Noticias Nacionales al Instante Mayo 12, jueves

Noticias Nacionales al Instante Mayo 12, jueves

Fuente: Transdoc, 12/05/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Mayo 12, jueves

Noticias Económicas Mayo 12, jueves

Caricaturas Nacionales Mayo 12, jueves

Clima Nacional Mayo 12, jueves

Tráfico Mayo 12, jueves


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 11, miércoles









03:50 pm
Fuente:  Transdoc
 

Así es el nuevo parque arqueológico de Flores, Petén (Vídeo)

El Parque Arqueológico Tayasal atestigua los intercambios de valores humanos y pasajes que ilustran períodos importantes para la historia de la humanidad.  Esto debido a que se puede estudiar la apropiación cultural de los Mayas y los españoles, puesto que los Itzáes fueron el último reino en ceder el dominio de los conquistadores. 

Dentro de su arquitectura visitable se contemplan tres sectores de la zona oeste, en los que están la plaza central, sector de acrópolis y el mirador del rey KanEk'.  También cuenta con 80 plazas y 400 edificios ocultos, que incluyen un complejo astronómico, tres complejos triádicos, juego de pelota, varios cuadrángulos, entre otros.
 



 

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Según articulo de Vox Populi el dueños de Cervecería Chapultepec es Miguel Martínez

El medio de comunicación La Hora publico una nota con referente a un articulo que digital Vox Populi publicó con un nuevo reportaje en el que revela un supuesto esquema detrás de las tres sucursales de Cervecería Chapultepec en Guatemala, cuyo dueño, según los autores, es el exjefe del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, por lo cual consideran que la maniobra para ocultar quiénes son los propietarios del negocio podría incurrir en varios delitos.

Durante el tiempo que Martínez dirigió el Centro de Gobierno, gozó de un salario mensual de Q42 mil, según pudo constatar La Hora en la nómina de la Secretaría General en diciembre de 2020.

La alta suma monetaria fue la oportunidad perfecta para Martínez de emprender nuevos negocios, según el reportaje de Vox Populi, entre ellos la Cervecería Chapultepec, empresa mexicana con franquicias en Hispanoamérica y Estados Unidos. En Guatemala cuenta con tres sucursales: Centro Comercial Las Américas, Centro Comercial Santa Lú y Cardales de Cayalá.

Según los periodistas, el verdadero dueño es Martínez, aunque desde su creación ha tenido cuatro representantes legales: Preti Valenzuela, Luna Braunschweig, Ana Leticia Guzmán Cartagena y el recientemente nombrado Kevin Alberto Siliezar Villagrán.
 


 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Mujeres Achí solicitan continúe proceso penal en contra de 3 Ex-PAC

Las Organizaciones de Mujeres y Organizaciones Sociales presentaron este dia 3 acciones de Amicus Curie para que continúe el proceso penal en contra de tres ex PAC en el caso Mujeres Achi.

Brizna Caxaj expresó que los Amicus Curie van en relación a que 3 ex pac puedan enfrentar la justicia por la violencia sexual en contra de mujeres ACHI quienes fueron dejados en libertad en un proceso anterior.

Entre las peticiones es que se anule la resolución emitida por la jueza Claudett Dominguez. Otra de las representantes de las Mujeres Achi indicó que no es posible que estas tres personas queden fuera de este proceso luego de los actos que realizaron.


Foto: LR
 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Sandoval se pronuncia por caso denominado "Asodefir"

El exjefe de Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, se pronuncia por medio de sus redes sociales por el caso denominado "Asodefir".

Imagen
 

02:12 pm
Fuente: Transdoc

Banrural presenta app para apoyar a los agricultores

Banrural presentó su nueva app AgroAmigo, la cual tiene como finalidad que los agricultores tengan cosechas más productivas, sustentables y con un manejo adecuado para la preservación del medio ambiente.

La agricultura es una de las actividades que generan más empleo en el país, por ello es fundamental que tenga acceso a tecnología de punta para la toma de decisiones. Esta plataforma digital se suma a las innovaciones tecnológicas presentadas por Banrural en los últimos dos años.

La nueva aplicación AgroAmigo le proporcionará al agricultor diferentes beneficios para potenciar sus cultivos y mejorar su productividad. Entre estos se encuentran:

Ubicar su parcela y obtener información sobre las características del suelo de la misma. Esto tiene la finalidad de identificar sus cualidades, determinar dónde es mejor y dónde debe aplicar refuerzos nutricionales.

Contar con información sobre presencia de plagas y enfermedades que pueden afectar el cultivo y métodos adecuados para su control.

Tener una calendarización de actividades para aplicar oportunamente fertilizantes, insecticidas, fungicidas y herbicidas.

Estimar el estado de salud del cultivo para establecer si tiene problemas de desarrollo y atenderlos oportunamente.

Encontrar información que le permita estar actualizado sobre buenas prácticas agrícolas para beneficio de su actividad específica.

Los agricultores recibirán asistencia técnica por ingenieros agrónomos contratados por Banrural.


Foto: PN
 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


Excandidato presidencial vinculado al caso "Asalto al Ministerio de Salud" solicita arresto domiciliario

El excandidato presidencial, Luís Fernando Pérez, solicitó arresto domiciliario al Juez Suplente de Mayor Riesgo "D", Edwin Ramírez; el Ministerio Público no se opuso.

El juez resolverá el 16 de mayo. Pérez está vinculado con el caso "Asalto al Ministerio de Salud".

 

01:35 pm
Fuente: MINGOB 


SGAIA localiza drogas y adolescentes en allanamientos

En la colonia La Reformita, zona 12 capitalina, personal de la Subdirección General de Análisis de Investigación Criminal (SGAIA) de Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con el Ministerio Publico (MP), desarrollaron 14 allanamientos para combatir al narcotráfico.

Los agentes de SGAIA localizaron en tres viviendas cápsulas de cocaína, marihuana y armas de fuego. Así mismo, otros inmuebles son utilizados como puntos de venta de droga.

Las autoridades policiales indicaron que fueron identificadas dos personas que posiblemente fungían como seguridad de los inmuebles, utilizados como bodegas por los narcotraficantes.


 

01:15 pm
Fuente: Transdoc


Localizan a migrantes en Esquipulas, Chiquimula

La Policía Nacional Civil reporta la localización de 10 migrantes procedentes de Haití y uno de África en el kilómetro 231 ruta hacía la Frontera Agua Caliente Esquipulas, Chiquimula.

Imagen
Foto: PNC
 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


32 familias ucranianas residen en Guatemala

El Ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, informo que hasta el momento hay 32 familias ucranianas refugiadas en Guatemala.

 

11:39 am
Fuente: Transdoc


MP solicita retirar inmunidad al ministro de Agricultura, José Ángel López

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó este jueves una solicitud de retiro de antejuicio en contra de José Ángel López Camposeco, actual Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

El funcionario es señalado dentro del caso Asodefir, que surgió en seguimiento a una denuncia promovida por el Gobierno de los Estados Unidos de América a través de Homeland Security Investigations (HSI).

De acuerdo con las investigaciones preliminares, López era socio de la mencionada asociación en el momento en el que ocurrió una serie de hechos posiblemente ilícitos. Además, en ese entonces era miembro del Consejo de Administración de uno de los bancos del sistema.


Foto: PN
 

11:25 am
Fuente: Transdoc


Solicitan ampliar por 3 meses más el subsidio a la gasolina regular y el diésel

El Organismo Ejecutivo envió una iniciativa de ley para ampliar por 3 meses más el subsidio a la gasolina regular y el diésel.

Este anteproyecto está siendo conocido por la Comisión de Finanzas del Congreso.

Imagen

Imagen
 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Localizan a venezolanos en Esquipulas

En la ruta a la Frontera Agua Caliente, Esquipulas, fueron la Policía Nacional Civil localizan a 34 personas de nacionalidad venezolana que ingresaron a territorio guatemalteco sin llenar los requisitos migratorios. Fueron remitidas a migración.

Imagen
Foto: PNC
 

10:45 am
Fuente: Transdoc


CSJ remite a Gestión Penal las denuncias contra Aifán

La presidenta del Organismo Judicial (OJ), Silvia Patricia Valdés, envió a Gestión Penal de la Torre de Tribunales los expedientes de denuncias que se han promovido contra la exjueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán.

En varias resoluciones se indica que se deberá designar un juzgado para que tenga el control jurisdiccional de las denuncias que el Ministerio Público (MP) presentó mientras Aifán aún era jueza y que estaban pendientes de resolver en la Corte Suprema de Justicia-

Aifán renunció a su cargo el pasado 21 de marzo tras denunciar que era víctima de presiones, amenazas y hostigamiento.

La funcionaria judicial aseguró que no contaba con garantías suficientes de protección a su vida e integridad y por ello se veía obligada a dejar el cargo que desempeñó durante años.


Foto: Archivo
 

10:28 am
Fuente: Transdoc


Auxiliar fiscal Pantaleón niega haber oculado información para favorecer a exministro José Luis Benito

El auxiliar fiscal, Eduardo Pantaleón negó haber ocultado información para favorecer al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, contra quien recordó, pidió la orden de captura, además de asegurar que cuando se presentó la acusación en enero pasado, ya estaba asignado a otra fiscalía, esto durante la audiencia de primera declaración celebrada este miércoles en el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal.

Pantaleón, quien en su momento tuvo a su cargo la investigación del caso “Libramiento de Chimaltenango”, ahora es señalado por el Ministerio Público (MP) de supuestamente ocultar información para beneficiar Benito, extremo que el acusado negó en reiteradas ocasiones y señaló que el ente investigador actuó de manera irregular en su caso.

Luego de escuchar la imputación de los hechos, Pantaleón se sentó en el banquillo de los acusados y declaró ante el juez. Su intervención duró más de una hora y en cada señalamiento efectuado por la Fiscalía de Asuntos Internos, presentó sus argumentos de defensa para desvanecer las acusaciones en su contra.


Foto: LH
 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Nuevamente queda suspendida la audiencia del Caso “Cooptación y Corrupción Judicial”

Según información preliminar el Ministerio Público , nuevamente suspende la audiencia del caso “Cooptación y Corrupción Judicial” en la que Siomara Sosa y Leyli Santizo solicitarían que la Fundación Contra el Terrorismo ya no figure como querellante en el proceso que se sigue en su contra.

La diligencia fue aplazada para el 1 de junio.


Foto: Archivo
 

09:50 am
Fuente: Transdoc


Salud instala hipocloradores artesanales

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó sobre la instalación de 240 hipocloradores artesanales para la desinfección del agua para consumo humano.

En ese punto, autoridades de la cartera resaltan que se trata de instrumentos que se fabrican en casas o viviendas con accesorio de tubo PVC, llave de paso, tapaderas y reducidores, entre otros.

Además, estos pueden ser instalados en tanques de almacenamiento, cajas distribuidoras de caudales y de captación y cualquier otro recipiente.

Asimismo, tienen como objetivo desinfectar el agua para consumo humano, contribuyendo a la prevención de las enfermedades transmitidas por el líquido.

En ese sentido, este proyecto será de beneficio para los siguientes municipios:

San José La Arada

San Juan Ermita

Jocotán

Camotán

Olopa

Esquipulas

Concepción Las Minas

Quezaltepeque

San Jacinto

Ipala

Chiquimula, cabecera departamental

Además, las autoridades informaron que esta herramienta ya fue instalada por técnicos en salud rural, Inspectores de saneamiento ambiental y técnicos en agua de los distritos del Área de Salud de Chiquimula.

Por otra parte, se resalta el trabajo conjunto que se llevó a cabo con personal de las Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS).

Imagen
Foto: MSPAS
 

09:35 am
Fuente: Transdoc

MCD informa que se institucionaliza el parque arqueológico Tayasal, en Flores, Petén

Las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes informa que, por primera vez en 36 años, se institucionaliza el parque arqueológico Tayasal, en la península Itzá, Flores, Petén, para desarrollar su investigación y exploración arqueológica.

Se invertirán en una primera fase Q10 millones para la contratación del recurso humano administrativo, técnico y operativo, estudios arqueológicos, compra del equipo adecuado para los procesos de restauración, entre otros.

Imagen

 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Actualización Caso Asodefi: Giran orden de captura contra 13 exdirectivos de Banrural

Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), confirmó que se desarrollan 27 allanamientos para ejecutar 13 órdenes de captura contra exdirectivos del Banrural e integrantes de la Asodefir.

Las órdenes de detención fueron giradas por el Juzgado Segundo Penal por los delitos de estafa propia, lavado de dinero y asociación ilícita.

"Hasta el momento se confirma cuatro personas apresadas, entre quienes figuran Edin Barrientos, José Alberto de Paz Tello, William Amílcar Alvarado Nisthal y Delmi Esau Martinez", declaró Curruchiche.

Agregó que los operativos son en seguimiento a una denuncia interpuesta por el Gobierno de los Estados Unidos de América a través de Homeland Security Investigations (HSI), que presentó una denuncia el 2 de agosto de 2019.

“El caso se relaciona con la donación de AID y USAID a la Asociación Asodefir. La donación de Q1 millón fue con el objetivo de facilitar servicios financieros de comunidades”, declaró el jefe de la FECI.

Añadió que en la denuncia presentada se indicaba que la asociación realizaba operaciones inusuales en sus cuentas bancarias.

Con orden de captura

Eluvia Rutilia Roquel Sitavi

Carmen Rosa de León Escribano Schlotter

Benjamín Son Turnil

Leonardo Otoniel Delgado Méndez

César Abraham Tocón Vásquez

Julio César Recinos Salas

Edin Raymundo Barrientos

Felipa Xico Ajquejay

José Alberto de Paz Tello

Cesar René Díaz Izquierdo

William Amílcar Alvarado Nisthal

Delmi Esau Martinez

Julio Roberto Contreras Giorgis

 

08:55 am
Fuente: Transdoc


CSJ retira inmunidad al diputado Aldo Dávila

La Corte Suprema de Justicia retira inmunidad al diputado Aldo Dávila por una denuncia donde se le señala de supuestamente incentivar la invasión de un bien propiedad de una entidad comercial ubicada en Santa Rosa.

A su vez, los magistrados rechazaron la solicitud de antejuicio planteada en contra de Dávila planteada por el Ministro de Cultura, Felipe Aguilar.

Imagen
 

08:35 am
Fuente: Transdoc

Ordenan a CSJ realizar en un máximo de 5 días elección de rector de la USAC

La sala Quinta de lo Contencioso Administrativo otorga amparo provisional y ordena a la Corte Suprema de Justicia que realice en un máximo de 5 días, la elección del rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala excluyendo a los 7 cuerpos electorales de S.O.S. USAC y Avante que dejó fuera en la primera ocasión.

 

07:59 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 458 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa ayer 11 de mayo de 2022 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala. Corresponde al 10 de mayo de 2022 de 00:00 a 23:59 horas.

Imagen

Imagen

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Presidente recibe cartas credenciales de embajadora de Ucrania

Durante un acto especial en Casa Presidencial, el mandatario Alejandro Giammattei recibió las cartas credenciales de la embajadora de Ucrania designada para Guatemala, Oksna Dramaretska.

El gobernante guatemalteco estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro.

En ese sentido, Búcaro indicó que se sienten muy honrados de contar con la presencia de la embajadora Dramaretska. Asimismo, comentó sobre el apoyo irrestricto que ha tenido Guatemala en todos los foros multilaterales diplomáticos para llevar la voz de Ucrania en español.

También, mencionó la importancia de llevar e instar al pueblo ruso de detener este ataque tan terrible y generar paz, que s lo que queremos.

Imagen
Foto: Gobierno
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Realizan 55 allanamientos a nivel nacional para desarticular distintas bandas criminales

La Policía Nacional Civil informa que se realizan 55 allanamientos en ocho departamentos por parte de distintas unidades de investigación de la Subdirección General de Investigación Criminal y el Ministerio Público son apoyadas por las comisarías departamentales.

Imagen

Imagen
Fotos:PNC
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


MSPAS publica el nuevo acuerdo ministerial 158-2022 sobre nuevo sistema de alertas sanitarias

El Organismo Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, publicó este jueves 12 de mayo, el Acuerdo Ministerial 158-2022, en el que emite el nuevo Sistema de alertas sanitarias y disposiciones sanitarias para la apertura a la nueva normalidad en Guatemala.

Según el documento, ante la situación actual de la evolución de la pandemia del covid-19 se hace necesario actualizar las disposiciones mediante las cuales se instauró el Sistema de alertas sanitarias para la atención de la emergencia covid-19.
 

Imagen

Imagen

 

07:10 am
Fuente: Transdoc

FECI y PNC realizan allanamientos por el caso Asodefi

La Fiscalía Especial contra la Impunidad en coordinación con la Policía Nacional Civil desarrolla 27 diligencias de allanamiento en Guatemala, Alta Verapaz, Chimaltenango, Quetzaltenango, Sacatepéquez y Totonicapán; en seguimiento a una denuncia interpuesta por el Gobierno de los Estados Unidos de América a través de Homeland Security Investigations -HSI y que se denomina "Caso ASODEFIR".

De acuerdo con el Departamento de Información y Prensa del Ministerio Público (MP), por medio de las diligencias que se llevan a cabo se tiene previsto hacer efectivas las aprehensiones de 14 personas.

Asimismo, la fiscalía indicó que se estará presentando una solicitud de retiro de antejuicio contra el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López.

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta