Noticias Nacionales al Instante Marzo 15, viernes

Noticias Nacionales al Instante Marzo 15, viernes

Fuente: Transdoc, 15/03/2024 03:00 pm

 

 

Noticias Internacionales Marzo 15, viernes

Noticias Económicas Marzo 15, viernes

Caricaturas Nacionales Marzo 15, viernes

Clima Nacional Marzo 15, viernes

Tráfico Nacional Marzo 15, viernes


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 14, jueves

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Arévalo dice que primera fase del metro se inauguraría en 2027

El presidente Bernardo Arévalo se refirió este 15 de marzo a la primera fase del proyecto del metro subterráneo en Guatemala.

Según Arévalo, la Misión del Banco Mundial acompaña en el diseño y gestión del proyecto, cuya primera fase se inauguraría a mediados de 2027.
 



 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


MP inicia análisis de posible droga incautada en el Pacífico

El Ministerio Público (MP) informó que personal de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, en conjunto con la Subdirección General de Análisis de Investigación Anarcótica (SGAIA) se encuentran procesando la incautación de posibles ilícitos en la Base Naval del Pacífico.

"Estos fueron encontrados en una embarcación ilegal que fue interceptada por la Marina de la Defensa Nacional en las costas del Pacífico", se detalló. Finalmente, se indicó que la diligencia se encuentra en desarrollo.

El general de brigada Antonio Medina Juárez, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, a través de un video que se publicó en la cuenta oficial del Ejército de Guatemala, dio a conocer sobre la incautación de 23 tulas que posiblemente contienen ilícito.

Elementos de la Marina de la Defensa Nacional resguardan a fiscales del Ministerio Público (MP) mientras realizan pruebas de campo a la posible droga incautada en el Pacífico. Foto: Ejército de Guatemala
Foto: MINGOB

 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


Oposición apoyará la ley de competencia pero con sus propias enmiendas

La mesa técnica que evalúa la iniciativa de ley de Competencia acordó impulsar el proyecto identificado con el número 5074. Aunque la oposición la ve viable, anunció que apoyaría pero que presentarán un paquete de enmiendas.

El diputado oficialista, Samuel Pérez, informó que la mesa que tiene a su cargo decidió respaldar la iniciativa que fue presentada en el 2016, por el entonces diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda.

El congresista agregó que buscarán la aprobación de esta lo más pronto posible. Calculan tener una propuesta afinada antes de julio, mes en que vence la instalación de la mesa técnica que fue creada por el presidente del Congreso, Nery Ramos.

“Esperamos tener de acá a finales de abril, reuniones, pero el objetivo es sacarla lo antes posible. Después de tener un análisis general de parte de un especialista en la ley de competencia, vemos que el modelo presentado en la iniciativa 5074 parece acoplarse a los objetivos de la comisión”, refirió Pérez.

Restan pocas reuniones de esta mesa técnica, a decir de Pérez, pero aún existen sectores pendientes de ser escuchados. De igual forma coordinan con el Ejecutivo para evitar que se presente una nueva propuesta de ley.

“Vamos a esperar un análisis del ministerio de Economía para no duplicar esfuerzos. Teníamos conocimiento que probablemente se iba a presentar una nueva iniciativa”, aclaró Pérez.


Foto: PRENSA LIBRE 

 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


Casi 80 mil guatemaltecos fueron retornados en 2023

Más de 152.000 salvadoreños, hondureños y guatemaltecos fueron deportados principalmente de Estados Unidos y México en 2023, de acuerdo con cifras recabadas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y consultadas este viernes 15 de marzo por EFE.

Los datos, que corresponden a entidades gubernamentales de El Salvador, Honduras y Guatemala, dan cuenta de que las deportaciones sumaron 152.095, cerca de un 23 % menos que las 197.295 de 2022.

Las repatriaciones a la zona conocida como Triángulo Norte de Centroamérica llegaron a 13.357 en El Salvador, 79.979 casos en Guatemala y 58.759 para Honduras.

Con dichas cifras, El Salvador computó un 7,5 % de reducción, Guatemala un 15,2 % y Honduras un 33,7 %, según los datos de la OIM.

migrantes guatemaltecos
Foto: MIGRACION

 

01:35 pm
Fuente: Transdoc


Extranjeros latinoamericanos buscan refugio en Guatemala

Guatemala es un país en al cual varios latinoamericanos ven como un refugio. En lo que va del año, se aprobaron 82 solicitudes, de acuerdo con estadísticas del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

En cuanto a las nacionalidades de los solicitantes.

39 por ciento proviene de El Salvador.

27 por ciento son de Honduras.

23 por ciento son de origen nicaragüense.

7 por ciento vienen de Venezuela.

4 por ciento son de otras nacionalidades.

Migración indicó que en lo que va del año se recibieron 157 solicitudes de refugio de ciudadanos extranjeros.

48.5 por ciento hombres.

48.5 por ciento mujeres.

3 por ciento de la comunidad LGTBI.

Dicha información está consolidada con base al registro del Departamento de Reconocimiento de Estatus de Refugiado (DRER) de la Subdirección de Atención y Protección de Derechos Fundamentales.

El DRER también destacó el incremento del 2 por ciento de nuevas solicitudes de refugio, comparando datos de febrero del año pasado y el recién concluido.

Hasta febrero 2024 se aprobaron 82 solicitudes de refugio. (Foto: IGM)

 

01:17 pm
Fuente: Transdoc


Vecinos de la Bethania declaran “persona non grata” al diputado Allan Rodríguez

En medio de un acalorado debate en el Congreso de la República, el diputado Allan Rodríguez, del partido Vamos, generó una controversia tras sus declaraciones respecto a la iniciativa que busca declarar como “terroristas” a los pandilleros y criminales en el país.

En un video que circula ampliamente en redes sociales, se escucha al diputado Rodríguez expresar: “porque de la mano con ellos, sacaron a los sicarios de Bethania, sacaron a los delincuentes a obstaculizar el pueblo de Guatemala”. Estas palabras, pronunciadas en pleno debate legislativo, han generado un fuerte repudio por parte de los residentes de la colonia Bethania, zona 7 de la capital.

En respuesta a estas declaraciones, los vecinos de la Bethania emitieron un pronunciamiento, manifestando su descontento y rechazo hacia las palabras del diputado. En un comunicado, expresaron: “Ojalá pudiera venir a nuestra colonia a explicarnos cómo es eso que dice, ya que desde allá, con sus guardaespaldas y detrás de un micrófono, cualquiera hace y deshace”.

Además, declararon “non grato” al diputado Allan Rodríguez en su colonia y reafirmaron su compromiso con la defensa de la democracia, señalando que durante el mes de octubre del año anterior habían defendido los ideales democráticos sin distinción política y que lo harán las veces que sea necesario.

Ante la reacción de los residentes de la Bethania, Rodríguez emitió un mensaje en redes sociales en el que expresó su respeto hacia los ciudadanos honestos y trabajadores de la colonia, reiterando su postura a favor de la iniciativa que busca declarar como terroristas a los pandilleros y criminales.

En su comunicado, Rodríguez acusó a la agrupación política Semilla de utilizar a los residentes de La Bethania para desviar la atención de sus propios fracasos legislativos, afirmando que la verdadera intención de la iniciativa es combatir la impunidad y la violencia que azota al país.


Foto: EMISORAS UNIDAS 

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


Más de 2 mil nuevos agentes se unen a las filas de la PNC

Un total de 2 mil 431 nuevos policías se gradúan este viernes constituyendo la 55ª promoción del Curso Básico para Formación de Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los agentes se unieran a las labores de seguridad y prevención a nivel nacional, informó la institución.

agentes pnc nuevos
Foto: PNC 

 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


Migración activa Plan de Contingencia para Semana Santa 2024

A partir de este viernes, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) ha puesto en marcha un Plan de Contingencia en los puestos fronterizos con El Salvador, Honduras, Belice y México, así como en el Aeropuerto Internacional La Aurora por la celebración de la Semana Santa 2024.

El objetivo principal es garantizar una óptima atención a los turistas y viajeros, agilizando los procesos migratorios y proporcionando condiciones favorables para sus actividades, informó la institución.

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Magistrados titulares del TSE retoman funciones y agradecen apoyo

Los magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), implicados en un caso de posible fraude en la adquisición del sistema informático utilizado en las elecciones generales 2023, retomaron sus funciones este viernes 15 de marzo. Esto ocurre un día después de que un juzgado resolvió ligarlos a proceso penal.

Se trata de Irma Palencia, Gabriel Aguilera, Ranulfo Rojas y Mynor Franco, quienes permanecieron aproximadamente tres meses fuera del país y contra quienes se habían girado órdenes de aprehensión luego de que se les retirara la inmunidad en respuesta a los señalamientos que hace en su contra el Ministerio Público (MP).

Los togados se refirieron a su situación por medio de un video publicado en las redes sociales del TSE, en el que reafirmaron su compromiso con la democracia del país e indicaron que harán valer el juramento que prestaron hace cuatro años, cuando asumieron los cargos.

En la grabación, la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, destacó que se trata de un momento especial e histórico y agradeció a Dios, a los trabajadores de la institución y al pueblo guatemalteco por su apoyo ante las circunstancias enfrentadas en los últimos meses.

“Estamos contentos. Es un día de fortalecimiento institucional. Les damos la más cordial bienvenida a su casa a los magistrados”, expresó.

De igual forma, resaltó que la jueza a cargo de conocer el expediente de los togados actuó de manera objetiva al otorgarles medidas sustitutivas, en lugar de ordenar su privación de libertad, tal como lo buscaba la fiscalía.

“Hoy, les ha permitido que vuelvan a reincorporarse a sus labores y, a partir de este momento, estamos integrados con los magistrados titulares del TSE”, añadió Alfaro.

magistrados titulares del TSE retoman labores
Captura de vídeo

 

10:45 am
Fuente: Transdoc


MSPAS recibe donativo de medicamentos por parte del Gobierno de la India

El Gobierno de la República de la India hizo un donativo de un lote de medicamentos al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), con lo cual se beneficia a pacientes con enfermedades como diabetes, trastornos bipolares o epilepsia.

De acuerdo con un comunicado del MSPAS, el ministro Óscar Cordón Cruz recibió el donativo cuyo valor asciende a 94 mil 239 quetzales.

Asimismo, el donativo consiste en 500 mil tabletas de 500 mg y suspensión, de ácido valproico; 270 mil tabletas de Pyridoxine; y 500 mil tabletas de 850 miligramos de clorhidrato de metformina.

Al recibir el donativo, el ministro Cordón manifestó:

En nombre del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y del Gobierno de Guatemala, queremos agradecer la presencia del embajador y de los funcionarios de la Embajada, especialmente por esta donación de tratamientos que se utilizarán en pacientes con problemas como epilepsia, trastornos bipolares y trastornos relacionados con la diabetes.

MSPAS recibe donativo de medicamentos por parte del Gobierno de la India
Foto: SALUD

 

10:27 am
Fuente: Transdoc


Luis Grijalva visitará el país la próxima semana

El "dreamer" Luis Grijalva, quien desde Estados Unidos compite en atletismo, poniendo en alto a su país natal, visitará Guatemala la próxima semana.

El anuncio lo dio a conocer la Federación Nacional de Atletismo en conferencia de prensa este viernes 15 de marzo.

Grijalva, de 23 años y originario de Chimaltenango, vendrá a resolver temas migratorios, así como a hacer una preparación de cara a los Juegos Olímpicos París 2024, evento en el cual clasificó.

Los detalles de su visita no fueron revelados, pero se indicó que uno de los objetivos es que Grijalva pueda salir de Estados Unidos sin restricciones.

Grijalva es actualmente el cuarto atleta del mundo en la categoría de los 5 mil metros. El joven guatemalteco logró notoriedad cuando clasificó en la prueba de los 5 mil metros en los olímpicos en Tokio.

luis Grijalva
Foto: LA HORA

 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Exfiscal Stuardo Campo declara en juicio contra exfiscal Eduardo Pantaleón

El exfiscal Stuardo Campo se presentó para declarar en el juicio contra el exfiscal Eduardo Pantaleón, quien está siendo acusado de mal manejo del expediente en el caso del Libramiento de Chimaltenango.
 

09:39 am
Fuente: Transdoc


EE.UU. anuncia visita a Guatemala de subsecretario de Estado, José W. Fernández

El Departamento de Estado confirma que el Subsecretario de Estado de los Estados Unidos, José W. Fernández, encabezará una delegación estadounidense en el primer Diálogo Económico de alto nivel entre Estados Unidos y Guatemala el próximo 18 de marzo en la Ciudad de Guatemala.



 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Standard & Poor’s evalúa indicadores macroeconómicos y fiscales de Guatemala

La delegación de la calificadora Standard & Poor’s Global Ratings (S&P) se reunió el miércoles 13 de marzo, con autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) para evaluar los indicadores macroeconómicos y fiscales del país.

Durante la reunión, el Minfin dio a conocer que el porcentaje de ejecución presupuestaria experimentó un aumento en los últimos dos años, impulsado por el sólido desempeño económico local y la implementación de estrategias efectivas en la gestión tributaria.

La viceministra de Ingresos y Evaluación Fiscal, Patricia Joachín, explicó que al cierre del Ejercicio Fiscal 2023, el déficit fiscal se ubicó en 1.3% respecto al producto interno bruto (PIB), lo cual refleja la preservación de la política fiscal.

Delegación de la calificadora Standard & Poor’s Global Ratings (S&P) en reunión con autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas. Foto: Ministerio de Finanzas Públicas/La Hora
Foto: LA HORA

 

08:38 am
Fuente: Transdoc


CIV anuncia restricción de circulación para transporte pesado

A partir del miércoles 27 de marzo a las 12 horas y hasta el domingo 31 de marzo a las 24 horas, se restringirá la circulación del transporte de carga pesada en todo el territorio nacional.


Foto: LA RED

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


PNC y MP realiza allanamientos en Jutiapa y Petén

Los Investigadores de la Policía Nacional Civil, en coordinación con el Ministerio Público, realizan siete allanamientos, dos en Jutiapa y cinco en Petén, en seguimiento a dos casos diferentes.

Imagen
Foto: PNC 

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


PNC captura a guatemalteco y colombiano con droga en Zacapa

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestaron a Manuel “N” y al colombiano Sebastián “N” en la aldea Manzanotes, Zacapa. Se les encontró una mochila con cocaína y se confiscaron Q5 mil.

PNC captura a dos individuos en Zacapa, donde se les decomisó droga y dinero en efectivo. (Foto Prensa Libre: PNC)
Foto: PNC 

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


CIV solicita apoyo internacional para colocar gradas en el Aeropuerto (vídeo)

La ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Jazmín de la Vega, dio a conocer que solicitarán apoyo internacional para la instalación de gradas eléctricas, elevadores y bandas transportadoras de equipaje en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

“Ya se tiene considerado pedir apoyo, donaciones internacionales, para poder tener las gradas y las fajas habilitadas. Estamos viendo cómo respaldamos legalmente la recepción de donaciones, porque es la única forma como podremos salir adelante”, afirmó la funcionaria.

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Comisión Anticorrupción y Departamento del Tesoro exploran acciones contra redes corruptas

La Comisión Nacional Contra la Corrupción (CNC), sostuvo una reunión con representantes del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, para abordar varios temas como lavado de dinero, entre otros.

El titular de la CNC, Santiago Palomo, viajó a Washington D.C., Estados Unidos, para sostener diversas reuniones relacionadas con la lucha contra la corrupción.

Este jueves 14 de marzo, se informó del encuentro entre representantes del Departamento del Tesoro y Palomo, en la cual se abordó el desafío del lavado de dinero y las sanciones hacia ese fenómeno en nuestra región.

"Estamos explorando vías de colaboración para mitigar el impacto de redes corruptas y criminales, limpiando nuestro sistema financiero", puntualizó la CNC en sus redes sociales.

Imagen

 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Magistrados del TSE ligados a proceso: mantienen magistratura tras medida sustitutiva (vídeo)

Tras más de ocho horas de audiencia, el juzgado Duódecimo Penal, presidido por la jueza Karen Chinchilla, ligó a proceso penal los cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por el delito de fraude por la compra del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), en las elecciones 2023.

Además, dictó falta de mérito por el delito de abuso de autoridad imputado por el Ministerio Público (MP), contra la magistrada Irma Elizabeth Palencia Orellana, por haber firmado el contrato de adquisición del referido sistema.

Los magistrados titulares del TSE ligados a proceso, además de Palencia Orellana son Mynor Custodio Franco Flores, Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños y Ranulfo Rafael Rojas Cetina.

En cuanto a la petición del MP de dictar prisión preventiva por peligro de fuga u obstaculización de la verdad, la juzgadora consideró decretar medidas sustitutivas a favor de los sindicados.

De tal cuenta, aseveró que deben tener la disponibilidad de presentarse a las audiencias que sean fijadas por dicha judicatura, así las que sean requeridas por el MP.

En cuanto al peligro de fuga y averiguación de la verdad, los cuatro magistrados juraron ante la juzgadora que no faltarán a este compromiso, por lo que también les fue impuesto el arresto domiciliario, entendido este que puede ser en su propio domicilio o residencia, quedando en la libertad de estar dentro del territorio nacional y movilizarse a sus labores diarias.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta