Noticias Nacionales al Instante Marzo 26, martes

Noticias Nacionales al Instante Marzo 26, martes

Fuente: Transdoc, 26/03/2024 03:00 pm

 

 

Noticias Internacionales Marzo 26, martes

Noticias Económicas Marzo 26, martes

Caricaturas Nacionales Marzo 26, martes

Clima Nacional Marzo 26, martes

Tráfico Nacional Marzo 26, martes


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 25, lunes

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Presidente de Guatemala califica como “preocupante” el proceso electoral en Venezuela

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, calificó este martes 26 de marzo como “preocupante” el “proceso electoral” en Venezuela y advirtió que en el país suramericano se está consolidando “un sistema antidemocrático”.

En un breve mensaje divulgado a través de sus redes oficiales, Arévalo de León, investido en enero pasado, se refirió a la “persecución del oficialismo” sobre la oposición en Venezuela.

“El bloqueo constante a la candidatura unitaria de la oposición ante el acoso y la persecución del oficialismo consolida un sistema antidemocrático”, expuso el mandatario, de 65 años.

El presidente guatemalteco indicó de igual forma que el proceso electoral venezolano es “preocupante”, a poco más de cuatro meses para las elecciones presidenciales del 28 de julio.





 

02:39 pm
Fuente: Transdoc


Presidente Arévalo pide a la OEA apoyo para acompañar la elección de la Corte Suprema de Justicia

Durante la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), el presidente Bernardo Arévalo solicitó apoyo para que ese organismo acompañe el proceso para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia ( CSJ) y cortes de Apelaciones.

Arévalo dijo que el respaldo internacional es necesario, como lo fue en las elecciones generales y durante la etapa de transición.

“Así como este organismo acompañó las elecciones y la transición, Guatemala solicita a la OEA que de acompañamiento a la elección de autoridades de sistema de justicia, mediante un sistema de observación de este proceso. La historia nos presenta una nueva oportunidad para reafirmar que el compromiso de esta comunidad, se guía sobre una base de valores comunes”, acotó.

“Estamos en la víspera de una importante batalla jurídica y política, en la que el pueblo se enfrentará a los grupos que controlan el aparato judicial”,señaló.

Durante su discurso en la sede de la OEA, Arévalo dijo que dicha organización jugó un rol fundamental al respaldar "la lucha para hacer valer la soberanía en Guatemala, frente a una poderosa minoría, en control del sistema de justicia, interesada en perpetuar un régimen de corrupción e impunidad”.

“El respaldo de los estados miembros en este foro continental, ha sido una fuente de aliento para las fuerzas democráticas que desde adentro, desde cada rincón de nuestro país resistieron durante cinco meses los embates del autoritarismo, fue una resistencia pacífica y legal liderada por los pueblos originarios de Guatemala y luego se unieron otros sectores”,puntualizó.

 

02:25 pm
Fuente: Transdoc


Guatemalteca fue comparada con una leyenda de la música en "American Idol" (vídeo)

Julia Gagnon fue la última cantante en ser escuchada en la audición final del aclamado programa "American Idol", cuyos famosos jueces son Katy Perry y Lionel Richie.

La guatemalteca que fue adoptada por dos estadounidenses cuando era niña fue aclamada por las estrellas por su tonalidad vocal.

"¿Eso salió de tu boca? Yo crecí escuchando a Aretha y hay canciones que simplemente no se pueden cantar, pues definitivamente no suenan como la original, pero tú hiciste cosas más allá", dijo Lionel, luego todos la aceptaron en el reality.

Además de sorprender a los artistas con su potente voz, Julia impactó con su historia:

"Cuando tenía 2 años fui adoptada de un orfanato en Guatemala. Crecer aquí fue un sueño, todo era perfecto, había nieve en navidad, los veranos eran cálidos y todo era fantástico".

 

 

02:10 pm
Fuente: Transdoc


Excandidato a gobernador es asesinado en Escuintla

El excandidato a gobernador de Escuintla y abogado, José Ricardo Fajardo Delgado, de 66 años, fue asesinado cerca de su bufete, en la 8a calle, entre 5a y 6a avenida de la zona 1 de la cabecera departamental.

Fajardo Delgado se postuló como candidato titular a gobernador del referido departamento, y aunque figuró el listado de 89 personas que optaron al cargo, la sociedad civil no lo seleccionó para que integrara la terna que fue presentada al presidente, Bernardo Arévalo.

Momentos más tarde, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que fueron detenidos dos presuntos sicarios, señalados como supuestos responsables de la muerte Fajardo Delgado.

Estos hombres, tras el ataque, fueron aprehendidos en la colonia Sebastopol, en la zona 3 de Escuintla.


Captura de vídeo

 

01:38 pm
Fuente: Transdoc


Renuncia el Director de Migración, Stuard Rodríguez

El director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Stuard Rodríguez, confirmó este martes 26 de marzo que presentó su renuncia al cargo, tras cuatro años de estar en funciones en esa entidad. Hasta el momento no se ha anunciado quién sería su sucesor.

“Luego de haber servido al país, he tomado la decisión personal de presentar mi renuncia irrevocable al cargo de Director General al señor presidente, Bernardo Arévalo”, señaló por medio de un comunicado difundido en redes sociales.

El ahora exfuncionario expresó su satisfacción por el servicio prestado al pueblo de Guatemala y a todas las personas migrantes. De igual forma, resaltó los resultados de su gestión.

Imagen


Foto: EMISORAS UNIDAS

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Presidente de Guatemala se reúne con Samantha Power, de USAID

Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, se reunió con Samantha Power, administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), como parte de su agenda de trabajo por el país norteamericano.

La representante de USAID destacó en sus redes oficiales el apoyo anunciado por la vicepresidenta Kamala Harris en la reunión bilateral con el mandatario guatemalteco.

Al respecto, dijo:

La vicepresidenta anunció 170 millones de dólares para impulsar el progreso del desarrollo en Guatemala.

Resaltó que este financiamiento ayuda a los guatemaltecos a construir un futuro más seguro, próspero y democrático en sus comunidades de origen.

En la reunión, el presidente Arévalo estuvo acompañado del canciller Carlos Martínez. Por parte de Estados Unidos se contó con la participación de Tobin Bradley, embajador estadounidense acreditado en Guatemala.

Presidente Bernardo Arévalo junto a Samantha Power, administradora de USAID.
Foto: AGN

 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


Resuelven recusaciones relacionadas con antejuicios contra Semilla

La Corte Suprema de Justicia informa que resolvió varias recusaciones interpuestas en relación con casos que se desarrollan contra el binomio presidencial y diputados de Semilla.

Se trata de recursos contra el Vocal XII en varios casos de antejuicio contra Bernardo Arévalo, Karin Herrera, Samuel Pérez y Ligia Hernández, las cuales se resolvieron como improcedentes. Luego de haber sido resueltas las recusaciones, los procesos de antejuicio continuarán.

Imagen

 

11:35 am
Fuente: Transdoc


Interponen amparo contra Arévalo por no elegir gobernador en Santa Rosa

El abogado Erick Castillo interpone una acción ante la Corte de Constitucionalidad contra el presidente de la República Bernardo Arévalo, a quien señala de no haber elegido gobernador para Santa Rosa.

Según la acción de amparo, es obligación del presidente la designación de los gobernadores departamentales y el mandatario Arévalo habría incumplido.

Quién es Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala?
Foto: REDES SOCIALES

 

11:16 am
Fuente: Transdoc


Fiscalía investiga denuncias en el Hospital Distrital de Nebaj

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía contra la Corrupción, realizó una diligencia de inspección ocular en las instalaciones del Hospital Distrital de Nebaj, Quiché, luego de recibir una denuncia que expone irregularidades en la gestión de dicho centro médico.

Según la comunicación del MP a través de su cuenta oficial en X, la diligencia se desarrolló en seguimiento a una denuncia en la que se determinó que los trabajadores en dicho nosocomio sufren discriminación, traslados y despidos injustificados, también de abuso por parte de las autoridades del hospital.

Además, la diligencia también reveló que una de las máquinas utilizadas para Rayos X no funciona desde el año 2016 y que los pacientes deben pagar para obtener el servicio.

Las investigaciones realizadas por parte del personal fiscal detectaron la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y tráfico de influencias.


Foto: MP

 

10:50 am
Fuente: Transdoc


Posible reactivación de incendio en Volcán de Agua alerta autoridades locales

Durante ayer lunes 25 de Marzo, la Municipalidad de Ciudad Vieja en Guatemala, Sacatepéquez, emitió una alerta sobre la posible reactivación del incendio en el volcán de Agua.

Por medio de un video publicado en las redes sociales, se apreció como las llamas vuelven a reactivarse debido a los fuertes vientos y sequía del lugar. Las autoridades detallaron que las llamas se encontraban a 200 metros del km. 7 al lado derecho del barranco de la virgen.

El día de hoy en seguimiento al incendio forestal registrado en el Volcán de Agua, se reporta la permanencia de 4 focos débiles activos del lado del departamento de Escuintla. CONRED informó que ya se coordinan las operaciones para el combate terrestre.

Imagen
Foto: CONRED

 

10:35 am
Fuente: Transdoc


Turistas sorprendidos por avistamiento de jaguar y cría en ruta a Tikal

Un emocionante encuentro con la naturaleza salvaje dejó a un grupo de turistas boquiabiertos mientras se dirigían en un vehículo hacia el Parque Nacional Tikal, en Petén. El pasado fin de semana, estos visitantes, ansiosos por presenciar el amanecer en uno de los lugares más icónicos de Guatemala, fueron testigos de un momento único: el cruce de un jaguar y su cría a través de la carretera.

El hecho quedó captado en un video que se hizo viral en las redes sociales, mostrando la majestuosidad de estos felinos en su hábitat natural. Aunque aún era temprano y la oscuridad dominaba, los destellos de los celulares revelaron la presencia de los jaguares, capturando la atención y la admiración de los turistas.

Según informes de medios locales, los turistas se desplazaban a una velocidad moderada cuando divisaron a los felinos. Las voces de sorpresa y emoción se escuchan en el video mientras el jaguar y su cría cruzan la carretera, antes de adentrarse en la densa selva petenera.


Captura de vídeo

 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Piden retiro de inmunidad de jueza Karen Chinchilla en caso TREP

El Ministerio Público informa que la Fiscalía de Delitos Administrativos solicita el retiro de derecho de antejuicio de la abogada Karen Jeanette Chinchilla Menéndez, jueza del Juzgado Duodécimo Pluripersonal, por señalamientos en el caso TREP.

Según el MP, la abogada habría cometido delitos de prevaricato y abuso de autoridad.

Además, el MP presenta una recusación contra la resolución en la que se otorgaron medidas sustitutivas a favor de magistrados del Tribunal Supremo Electoral en el referido caso.


Foto: EMISORAS UNIDAS 

 

09:45 am
Fuente: Transdoc


Antigua Guatemala ordena cierre de bares y discotecas para Jueves Santo y Viernes Santo

El Concejo Municipal de La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, dispuso el cierre de actividades de los establecimientos clasificados como bares y discotecas, como parte de la temporada de penitencia.

La medida fue anunciada por el Ayuntamiento de la ciudad colonial por medio de sus redes sociales oficiales. De esa cuenta, se envió un aviso a los propietarios y administradores de dichos negocios.

Los referidos establecimientos no podrán operar durante Jueves Santo y Viernes Santo, 28 y 29 de marzo, respectivamente.

"Agradecemos sinceramente su comprensión y cooperación en el cumplimiento de esta medida, que busca promover un ambiente de solemnidad y respeto hacia las tradiciones religiosas, así como favorecer la seguridad de vecinos y visitantes.", dice el mensaje del Ayuntamiento.

Comunicado Ayuntamiento de Antigua Guatemala

 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Remolino causa estragos en Quiché: Techos de viviendas arrasados

Un inesperado fenómeno natural se registró en la aldea Chitucur III en San Pedro Jocopilas, Quiché, el Lunes Santo, 25 de marzo. Un remolino de viento y tierra se formó, dejando a su paso daños que incluyó el desprendimiento de techos de varias viviendas, según informaron autoridades locales y residentes.

El evento fue captados en dos videos que rápidamente se viralizaron en las redes sociales, mostrando la fuerza del remolino mientras arrastraba láminas y otros escombros por los aires. Testigos presenciales se mostraron sorprendidos y atónitos ante lo que estaban presenciando, documentando el suceso.

Se estima que al menos cuatro viviendas resultaron afectadas directamente por el paso del fenómeno, con daños en sus estructuras y techos arrancados de cuajo. Además de las pérdidas materiales, se reportaron daños en la infraestructura eléctrica, complicando aún más la situación para los residentes.


Captura de vídeo

 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Biden y Arévalo conversan en la Casa Blanca sobre migración y corrupción

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo guatemalteco, Bernardo Arévalo, mantuvieron este lunes, 25 de marzo, una conversación en la Casa Blanca sobre los flujos migratorios, la corrupción y la democracia en el país centroamericano.

El encuentro en el Despacho Oval, que no figuraba en la agenda de ninguno de los dos dirigentes, tuvo lugar después de la reunión oficial que mantuvieron Arévalo y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

En declaraciones a EFE, el presidente guatemalteco reveló que la conversación con Biden fue “muy agradable y muy coloquial”, y sirvió para intercambiar “puntos de vista”.

Arévalo agradeció al mandatario estadounidense su apoyo durante el traspaso de poderes en Guatemala, que la fiscalía del país centroamericano intentó sabotear, y por su respaldo al plan de combate a la corrupción.

“Le reiteré el agradecimiento a los esfuerzos que está haciendo el Gobierno norteamericano, que hizo a lo largo de todo este proceso de defensa de la democracia y a los que estamos haciendo ahora en el marco del lanzamiento (de proyectos) de desarrollo y combate a la corrupción”, declaró.

Por su parte, Biden felicitó a Arévalo por su investidura el pasado enero y reiteró su “compromiso” con la alianza entre Estados Unidos y Guatemala, informó la Casa Blanca en un comunicado.

También le agradeció que Guatemala vaya a ser el país anfitrión de una reunión regional sobre migración que tendrá lugar a finales de la primavera.

Ambos líderes abordaron “la buena gobernanza, la gestión eficaz de la migración, la importancia de defender la democracia y otras cuestiones de interés mutuo”, reza la nota.

Coincidiendo con la visita de Arévalo a Washington, la Administración de Joe Biden anunció que proporcionará 170 millones de dólares en ayuda para Guatemala, que incluye dinero para seguridad, desarrollo económico y el sector sanitario.

El mandatario guatemalteco tuvo una reunión oficial con la vicepresidenta Harris dado que ella es la encargada en el Gobierno de Biden de atender las causas de raíz de la migración en Centroamérica.


Foto: EMISORAS UNIDAS

 

08:43 am
Fuente: Transdoc


Consejo Permanente de la OEA recibe a Arévalo (vídeo)

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos se reúne este 26 de marzo y recibe al presidente guatemalteco Bernardo Arévalo.

 

07:59 am
Fuente: Transdoc

PNC realiza distintos allanamientos en la ciudad capital

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión, en coordinación con la Policía Nacional Civil, realiza diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en la ciudad capital, con la finalidad de fortalecer investigaciones en curso.

Imagen
Foto: PNC 

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Luis Grijalva se despide de Guatemala y promete volver

El destacado atleta Luis Grijalva, tras una semana en territorio guatemalteco donde llevó a cabo entrenamientos y trámites migratorios, ha emprendido nuevamente su viaje de regreso a Estados Unidos este lunes.

Durante su estadía en Guatemala, Grijalva aprovechó para ofrecer algunas conferencias de prensa, compartir experiencias y resolver los asuntos administrativos necesarios en la embajada estadounidense. Estos trámites revisten especial importancia para el deportista, ya que le garantizan la posibilidad de desplazarse internacionalmente sin contratiempos.

Antes de abordar el avión con destino a su país de residencia, el atleta tuvo la oportunidad de dirigirse a la Federación Nacional de Atletismo, expresando su sincero agradecimiento al pueblo guatemalteco: “Gracias Guatemala por su colaboración y amabilidad. Aquí tengo mi pasaporte y sé que puedo regresar cuando lo desee. Aprecio enormemente toda la ayuda y el apoyo recibidos”, manifestó con gratitud.

Ahora, de vuelta en Estados Unidos, Luis Grijalva continuará con su rutina de entrenamiento, enfocado en prepararse para las próximas competencias atléticas. Es importante resaltar que Grijalva figura entre los 10 atletas guatemaltecos ya clasificados para participar en los Juegos Olímpicos de París 2024, lo que refleja su destacado desempeño y su compromiso con la excelencia deportiva.

Imagen
Foto: EMISORAS UNIDAS 

 

07:35 am
Fuente: Transdoc

Giammattei por medio de Ángel Pineda habría contratado bufete jurídico en el extranjero para la persecución política de dos exfuncionarios exiliados

Según una nota del medio de comunicación La Hora tuvo acceso por medio de la Ley de Acceso a la Información Pública al expediente completo que motivó la denuncia que el secretario general del presidente Bernardo Arévalo, Juan Gerardo Guerrero, presentó el pasado 7 de marzo en contra del secretario general del Ministerio Público (MP), Ángel Pineda, y mano derecha de la fiscal general, María Consuelo Porras, por el supuesto uso de fondos públicos para la persecución política de dos exfuncionarios exiliados en Estados Unidos.

Guerrero dio a conocer sobre el caso, sin embargo, al ser cuestionado por la prensa en detalles no dejó conocer más de los pormenores. Según el secretario de la presidencia, el 16 de noviembre de 2021 Pineda, en su calidad de secretario del MP, dirigió un oficio al entonces presidente, Alejandro Giammattei, y le requirió pagar un bufete de abogados en EE. UU. para actuar en contra de dos personas exiliadas utilizando como pretexto la defensa de los intereses del Estado.



 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Retornan a 387 guatemaltecos de Estados Unidos, dos tenían orden de captura

El Instituto Guatemalteco de Migración atendió este lunes 25 de marzo en el Centro de Recepción de Retornados, a 387 guatemaltecos quienes fueron retornados por las autoridades de Estados Unidos en tres vuelos, dos de ellos fueron detenidos al llegar, pues tenían orden de captura vigente.

Los retornados llegaron al país en tres aviones:

Primer vuelo: 129 retornados desde Alexandria, Luisiana.

Segundo vuelo: 130 pasajeros desde El Paso, Texas.

Tercer vuelo: 128 personas desde Laredo, Texas.

El centro de retornados, ubicado en la Fuerza Aérea Guatemalteca, cuenta con un protocolo de atención en el que se brinda asistencia médica y psicológica, así como alimentación y uso de teléfono para que los migrantes puedan hablar con sus familiares. Además, brindan atención a los grupos familiares y especialmente a niños, niñas y adolescentes que carecen de acompañamiento.

Foto: IGM/La Hora
Foto: MIGRACIÓN
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


CIV denuncia a empresa por remozamiento inconcluso de 7 escuelas

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) denunció ante el Ministerio Público (MP) a la empresa Arinsa, S. A., por incumplir con el remozamiento de siete escuelas en el área metropolitana, informó la titular de la cartera, Jazmín de la Vega.

La viceministra de Edificios Estatales y Obra Pública del CIV, Paola Constantino, explicó que el gobierno de Alejandro Giammattei contrató a Arinsa S. A. por Q17 millones 357 mil 230, su labor consistía en realizar reparaciones a siete centros educativos. Sin embargo, dejaron los trabajos a medias.

De la Vega indicó que las autoridades anteriores le pagaron a la empresa el 100 por ciento del contrato, sin que la entidad entregara las obras finalizadas, por tal razón, el pasado viernes 22 de marzo se colocó la denuncia en el MP.

La ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, y el titular de la Comisión Nacional contra la Corrupción, Santiago Palomo, visitaron la Escuela Nacional para Varones Fray Bartolomé de las Casas, para verificar las condiciones del inmueble. Foto: José Orozco
Foto: CIV






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta