Noticias Nacionales al Instante Marzo 19, martes

Noticias Nacionales al Instante Marzo 19, martes

Fuente: Transdoc, 19/03/2024 03:00 pm

 

 

Noticias Internacionales Marzo 19, martes

Noticias Económicas Marzo 19, martes

Caricaturas Nacionales Marzo 19, martes

Clima Nacional Marzo 19, martes

Tráfico Nacional Marzo 19, martes


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 18, lunes

 

03:17 pm
Fuente: Transdoc

Hijo del periodista José Rubén Zamora realiza denuncia pública tras cumplir 600 días en prisión

José Zamora, hijo del periodista José Rubén Zamora, compartió una denuncia pública en la que recuerda que su padre lleva 600 días en prisión.

"A pesar de múltiples solicitudes presentadas conforme a la ley para revisar su prisión preventiva, la Cámara Penal aún no ha respondido", denuncia.

Imagen

 

02:53 pm
Fuente: Transdoc

Motorista atropella a un puma que huía de un incendio en Alta Verapaz

Un puma cachorro fue atropellado por un motociclista en una carretera de Alta Verapaz, esto en la ruta que conduce de Lanquín a Carchá. Aparentemente el ejemplar estaría huyendo del incendio que se registró en el Cerro Balenjú durante el fin de semana.

Se especula que el felino dejó su hábitat para librarse de las llamaradas que consumen las hectáreas de terreno del lugar, por lo que su instinto de supervivencia lo obligó a salir del lugar para salvar su vida.

Por su parte, las autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) nuevamente alertaron a los automovilistas para que se conduzcan con precaución por la posible movilización de fauna silvestre en el lugar.

.
Foto: Captura de vídeo

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Presidentes de congresos centroamericanos discuten normativas antipandillas y migratorias

Mientras los diputados de la oposición VAMOS-Unionista pedían que se apruebe la iniciativa de ley que busca declarar «terroristas» a los pandilleros, los presidentes de los organismos Legislativos de Centroamérica discutían el impacto de una normativa que se aplicó en El Salvador contra esos grupos delincuenciales.

El titular del Congreso de Guatemala, Nery Ramos, participó en el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y de la cuenca de Caribe (Foprel) en Costa Rica, donde entre los temas que se abordaron estuvieron el combate a las pandillas, el narcotráfico, lavado de dinero y la migración sin autorización.

Ramos explicó que son temas en común y que se busca conocer las experiencias de los países que tienen una legislación para esos aspectos, de los impactos que han tenido y de la solución, como también buscar alternativas de como enfrentar estos fenómenos en la región.

"El Salvador legisló una ley antipandillas, que en efecto solucionó el problema en ese país, o lo está solucionando. Pero lo trasladó a Guatemala, Honduras, incluso Costa Rica. Una de las ideas del foro es que el abordaje sea integral, que cuando se van a tomar acciones legislativas en un país para atender un fenómeno en particular, lo veamos en su conjunto; si es problema de las naciones vecinas, para un abordaje integral", enfatizó Ramos.

Sobre el tema, el diputado indicó que en la próxima sesión se espera que se presenten observaciones para lograr soluciones.


Foto: CONGRESO 

 

02:17 pm
Fuente: Transdoc


Robos de vehículos en zonas 5 y 1 quedan grabados en vídeo

En las últimas horas, videos han comenzado a circular en las redes sociales, mostrando robos de vehículos que han ocurrido en diferentes zonas de la capital guatemalteca. Estos actos delictivos han dejado en evidencia la audacia y rapidez con la que los criminales actúan, logrando llevarse los automóviles y motocicletas en cuestión de segundos.

En un video captado en la zona 5 de la ciudad, se puede observar el momento exacto en que un hombre se apropia de una motocicleta en cuestión de segundos. El sujeto, vestido con una playera azul, se acerca sigilosamente al vehículo en dos ocasiones, para luego utilizar un desarmador y arrancar la moto, llevándosela consigo sin levantar sospechas.

Otro incidente, esta vez en la zona 1, quedó registrado por las cámaras de seguridad instaladas en la zona. En este caso, un individuo con una playera negra finge estar hablando por celular mientras merodea un vehículo azul estacionado. Después de algunos minutos de observación, el sujeto abre la puerta del automóvil y, en cuestión de segundos, lo arranca y huye con rumbo desconocido.

Estos actos delictivos han generado gran preocupación entre los ciudadanos y usuarios de las redes sociales, quienes exigen al Ministerio de Gobernación una acción inmediata ante esta ola de robos. Vecinos de las zonas afectadas solicitan un aumento en la presencia policial y medidas de seguridad más efectivas para proteger sus bienes y garantizar la tranquilidad en sus comunidades.


Captura de vídeo




02:02 pm
Fuente: Transdoc


Bernardo Arévalo agradece apoyo del COI para levantar temporalmente la suspensión de Guatemala

El presidente de la República de Guatemala Bernardo Arévalo, expreso su gran felicidad por medio de sus redes sociales luego que el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que se levanta provisionalmente la suspensión del Comité Olímpico de Guatemala (COG), "Esta es una noticia que debe darnos mucha satisfacción, mucha alegría. La bandera guatemalteca ondeará en París",expresa.

Esta medida llega tras meses de incertidumbre desde la suspensión del COG en octubre de 2022, motivada por la anulación de parte de sus estatutos por parte de la Corte Constitucional del país.

La decisión de levantar la suspensión fue tomada por la Comisión Ejecutiva del COI en una reunión celebrada en Lausana, Suiza. Tras conocer la noticia, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, expresó su gratitud hacia el COI por sus gestiones y celebró la posibilidad de ver ondear la bandera guatemalteca en París.





COI levanta provisionalmente la suspensión al deporte olímpico de Guatemala



01:45 pm
Fuente: Transdoc


CC otorga amparo a Siero para permitir su nombramiento en entidad municipal

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorga un amparo a Sebastián Siero, alcalde de Santa Catarina Pinula y actual presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), y permite su nombramiento como presidente del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal.

Siero: Si en los registros municipales pusieron Q30 mil de bono profesional, es un error - La Hora
Foto: LA HORA

 

01:28 pm
Fuente: Transdoc


CC anula mesa técnica del Congreso para evaluar ley de competencia

La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró con lugar la debida ejecutoria que pidió el bloque VAMOS a un amparo que le fue otorgado, y ordenó al presidente del Congreso, Nery Ramos, anular el acuerdo presidencial que dio vida a la mesa técnica que analizaba las propuestas de ley de Competencia, para generar una iniciativa de ley.

Dicha unidad estaba a cargo del diputado Samuel Pérez, quien fue declarado como independiente, junto a los demás congresistas elegidos por la bancada Semilla, previo a finalizar la Novena Legislatura.

A la vez, los magistrados advirtieron que se certificará lo conducente si se continúa designando a diputados independientes para que presidan comisiones.
 



 

01:15 pm
Fuente: Transdoc


Ministerios coordinan seguridad en Unaerc y Hospital General

Luego del ataque armado en la zona 1 capitalina la mañana de este martes 19 de marzo, se refuerzan los circuitos de seguridad de la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (Unaerc) y el Hospital General San Juan de Dios, confirmaron las autoridades.

El Ministerio de Salud, Gobernación y de Defensa, activaron los protocolos de respuesta para garantizar la seguridad de pacientes y personal médico, confirman través de un comunicado.



 

01:00 pm
Fuente: Transdoc


Autoridades del CIV revelan casos de corrupción en el Fondo para la Vivienda

Las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) denunciaron públicamente este martes 19 de marzo la posible existencia de una estructura de corrupción en el Fondo para la Vivienda (Fopavi), tomando en cuenta una serie de irregularidades detectadas.

En conferencia de prensa, la titular de la cartera, Jazmín de la Vega, explicó que se realizó un proceso de revisión en la referida entidad, que arrojó los hallazgos relacionados con diversos proyectos.

“Ha habido un tiempo en el que hemos hecho revisiones y hemos llegado al momento de denunciar lo que hemos encontrado. Esto para seguir trabajando, pero, de aquí en adelante, con transparencia y como debe ser”, expresó.

La funcionaria agregó que se busca hacerle ver a la población que, realmente, lo que se ha encontrado en todas las instituciones “llora sangre” porque, según sus palabras, se está jugando con el futuro de los guatemaltecos.

“Vengo, en este momento, de ver una escuela ‘tirada’, con los niños bajo el sol, recibiendo clases, y el contratista se fue con el cien por ciento pagado de la escuela. Los que están pagando ahora las consecuencias son los niños, eso no puede ser”, resaltó De La Vega.

 

Imagen
Foto: @lsanchez_gtv

 

11:50 am
Fuente: Transdoc

COI levanta provisionalmente la suspensión al deporte olímpico de Guatemala

El Comité Olímpico Internacional (COI) estableció que Guatemala ya puede participar en competiciones rumbo a París 2024 con la bandera nacional.

La suspensión al deporte olímpico fue levantada de forma provisional por el COI. (Foto Prensa Libre: Byron Baiza)
Foto: PRENSA LIBRE 

 

11:01 am
Fuente: Transdoc

Comisión anticorrupción lanza proceso de elaboración de Código de Ética (vídeo)

La Comisión Nacional Contra la Corrupción lanza el proceso de elaboración del Código de Ética del Organismo Ejecutivo.

En el conversatorio sobre el proceso de elaboración del Código de Ética del Organismo Ejecutivo participan Santiago Palomo, comisionado anticorrupción; Mario Guerra Roldan, abogado y notario, expresidente del TSE; Dayana Alfaro, joven representante de los 48 Cantones y María de Fátima Mendoza, joven representante de la Asociación Coincidir. La misma es moderada por el Presidente Bernardo Arévalo.

El Presidente Bernardo Arévalo preside el conversatorio sobre la ética, en el marco del lanzamiento del proceso para la elaboración del Código de Ética del Organismo Ejecutivo, que estará a cargo de la Comisión Nacional contra la Corrupción.

 

10:45 am
Fuente: Transdoc


Gobernación inaugura centro de comando para control de criminalidad

La Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC) inaugura el Centro de Comando y Control de la Criminalidad y Conflictividad.

El Ministro de Gobernación Francisco Jiménez, autoridades de seguridad y el Embajador de los EE.UU., Tobin Bradley, junto con el Subsecretario adjunto de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicaciones de la Ley, Christopher A. Landberg, participan en el evento.

Imagen
Foto: PNC 

 

10:31 am
Fuente: Transdoc


Utilizan logo de Correos de Guatemala para estafar a guatemaltecos

Usuarios en redes sociales han denunciado una tendencia de estafas que ha puesto en alerta a los guatemaltecos. Esta vez, los perpetradores de fraudes electrónicos han desplegado una astuta estrategia que ha llegado insistentemente a varios números de teléfono.

El modus operandi de esta nueva modalidad de estafa es engañosamente sutil. Los afectados reportan haber recibido mensajes de texto que aparentan ser confirmaciones de compra de algún paquete, tanto dentro como fuera de Guatemala.

El mensaje, que dice: “Se han realizado 2/2 intentos de entrega, confirme sus datos o su artículo será devuelto”, ha sido el anzuelo para muchos. Pero la trampa está en el enlace adjunto al mensaje, que dirige a una página web fraudulenta donde se solicitan los datos de una tarjeta de débito o crédito.

Lo más inquietante de esta estafa es que los estafadores han replicado el logo de Correos de Guatemala en la parte superior de la página falsa, lo que podría inducir a pensar que se trata de una comunicación oficial de la institución. Sin embargo, una inspección más cercana revela que la dirección web no corresponde al sitio legítimo, evidenciando la falsedad del mensaje.

Es importante que los usuarios sean conscientes de este nuevo tipo de amenaza cibernética y estén alerta ante cualquier mensaje sospechoso. Todos los mensajes recibidos tienen una estructura similar, pero el remitente varía, lo que sugiere que los estafadores están operando desde un directorio guatemalteco.



 

10:17 am
Fuente: Transdoc


Migración habilita jornada especial en Centro de Emisión de Pasaportes

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) anunció este sábado 23 de marzo, previo a la Semana Santa, se tendrá una jornada especial de atención en el Centro de Emisión de Pasaportes ubicado en la zona 4 capitalina.

Por medio de un comunicado, se detalló que la jornada de este sábado será de 7 a 12 horas.

"Se tiene habilitada la reprogramación de cita para el trámite de misión de pasaporte, para los que ya tienen una cita agendada. El cupo es limitado y la entrega del pasaporte será inmediata", informó Migración.

El portal web de la institución también está habilitado para realizar la diligencia. Se destacó que el trámite es personal y que es gratuito.


Foto: MIGRACIÓN

 

10:00 am
Fuente: Transdoc


Sala niega recurso que busca criminalizar a periodistas de elPeriódico

La Sala mantiene la decisión de la jueza Aurora Gutiérrez, para que el caso que se sigue contra periodistas sea conocido por un Tribunal de Imprenta.

La Sala Tercera de Apelaciones rechazó el recurso planteado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y mantiene la resolución del Juzgado Quinto Penal, en el caso que se sigue contra los periodistas y columnistas del extinto diario elPeriódico.

La resolución de la Sala Tercera de Apelaciones mantiene la decisión de la jueza Aurora Gutiérrez, para que el caso contra los periodistas sea conocido por un Tribunal de Imprenta y no un Juez Penal.

Los seis periodistas y dos columnistas son investigados por la FECI, por publicaciones que efectuaron en el extinto diario el Periódico.

El referido expediente se relaciona con un caso por el cual el juez Jimi Bremer abrió un segundo proceso penal contra José Rubén Zamora, presidente y dueño del referido medio, quien se encuentra en prisión preventiva desde julio de 2022.

Entidades de prensa de Guatemala se declaran en asamblea permanente tras orden de juez para investigar a periodistas
Foto: PRENSA LIBRE 

 

09:44 am
Fuente: Transdoc


Ataque armado en zona 1: PNC indica que agresión era directa contra un reo

Un ataque armado se registró la mañana de este 19 de enero, dejando una persona muerta y cuatro heridas por proyectil de arma de fuego, según informes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de socorristas.

El ataque tuvo lugar en la intersección de la 9a avenida y 3a calle, en las cercanías de la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (Unaerc).

Según los primeros reportes la persona que perdió la vida en el lugar del ataque fue identificado como agente del Sistema Penitenciario de aproximadamente 40 años, aunque su identidad aún no ha sido confirmada por las autoridades.

Los Bomberos Municipales atendieron la llamada de alerta e informaron que los cuatro heridos fueron estabilizados en el lugar antes de ser trasladados tanto a la emergencia del Hospital General San Juan de Dios como al Seguro Social.

Según el informe policial, el móvil del hecho fue un ataque directo contra el reo.

La investigación preliminar sugiere que cuatro individuos, dos de ellos descritos como uno con sudadera y tenis grises, y otro con una playera negra, llegaron al lugar en dos motocicletas que estacionaron sobre la 10a avenida de la zona 1 capitalina.

Luego descendieron y perpetraron el ataque antes de darse a la fuga en las mismas motocicletas, cuyo rumbo se desconoce hasta el momento.

La escena del crimen ofreció varios indicios, incluyendo varios casquillos y un teléfono celular, los cuales están siendo analizados por las autoridades en busca de pistas que conduzcan a los responsables del hecho.

Las autoridades continúan coordinando con la PNC y el Ministerio Público (MP) para llevar a cabo una investigación que esclarezca los hechos.

Ataque armado en Unaerc zona 1 contra guardia del sistema penitenciario y reo (3)
Foto: BOMBEROS MUNICIPALES 

 

09:33 am
Fuente: Transdoc


Mineco deroga acuerdo relacionado con el Plan Ruta-Desarrollo Inclusivo

El Ministerio de Economía (Mineco) publicó este día en el diario de Centro América el Acuerdo Ministerial Número 135-2024.

Por medio de este se deroga el Acuerdo Ministerial Número 452-2022 del 8 de septiembre de 2022, por medio del cual se creó el Plan Ruta-Desarrollo Inclusivo.

La anterior decisión tiene como base los niveles de competencia que tienen los ministerios de Estado en cuanto a hacer cumplir el ordenamiento jurídico.

Asimismo, bajo el amparo legal de coordinar las acciones de las diversas carteras y la ejecución de planes y proyectos de Gobierno.

Con base en lo anterior, el Mineco deroga el acuerdo, en consonancia con su Política Nacional de Competitividad.

En tal sentido, redireccionará estos esfuerzos como parte de su estrategia de impulso de la competitividad. Esto, en línea con el impulso de la inversión nacional y extranjera, de promoción de la competitividad, del desarrollo industrial y comercial.

Para impulsar dicha estrategia se hace necesario, según la cartera, derogar el acuerdo mencionado. El presente acuerdo entra en vigencia al día siguiente de su publicación en el diario oficial.




 

09:10 am
Fuente: Transdoc

MUNIGUATE pagará Q99 millones por arrendar buses para el Transmetro 

La municipalidad de Guatemala pagará Q99.2 millones por arrendar 24 buses para la Línea 5 del Transmetro por 8 años

Según información la ganadora de la adjudicación es la empresa dueña del picop 4x4 al que se subió Miguel Martínez luego de ser cuestionado por un grupo de personas en Antigua Guatemala, en octubre de 2023.


Foto: PRENSA COMUNITARIA

 

08:53 am
Fuente: Transdoc


Levantan embargo de cuentas a Marcela Blanco

El Juzgado Décimo levantó el embargo de cuentas solicitado por el Ministerio Público (MP) contra la joven Marcela Blanco, quien está vinculada al caso dirigido por Consuelo Porras contra la resistencia de la USAC.

Imagen

Imagen
Foto: PRENSA COMUNITARIA 

 

08:39 am
Fuente: Transdoc


EE. UU. confirma viaje de Mayorkas a Guatemala por tema migratorio

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. ha confirmado el viaje del Secretario Alejandro N. Mayorkas a Guatemala del miércoles 20 al jueves 21 de marzo de 2024.

Durante su visita, sostendrá encuentros con el presidente Bernardo Arévalo y participará en reuniones bilaterales con autoridades guatemaltecas.

Este viaje, según el aviso, surge en el contexto de la reunión ministerial trilateral sobre migración celebrada recientemente con México.


Foto: PRENSA LIBRE 

 

07:50 am
Fuente: Transdoc


Cultura denunciará a responsables de construcción de “búnker” en Congreso

El Ministerio de Cultura y Deportes reveló que luego de una inspección a cargo del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en el área de la Presidencia del Congreso de la República donde se construyó un “búnker” se determinó que dichas intervenciones no fueron autorizadas, por lo que pudo haberse cometido alguna ilegalidad, debido a que el inmueble fue declarado patrimonio en 1978.

De esa cuanta, las autoridades de Cultura anunciaron, por medio de un comunicado, que emprenderán acciones legales contra las personas que resulten responsables de dichas modificaciones en el inmueble.

En el documento se informa que durante la inspección se determinó que “3l inmueble en cuestión fue declarado como Categoría Patrimonial "A", según Acuerdo Ministerial 328-98, del Ministerio de Cultura y Deportes, y declarado Monumento Nacional, mediante el Decreto Gubernativo 32-78 del 14 de junio de 1978”.

También detalla que “las intervenciones realizadas no cuentan con la debida autorización emitida por la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, que establece la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación, Decreto 26-97”, por lo que “se procederá a presentar las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes, con el fin de deducir responsabilidades respecto a las intervenciones realizadas sin la autorización establecida en ley”.

Imagen

 




 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Ante inicio de Semana Santa, seguridad civil lanzará el sistema de prevención

Las autoridades de seguridad civil lanzarán el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese 2024), con el cual se busca que los veraneantes disfruten de los lugares turísticos del país y de las tradiciones de la temporada.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Rodolfo García, explicó que para el lanzamiento se contará con la presencia del presidente, Bernardo Arévalo.

Los campamentos que serán instalados en distintas partes del país brindarán cuatro servicios básicos a la ciudadanía a partir del viernes 22 de marzo.

En total, se instalarán 22 campamentos. Para esto, se privilegiaron los lugares en donde años anteriores se han dado incidentes y mayor afluencia de personas.

De acuerdo con los detalles, en estos se dará atención prehospitalaria, información, seguridad y atención vial.

Se informó que los departamentos en los cuales se instalarán los campamentos del Sinaprese 2024 serán:

Alta Verapaz.

Escuintla.

Izabal.

Petén.

Retalhuleu.

San Marcos.

Santa Rosa.

Sololá.

Suchitepéquez.

En 2023, se instalaron 13 campamentos del Sinaprese. Para este año, se incrementó la cantidad hasta 22. Foto La Hora / Conred
Foto; CONRED

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Caso Hogar Seguro: Informe de perito señala que una de las menores estaba embarazada

En la continuación del debate del caso conocido como "Hogar Seguro", en el que murieron 41 niñas y adolescentes en un incendio ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el Tribunal Séptimo de Sentencia conoció la ratificación de los informes presentados por los peritos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), entre los que se confirmó que una de las víctimas estaba en estado de gestación al momento de lo ocurrido.

Durante la audiencia, los peritos escuchados no sólo ratificaron los informes presentados en el proceso, sino también argumentaron algunas consideraciones de las conclusiones de los análisis efectuados a algunas de las 15 sobrevivientes del siniestro.

Ayer estaba previsto contar con la presencia de tres peritos, sin embargo, únicamente acudieron dos, pues al otro no se le pudo ubicar para que brindara su declaración.

El primer perito en ratificar su informe refirió, dentro de sus conclusiones que una de las niñas sobrevivientes del incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción se encontraba en estado de gestación.

Aseguró que, de acuerdo a los análisis efectuados, la menor en mención tenía 22 semanas y tres días de embarazo.

Mientras que el segundo perito, dijo que dos más de las sobrevivientes necesitaban atención médica por las quemaduras ocasionadas durante el siniestro, las cuales fueron llevadas a Estados Unidos.

El incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción ocurrió el 8 de marzo de 2017.
Foto: LA HORA 

 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Curruchiche dice no importarle sanciones de EE. UU., UE y Canadá pero publicaciones demuestran lo contrario

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, ha sostenido no importarle la prohibición de entrar a 29 países del mundo al ser señalado como un personaje "corrupto y antidemocrático" por sus acciones al frente de esa unidad del Ministerio Público (MP); sin embargo, sus publicaciones de la red social X (antes Twitter) demuestran lo contrario.

Curruchiche, un brazo operador de la fiscal general, María Consuelo Porras, fue sancionado por primera vez el 21 de julio de 2022 por el Departamento de Estado de EE. UU. bajo la Lista Engel por presuntamente entrampar casos de alto impacto y perseguir con denuncias espurias a ex operadores de justicia guatemaltecos.

Según publicaciones de La Hora le ha consultado sobre su postura ante las restricciones, el pasado 12 de febrero Curruchiche refirió a este Diario que la sanción de la UE «es parte de la doble moral, de la hipocresía con que juega la UE; pero no solo ella, la ONU, la OEA, el departamento de Estado de Estados Unidos, y todo esto es parte del porqué nosotros empezamos una investigación en contra del partido político Movimiento Semilla, del señor Bernardo Arévalo”, dijo.

Días después llegó la sanción de Canadá y Curruchiche indicó: "Yo soy muy respetuoso de las leyes de este país, y nosotros no le rendimos pleitesía ni honores a nadie. Así que eso es lo único que les puedo comentar, verdad. Es una sanción irrisible y absurda", sostuvo.

Sin embargo, en su cuenta de X (publica videos de manifestaciones que afrontan países de la UE). "Ah, pero Europa no se está cayendo a pedazos, o como era la cosa. No hay que ver la paja en el ojo ajeno. Hipócritas", subrayó contra quienes lo sancionaron.

Asimismo, citó una publicación de la cuenta XelaNews, afín a las cuentas de netcenter y cuya información en muchas ocasiones no tiene sustento y comentó: "Cada región y país del mundo enfrenta sus propios retos en sus propias condiciones. Es por eso que el principio internacional de no intervención es fundamental. En buen chapín: machete estate en tu vaina".

El jefe de la FECI también ha dejado ver su apoyo a Donald Trump, quien busca ganar la presidencia de Estados Unidos, en medio del señalamiento de fraude millonario, y del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien es señalado de llegar al poder por segunda vez seguida alterando el orden constitucional, incluyendo el control de las cortes de su país.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta