Noticias Nacionales al Instante Marzo 14, jueves

Noticias Nacionales al Instante Marzo 14, jueves

Fuente: Transdoc, 14/03/2024 03:00 pm

 

 

Noticias Internacionales Marzo 14, jueves

Noticias Económicas Marzo 14, jueves

Caricaturas Nacionales Marzo 14, jueves

Clima Nacional Marzo 14, jueves

Tráfico Nacional Marzo 14, jueves


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 13, miércoles

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


MP pide ligar a proceso a cuatro magistrados del TSE

El Ministerio Público (MP) solicitó este jueves 14 de marzo que sean ligados a proceso penal los cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) señalados en un caso de supuestas irregularidades en la adquisición de un sistema informático utilizado en el proceso electoral 2023.


Magistrados titulares del TSE se presentan de forma voluntaria por el caso de la compra del sistema TREP

 

02:39 pm
Fuente: Transdoc


Finanzas contempla Q1 mil 460 millones para municipalidades en ampliación presupuestaria

El ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, a través de un video difundido en la cuenta oficial de la red social X de dicha cartera, informó que en la ampliación presupuestaria que se solicitará al Congreso de la República se incluirá un rubro para las municipalidades.

De acuerdo con lo manifestado por el titular de la cartera del Tesoro, se incluiría una asignación de Q1 mil 460 millones adicionales al aporte a las municipalidades.




 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Concluye requisa en cárcel de Pavón

La requisa, coordinada por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, ha concluido con la incautación de siete teléfonos celulares, armas blancas, cargadores para teléfonos celulares y varios documentos.

Imagen
Foto: PNC 

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


“Juntos salimos, juntos volvemos”: Campaña busca evitar la desaparición de menores

La campaña Juntos salimos, juntos volvemos, representa una respuesta interinstitucional que promueve el Gobierno de Guatemala para evitar la desaparición de niños, niñas y adolescentes durante la Semana Santa.

Durante el lanzamiento oficial de la campaña, en el Ministerio d Relaciones Exteriores (Minex), el Procurador General de la Nación (PGN), Julio Roberto Saavedra, expresó:

Esta es una coordinación interinstitucional, en la que todos estamos de acuerdo para resguardar la integridad de la niñez. Ellos son protagonistas en la sociedad y debemos proporcionarles esos entornos seguros en esta época del año.

Asimismo, Saavedra resaltó que, la Semana Mayor es un momento de disfrutar en familia. Sin embargo, también es importante hacer un llamado a mantener protegidos a los menores de edad. Sobre todo durante las distintas actividades que se desarrollan en la capital y el interior del país. La campaña se enmarca en el sistema de Alerta Alba-Kenneth.

Campaña juntos salimos, juntos volvemos
Foto: AGN

 

01:39 pm
Fuente: Transdoc


Ministra de Comunicaciones evalúa contrato del Puente Belice II

La ministra de Comunicaciones, Jazmin De la Vega, informó que actualmente se encuentra evaluando los aspectos técnicos del contrato y construcción del Puente Belice II.

Además, aseguró que la revisión de dicho contrato no llevará más de dos semanas y, después de este proceso, su construcción podrá continuar.

Esta obra fue suspendida temporalmente por el Ministerio de Comunicaciones debido a que la empresa encargada no ha cumplido con los renglones del movimiento de postes de alta tensión y el derecho de vía para poder construir.

Puente Belice II
Foto: CIV

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Anuncian altas temperaturas en los próximos días

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que se prevé un aumento de las temperaturas máximas, durante los siguientes días.

Según los expertos, los análisis muestran la disminución de la velocidad del viento norte desde este miércoles y la persistencia de la poca nubosidad en la mayor parte del país.

También indicaron que no se pronostican sistemas de alta presión, ni frentes fríos durante esta semana, por lo que las condiciones promoverán el aumento gradual de las temperaturas diurnas, en todo el territorio nacional.

De acuerdo con el Insivumeh, las temperaturas más altas se podrían presentar en las regiones Norte, Valle de Oriente, Altiplano Central y los litorales Caribe y Pacífico.

Esto sin descartar altas temperaturas en áreas locales de Occidente y la Franja Transversal del Norte. Por la alta radiación solar y la poca humedad no se descartan los incendios en sectores forestales, detallaron los expertos.

En la Ciudad de Guatemala se prevé que las temperaturas máximas oscilen entre los 28 y 31 grados. Mientras tanto, las temperaturas más altas que se han registrado fueron en: Montufar, Jutiapa, con 37.2; Tecún Umán, con 37; y Asunción Mita, Jutiapa, con 36.8, indicaron los expertos.

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc

Vicepresidenta Herrera participa en el Taller de arranque de la Coalición por el Río Motagua

La vicepresidenta de la República, Karin Herrera participó en el Taller de arranque de la Coalición por el Río Motagua junto a la titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. En este se conoció la propuesta a implementar para el rescate de la cuenca

En su discurso, Herrera recordó la urgencia de abordar la problemática ambiental. Señaló que en su experiencia personal el diagnóstico del río Las Vacas en la década de 1990, además resaltó la necesidad de acciones concretas para la recuperación del río Motagua, enfatizando que las acciones actuales tendrán un impacto directo en el presente y futuro.

Imagen
Foto: LA HORA 

 

12:40 pm
Fuente: Transdoc


MP pide retirar inmunidad al titular del Registro de Ciudadanos

El Ministerio Público (MP) presentó este jueves 14 de marzo una solicitud de retiro de antejuicio contra el titular del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Muñoz. La entidad lo señala de la posible comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones violatorias a la constitución.

El caso en el que se involucra al funcionario está relacionado con la omisión de la impresión de la papeleta rosada de la elección a la corporación municipal de San Miguel Petapa, Guatemala.


Foto: EMISORAS UNIDAS 

 

11:18 am
Fuente: Transdoc

Transportaban bebidas alcohólicas en una ambulancia del IGSS

Usuarios en redes sociales difundieron videos, en donde se ve a un grupo de de trabajadores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) abordo de una unidad móvil de la institución comprando bebidas alchólicas en una tienda de conveniencia.

Según la información compartida, esto sucedio el pasado miercoles 13 de marzo cuando los trabajadores aún se encontraban en su horario laboral.

En el corto video, se observa cajas de cerveza dentro de la unidad, una de las mujeres desciende de la ambulancia e ingresa a la tienda. Los usuarios especulan que ese lugar se ubica en San Miguel Petapa.

.
Foto: PUBLINEWS

 

11:00 am
Fuente: Transdoc


Envían a consulados en EE. UU. cartillas de pasaportes para atender a migrantes

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), coordinó el envío de 26 mil cartillas para la impresión de pasaportes en Estados Unidos y así continuar con la emisión del documento internacional de identificación y de viaje en los EE. UU.

Las libretas enviadas durante este miércoles serán recibidas en los centros de impresión de pasaportes que funcionan en los siguientes consulados generales de Guatemala:

Chicago, Illinois, 2,000 cartillas.

Houston, Texas, 4,000 cartillas.

Los Ángeles, California, 3,000 cartillas.

Riverhead, Nueva York, 1,000 cartillas.

Philadelphia, Pensilvania, 3,000 cartillas.

Raleigh, Carolina del Norte, 1,000 cartillas.

Omaha, Nebraska, 6,000 cartillas.

Nashville, Tennessee, 6,000 cartillas.

Foto: IGM/La Hora
Foto: IGM

 

10:39 am
Fuente: Transdoc


Presidente Bernardo Arévalo participa en evento de Ciudades Latinoamericanas 2024 (vídeo)

El presidente Bernardo Arévalo participa este jueves 14 de marzo en el evento de Ciudades Latinoamericanas en dónde participan además otros funcionarios de Gobierno, así como el alcalde de la ciudad Ricardo Quiñónez.

La actividad está prevista a iniciar a partir de las 8.30, esta es la primera conferencia de ciudades latinas este año. En el evento se discutirá de oportunidades para atraer inversiones, lograr crecimiento y promover el desarrollo social.

 

10:17 am
Fuente: Transdoc


Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Economía toman el edificio ubicado en la zona 4

Miembros del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Economía ocuparon el edificio donde se encuentran la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, el Registro Mercantil y el Registro de la Propiedad Intelectual, ubicados en la zona 4.

Los trabajadores demandan un aumento salarial y solicitan la dimisión del viceministro de Economía, Adrián Zapata.

En el lugar, han colocado mantas expresando su insatisfacción hacia la ministra de Economía, Gabriela García, instando a eliminar la disparidad en los salarios y honorarios del personal que trabaja en dicho ministerio.

.
Foto: REPUBLICA

 

10:00 am
Fuente: Transdoc


Delegación estadounidense visitará GT la próxima semana para promover la prosperidad económica inclusiva

Una delegación de funcionarios estadounidenses vendrá a Guatemala la próxima semana, para participar en lo que han llamado Diálogo Económico de Alto Nivel entre Estados Unidos y Guatemala, cuyo fin es “promover la prosperidad económica inclusiva”.

El subsecretario de Estado para el Crecimiento económico, energía y medioambiente, José W. Fernández, dio a conocer que él encabezará una “delegación muy importante” que incluye a funcionarios de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y de otras especializadas en derechos humanos y economía.

“No hemos tenido una delegación tan fuerte que vaya a Centroamérica en muchos años”, subrayó Fernández, durante una conferencia de prensa virtual. “Esto demuestra nuestro compromiso para hacer todo lo posible para que el nuevo presidente (de Guatemala, Bernardo Arévalo) tenga éxito en sus planes”, añadió.

El funcionario estadounidense indicó que la delegación se reunirá con el mandatario guatemalteco y también con miembros del sector privado, para hablar de cooperación económica entre ambos países.

Imagen
Foto: @State_E

 

09:38 am
Fuente: Transdoc

Magistrados titulares del TSE se presentan de forma voluntaria por el caso de la compra del sistema TREP

Los cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que perdieron su inmunidad se presentaron voluntariamente ante la justicia, para solventar su situación jurídica, derivado de los señalamientos que el Ministerio Público (MP) efectúa en su contra por supuestas anomalías por la compra del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Se trata de Irma Palencia, Ranulfo Rojas, Mynor Franco y Gabriel Aguilera.

Los magistrados habían salido del país en diciembre 2023, luego de conocer que habían perdido la inmunidad.

El 30 de noviembre de ese año, el Congreso de la República votó para retirarles el derecho de antejuicio y así dale vía libre al MP para efectuar una investigación en su contra.

Tras una larga jornada, 108 diputados votaron a favor de retirar el fuero a los funcionarios, y permitir a la Fiscalía establecer si estos habrían incurrido en algún hecho ilícito al aprobar la adquisición del sistema informático que fue utilizado en las pasadas elecciones para transmitir los resultados.

Magistrados del TSE
Foto: LA HORA 
 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Remueven a jefes y subdirectores legislativos luego que sindicato señaló ilegalidades

Este miércoles 13 de marzo, se conoció el relevo en varias direcciones, subdirecciones, jefaturas y subjefaturas, en el Congreso. El cambio fue pedido por empleados que requirieron cumplir con la Ley de Servicio Civil del Congreso y sus reglamentos.

Lo anterior ocurrió luego que trabajadores de ese organismo de Estado indicaron que los nombramientos fueron en pago de favores políticos, al mantener en el puesto a varias personas al frente de distintas oficinas.

"Necesitamos oxigenar el Congreso y cambiar la cúpula de confianza de las últimas tres juntas directivas", comentaron integrantes de la actual Junta Directiva (JD) del Organismo Legislativo.

La junta directiva del Congreso liderada por Nery Ramos hizo nombramientos en direcciones, subdirecciones y jefaturas de ese organismo, que venían desde 2018. Foto: Congreso/La Hora
Foto: CONGRESO

 

08:50 am
Fuente: Transdoc

MP realiza allanamientos en el departamento de Escuintla

La Fiscalía de Distrito de Escuintla coordinó con la PNC tres diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en sectores de la colonia La Ceiba, de la cabecera departamental.

De acuerdo con los fiscales a cargo del caso, las diligencias se llevan a cabo como parte del seguimiento a un hecho ocurrido el pasado 6 de marzo, cuando fue incendiado un autobús urbano que transitaba por la ruta que conduce hacia Escuintla.

Hasta el momento han sido capturadas dos personas.

Imagen
Foto: MP

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Taiwán dona equipo para brigadas contra incendios forestales (vídeo)

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres Conred, recibe donación de equipo para respuesta a emergencias por parte de la República de China (Taiwán).

Taiwán destacó que los incendios forestales fueron un detonante alarmante, lo que llevó a gestionar el proyecto de donación para la mitigación de emergencias

La Secretaria Ejecutiva Claudinne Ogaldes destacó que la donación, valorada en más de 2 millones de quetzales, se destinará a las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales.

Además, resaltó que el combustible recibido sigue siendo utilizado en poblaciones resilientes en Guatemala.

Ogaldes señaló que aún se reportan 13 incendios forestales activos en el país, entre estos el registrado en el volcán de Agua, que se encuentra liquidado en un 95 % y dependen de las condiciones climáticas.



 

07:45 am
Fuente: Transdoc


PGN y MP impugnan condena de 2 años de cárcel contra José Luis Benito

La Procuraduría General de la Nación (PGN) emitió un comunicado este miércoles 13 de marzo respecto de la resolución dictada en contra del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, a través de la cual se le condenó por el delito de conspiración para cometer lavado de dinero u otros activos y no por el delito de lavado de dinero u otros activos.

Añadió que “en representación del Estado de Guatemala y en calidad de agraviado, fue notificado de la sentencia en referencia por lo que estando dentro del plazo legal correspondiente impugnó dicha resolución judicial”.

La PGN consideró que la sentencia por el caso de maletas con Q122 millones “no se ajusta a las garantías procesales que rigen el proceso penal y el principio del legalidad”.

Mientras que el Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía Especial contra la Impunidad este miércoles 13 de marzo presentó ante el Juzgado de Mayor Riesgo grupo "D", un recurso de apelación por la resolución en la que se dictó sentencia el 9 de febrero 2024.

Según el MP, la jueza benefició a Benito Ruiz con la modificación del delito de lavado de dinero u otros activos al delito de conspiración para cometer el delito de lavado de dinero.

El 9 de febrero pasado, el exministro de Comunicaciones fue condenado a 6 años de prisión mediante el procedimiento especial de aceptación de cargos, en el caso de los Q122 millones que fueron localizados en varias maletas en el 2020, en una casa de Antigua Guatemala, informaron fuentes judiciales.


Foto: PRENSA LIBRE 

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


CC ampara al alcalde de Mixco y no podría ser investigado

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo al alcalde de Mixco, Guatemala, Neto Bran, con lo cual se revoca la decisión de la Sala Primera de Apelaciones de retirarle la inmunidad para que fuera investigado por el supuesto arrendamiento anómalo de oficinas ubicadas en la zona 6 del referido municipio.

En enero de 2022 se conoció el fallo en el que se daba vía libre al Ministerio Público (MP) para iniciar las pesquisas contra el jefe edil, mismo que se dio en respuesta a una solicitud de antejuicio promovida por la Fiscalía contra la Corrupción.

El MP lo señala de los delitos de concusión, abuso de autoridad y fraude. Y, en ese entonces, con la decisión de la Sala se indicó que se podría proceder a investigarlo para confirmar o descartar si incurrió en ilícitos.

Neto Bran se pronuncia por antejuicio en caso de fraude
Foto: REDES SOCIALES

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Salud registra más de 9 mil casos de dengue en el país 

La Dirección de Epidemiología y Prevención de Riesgos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), dio a conocer este miércoles, a través de un comunicado, la actualización de casos activos de dengue en el país.

El documento señala que hasta la semana epidemiológica 10 se han registrado en Guatemala 9,256 casos de esta enfermedad, seis por zika y nueve por chikungunya.

Detalló que el 81%, equivalente a 6 mil 202 pacientes tuvieron dengue sin signos de alarma, mientras que el 18.5%, igual a 1,420 de los casos tuvieron signos de alarma. Hasta el momento se han registrado nueve casos de dengue grave, de los cuales se reportaron cinco fallecimientos.

Durante el verano y con el ingreso del invierno se incrementa la proliferación de mosquitos y zancudos, muchos de ellos responsables de la transmisión de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
Foto: SALUD

 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Autoridades realizan requisa en la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Pavón

El Ministerio Público informó que se realiza una requisa en la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Pavón, en Fraijanes, con el objetivo evitar que desde ese centro carcelario se efectúen extorsiones.

Las acciones son coordinadas por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión de Suchitepéquez, junto a la Policía Nacional Civil.

Imagen
Foto: MP






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta