atendiendo 125 citas.
 

Imagen

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta